Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 27 de febrero de 2010

Por favor, elija su navegador favorito

• Los usuarios de Windows en Europa verán desde el lunes una ventana en su escritorio que les preguntará por su navegador predeterminado

• Esta ventana de opciones es fruto de un compromiso de Microsoft con la UE para evitar una sanción por abuso de posición dominante en buscadores

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 27/02/2010 03:11 horas

La Unión Europea obliga. A partir del lunes, los usuarios de Windows 7, XP y Vista en Europa que usen su ordenador con conexión a la Red podrán ver una pantalla al iniciar su ordenador en el que se les pedirá que elijan entre varios navegadores, entre ellos IE -que hasta ahora era el único incluido por defecto con el sistema operativo-, Google Chrome, Firefox, Safari y Opera. Toda una oportunidad para avivar la competencia entre ellos.
Para ello, ha desarrollado una herramienta llamada 'Web browser choice screen' (pantalla de elección del navegador), que se descarga desde Windows Update según la configuración de este servicio en cada ordenador, con la que trata de satisfaccer las demandas de Bruselas.
La UE investigó el abuso de posición dominante del gigante estadounidense en navegadores tras una denuncia de Opera en diciembre de 2007. Ya entonces, la compañía noruega pedía a Bruselas que obligara a Microsoft a separar el Internet Explorer de Windows o a preinstalar en su sistema operativo buscadores rivales, tras la condena que sufrió Microsoft por vincular el Media Player al Windows.
El gigante del 'software' hizo una serie de concesiones que Bruselas aceptó, por lo que se libró de una sanción. Para evitar esa multa de Bruselas y lograr el archivo del caso, Microsoft se comprometió a facilitar durante cinco años en el espacio económico europeo una pantalla de inicio para que los usuarios de Windows pudieran instalar fácilmente, si así lo desean, hasta una docena rivales del Explorer, como Firefox o Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.
Los navegadores ofrecidos son los siguientes: Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Flock, K-Meleon, Avant-Browser, Maxthon, Sleipnir, GreenBrowser y FlashPeak.
En esta pantalla de inicio se pueden ver los cinco navegadores más usados en la UE (es decir, Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, aunque el orden será aleatorio), mientras que para ver el resto se necesita hacer un 'scrolling' horizontal en la ventana. Esta clasificación 'top 5' se revisará cada seis meses.
Tras un lanzamiento limitado en tres países europeos (Reino Unido, Francia y Bélgica), ahora le toca el turno al resto de usuarios de Windows en Europa. "El desarrollo está disponible de forma generalizada alrededor del 1 de marzo", declaró en el blog corporativo Dave Heiner, vicepresidente y miembro del consejo general de Microsoft.
Según datos de Statcounter, en Europa, Internet Explorer (en todas sus versiones) es el navegador más utilizado con el 46,78% de cuota, mientras que Firefox alcanza el 39,6%, Chrome el 6,06%, Opera el 3,75%, Safari el 3,06%, y el resto juntos el 1,05%

Internet amenazada: los riesgos más graves para la red

Internet ha tenido un impacto crucial en la historia de la Humanidad. Buscando atrás eventos que nos hayan producido cambios de la misma envergadura, tengo que pensar en cosas como el descubrimiento del fuego, la creación de la letra escrita, el desarrollo de la agricultura, o las invenciones patrias a base de ponerle palos a otras cosas (fregona, futbolín, chupachús*)... Tras la expansión de Internet, el hombre es más libre, tiene un mayor acceso al conocimiento, y los límites de la cultura y la comunicación se han difuminado.
Por supuesto, siempre hay organismos que se ven perjudicados por la mayor libertad de los ciudadanos, por la ruptura de barreras a la información y expresión, o porque cualquier ex-amigo de juventud puede contar al mundo que antes de ser político te bebías hasta el agua de los floreros. Internet está en su momento más crítico, con demasiada gente queriendo ponerle vallas.
Por desgracia no podemos hablar en términos de “conspiranoia”: los ataques contra la red tal y como la conocemos ya se muestran a la luz del día, aunque a menudo se disfracen como “protección de derechos”. Hay demasiados frentes abiertos: imposiciones desde Estados Unidos, presiones en la Comunidad Europea, legislaciones nacionales que imponen censura, intentos de sacar tajada de Google por directivos y políticos analfabetos digitales…
Es importante conocer la naturaleza de estos ataques contra Internet tal y como la conocemos. Sobre todo porque a veces la prensa no especializada confunde términos, o se limita a leer los comunicados de prensa de las entidades que están detrás de los ataques, como papagayos.
Genbeta sin la red, sin lectores, no es nada, y viendo que a los vecinos les están rapando las barbas, más nos vale estar preparados y cuidar las nuestras. Aclararemos algunas dudas y haremos un repaso de todas estas amenazas, y explicaremos las consecuencias que podemos sufrir todos, bloggers, lectores, internautas, si cualquiera de estos ataques consigue tener éxito, e Internet deja de ser lo que es.


Trataremos sobre el DMCA (Digital Millennium Copyright Act) y en especial sobre el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un tratado multilateral y prácticamente secreto entre gobiernos, orquestado desde Estados Unidos, y que pretende forzar a gobiernos, proveedores de acceso, operadores de telecomunicaciones, y empresas en general, a convertirse en vigilantes y censores de la red. En Europa no nos quedamos cortos, y por aquí tenemos también el Paquete Telecom, aunque también hay algunos voces críticas que tratan de evitar que nos afecten.
Aquí en casa tenemos que hablar del #Manifiesto contra la Disposición Adicional Primera de la Ley de Economía Sostenible, a.k.a. “Ley Sinde”, pero sobre todo quiero mostrar ejemplos reales: nuestros vecinos franceses e italianos están sufriendo ya los primeros problemas, con legislaciones aprobadas que recortan su libertad de expresión en la red. Aquí ya hablamos de hechos, no de riesgos.
Finalmente hablaremos del concepto de Neutralidad en la Red, por qué es fundamental preservarlo, los riesgos que supone limitarla, y de cómo entidades privadas y públicas están poniéndola en jaque. Todo ello con coloridos ejemplos, claro.
Queremos que sea un análisis racional y ameno. La intención es tan sólo la de exponer el problema y que se entienda, no el de asustar. Otra cosa es que al pensar en las consecuencias, no sea como para no tener miedo.

