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lunes, 30 de abril de 2012

Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube'

Imagen de Google Drive.
Pablo Romero | Madrid
El lanzamiento de Google Drive, el 'disco duro virtual' del gigante de Internet, vuelve a poner de manifiesto los posibles riesgos legales de almacenar archivos en Internet, en la llamada 'nube'. ¿Qué pasa con los derechos sobre nuestro material?
Esta pregunta se la han hecho en el sitio web especializado The Verge. En todos los servicios de almacenamiento en red, como Google Drive, Dropbox o Skydrive, de Microsoft, el usuario mantiene los derechos sobre su material salvo en algunas ocasiones, que cede derechos de uso, modificación, reproducción y distribución del material sobre todo para 'garantizar' el funcionamiento del servicio.
Esta cesión de derechos se produce con la aceptación de las condiciones de uso de los servicios, algo que sucede con el mero hecho de darse de alta en los mismos. En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que para ceder derechos de autor 'inter vivos' es necesario el consentimiento escrito (artículos 43 y siguientes).
"El problema", comenta Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en tecnología y autor del blog Jaque perpetuo, "es que la aceptación se realiza mediante un simple clic, pocos se leen las condiciones de servicio y esto puede generar indefensión al autor".
Condiciones de Google
Así, el recién estrenado Google Drive se acoge a las condiciones generales de Google, bastante generosas a la hora de delimitar la licencia que el usuario concede al gigante de la Red sobre su propio material (vídeos, fotos, textos...).
Las condiciones del servicio de Google dicen, literalmente: "Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es". Queda claro que uno retiene la propiedad intelectual de lo que suba.
Sin embargo, al subir contenido a sus servidores "concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (...), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido". "Google", puntualiza, "usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos".
En este caso, puntualiza Almeida, lo que plantea el gigante de Internet es "casi un contrato de edición encubierto en forma de términos de uso", por lo que "con arreglo a la legislación de consumo en España se deberia de tomar estas cláusulas como no puestas".
Mientras, la compañía insiste en que "no reclamama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive", según una nota, en la que vuelve a defender sus condiciones de uso. "Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso", insiste. "En ellos se especifica que los usuarios que deciden compartir sus archivos con otros, previamente nos han dado el permiso para mostrar esos archivos a otros y gracias a ese permiso nosotros podemos dar la ayuda técnica (alojamiento, almacenamiento, traducción, etc.) y el formato adecuado, en función de las distintas pantallas donde se vayan a mostrar esos archivos", puntualiza.
Otros servicios en la 'nube'
Dropbox es quizá más específico a la hora de subrayar que uno tiene todos los derechos sobre lo que sube a sus servidores. "Usted conservará la plena propiedad de sus pertenencias, no nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas", afirma en sus condiciones de uso. "Las presentes Condiciones no nos otorgan ningún derecho sobre sus pertenencias ni ninguna propiedad intelectual, con excepción de los derechos limitados que son necesarios para administrar los servicios".
Este servicio estima que "es posible que necesite autorización para realizar las actividades que el usuario solicite con sus pertenencias, por ejemplo, alojar sus archivos o bien compartirlos a su criterio", tales como vistas previas de documentos o copias de seguridad. Y este permiso se extiende "a terceros de confianza" a los que subcontratan espacio de almacenamiento, como Amazon. Estas excepciones se mencionan específicamente.
Por su parte, Skydrive de Microsoft también respeta los derechos de autor del material que los particulares suben a la 'nube', con similares excepciones. "Microsoft no reclama la propiedad del contenido que usted proporcione en el servicio, excepto de aquél cuya licencia le haya concedido. El contenido seguirá siendo de su propiedad", se puede leer en las condiciones de servicio de Microsoft.
Asimismo, añade que el usuario "entiende que Microsoft puede necesitar usar, modificar, adaptar, reproducir, distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio exclusivamente hasta el límite necesario para prestar el servicio, y por la presente concede a Microsoft estos derechos".
Box tiene unas condiciones de uso similares. "Al registrarse para utilizar los servicios", se puede leer en el texto, "usted entiende y reconoce que Box y sus contratas mantienen una licencia irrevocable, libre de 'royalties', aplicable globalmente, para utilizar, copiar y mostrar públicamente el contenido con el único propósito de proporcionar a los servicios para los que tiene registrado", aunque el usuario "sigue manteniendo todos los derechos de propiedad sobre cualquier contenido que proporcione".
Otros servicios de almacenamiento remoto de datos, como Rapidshare o Minus ni siquiera recogen en sus condiciones de uso apartado alguno sobre los derechos de propiedad de los contenidos, lo que se entiende como que el propietario los conserva todos y no está obligado a ceder ninguno por defecto.
En cualquier caso, Almeida cree que el consejo más efectivo para evitar futuros problemas de propiedad es la realización de 'backups' o copias de seguridad fuera de la Red.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/navegante/1335354932.html

domingo, 29 de abril de 2012

Google se compromete ante Protección de Datos a no captar datos de redes WiFi

Uno de los coches de Google StreetView. | Foto: Google
Efe | Madrid

Google ha asegurado a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que no captará información de redes WiFi, ni datos transferidos desde estas, y garantizará el anonimato de rostros y matrículas de vehículos en su nuevo campaña de captación de imágenes para el servicio Street View.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado en una nota (PDF) que ha solicitado datos a Google sobre su nueva campaña de captación de imágenes iniciada en diversas provincias españolas para el servicio Street View.
La AEPD asegura que, en el ejercicio de sus funciones y potestades, se realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadanos.
Compromiso de Google
En respuesta al requerimiento de la AEPD, Google ha manifestado que "no captará, en ningún caso, datos de localización de redes WiFi, ni datos transferidos mediante las mismas".
Añade que, antes de la publicación de las imágenes, "se aplicará una tecnología de difuminado permanente e irreversible aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos".
Asimismo, la empresa informa de que pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la cual se puede informar sobre "cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada".
Evitar problemas
Las verificaciones que realizará la AEPD buscan evitar antiguos sucesos de captación y almacenamiento por parte de equipos técnicos instalados en vehículos StreetView de detalles de localización de redes WiFi y datos personales transmitidos mediante redes WiFi abiertas.
La AEPD ha solicitado a la compañía qué información será recogida, su finalidad, lugares y periodos de conservación de los datos personales incluidos en las imágenes, entre otros.
También ha requerido a Google la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros de las imágenes y de los datos personales captados, y el establecimiento -antes de la publicación de las imágenes- de sistemas para garantizar el anonimato y difuminado irreversible de los datos personales -imágenes, matrículas- captados por los vehículos.
Asimismo, se ha solicitado una herramienta para que los ciudadanos puedan pedir la cancelación o eliminación de sus datos personales recogidos en las imágenes una vez publicadas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/27/navegante/1335525196.html

sábado, 28 de abril de 2012

Facebook se alía con cinco compañías contra el 'malware'

Efe | Madrid
Facebook ha firmado acuerdos con Microsoft, McAfee, TrendMicro, Sophos y Symantec para proteger a los usuarios de la red social de los enlaces maliciosos y para que éstos puedan utilizar un antivirus gratuito durante seis meses.
La colaboración con las cinco compañías tecnológicas se traducirá en una mayor vigilancia y protección frente a los enlaces maliciosos, ha indicado la red social en su blog sobre seguridad.
"Esto significa que cuando hagas clic en un enlace en nuestro portal, te beneficiarás no sólo de las protecciones ya existentes en Facebook, sino también de la vigilancia de corporaciones líderes en seguridad", ha asegurado.
Además, a través de la iniciativa llamada 'Antivirus MarketPlace' todos los usuarios de la red social podrán descargarse de forma gratuita un antivirus con una licencia de uso de seis meses.
Facebook ha explicado que menos del 4% del contenido compartido en la red social es 'spam' frente al 90% de los correos electrónicos.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/navegante/1335434944.html

viernes, 27 de abril de 2012

Qué navegador se usa en cada continente


La guerra o batalla de los navegadores se centra principalmente en el los tres protagonistas más destacados, Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox. Una serie de gráficos elaborados con los datos de StatCounter segmentan el uso de navegadores por continentes. Estados Unidos es donde más se utiliza el 'software' de Microsoft, mientras que el terreno de Google es América Latina.
Los datos que hacen referencia a las estadísticas de uso de navegadores varían según qué firma analista los ofrezca. Un ejemplo de ello es que en diciembre de 2011, mientras NetApplications informaba sobre el acercamiento de Chrome a la cuota de mercado de Firefox, para StatCounter el 'software' de Google ya había superado al de Mozilla.
La web pingdom.com ha elaborado unos gráficos sobre el uso de navegadores por continentes. En Europa el más popular es Firefox, con un 30,6% de cuota, seguido de cerca por Explorer y Chrome, ambos casi igualados.
Sin embargo, en Norteamérica el dominio del navegador de Microsoft es indiscutible, con un 40,4%, frente al 24,1% del de Google y el 21% del de Mozilla. En el gráfico, en la región que aparece bajo el nombre de Sudamérica la supremacía corresponde, también ampliamente, a Chrome, con un 48%, mientras que Explorer tiene un 28,9% y Firefox un 20,8%.
StatCounter también anunció recientemente que Google Chrome había sobrepasado por primera vez a Internet Explorer a nivel global. Fue únicamente por un día, durante un fin de semana, pero sirve para simbolizar el crecimiento del primer navegador, así como el declive del que ha sido el rey durante mucho tiempo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/navegante/1335346001.html

jueves, 26 de abril de 2012

Telefónica reduce de 12 a tres sus tarifas de Internet móvil a partir de mayo

Europa Press | Madrid
Telefónica lanzará el próximo 1 de mayo su nuevo plan de precios para Internet móvil que reduce de 12 a tres las tarifas, que serán comunes para todos los dispositivos, desde 'teléfonos inteligentes' ('smartphones'), tabletas o módems USB, según ha informado la compañía.
En concreto, la tarifa más económica tiene un precio de 15 euros e incluye la descarga de hasta 500 MB de datos a máxima velocidad. La segunda tarifa por su parte incluye 2 GB a máxima velocidad por 25 euros, mientras que la tercera por 40 euros ofrece 10 GB y permite además llamadas a través de Internet (VoIP).
Las tres tarifas incluyen mensajes de texto (SMS) a cualquier operador, exceptuando los SMS denominados Premium, así como el acceso a las zonas WiFi de MoviStar.
Además, para los clientes que ya son usuarios de ADSL o Fibra de Movistar, la compañía ofrece cinco euros de descuento en la cuota mensual.
De 12 a tres
Actualmente, la compañía dispone de 12 tarifas, cuatro para 'smartphones' de 10 euros, 20 euros, 30 euros y 40 euros, respectivamente, así como ocho tarifas más para tabletas o portátiles, que oscilaban a precios desde los 9,5 euros al mes hasta los 22,55 euros, con el descuento en su cuota mensual para los cliente que tuviera ADSL con Movistar, a precios de 19 euros hasta 45 euros al mes, sin ADSL de Movistar.
La compañía ha explicado que con esta nueva estructura de tarifas simplificada se convierte en el único operador que ofrece las mismas tarifas de Internet para 'smartphones', tablets y modems USB, lo que permite al cliente que quiera compartir la tarifa de Internet entre todos sus dispositivos hacerlo de forma sencilla a través del 'Servicio MultiSIM de Movistar' por un coste de 3 euros al mes.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/navegante/1335435443.html

Google aumenta la capacidad de Gmail hasta los 10GB

Al mismo tiempo que lanza Drive, el servicio de almacenamiento en la nube, Google engorda la capacidad del correo electrónico
J. F. A. / MADRID
ABC

El mismo día del lanzamiento de Drive, el nuevo servicio de almacenamiento en la nube, Google ha aumentado la capacidad de Gmail desde los 7,5 GB hasta los 10 GB. Ambas noticias están relacionadas, entre otras cosas porque no hará falta subir un mismo archivo dos veces. Al enviar un correo con una foto, por ejemplo, bastará con adjuntar un enlace de esta foto en Drive.
El nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Google ha registrado más de cinco millones de descargas a través de Google Play Store en las primeras 24 horas, aunque cabe reseñar que muchas de esas descargas proceden de la actualización de Google Docs. A partir de ahora, Docs y su opción de trabajo de varias personas a la vez en el mismo documento se integra en Drive.
Sobre Google Drive ha habido hoy una cierta polémica tras difundirse una información que aseguraba que Google podía utilizar, modificar o reproducir los datos almacenados en su nuevo servicio. La compañía lo ha negado con rotundidad: «Google no reclama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive. Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso».
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120425/tecnologia/abci-gmail-aumenta-capacidad-diez-201204251409.html

miércoles, 25 de abril de 2012

Pantalla de Internethalloffame.org
ELMUNDO.es | Madrid
Bien porque fueron pioneros, bien porque trabajaron para desarrollar y extender la Red de redes. La Internet Society ha instaurado un reconocimiento a las figuras clave de Internet con la inclusión de 33 importantes nombres a este particular 'salón de la fama', votados por un jurado que incluye entre sus filas a personajes como Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, Joichi Ito, director del MIT, o Chris Anderson, director de WIRED.
Se trata de la inauguración de un programa anual de premios establecidos por Internet Society -una entidad sin ánimo de lucro que promueve el diálogo abierto sobre la política de Internet, la tecnología y el desarrollo futuro de los usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones-, con el fin de reconocer públicamente a un grupo distinguido y selecto de líderes que han hecho contribuciones significativas al desarrollo y avance global de Internet.
Reunidos en Ginebra en la conferencia Global INET 2012 y como celebración del 20 aniversario de la citada organización, los reconocidos entraron en tres categorías: pioneros, innovadores y 'conectores'.
Criterios
Los criterios utilizados para seleccionar a este grupo de líderes históricos de Internet, así como para elegir a futuros miembros de este selecto 'salón de la fama', tienen que ver con el impacto de su contribución, su influencia (tanto en el trabajo de otros como en la sociedad en su conjunto), la innovación de su aportación y el alcance de la misma en grandes o pequeñas audiencias, siempre significativas.
De esta manera, han sido reconocidos entre los pioneros nombres como Paul Baran -creador de los fundamentos de conmutación de paquetes, entre otras importantes tecnologías de redes- , Vinton Cerf y Robert Kahn -creadores de los protocolos conocidos como TCP/IP- y Lawrence G. Roberts -también considerado uno de los padres de Internet-, entre otros.
La lista de innovadores incluye a Tim Berners-Lee, que desarrolló los pilares fundamentales que estructuran la web (HTTP, HTML, URL), Robert Cailliau -uno de los creadores del World Wide Web-, Linus Torvalds (desarrollador del núcleo del sistema GNU/Linux) y Craig Newmark, fundador de Craigslist.
Por último, entre los 'conectores' aparecen el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y Nancy Hafkin, impulsora de Internet en el continente africano.
La lista completa de los homenajeados permanecerá en un sitio web creado con ese fin, Internethalloffame.org. En esta lista aparecen un total de 33 nombres que representan nueve nacionalidades, y entre los cuales hay un Premio Nobel, 11 doctores, un caballero comandante del Imperio Británico un ganador de Oscar y un ganador de un Emmy.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/navegante/1335260207.html

martes, 24 de abril de 2012

El FBI advierte de que 300.000 ordenadores podrían quedar sin internet en julio

  • Apagará los servidores que se activaron a raíz de una trama de piratería
  • El virus llegó a afectar a computadoras de la NASA
  • Ha habilitado una web para que los usuarios comprueben el estado de sus PC
Efe | Washington
Más de 300.000 usuarios de ordenador de todo el mundo pueden perder su acceso a Internet a partir del 9 de julio, cuando el FBI apagará los servidores temporales que se activaron tras descubrirse una importante trama de piratería.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha creado una página web (www.dcwg.org) que permitirá a los usuarios determinar si sus ordenadores podrían estar entre los afectados por la trama, según ha informado un portavoz de la agencia estadounidense a la cadena CNN.
El apagón se explica por la llamada 'Operación Click Fantasma', que en noviembre llevó a la detención de seis ciudadanos estonios acusados de fraude, al infectar cientos de miles de ordenadores en todo el mundo con un código malicioso llamado 'DNS Changer', que facilitaba la entrada de virus informáticos en el sistema.
Según el FBI, los piratas utilizaron ese acceso para redirigir a los usuarios a sus propios servidores y manipular la publicidad en línea, con lo que ganaron hasta 14 millones de dólares en ingresos ilegales.
La agencia federal calcula que alrededor de 350.000 ordenadores siguen infectados, entre ellos 85.000 en Estados Unidos, donde el virus llegó incluso a ordenadores de la NASA.
Al desmantelar la trama, el FBI activó servidores temporales para evitar la desconexión inmediata de muchos de los usuarios infectados, y darles tiempo a limpiar sus archivos. El próximo 9 de julio, la agencia apagará definitivamente esos servidores, por lo que urge a los usuarios de todo el mundo a comprobar en su nueva página web si el suyo es uno de los ordenadores afectados.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/navegante/1335236637.html

