Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

lunes, 28 de febrero de 2011

500.000 cuentas de Gmail han sido "reseteadas" por accidente, quedando vacías (Actualizado)

Yirá Albornoz
Imagínate que un día intentas entrar a Gmail y te encuentras con una cuenta totalmente vacía sin ningún correo, chat, archivo adjunto, etc. Sin duda es una situación escalofriante, más aún para quienes se ponen a correr en círculos con tan solo una caída de pocas horas en el servicio de Gmail.
Sin embargo, esa misma “situación escalofriante” le acaba de ocurrir a más de medio millón de usuarios de Gmail, quienes primero tuvieron dificultades para ingresar a su cuenta, y cuando por fin han podido entrar, se han dado cuenta de que todos los correos y archivos que guardaban ya no están. Peor aún, estas cuentas muestran mensajes de “bienvenida”, como si hubieran sido creadas recién, lo que demuestra que han sido reseteadas por accidente.
Para ponerlo en contexto, el problema de reseteo de cuentas que que sufrió Hotmail hace unas semanas afectó a 17.000 usuarios. El de Gmail ahora afecta a 500.000 personas, casi 30 veces más.
Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este post conéctate con Facebook Connect
Pero a pesar de que hay más gente afectada, a Google todavía le es posible “quedar bien” al manejar la situación mejor que Microsoft. Recordemos que los usuarios con las cuentas de Hotmail “borradas” tuvieron que esperar 3-4 días en promedio para que Redmond solucionara el problema, o hasta 7 días en algunos casos. Si Google se demora menos en restaurar las cuentas, estaría demostrando tener una mejor reacción que la de Microsoft en su momento.
Los de Google han señalado que están trabajando para restaurar a la brevedad la información perdida (correos, chats, archivos adjuntos). En cuanto hayan novedades al respecto actualizaremos el post. Aun así, si eres uno de los afectados es recomendable que mires el foro de ayuda de Google, o el Status Dashboard de Gmail.
Actualización: Google dice que las cuentas de algunos usuarios ya han vuelto a la normalidad, y que solucionarán el problema de todas las cuentas en un “futuro cercano” (lo que sea que quieran decir con eso).
Vía | Engadget

Picasa Web Albums permite almacenar imágenes y vídeos de forma ilimitada si estos son pequeños

Por Randal
Picasa Web Albums es uno de los sitios más populares para compartir y almacenar fotografías en la nube, y competencia directa de otros como Flickr. A lo largo de los años ha ido aumentando en cuanto a funcionalidades y almacenamiento web, algo cada vez más importante hoy en día debido al aumento de contenidos y actividad web de los usuarios.
Leyendo Google OS me entero de lo que es sin duda una buena noticia: Los álbumes web de Picasa ahora permiten almacenamiento ilimitado de pequeñas imágenes y videos.
¿Y qué entendemos por pequeñas? Pues echando un ojo a las políticas del popular servicio, descubrimos que se trata de imágenes por debajo de los 800 píxels y videos de menos de 15 minutos. Ambos dejarán de contar para nuestro límite de almacenamiento, dándonos la posibilidad de subir cuantos queramos.
La noticia salta porque varios usuarios —¿alguno de vosotros entre ellos?— se habían dado cuenta de que sus contadores de almacenamiento mostraban más espacio libre que en días anteriores, como consecuencia de que muchos de sus archivos habían dejado de contar para esa quota.
Los mayores beneficiados por esta medida serán sin duda los bloggers que utilicen el servicio para subir imágenes de su plantilla o incluso de sus artículos, ya que el tamaño de 800 píxels da mucho juego, aunque me surge una pregunta. ¿800 píxels de alto, de ancho o en total?

Firefox 4 beta 12 listo para descarga

Por Randal

Si hace apenas dos semanas os comentaba brevemente que Firefox 4 beta 11 estaba disponible, hoy me toca hacerlo con la nueva beta 12.
Esta, según informaciones de la propia Mozilla, apunta a ser la última beta antes de que la RC sea liberada, previsiblemente y de nuevo dentro de un periodo de un par de semanas.
Son muchos los cambios y mejoras introducidas en esta beta 12. Entre ellos destacan la mejora del rendimiento al ver contenido Flash y la mejora de la compatibilidad de los plugins respecto a la aceleración por hardware.
La lista total de cambios la podéis leer en la propia página de Mozilla, y en ella encontrareis cosas como estas:
§                  Mejor rendimiento del contenido Flash
§                  Mejor compatibilidad con aceleración por hardware
§                  Rediseño de la página de inicio
§                  WebGL activado por defecto en Linux
§                  Mejora considerable de Firefox Sync
§                  Nuevo motor Javascript (JägerMonkey)
Yo ya la estoy probando, si queréis descargarla no tenéis más que visitar la página de descargas de Mozilla o ir directamente a la página de esta beta donde además encontraréis más información como la citada lista de cambios, los problemas conocidos, etc

