Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 14 de abril de 2011

España retrocede en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información

Efe | ELMUNDO.es | Madrid
Los países nórdicos y los del sudeste asiático son los que han incorporado con mayor éxito las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus estrategias de competitividad y los que las usan como un elemento crucial de su estrategia de crecimiento a largo plazo.
Esto se desprende del informe anual que realiza el Foro Económico Mundial sobre 'Tecnología de la información global', un estudio realizado sobre 138 países. El Foro sostiene que el progreso tecnológico es el principal motor de la innovación, la productividad y la eficiencia. Por ello, a raíz del colapso de la burbuja de internet, en 2001 se comenzaron a hacer estos informes anuales.
El estudio se basa en 71 indicadores económicos y sociales, tan diversos como las nuevas patentes, las suscripciones de teléfonos móviles y la disponibilidad de capital de riesgo.
Entre los resultados destaca el liderazgo de Suecia en esta clasificación, y que todos los países nórdicos se encuentran entre los diez primeros, con la excepción de Islandia, que se ubica en el puesto 16. Finlandia es tercero, Dinamarca aparece séptimo y Noruega noveno.
El avance de los denominados tigres asiáticos, cuyos gobiernos han invertido mucho en tecnología, se aprecia con el segundo puesto de Singapur, el sexto de Taiwan, Corea del Sur décimo o Honk Kong duodécimo.
Entre estos dos grupos de países sólo se cuelan Suiza, en el cuarto puesto; Estados Unidos, que por segundo año consecutivo aparece en la quinta posición; y Canadá, que se sitúa octavo.
Los expertos consideran que en la próxima década Internet pasará de ser un entorno dominado por la ciudadanía y compañías de los países desarrollados a ser un territorio en el que las economías emergentes serán predominantes. "En la medida en que más ciudadanos de estas economías se conecten y los niveles de acceso (a internet) se acercan al de los mercados avanzados, las actividades y las transacciones a través internet aumentarán", aventura el informe.
España pierde posiciones
España se sitúa en el puesto 37, tres posiciones peor de lo que apuntó el informe de 2010. China lidera la presencia de los países emergentes con su puesto 36. De este grupo, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77).
Entre las naciones occidentales Alemania es décimotercero, Gran Bretaña décimoquinto y Francia vigésimo.
Peores datos se desprenden de América Latina pues, aunque algunos países exhiben notables mejoras o han consolidado sus progresos, la región sigue retrasada con respecto a sus posibilidades de sacar provecho de las TIC. Ningún país aparece entre los veinte primeros, y muy pocos entre los cincuenta: Barbados (38), Chile (39) o Uruguay (45). México permanece estable en el puesto 78, mientras Argentina pierde posiciones hasta caer al puesto 96.
El país que presenta los mayores progresos es Indonesia, que sube catorce puestos, hasta el 53, mientras los peores resultados los presentan Burundi y Chad.
El Foro Económico Mundial ha creado un sitio web, weforum.org , para mostrar los resultados, incluyendo una herramienta de visualización útil para analizar los datos.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/13/navegante/1302691656.html

No hay comentarios: