Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 31 de marzo de 2011

Las aplicaciones dan el salto al televisor

Fabricantes como Samsung, Panasonic y Google incluyen centenares de programas en las TV conectadas a internet. Los usuarios podrán jugar, comentar series y películas e interactuar a través del móvil y la tableta
BLANCA SALVATIERRA MADRID

Las aplicaciones móviles generaron más de 3.600 millones de euros el año pasado, según la consultora Gartner, que estima que esta cifra superará los 10.000 millones este año. Los fabricantes de móviles y tabletas ya han comprobado el impulso que estas herramientas pueden suponer para sus dispositivos, aunque no son los únicos que se han percatado de su potencial. Fabricantes como Samsung o Panasonic están apostando por incluir un buen número de aplicaciones en sus televisores conectados a internet.
"El 60% de los españoles afirma que ve la televisión mientras está con el ordenador", explica el responsable de estrategia de Samsung, Javier Alvira. Partiendo de esa cifras, los fabricantes visualizan un futuro cercano en el que el usuario comparta sus opiniones sobre los programas de televisión a través de Twitter o Facebook sin tener que utilizar un ordenador o que este realice videoconferencias porSkype en el televisor. "Estos servicios tratan de hacer del televisor un equipo más inteligente", añade.
El 60% de los españoles ve la televisión mientras usa el ordenador
Samsung ha sido el primero en presentar en España unos televisores que fusionan libre navegación por internet, aplicaciones y 3D (a partir de 40 pulgadas), aunque se espera que cada vez más compañías lancen productos similares este año. Por su parte, los modelos de la gama Viera de Panasonic de este año incluyen Market Apps, un servicio para descargar aplicaciones centradas sobre todo en redes sociales, música, vídeo yvideojuegos. A estas empresas se suman los fabricantes de accesorios, que apuestan por incorporar un dispositivo al televisor actual para añadirle tanto navegación comoaplicaciones.
Google lanzará este año en España Google TV, un accesorio que permite navegar por cualquier página y que incluye sistema operativo Android, que se ha convertido en el mayor rival del iPhone de Apple en cuanto a aplicaciones móviles. Además, empresas como la española Blusens, que lanzó a finales de 2010 un dispositivo que fusiona televisión e internet, ha abierto un foro de desarrolladores para que estos creen aplicaciones para su equipo web:tv. "El televisor es un aparato de ocio y a través de las aplicaciones se le pueden añadir opciones de entretenimiento que hasta ahora estaban limitadas a otros dispositivos", explica el portavoz de Blusens, Miguel Churruca.
El fundador de Wake APP y organizador de The APP Date, Óscar Hormigos, destaca que muchas de las aplicaciones se crean ya pensando en cómo van a verse en un televisor, y pone como ejemplo AirPlay de Apple, que envía en streaming al televisor aquello que se está viendo en el iPhone o el iPad. "Las aplicaciones en el televisor están empezando y las oportunidades más innovadoras van a llegar de la mano de los desarrolladores externos, como ha sucedido en el caso de los móviles", añade.
La mayor parte de estas aplicaciones son, por ahora, gratuitas
"La última pantalla"
Los expertos defienden que la creación de aplicaciones para televisor es un modelo que interesa desde varios ámbitos. Los fabricantes, en primer término, consiguen aportar aires renovados a uno de los equipos más clásicos del hogar, mientras los usuarios ganan en interactividad. Por su parte, los creadores de aplicaciones gratuitas obtienen una pantalla adicional con la que ampliar sus posibilidades publicitarias, y aquellos que ofrecen herramientas de pago observan nuevas opciones de venta.
"Queremos aprovechar esta progresión natural de la industria. Skype es una aplicación multiplataforma, y siempre buscamos que esté disponible en tantos dispositivos o plataformas con conexión a internet como sea posible", especifican fuentes de Skype. "El televisor es la última pantalla de las habituales que faltaba por conectarse a internet", añade el responsable de estrategia de Samsung.
"El televisor es la última pantalla que faltaba por conectarse"
Samsung Apps, la tienda de aplicaciones online de la compañía para sus móviles y televisores cuenta con más de 13.000 programas disponibles. Por el momento hay 300 adaptadas a la pantalla del televisor, aunque Samsung espera que este número crezca rápidamente a través de la contribución de los desarrolladores externos.
En la compañía coreana son conscientes, no obstante, de que esta explosión de aplicaciones irá más despacio que la ya producida en los dispositivos móviles. "El sitio físico con el que se interactúa es más reducido, por lo que los creadores tendrán que enfrentarse a las limitaciones del propio sistema", matiza Alvira. Un ejemplo de esas limitaciones serían, por ejemplo, las aplicaciones de geolocalización, que pierden su sentido en el caso de un televisor.
Tanto Samsung como Blusens han optado por que todas las aplicaciones disponibles para televisor sean gratuitas. La primera sí ofrece herramientas de pago en EEUU y Corea, algo que por el momento no se plantea en Europa. "Si las aplicaciones aportan valor, los usuarios van a pagar por ellas", augura Hormigos, que pone como ejemplo el videojuego Angry Birds, un modelo de éxito a partir de un videojuego sencillo y barato para móvil. "Cuando se crean experiencias gratificantes a buen precio, la gente paga por ellas".
La explosión del uso irá más lenta que en otros dispositivos móviles
Los mandos convencionales se están quedando cortos para manejar la navegación y el uso de aplicaciones en el televisor. Cada fabricante ha ideado una forma propia de facilitar esas funciones y, de paso, potenciar su ecosistema. Google llegó a un acuerdo con Logitech para que su Google TV contase con el apoyo de compañías con experiencia que creasen mandos y accesorios adaptados. Pero el buscador no ha renunciado a que su sistema pueda controlarse a través de móviles y tabletas equipadas con su sistema operativo Android. Samsung, que ha apostado por este sistema en sus dispositivos móviles (y el navegador de sus televisores avanzados está basado en el navegador Chrome de Google), también ha querido integrar sus móviles y tabletas Galaxy como mando a distancia avanzado para controlar la televisión. Al contrario que Apple con su AirPlay pero fusionando igualmente dispositivos, la instalación de una aplicación permite enviar al equipo móvil el contenido que se está viendo en el televisor.
Probar una aplicación antes de comprarla
La tienda de aplicaciones para Android de Amazon, estrenada la semana pasada, ha puesto en marcha en EEUU un servicio para ordenadores con el que pretende animar a la descarga de aplicaciones móviles. Test Drive ofrece una versión de prueba de 30 minutos de las herramientas de Android "más populares", ejecutándolas desde el propio navegador. Para que la simulación sea lo más completa posible, el usuario tendrá que utilizar el puntero del ratón para imitar el movimiento de su dedo en la pantalla táctil. El lanzamiento de la AppStore de Amazon no ha estado exento de polémica. La compañía tendrá que enfrentarse en los tribunales a Apple, que considera que el término App Store (tienda de aplicaciones, en inglés) le pertenece.  

Oposición por parte de la industria musical al servicio de almacenamiento de Amazon

Reuters | Nueva York
El nuevo servicio de Amazon, que permite a sus clientes almacenar canciones y reproducirlas en diversos teléfonos y ordenadores, está enfrentándose a una reacción negativa por parte de la industria musical, que podría comenzar una batalla legal.
Amazon Cloud Drive, recientemente anunciado, permite a los usuarios almacenar alrededor de 1.000 canciones de forma gratuita en los servidores de la compañía y reproducirlas directamente desde sus navegadores o teléfonos Android, siempre que tengan conexión a Internet.
Sony Music, discográfica de artistas como Shakira o Kings of Leon, estaba molesta con la decisión de Amazon de lanzar el servicio sin nuevas licencias para la reproducción de música mediante 'streaming', según explicó Liz Young, portavoz de la compañía.
"Esperamos que alcancen un nuevo acuerdo de licencia", dijo Young, "pero mantenemos todas nuestras opciones legales abiertas".
Amazon se ha adelantado a sus rivales Google y Apple al lanzar al mercado un servicio de almacenamiento de música, que está destinado a responder las necesidades de los usuarios frustrados por la complejidad de almacenar sus canciones favoritas en casa, el trabajo y sus 'smartphones'. Se esperaba que Apple y Google lanzasen servicios similares a finales del año pasado.
Las acciones de Amazon subieron un 3,1% hasta acercarse a los 174,64 dólares en el índice Nasdaq.
Los sellos musicales fueron informados de los planes la semana pasada. Según un directivo cercano a las negociaciones, sólo entonces decidió Amazon tratar el tema de la negociación de las licencias.
Esta fuente considera el movimiento "un tanto sorprendente" y recalcó que dentro de la industria hay quien considera que podría ser ilegal. "Nunca he visto a una compañía de su tamaño hacer un anuncio, lanzar un servicio y simultáneamente decir que están tratando de conseguir las licencias", explicó el directivo, que prefirió permanecer en el anonimato porque las negociaciones no son públicas.
En 2007, EMI demandó a MP3tunes, que ofrecía un servicio similar. Los consumidores pueden almacenar archivos musicales en sus ordenadores, pero no está claro si tienen el derecho a utilizar los servicios de almacenamiento remoto que ofrece la computación en la 'nube'.
"Los sellos se han ocupado en realizar una campaña legal de terror a lo largo de los últimos diez años utilizando litigios para tratar de ralentizar el progreso tecnológico", asegura el fundador de MP3tunes, Michael Robertson, en referencia a la reacción de la industria ante el servicio de Amazon.
El servicio de Amazon es parte de sus planes para convertirse en un protagonista más importante dentro del negocio de los contenidos 'online' y reducir su dependencia de las ventas de discos y libros.
"No tienen liderazgo en formatos digitales", explicó Colin Gillis, analista de BGC Partners, que cree que "la próxima gran carrera es la de los servicios de almacenamiento". Además, aseguró que espera que Google lance su propio servicio en mayo, mientras que Apple lo hará en junio.
No es compatible con el iPhone
A pesar de que el servicio de Amazon permitirá a los usuarios escuchar la música almacenada en la mayoría de ordenadores y teléfonos, sin importar dónde compraron la canción, por el momento no funcionará ni tendrá una aplicación en el iPhone de Apple.
En un principio, los usuarios tendrán una capacidad gratuita de 5 Gb de almacenamiento, equivalente a unas 1.250 canciones o 2.000 fotografúias. Además, se puede aumentar esta cantidad hasta los 20 Gb por 20 dólares al año.
Asimismo, quienes compren un disco en formato MP3 en Amazon, también aumentarán el espacio hasta los 20 Gb.