Internet después de los 65

Mayores en Internet. | J. M. Lostau
  • Internet ha dejado de ser sólo territorio joven
  • Hoy un cuarto de los navegantes franceses tiene más de 50 años
Raquel Villaécija | París
Cuando nacieron no existía la palabra "tecnología", la radio marcó su infancia, la televisión irrumpió como una auténtica revolución en sus años de juventud y ahora, en su edad dorada, Internet vuelve a sacudirles. No han crecido en la era digital pero se han adaptado rápidamente a ella. Al menos en el país vecino.
Francia vive un auténtico boom de veteranos internautas. En la última década el número de navegantes veteranos se ha multiplicado por ocho. Un fenómeno que ya ha sido bautizado por los expertos como el boom de los 'silver surfers'.
Hace años que Jean Claude ya no tiene que bajar a la calle para comprar 'Le Monde'. Aunque el tacto del papel ha dado paso a un frío monitor, "y se pierde un poco el encanto", ahora lo lee cómodamente desde su sofá mientras se toma el café.
"Internet me permite hacer cosas que antes me suponían un esfuerzo físico, como ir a comprar la prensa o a hacer la compra. Ahora lo hago desde casa", explica este asiduo a la Red de 64 años que descubrió las posibilidades que le ofrecía gracias a un taller para mayores.
Internet ha dejado de ser sólo territorio joven. Si en 2001 los franceses de menos de 25 años representaban el 40% del parqué virtual, ahora los jóvenes comparten espacio con las generaciones anteriores. En los últimos diez años han ido pisándoles el terreno y hoy un cuarto de los navegantes tiene más de 50 años. En España la brecha digital es más pronunciada y el porcentaje de usuarios en la edad de plata se reduce al 20%, según datos del Ministerio de Industria.
Al otro lado de la frontera se conectan más y más a menudo. Los últimos datos publicados por Mediatrice, el Observatorio de las Nuevas Tecnologías galo, dan fe de este fenómeno. Según este informe, un tercio de personas mayores de 65 años asegura que se conecta asiduamente a la Red, frente al 4% de 2001.
El mundo virtual facilita la vida a aquellos que peinan canas y ellos aprovechan esta posibilidad. "La mayoría se conecta a la red para cosas prácticas", señalan desde el citado organismo. Ahora los abuelos pueden chatear con sus nietos en Erasmus a través de Skype, hacer la compra sin moverse del sofá y libre de cargas o ver sus programas a través de la pantalla del ordenador. "¡Quién me iba a decir a mí hace 40 años, cuando ni siquiera había teléfono, que podría ver a mis nietos a través de una pantalla!", se pregunta Jean Claude.

Un facebook para maduritos

Pero, además, la red es también para ellos un medio de interacción. Aunque es cierto que las redes sociales aún son cosa de jóvenes, los mayores están empezando a experimentar e incluso ya hay páginas específicas para ellos, como la recién creada Beeboomer.
Este facebook para maduros ofrece a los mayores de 45 años una amplia oferta de actividades virtuales. Los navegantes pueden comunicarse a través del servicio de mensajería instantánea, crear un blog, chatear, crear grupos de aficiones, compartir fotos y vídeos o incluso encontrar empleo en un espacio específico creado para ellos.
En cantidad y también en calidad, en casa la brecha digital es más pronunciada que en el país vecino. En España hay menos usuarios y el uso que estos hacen de la red también es más restringido. La mayoría asegura que sólo la utiliza para consultar el correo, leer el periódico o buscar información.
Eso sí, a ambos lados de la frontera cada vez se ve más la tele y se escucha la radio vía Internet. Aunque siguen fieles a sus costumbres, los nuevos navegantes han cambiado el transistor por la pantalla plana.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/27/navegante/1298793096.html

domingo, 27 de febrero de 2011

Pendientes de la batería

Ángel Jiménez de Luis | Nueva York
La gran mayoría de las tabletas que han llegado o llegan estos días al mercado tienen una autonomía que ronda las 10 horas. Son 10 horas de trabajo y lectura web, claro, la reproducción de vídeo puede acortar esta cifra.
En la mayoría de los casos es posible utilizarlas durante dos o tres días de forma moderada sin que tengan que enchufarse a la corriente y aunque esto resulta fantástico, sin duda nos está malacostumbrando. Ahora la batería de un ordenador portátil parece desastrosa y eso que en los últimos años se ha extendido de forma considerable.
  • Apple, siete
Los últimos Macbook Pro de Apple, presentados esta semana, presumen por ejemplo de siete horas de autonomía. Es una cifra algo menor que la de la anterior generación (que era de ocho o nueve horas). El motivo es que en Cupertino han cambiado el programa de medición para ajustarlo a un uso más real del equipo.
Siete horas son todo un triunfo si tenemos en cuenta que hace menos de tres años superar la barrera de las tres horas requería un importante sacrificio de potencia. El método que sigue Apple no está exento de polémica. Para acomodar una batería de mayor tamaño sin hacer el ordenador más pesado o grueso la batería no es accesible y la única forma de añadir una extra es recurrir a baterías externas como las de Hypermac.
  • Lenovo, a la cabeza con 30
Pero los Macbook Pro no son los únicos ordenadores presentados esta semana y Lenovo ha conseguido pulverizar todos los récord de autonomía con una de sus últimas creaciones. El T420s mantiene la estética tradicional de los equipos Thinkpad que popularizó IBM pero gracias a una batería extra de gran capacidad este equipo de 1,8 kilos es capaz de aguantar hasta 30 horas lejos del enchufe.
Es una cifra difícil de imaginar en esta era de baterías de iones de litio. Aunque a menudo se habla de soluciones alternativas para alimentar nuestros dispositivos electrónicos, como las células de combustible, lo cierto es que sólo este tipo de baterías está lo suficientemente desarrollado para un uso comercial. El problema es que por muchos recursos que se destinen a su investigación y desarrollo la autonomía de este tipo de baterías sólo crece un 10% al año, prácticamente nada para una industria que dobla su potencia cada 18 meses.
  • Sony, 14 (con truco)
La solución de la batería externa es la que ha buscado también Sony. Estos días estrena una nueva gama Vaio S equipada con los últimos procesadores de la familia Sandy Bridge de Intel.
Se trata de un equipo ligero (1,75 kilos) que al igual que los Macbook de Apple aguanta siete horas lejos del enchufe. La clave aquí, sin embargo, es que Sony ha creado una batería externa que se acopla a la parte baja del ordenador y que dobla la autonomía. 14 horas de trabajo, más que suficientes, por ejemplo, para un vuelo intercontinental.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/navegante/1298656091.html

El fin de la era de los ordenadores

En 2011, por primera vez, se venderán más «no ordenadores» (tablets y smartphones) que ordenadores. La era de los PCs podría estar tocando a su fin, según un informe de Deloitte

J.F.ALONSO / MADRID
Reuters

Steve Jobs lanzó el mensaje en verano del año pasado. "El fin de la era del PC es inevitable", dijo. Podría pensarse que era una opinión interesada y parcial, ya que acababa de lanzar su iPad, y el negocio de los iPhone es vital para su compañía. Sin embargo, cada vez más datos le dan la razón. En 2011, por primera vez, se venderán más "no ordenadores" (tablets y smartphones) que ordenadores, según el estudio TMT Trends, de Deloitte, presentado en Madrid. "La era del ordenador personal, caracterizada por chips y software estándar, será reemplazada por un nuevo entorno tecnológico", han afirmado los expertos de la compañía.
En concreto, Deloitte prevé que en 2011 se vendan en todo el mundo 375 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y unos 50 millones de tablets, lo que significa que, por primera vez, se colocarán en el mercado más dispositivos calificados como "no ordenadores" que la suma de netbooks (40 millones), portátiles (200 millones) y sobremesa (150 millones).
Se trata de un negocio redondo, ya que la fabricación de equipos originales para PC ha generado en los últimos años un beneficio bruto del 10 por ciento (neto, 2 por ciento), mientras que los principales fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas generan un beneficio bruto del 40/60 por ciento y márgenes de explotación del 25/40 por ciento.
La explosión de ventas de tablets y smartphones no implica, de momento, según Deloitte, la consolidación de un sistema operativo estándar. Seguirán conviviendo muchos, en un panorama fragmentado que también afecta a las aplicaciones. El desarrollo de apps para cada sistema operativo implica una inversión de entre 5.000 y 500.000 dólares, lo que supone que solo los más grandes tendrán recursos para estar en todos los dispositivos.

Yahoo! cierra la red social MyBlogLog

F.Manuel

Os contábamos en Genbeta en diciembre del año pasado que la sombra de cierre planeaba sobre algunos servicios Web propiedad de Yahoo!. Esta vez le ha tocado el turno a la red social MyBlogLog, los recortes de plantilla parecen estar detrás de la decisión.
MyBlogLog, un start-up que fue en cierta medida pionera en su género, fue adquirida por Yahoo! en 2007 por diez millones de dólares. Esta madrugada los usuarios han recibido un correo electrónico en el que se les informa del cierre definitivo del servicio el próximo 24 de Mayo. Los supcriptores del servicio de pago “Premium” recibirán el reembolso de la parte proporcional de la cuota satisfecha con posterioridad a esa fecha.
El próximo candidato a seguir los pasos de MyBlogLog es Yahoo Buzz, un servicio Web de marcadores que cuenta con muchos seguidores en la actualidad, competencia directa de Digg y Delicious. Veremos qué ocurre. En cualquier caso, si tienes un blog en MyBlogsLog, ya sabes, haz copia de seguridad de tu trabajo y busca una alternativa.
Vía | CNET

'Twitter no es una red social, es una red de información abierta'

Laura, durante su comparecencia.| Óscar Espiritusanto
  • La primera cuenta de un gobierno hispanohablante fue la de Cristina Kirchner
  • 'Queremos dar acceso a la información, que es un derecho fundamental"
Siomara Martínez | Burgos
El nacimiento de Twitter supuso la revolución de la forma que la gente tenía de comunicarse en Internet. El servicio rápidamente creció hasta que ahora, cinco años después de su llegada, la compañía tiene más de 300 empleados, 200 millones de cuentas registradas y más de 115 millones de 'tweets' al día. En sólo 10 meses se ha duplicado el número de cuentas.
La gerente de internacionalización de la compañía, la mexicana Laura Gómez, ha visitado Burgos con motivo del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales y ha querido hacer un repaso por la actualidad de Twitter.
Pregunta.- ¿Cómo valoran la posición actual de Twitter en el panorama actual de Internet y las redes sociales?
Respuesta.- Twitter no es una red social, es una red de información abierta, ya que para ser una red social tienes que tener una relación mutua. Tú aceptas mi petición de amistad y vamos a ser amigos y vamos a consumir contenido personal. Twitter es una plataforma cuya información, que son los 115 millones de 'tweets' diarios, se envía a través de aplicaciones que los desarrolladores externos han creado, así como internamente y a través de mensajes de texto. Es importante señalar que por no ser una red social se tiene acceso a esta información desde cualquier dispositivo.
P.- ¿Qué piensan de que las últimas revoluciones en África se hayan contado en Twitter?
"La información es un derecho humano que no puede ser negado"
R.- Nosotros vemos tanto Twitter como otras redes sociales como herramientas. El usuario, el pueblo de cada país es el valiente, no lo es Twitter porque lo único que queremos dar es acceso a la información. Pensamos que ésta es un derecho fundamental, es un derecho humano que no puede ser negado, y creemos que este acceso a la información tiene un impacto positivo en el mundo, es un triunfo de la humanidad. Twitter no es la revolución, las revoluciones empiezan con personas y terminan con personas; de ellas depende las herramientas que se utilicen.
P.- ¿Podríamos llegar a definir Twitter como un medio de comunicación ciudadano?
R.- Sí, creemos que en África, en América Latina, en México la gente está utilizando Twitter como periodismo ciudadano. Ellos informan cuando el acceso a otros medios de comunicación puede fallar o puede tener límite.
P.- En ese caso, ¿cuál es el papel del periodista?
R.- Verificar esa información. Nosotros no moderamos el contenido de los 115 millones de 'tweets' que se publican al día y ahí es donde el periodista tiene su papel, para verificar y propagar la información correcta.
P.- ¿Qué importancia toman los idiomas en la herramienta?
'En twitter no eres sólo un ciudadano español, sino un ciudadano del mundo'
R.- Mucha, por eso acabamos de abrir nuestro centro de traducción. Sabemos que no es sólo una traducción, sino que también implica localizar la experiencia de Twitter. La experiencia local es importante para nosotros, y ésta empieza con la traducción a diferentes idiomas. Esperamos que algún día también se traduzca de español castellano y español latinoamericano, que sabemos que aunque no hay grandes diferencias, sí son fundamentales en cómo uno se comunica.
P.- ¿Podríamos decir que el futuro son más fenómenos locales que globales?
R.- No, porque Twitter es una herramienta abierta, es global. Tú no eres un ciudadano español, mexicano o estadounidense, eres un ciudadano del mundo. Puedes tener una experiencia local pero las herramientas te hacen sentir más cercano a otras personas y traer una solidaridad a través de eso.

Políticos y twitter

P.- ¿Cómo deberían políticos y empresarios usar Twitter?
R.- Muchos líderes mundiales están utilizando Twitter de diferentes maneras. La primera cuenta que yo conozco de un gobierno hispanohablante fue la de Cristina Kirchner en Argentina. También las embajadas utilizan Twitter para comunicarse no sólo con los ciudadanos de cada país, sino también para informar de los procesos que están llevando a cabo. Creo que es importante que compañías y gobiernos puedan utilizar Twitter para reducir el tiempo de espera en cualquier tipo de servicio que estén dando. Por supuesto, se crea también esa relación más directa entre ciudadano o cliente y político o empresario.
P.- Cree que hay algún gran ejemplo de un 'tuitero' político o empresario?
'El gran reto actual es llegar a todos los usuarios'
R.- Me gusta cómo Patxi López lo utiliza en el País Vasco. Él es muy simpático, lo actualiza orgánicamente, naturalmente. Lo utiliza para ver qué está pasando en su región y comunicarse. También el embajador mexicano en los Estados Unidos, Arturo Sarukhan, usa twitter de una manera muy transparente y muy objetiva. Me encanta leer que se está poniendo ese tipo de esfuerzo para tener una voz auténtica en Twitter.
P.- ¿Cuál cree que es el gran reto actualmente de Twitter?
R.- Llegar a todos los usuarios. Sabemos que Twitter es un poco difícil de entender y por eso queremos ayudar a la experiencia.
P.- Tras el cierre de servicios externos tales como Übertwitter o Twaperkepper y las críticas que han recibido por parte de la comunidad de desarrolladores o los medios tecnológicos, ¿cree que realmente se está asfixiando a las 'startups' del ecosistema Twitter como se les critica?
R.- No, tenemos una API abierta a más de 200.000 aplicaciones y tenemos un equipo encargado, desarrolladores que están creando unas aplicaciones que son muy interesantes para los usuarios a través del mundo, y también es importante para nosotros tener desarrolladores que hacen aplicaciones localizadas que aún nosotros no tenemos. A mí me gusta Sysmic, más que Twitter.com. Somos fans de diferentes aplicaciones y sabemos que nos han ayudado a crecer y a llegar más lejos. El límite está en las reglas que tenemos, que tienen que ser cumplidas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/navegante/1298718512.html

sábado, 26 de febrero de 2011

Google Cloud Connect llega a Microsoft Office

El pasado mes de noviembre oímos hablar de Google Cloud Connect, un plugin para Microsoft Office que nos permite editar documentos de Google Docs y, por tanto, escribir de manera colaborativa con otros usuarios pero desde nuestro escritorio. Pues bien, según anuncia Google en su blog, desde ayer, Google Cloud Connect ya está disponible para todos los usuarios.
La idea es, simplemente, genial y supone toda una amenaza a Microsoft y sus servicios en la nube ya que, mediante una extensión, los usuarios de Microsoft Office (desde la versión 2003 a la 2010) podrán editar documentos de manera simultánea con otros usuarios (tanto de escritorio como web), controlar versiones, etc, todo ello mediante un sistema de urls únicas que permitirá compartir los documentos en la red, urls que podremos compartir, por ejemplo, enviándolas por correo electrónico.
Google estimaba que Google Docs iba a tener mucho más éxito que el que tiene (y eso que actualmente Google Docs goza de una extraordinaria salud), básicamente porque los usuarios están acostumbrados a trabajar con Microsoft Office de manera individual y, por tanto, no suelen ser muy proclives a la edición colaborativa de documentos. Con este servicio, Google pretende atraer a las oficinas (y a los particulares) hacia el trabajo colaborativo, a bajo coste (gratuito para particulares y a través de Google Apps para empresas) y sin apenas resistencia al cambio por parte de los usuarios, que seguirán usando su Microsoft Office. Por tanto, es de esperar que el número de usuarios de Google Docs suba como la espuma.
La verdad es que esta oferta no está nada mal, sobre todo, si tenemos en cuenta la variedad de tipos de archivo que Google Docs es capaz de manejar, incluyendo ya todos los formatos de Office.
Como era de esperar, a Microsoft no le ha hecho demasiada gracia la salida de Google Cloud Connect y de este malestar se ha hecho eco Clint Patterson, el director de Microsoft Online Services:
Somos conscientes de que Google ha reconocido la increíble demanda de los Office por parte de los usuarios pero creemos el Cloud Connect no satisface las necesidades de la gente
¿Es acertada la declaración de Microsoft? Yo creo que no, suena un poco a berrinche infantil más que a la declaración de una gran compañía, pero independientemente de las palabras elegidas, creo que este nuevo servicio de Google sí que va a cubrir un amplio espectro de necesidades. Cada vez es más habitual trabajar en red, la edición colaborativa de documentos o, por ejemplo, el teletrabajo, por lo que las empresas necesitan herramientas que soporten este tipo de procesos.

La Audiencia Nacional planteará sus dudas sobre 'links' a la Justicia europea

  • La ley obliga a escuchar a las partes, en este caso Google y Protección de Datos
  • Tienen 15 días para informar, antes de plantear una cuestión prejudicial
Efe | Madrid
La Audiencia Nacional ha dictado una providencia en el que pregunta a Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si procede recabar la opinión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre quién debe eliminar en Internet los enlaces a contenidos con datos personales.
Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este tribunal en una providencia en la que plantea a las partes personadas en este caso si procede elevar una cuestión prejudicial al tribunal europeo, ya que entiende que puede haber dudas interpretativas de derecho comunitario.
Además, la Audiencia Nacional considera que el fondo de la resolución que se adopte afectará a otros países europeos, y recuerda que la ley obliga a escuchar a las partes, que tienen 15 días para informar, antes de plantear una cuestión prejudicial.
Este trámite es un procedimiento previo a la resolución que adopten los magistrados sobre el fondo del asunto, del que pueden hacer uso los tribunales de todos los países de la UE cuando tienen alguna duda sobre la interpretación de las normas comunitarias.
El pasado 19 de enero se celebró en la Audiencia Nacional una vista para estudiar la primera demanda presentada contra la AEPD por Google después de negarse a ejecutar varias resoluciones de la Agencia de Protección de Datos que le exige eliminar enlaces a documentos con información supuestamente perjudicial sobre cinco personas que habían demandado al buscador.
Durante la vista, los representantes de Google alegaron que retirar esos enlaces atenta contra la libertad de información y expresión y supondría un "tipo de censura".
Para la AEPD no se trata de censurar ningún tipo de información sino de preservar el derecho a la intimidad de las personas, incluso en Internet, y garantizar el 'derecho al olvido', es decir, el poder eliminar de la red datos sobre hechos ciertos pero perjudiciales sobre una persona.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/navegante/1298656667.html

Google modifica su algoritmo y penalizará el contenido copiado

  • Quiere favorecer los contenidos originales que circulan por la Red
Pablo Romero | Madrid
El gigante Google ha anunciado un cambio en su algoritmo de búsqueda que a simple vista no se nota, pero que podría suponer un importante espaldarazo a los contenidos originales que circulan por la Red.
Según informa en un post oficial, la compañía ha implementado una mejora para "reducir el ranking de los sitios de baja calidad, de poco valor agregado para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o que no son muy útiles".
Este cambio, aunque parece sutil, es masivo, y afectará a nada menos que al 11,8% de las búsquedas. "Proporcionará una mejor clasificación para contenidos de alta calidad, sitios con contenido original e información como investigaciones, reportajes en profundidad, análisis reflexivos, etc.".
De momento, estos cambios se han realizado sólo para EEUU, aunque con el tiempo se irá extendiendo a otros lugares.
Desde la compañía reconocen que "Google depende del contenido de alta calidad creado por sitios web en todo el mundo". "Tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema Web saludable", afirman, y añaden que este cambio es precisamente una manera de recompensar a los sitios de calidad.

'Granjas de contenidos'

Según el sitio Businesinsider, fuentes cercanas a los ingenieros responsables en la compañía afirman que el Google quieren penalizar en sus resultados a las denominadas 'granjas de contenidos', como Demand Media, Answers.com y Associated Content (propiedad de Yahoo!).
Se trata de compañías que generan contenidos diarios de forma masiva sobre un temas muy concretos (Demand Media produce hasta 7.000 textos diarios) y diseñados para tener un alto impacto en buscadores.
Lo cierto es que esta medida se suma al lanzamiento, la semana pasada, de una nueva extensión para el navegador Chrome llamada Personal Blocklist, que propone al usuario que bloquee determinados resultados para que no aparezcan en sucesivas búsquedas, algo que algunos vieron también como un claro ataque a las 'granjas de contenidos'.
No obstante, Google asegura que esta actualización no se basa en la respuesta recibida de la extensión Personal Blocklist.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/navegante/1298632416.html?a=0699c70a0f8906bb572d85f0e8615b5c&t=1298651564&numero

Facebook y otra mejora al “Me gusta” que facilita el spam

Los botones Me gusta de Facebook, son útiles para que los usuarios recomienden contenidos, y para que los propietarios de sitios web consigan viralidad de una forma bastante sencilla. Pero desde su propio lanzamiento y con sus sucesivas mejoras, surgieron algunas preocupaciones, como la posibilidad de faclitar el spam, algo que puede empeorar gracias a nuevas funcionalidades.
En la primera versión, vimos que era posible manipular fácilmente el código para que los navegantes indiquen que les agrada un sitio diferente al que visitaron. Unos meses después, se añadió un mecanismo para enviar actualizaciones a quienes pulsaron el botón.
En esa ocasión les contamos que, al publicarse directamente en nuestro apartado Noticias, era posible enviar contenidos no deseados. Por ese entonces, la única manera de publicar estos mensajes era utilizando la API, pero la última actualización incluye una interfaz mucho más fácil de usar.
Con esta novedad, basta con pulsar sobre el enlace Administrar Página ubicado junto a los botones Me gusta, siempre y cuando se haya configurado correctamente el administrador. Una alternativa es recurrir a la opción Usar Facebook como página, que permite hacer estas publicaciones desde la página de inicio.

viernes, 25 de febrero de 2011

Sebastián Muriel deja de ser director general de la entidad pública Red.es

  • Carlos Cano asume sus funciones al frente de la entidad
Isabel Velloso | Pablo Romero | Madrid
El hasta hoy director general de Red.es, Sebarián Muriel, ha cesado en su cargo como responsable de la entidad. Según la versión oficial, Muriel "ha decidido abordar nuevos retos profesionales".
Muriel, que ocupaba este cargo desde finales de noviembre de 2006, publicó en su cuenta de Twitter esta misma mañana una entrada en la que se podía leer: "...pues ya está hecho...", en relación con su salida de la entidad.
Parece que este cambio le habría pillado por sorpresa, a pesar de lo que afirma el comunicado oficial. Lo cierto es que anoche, en Twitter, escribía que estaba revisando el informe de gestión del consejo que se celebraba a la mañana siguiente (por hoy jueves) "por lo que no parece que estuviera pensando en irse voluntariamente", afirman fuentes próximas a él.
La entidad Red.es, que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), dentro del Ministerio de Industria, tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestión del dominio '.es y el impulso de políticas como la extensión del DNI electrónico o el despliegue de la TDT.
En julio del pasado año el Consejo de Ministros aprobó una remodelación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que incluía la sustitución de Francisco Ros por Bernardo Lorenzo Almendros al frente de la SETSI.

Secreto a voces

Desde que Industria sustituyera a Ros, en la SETSI era un secreto a voces que Muriel tenía los días contados en la dirección de Red.es, dado que era considerado como el hombre de confianza de Ros y no de Lorenzo.
Sin embargo, la salida el pasado julio de Ros no fue seguida inmediatamente por la de Muriel. En fuentes del sector interpretaron que no se hizo el relevo ante la proximidad de las elecciones legislativas, con unas encuestas desfavorables a una victoria socialista.
Fuentes próximas a la dirección de la entidad afirman que Muriel estaba siendo "estrechamente vigilado" por Bernardo Lorenzo quien, al parecer, "no se fiaba" de su director general y se ocupaba muy directamente de conocer las adjudicaciones de contratos firmadas por el hasta hoy director general de Red.es.
El secretario de estado de Telecomunicaciones ha optado por nombrar a una persona de la casa para sustituir a Muriel. Se trata de Carlos Cano, director de operaciones de Red.es desde agosto de 2008.
Cano es Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Administración de Empresas por el Insituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional en Lucent Technologies, y posteriormente trabajó en las compañías NetSpira Networks y Ericsson, donde fue director de Operaciones antes de incorporarse a Red.es.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/navegante/1298547730.html

Avast! 6 ya disponible

Por Randal

Hace menos de un mes os comentaba algunos detalles sobre la beta de Avast! 6, el antivirus más popular del momento el cual parece dar muy buenos resultados a la hora de mantener el equipo libre de virus y demás malware.
Gracias a ghacks me entero de que ayer mismo fue lanzada la versión final con la que Avast Software finaliza un ciclo de desarrollo de un software que ha mejorado bastante desde versiones anteriores.
La interfaz ha cambiado notablemente, aunque como ya comentaba en el citado post sobre su beta, la principal novedad es la mejora del sandboxing del antivirus, que aísla aplicaciones poco fiables cuando son ejecutadas para así evitar que estas tengan acceso a determindos recursos del sistema.
Entre otras características, la nueva versión nos ofrece lo siguiente:
§                  Auto-Sandbox
§                  WebRep, plugin de reputación de sitios web al estilo de Web Of Trust
§                  SafeZone, habilitación de modo de seguridad ideal para realizar operaciones delicadas como consultas bancarias, etc
§                  Widget informativo
§                  Mayor estabilidad y compatibilidad
Avast! 6.0 dispone de una versión gratuita y ya se puede descargar desde la página oficial, asi que si teneis la beta y quereis cambiar o si simplemente quereis probar un antivirus que no consuma muchos recursos del sistema y además parece bastante fiable, no dudeis en descargarlo.

'Medios de comunicación y redes sociales son dos caras de la misma moneda'

Siomara Martínez | Burgos
El inevitable debate sobre la difícil relación entre medios de comunicación y redes sociales no podía faltar en un evento tal como el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Tres han sido las personas que se han reunido en la capital burgalesa para tratar de llegar a una conclusión: Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial; Ignacio Escolar, periodista y analista político; y Gumersindo Lafuente, director adjunto de Elpais.com.
Para la primera, "medios de comunicación y las redes sociales son casi la misma cosa, dos caras de la misma moneda, amplificadores de la sociedad". Es más, Lloret ha querido destacar que "desde el principio los medios de comunicación han ido utilizando las diferentes tecnologías para realizar su función", y así ha recordado las gacetillas, los periódicos, la radio o la televisión, hasta llegar a los medios interactivos hoy.
La evolución de la información se ha basado, según Lloret, en que ésta se erigía como una moneda social, "un elemento privilegiado para la conversación". Así, antes, "el hecho de que fueran pocos títulos hacía que esa moneda social, esa compartición, fuera mucho más sencilla". Sin embargo, la llegada de Internet ha cambiado este panorama, y ahora nos encontramos ante "centenares, millones de conversaciones y altavoces" por los que discurre la información. Mientras que antes nos limitábamos a leer lo que nos ofrecían los medios, ahora el lector puede, y de hecho lo hace, recurrir a recomendaciones de amigos o familiares, por ejemplo, o a lo que un 'twittero' aconseja leer.
De esta misma opinión es Ignacio Escolar, quien asegura que "hay un lector cada vez mayor y cada vez más importante que llega al medio porque alguien se lo ha dicho". El papel del periodista en este caso sigue siendo importante, y es más, asegura el autor de Escolar.net, "antes no sabíamos de qué hablaba la sociedad, lo intuíamos; ahora ese diálogo se hace evidente: es lo que se llama 'trending topic', por ejemplo".

Un nuevo escenario

Gumersindo Lafuente, sin embargo, asegura que el informador ha de ser "complementario y tiene que tener algo que decirle a la audiencia". Para él, es fundamental el "reivindicar cada día la necesidad de seguir estando presente en esta conversación, el revalidar el servicio público frente a un nuevo escenario", que, afirma, es "apasionante".
Estos tres expertos no logran ponerse de acuerdo en el papel de los tradicionales medios de comunicación ante redes sociales tales como Twitter, Facebook y el poder que éstas ejercen sobre el periodismo y en la manera de ejercerlo. Mientras Lafuente, por ejemplo, asegura que el futuro de la comunicación se encuentra en el contenido bajo demanda, Lloret por su parte defiende que el consumo de medios de comunicación tradicionales como televisión o periódicos sigue teniendo su reducto dentro de la audiencia, independientemente de los cambios que están aconteciendo.
Sí hay un punto en el que Lafuente, Escolar y Lloret coinciden, y es que los medios de comunicación tradicionales han de cambiar. Para Lafuente, nos encontramos ante "dinosaurios que han de convertirse en ardillas o terminarán desapareciendo". Es fundamental, conviene en asegurar también Rosalía Lloret que un "medio de comunicación esté constantemente reinventándose".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/navegante/1298579733.html

Conecta tu MS Office con Google Docs por medio de un plugin

Iván Lasso

Google ha presentado Google Cloud Connect for Microsoft Office, un plugin que conecta la conocida suite de Microsoft con Google Docs, permitiéndonos subir el documento en el que estemos trabajando directamente desde el programa a la nube de Mountain View.
Este plugin nos ofrece también la posibilidad de que varios usuarios trabajen al mismo tiempo en un documento y vean los cambios aplicados en tiempo real. Ofrece acceso al historial de revisiones y podemos cambiar desde allí mismo los permisos para compartir y editar el documento y ver la URL en la que se encuentra.
Desde luego, un plugin gratuito que facilita enormemente el trabajo a distancia, pero hay que tener en cuenta que está pensado para trabajar directamente desde Office. Google Docs viene a ejercer el papel de puente entre las suites que estén trabajando en un mismo documento.
Funciona en Office 2003, 2007 y 2010 y sus funciones se añaden a Word, Excel y PowerPoint. Sin embargo, sólo sirve para la versión de Windows. Según dicen desde Google, no lo han implementado en Mac “debido a la falta de soporte para APIs abiertas en Microsoft Office” para dicho sistema operativo.
Vía | Google Docs Blog
Descarga | Google Cloud Connect for Microsoft Office#
En Genbeta | Ooo2gd te ayuda a sincronizar documen

jueves, 24 de febrero de 2011

[Descarga del día] PuttyCM, maneja tus conexiones con pestañas


Putty no es, precisamente, el programa para realizar conexiones Telnet, SSH… más moderno y vanguardista que existe (de hecho es un proyecto descontinuado) aunque, para entornos Windows, todavía cumple su función excelentemente además de no consumir prácticamente recursos.
El pequeño inconveniente que tiene éste programa es que la gestión de conexiones se hace algo pesada al sólo disponer de una ventana y tener que abrir diferentes instancias. Todo esto lo podemos solucionar con PuttyCM (Putty Connection Manager), un interfaz para Putty que nos permite distribuir las ventanas de conexión por pestañas, zonas…
También disponemos de accesos y barras de herramientas para conexión rápida a un SSH, por ejemplo, o cerrar la conexión actual. Además para poder tener todas nuestras sesiones y conexiones a mano tendremos un gestor en el que las podemos clasificar, ordenar, ejecutar…
Sin duda un gran ayuda para los que manejamos algunas veces conexiones en entornos Windows y necesitamos que se parezcan a algo como Linux. Además, como Putty, PuttyCM es portable y podemos llevarlo en nuestro pen drive.
Información básica:
§                  Plataforma: Windows
§                  Licencia: FreeWare
§                  Precio: Gratuito
§                  Enlace de descarga:

YouTube negocia ofrecer deporte en directo

ELMUNDO.es | Madrid
Una plataforma no sólo para ofrecer vídeos, sino también competiciones deportivas en directo. Google, empresa propietaria de YouTube, está negociando con la NBA y la NHL (National Hockey League) y también con algunas ligas europeas para ofrecer los partidos de estas competiciones a través del portal de vídeos. Una fórmula que imitaría lo que ha venido haciendo el último año con la liga de críquet india.
Gautam Anand, director de contenidos para Asia Pacífico, explica en una entrevista a Bloomberg, que están estudiando diferentes posibilidades para ofrecer más deporte en directo en la segunda mitad de este año. A las conversaciones con la NBA y la NHL hay que añadir contactos con alguna liga europea, según ha desvelado Brian Suh, responsable de YouTube en Corea.
La idea de Google de ampliar su oferta de eventos deportivos tiene como objetivo que los internautas pasen más tiempo en YouTube y atraer a más anunciantes. Anand explicó en su entrevista que el acuerdo para emitir la liga de críquet india ha tenido como resultado 55 millones de visitas de más de 250 países. "Habrá contenido deportivo más atractivo en YouTube", asegura el directivo. "Tenemos conversaciones en curso para ello".
En la información que ofrece Bloomberg no se concreta si estas competiciones se ofrecerían en YouTube gratis y en abierto o habría que pagar por visionar estos contenidos. Tampoco se detalla si la intención de Google es comprar los derechos de estas competiciones para ofrecerlos sólo por internet, de manera que no pudieran verse por televisión, o sólo le interesa los derechos 'on line'.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/23/comunicacion/1298465932.html

Fluxbox 1.3 lanzado y listo para usar

F.Manuel

Fluxbox es un gestor de ventanas para el entorno X-Window poco conocido, modesto frente a otros más afamados y completos como KDE y Gnome. Tampoco entra en la categoría de gestor ligero al estilo de OpenBox, Xfce o LXDE. Digo no entra porque es aún más ligero e ideal para máquinas muy justas de recursos. Respecto de la velocidad, es realmente rápido.
Fluxbox se basa en el código de Blackbox 0.61.1, está desarrollado en C++ y se distribuye bajo licencia MIT. En septiembre de 2010 el equipo de desarrollo presentó la versión 1.10. El 19 de febrero, el Fluxbox Team lanzaba la versión 1.30 que incorpora novedades interesantes que puedes encontrar completas en el enlace del sitio oficial al final del artículo.
No pienses en Fluxbox como un gestor para máquinas desfasadas únicamente, hay otras posibilidades interesantes. Como ejemplo te pongo mi servidor Web de pruebas, un equipo moderno con 512 MB de RAM. Tiene lo justo para cumplir su cometido: Apache, MySQL, PHP y un servidor FTP. Par tareas básicas de mantenimiento y ejecutar FireFox, un gestor como Fluxbox cumple a la perfección.
La mayoría de las distribuciones lo incorporan en sus gestores de paquetes, por lo que si decides probarlo no tendrás mayor dificultad. El código fuente está disponible en la Web oficial y el resto de los tarballs (todas las versiones) en la página del proyecto en Sourceforge.
Web oficial | Fluxbox
Descarga | Proyecto Fluxbox en Sourceforge.net
Fotografía | Oliwier Ptak