domingo, 22 de abril de 2012

Del sitio web de enlaces al programa de enlaces

Pablo Romero | Madrid
En lugar de abrir una página web para buscar series de TV y pelis en 'streaming', imaginemos abrir una aplicación. Eso es CineGet.com, un proyecto que vio la luz hace medio mes en Valencia y que supone todo un 'rodeo' a la temida Ley Sinde, concebida sobre todo para poder cerrar sitios web que fomentan las descargas no autorizadas.
El sitio ofrece un programa descargable -para Windows- que conecta con una base de datos en un servidor remoto, de manera que no se exponen los enlaces en un sitio web sino en el escritorio de cada usuario. Estos enlaces apuntan a contenidos de sitios como MiTele.es o Antena3.com. Se puede acceder a un menú alfabético, o bien utilizar un buscador.
"Nosotros sólo enlazamos a páginas que dan contenido en 'streaming' y que no infringen los derechos de autor, la Ley Sinde a nosotros no nos afecta para nada", afirma Rafael Sanjuan Pau, CEO de CineGet.com "Básicamente, nos dedicamos a clasificar estos contenidos, que son 100% legales", añade.
"En CineGet.com se puede encontrar películas, series, programas de televisión y documentales", comenta Rafael. "Poco a poco, a medida que las cadenas de televisión contacten con nosotros o vayan agregando contenido en sus páginas web, iremos enlazándolo desde CineGet", añade. También hay una versión web.
Seis meses de trabajo han dado sus frutos. "El lanzamiento oficial fue el dia 1 de abril y parece que esta teniendo buena acogida entre los usuarios, lo estamos viendo en comentarios, en redes sociales, en el contador de descargas del programa, y diversos foros", comenta Rafael, que además señala que "el programa esta instalado en mas de 200.000 ordenadores".
La idea surge a raíz de que existe una multitud de sitios web que ofrecen programas, series y películas. "Muchas veces quieres ver un programa, una serie, o un documental en la television pero no puedes por falta de tiempo o incompatibilidad de horario, o simplemente quieres volver a verlo", explica Rafael. "Con CineGet.com intentamos que esto sea un tarea muy fácil ya que clasificamos y ordenamos los contenidos para no tener que acceder a muchas páginas diferentes para buscar ese contenido".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/navegante/1334851976.html

sábado, 21 de abril de 2012

Un tribunal alemán prohíbe a YouTube colgar videoclips de música protegida

Dpa | Hamburgo
Un tribunal alemán prohibió a la plataforma musical YouTube la reproducción de siete vídeos de conocidos temas musicales protegidos legalmente por el organismo alemán que regula los derechos de autor en el país.
Con su decisión, la Audiencia Provincial de Hamburgo considera que YouTube, perteneciente al gigante estadounidense Google, es el único encargado de evitar que sus usuarios cuelguen videos con derechos de autor.
Desde hacía más de dos años, los usuarios de YouTube Alemania no podían ver varios videos por la falta de acuerdo en las negociaciones legales entre Gema, la agencia alemana que asegura representar a más de 60.000 artistas, y el buscador de Internet.
'Rivers of Babylon', un "hit" de 1978, era uno de los temas que no podían difundirse en YouTube Alemania.
La plataforma estadounidense y Gema tenían un acuerdo que venció a finales de 2009. Desde entonces seguían sin alcanzar un compromiso sobre el precio que Google debía pagar por la difusión de 12 vídeos musicales.
YouTube argumentaba que no era responsable de los contenidos descargados por los usuarios y rechazaba los altos precios impuestos por Gema.
El tribunal hamburgués, que consideró que Gema controla los derechos de siete de esos 12 vídeos, determinó una multa de hasta 328.000 dólares por canción, o una pena de seis meses de prisión para los directivos en caso de que los vídeos vuelvan a aparecer en YouTube sin los permisos de Gema.
El portavoz de YouTube Alemania, Kay Oberbeck, adelantó ahora su intención de retomar las negociaciones con Gema.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/navegante/1334937705.html

viernes, 20 de abril de 2012

El mito de la invulnerabilidad de los Mac, en entredicho

Los ordenadores de Apple han sido el objetivo de recientes ataques de ciberdelicuentes
Efe / Madrid
Archivo

El clásico mito de que los ordenadores Mac son invulnerables a los virus informáticos ha quedado desacreditado tras recientes ataques persistentes a estos equipos por ciberdelincuentes, que empiezan a ver en la plataforma de Apple un objetivo cada vez más deseado, dado su incremento de usuarios.
Así lo ha explicado Vicente Díaz, analista internacional de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, antes de participar en una rueda de prensa "on line" mundial, para informar de un nuevo programa malicioso detectado en ordenadores Apple, que se ha confirmado como "una amenaza avanzada persistente".
Por su parte, Apple asegura que no tiene hasta el momento una postura o comentario oficial sobre este asunto, aunque recientemente la empresa ha actualizado sus sistemas de seguridad.
Según el analista de Kaspersky, el significativo incremento de ventas de ordenadores Apple en el mundo en los últimos años ha disparado el interés de los ciberdelincuentes por esta empresa, cuyos niveles de vulnerabilidad son similares en caso de ataques al de otros ordenadores de la competencia.
Ha recordado que hace unas semanas, Flashback puso al descubierto la vulnerabilidad de la plataforma Apple, con 700.000 usuarios de todo el mundo afectados por problemas de seguridad, y ahora, una nueva amenaza encarnada en el troyano Sab Pub, ha infectado a varios equipos perfectamente seleccionados por los ciberdelincuentes.
Estrategia de espionaje
La situación ha suscitado la alarma también en las redes sociales, en donde los internautas vienen alertando de este nuevo troyano, que vuelve a amenazar a los ordenadores "Mac", pocas semanas después de que ya se detectaran problemas de vulnerabilidad en la seguridad de estos aparatos.
El analista de Kaspersky ha asegurado que estos problemas están poniendo claramente de manifiesto cómo un equipo de Apple puede ser "totalmente controlado" por ciberdelincuentes. Ha añadido que los últimos ataques han sido muy específicos y concretos, dirigidos a un público perfectamente definido, bajo una especie de estrategia de espionaje por parte de sus autores, sin que las víctimas fueran conscientes de ello.
Los afectados eran usuarios de ordenadores de la ONG pro Tibet, a quienes se les enviaban correos electrónicos con documentos "word" adjuntos, que incluían un discurso del Dalai Lama, y que al abrirlos infectaban el equipo y permitían a los ciberdelincuentes la obtención de documentos y el acceso a información de los ordenadores.
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120419/tecnologia/abci-mito-invulnerabilidad-entredicho-201204191220.html