Nuevo Firmware para el Router Zyxel P660HW-D1

Telefónica a sacado un nuevo firmware para el router Zyxel P660HW-D1, este router es el mas utilizado en las instalaciones de imagenio.

La nueva versión del firmware es la v.3.40(ahf.0)b16, esta versión de firmware tiene algunas mejoras frente a sus antecesores, entre las que se encuentran:

1 – Permite la interoperabilidad con dispositivos como el iPhone.

2 – Esta optimizado para el soporte con los juegos online, sobre todo en los casos en los que dos o mas ordenadores se conecten a un mismo servidor de juegos al mismo tiempo.

3 – En los casos en los que el router sea utilizado para imagenio y mas concretamente con el servicio multiroom, se ha mejorado los tiempos de cambio de canal.
Lo podéis descargar en el siguiente enlace:
Enlace articulo original: http://www.adsltodo.com/foros/viewtopic.php?f=81&t=1215

Publicada la tercera alpha de Ubuntu 10.04

Cuando apenas faltan dos meses para la versión definitiva de Lucid Lynx, la tercera versión alpha de Ubuntu 10.04 LTS ha visto la luz. Para aquellos que no puedan esperar al 29 de abril, fecha anunciada para la versión definitiva, es una buena forma de ir probando las futuras características de esta nueva versión de Ubuntu.
Por supuesto, esta alpha 3 dispone del último entorno GNOME, la versión 2.6.32 del núcleo de Linux, Mozilla con el buscador de Yahoo! por defecto. También se ha eliminado el paquete hal, lo cual permite un arranque más rápido.
Se incluye así mismo, la versión 5.4 de likewise-open, el paquete que permite la utentificación en Active Directory y el soporte de servidores para Linux. Los drivers para dispositivos nVidia también se han actualizado, ahora se utiliza el driver Nouveau, open source y los drivers propietarios nvidia-current (190.53), nvidia-173 y nvidia-96.
Las redes sociales también tendrán su protagonismo con MeMenu, que permite integrar Twitter, identi.ca, Facebook y otros servicios 2.0. Por último, toda la estrategía de cloud computing que está desarrollando Canonical tendrá su soporte en Ubuntu con Ubuntu Enterprise Cloud, que utilizará Eucalyptus 1.6.2.
Como siempre, al lanzamiento de la alpha de Ubuntu le acompaña también el de Kubuntu, disponible con KDE SC 4.4. En total siete versiones para descargar y testear: Ubuntu Desktop y Server, Ubuntu Server UEC y EC2, Kubuntu Desktop y Netbook Remix, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu y Ubuntu Studio.

viernes, 26 de febrero de 2010

Microsoft logra permiso judicial para desactivar una gigatesca red de 'spam'

Madrid |Washington
Actualizado viernes 26/02/2010 10:15 horas

En un movimiento inusual en la lucha contra el 'spam', el gigante de 'software' Microsoft ha anunciado que obtuvo autorización judicial de un tribunal de Virginia (EEUU) para desactivar 277 dominios de Internet usados para "dirigir y controlar" una 'botnet' dedicada al envío masivo de correo basura.
Un juez de EEUU dio la razón a la compañía y respaldó hace tres días, a raíz de la llamada 'Operación B49', el cierre de los dominios sospechosos desde donde supuestamente se controla dicha 'botnet', que básicamente es una gigantesca red de ordenadores infectados y controlados de manera remota, normalmente sin que sus usuarios se den cuenta de la infección.
En este caso, los ordenadores están infectados con un virus denominado Waledac, causante de envío masivo de 'spam'.
Según Microsoft, el cierre de los dominios (ordenada a la compañía Verisign, que gestiona los dominios '.com') implica que alrededor de 90.000 ordenadores iban a dejar de recibir órdenes para enviar 'spam'.
La compañía afirma que ya han sido interrumpidas las conexiones con la mayoría de los ordenadores infectados. "Nuestro objetivo es mantener este éxito", asegura en un comunicado.
La red de ordenadores infectados por Waledac tendría la posibilidad de enviar más de 1.500 millones correos basura al día. Un análisis reciente de la compañía desvela que entre el 3 y 21 de diciembre pasados "aproximadamente 651 millones de correos basura atribuibles a Waledac inundaron las cuentas de Hotmail".
"Hemos decidido que la mejor táctica era literalmente construir un muro" y "cortar el cordón umbilical" entre los equipos infectados y los que han logrado tomar el control remoto, declaró Richard Boscovich, responsable jurídico de Microsoft.
No obstante, el gigante del 'software' advierte de que aunque se había 'cerrado' la red, miles de ordenadores siguen estando infectados, por lo que aconseja la ejecución de programas antivirus actualizados.

Google añade páginas de Facebook en sus búsquedas en tiempo real

Las redes sociales continúan su escalada entre los buscadores. Si ayer mencionaba la alianza entre Twitter y Yahoo para que los mensajes de la red de microblogging aparecieran por todas las secciones de la web, hoy ha salido la noticia de la inclusión de las páginas de Facebook en los resultados en tiempo real de Google.
Eso no significa que nuestros perfiles de Facebook aparezcan en los resultados de las búsquedas de Google, pero sí que podremos ver algunas páginas creadas por los usuarios que pueden contener información relevante.
Así, las páginas de Facebook se añaden a las de MySpace, Twitter y las respuestas de Yahoo! Answers. Poco a poco, los buscadores pasan de limitarse a buscar resultados en las páginas normales a hacerlo en las redes sociales, donde el ‘boom’ de información y actividad es más que evidente.

jueves, 18 de febrero de 2010

Microsoft integrará MySpace y Facebook en Outlook

Microsoft tiene claro por qué camino hay que seguir evolucionando. En el Mobile World Congress ya presentó una fuerte integración con las redes sociales con la nueva versión de su Windows para teléfonos móviles, y ahora amplía dicha integración en el programa Outlook de la suite ofimática Office.

Outlook ya tenía un complemento para integrar la red social LinkedIn en la aplicación, de modo que sin salir del programa podías consultar cualquier cosa referente a los contactos de esa red social. Ahora Microsoft ha hecho tratos con Facebook y MySpace, de modo que el programa adquirirá un cáliz mucho más social que hasta ahora.

La integración con las principales redes sociales de la red es el punto principal de enfoque que se han tomado las compañías y Microsoft en especial recientemente. ¿Qué planes tendrán para Windows 8, sistema que aparentemente representará un cambio profundo respecto a la actual versión del sistema operativo?
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/correo/microsoft-integrara-myspace-y-facebook-en-outlook

Tube2Tone: Crea tonos para móvil a partir de videos de Youtube

Internet está repleto de frases célebres y todos sabemos que muchas de ellas pertenecen a videos memorables de Youtube. Con la web Tube2Tone, podemos extraer partes concretas del audio de cualquiera de esos vídeos y descargarlas directamente en formatos: MP3, iPhone, MMF, AAC o WAV.

Para crear nuestra propio tono, no hace falta registrarse, tan sólo hay que indicar la URL del vídeo, y una vez cargado pulsar el botón de grabación para indicar el fragmento que deseamos extraer (que no debe de sobrepasar los 40 segundos). Finalmente tendremos que elegir el formato de codificación e indicar si deseamos recibir el archivo por correo o directamente en el móvil.

Una aplicación gratuita y muy sencilla de usar, que nos ayudará a tener los tonos más originales en nuestro teléfono móvil, siempre y cuando encontremos los videos adecuados.

Enlace para descarga: http://www.tube2tone.com/
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/multimedia/tube2tone-crea-tonos-para-movil-a-partir-de-videos-de-youtube

Redes en casa: ¿Con cable o sin cable?

Cuando nos conectamos a internet, debemos elegir entre una conexión con cable o una conexión inalámbrica. Mi recomendación es usar cables cuando sea posible y sólo utilizar una red inalámbrica si estás usando un ordenador portátil (que tienes previsto utilizar dentro del hogar) o si tienes el ordenador en una mesa donde el cable no llega al router.


Si estás utilizando una conexión por cable, tendrás que asegurarte que tu equipo tiene una tarjeta de red (la mayoría la tiene). Si no estás seguro de si tiene una, busca en Google el modelo de tu PC y busca las especificaciones técnicas. No obstante, todos los ordenadores portátiles modernos vienen con un puerto Ethernet y son "cable de red listo". Esto es lo que tendrás que hacer en una conexión por cable:

Categoría 5e (Cat5e) CMR Ethernet Patch Cable

El cable Ethernet Cat5e proporciona más ancho de banda para tu red doméstica, aunque necesitarás un cable por dispositivo conectado al router. Compra un cable que no sea demasiado corto, por si algún día decides cambiar el ordenador de sitio, que no te condicione el cable.

Linksys LNE100TX Etherfast 10/100 LAN Card


Si estás usando un ordenador de mesa que ya no tiene un NIC (Network Interface Card), necesitarás uno para conectarte a tu router. Esta tarjeta es para un slot PCI. Comprueba las especificaciones de tu PC para garantizar que tiene una ranura PCI.

Si necesitas utilizar una red inalámbrica porque estás utilizando un ordenador portátil o de mesa en otra habitación (lejos del router), necesitarás una tarjeta inalámbrica. Muchos PCs y portátiles vienen con tarjetas inalámbricas, sin embargo, si no tienes una, te recomiendo lo siguiente:

Linksys WUSB54GC Compact Wireless-G USB Adapter

Esta tarjeta USB inalámbrica funcionará en equipos de sobremesa y portátiles. Sin embargo, si tienes un ordenador de mesa, que te gustaría conectar de forma inalámbrica, te recomiendo usar una tarjeta PCI más permanente (ver más abajo).

WMP54GS Linksys Wireless-G PCI Card con SpeedBooster


Si deseas conectar un ordenador de mesa de forma inalámbrica a tu red, esta tarjeta te lo permite. Esta tarjeta es para un slot PCI. Comprueba las especificaciones de tu PC para asegurarte que tiene una ranura PCI.

Ahí lo tienes: todo el hardware que necesitas para una red hogareña básica según Mintywhite


Enlace articulo original: http://www.milbits.com/4966/redes-casa-cable.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Milbits+%28MilBits+-+Novedades+en+programas%29

miércoles, 17 de febrero de 2010

Start-Q, optimiza el inicio de Windows

Siempre me ha parecido que ejecutar todos los programas al iniciar a la vez, tal y como hace Windows, era un poco bestia y poco efectivo. Ahora, un programa llamado Start-Q me da la razón optimizando el inicio de Windows.
Con este pequeño programa podremos gestionar el inicio de Windows, retrasando un tiempo determinado el inicio de los programas que escojamos al encender Windows. Además, permite cambiar la prioridad del proceso y el estado de la ventana al iniciarse (minimizada, maximizada u oculta). El funcionamiento es muy simple: quita los programas que escojamos del inicio y se coloca a sí mismo ahí para iniciar los programas seleccionados.
Start-Q es gratuito, y funciona a la perfección en Windows 7. Una aplicación muy útil si tienes muchos programas al inicio de Windows y te ralentizan el ordenador.

Descarga Start-Q en este enlace: http://www.start-q.com/

Enlace articulo Original: http://www.genbeta.com/herramientas/start-q-optimiza-el-inicio-de-windows

Alternativas a Photoshop, 48 opciones en Xataka Foto

Adobe Photoshop, ese gran monstruo al que es casi imposible batir actualmente, principalmente por su implantación en el mercado, mayoritariamente usado por fotógrafos y diseñadores.
Pero no sólo de Photoshop vive el hombre, alternativas hay, y muchas. Algunas incluso son gratuitas, otras son de pago, pero lo que está claro es que tenemos donde elegir.
En Xataka Foto hemos hecho una recopilación con hasta 48 alternativas al software de Adobe, 22 versiones de escritorio y 26 servicios online de retoque. Si estais buscando una opción diferente, no dejeis de echarle un ojo.
No dejen de visitar este enlace, les gustara.
En Xataka Foto: http://www.xatakafoto.com/edicion-digital/48-alternativas-a-adobe-photoshop-22-programas-de-escritorio-y-26-servicios-online
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/imagen-digital/alternativas-a-photoshop-48-opciones-en-xataka-foto

Telefónica ofrecerá almacenamiento "ilimitado" online con su nuevo modem 3G USB

3GBox es, junto con SIMfi, otra de las novedades presentadas por telefónica en el WMC 2010 que está teniendo lugar Barcelona durante estos días.


