Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

miércoles, 13 de abril de 2011

IBM lanza Maqetta, su herramienta HTML5 de código abierto en respuesta a Silverlight

Por Miguel Jorge
La compañía anunció ayer el lanzamiento de una herramienta de edición visual HTML5 para la construcción de escritorios e interfaz de usuario móvil, una contribución open source cedida a la Dojo Foundation. Maqetta se presenta como un proyecto de código abierto, una herramienta que bajo una interfaz en HTML5, el usuario podrá ejecutar bajo drag and drop con soporte para escritorios e interfaces de usuario móvil.
Al estar creada bajo el estándar, se ejecutará en el navegador sin necesidad de pluggins adicionales ni descargas. Maqetta está disponible bajo licencia de código abierto, por lo que los usuarios pueden descargar el código fuente e instalarlo en su servidor o personalizar el código a sus necesidades aportando mejoras al proyecto.
Rod Smith, vicepresidente de tecnologías emergentes de IBM dijo acerca del lanzamiento:
El problema en pocas palabras es que el ecosistema de Ajax se queda corto en cuanto a herramientas en comparación con Adobe Flash, Microsoft Silverlight y herramientas similares. Tuvimos hasta 120 empresas en la Alianza OpenAjax y la queja más frecuente era la interoperación de los widgets y la necesidad de herramientas visuales, por lo que decidió hacer frente a eso. Nuestra idea fue hacer todo en la Web
Estas son algunas de las características de Maqetta:
  • Editor visual de la página para extraer las interfaces de usuario
  • Drag/Drop móvil de interfaz de usuario
  • Edición simultánea en diseño y fuentes
  • Deep Support para CSS
  • Mecanismo para la organización de un prototipo de interfaz de usuario e dentro de “estados de aplicación”, un sistema que permitirá un diseño de interfaz para definir la interactividad sin necesidad de programación.
  • Review basada en web
  • Wire.framing, característica que permite a los diseñadores crear propuestas de interfaz de usuario.
  • Editor de temas para personalizar el estilo visual de la colección de widgets
Maqetta se encuentra en estos momentos en una fase preliminar. IBM ha donado la herramienta a la Fundación Dojo, la cual alberga más de una docena de iniciativas de código abierto.

No hay comentarios: