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viernes, 30 de marzo de 2012

Multa de 150 millones de euros a Telefónica por abuso de posición

Efe | Bruselas
El Tribunal General de la UE ha rechazado los recursos interpuestos por Telefónica y el Gobierno español contra la multa de 151,8 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2007 a la operadora por abuso de su posición de dominio en el mercado de acceso a internet de banda ancha en España.
En la sentencia, el Tribunal General desestima ambos recursos por considerar que la Comisión Europea declaró acertadamente que Telefónica había abusado de su posición dominante en los mercados españoles mayoristas de acceso regional y nacional.
El 4 de julio de 2007, la Comisión Europea determinó que Telefónica había impuesto durante más de cinco años precios no equitativos, estrechando los márgenes entre las tarifas mayoristas que imponía a sus competidores y las minoristas que cobraba a sus clientes.
La Comisión, que había iniciado en 2003 la investigación contra Telefónica tras una denuncia de Wanadoo (France Télécom), concluyó que la española debilitaba a sus competidores al obligarles a igualar los precios minoristas e impedir que crecieran en ese mercado sin ahogarse financieramente, y le impuso una multa histórica de 151,8 millones de euros.
El Tribunal recuerda que una compresión de los márgenes en un mercado puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante, y confirma que Telefónica disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios.
Por una parte era libre de reducir el precio del producto mayorista nacional ya que éste no estaba sujeto a regulación, y en cuanto al producto mayorista regional, los precios fijados por la Comisión española del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) eran precios máximos y por ende la operadora podía solicitar una reducción de sus precios.
El Tribunal considera asimismo que Telefónica no podía ignorar que el cumplimiento de la normativa española en materia de telecomunicaciones -y en particular el de las resoluciones adoptadas por la CMT en virtud del marco regulador- no la protegía frente a una intervención de la Comisión en materia de competencia.
Sobre el producto mayorista regional (GigADSL), el Tribunal afirma que Telefónica tampoco podía ignorar que la CMT nunca había fijado el sistema de precios en cuestión ni había analizado la existencia de un efecto de estrechamiento de márgenes con arreglo a los costes reales de la empresa, sino sobre la base de estimaciones que no habían sido confirmadas en la práctica por la evolución del mercado.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/29/navegante/1333012939.html

¿Por qué la huelga general apenas se nota en el tráfico web?

Mapa de tráfico mundial también a mediodía (Akamai)
P. Romero | Madrid
Independientemente del éxito o fracaso de la huelga general, el tráfico web en España apenas se ve afectado. Éstas son algunas razones.
Echemos un vistazo primero a los datos. La compañías multinacionale de infraestructura de Red Akamai cuenta con herramientas de visualización, abiertas a todos, que muestran en tiempo real el tráfico mundial que pasa por su red (maneja el 20% del total de tráfico mundial). Las cifras que facilita eran normales, y España generaba a mediodía un 3,1% del total del tráfico mundial por estas redes.
Para ver estadísticas de tráfico en España acudimos al sitio web de Espanix, el principal punto neutro español. Un punto neutro es una infraestructura de acceso a la Red en la que diversos proveedores de servicios intercambian tráfico de Internet entre sus redes.
Lo primero que llama la atención en sus gráficas en tiempo real es una 'caída de actividad' desde el jueves de la semana pasada; no es tal, sino que las estadísticas públicas aún no recogen la actividad de una de sus máquinas cambiadas recientemente, aclara el gerente de Espanix, Cristóbal López Cañas.
En cualquier caso, el dato no afecta en nada a la hora de comprobar cuál es la incidencia en las redes durante el día de la huelga general: son muy parecidas a las del día anterior. Las gráficas de otros puntos neutros en España, como Catnix y Euskonix, tampoco muestran variaciones significativas.
En conversación telefónica y desde Espanix, Cristóbal López Cañas confirma que la actividad es normal, y apunta como posibles razones el enorme peso de las comunicaciones entre máquinas, por líneas fijas y móviles (M2M), desde el control de los semáforos o los sistemas de videovigilancia hasta grandes transacciones financieras. "Quizá también la gente que hace huelga y se queda en casa consulta Internet, por ejemplo", añade.
Los operadores de Red no proporcionan sus datos de tráfico IP a tiempo real o diario, y muchísimo menos -por motivos claros de estrategia- los facilitan desagregados. Es decir: qué parte del total de tráfico generado es tráfico humano (como el generado por el lector que está leyendo esta nota) y cuál es comunicación entre máquinas, que obviamente no hacen huelga.
Medición de tráfico en España a mediodía (Espanix).

jueves, 29 de marzo de 2012

LulzSec volvió revelando más de 170.000 datos de militares estadounidenses

Randal


A principios de mes aparecía en los medios de todo el mundo la noticia de que LulzSec, grupo hacktivista, había sido desmantelada y 5 de sus miembros habían sido detenidos en una espectacular operación en la que incluso uno de ellos colaboraba con el FBI para detener al resto. Algunos se lo tomaban como cuando se dio la noticia de que la cúpula de Anonymous había sido desmantelada, y seguramente se habrán puesto contentos tras conocer la noticia de que LulzSec ha vuelto.

De hecho, ha vuelto revelando los datos de más de 170.000 militares de Estados Unidos en un ataque que parece claramente una provocación. Se trata de cuentas de militares que buscan pareja, del sitio MilitarySingles.com, web especializada en ofrecer un servicio de citas centralizado en militares y para el cual es necesario serlo.

Como viene siendo habitualmente, el grupo ha utilizado Pastebin para colocar dos enlaces que dan acceso a los datos, como informa ALT1040. Todo fue publicado a través de una nueva cuenta de Twitter cuya descripción reza El LuzlzBarco renace!.

Volviendo al ataque hacktivista en cuestión, Military Singles ya se ha pronunciado al respecto (podéis leer una traducción del comunicado en la información que publican nuestros compañeros) aunque no para desmentir ni afirmar que hayan sido atacados, sino para decir que están investigando lo que podría ser una falsa alarma. ¿Tanto tiempo toma verificar esta información? ¿Qué clase de seguridad para sus usuarios es decir un “no sabemos…”?

Enlace articulo original: http://bitelia.com/2012/03/lulzsec-volvio-revelando-mas-de-170000-datos-de-militares-estadounidenses

La UE acuerda la tercera bajada de las tarifas de 'roaming' a partir de julio

  • Una llamada desde el extranjero costará 29 céntimos por minuto, y no 35
  • En los contratos de datos acuerdan un precio de 70 céntimos por megabyte
  • Un SMS avisará al usuario cuando el montante gastado supere los 50 euros
  • 'Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas'
Efe | Bruselas
La Unión Europea llegó este miércoles a un principio de acuerdo para aplicar la tercera bajada de las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero ('roaming'), una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.
Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste del uso de los teléfonos móviles en el extranjero, después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009.
Los costes
Con esta nueva medida, realizar una llamada desde el extranjero costará 29 céntimos por minuto a partir del próximo 1 de julio, en lugar de los 35 céntimos que cuesta actualmente, y enviar un mensaje de texto saldrá por 9 céntimos en vez de 11.
Por lo que respecta a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014.
El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.
De este modo, "habrá un mayor número de operadores disponibles y bajarán los precios de los servicios para los ciudadanos", afirmó en rueda de prensa la eurodiputada popular alemana Angelika Niebler, portavoz del grupo el Parlamento Europeo encargado de las negociaciones sobre el tema.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó por su parte su satisfacción por un acuerdo que "da ventajas a largo plazo a los consumidores y que entrarán en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones".
"Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", afirmó Kroes en un comunicado.
Hasta la desaparición de la itinerancia
De cara a 2014, el acuerdo alcanzado este miércoles prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país. Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más.
Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas 'roaming' al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.
Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.
Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y, en mayo, del Parlamento Europeo.
El objetivo final es la completa eliminación de las tarifas de itinerancia a medio plazo, de modo que realizar una llamada desde el extranjero cueste exactamente lo mismo que desde el país de origen.
"Sería lo más deseable, aunque tampoco queremos intervenir demasiado en el mercado. Creemos que si aumenta la competitividad, acabará desapareciendo el 'roaming'", señaló Niebler.
Bruselas comenzó a tomar medidas contra las tarifas excesivas de itinerancia en 2004, cuando el Ejecutivo comunitario abrió procedimientos de infracción contra varios operadores telefónicos.
Bajadas anteriores
En 2007, la UE adoptó un reglamento que obligaba a las compañías a rebajar el coste por llamar desde el extranjero a un máximo de 49 céntimos por minuto para dicho año, 46 céntimos en 2008, y 43 céntimos en 2009, todos estos precios sin IVA.
La segunda reducción obligatoria de las tarifas de itinerancia entró en vigor en julio de 2009, mantenía los topes citados para ese año y preveía una bajada progresiva durante los siguientes dos.
Así, desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país fue de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA).
Desde el 1 de julio de 2011, las tarifas máximas se redujeron a 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.
Para los mensajes de texto, el reglamento fijaba un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, mientras que para el acceso a internet o la descarga de datos no se impusieron tarifas máximas, sino que se limitaba el precio que el operador de acogida podía imponer al operador local del cliente.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/navegante/1332951027.html

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo silenciar un ordenador ruidoso

Te mostramos dos herramientas para bajar la velocidad de los ventiladores de tu equipo sin quemar componentes.

NEOTEO

Archivo

Tener un ordenador que hace ruido debido a la velocidad con la que se mueven sus ventiladores es algo un poco molesto, aunque brinde seguridad sobre las temperaturas que puede levantar un sistema moderno. Pero si quieres reducir los niveles de molestia para cuando está en reposo y te has preguntado cómo silenciar un ordenador ruidoso, te mostramos dos herramientas con las cuales podrás bajar la velocidad de los ventiladores instalados en tu ordenador y lograr reducir el ruido considerablemente sin quemar componentes.
Plena noche. Dejo el ordenador encendido mientras defragmenta los discos duros. Mi ordenador hace ruido, me había olvidado. Puedo apagarlo y listo, pero también puedo resolverlo. ¿Cuál es el problema? ¿Los discos duros? ¿El lector de DVD? ¿O lo serán los ventiladores del CPU, de la fuente y de la tarjeta de vídeo? Si el caso fuera este último, Speedfan y MSI Afterburner nos pueden ayudar.
MSI afterburner
Básicamente y como para no ahondar en una descripción obvia de lo que intuirás apenas veas su interface, MSI Afterburner administra velocidades de ventiladores en tus tarjetas de vídeo. A niveles de reducción de sonido simple, nos tendremos que enfocar en la opción de Fan Speed. Con este deslizador podremos seleccionar la velocidad de los ventiladores e ir escuchando el efecto que tienen sobre el ruido final emanado del sistema. Con ese valor modificas la velocidad general, pero si quieres algo más avanzado y recomendado por nosotros, puedes ir a la solapa Fan dentro de Settings y especificar la velocidad del ventilador según la temperatura de la placa de vídeo. Con esto activo, tu ventilador girará más despacio cuando el ordenador no esté usando la placa de vídeo a niveles estrictos y levantando temperatura. Funciona con cualquier placa de vídeo y es gratuito.
SpeedFan
Si solo podemos reducir el ruido de un ordenador modificando la velocidad del ventilador de la placa de vídeo, ¿qué podremos hacer entonces con los demás ventiladores? Speedfan es una aplicación que directamente monitorea a niveles muy detallados todos los ventiladores de tu sistema, además de la temperatura de los núcleos y chips, los multiplicadores, los voltajes, uso de CPU y GPU, etc. En este programa, y para nuestro objetivo, hay que enfocarse en los modificadores Pwm. Estos seis controladores administran la cantidad de potencia que se deriva a cada ventilador (hasta seis). La idea es que vayas modificándolos de uno en uno sin perder cuidado sobre las temperaturas. Recuerda que en pos de bajar el ruido, quemar chips o sobrecalentar la GPU no es algo positivo. La aplicación no va más allá de esto, pero sin duda ayuda a tener un control absoluto sobre cada ventilador sin tener que abrir la carcasa.