En esta ocasión, lo que nos presenta la operadora española es un módem USB 3G HSPA+, que además de ofrecernos velocidades de hasta 21 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida, nos brindará la posibilidad de tener nuestros archivos y carpetas sincronizados en internet, al más puro estilo dropbox, por lo que podemos acceder a ellos desde cualquier lugar en el que contemos con conexión a la red de redes.
Esta velocidad, estará disponible siempre que estemos bajo cobertura HSPA en la red 3G. En el resto del territorio nacional, la velocidad es de hasta 2Mbps de subida y 10Mbps de bajada.
Aunque el servicio se anuncia con almacenamiento ilimitado, realmente será el usuario el que podrá escoger la capacidad de almacenamiento que más le interese y, de momento, ya sabemos que tendremos disponible una, más que suficiente, capacidad de almacenamiento de 1 Terabyte (aunque no a que precio).
El uso de 3GBox es muy sencillo, ya que la instalación del software y la conexión a la red 3G se efectúan automáticamente al insertar el USB, disponiendo además de actualizaciones automáticas para nuevas versiones y parches.

Desarrollado por Telefónica I+D en colaboración con Sierra Wireless, 3GBox incorpora una memoria de 2GB, donde se almacenan los documentos mientras que se van subiendo a la cuenta del usuario, a la que accederemos y donde nos identificaremos gracias a la SIM, con una velocidad que variará en función del tipo de conexión que tengamos en cada momento.
De momento sólo es un prototipo aunque se espera que la operadora lo ofrezca de forma comercial a lo largo del primer semestre de este año.

domingo, 14 de febrero de 2010

A Manolo Pajuelo Una Gran Persona













La Frase en su Móvil :CONTINUAMOS LUCHANDO POR LOS NUESTROS


Manolo Pajuelo se ha marchado, ese hombre tremendamente bondadoso, alegre, con un gran corazón, tras casi quince años de lucha nos ha dejado. Como Medico que era, sabia lo cerca que tenia la muerte, pero siempre aun cuando la aceptaba, se resistió y lucho de manera ejemplar y sin decaer un solo momento, contra ese bicho, como el decía. Ha sido todo un ejemplo como profesional pero a la hora de hacer balance hay que destacar, aun mas sus valores como persona, ejemplo de Hijo de Esposo, Padre,  Hermano y como amigo. Como decía en su comentario el Dr. Salas “siembre tras un Gran hombre hay una Gran mujer”, cierto es, ahí esta Teresa, digna también del mayor elogio y que siempre le ayudo en la lucha. Manolo siempre tenía una sonrisa preparada o unas buenas palabras, seguro amigo Manolo, Dios te tenía reservado el mejor de los sitios, por que tú te lo has merecido.

No me queda más que unirme al dolor de Teresa, su hija, sus hermanos, y a sus oraciones, desde este humilde blog hoy hace una ecepción para dedicarle un rincón del mismo, a esta Gran Persona.

Solo resta decirte Gracias Manolo por todo cuanto nos has enseñado, por tu ejemplo y por poder decir hoy Yo también te he conocido amigo de Manolo.
Descansa en Paz amigo Manolo.
Manuel Murillo Garcia

Detienen a un hombre que obligó a una joven a desnudarse por internet

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un hombre de 42 años residente en Zaragoza, acusado de coaccionar a una joven para desnudarse y realizar actos obscenos ante una webcam. El hombre amenazó con difundir imágenes personales y conversaciones tras haber introducido un troyano en su ordenador.

EUROPA PRESS

Según informó la Comandancia de Castellón en un comunicado, el detenido, al que se le imputan los delitos de coacciones, descubrimiento y revelación de secretos y contra la integridad moral cometidos a través de internet, ha sido puesto a disposición de juzgado de instrucción número 3 de Nules.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, se inició en mayo de 2009 cuando se recibió la denuncia de una joven en la que comunicaba que había contactado en un chat con una persona que le había mandado un correo que contenía un virus tipo troyano.

Mediante este programa el autor controlaba todas sus comunicaciones así como su cámara webcam y grababa de esta forma todas sus conversaciones e imágenes personales. Con esta información, el hombre presuntamente le coaccionó para que se desnudara y realizara actos obscenos ante la cámara con la amenaza de difundir todas sus imágenes a través de la red.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron una exhaustiva investigación telemática que permitió la localización e identificación del supuesto autor de los hechos en la ciudad de Zaragoza, por lo que se desplazaron a la capital aragonesa y le detuvieron.
Enlace articulo original: http://www.libertaddigital.com/sociedad/detienen-a-un-hombre-que-obligo-a-una-menor-a-desnudarse-por-internet-1276384472/

sábado, 13 de febrero de 2010

Google Buzz: A fondo

A principios de esta semana Google presentó Buzz, su nuevo intento de subirse al carro de las redes sociales, tras el estrepitoso batacazo de Wave. Este servicio que se integra directamente en nuestra bandeja de Gmail, no requiere registros adicionales, ni tampoco modifica en exceso nuestra forma de utilizar el correo, simplemente la enriquece un poco más al agrupar algunos elementos sociales.

Una excelente estrategia para darse a conocer rápidamente debido a la gran cantidad de usuarios de todo el mundo que ya usan el servicio de correo de Google.

Pero ¿qué ofrece exáctamente Buzz? ¿Una red social, un servicio de microblogging…? Vamos a profundizar un poco más en los entresijos de esta herramienta.

Agregador social

Buzz nos ofrece la posibilidad de centralizar algunas de nuestras cuentas sociales en un mismo lugar, para que no perdamos detalle en ningún momento de: lo que postean nuestros contactos en Twitter, qué fotos colgaron en Flickr o Picasa, los vídeos subieron a Youtube, qué estado tienen en GTalk o cuales fueron las últimas entradas de sus blogs personales.

Para ello lo primero que tendremos que hacer es configurar nuestra cuenta de usuario, indicando cuales de los servicios agregados a nuestro perfil de Google podrán ver nuestros seguidores. Deberemos pulsar el link Sitios conectados que está al lado de nuestro avatar

Una vez configurado deberemos de ver a quienes queremos seguir, siendo la primera opción nuestros contactos de Gmail y Gtalk.

Hilos y conversaciones

El sistema para las conversaciones es muy parecido al usado por FriendFeed, con la caja para actualizar nuestro estado en la parte superior, y debajo nuestro timeline con nuestros posts y los de nuestros contactos, que se van actualizando en tiempo real. Aunque debemos tener en cuenta que algunas publicaciones automáticas como las de Twitter pueden tardar horas en actualizarse.

También podemos indicar si nos gusta el post que estamos leyendo, enviarlo a nuestros amigos por email o hacer comentarios, de modo que las conversaciones no se dispersan, como ocurre en Twitter, aunque como hemos dicho antes FriendFeed ya hace esto mismo.

Dónde si se diferencia es a la hora de mostrar el contenido, ya que cuando adjuntamos un link a una web o blog desde GoogleReader, veremos el contenido dentro del mensaje, sin tener que entrar a la propia página, o si el link lo pegamos en el texto, automáticamente mostrará el título y una descripción, incluso el contenido si se trata de una foto o vídeo.

Cuando nos contesten a un post o a algún comentario que hayamos hecho, recibiremos una notificación en nuestra bandeja de entrada de correo para enterarnos y poder contestar rápidamente. Aunque si lo que queremos es contestar a un usuario directamente (nos siga o no), basta con poner una @ delante de su email dentro del texto del mensaje, igual que en Twitter.


Algo que puede pasar un poco desapercibido es la posibilidad de realizar varias tareas simultaneamente. De modo que podremos ver vídeos o galerías de fotos mientras comentamos otros posts, comentar en varios posts a la vez, y demás, algo con lo que ahorraremos bastante tiempo.

Multimedia

En este aspecto es muy correcto, aunque no muestra ninguna novedad destacable, salvo que resulta más cómodo de usar al tener asociada una cuenta de Flickr o Picasa, porque podemos insertar los archivos directamente desde estas cuentas sin necesidad de subirlos o indicar el enlace. Aunque siempre cabe la posibilidad de subir las imágenes directamente desde nuestro PC, como de costumbre.

Cuando se publican varias imágenes en un mismo post, al pulsar en una se pueden visualizar todas en una galería, viendo en grande la fotografía actual y en la parte inferior las miniaturas, lo que agiliza mucho la visualización, al no tener que ir de una en una.

Privacidad

Este tema es siempre el más controvertido, por lo que han tenido mucho cuidado de poner una opción de privacidad no ya para la cuenta, sino para cada post, pudiendo seleccionar si será público o privado, e incluso de ser privado, podremos clasificar nuestros contactos en grupos (familia, trabajo, amigos…) para controlar en todo momento quienes ven lo que publicamos.

Podemos borrar o editar nuestros propios posts y comentarios siempre que queramos, evitando así que circule por internet la información que ya no queramos compartir, y hasta silenciar aquellas publicaciones que no queramos ver.

También hay mucha gente que se ha quejado de la incorporación por defecto de Buzz a Gmail, así como de permitir el acceso automático a nuestro timeline a los usuarios que considera más frecuentes, produciéndose algunos casos terribles como el que hemos leído hoy mismo en Techcrunch, en el que una mujer anónima comenta indignada que su tercer contacto más frecuente en Gmail era su ex-marido, el cual la maltrataba.

Por este motivo y otras causas que pueden darse en este tipo de redes, en la parte inferior de la ventana tendremos la opción desactivar Buzz en el caso de que no queramos usar este servicio. Está algo escondida, pero es fácil acceder a ella si sabemos dónde está.

De todas formas el equipo de Google está teniendo una buena capacidad de reacción, y en este escaso tiempo que lleva funcionando Buzz ya ha implementado tres mejoras destinadas a preservar la privacidad de los usuarios, según informan en su blog, como:

• Una opción más visible para ocultar o mostrar los contactos en los perfiles públicos.

• Poder bloquear desde nuestra lista de contactos a quien no queramos que nos siga.

• Separar los contactos con perfiles públicos y privados de nuestra lista para ofrecer una mayor claridad.



Móvil


Buzz también trae bajo el brazo su versión para teléfonos móviles, que incorpora funciones muy interesantes que completan la experiencia. Desde su página principal podemos enviar un sms a nuestro teléfono con el enlace al servicio para probarlo.

Entre otras cosas podemos geolocalizar nuestra posición, y asociarla al post, de modo que nuestros seguidores vean en Google maps la posición en que nos encontrábamos a la hora de publicarlo.

También es posile encontrar aquellos posts que se hicieron desde cerca de nuestra posición actual, o mostrar Buzz como una capa de google maps, viendo así en un mapa todos los posts geolocalizados.

Extensiones

Ya existen algunas extensiones de Buzz para ver y postear comentarios directamente desde navegadores web, aquí os enseñamos dos de ellas, aunque existen más:

Chrome Buzz permite ver la actividad de nuestro timeline pulsando un botón en nuestro navegador, aunque no sirve para postear ningún texto o enlace.

Buzz it! es un plugin para Firefox que al contrario que el anterior, nos permite postear vía email la página que estemos visitando actualmente.

Trucos y curiosidades

Tan solo lleva unos pocos días funcionando y ya existen infinidad de páginas informando sobre pequeños trucos para sacarle un mayor partido a Buzz. Nosotros hemos recopilado algunos de los más interesantes:

Enviando un email a la dirección buzz@gmail.com desde nuestra cuenta de Gmail publicaremos directamente en nuestro timeline Buzz (aunque el cuerpo del mensaje es ignorado y sólo sale el título). Una vez publicado recibiremos un email de confirmación.

Podemos seguir la actividad de un usuario a través de RSS. Solo hay que ir a su perfil y pulsar el botón naranja que hay en la barra de dirección del navegador.

En aext.net hablan de cómo crear un widget para que los visitantes de nuestro blog puedan publicar en buzz nuestro post con un sólo click a través de el sistema de publicación de Google Reader. Aquí os dejamos una adaptación del código para funcionar con WordPress:


En ReadWriteWeb nos descubren algunos códigos para formatear nuestros textos:

(*)Texto(*) = negrita

(_)Texto(_) = cursiva

(-)Texto(-) = tachado

Nota: los código se usan sin los paréntesis ()

Opinión general

A mi parecer, este nuevo servicio de Google deja un sabor un tanto agridulce, ya que por un lado resulta muy versátil esta forma de compartir contenido tan rápida e intuitiva para los actuales usuarios de Gmail y otros servicios de Google. Pero por otra parte, abrumará a los usuarios menos experimentados, por el hecho de tener tantas opciones, como le ocurre a mucha gente con Facebook.

En mi opinión es una herramienta muy potente, a la altura de Twitter o Friendfeed, aunque aún quedan muchos detalles por pulir para atraer a usuarios más noveles, como: simplificar la interfaz o reducir el tiempo que tardan en postearse los Tweets asociados a nuestra cuenta, por poner un ejemplo.

Aún así hay que tener en cuenta que ha tenido una rapidísima acogida, y que siendo Google cabe esperar que el servicio se vaya ampliando y mejorando en el futuro. Sólo esperamos que no corra la misma suerte que Wave y sea una moda pasajera… el tiempo lo dirá.
Enlace ariculo original: http://www.genbeta.com/a-fondo/google-buzz-a-fondo

jueves, 11 de febrero de 2010

Google también quiere un trozo de pastel en el mercado de las telecomunicaciones

Incansable Google

Parece que Google no se amedrenta frente a los continuos problemas y críticas que les está suponiendo entrar en parcelas de otra empresas, y quiere más. El último paso, probar suerte en el negocio de las telecomunicaciones.

Su propuesta: multiplicar por 100 la velocidad media de conexión en los hogares estadounidenses, ofreciendo velocidades de 1 gigabit por segundo mediante el uso de fibra óptica.

Pero claro, estamos hablando de Google, por lo que no pretenden quedarse ahí. Una vez instalada la red, que en principio se instalará a un mínimo de 50000 hogares, el siguiente paso para Google sería experimentar con los nuevos usos de Internet a esas velocidades. Empezar a jugar con una nueva generación de servicios y aplicaciones, que nos ayuden a descubrir qué es lo que son capaces de hacer los desarrolladores.

Actualmente Google está recabando información en comunidades, gobiernos locales, y proveedores de servicios que estén interesados en participar en la nueva aventura.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/actualidad/google-tambien-quiere-un-trozo-de-pastel-en-el-mercado-de-las-telecomunicaciones

miércoles, 10 de febrero de 2010

Google Buzz, Google presenta su nueva apuesta para la web social

A escasos minutos del final del evento que Google ha celebrado en su sede de Mountain View en California ya podemos hablar de todo un producto nuevo que dará mucho que hablar: Google Buzz, la apuesta de Google para que los usuarios compartan elementos cómodamente desde su misma bandeja de entrada de Gmail o desde el móvil.

Buzz integra las redes sociales más usadas, como los elementos de Google Reader, Twitter, Flickr, Picasa, vídeos en Youtube… podemos compartir fotografías y vídeos sin tener que movernos de la página gracias a los reproductores y presentadores incorporados (el visor de imágenes es el heredado de Google Wave). Así, una vez conectemos con todas estas redes, podremos compartir elementos.

Además, Buzz se integra en Google Maps en una especie de heredero de Latitude, pudiendo visualizar en un mapa la localización de los mensajes escritos a Buzz más cercanos, y también podemos escoger, entre otras cosas si queremos compartir algún mensaje o elemento con todo el mundo o sólo con algunos contactos determinados.

¿Cómo enfocar a Google Buzz?


Por el momento veo muchas formas de enfocar a Google Buzz. Es competencia de Twitter, ya que podemos publicar mensajes de estado. Es competencia de Facebook, ya que como han dicho en la sesión de preguntas y respuestas elimina toda las “pérdidas de tiempo” como los juegos y se centra sólo en lo útil (compartir elementos y que la gente pueda comentario) tal y como intenta hacer Facebook Lite. Es competencia prácticamente directa de servicios como FriendFeed y Brizzly, ya que Buzz ofrece poder echar un vistazo a lo que hacen todos nuestros amigos directamente desde Gmail. Es competencia de servicios como Tumblr y Posterous, ya que Buzz comparte cualquier elemento como hacen esas dos páginas con la posibilidad de que comentemos.

Resumiendo, Buzz puede ser un serio competidor para las redes que existen ahora mismo. Y su ventaja es clara: implementándose en la misma bandeja de entrada de millones de usuarios tiene asegurado que muchísimas personas lo probarán (algo que con Wave, al ser un servicio innovador pero completamente separado, no ha conseguido), consiguiendo un crecimiento inicial importante.


Dicha integración, además, no sólo se limita a Gmail. Se amplía a los perfiles de Google, a Google Maps en el móvil, e incluso desde un teléfono podemos publicar mensajes de estado grabándolos con el teléfono, de modo que no hace falta escribir. Google ha entendido que la clave ha sido la integración total para que adoptemos esta red casi sin esfuerzo alguno.

Buzz se está aplicando a todas las cuentas de Gmail mientras leéis estas líneas, de modo que si tenéis suerte ya podéis consultar y probar el nuevo servicio ahora mismo. Sin embargo y según lo que se ha dicho en el evento, Google Buzz tardará unos cuantos días antes de estar presente en absolutamente todas las cuentas de gMail. Aún así, ya se puede probar el servicio directamente desde buzz.google.com en un iPhone o en un teléfono con Android.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/actualidad/google-presenta-su-nueva-apuesta-para-la-web-social-google-buzz

martes, 9 de febrero de 2010

Google puede presentar un nuevo producto social mañana

La noticia ha saltado hace apenas unas horas. Google ha invitado a algunos de los principales medios de internet a un evento que se celebrará mañana por la tarde, en el que “presentará algunas innovaciones en dos de sus productos más populares”. Dicho evento es a las 19 horas de la tarde (hora española).

Las sospechas apuntan a GMail y a una nueva característica que le permitirá ser mucho más social, permitiendo a los usuarios actualizar su estado en varias redes sociales sin moverse de la bandeja de entrada; quizás al estilo de aplicaciones web como Seesmic o TweetDeck.

Así pues, mañana por la tarde estaremos atentos a ese evento de Google, desde el que podríamos ver novedades interesantes en GMail que “hará que los usuarios del servicio visualicen actualizaciones de estado y elementos multimedia de una forma más fácil”, según el prestigioso Wall Street Journal.

lunes, 8 de febrero de 2010

Convierte facilmente tus presentaciones de PowerPoint a vídeo

Hoy en día debido a la proliferación de las cámaras digitales, raro es el acontecimiento que queda inmortalizado en menos de 100 fotografías, que al final terminan en una presentación en DVD. Generalmente para montar un vídeo de este tipo se crea un PowerPoint con las fotos y posteriormente se genera el vídeo, lo cual no suele resultar sencillo. Hoy os voy a hablar de una herramienta gratuita para Windows llamada Acoolsoft PPT to Video Free que nos facilitará enormemente esta tarea.


