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viernes, 31 de diciembre de 2010

CON MIS MEJORES DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO 2011

MANUEL MURILLO GARCIA

China restringe las llamadas telefónicas a través de Internet

Afp | Pekín
China, que tiene 450 millones de usuarios de Internet, comenzó a restringir las posibilidades de las llamadas telefónicas a través de Internet, una iniciativa que podría afectar a miles de empresas y millones de personas que utilizan empresas de servicios como Skype.
"En colaboración con las autoridades competentes, estamos llevando a cabo una campaña para luchar contra los servicios ilegales de telefonía por Internet (VoIP)", dijo en una circular el Ministerio de Industria y Tecnología de la información.
El Ministerio no ha indicado en el texto lo que consideraba ilegal en las actividades de telefonía por Internet y, contactado por AFP, se negó a dar detalles.
Pero el viceministro Xi Guohua, citado por un periódico de Pekín, dijo que sólo los grandes operadores públicos de telecomunicaciones están homologados para servir de enlace entre ordenadores y teléfonos.
Esto significa que las compañías como Skype, que permiten llamar a bajo coste a un teléfono desde un ordenador, podrían caer bajo las nuevas reglas emitidas por el Ministerio.
Xi, sin embargo, ha precisado que las comunicaciones de terminal informático a terminal informático (PC a PC), que también permite Skype, seguían siendo posibles.
Desde China, los usuarios de Skype pagan 0,19 yuanes (0,021 euros) por minuto para llamar a un teléfono fijo en Estados Unidos. La misma llamada a través de China Unicom cuesta al menos 2,4 yuanes (0,27 euros) por minuto.
"En general, se trata de reforzar las medidas de protección de los intereses de los monopolios estatales", comentó a AFP Kan Kaili, profesor de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.
China anunció recientemente que cuenta con 450 millones de usuarios de Internet, un número que ha aumentado en cerca de un 20% en un año.

El troyano ‘Gemini’ amenaza a Android

Por Miguel Jorge


Lookout Mobile Security ha anunciado la llegada de un malware llamado ‘Gemini’ a la plataforma móvil de Google, Android. Se trata de un troyano con cualidades de botnet capaz de obtener datos personales de los usuarios para luego lanzarlos a servidores remotos. La compañía de seguridad móvil afirma que a través de juegos u otras aplicaciones legítimas de terceros entraría en el sistema, localizando permisos y saltándose los aplicados de cada una de las herramientas bajadas.
Se habla de China como lugar de origen y expansión y se trataría del más sofisticado hasta la fecha para la plataforma. Hasta ahora, sólo allí se está produciendo, aunque aún no se sabe con certeza el alcance del troyano.
La llegada de este nuevo malware se une a otros recientes que había tenido Android. Una respuesta al gran crecimiento que ha tenido la plataforma y en general los dispositivos móviles, que han visto como este 2010 ha sido su gran año de expansión. Para el próximo año se espera que este tipo de ataque se duplique si la expansión sigue en alza. Hasta que tengamos más noticias, cuidado con las aplicaciones de terceros y el origen de estas.

China alcanza los 450 millones de internautas

Efe | Pekín
El número de internautas en China a finales del mes de noviembre alcanzó los 450 millones de usuarios, cerca de un 17% más que hace un año, informó el jefe del departamento de información del Consejo de Estado (Ejecutivo), Wang Chen.
Con esta cifra, China se consolida como el mayor mercado de internautas del mundo, aunque todavía tiene grandes posibilidades de crecimiento debido a su enorme población, ya que menos del 50% de los chinos utilizan la red por ahora.
El país asiático se conectó a Internet en 1994, y desde entonces el uso de la Red ha crecido a marcha acelerada, pese a que su Gobierno continúa imponiendo fuertes limitaciones al acceso a webs, muchas de ellas extranjeras.
Algunas de las páginas de Internet más populares del mundo, como YouTube, Twitter o Facebook, están censuradas en China, aunque es posible acceder a ellas a través de servidores VPN, que 'esconden' la dirección IP del que las utiliza.
Pese a las restricciones, el Internet chino se ha convertido en un medio de información mucho más dinámico y libre que otros convencionales como la televisión y los diarios.
Por ello, ha servido para destapar numerosos escándalos de corrupción y crímenes, además de aupar a líderes de opinión como el conocido escritor Han Han, considerado el bloguero más leído del mundo.
En julio de este año la cifra de internautas del país asiático era de 420 millones, mientras que a finales de 2009 era de 384 millones.

Cómo crear una web sin saber programar

Las herramientas más sencillas y eficaces para que puedas diseñar y administrar tu propio site.