Antivirus gratuitos: Panda Cloud

LosLunesAlSol

Empezamos el repaso que vamos a hacer a las alternativas de antivirus gratuitos con Panda Cloud. Actualmente se encuentra en su versión 1.4. Se trata de un antivirus que cambia un poco el concepto clásico de antivirus hospedado en nuestro equipo, que se conecta a la red para actualizar el fichero de firmas cada cierto tiempo, por lo general una vez al día. Panda Cloud rompe con este paradigma y nos propone el uso de la conexión de Internet para tener actualizado nuestros equipos en todo momento.
Por lo tanto es un antivirus que no recomendaría para equipos que no estén siempre conectados a Internet. Si no tenemos conexión a la red Panda Cloud no tiene sentido. Esta cuestión tiene sus ventajas sobre los antivirus clásicos y a la vez sus inconvenientes. Pongamos el caso de un equipo que se conecta a la red de vez en cuando, que no usamos todos los días, pero siempre que lo hacemos disponemos de conexión a Internet.
Si utilizamos un antivirus tradicional lo primero que hará al conectarse es comenzar la verificación de cuando fue la última vez que se conectó y en base a ello descargar los ficheros de firmas que le falten. El tiempo que tarde en esta operación y los recursos que consuma pueden hacer que el arranque de este equipo sea más lento de lo deseable. Panda Cloud en este caso supone una ventaja al no tener que realizar todo este proceso. Sin embargo, un antivirus tradicional funcionará igual si el equipo no tiene conexión a la red. No incorporará las últimas amenazas conocidas detectadas desde la última actualización que ha realizado pero el equipo estará protegido contra un porcentaje muy alto de amenazas.
Detección de Amenazas con Panda Cloud
Para mi es uno de sus puntos fuertes. El uso de la inteligencia colectiva y el tener todas las amenazas al día, recogiendo la información directamente de Panda Labs en tiempo real nos garantizan tener una de las mejores protecciones del mercado. En esta cuestión gana a los antivirus tradicionales, que siempre protegen de las amenazas que fueron detectadas el día anterior, que son las que se incorporan en el archivo de firmas.


Por otro lado, los falsos positivos son una de las cuestiones que menos gustan a algunos usuarios. Personalmente prefiero pecar por exceso que por defecto. Sobre todo porque en cada momento Panda nos explica que ha detectado, qué impacto puede tener en nuestro equipo y si rehabilitamos el archivo o no ya es cosa nuestra. Si le sometemos al test Eicar, un clásico de los antivirus consigue detectar todas las amenazas correctamente, exceptuando el fichero en texto plano.
También hemos hecho la prueba de detección con un troyano (Downloader.MDW) que nos detecta y neutraliza con resultados satisfactorios cuando no está dentro de un fichero comprimido. En este segundo caso, sólo nos informa de donde está para que procedamos a su eliminación. Además nos ofrece información muy completa sobre el tipo de amenaza que representa este malware.
Rendimiento del sistema con Panda Cloud
Desde que comencé a utilizar este antivirus gratuito en su versión beta esta ha sido una de las razones fundamentales por las que me he sentido muy cómodo con Panda Cloud. Las pruebas las he realizado en un equipo con 1 GB de memoria y procesador de bajo consumo sobre un Windows 7 versión de 32 bits. El consumo de recursos que utiliza Panda Cloud de nuestro equipo son mínimos durante la fase de protección, menos del 1% de procesador y una cantidad insignificante de memoria. Esto me ha llevado a instalarlo en algunos equipos que tenían poca capacidad con un resultado más que satisfactorio. El rendimiento de los equipos mejoraba sensiblemente respecto a su funcionamiento con antivirus tradicionales.
En condiciones normales el antivirus prácticamente no consume recursos. Cuando se ejecuta el análisis de todo el equipo el consume sube bastante pero de una manera flexible, es decir, si sólo ejecutamos el análisis puede consumir el 60% de los recursos de la CPU, teniendo en cuenta que es un procesador de bajo consumo y 25 MB de memoria del total de 1 GB del equipo. Si comenzamos a abrir otras aplicaciones el consumo de recursos del antivirus se modera para permitir ejecutarlas sin problemas. He probado a visiona un vídeo de YouTube en calidad normal, abrir un documento ofimático y un archivo PDF mientras se ejecutaba el análisis realizando todas las operaciones sin mayor problema.


Hemos probado a analizar el disco duro de 20 GB del equipo, que tiene ocupados algo más de 16 GB entre programas y archivos. El tiempo que ha tardado en esta ejecución en un análisis completo ha sido algo menos de dos horas. Quizás un poco excesivo para mi gusto. Un análisis optimizado es mucho más rápido, aunque no analiza todo el equipo. En este caso nos ha tardado poco más de tres minutos. Lo mejor en ambos casos es que podemos seguir trabajando correctamente sin notar que el sistema se vuelve pesado.
Configuración y usabilidad
Panda Cloud es un antivirus muy sencillo. No tiene demasiadas opciones para configurar, por lo que es una opción perfecta para aquellos que sólo buscan estar protegidos. Quizás usuarios avanzados echen en falta la posibilidad de establecer una configuración algo más personalizada. En la instalación si no estamos atentos nos instalará la barra de herramientas de Panda y establecerá Yahoo como el buscador por defecto. Es una de las cosas que hacen muchos programas y que no acaban de gustarme. Estas opciones deberían venir como opcionales y desmarcadas por defecto dejando que sea el usuario el que decida de forma proactiva si las instala.
A la hora de analizar un archivo concreto Panda Cloud aparecerá como una opción más dentro del menú contextual, lo que facilita mucho la acción a los usuarios. Además, nos ofrece la oportunidad de revisar todo nuestro equipo o los directorios que nosotros le indiquemos. Panda Cloud tiene una versión de pago o PRO, que además de todas las características de la versión gratuita nos incluye la opción de vacunar nuestras memorias USB mediante la herramienta Panda Vacine u añadir un análisis de comportamiento. Decidir si merece la pena pagar por ambas funcionalidades ya dependerá de cada uno.

Conclusiones del análisis de Panda Cloud
Para equipos que están siempre conectados a la red es un antivirus casi perfecto. Protege nuestro equipo de forma adecuada, siempre actualizado sin necesidad de que el usuario intervenga y con unas opciones de configuración muy sencillas que no es necesario prácticamente tocar. Quizás una opción que echo de menos sea la de poder programar análisis, ya sean optimizados o completos de forma automática.
Por lo demás es un antivirus silencioso. Y con esto quiero decir que no es de aquellos que constantemente están lanzando notificaciones que en algún caso llegan a ser molestas para el usuario. Hace su trabajo de forma que no molesta y el usuario prácticamente no se dará cuenta de que está instalado, pero sin embargo tendrá su equipo perfectamente protegido. Quizás por esta razón fue elegido por los lectores de Genbeta como el mejor antivirus de 2010.