Megaupload afronta la primera demanda civil por piratería en Estados Unidos

El fundador de Megaupload abandona los juzgados. | Efe
Efe | Sídney (Australia)
Megaupload, el portal de descargas fundado por Kim Scmitz o 'Dotcom' y clausurado por las autoridades estadounidenses, afronta la primera demanda civil en Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron medios neozelandeses.
La cadena de televisión neozelandesa TVNZ informó que la empresa Microhits demandó en un tribunal de Justicia del estado de Virginia a Megaupload por una suma no especificada.
Microhits, propietaria de los derechos de canciones de artistas como Billy Holiday y Frank Sinatra o de espectáculos protagonizados por Denzel Washington y Jackie Chan, considera que Megaupload ha "diseminado copias sin autorización de trabajos que tienen derechos de autor", según el informe del Hollywood Reporter citado por TVNZ.
El fundador de Megaupload fue detenido el pasado 20 de enero junto a tres directivos de este portal en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de la empresa, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa.
Actualmente, 'Dotcom' y los tres directivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de Internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará el próximo agosto.
Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a 'Dotcom' por piratería informática, crimen organizado blanqueo de dinero y otros supuestos delitos.
Las autoridades de Estados Unidos acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (375 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).
Según la defensa legal de Dotcom, Megaupload dispone de correos electrónicos con lo que puede demostrar que varios estudios de Hollywood persiguieron formalizar acuerdos comerciales con este portal y de miles de funcionarios y soldados que también utilizaron los servicios de esta empresa informática.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/navegante/1332910220.html

martes, 27 de marzo de 2012

La cadena británica de tiendas de videojuegos Game se declara en bancarrota

  • El director ejecutivo de Game en el Reino Unido dimite de su cargo
  • En España, los responsables de la filial guardan silencio sepulcral
Pablo Romero | Madrid
El drama que está viviendo Game, la principal cadena de venta de videojuegos del Reino Unido, está llegando a su fin. Mientras su director general dimite, en la filial esapañola reina el silencio.
La BBC informa de que la compañía se ha declarado oficialmente en bancarrota y está en manos de administradores externos para liquidarla, mientras que el director ejecutivo, Ian Shepherd, firmó su dimisión, apunta MCV.
Concretamente, los administradores provienen de PriceWaterhouseCoopers, que afirma que Game ha sido víctima de una 'tormenta perfecta': por un lado sus altos costes fijos y, por otro, una expansión internacional demasiado ambiciosa.
No en vano, la cadena cuenta con más de 1.300 tiendas y casi 10.500 empleados por toda Europa. Tiene 641 tiendas en el Reino Unido e Irlanda, 197 en Francia, 288 en España y Portugal, 67 en los países escandinavos, 95 en Austria y 31 en la República Checa.
La semana pasada la compañía decidió suspender la negociación de sus acciones en Londres, después de anunciar que no quedaba valor patrimonial en el grupo.
En España la compañía guarda silencio sepulcral, al menos de manera oficial. Independientemente de los rumores que apuntan a una posible compra por parte de su competencia estadounidense Gamestop los responsables de la empresa no confirman ni desmienten nada.
La filial española es 'semiidependiente' de la matriz británica, y fuentes del sector afirman que el futuro de las tiendas españolas es incierto debido, en parte, a las repetidas aportaciones de capital de la filial española al Reino Unido y a la ausencia de crédito.
"Con las tiendas del Reino Unido cerradas es complicado que las filiales sobrevivan", aseguran dichas fuentes, que recuerdan que muchas compañías, como Nintendo o Activision, han decidido no colocar sus nuevos productos en las tiendas.
En una entrevista publicada en el sitio JuegosdB en febrero, el director de marketing de Game España, Miguel Ángel Soler, aseguraba que el negocio era "rentable" y descartaba grandes cambios.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/navegante/1332771045.html

lunes, 26 de marzo de 2012

La «nube personal» reemplazará al ordenador tradicional en 2014

Teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos de consumo masivo hacen que el PC ya no sea el centro del mundo digital
NEOTEO




Archivo

El reinado del ordenador personal, como el dispositivo de acceso social exclusivo, está llegando a su fin. Para el año 2014, la nube reemplazará al ordenador personal en el centro de la vida de los usuarios digitales, de acuerdo a la investigación de la consultora Gartner. Ellos afirman que la nube dará paso a una nueva era que ofrecerá a los usuarios un nivel de flexibilidad con los dispositivos que, de forma habitual, utilizan para las actividades diarias. Sin embargo, este fenómeno llevará a las empresas a repensar la forma en que entregan aplicaciones y servicios. El mundo está evolucionando, la manera de hacer informática también.
"Las principales tendencias de la informática orientada al cliente se han desplazado dentro del mercado, a partir de un foco ubicado en los ordenadores personales hacia una serie de dispositivos que constituyen un abanico más amplio y que incorpora a los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos de consumo masivo", afirma Steve Kleynhans, vicepresidente del grupo de investigación de Gartner. "Los nuevos servicios en la “nube personal” se convertirán en el nexo encargado de conectar los dispositivos que los usuarios elijan para acceder a la red".
Los últimos dos años han sido un torbellino en el espacio de la informática orientada al cliente, dejando a muchas empresas preguntándose a sí mismas cuál será la próxima tendencia y cómo se verá el universo informático en un futuro próximo, dentro de sólo 5 años. "Muchos llaman a esta época como La era post-PC (después del ordenador), pero en realidad no se trata de saber qué ocurrirá “después” del ordenador, sino de intentar comprender (por adelantado) el nuevo estilo de computación personal, que lleva a los individuos a utilizar la informática en formas fundamentalmente nuevas, en la búsqueda de mejorar múltiples aspectos de su trabajo y vida personal", dice Kleynhans. Existen varios “hilos conductores” que se combinan para llevarnos en el sentido de esta nueva era. Estas poderosas tendencias (mega-tendencias) tienen raíces que se extienden hacia atrás, a través de la última década, pero se están alineando en una nueva forma, en un nuevo sentido.
Tendencia 1: La estandarización
Gartner ha analizado el movimiento económico de las empresas de tecnología informática durante la mayor parte de la última década, y ha visto el fuerte crecimiento de las mismas a través de diversos aspectos en todo el mundo. Sin embargo, mucho de esto ha sido simplemente la antesala o el preludio de la gran ola que está empezando a afianzarse en todos los aspectos de la tecnología de la información, a través de varios factores clave que se unen:
-Los usuarios de esta época son más conocedores de la tecnología y tienen expectativas muy diferentes respecto a hace algunos años atrás.
-Los medios de comunicación masivos tales como Internet y las redes sociales, han dado “poder” y han alzado la voz de los usuarios.
-El auge de potentes dispositivos móviles que hoy son de fácil acceso para el bolsillo del usuario medio, ha cambiado la ecuación a favor de los usuarios.
-Los usuarios se han convertido en innovadores.
-A través de la democratización de la tecnología, los usuarios de todo tipo y condición, ahora comparten la misma tecnología, es decir, son iguales ante la posibilidad de comprar el mismo producto.
Tendencia 2: Virtualización
La virtualización ha mejorado la flexibilidad y el aumento de las opciones sobre cómo las organizaciones de tecnologías informáticas pueden implementar nuevos entornos de trabajo para el cliente. La virtualización, en cierta medida, ha liberado aplicaciones esclavas de las limitaciones y restricciones de dispositivos individuales, sistemas operativos o incluso arquitecturas de procesador. La virtualización ofrece una manera de mover el legado de aplicaciones y procesos desarrollados durante la época de esplendor del ordenador personal hacia adelante en el nuevo mundo emergente. Porque no se trata de algunos países; todo el mundo es emergente en esta materia. Esto proporciona la posibilidad de que dispositivos móviles, con características de bajo consumo de energía, tengan acceso a trabajar con programas que antes eran exclusivos de los procesadores de potencia de procesamiento mucho mayor, incrementando de este modo su utilidad.
Tendencia 3: "app-ficación" (La tendencia hacia las “aplicaciones”)
Esta tendencia se origina cuando la forma en que las aplicaciones están diseñadas, entregadas y consumidas por los usuarios (App Store o Google Play Store), genera un cambio radical, que provoca un impacto dramático en todos los demás aspectos del mercado de software. Estos cambios también originan una profunda alteración en cómo las aplicaciones se escriben, desarrollan y venden, respecto a lo que históricamente se realizaba en los entornos corporativos. Cualquier aplicación se puede exponer en múltiples formas y plataformas, a la vez que se puede utilizar en diferentes situaciones por el usuario.
Tendencia 4: Auto-servicio en la nube
Con la llegada de la nube, donde de los usuarios individuales tienen acceso a todo tipo de servicios al instante y al alcance de su mano, se abre todo un nuevo nivel de oportunidades. Cada usuario, ahora puede tener un conjunto escalable y casi infinito de recursos disponibles para lo que debe, quiere o desea hacer. Las actividades digitales de los usuarios son mucho más auto-dirigidas que nunca. Los usuarios demandan la posibilidad de tomar sus propias decisiones acerca de las aplicaciones, servicios y contenidos. Esto fomenta una cultura de auto-servicio que los usuarios esperan en todos los aspectos de su experiencia digital. Ahora, los usuarios pueden almacenar su espacio de trabajo o su personalidad digital en forma virtual o en línea.
Tendencia 5: El cambio de la movilidad (Donde y cuando quieras)
Hoy en día, los dispositivos móviles combinados con la nube, pueden cumplir la mayoría de las tareas de computación y cualquier ventaja o desventaja se ve compensada en las mentes de los usuarios por la comodidad y la flexibilidad que ofrecen estos dispositivos. La aparición de experiencias más naturales en el manejo de la interfaz de usuario favorece también a la movilidad y la practicidad que esto representa. El reconocimiento táctil y gestual, junto con la identificación del habla y el conocimiento contextual, permiten una rica interacción entre el usuario y los dispositivos con un nivel mucho mayor de libertad. En cualquier punto en el tiempo y dependiendo de la situación, cualquier dispositivo dado jugará un papel principal (o rol fundamental) dentro de su inserción en el mundo que lo rodea.
"La combinación de estas poderosas tendencias, junto con los avances que permiten las nuevas tecnologías, está marcando el comienzo de la era de la nube personal", dice. Kleynhans. "En este nuevo mundo, los detalles de los dispositivos se vuelven menos importantes y brindan menos razones por las que preocuparse. Los usuarios podrán utilizar un conjunto de dispositivos, entre ellos el ordenador tradicional, que sigue siendo una de muchas opciones, pero el eje principal no será un solo dispositivo. Por el contrario, la “nube personal” asumirá ese papel fundamental. El acceso a la nube y el contenido almacenado o compartido en ella, será gestionado y asegurado. Allí estará el foco del usuario, en lugar de centrarse solo en los dispositivos propiamente dichos, como ocurría hace apenas un par de años atrás".
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120326/tecnologia/abci-nube-personal-reemplazara-ordenador-201203261357.html

Pinterest rectifica ante las críticas y promete no vender contenidos de usuarios

P. Romero | Madrid
El peso de las crecientes críticas en la Red ha hecho reaccionar al fin al equipo de Pinterest, la última red social 'de moda'. Así, anuncia una modificación de sus términos de servicio y condiciones de uso que, entre otras cosas, elimina un punto realmente polémico: hasta la fecha, Pinterest se reservaba el derecho de vender los contenidos subidos por los usuarios.
Pinterest es una exitosa red social que, básicamente, funciona como un 'tablón de corcho virtual'. En él los usuarios pueden ir colocando todo aquello que les gusta en Internet, así como su propio contenido, de una manera fácil y con un resultado final agradable, bonito.
Creado hace dos años, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos meses. Business Inside estima que podría valer entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, y generó 17,8 millones de visitantes el pasado mes, un crecimiento del 52% respecto del mes anterior.
Las cifras son de vértigo, por tanto es lógico que muchas miradas se hayan posado en las actividades de este fenómeno de al Red. Algunos usuarios pusieron hace semanas el grito en el cielo al leer detenidamente las condiciones de uso del servicio. Otros criticaron los nulos esfuerzos de Pinterest por frenar la proliferación de mensajes pro anorexia, que son fuertemente controlados en otras redes sociales.
Así, por ejemplo, Knoed Creative, un estudio de diseño de Chicago, publicó a principios de marzo un post demoledor en el que recomendaba abandonar la cuenta de Pinterest si no se modificaban los términos de uso. Su mensaje corrió como la pólvora por la propia red social.
Según los términos aún vigentes de Pinterest, cada usuario reconoce y acepta que es "el único y exclusivo propietario de todos los contenidos que se ponen a disposición a través de la web" o que tiene los derechos sobre esos contenidos, un extremo altamente improbable dada la propia naturaleza del servicio: coleccionar (hacer 'pin') contenidos favoritos vistos en Internet.
Y al colgarlos en el perfil, da una licencia mundial a Code Brew Labs (la empresa dueña de Pinterest) para realizar cualquier tipo de explotación -incluso la venta- de esos contenidos.
Es más, incluso al aceptar esos términos uno acepta pagar los gastos legales derivados de cualquier demanda por propiedad intelectual contra Code Brew Labs. Es decir, en teoría, Pinterest puede vender cualquier material, como una imagen, que uno coloque en su perfil y, de afrontar alguna reclamación del legítimo dueño de ese material, la responsabilidad recae en el dueño del perfil desde el cual Pinterest ha tomado dicha imagen.
No obstante, un post posterior aclara que son unos términos del servicio con lo que Pinterest, como muchas otras compañías de Internet, trata de protegerse de posibles demandas por infracción de 'copyright' y hace que el usuario asuma la responsabilidad de lo que 'sube' a la Red.
De hecho, otros muchos servicios (Facebook, Flickr, YouTube…) cuentan con términos de uso que aluden a cesiones de derechos para explotar contenidos, pero añaden el matiz "sólo en relación con el servicio", es decir: necesitan el permiso del usuario para explotar el material subido a la red en la medida que es necesario para proporcionar el servicio que prestan.
En cualquier caso, el equipo de Code Brew Labs ha reaccionado y ha anunciado mediante un correo a sus usuarios y un post en su blog oficial algunos cambios en sus términos del servicios, políticas de uso y políticas de privacidad, que entrarán en vigor el 6 de abril.
"Nuestras condiciones originales señalan que mediante la publicación de contenido en Pinterest se otorga a Pinterest el derecho de vender su contenido", comenta el equipo, y añade: "La venta de contenido nunca fue nuestra intención y hemos quitado esto de nuestros términos actualizados".
También se comprometen a eliminar los 'pins' que "alienten explícitamente a la autolesión o el autoabuso", como respuestas a las recientes críticas que acusaban al sitio de ser un auténtico paraíso para la apología de la anorexia.
Por último, Pinterest promete herramientas más sencillas y eficaces para controlar posibles infracciones de derechos de autor o de derechos de marca.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/25/navegante/1332697301.html

domingo, 25 de marzo de 2012

iRedes se clausura con una mirada hacia la comunicación de la gente en la Red

Efe | Burgos
El II Congreso Iberoamericano de redes sociales iRedes de Burgos ha cerrado sus puertas con una "mirada transversal al modo en que la gente se apropia de la tecnología para comunicarse", según el asesor de la organización José Luis Orihuela.
Orihuela ha explicado las conclusiones de este congreso del que se desprende que "más allá de las plataformas -Twitter, Facebook, blogs- y de los dispositivos que se usan par acceder a las redes "lo más importante es el modo de apropiación que la gente está realizando de la tecnología para hacer de una forma distinta actividades consustanciales al ser humano".
Más de 300 personas se han acreditado para asistir a este evento, en el que han participado unos 40 especialistas de ocho países, como el fundador de Jazztel Martin Varsavsky o el del agregador de noticias Menéame, Ricardo Galli.
Los organizadores han expresado la "vocación de continuidad del congreso en Burgos" y han agradecido "el apoyo de los burgaleses".
Durante el congreso, las redes sociales han estado presentes no solo a través de las charlas de los ponentes, también en la pantalla que presidía el escenario del Principal, en la que se podían seguir los "tuiteos" de los asistentes agrupados con la etiqueta "#iRedes".
La conclusión de las jornadas corrió a cargo del humorista Leo Harlem, que con el monólogo 'Por qué no me gustan las redes sociales' consiguió que los asistentes se marcharan con una sonrisa y con la promesa de que iRedes volverá al año que viene a Burgos para su tercera edición.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/navegante/1332517788.html

Un sistema de vigilancia identifica una cara entre 36 millones en un segundo

Scotland Yard utilizará sistemas de reconocimiento facial para localizar sospechosos en los Juegos Olímpicos de Londres.

J. F. A / MADRID

DIGINFOTV

Un nuevo sistema de reconocimiento facial presentado estos días en Japón es capaz de identificar una cara entre 36 millones de rostros diferentes en un solo segundo. El proceso se realiza mientras el material está siendo grabado por las cámaras; es decir, casi en tiempo real, aunque con alguna limitación. Las caras deben tener al menos 40 píxeles para poder ser identificadas.
Este sistema ha sido desarrollado por Hitachi Kokusai Electric, y puede detectar automáticamente una cara a partir de imágenes de vigilancia. Los resultados de la búsqueda aparecen en forma casi inmediata, con los posibles candidatos. A partir de ahí, los operadores pueden revisar los movimientos de esas personas antes y después de la imagen seleccionada.
«Creemos que este sistema es adecuado para clientes que tienen un sistema de vigilancia grande, como los ferrocarriles, las compañías eléctricas, la policía, y grandes tiendas», aseguran sus responsables, que ya buscan comprador para su invento.
La tecnología de reconocimiento facial cada vez es más popular en los despachos de la policía. Se utilizará, por ejemplo en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, según admitió recientemente un portavoz de Scotland Yard. Un software de este tipo también se utilizó en las cámaras del sistema de transporte británico, para ayudar a encontrar a los responsables de los disturbios ocurridos en Londres el pasado verano.
El reconocimiento facial también se utiliza como sustituto de la contraseña en el nuevo sistema operativo móvil de Android. Picasa y otros programas de organización y tratamiento de fotos incorporan asimismo mecanismos de identificación de caras, aunque no tan sofisticados como el presentado en Japón.

sábado, 24 de marzo de 2012

Facebook compra 750 patentes de IBM

Reuters/Portaltic | San Francisco
Facebook adquirió cientos de patentes de International Business Machines (IBM), mientras la compañía de redes sociales intenta reforzar su cartera de propiedad intelectual a raíz de una demanda presentada por Yahoo!
Las 750 patentes de IBM abarcan una amplia gama de tecnologías, que van desde las búsquedas a semiconductores, según una persona familiarizada con el tema. Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no haría comentarios al respecto, y no pudo ser contactado ningún representante de IBM.
Yahoo! demandó a Facebook a principios de este mes y acusó a la firma de redes sociales de infringir 10 patentes, entre ellas varias sobre tecnología publicitaria en línea.
Muchos piensan que la mejor defensa, y una defensa clásica para empresas cuestionadas con reclamos de patentes es amenazar con una contrademanda con sus propias patentes.
Sin embargo, Yahoo! posee muchas más patentes que Facebook. Antes de la operación de IBM, Yahoo! contaba con más de 3.300 patentes y solicitudes de patentes publicadas, de acuerdo con la base de datos del Gobierno de Estados Unidos.
Facebook tenía 56 patentes concedidas y 503 solicitudes a 31 de diciembre del 2011, dijo la compañía en una presentación reciente en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Facebook, la mayor red social del mundo por internet, se está preparando para una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría valorar la compañía en hasta 100.000 millones de dólares.

EEUU arranca un compromiso a los proveedores de Internet para que vigilen las 'botnets'

  • El país es una de las mayores fuentes de redes de PC 'zombis' del mundo
  • Los ISP quieren desarrollar un sistema de dominios (DNSSEC) más seguro
  • Gestionarán el tráfico de Internet por rutas más cortas y confiable
Reuters | Washington
Washington ha anunciado que los principales proveedores de red se han comprometido ante la Comisión Federal de Comercio (FCC) para notificar a sus usuarios cuyos ordenadores forman parte de una 'botnet' y les ayudarán a limpiar de 'software' malicioso sus máquinas.
Comcast, CenturyLink y otros proveedores ya notifican a sus usuarios cuyos ordenadores infectados forman parte de una 'botnet', redes de PC controladas remotamente que se usan sobre todo para enviar 'spam' y realizar 'ciberataques'.
Un sólo ciberintruso puede controlar a distancia a miles o incluso millones de máquinas, de forma que puede usar estas redes para enviar masivamente 'spam' y tratar de robar datos con técticas de 'phishing', por ejemplo, o realizar peticiones masivas para tumbar servidores.
De esta manera, la mayor parte de los ISP estadounidensese se han comprometido ante el regulador a que ayudarán a los clientes a deshacerse del 'software' malicioso que les infecta sus ordenadores.
Los políticos están ansiosos por conseguir que la industria se involucre más en la vigilancia de redes de ordenadores 'zombis' y la prevención de los problemas de seguridad, un importante freno el crecimiento del mercado de Internet, que mueve ocho billones de dólares al año.
No obstante, la mayoría de los ISP no advierten a sus clientes cuyos ordenadores se encuentran en 'botnets' debido a los costes que supone, así como que clientes pueden considerar esta vigilancia como una violación de su privacidad.
Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones ha logrado que ocho grandes proveedores de Internet se comprometan no sólo en mejorar la detección de 'botnet's en sus redes, sino también en ayudar a los clientes afectados aencontrar los recursos para limpiar sus ordenadores.
Más pasos
Los ISP fueron más allá en su compromiso, y anunciaron también que impulsarían una versión más segura del sistema de nombres de página web (DNS), llamada DNSSEC, para evitar que los ladrones se hagan pasar por un banco, por ejemplo, mediante el uso de un nombre de un dominio similar con el fin de robar las claves de acceso de los clientes y acceder a sus cuentas.
Asimismo, también se comprometieron a tomar medidas para garantizar que el tráfico de Internet pasa a través de rutas más cortas y confiable.
El objetivo sería evitar que se repita un incidente que sucedió en 2010, en el que se llegó a desviar un 15% del tráfico de Internet a través de servidores chinos durante unos 18 minutos.
La razón de la desviación, ya fuera un error inocente o un acto deliberado de espionaje cibernético, nunca se ha establecido.
Las compañías que ya han implementado estas tres medidas o va a ponerlas en práctica de forma inminente son AT&T, Comcast, CenturyLink, Cox , Sprint Nextel Corp, Time Warner Cable, T-Mobile USA y Verizon Communications.
El director de la FCC, Julius Genachowski, estima que estas empresas acaparan en total el 80% de los usuarios de Internet en Estados Unidos.
Una buena noticia, un primer paso
James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el compromiso de los ISP era "una gran noticia contra las 'botnets'".
"En este momento, EEUU es una de las mayores fuentes de 'botnets' en el mundo", comenta Lewis. "Yo siempre les digo a los extranjeros no es porque somos maliciosos; es porque somos incompetentes", remarca.
No obstante, algunos expertos también presionan para poner fin a los ataques más sofisticados, los que sufrieron el contratista de defensa Lockheed Martin, Google, Citigroup y el propio Nasdaq.
Al experto en seguridad incormática Dmitri Alperovitch le preocupa que el robo de los secretos comerciales, propiedad intelectual y datos clasificados por parte de gterceras naciones no se detendrá con estas medidas anunciadas el jueves.
"Esto no significa que sea malo", puntualiza. "Sólo hay que tener muy claro que estas medidas no han a frenar los ataques contra la nación".