Drupal

Si algo está diferenciando la entrada en una nueva década es el fenómeno 2.0, un término que nos remite a la idea de que la “dictadura del programador” está llegando a su fin. ¿Por qué? Desde que el software libre obtuvo un perfeccionamiento y extensión global al alcance de los mortales (ciudadanos sin conocimientos de informática) las empresas y particulares se están volcando en la creación de sus propias webs sin la necesidad de dominar la escritura html o php, gracias a los sistemas CMS de gestión de contenidos de código abierto.
¿Por qué es un fenómeno? Simple y llanamente porque el umbral entre la necesidad de contratar a un informático en la empresa para la gestión y diseño de los contenidos creados por los comunicadores está llegando a su fin.
Un gestor de contenidos CMS es un programa que permite crear una infraestructura para la creación y administración de contenidos web. Otro modo de decirlo es que permite que el diseño quede ya programado a través de plantillas que ofrecen sistemas CMS como Joomla, Drupal o WordPress. De esta manera, permite que la persona que toca los contenidos no tenga que preocuparse por cómo quedará su artículo o contenido para los diferentes diseños que queramos plasmar en la web.
En la actualidad, los sistemas que están monopolizando la creación web de empresas y particulares son Drupal, Joomla y WordPress (en este último no nos detendremos en este artículo al considerarse formato blog).
Sobre Joomla
Podríamos denominar a Joomla una aplicación de código abierto programada en PHP con la que se puede trabajar a través de Internet (la nube) o intranets. Se requiere de una base de datos MySQL, así como de un servidor Http Apache.
Sus principales características pasan por la disposición de múltiples plantillas ya creadas para no tener que empezar de cero, la posibilidad de incluir flash con noticias, blogs, foros, encuestas y búsquedas desde el site.
La primera versión de Joomla fue denominada 1.0. Actualmente los programadores han publicado Joomla 1.5 con un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.
Drupal vs Joomla
Drupal es al igual que Joomla uno de los programas de código abierto escrito en PHP más utilizados a escala global, pero a diferencia de su inmediato competidor tiene el privilegio de ofrecer una imagen atractiva para el entorno empresarial, debido en parte al respeto de los estándares web.
Otra característica resaltable es su apuesta por la creación de comunidades online a través de la inclusión de foros de discusión, portales, sites personales, redes sociales gracias a que es compatible para este tipo de aplicaciones. Un aspecto a tener en cuenta dada la importancia creciente del marketing en redes sociales y a los usos actuales de Facebook y Twitter para empresas.
Según expertos en sistemas CMS, Drupal gana en flexibilidad y usabilidad al utilizar un potente sistema de código abierto. En cambio, Joomla gana por amplio margen en la oferta de plantillas de diseño web. En este sentido, Joomla ha apostado por emular los requisitos necesarios de las webs más importantes del mundo.
Joomla incluye módulos y bloques que funcionan directamente para facilitar a las empresas un punto de partida. En cambio Drupal, en un entorno profesional, los programadores parecen decantarse por este sistema más disciplinado.
Conclusión: diseño vs usabilidad
Aunque ambos sistemas permiten a cualquiera acercarse y crear su propia página web, no hay que olvidar que los profesionales siguen teniendo capacidad para producir sitios de mayor calidad, usabilidad y opciones. Unos conocimientos mínimos en CSS y HTML son la llave de entrada al siguiente nivel. Si no, estas dos opciones siguen siendo muy válidas.
Si quieres tener una web bonita y visible acude a Joomla, ya que puedes comenzar de forma más rápida a crear a pesar de tener un sistema más lento y unas opciones de configuración limitadas.
Usa Drupal si quieres un alto rendimiento del site a modo profesional (flash incluido) y una flexibilidad de diseño más potente. Pero eso sí, prepárate para invertir dinero y tiempo en conseguir una web profesional.