Instalación y registro

Para comenzar, deberemos de acceder a la web de Acoolsoft y descargar la versión gratuita de PPT to Video, para Windows, que es bastante ligera (9,2Mb).

La instalación del software no requiere especial atención, ya que no hay opciones de configuración, simplemente tendremos que aceptar las condiciones de la licencia, e indicar la ruta de instalación.

Después de esto, la primera vez que ejecutemos el programa, deberemos registrarnos para obtener nuestra clave de acceso personal, introduciendo nuestro nombre, apellidos y una dirección de correo electrónico válida, en la que recibiremos el keyCode.

Configuración de la presentación


El primer paso será pulsar sobre el icono Create video files para comenzar a editar nuestro vídeo.

Ahora deberemos cargar el archivo .PPT pulsando el botón Add, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Una vez cargado, veremos una miniatura de nuestro archivo, si todo está correcto accederemos al paso siguiente pulsando sobre el botón Next.
En la pantalla Settings, es dónde realmente comenzaremos a configurar nuestro vídeo. Lo primero que podemos elegir es el formato de salida para el vídeo, que en la versión gratuita estará limitado a: WMV, ASF, MKV y MOV.



A continuación deberemos elegir el intervalo de tiempo que transcurrirá entre las diapositivas, salvo que ya lo hayamos indicado en el propio archivo, en cuyo caso podemos saltar este paso.


A partir de aquí ya solo queda pulsar next, elegir el directorio de destino para nuestro vídeo y esperar a que PPT to Video haga el resto.

Existen 4 versiones más, de pago, que presentan una serie de mejoras con respecto a la versión gratuita:

• PPT to video PRO (49.95 dólares): conversión por lotes, 130 formatos diferentes de vídeo.

• PPT to DVD Lite (59.95 dólares): Menús para DVD y posibilidad de incluir hiperenlaces en las transparencias.

• PPT to DVD PRO (79.95 dólares): Menús para DVD, posibilidad de incluir hiperenlaces en las transparencias, plantillas para los menús y conversión por lotes (hasta 12 presentaciones a la vez).

• PPT to Flash (39.95 dólares): Capturar pantalla con un sólo click sin necesidad de software adicional, grabación de audio y posibilidad de generar archivos .EXE.

Opinión general

En mi opinión este software resuelve con brillantez un problema muy común, como es la conversión de presentaciones a vídeo, y lo hace con muy pocas restricciones en la versión gratuita: no muestra marcas de agua, no nos limita por tiempo, tamaño o uso. También es muy de agradecer que las presentaciones sean reproducidas con completa fidelidad, manteniendo las animaciones y efectos inalterados.

En definitiva, una herramienta ante todo sencilla y útil que satisfará a los usuarios de Windows con poca o nula experiencia en el tema de edición de vídeo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Foursquare: un repaso a fondo de la red social que convierte su uso en un juego

Foursquare es una interesante red social que ha conseguido captar la atención de una buena cantidad de internautas últimamente, en gran parte por su estrategia para que los que se registren se animen a seguir activos en el servicio. A diferencia de Facebook y Twitter, cuyo objetivo es simplemente conectar a los usuarios con sus amigos y mantenerse actualizado tanto de lo que ocurra en el mundo como lo que ocurra en su círculo de usuarios; Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca de los locales con sus contactos.

Para poder hacerlo de forma efectiva, Foursquare tiene disponibles aplicaciones móviles capaces de usar el GPS (que ya incluyen la mayoría de dispositivos como el Nexus One o el iPhone) del dispositivo para realizar check-ins de la forma más sencilla posible. Dejan, además, libertad al usuario para introducir toda la información de un local en el caso de que nadie de la red haya pasado por allí antes.

Pero la clave de Foursquare es, sobretodo, que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego. Cada vez que visitas un local (que puede ser un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención…) ganas una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales en las que alcanza ciertos requisitos, incluso una medalla. También tenemos algunas bonificaciones extra si entramos en sitios no visitados e introducimos los datos, o si realizamos algún check-in en el extranjero.
Sólo por esto, los usuarios ven interés en conseguir puntos, de modo que se despierta el instinto competitivo y se consigue un uso intensivo de la red social. Además, el hecho de que Foursquare se base en la localización representa una buena oportunidad para varios frentes. En primer lugar, la red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo selectivo de promocionar productos y servicios que está ganando mucho interés por parte de grandes compañías como Google y Apple, que han adquirido empresas de publicidad móvil (AdMob y Quattro Wireless respectivamente).

Algo positivo a remarcar de Foursquare es que tiene disponibles aplicaciones móviles para prácticamente cualquier teléfono móvil, ampliando tremendamente el abanico de usuarios que pueden participar en el ‘juego’ de esta red social. Tenemos la aplicación en la App Store para el iPhone, la aplicación en la tienda de Android y una tercera para móviles BlackBerry. Por supuesto, todas gratuitas.

La integración con otras redes como Twitter y Facebook también es un punto fuerte, ya que de este modo todos nuestros contactos se dan cuenta de que estamos usando Foursquare (captando la atención) como de los locales que visitamos y que marcamos.
Puntos negativos de Foursuare son a mi parecer la nula posibilidad de marcar un local después de haber estado en él (si no tienes internet cuando estás ahí y lo haces luego, el sistema entiende con que has estado en el local justo en el momento en el que has realizado el check-in) y algunas medallas polémicas como la ‘douchebag’ (algo así como estúpido), que han provocado el descontento de algunos usuarios al ver cómo la medalla se ha difundido automáticamente por Twitter y Facebook.
Con todo, Foursquare ha conseguido presentarse como una red social que enfoca su uso de una forma diferente al simple hecho de compartir información entre los usuarios. Aunque tiene ya a sus detractores y a sus simpatizantes, probar este servicio es recomendable si tienes un dispositivo móvil con GPS.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/a-fondo/foursquare-un-repaso-a-fondo-de-la-red-social-que-convierte-su-uso-en-un-juego

sábado, 6 de febrero de 2010

iFree Tablet PC con software libre

Hemos recibido un dossier de prensa donde se nos presenta el iFree Tablet PC. Cito: “iFreeTablet es un proyecto humanitario sin ánimo de lucro del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP) en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación).”
Técnicamente se parece al iPad o al Google Tablet, pero la diferencia está en que su ánimo no es de lucro, está basado en una plataforma hardware-software de bajo coste y que está basado en software libre.
El sistema operativo del iFreeTablet, denominado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) está basado en el Escritorio de Concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal. Se trata en definitiva de un kernel Linux corriendo por debajo…
Así mismo posee aplicaciones Open Source para consumir contenidos multimedia como radio, televisión, etc…
Enlace articulo original: http://www.dosbit.com/general/ifree-tablet-pc-con-software-libre