viernes, 23 de marzo de 2012

Chrome supera por primera vez a Internet Explorer como navegador más popular

Efe | Los Ángeles (EEUU)
Google Chrome se convirtió por primera vez, aunque de forma esporádica, en el navegador más usado de Internet por delante del omnipresente Internet Explorer (IE) de Microsoft, informó la empresa de análisis StatCounter.
Chrome fue la herramienta más usada para acceder a los contenidos de Internet el pasado domingo 18 de marzo, cuando un 32,7% de los internautas se decantó por ese sistema frente a un 32,5% que recurrió a IE
Un 24,8% eligió Firefox como su navegador esa misma jornada, por un 7,1% Safari y menos de un 2% Opera.
Los datos elaborados por la división estadística de StatCounter suponen un hito para Chrome y son consecuencia de un uso cada vez mayor del navegador de Google durante los fines de semana.
"Si Chrome puede llegar a tomar la delantera en las guerras de los navegadores a largo plazo todavía está por ver, sin embargo la tendencia hacia el uso de Chrome durante los fines de semana es innegable. Cuando la gente es libre de elegir su navegador muchos seleccionan Chrome frente a IE", dijo Aodhan Cullen, consejero delegado de StatCounter.
IE es el navegador que viene instalado por defecto en los ordenadores con sistema operativo Windows, la mayoría de los existentes en el mercado.
Durante 2011, un 41,7% de los usuarios de Internet accedieron a la Red a través de IE, por un 27,6% con Firefox y Chrome quedó relegado en esa media anual realizada con datos de StatCounter a un tercer lugar con un 22,5%.
El 18 de marzo Chrome fue el navegador preferido en India, Rusia y Brasil, si bien la herramienta de Google aún no convence en territorios como China, Estados Unidos y Alemania.
Los análisis de StatCounter se basan en datos recogidos de más de 15.000 millones de visitas a páginas web mensuales.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/22/navegante/1332404758.html

jueves, 22 de marzo de 2012

Nace una iniciativa en la Red para 'exprimir' la futura ley de transparencia

  • Arranca 'Tuderechoasaber.es', un web para preguntar a las administraciones
  • El Gobierno ultima el anteproyecto de la ley, que aprobará el viernes
  • Los ciudadanos tendrán 10 días para hacer aportaciones
P. Romero | Agencias | Madrid
España se prepara para dejar atrás una situación auténticamente vergonzante: es uno de los cuatro países de la UE que no tiene una ley específica de acceso a los datos públicos. Este viernes el Gobierno aprobará el anteproyecto de la ley de transparencia, y justo un día antes nace 'Tuderechoasaber.es', una iniciativa pensada para ayudar a los ciudadanos, precisamente, a preguntar sobre cualquier información pública a cualquier administración.
¿Para qué sirve la ley de transparencia? Pues para obligar a las administraciones públicas a responder a cualquier ciudadano sobre dudas relativas a temas tan dispares como quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos.
A través de 'Tuderechoasaber.es' cualquier ciudadano podrá pedir información a una institución, y desde el sitio web se remitirá a la institución correpondiente. Más tarde publicarán las respuestas, si las hay, en formatos abiertos y utilizables por todos.
Asimismo, si no hay una respuesta por parte de la Administración a la que se pregunta, este sitio web pondrá de manifiesto que dicha institución no informa a los ciudadanos.
Vigilantes de la transparencia
La iniciativa 'Tuderechoasaber.es' está capitaneada desde el pasado noviembre por dos expertos, David Cabo -vicepresidente de Pro Bono Publico y creador de dondevanmisimpuestos.es- y Victoria Anderica -coordinadora de la ONG Access Info Europe. A través del sitio de 'crowdfunding' Goteo han logrado reunir casi 6.000 euros de aportaciones ciudadanas para ponerlo en marcha.
En conversación telefónica, David Cabo recordó que el origen de esta iniciativa está en una maniobra para presionar al PP para que aprobase antes de cumplir 100 días en el Gobierno una ley de transparencia, tal y como prometieron en su campaña electoral.
Y la idea de montar un sitio web para preguntar a las administraciones de forma abierta hay que buscarla en WhatDoTheyKnow.com, un sitio web británico que canaliza las preguntas de ciudadanos del Reino Unido sobre información pública siempre que no sea secreta.
"La idea es que cualquiera pueda plantear cualquier pregunta a cualquier administración", comenta Cabo, "y que tanto las preguntas como las respuestas sean públicas, porque al publicarlo todos nos beneficiamos, no se repiten las cuestiones".
De momento, las respuestas se publicarán con el formato proporcionado por la administración correspondiente. No obstante, Cabo es partidario de que los formatos sean lo más abiertos posibles. "Creemos que toda la información púbñica debe ser reutilizable", apunta.
Aportaciones de cualquier ciudadano a la ley
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y antes de su aprobación definitiva el Ejecutivo quiere someter el texto a un trámite de audiencia pública, en el que cualquier persona podrá utilizar las páginas web institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones, informa Europa Press.
La agencia, que cita fuentes gubernamentales, afirma que en principio el Gobierno trabaja con la idea de que este 'buzón de sugerencias' a la Ley de Transparencia esté abierto unos diez días. Las aportaciones que el Gobierno considere significativas serán incorporadas a la norma.
El Ministerio de la Presidencia lleva semanas trabajando en la redacción del texto, y de hecho el pasado día 20 de enero varias asociaciones promotoras de la transparencia y el buen gobierno se reunieron con el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Generales para hablar del asunto.
Objetivos de la norma
Fuentes del Ejecutivo explicaron a la agencia Efe que los principales objetivos de la norma son regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones y fijar límites a la actuación y el comportamiento de los responsables públicos.
Como avanzó en el Senado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la novedad de esta ley es que no recoge "meras recomendaciones" para los gobernantes, sino que la vulneración de la norma dará lugar a infracciones administrativas, con las correspondientes sanciones.
El proyecto obligará, incluso, a reformar el Código Penal para sancionar las conductas más graves, que llevarán aparejadas penas de inhabilitación, explicó. De hecho, el Ejecutivo se plantea que esa pena para los políticos despilfarradores sea similar a la del delito de malversación.
El Gobierno, además, pondrá en marcha el 'Portal Digital de la Transparencia' , un sitio web que funcionará como una "verdadera ventanilla de información de la Administración General del Estado", según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A través de este portal, los ciudadanos podrán acceder a informaciones que no estén publicadas, dirigiendo la correspondiente solicitud.
David Cabo comenta que "apenas se sabe nada de este portal, así que habrá que esperar a ver cómo funciona". "Casi con seguridad este sitio web sólo abarcará la información proporcionada por la Administración central, y además no sabemos si se van a publicar las preguntas", apunta.
'Open Government Partnership'
El Ejecutivo quiere seguir los pasos de Gobiernos como el de Estados Unidos, que impulsó el portal data.gov en aras de una mayor transparencia y que agrupa información pública de 31 Estados, 15 ciudades, 172 organismos públicos y 30 internacionales.
De hecho, el Ejecutivo español tiene previsto sumarse a la Iniciativa Mundial para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership) que Barack Obama y Dilma Rousseff impulsaron en Nueva York en julio de 2010.
Por eso, presentará la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno el 17 de abril en la conferencia internacional que tendrá lugar en Brasilia, donde España firmará la Declaración Internacional de Gobierno Abierto.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/22/navegante/1332412363.html