jueves, 30 de diciembre de 2010

[Lo mejor de 2010] Top 6 redes sociales para maximizar tu productividad laboral


Acaba este 2010 con muchos nombres sobre la mesa. En cuanto a redes sociales, es difícil valorar globalmente cual es la que mejor se adecua a cada uno de nosotros. Las hay de tantos tipos, materias y temáticas que podemos decir que existe una para cada comunidad. Si algo ha quedado claro durante este año sobre las 2.0 es que han modificado los parámetros de la sociedad, llevando a un nuevo nivel sus usos y desarrollos. A nivel profesional, el laboral, las redes sociales se han implementado como una función más en el día a día de muchos oficios. Una ventana siempre abierta a la interacción entre los trabajadores y a maximizar los esfuerzos a través de sus aplicaciones.
Estas son a mi juicio aquellas 2.0 que con mayor o menor número de usuarios se integraron perfectamente en el entorno laboral durante este año que termina, todas con gran futuro el próximo año. Redes que están al alcance de todos, de pequeñas, medianas y grandes empresas y de usuarios individuales que buscan mejorar su productividad. Redes que están esperando la llegada de nuevos clientes y con las que podremos mejorar o encontrar nuevas oportunidades de trabajo o simplemente enriquecer nuestro networking. Podemos estar en todas ellas, quizá una da cosas que no puedan darte el resto. No podemos estar en todas, principalmente por tiempo, ya que perderíamos nuestra capacidad de análisis y productividad en todas ellas a la vez. Para hacerlo más fácil trataré de explicaros con una pregunta la razón de su inclusión, ¿por qué?:
LinkedIn
¿Por qué? Claramente, LinkedIn ha conseguido desde su lanzamiento en el año 2003 un segmento cada vez más grande. Entre la comunidad hispana, se trata de la red social “profesional” que más ha evolucionado este último año. Enfocada principalmente como una red de negocios, en LinkedIn podemos crear nuestro perfil con el curriculum y comenzar a desarrollar nuestro trabajo entre gente de nuestro entorno. Conectarnos y hacer lazos, amistades en el entorno empresarial o buscar nuevas ideas o proyectos. De nosotros y nuestra adaptación depende del éxito y rendimiento de LinkedIn.
Una de las grandes mejoras durante este 2011 tienen que ver con la integración conseguida con otras 2.0. Twitter, Facebook, Seesmic, Windows Live o la misma YouTube recientemente, son algunas de las integraciones con las que los usuarios de LinkedIn pueden volcar contactos de un lado u otro. Además, han habido grandes avances con las que mejoraron la interfaz y el uso diario. Acortador de enlaces, opción de calificar cada post, opción de añadir patentes registradas, habilidades especiales en el perfil, el lanzamiento de las páginas para empresas o la opción de compartir contenidos fueron pequeños pasos que se fueron dando y que han conseguido un entramado social en la red profesional, útil y menos frío que en sus comienzos. Si quieres saber lo que ocurre en tu profesión, conocer gente de tu entorno o una nueva oportunidad de negocio, quizá LinkedIn es lo que buscas.
Xing
¿Por qué? Considerada por muchos como pionera en el uso de las redes sociales con el Networking, Xing, al igual que LinkedIn, es una 2.0 enfocada al entorno laboral profesional. Fundada en el 2003, Xing ha ido modificando con el tiempo sus funciones, adaptándolas a los nuevos tiempos. Su uso difiere al de LinkedIn, aunque el concepto final es similar. Basándose en el concepto de Seis Grados de Separación, podremos utilizar nuestra red de contactos para ver a través de cuántos intermediarios estamos conectados con otros. La hoja de ruta de trabajo en la red social abarca todo un abanico extenso de opciones, pudiendo buscar por ciudades o empresas hasta la opción de publicar eventos. Todo ello enfocado al trabajo, lo que ofrecemos y lo que buscamos.
Una de las posibilidades más utilizadas en la red social es el uso entre contactos por medio de VoiP, ya sea a través de mensajes instantáneos o Skype. Tiene bolsa de trabajo llamada Xing Empleo y publicidad/empleo gracias al algoritmo que relaciona nuestras búsquedas con posibles ofertas. Durante este año han llegado noticias contradictorias sobre el futuro de Xing. Si bien ha recibido grandes actualizaciones como fueron su conector social para Outlook, un diseño renovado, opción de compartir o una barra de herramientas con la que acceder a nuestros datos, este final de año nos deja una gran duda. La captación de usuarios y el trasvase cada vez mayor a LinkedIn o Viadeo y su reducción de plantilla (35%) en España. Aún con estas noticias, sigue siendo la gran red social entre grandes empresas que para el próximo año quizá debiera redefinir el concepto del usuario/empresa individual.
Viadeo
¿Por qué? Junto con LinkedIn, se trata de la red social enfocada al entorno laboral que más ancho de usuarios ha captado este final de año. Actualmente Viadeo es una de las tres redes sociales profesionales más importantes en Europa en cuanto a expansión. Al igual que las tres anteriores, se trata de una red que busca mejorar tu vida laborar. Cambiar de oficio, anunciarse o comunicarnos y tener una red de contactos con los que debatir o iniciar proyectos. Una 2.0 donde publicitar nuestro producto o servicio o incluso un lugar donde buscar clientes, en resumen, si entras en Viadeo ganarás visibilidad en tu entorno.
Además, se encuentra en un período de expansión debido al éxito que está cosechando. Este año lo termina con 35 millones usuarios y la llegada de nuevas plataformas (iPhone, Android o Windows Phone) y su interoperabilidad a través de Lotus Note o Microsoft Outlook aumentan el nicho de usuarios para el próximo año. Muy recomendable durante el próximo año seguirle la pista y estar en Viadeo. Una red social que está en alza.
Yammer
¿Por qué? Aunque es de las más jóvenes en surgir (2008), Yammer, también llamada el twitter de las empresas o el microblogging profesional, es el ejemplo claro de una red social bien canalizada. Yammer no tiene nada que ver con las anteriores, se trata más bien de una red social más cerrada en la que una comunidad/empresa pueda desarrollar su día a día. Con una interfaz similar a Twitter en el concepto de sus usos, la comunidad organiza y gestiona la pirámide de lo que allí trata, ya sea un negocio o una red sin más. En ella podremos compartir y debatir sobre los temas a tratar durante el día. Una herramienta llamada a mejorar la productividad de una empresa a través de la interacción instantánea entre todos.
Parte del éxito de Yammer surge de la relación instantánea que se da con los mensajes al grupo, microblogging que funciona fenomenal en el ámbito de trabajo y sustituto del correo electrónico de toda la vida. Si tienes una empresa, el uso de Yamming puede ahorrarte grandes problemas y mantenerte conectado a tiempo real con los acontecimientos que ocurren en tu empresa al instante. Tremendamente eficaz y recomendable.
Gnoss
¿Por qué? La idea más joven de todas las 2.0 que expongo apareció este año en España. Gnoss se diferencia del resto en la posibilidad que nos da de transformar nuestra información para según qué ámbito. Aunque no se trate de un proyecto puramente laboral, las comunidades que se encuentran allí alojadas desarrollan un debate muy útil para nuestro aprendizaje en cualquiera que sea la materia que buscamos. La idea es la de aglutinar tanto el sector puramente social como el profesional, adoptando el usuario su perfil para cada momento y lugar. A través de lo que en la red social llaman Comunidades Gnoss, podremos compartir aprendizaje.
Tenemos dos formas de conectaron en las comunidades de la 2.0. Creando una nueva o bien sumarnos a alguna ya creada. Una idea muy interesante que recomiendo, quizá más que por su valor de productividad laboral, por su función didáctica que podremos aplicar en nuestra vida profesional.
Twitter
¿Por qué? Para terminar no podía dejar de incluir a una de las dos grandes aglutinadoras de noticias en cuanto a redes sociales. Cada día más importante para muchos, Twitter facilita las relaciones profesionales como ninguna.
Twitter es de las dos “grandes” la que podríamos añadirle el adjetivo de más “seria”. El valor de la red de microblogging como punto de partida diario en miles de profesiones es hoy un dato constatado. Un punto de encuentro en el que realizar networking, debatir ideas, proyectos, conocer y aprender diariamente de los demás y de aquello que acontece cada minuto. Elaborar una lista con las novedades que nos ha traído este año Twitter resultaría demasiado largo, pero refiriéndonos a lo que trata esta entrada, la llegada renovación de Twitter for Business refleja claramente la importancia que le da la 2.0 al entorno laboral. La herramienta significa una ayuda para mejorar los negocios y sacar el máximo rendimiento a la red de microblogging. Junto con los Promoted Accounts, Trends y Tweets, Twitter espera atraer a todas las empresas, a buscar a través de ella como fuente de trabajo profesional. Supongo que la gran mayoría ha probado Twitter, si la respuesta es negativa, te emplazo a que le des una oportunidad. Eficaz y completa como ninguna para un gran número de profesiones.
Estas son aquellas que en mi opinión destacan sobre las demás para un uso puramente profesional, salvo algunas excepciones. Como decía al principio, existen muchísimas más. Algunas como Skype, Google Talk o la misma Facebook pueden ser tremendamente eficaces en el día a día de cualquier empresa o trabajador. Vosotros ¿cuáles añadirías?





 
 
 
 

Un fallo en una versión de Skype para Windows causó la 'caída' del servicio

ELMUNDO.es | Madrid
El director general de información de Skype, Lars Rabbe, ha explicado en el blog de la compañía que la 'caída' que hizo que su servicio no estuviera disponible durante más de un día la semana pasada tuvo su origen en una versión del programa para Windows.
En primer lugar, para explicar el fallo hay que entender que el servicio de Skype está basado en una red P2P, un sistema en el que "todos los nodos de una red se unen para trabajar juntos de forma dinámica y participar en el enrutamiento, proceamiento y tareas intensivas de ancho de banda que, de otro modo, serían llevadas por servidores centrales".
Dentro de esta red hay unos 'supernodos', que son importantes porque "toman responsabilidades adicionales en comparación con los nodos normales y actúan como un directorio apoyando a otros clientes de Skype, ayudando a establecer conexiones entre ellos y creando grupos locales de varios cientos de nodos por cada 'supernodo'".
Según explica Rabbe, el día 22 un grupo de servidores dedicado a la mensajería instantánea 'offline' se saturó. Como resultado de esto, los clientes recibieron respuestas con retraso y, en una versión de Skype para Windows (la 5.0.0152), las respuestas que provenían de los servidores saturados no pudieron ser procesadas, por lo que el programa falló en esta versión.
El problema está en que alrededor de la mitad de los usuarios de Skype utilizan esta versión de Skype y el fallo afectó al 40% de los mismos. Estos clientes incluían a un porcentaje de entre el 25 y el 30% de todos los 'supernodos' disponibles públicamente, que también fallaron como resultado del problema.
De este modo, "aunque el equipo de Skype respondió de forma rápida para deshabilitar los servidores saturados y eliminar las peticiones que los clientes hacían a ellos, un número significante de 'supernodos' ya había fallado".
"Una vez que un 'supernodo' ha fallado, incluso cuando se reinicia, necesita cierto tiempo hasta que vuelve a estar disponible como un recurso para una red P2P de nuevo", continúa Rabbe. Por ello, al haber entre un 25 y un 30% menos de 'supernodos' disponibles, los que sí estaban disponibles recibieron una carga de trabajo "desporporcionada".
Además, al haber un gran número de clientes reiniciando cuando se dio el problema, se aumentó la carga cuando se reconectaban a la 'nube' P2P. A esto se le unió el hecho de que la 'caída' inicial se dio justo antes de la 'hora punta' diaria, por lo que el tráfico en los 'supernodos' era "alrededor de 100 veces" el que se espera normalmente a esa hora del día.
Los 'supernodos' tienen un mecanismo que les hace protegerse para evitar un impacto adverso en los sistemas que los hospedan cuando los parámetros no están dentro de los rangos esperados. Al excederse algunos de estos parámetros, más 'supernodos' comenzaron a desactivarse, lo que, a su vez, aumentó la carga en los disponibles causando una reacción en cadena que llevó a la 'caída' casi completa del sistema.
Para solucionar el problema, la compañía introdujo cientos de 'mega-supernodos' dentro de la red P2P para acelerar la recuperación de la red. Además, se utilizaron recursos que normalmente están destinados a la función de videollamada en grupo, por lo que esta función tuvo que ser desactivada.
Rabbe también explicó que, para evitar que esto vuelva a ocurrir, examinarán su 'software' para encontrar posibles fallos como el que causó esta 'caída'. Además, analizarán su programa de pruebas para buscar mejores formas de encontrar problemas y evitar fallos que puedan afectar al sistema.


Sistemas operativos y acceso a Internet, balance de 2010.

F.Manuel

Siempre que finaliza un año hacemos balance de lo ocurrido en él. Consultando las estadísticas que publica NETMARKETSHARE 2010 no ha sido muy diferente del curso anterior respecto del uso de sistemas operativos para acceder a Internet. El dominio de Microsoft Windows sigue siendo aplastante.
En media anual, su cuota de mercado es de un 91,35%, seguido de Mac (5,12%) y GNU/Linux (0,98%). Sorprende que iOS, sistema operativo de los iPad, esté en el cuarto puesto (0,96%), a una distancia considerable por encima de históricos como FreeBSD (0,01%) o SunOS (menor de 0,01%).
Las cifras son reveladoras, pero lo son más aun si analizamos la tendencia a finales de año como puede verse en el gráfico. Los datos en tiempo real de los últimos días de diciembre ponen de manifiesto un hecho relevante: iOS ha superado a GNU/Linux como sistema operativo empleado para acceder a Internet. Esto nos da idea del significado del boom al que aludía Miguel López en su post sobre iOS.
Actualización: El sistema operativo iOS, como muchos me comentáis, no es solamente para el iPad, también para el iPhone e iPod touch, lo he puesto así porque la verdadera explosión de acceso a Internet sobre plataforma iOS ocurre a raiz del lanzamiento en enero de 2010 del iPad. Hace exactamente un año, antes del lanzamiento de iPad, iOS ocupaba el quinto puesto del ranking con un 0,53%, por debajo de GNU/Linux y Java ME. La entrada en escena de iPad ha supuesto un incremento de accesos para este sistema operativo del 256,60% y la escalada de dos puestos en la lista.

Microsoft advierte de un grave agujero de seguridad en Internet Explorer

Los hackers pueden tomar el control de los ordenadores sin protección cuando el usuario visita una web-trampa.

ABC / MADRID
Archivo

 Microsoft ha advertido de un importante fallo de seguridad en Internet Explorer que permite a los hackers tomar el control de los ordenadores sin protección. La compañía llevaba varios días advirtiendo en su blog de varias vulnerabilidades en las diferentes versiones de su navegador, pero la descubierta en las últimas horas es, seguramente, la más grave de todas ellas. Los de Redmond trabajan para intentar solucionar el fallo lo antes posible.
El problema, que ha sido difundido por varios medios, permite a los hackers inyectar malware en cualquier sistema si consiguen engañar al usuario para que visite una web trampa. Cualquier persona con IE 6 a 8 puede ser potencialmente afectada. Por si fuera poco, actualmente no existe ningún parche que pueda solucionar el problema. El código para explotar el bug ya ha sido publicado y desde Microsoft se asegura que están trabajando en ello.
Todo apunta a que el fallo está originado por el sistema con que el navegador muestra la apariencia de las webs (sistema Cascading Style Sheets). Los hackers podrían utilizar un fallo en ese sistema para introducir su propio código y hacerse con el control del ordenador, pudiendo extraer los datos de los usuarios y realizar acciones remotas.
La vulnerabilidad más grave
"Este tipo de vulnerabilidad es el más grave, ya que permite la ejecución remota de código. Significa que el atacante puede ejecutar programas, tales como malware, directamente en el ordenador de la víctima", ha explicado uno de los analistas de Trend Micro, Rik Ferguson.
La noticia de la posible vulneración en el código de Internet Explorer contrasta con la intención de Microsoft, recientemente anunciada, de mejorar la protección de los datos privados de los usuarios con su nueva versión del navegador.
Un problema similar ya habría causado dolores de cabeza a los responsables de Internet Explorer hacer dos años.

Enlace articulo original: http://www.abc.es/20101229/tecnologia/abci-microsoft-advierte-grave-agujero-201012291156.html

Aumenta la diferencia entre el precio de la banda ancha española y la europea

Europa Press | ELMUNDO.es | Madrid

Los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Megabytes a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), según el informe semestral de comparativa de precios a junio de 2010 (PDF) elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Al compararlos con los datos del último informe se puede observar que, mientras que en España los precios aumentan ligeramente (menos en el caso de las ofertas de velocidad media) el precio medio en Europa desciende.
Las ofertas de velocidad media aglutinan el 60% del total de las líneas europeas. En España, la mejor oferta se puede contratar por 32 euros PPP, mientras que la media europea es de 26,4 euros PPP. En el informe publicado en agosto por la CMT, la diferencia era de 3,2 euros (32,3 euros en España frente a una media europea de 29,1)
Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros PPP) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. En estas velocidades también ha aumentado la diferencia frente a le media europea, que en agosto era del 16,6% (35,5 euros PPP frente a 30,5) en un sector que comprendía sólo al 19,3% de las líneas.
En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caros respecto a la media de las mejores ofertas de la UE.
El desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) es un 84,6% más caro (un 71,7% en agosto) que el desembolso que hacen los usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores clásicos. Esto supone un precio medio de 58,7 eruos PPP en España, frente a los 31,8 euros PPP de media en Europa.
El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros PPP) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros PPP) es de 26,7 euros en los paquetes de velocidad media.
Según la CMT, esta diferencia de precios, "que se ha mantenido constante en los dos últimos años", ha hecho que los operadores alternativos se lancen a la captura de clientes. Por ello, los cableros y operadores que alquilan parte de su infraestructura a Telefónica "suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008".
Para elaborar este informe, que es publicado cada seis meses por la CMT, se compara la oferta de menor precio que se puede contratar en España con la media de las mejores ofertas de la UE. El precio incluye tanto el coste de acceso a la red 8alquiler de línea) como el del servicio de banda ancha y no se incluyen ni el IVA ni promociones o descuentos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

XBOOT, creando imágenes con arranques múltiples

Por Randal

Leyendo LifeHacker descubro XBOOT, una sencilla pero muy interesante utilidad que nos ayuda a la hora de crear imágenes ISO múltiples a base de otras imágenes de live CDs para después utilizarlas quemándolas en un DVD o grabándolas en un USB.
XBOOT es interesante porque nos permite tener un único dispositivo o DVD que sea capaz de arrancar varios sistemas o utilidades live CD, fácilmente seleccionables mediante un menú de arranque.
Al seleccionar cada imagen es posible, si así lo necesitamos, ir directamente al lugar de descarga para hacernos con ellas. Después simplemente basta con pulsar sobre la opción de crear DVD / USB y listo.
¿El punto negativo? Como se indica en su página web, de momento sólo podemos utilizar las ISOs soportadas para crear las multi-imágenes, es decir, deben estar en la lista desplegable de la aplicación. Para intentar dar una solución a esto se ha incluido la utilidad Grub4dos ISO Emulation, con la que se trata de dar soporte a imágenes no incluidas.
XBOOT esta basado en .NET Framework 4 por lo que es imprescindible tener dichas librerias instaladas para hacerlo funcionar, tanto en sistemas de 32 como de 64-bit

Crate, un servicio para compartir archivos extremadamente simple

Guillermo Julián


 
Queréis compartir un archivo con alguien, pero no queréis subirlo al correo y tampoco registraros en sitios de intercambio de ficheros. Hace unos meses la solución habría sido Drop.io, pero cerró tras ser comprado por Facebook. Hoy, os traemos una alternativa también muy válida llamada Crate.
Es sencillísimo de usar. Simplemente entramos, arrastramos un fichero a la caja que nos aparece y automáticamente tendremos un enlace para descargarlo, válido durante 30 minutos. Para que sea permanente, sólo tenemos que registrarnos de forma gratuita.
Con la versión gratuita tenemos un límite de 6 crates, que son una especie de carpetas, 50 MB por archivo y 200MB en total. Con el plan de pago (9 dólares al mes) no hay límite de crates ni de peso por archivo, y el espacio total se amplía a 2GB.
En mi opinión, es un buen sustituto de Drop.io, aunque se echan en falta más opciones, como protección de archivos con contraseña o un log de accesos.
Vía | Lifehacker
Sitio oficial | Crate

La evolución de Apple, en diez anuncios

La estrategia de los de Cupertino ha estado marcada por los esfuerzos de demostrar la superioridad de Mac frente a PC

NEOTEO
Apple

La empresa informática fundada en el año 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne se caracterizó, desde un principio, en invertir mucho dinero en campañas publicitarias de rotundo éxito. Algunas verdaderas piezas visuales de colección y otros anuncios rebosantes de creatividad conforman un menú exquisito para los amantes de la buena publicidad. Hoy recorreremos una selección con algunas de las mejores campañas de varios productos de Apple para saber si esta empresa, realmente, piensa diferente. Puedes ver los vídeos correspondientes a los anuncios en los siguientes links:
1- Macintosh 128K (1984): La revolución digital.
Riddley Scott dirigió el impecable comercial en el que Apple introduce en un mundo futurista gris, distópico, de seres dominados y vacíos, la mismísima libertad: el ordenador Apple Macintosh. Este genial homenaje al libro “1984” de George Orwell fue presentado durante el tiempo muerto del tercer cuarto del Super Bowl XVIII y contó con la participación del actor David Graham como el Gran Hermano y de la atleta y modelo Anya Major. La salvación de los humanos llegaría el 24 de enero de aquel año. Una jugada de marketing ejecutada con exquisita prestancia para una pieza maestra de colección. Admiren.
2- Apple IIc (1984):Tecnología trasladable.
A mediados de los años 80 Apple lanzó al mercado la versión portátil (grande aún, pero portátil al fin) de su primera serie de ordenadores personales producidos en serie. La campaña se centró en comunicar que Apple IIc contenía el poder de dos ordenadores y una disquetera capaz de procesar los más de 10.000 programas que su sistema podría correr. Pero lo mejor era que a esta belleza se le podía agregar una pantalla que nada tenía que envidiarle a un televisor y un útil mouse para hacer la vida mucho más fácil. ¿El valor de la “magia real”? Nada más y nada menos que 1300 dólares.
3- PowerBook (1991):La máquina y el hombre.
A pesar de atravesar varias etapas de revisión y rediseño, la notebook de Apple, conocida como PowerBook en todo el mundo, contó con el respaldo de la crítica especializada por sus prestaciones de vanguardia, luego incorporadas y estandarizadas por la competencia. Son muchas las publicidades de Apple que a lo largo de la historia han contado con la participación de celebridades como Kevin Costner, Jeff Goldblum o Will Ferrell. En este caso, el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar siente la comodidad de utilizar un ordenador diseñado para adecuarse a las necesidades de su trabajo.
4- Apple Newton (1993): ¿Lo qué?
Introducir el concepto de asistente digital personal no fue tarea fácil para Apple. Por tal motivo ingenió una curiosa campaña de lanzamiento en la que trató de explicar quién, dónde y qué era la tableta Apple Newton. Aunque el nombre original del dispositivo era MessagePad, fue su sistema operativo apodado con el nombre del gran físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés el que se llevó todo el reconocimiento. ¿Quién es Newton? Es alguien espontáneo, amistoso, internacional, cool… ¿Dónde está Newton? En el campo, en pueblos pequeños, en la gran ciudad… ¿Qué es Newton? Mejor descúbranlo ustedes mismos.
5- Power Macintosh (1994):¿Para qué necesitas un PC?
El lanzamiento de la serie de ordenadores de escritorio Power Macintosh (los cuales luego se transformarían en Power Mac), que salieron al mercado como sucesores de la serie Quadra y que luego serían sucedidos por la serie Mac Pro, fue la excusa perfecta para demostrar, una vez más, la superioridad de Mac frente a PC. Esta vez, la víctima fue el sistema operativo Windows 95 de Microsoft, demostrando que podía ser desarrollado por Mac OS en un mismo ordenador. Tan sólo 16 segundos le bastó a Steve Jobs para tratar a Bill Gates como un niñito de cinco años. Mensaje claro y devastador.
6- Apple Computer (1997):Los locos.
Cuando apenas faltaban tres años para el cambio de milenio, Apple decidió darle un nuevo impulso a su marca. Para eso llevó adelante la campaña “Think different”, slogan bajo el que reunió a 17 personalidades del siglo XX que cambiaron el mundo para siempre. Aunque el resumen de la publicidad tenga rezagos del traductor de Google, vale la pena compartirlo: “Esto es para los locos. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que ven las cosas de manera diferente. Mientras que algunos pueden verlos como locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que puede cambiar el mundo, es quien lo logra”.
7- iMac G3 (1998):El arcoíris.
El modelo iMac G3 inauguró la serie de ordenadores de escritorios todo-en-uno de Apple. Su diseño ovalado y el colorido de sus carcasas plásticas le dieron un toque de personalidad único que dejó una marca imborrable en el mercado. La canción “She's a rainbow” de los Rolling Stones acompañó perfectamente su lanzamiento en una campaña llena de movimiento y elegancia. Steve Jobs demostró la importancia y el valor agregado que genera elaborar productos con diseños exclusivos y personalizados. No por nada este tío es el alma de una de las compañías más importantes de la industria informática. ¿Y tú? ¿De qué color quieres tu iMac?
8- iPod (2001):Blanco sobre negro (y colores).
Siluetas oscuras bailando alocadamente delante de fondos coloridos y un sólo elemento que resalta en el cuadro: los auriculares conectados a un blanco y brillante iPod. Editado a un ritmo frenético de acuerdo al tema movido de turno, esta campaña se ha convertido en un clásico de la publicidad gráfica y televisiva. Parodiada por muchos programas de televisión, Apple creó uno de los anuncios más populares para uno de sus productos más exitosos. ¡Si hasta a mí me dan ganas de bailar cuando veo a esos sujetos moviéndose al ritmo de la música!
9- iMac G4 (2002):iLamp.
Con la flexibilidad de una lámpara, el importante rediseño de la nueva iMac G4 no le restó simpatía a un ordenador que fue recibiendo muchas modificaciones hasta el año 2004 en que su producción se detuvo, dando paso a iMac G5. Su buena vibración se sintió desde el principio, con un Steve Jobs inspirado en “Luxo Jr.”, corto de animación producido por Pixar. En este anuncio, vamos al ordenador reaccionando a los movimientos y gestos de un transeúnte que se ve maravillado por la elegante iMac G4. Simpatía, diseño de vanguardia y casi tan inteligente como un ser humano: parece que solamente Apple puede lograr un producto así.
10- Bonus Track:Campaña “Get a Mac” (2006): Mac vs. PC.
En los Estados Unidos, la publicidad comparativa, aquella en la que un anunciante destaca los beneficios de su producto haciendo referencia inequívoca a la competencia, es legal. Si bien a lo largo de los años 80 se desarrollaron muchos comerciales (1, 2, 3) que trataron de diferenciar las prestaciones de una Mac frente a las PCs, nada se compara con la campaña “Get a Mac”, en la que dos sujetos (uno encarnando a una PC y otro a una Mac) discuten sus propias capacidades con un toque humorístico. Uno casual, otro de traje; uno moderno, otro anticuado; uno Mac, otro PC.
Transgresora, adelantada y desafiante, la empresa de Steve Jobs nos ha regalado anuncios extraordinarios para volver a ver una y otra vez, que demuestran que la manzana sigue cayendo del árbol dando nuevas e increíbles ideas.