Los Informáticos sanitarios piden a la Junta que cese al gerente del Yagüe

«La situación originada al sustituir al personal por una empresa privada ha ocasionado un gran perjuicio a los trabajadores y a los usuarios», dice el colectivo que los representa.
Angélica González / Burgos


La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (Aiiscyl) ha pedido a la Junta a través de un comunicado hecho público ayer el cese del gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Tomás Tenza, porque la situación que ha provocado al «apartar o despedir de sus puestos» a los miembros del servicio de Informática del Hospital General Yagüe «está causando un perjuicio a todos los profesionales informáticos que trabajan en la sanidad pública de la comunidad, a los trabajadores del hospital y, por ende, a todos los usuarios del centro sanitario».
Este colectivo considera que la sustitución de esta parte de la plantilla por una empresa privada «ha puesto en situación de máxima precariedad un servicio crítico para el funcionamiento del hospital y en riesgo la información de los pacientes considerada de máximo nivel restrictivo por la Agencia de Protección de Datos».
La asamblea de la Aiiscyl, reunida el pasado día 30, acordó manifestar todo su apoyo a los informáticos del Yagüe apartados o despedidos «en beneficio de una empresa». Estos profesionales se refieren también al procedimiento judicial existente «debido a las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de varios contratos con la empresa Atos Origin».
Se refieren a la denuncia interpuesta por el informático despedido el pasado día 14 de enero, Ricardo Cuadrado, contra el gerente del Yagüe Tomás Tenza y vinculada a la contratación del servicio informático con una empresa privada.

Mal servicio

La Asociación de Informáticos Sanitarios se quejó también de que desde hace varios días el hospital se encuentra sin personal informático, «lo que redunda en un mal servicio a los profesionales sanitarios y una mala calidad asistencial a los ciudadanos»: «La situación creada por este gerente al sustituir al personal cualificado por una empresa privada externa es inaceptable y ha obligado a tomar medidas a la propia Gerencia Regional que trata de solventar el problema llevando a varias personas del Centro de Soporte a Usuarios (CAU) al hospital pero que no tienen la experiencia necesaria para mantener un servicio adecuado, ocasionando las protestas de los profesionales sanitarios».
El comunicado de los informáticos se repartió ayer entre los participantes en la concentración que los sindicatos organizaron para exigir la readmisión en el hospital de Ricardo Cuadrado. Estas protestas van a llevarse a cabo a lo largo de todo el mes de febrero.
«Creemos que este despido es la punta del iceberg y que a partir de ahora esto mismo va a ocurrir con otros trabajadores», explicó Lola Menéndez, de CCOO.
Los sindicatos han calculado que serán unos 300 trabajadores cuyos puestos peligran en el nuevo hospital. Rafael Galarza, de CSIF, recordó las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del pasado 25 de mayo de 2005 en el sentido de que la explotación de los 14 servicios no asistenciales del nuevo hospital no influiría en el empleo «puesto que los trabajadores seguirán dependiendo de Sacyl». Considera Galarza que esto ya se ha incumplido con el servicio de Informática porque «de cuatro trabajadores, tres de ellos fijos, a uno se le ha desplazado a la provincia de Santander, a dos se les ha llevado a otros servicios y al único que había interino le han despedido».
Por otro lado, explicó que existe mucho temor entre una gran cantidad de trabajadores que puedan correr la misma suerte: «Pueden prescindir de la gente si no llegamos a una negociación por la Consejería de Sanidad que aún no ha empezado».

¿Facebook Mail?

Con un alegre mensaje en el blog oficial, una pequeña fiesta y una noche de programación de sus empleados celebra Facebook su sexto cumpleaños. Seis años en los que han conseguido 400 millones de usuarios registrados y alrededor de 175 millones activos cada día. Pero Mark Zuckerberg, el fundador de la compañía, no se conforma ni siquiera con los últimos retoques en el diseño y las funcionalidades de su página. El joven multimillonario quiere más.
Su próximo objetivo, según cuenta Techcrunch es el correo electrónico. Facebook pretende convertir su sistema de mensajería privada en un servicio de 'e-mail' similar a los de Microsoft -Hotmail-, Google -Gmail- o Yahoo! -Yahoo! Mail-. El proyecto se llamaría de forma interna Titan y su objetivo sería desbancar a Gmail como el más innovador de la Red.
De ser cierto, Facebook se lanzaría a jugar con los mayores. Sería un nuevo actor en uno de los mercados más competitivos. Ofrecería soporte para correo POP e IMAP -es decir, acceso a través de programas externos o teléfonos móviles-, una interfaz web propia y supuestamente avanzada, direcciones con dominio propio -¿@facebook.com?- que coincidirían con el nombre del perfil escogido por el usuario -vanity URL- y sincronización con Facebook Connect, su sistema para permitir a los usuarios identificarse en sitios externos.
Características que no suenan mal a priori, sobre todo por la versatilidad de Facebook Connect, pero que no parecen suficientes para convertirse en un referente. Hoy, Google es el ejemplo de innovación y Yahoo! Mail el servicio más utilizado. Pero el correo electrónico es para un uso tan personal que es difícil quedarse con un modelo.
Facebook partiría con la ventaja de una base de 400 millones de usuarios y con todos los inconvenientes de una gran red social - cientos de contactos, páginas y grupos que pueden colapsar fácilmente el buzón de entrada-. La gran pregunta que deberían hacerse sus directivos en Palo Alto es por qué los internautas entran en el sitio y enfocarse en esa dirección. Quizás añadir un servicio de 'e-mail' a un servicio que ya tiene un exceso de mensajes no sea la mejor idea.