Los jueces invocan la 'Ley Sinde' al cerrar el caso más antiguo contra enlaces P2P

  • El auto, que afirma que enlazar no es comunicación pública ni existe un lucro directo por publicidad, recuerda que 'el Legislador ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas'
P. Romero | Madrid
Siete años de cierre cautelar de un sitio web de enlaces, Donkeymania, terminan con el archivo de la causa que pesaba contra sus responsables. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado -parcialmente- el sobreseimiento de la causa, según informa BufetAlmeida.
El pasado año, la titular del juzgado numero 3 de Madrid había dictado el archivo del caso contra donkeymania, denunciada por la editorial El Derecho en 2002.
Entonces, la juez no vio conducta delictiva en la actividad que hasta su cierre cautelar, en agosto de 2003, venían haciendo los sitos donkeymania y edonkeymania, un índice de contenidos descargables a través de la red de intercambios P2P eDonkey.
En esta ocasión, los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid confirman punto por punto las razones del archivo, es decir, la actividad de los denunciados consistente en recopilar enlaces (y no los alojaba) no implica una "puesta a disposición" de los contenidos, no constituía un acto de comunicación pública, y "el lucro que percibían por ello no es directo". Todo ello en la misma línea de los casos más recientes de archiivo de causas contra sitios de enlaces.
Si embargo, este auto va más allá. como ya sucedió en el reciente caso FenixP2P, menciona como un argumento más la llamada 'Ley Sinde'. Concretamente, se refiere este auto al "principio de subsidiariedad del derecho penal", es decir, afirma que hay ya prevista una "intervención administrativa" que debería seguirse antes de acudir a la vía penal.
"El Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada", dice el auto.
No obstante, los jueces han revocado el sobreseimiento a una parte de la causa, sobre la presunta venta de material protegidos por derechos de autor a través del portal eBay, y ordena que se complete la investigación sobre este hecho.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/navegante/1301474436.html

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cinco ideas sobre Facebook Questions

Por JJ Velasco
El viernes supimos que Facebook iba a ofrecer a los usuarios la posibilidad de formular preguntas a sus contactos, tanto con respuestas abiertas como cerradas. Teniendo en cuenta que los servicios de preguntas y respuestas se han vuelto a poner de moda y, realmente, suelen ser bastante utilizados, creo que este servicio de Facebook puede ser muy interesante, tanto para los usuarios particulares como para las empresas presentes en la red social. Precisamente, creo que, a nivel profesional, este servicio puede suponer un punto de inflexión en la manera que tienen las marcas de relacionarse con sus usuarios a través de Facebook.
¿Preguntas, respuestas y marcas? Pues sí, creo que las preguntas pueden ser un recurso muy beneficioso para las marcas, claro está, si se usan adecuadamente. Al igual que Facebook nos presenta este servicio con el ejemplo de que le preguntemos a nuestros amigos por un restaurante al que ir a comer, la capacidad de hacer preguntas, desde una página, puede ser el inicio de un debate muy interesante con tu comunidad de usuarios, una manera de que conozcas información sobre ellos, sobre la percepción que tienen de tu marca y, sobre todo, una manera de conocer el interés real que tienen en tu producto o servicio y si, por ejemplo, son capaces de dedicar tiempo a responder a alguna de tus cuestiones.
¿Y por qué pienso que Facebook Questions puede ser interesante?:
1.       Que una empresa, o una marca, pueda plantear preguntas a sus seguidores de una manera tan directa, por un lado, permite explotar aún más la relación existente entre la comunidad de usuarios y la empresa o marca ya que, aprovechando el contacto directo, pueden aplicar sondeos con los que contrastar futuras acciones, nuevos productos a sacar al mercado o, simplemente, contrastar opiniones; pero, por otro lado, todas estas acciones, estudios y sondeos, realmente, no son, tradicionalmente, actuaciones baratas, algo que con Facebook puede ser algo mucho más asequible.
2.       El contacto directo con los usuarios y la posibilidad de contar con su opinión puede reforzar el vínculo de unión entre la marca o empresa y la comunidad de usuarios que la sigue en Facebook. De hecho, si tenemos en cuenta que los usuarios con conexiones de segundo nivel pueden también responder a las preguntas, si el contacto común ya lo hizo, además del contacto directo con los usuarios, Facebook Questions nos ofrece una amplificación de nuestro mensaje y una puerta para captar nuevos seguidores.
3.       Puede ser una fuente muy importante de información que proviene de primera mano, directamente del consumidor: percepción que tienen sobre tu empresa o productos, qué esperan de tu cartera de productos o servicios, qué les gusta, qué rechazan… Información muy interesante y de gran valor a la hora de planificar una campaña o desarrollar nuevos productos o servicios.
4.       Generará mayor confianza ya que, hasta ahora, si se quería realizar una encuesta en Facebook, las empresas tenían que utilizar aplicaciones de terceros y, claro está, los usuarios tenían que dar permisos a estas aplicaciones para poder contestar; algo que, al final, acababa generando el recelo de los usuarios. Facebook Questions, al ser un servicio de Facebook, podrá usarse sin necesidad de tener que dar permisos especiales y, por tanto, los usuarios podrían responder directamente.
5.       Podría ser una herramienta para detectar oportunidades para nuevos productos o nuevas líneas de negocio, sobre todo si tenemos en cuenta que, en preguntas abiertas, los usuarios pueden añadir respuestas a las preguntas que formulamos. Fruto de esta participación, nuestros usuarios pueden mostrarnos qué cosas podemos mejorar, cuáles son sus expectativas o qué cosas echan en falta en nuestros productos; información de peso que puede ser utilizada a nuestro favor.
¿Que os parece esta nueva funcionalidad de Facebook? ¿Le veis futuro o se quedará en un experimento?

Evernote renueva por completo la interfaz de su aplicación web

Miguel López

Evernote, uno de los servicios más ampliamente usados para gestionar información y notas desde la nube, acaba de actualizar su cliente web a una nueva versión después de aplicar renovaciones en los clientes nativos de Windows, Mac OS X, iOS y Android. La nueva interfaz es mucho más limpia y atractiva, y mejora el rendimiento respecto a lo que teníamos hasta ahora.
De hecho, viendo el aspecto de la nueva aplicación web ésta me recuerda a la típica interfaz partida en dos columnas que empezó en el iPad y ha terminado en otras aplicaciones, como Sparrow en Mac OS X. Solo que aquí tenemos una tercera columna lateral a la derecha, mostrando nuestros directorios de notas. El resultado se consolida mucho mejor con los programas nativos de Windows y Mac, cuyos elementos se distribuyen de la misma forma.
Algo importante es que ahora podemos, además, compartir nuestras notas en Facebook o por correo electrónico. Es algo que todavía no está disponible en los clientes nativos del servicio, pero han prometido solucionar este detalle pronto además de características futuras como filtrado e impresión de las notas. Pero lo que más se agradece es el aspecto mucho más limpio de la aplicación web, y seguro que los aficionados a usar Evernote lo agradecerán.
Sitio oficial | Evernote

Se instala en Estonia la primera cabina Skype del mundo

Portaltic/Ep | Madrid
La primera cabina Skype del mundo se ha estrenado en el aeropuerto Lennart Meri de Tallin, la capital de Estonia. Esta cabina permite a los usuarios que viajan utilizar la plataforma Skype para llamar de forma gratuita a otros usuarios del servicio de telefonía VoIP.
En esta cabina, el usuario puede iniciar en sesión en Skype mediante una pantalla táctil en la que aparece la misma interfaz que el Skype de uso doméstico. Cuando el usuario se retira de la cabina, su cuenta es cerrada automáticamente.
Según explica NYC Aviation, Advertising Technology (AdTech), una empresa especializada en pantallas táctiles y LED para publicidad, ha construido la máquina y tiene previsto comenzar la producción en masa de las estaciones de Skype en los próximos seis meses.
Si bien la empresa tiene su sede en Luxemburgo, el 'software' de Skype fue desarrollado originalmente en Estonia. La cabina telefónica es un "guiño al floreciente sector de alta tecnología de la nación", concebida por la agencia gubernamental de desarrollo de negocios de Enterprise Estonia.
En declaraciones a NYC Aviation, el consejero delegado de AdTech, Henry Liimal aseguró que ven el mercado para estas cabinas "principalmente en los aeropuertos, puertos, hoteles, centros comerciales, hospitales y en barcos de crucero". Además, añadió que han sido capaces de "generar interés en los EEUU". Sin embargo, explica que por el momento están "potenciando aún más el desarrollo del 'software' específico y la ampliación de la gama de productos a través de varios diseños".
30 millones de usuarios simultáneos
Precisamente ayer Skype registró la cifra de 30 millones de usuarios conectados al mismo tiempo en todo el mundo. Se trata de un nuevo récord después de haber alcanzado los 29 millones semanas atrás, según el blog oficial de Skype.
Skype cuenta con más de 600 millones de usuarios en el mundo por lo que desde la compañía prevén que este récord pueda ser batido en un corto espacio de tiempo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/navegante/1301392059.html

Un experto español alerta de errores en el web de la NASA

Pantalla que demuestra la vulnerabilidad.
Pablo Romero | Madrid

Apenas un día después de que la propia NASA reconociera importantes vulnerabilidades frente a eventuales ciberataques, algunos errores persistentes de su propia página web salen a la luz gracias al aviso de un lector.
Alonso Vidales, experto en seguridad informática, descubrió el pasado mes de septiembre una vulnerabilidad soprendentemente básica en el sitio web oficial de la agencia espacial de EEUU.
Concretamente, se trata de una vulnerabilidad XSS (Cross Site Scripting), que consiste en la posibilidad de introducir y ejecutar código de 'scripting' (como JavaScript) en un sitio web ajeno a través, por ejemplo, de un formulario.
"El pasado mes de septiembre descubrí un 'bug' del que informé a la NASA, y que han 'parcheado' de forma bastante cutre en los comentarios, pero que persiste en la página", comenta Alonso. "Si se mete un 'tag stript' en lugar del nombre y los apellidos en la página, en lugar de mostrar la cuenta de este nombre se mostrará el 'tag script' con lo que se permitirá inyectar código JavaScript desde cualquier otra página".
Alonso afirma que no recibió contestación de la agencia estadounidense, aunque enseguida trataron de arreglarlo. "Para evitar que esta vulnerabilidad fuese crítica, en un primer momento dejaron de mostrar estos datos en los lugares en los que eran públicos -comentarios a fotografías, noticias y demás-; actualmente solicitan el nombre cada vez que comentas algo, verifican mediante JavaScript si no hay inyección (algo que considero estúpido), y luego el comentario pasa una verificación, que supongo será humana", apunta el experto.
Para demostrar que el 'bug' sigue ahí, Alonso nos pasa un usuario y una contraseña para entrar en una cuenta de My NASA que tiene el logo cambiado por el de 'Woody, el pájaro loco', una imagen ésta que se encuentra alojada en su propio servidor.
Alonso, que se dedica a una firma de seguridad informática radicada en Barcelona, ya alertó el pasado año de un agujero de seguridad en una página web promocional promovida por el Ministerio de la Vivienda sobre la renta básica de alquiler. Entonces, datos personales de cientos de personas que solicitaban información quedaron expuestos.
"Cuando avisas de un fallo de seguridad lo normal es que te den la callada como respuesta, y excepcionalmente te dan las gracias; lo normal es que traten de arreglar la vulnerabilidad con un parche y ya", asegura Alonso, que confiesa que descubre errores de este tipo con cierta frecuencia. ¿Cómo? "Pues me dedico a poner cosas raras en los formularios", comenta entre risas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/navegante/1301394472.html