4chan, víctima de un ataque DDoS

ELMUNDO.es | Madrid

4chan, el mayor foro de Internet, ha sido víctima de un ataque de denegación de servicio (DDoS) y no está disponible actualmente. Desde este foro se convocó a los ciberactivistas de Anonymous para los ataques que tumbaron las páginas del Ministerio de Cultura y la SGAE durante la 'Operación Venganza' y de Visa, Mastercard y Paypal.
"El sitio está 'caído' debido a un DDoS", explican desde 4chan. "Nos unimos a las filas de MasterCard, Visa, PayPal, et al. - ¡un club exclusivo!", continúa el mensaje.
También anunciaron la 'caída' en clave de humor en Twitter, donde comentaron que pensaron que estas compañías "se sentían solas".
Por el momento, desde 4chan no han dado más detalles y no se conoce quién está detrás del ataque.

martes, 28 de diciembre de 2010

Francia ya ha enviado advertencias a 100.000 presuntos internautas 'piratas'

Efe | París

El organismo creado por el Gobierno francés para luchar contra la 'piratería' audiovisual tras la aprobación de la Ley Hadopi ya ha mandado advertencias a 100.000 internautas sospechosos de haber descargado de forma supuestamente ilegal contenidos de Internet, aunque todavía no hay ninguno sancionado.
Desde el pasado noviembre, se envían unos 2.000 correos electrónicos al día con una "recomendación" al internauta para que acabe con las descargas fraudulentas, informa Le Figaro.
"Su acceso a Internet ha sido utilizado para poner a disposición, reproducir o acceder a obras culturales protegidas por un derecho de autor", dice el correo enviado, que señala al titular de la cuenta de Internet como la persona "legalmente responsable de la misma" y le recuerda su obligación de proteger el acceso a ésta.
El número de usuarios que ya han recibido el correo electrónico ronda el 3% de los internautas franceses que, según la industria, descargan contenidos audiovisuales de forma fraudulenta.
Se trata del primer paso de la polémica ley Hadopi 2, modificada tras la decisión del Consejo Constitucional, que no aceptó que en la versión original se le otorgase a una autoridad administrativa la potestad de cortar el acceso a Internet a los piratas reincidentes porque recortaba la libertad de comunicación y expresión.
Por ello, se ha designado a tres juristas que analizan cada caso antes y sirven de filtro para un juez, que es quien puede ordenar que se le corte Internet al usuario si le considera reincidente.
Tras el primer correo electrónico de "recomendación", en caso de que las descargas persistan, se enviará un segundo aviso, acompañado de una carta certificada.
Es lo que se llama "respuesta gradual" y es también la última etapa antes de que el dossier llegue a un juez, quien puede optar por cortar temporalmente la conexión al titular.
El 'pirata', que tendrá que seguir pagando su conexión a Internet aunque no pueda utilizarlo y que no podrá cambiar de proveedor, podrá ser sancionado también con una multa de 1.500 euros