Vodafone sigue a Telefónica y deja de subvencionar los teléfonos móviles

Tienda de Vodafone en la Puerta del Sol en Madrid. | Begoña Rivas
  • Sólo subvencionará terminales a sus actuales clientes
  • Si no se revueva el terminal, el usuario puede optar a un descuento en su tarifa
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, anunció que la compañía sustituirá, a partir del próximo 10 de abril, los subsidios a los nuevos clientes para la adquisición de nuevos teléfonos móviles por programas de financiación y recompra.
La compañía explicó que se ofrecerá a los nuevos usuarios un modelo de recompra de terminales y la posibilidad de financiación sin intereses en 12, 18 y 24 meses.
Los actuales usuarios se beneficiarán también de la recompra de terminales y la posibilidad de financiación de un nuevo teléfono, por lo que Vodafone centra así su política en la "retención" de clientes, asegura. Actualmente, Vodafone España tiene más de 17,6 millones de clientes.
En este sentido, Román ha explicado que su nuevo modelo responde a los nuevos deseos y necesidades de los actuales clientes y que el esfuerzo de los subsidios es "desproporcionado" en la cuenta de resultados y suponía una disminución de los márgenes.
"Esta no es la primera cosa que hacemos en este aspecto. La decisión de trabajar en el cambio de política de subsidios no viene de la noche a la mañana", ha indicado el directivo, quien ha precisado que esta preocupación aqueja a otras operadoras también, lo que puede explicar que se produzcan movimientos similares en el sector.
'Retener' clientes
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha apuntado que la compañía quiere "cuidar su base actual de clientes" tratándoles "igual o mejor" que a los usuarios de otras compañías, así como cambiar su política de "captación" por otra de "retención" con el fin de que los clientes de Vodafone "se queden en la compañía" en un mercado con muchos movimientos de usuarios.
Tarifas para clientes
La oferta de Vodafone para los usuarios actuales estará vinculada a uno de los planes de precios por Tallas y permitirá a los clientes renovar sus terminales desde cero euros. La compañía ha subrayado que los usuarios podrán beneficiarse de estas condiciones "independientemente" de los puntos que tenga.
No obstante, si los clientes actuales desean un móvil mejor del que pueden obtener con el plan de precios contratado podrán optar a un programa de financiación para adquisición de nuevos terminales a 12, 18 ó 24 meses, para lo que ya han cerrado un acuerdo con una entidad financiera (que no han desvelado), o a un programa de recompra de terminales.
Para los clientes actuales que no deseen renovar su terminal y contraten una de las tarifas por Tallas, Vodafone ofrece un descuento mensual del 15% en la cuota de su tarifa. Esta oferta, que denominan 'SIM Only', tiene un compromiso de permanencia de 12 meses, que desaparece si renuncia a ese decuento del 15%.
Asimismo, en casi todas sus tarifas planas (excepto las llamadas @XS y @XS8) la compañía 'regala' los SMS al igual que anunció Movistar en noviembre, un movimiento que fue visto como una reacción a servicios de mensajería gratis mediante aplicaciones, como WhatsApp.
Por último, tanto los nuevos clientes como los actuales podrán optar por suscribir desde tres euros al mes un seguro para su terminal, que podrá cubrir todo el teléfono o sólo la pantalla.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/navegante/1332330108.html