Se podrá compartir Wifi entre una comunidad de vecinos

Por Miguel Jorge
Las redes inalámbricas podrán ser compartidas entre las comunidades de vecinos siempre y cuando no exista ánimo de lucro y sea prestado por un operador. Así lo ha autorizado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) tras la petición de una promotora en Barcelona en régimen de alquiler. Con la nueva norma, la CMT permite una red común bajo tres premisas:
·         No puede existir ánimo de lucro
·         La red y el servicio no pueden encontrarse abiertos al público fuera de la comunidad
·         La comunidad no puede ser la prestataria del servicio
Hasta la llegada de esta nueva norma, en España estaba permitido el acceso común solamente a través de comercios o establecimientos privados como hoteles, cafés, bares o incluso centros comerciales. En este caso se especificaba que el acceso a Wifi no debía ser la actividad principal de los establecimientos.
La nueva norma también indica que los recibos mensuales deberán desglosar la cuota que corresponde a Internet y especificar el operador que presta el servicio y el contrato al que se ha suscrito.
Enlace articulo original: http://bitelia.com/2011/03/se-podra-compartir-wifi-entre-una-comunidad-de-vecinos

martes, 29 de marzo de 2011

AVG LiveKive Airspace, 200 GB de disco duro virtual para tus archivos

LosLunesAlSol

Cada vez que se presenta un nuevo servicio que pretende luchar contra uno que es líder en el mercado mucha gente se pregunta si el esfuerzo no será estéril. El mundo de la tecnología no es ajeno a estos movimientos y vemos como empresas o productos que son el rey del mambo son destronadas por otras nuevas. Por lo general no realizan funciones distintas, sino que lo hacen mejor. Esto es lo que deben pensar en AVG para atreverse a lanzar un disco duro virtual a competir contra opciones como Dropbox. Y lo hacen con un producto como AVG LiveKive Airspace, 200 GB de disco duro virtual para tus archivos en la red.
La versión se encuentra en fase beta, y aunque habían anunciado que sería un espacio para realizar copias de seguridad de 5 GB, de momento al crear la cuenta nos facilitan 200 GB, según nos indican en las características de la misma después de registrada. En las especificaciones de su versión beta iniciales fijaban las pruebas en 5 GB, pero parece que han decidido modificarlo, por una ilimitada y los 200 GB se han quedado a medio camino, aunque apuntan a que se podrá conseguir más espacio, de momento esta opción no está habilitada en la versión beta.
AVG LiveKive Airspace está disponible de momento para sistemas Windows. El cliente tenemos que descargarlo y una vez instalado al iniciarse por primera vez podremos registrar nuestra cuenta. Esta solución está fundamentalmente orienta da la creación de copias de seguridad en la nube y se nota. Tiene algunas características muy bien orientadas en este sentido. Un ejemplo es el cifrado de los archivos, que nos permite elegir a nosotros la clave de cifrado o que el programa utilice una aleatoria. Este proceso se ejecuta de forma transparente para los usuarios.

Sincronizando carpetas con AVG LiveKive Airspaces



Porque una de las principales características que nos proponen con AVG LiveKive es tener sincronizadas las principales carpetas de distintos equipos, para lo cual nos permite hacer una copia de seguridad de las principales carpetas de nuestro sistema, como pueden ser las de Mis Documentos, Mi Música, o Mis Imágenes. Una vez seleccionada una carpeta nos copiará todos los documentos que esta incluya, aunque si nos interesa podemos limitar los archivos que nos copia.
Nos permite hacerlo por extensión de archivo, de manera que si no queremos que haga una copia de seguridad de los archivos *.iso, con añadirlo a las excepciones es suficiente. La otra alternativa que tenemos es poner una restricción de espacio de ficheros. Con ella hacemos que los archivos que nos ocupen más del límite que hemos fijado no los incorpore a la copia de seguridad. Otra alternativa es limitar los archivos por antigüedad o eliminar las carpetas que tengan determinado nombre. Una buena combinación de todas ellas nos permite tener un sistema de copia muy flexible. Las copias podemos programarlas para su ejecución a una hora concreta, con un intervalo o que lo realice de forma automática.
De esta manera podemos tener archivos sincronizados entre varios equipos de forma automática. Además podemos ir añadiendo otras carpetas que tengamos en nuestro sistema. Porque una vez realizada la copia de seguridad es ir a otro equipo en el que tenemos que volver a instalar el cliente e indicarle el nombre del equipo con el cual vamos a sincronizar los datos. En este caso podemos tener sincronizados desde los accesos directos del escritorio o archivos que hayamos dejado en él, hasta favoritos, etc. además del resto de archivos.


Otra cuestión es que podemos compartir carpetas con otros usuarios, sin que estos necesiten estar registrados en AVG LiveKive. Esta es una función muy útil a la hora de trabajar con otras personas. Para ello nos permite nombrar la carpeta y la sesión que utilizaremos para ello, en función de la cual nos creará la URL que podemos facilitar a nuestros para que accedan a la carpeta, aunque sólo permita descargar los documentos que contiene. A esta carpeta virtual compartida podemos añadirle tantas carpetas de nuestro equipo como queramos.

Conclusiones

No todo es perfecto con AVG LiveKive. Todavía tiene mucho que mejorar. Empezando por la velocidad de subida de los archivos. Este es un aspecto en el que no acaba de convencerme, puesto que para subir 1 GB y sincronizarlo ha tardado una barbaridad. La parte buena es que mantiene la carpeta sincronizando sin molestar. Pero otras alternativas como Dropbox o ZumoDrive son mucho más rápidas en este aspecto.
Otra de las cuestiones en las que debe mejorar, aunque esto seguro que viene con el tiempo, es facilitar clientes para otros sistemas operativos. Contar con un cliente para Mac y Linux desde luego sería muy interesante. Otra cuestión que hecho en falta es la posibilidad de acceder a nuestros archivos vía web. Desde luego yo no he sido capaz de encontrar dónde podemos verlos introduciendo las credenciales de nuestra cuenta.
A pesar de todas estas carencias, el servicio me parece muy interesante y habrá que seguir su evolución de cerca. Sobre todo me parece interesante la posibilidad de tener varios equipos sincronizados en sus principales carpetas. Queda por ver cuál será su capacidad de almacenamiento cuando salga de Beta. De momento podemos disfrutar de estos 200 GB de manera gratuita durante seis meses.
Más Información | AVG
En Genbeta | Zyncro, otra opción de disco duro virtual

Los ciberdelincuentes, a la caza de secretos empresariales

Foto: McAfee
ELMUNDO.es | Madrid
El objetivo de los ciberataques es, cada vez con más frecuencia, información crítica de grandes compañías o secretos industriales, de acuerdo con un informe (PDF) de la compañía de seguridad McAfee.
La citada compañía de seguridad ha compilado una serie de datos que demuestran que un número creciente de ciberdelincuentes está especializándose cada vez más en el robo de datos de redes corporativas, un enfoque que desde hace años viene preocupando tanto a grandes compañías como a otras firmas de seguridad informática.
"Los cibercriminales han cambiado su enfoque hacia propiedades basadas en datos, como secretos comerciales o documentos de planificación de productos", comenta Simon Hunt, vicepresidente y director de tecnología de seguridad de McAfee.
Se trata de una actividad que se ha visto impulsada, siempre según McAfee, desde que se ha avanzado en sistemas de almacenaimiento remotos (la 'nube') por parte de terceras compañías en otros países, un sistema más barato y consecuencia de la crisis económica.
Parece que existen grandes beneficios en esta actividad. "La economía cibernética 'underground' está haciendo dinero en el robo del capital intelectual del mundo empresarial, que incluye secretos comerciales, planes de comercialización, resultados de investigaciones e incluso el desarrollo de código fuente", asegura la compañía.
Otro factor que ha contribuido a aumentar las brechas de seguridad en las empresas han sido la proliferación de dispositivos de acceso remoto a información sensible, sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas, cuya protección es considerada como "todo un reto".
En declaraciones a la cadena BBC, el director de tecnología de McAfee para Europa, Raj Sumani, asegura que, a pesar de que los datos empresariales siempre han sido objetivos de virus y troyanos, cada vez con más frecuencia estos 'ciberdelincuentes' "actúan según lo que sus clientes les piden", es decir, casi siempre son encargos.
"Hemos visto ataques importantes dirigidos a este tipo de información. Ataques sofisticados, como la Operación Aurora, e incluso mucho menos sofisticados, como la operación Noche del Dragón, han desembocado en la infiltración en algunas de las de las compañías más grandes y aparentemente mejor protegidas del mundo", recuerda Simon Hunt.
Ejemplos como los ataques relativamente recientes contra compañías como Google, firmas de la podeosa industria petrroquímica, e incluso a instituciones púbñicas muy sensibles, como el Pentágono o instituciones públicas como la Comisión Europea, la pasada semana, parecen confirmar esta tendencia.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/navegante/1301303063.html

Industria aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias para comunicaciones

Europa Press | Madrid
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado el cuadro nacional de atribución de frecuencias para las bandas de 2.000 megahercios (MHz), así como de las bandas de 1.710 a 1.785 MHz y de 1.805 a 1.880 MHz, según recoge el Boletín Oficial del Estado (PDF).
En concreto, en lo referente a la banda de 2.000 MHz, la banda de frecuencias de 1.785 a 1.800 MHz se reserva "para uso preferente por el Estado en comunicaciones del Servicio Fijo" hasta el 1 de enero de 2015.
Por otro lado, las bandas de frecuencias 1.900 a 1.980 MHz, de 2.010 a 2.025 MHz y de 2.110 a 2.170 MHz se reservan "para la componente terrenal de los sistemas móviles de tercera generación (UMTS/IMT-2000)".
Por su parte, las bandas de frecuencias de 1.980 a 2.010 MHz y de 2.170 a 2.200 MHz, se reservan "para sistemas de comunicaciones del Servicio Móvil por Satélite, que incluyan, en su caso, red terrenal subordinada", mientras que las bandas de 2.025 a 2.110 MHz y de 2.200 a 2.290 MHz se reservan "para comunicaciones del Servicio Fijo para enlaces de baja y mediana capacidad".
En cuanto a las bandas de frecuencias de 2.025 a 2.070 MHz y de 2.200 a 2.245 MHz se reservan, a partir del 1 de enero de 2015, "para uso preferente por el Estado en comunicaciones del Servicio Móvil (exclusivamente radioenlaces transportables) del Ministerio de Defensa".