Putin ordena la migración de los sistemas gubernamentales rusos a Linux

Portaltic | ELMUNDO.es | Madrid
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la implantación de Linux en sus equipos, proceso que comenzará en 2011 y que finalizará en 2015.
Cada vez son más organizaciones públicas las que deciden utilizar el 'software' libre. Sus prestaciones y sobre todo el coste son los factores determinantes para su utilización. El gobierno ruso ha sido el último en anunciar que confía en este tipo de sistemas operativos para gestionar los equipos estatales. Todo apunta a que el sistema escogido es Linux y el gobierno se encargará de desarrollar una licencia propia del sistema para sus ordenadores.
El calendario para el proceso de migración de los sistemas rusos comienza en 2011 y finaliza en 2015. En un documento de 25 puntos publicado por el portal Cnews y recogido por medios como Mashable, se puede seguir el calendario de actuaciones de forma totalmente ordenada.
El documento, firmado por Putin el 17 de diciembre, comienza con la orden de gobierno seguida de toda la cronología del proceso, especificando qué sectores de la administración realizarán la migración. El cambio se va a estructurar por sectores para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de la administración rusa.
Cada punto del documento trata las acciones específicas que deberán tomar las agencias responsables de implementar esas órdenes, el marco de actuación y el resultado que se espera obtener.
Según Cnews, los portavoces del gobierno ruso han expresado su deseo de utilizar este tipo de sistema operativo destacando el ahorro en los costes y la posibilidad de animar al desarrollo gracias a las posibilidades del 'software' libre.
Este no es el primer paso que da Rusia para adoptar el 'software' libre. En 2008 ya se instalaron paquetes informáticos no comerciales en las escuelas rusas a raíz del litigio del profesor de una escuela con Microsoft.


Menos SMS en Navidad

Una joven envía un SMS

  • El envío de SMS cayó entre un 6% y un 15% en comparación con 2009
  • El acceso a las redes sociales desde los "smartphones" creció un 30%
  • Las llamadas realizadas se mantienen prácticamente al nivel de 2009
Servimedia | Madrid
El envío de mensajes de móvil (SMS) en Nochebuena se redujo este año cerca de un 10%, mientras que se incrementó el uso de las redes sociales, especialmente desde los teléfonos inteligentes ('smartphones') para felicitar la Navidad.
Según datos aportados por las principales operadoras, el envío de SMS cayó entre un 6% y un 15% en la noche víspera de Navidad en comparación con el mismo día de 2009, mientras que el acceso a las redes sociales desde los 'smartphones' creció más de un 30%.
De esta forma, las compañías señalan que ha habido un efecto sustitución, ya que muchos de sus usuarios han optado por el envío de mensajes a través de Internet en vez de por el tradicional SMS.
Donde no se ha notado tanto este efecto es en el tráfico de voz, ya que las llamadas realizadas se han mantenido prácticamente al mismo nivel que en 2009. Para Nochevieja, las compañías esperan que se mantenga la tendencia de la pasada Nochebuena y que disminuya el envío de SMS, mientras que aumenta el tráfico en Internet.

[Descarga del día] Puddletag, organiza tu discoteca musical

Aunque el campeón en reconocimiento y gestión para este tipo de archivos sea, bajo mi punto de vista EasyTAG, como digo siempre, nunca está de más conocer otras alternativas. Cuando tenemos que organizar nuestra discoteca para poder sincronizar archivos de música con nuestros dispositivos portátiles (sobre todo los de algunas marcas que basan todo su sistema en estas etiquetas y no en carpetas) puede ser un dolor de cabeza increíble.
Puddletag es un programa, similar a EasyTAG, que mantiene la estética de otro clásico, Mp3TAG y que sirve para lo mismo. Con éste programa podremos renombrar masivamente nuestros archivos MP3 de forma senciila e incluso buscar su información extendida de sus etiquetas internas utilizando las bases de datos públicas más conocidas como freedb.org o musicbrainz.org.
Además de MP3, el formato más extendido para este tipo de archivo, también soporta etiquetado para otros muchos como OGG, FLAC
Uno más a tener en cuenta, luego cada uno que escoja a su gusto.
Información básica:
§                  Plataforma: Linux
§                  Licencia: Open Source
§                  Precio: Gratuito
§                  Enlace de descarga: PuddleTag

Averigua qué quitar y qué no del inicio de Windows

Iván Lasso

Tras un tiempo de uso, y más cuando pruebas aplicaciones a diestro y siniestro, el inicio de Windows termina llenándose de todo tipo de cosas que enlentecen el sistema. La solución: meterse en MSConfig (o usar programas como CCleaner) e ir eliminando o desactivando programas que se inician en cuanto entramos.
En el sitio Sysinfo.org tienen una lista de 22.528 entradas (al día de hoy) que pueden aparecer en el inicio de Windows, entre ellas las que algunos malwares pueden insertarnos. La lista contiene el nombre con que aparece la aplicación en la entrada, el nombre del archivo que ejecuta y una pequeña descripción de qué hace. Eso sí, todo en perfecto inglés.
También contiene una indicación que nos señala si es recomendable dejar la entrada al inicio, si no lo es o se puede bloquear sin problemas, si se deja a criterio del usuario o si definitivamente hay que eliminarla (porque se trata de virus, spyware o adware). O si simplemente es desconocida.
Una lista de lo más útil que resulta conveniente tener a mano para cuando queráis pegarle un repaso a vuestro Windows y agilitarlo un poco. Se puede descargar en formato HTML, XML o como archivo INI.
Vía | Lifehacker
Enlace | Startup Applications List