Telefonía móvil y en aeronaves

Respecto a las bandas de 1.710 a 1.785 MHz y de 1.805 a 1.880 MHz, se destinarán a las comunicaciones móviles en aeronaves y en buques, así como a los sistemas de telefonía móvil de segunda generación móvil (GSM) y de tercera generación (UMTS).
Además, Industria recordó que los terminales del sistema GSM, sistema global para las comunicaciones móviles de segunda generación, están excluidos de la necesidad de licencia individual. Por tanto, en la concesión de las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz para las comunicaciones electrónicas de tecnología de tercera generación móvil (UMTS), se incluye la garantía de compatibilidad radioeléctrica con los sistemas GSM actualmente en funcionamiento.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/navegante/1301308788.html

Hackean las cuentas de cientos de clientes de Bank Of America

Por Miguel Jorge

En lo que podría tratarse del mayor ataque a la seguridad de Bank Of América, la firma Mcfee ha reportado que cientos de cuentas de clientes de la compañía en Michigan podrían estar bajo serio peligro tras un gravísimo ataque al sistema. Al parecer, la alerta comenzó a través del aviso de Chisty Clark, cliente de la empresa, quién se encontró con el rechazo al acceso de su tarjeta de débito. Clark acudió a una sucursal de BOA para informar del problema y se encontró con un vestíbulo abarrotado de clientes en la misma situación:
Cuando entré me encontré con cientos de problemas similares con otros clientes, en ese momento supe que se trataba de un problema grave
Las pesquisas de Bank Of America hasta ahora hablan de unas cifras detectadas que oscilan en los 100.000 dólares en transacciones, cifra que podría ir en aumento ya que aún no se sabe el alcance. La compañía en estos momentos ha comenzado a ceder tarjetas de crédito temporales a los clientes para que puedan saber el dinero exacto que ha “desaparecido” de sus cuentas. También han comunicado que funcionarios del banco han sido víctimas del mismo delito.
Desde Bank Of America han lanzado un comunicado detallando que en estos momentos se encuentran tratando de averiguar el cómo y el por qué ha ocurrido:
Es posible que se utilizara un dispositivo de duplicado, estamos intentando llegar a todo el número de clientes afectados para bloquear sus tarjetas
Por tanto, la pregunta sobre la autoría del crimen es incierta en estos momentos. En estos momentos tampoco se sabe si el problema se encuentra únicamente en Michigan o afecta a más zonas. Desde la compañía también añaden que cualquier actividad sospechosa en estos momentos con una cuenta será marcada y cerrada.
Veremos como se desarrolla este grave hack a las cuentas. Si alguno se está preguntando por la posibilidad de que Anonymous se encuentre detrás de este ataque, desde una de las cuentas de Twitter del grupo se han limitado a poner el siguiente mensaje:
Cuentas hacheadas de Bank Of America, cuentas de débito pérdidas. Tu dinero no está a salvo, encuentra otro banco
Veremos.

lunes, 28 de marzo de 2011

La última técnica puesta en marcha para engañar a los internautas se llama likejacking

PÚBLICO Madrid
La red social Facebook se ha convertido en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. Con más de 600 millones de usuarios, los creadores de software malicioso han visto en ella una forma rápida de llegar a un gran número de víctimas potenciales. La última técnica puesta en marcha para engañar a los internautas se llama likejacking y está basada en una utilización fraudulenta del botón Me gusta.
La estafa funciona de la siguiente forma: un usuario pulsa sobre un enlace que ha sido distribuido a través de correo electrónico o de una red social. En su muro de Facebook se publicará el enlace a esa misma página como si la hubiera enlazado y pulsado sobre el botón Me gusta. Esa web puede llevar a una web de phishing (robo de contraseñas) o a alguna que solicite al usuario la instalación de malware (software malicioso).
"El riesgo es que los contactos verán el enlace y pensarán que es algo interesante, por lo que a su vez pulsarán en él y serán víctimas del mismo ataque", explica la empresa de seguridad BitDefender. La compañía recomienda desconfiar de enlaces con temática sensacionalista o morbosa así como de enlaces que prometen llevar a páginas no conocidas de vídeo y audio.

Elimina recuerdos bochornosos de Twitter y Facebook con Last Night Never Happened

Manu Mateos

Imaginad la siguiente situación: salís una noche de fiesta (como muchos hacemos de vez en cuando, no vamos a negarlo), tenéis a mano vuestro teléfono y, estando más alegres de la cuenta publicamos en Twitter o Facebook comentarios, digamos, desafortunados. O estando alguno de nuestros amigos en ese estado hace lo propio… pero con nuestro smartphone en vez de con el suyo, por hacer la gracia.
Os levantáis al día siguiente y os encontráis con el pastel en las redes sociales: varias decenas de páginas de comentarios en fotos de Facebook, muchas publicaciones en Twitter y mucha pereza para irlas eliminando una a una. Hasta ahora, puesto que existe una aplicación para eliminar todo de un plumazo en un plazo de 48 horas. Last Night Never Happened hace honor a su título: a ojos de las redes sociales la pasada noche no habrá existido nunca.
Esta sencilla aplicación para iPhone/iPod Touch/iPad permite borrar todo rastro en Twitter y casi todo rastro en Facebook en un plazo de hasta 48 horas hacia atrás desde el momento en que la ejecutamos. Es decir, podría llegar a cubrir hasta dos noches de fiesta, si somos lo suficientemente mañosos para retransmitirlas. Ojo, eso sí, porque no toca las actualizaciones de Facebook, que sí necesitaremos borrar manualmente. Y las actualizaciones en otras redes sociales tampoco se verán afectadas.
Last Night Never Happened cuesta $1,99 (al cambio, 1,59€) y está disponible en la App Store para iOS 3 o superior. Si sois propensos a tener este tipo de incidentes sin duda no os costará pagar su precio.
Via | TUAW
iTunes Store | Last Night Never Happened