jueves, 19 de abril de 2012

Google afirma que Android es importante pero no crucial

Caricatura de Larry Page durante su declaración en el juicio. | Reuters
  • Afirma que no viola ninguna patente de Java
Agencias | ELMUNDO.es | San Francisco | Madrid
El sistema operativo Android usado en teléfonos inteligentes ('smartphones') es un activo muy importante para la compañía Google pero no es crucial, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía en su testimonio como testigo en un juicio por patentes y propiedad intelectual. De hecho, Larry Page comentó que Android es, en última instancia, un vehículo para servicios de Google y no un fin en sí mismo.
Page subió al estrado por segundo día en un trascendental juicio que la enfrenta con la compañía Oracle por la tecnología usada en los populares 'smartphones'. Oracle demandó a Google en agosto del 2010 tras aducir que el sistema operativo Android para teléfonos móviles infringe los derechos de propiedad intelectual relativos al lenguaje de programación Java.
Google dice que no viola las patentes de Oracle y que Oracle no puede tener derechos de autor respecto a ciertas partes de Java, un lenguaje de 'software' "de código abierto", o públicamente disponible.
Al ser interrogado por abogados de Oracle, Page dijo que Android era muy importante, pero afirmó "no estar seguro" de que fuera crucial. Más tarde aclaró que no se sorprendería si se le dijese al directorio de Google que Android era crucial para la compañía.
El cofundador de Google, que vestía traje gris y llevaba corbata, dijo que el gigante de las búsquedas en Internet pasó a crear su propio 'software' para 'smartphones' hace siete años porque la tecnología de la época dificultaba que los clientes utilizaran sus servicios 'online' en teléfonos móviles. "Estábamos realmente frustrados por no poder acercar nuestra tecnología a la gente", dijo Page.
Según Page, Google llegó a trabajar hace años con el anterior dueño de Java, Sun Microsystems, pero sin resultado. "Tenemos un armario con un centenar de teléfonos sobre Java que no funcionan", comentó, y destacó que Google no es el único que ha pasado de este lenguaje de programación: "Hay cosas como el iPhone que no llevan nada de Java y que se encuentran milagropsamente en manos de los consumidores".
'La parte gratuita' de java
El ejecutivo señaló que Google hubiese preferido haber suscrito una alianza con Sun Microsystems, que desarrolló Java, la que Oracle adquirió en 2010. Tal alianza habría ahorrado a Google tiempo en sus esfuerzos para poner su 'software' en el mercado, dijo Page, pero las compañías no pudieron llegar a un acuerdo sobre una posible alianza. En cambio, Google optó por utilizar lo que él calificó como "la parte gratuita" de Java.
El juicio ante el juez del distrito William Alsup podría durar por lo menos ocho semanas, e incluiría la presencia de altos ejecutivos de la industria tecnológica. El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, subió al estrado de los testigos.
Google limitó los reclamos de Oracle a sólo dos patentes de las siete originales, reduciendo la posible indemnización. Oracle está reclamando aproximadamente 1.000 millones de dólares (754,3 millones de euros) por daños de derechos de autor.
El 'software' Android de Google, que la compañía permite utilizar gratuitamente a los usuarios de teléfonos móviles, se ha convertido en el sistema operativo número uno del mundo para móviles, por encima de iOS utilizado por el popular iPhone de Apple.
Google obtiene ganancias cuando los consumidores acceden a sus servicios 'online' atados a publicidad -como la búsqueda en Internet y correo electrónico- en teléfonos que usan Android.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/navegante/1334821852.html

miércoles, 18 de abril de 2012

Google Drive podría lanzarse la próxima semana

El servicio de almacenamiento en la nube Google Drive podría debutar la semana que viene, según un borrador de la presentación que habría sido proporcionado por un partner de la compañía.
La plataforma estará accesible desde la dirección http://drive.google.com, tendrá aplicaciones para Windows, Mac, Android e iOS y ofrecerá 5GB de espacio gratuitamente.
Google Drive es la apuesta del gigante de Internet para competir con Dropbox, un servicio que está en funcionamiento desde septiembre de 2008 y que dispone de una amplia base de usuarios que a finales de 2011 ya superaba las 50 millones de cuentas.
Los rumores e informaciones no oficiales han ido aflorando en las últimas semanas acerca del lanzamiento de Google Drive. Ahora, una filtración que ha obtenido la publicación online The Next Web apunta a que el servicio podría estar disponible en una fecha tan temprana como la semana próxima, según sus propias previsiones el martes o el miércoles.
La información procede del borrador de lanzamiento de Google Drive que estaba en posesión de un partner, quien previsiblemente tendría documentación privilegiada para trabajar en la integración del servicio en otra plataforma.
El almacenamiento ofrecido de forma gratuita por Google Drive será de 5GB y los usuarios podrán acceder a través de la dirección http://drive.google.com, que aún no se encuentra operativa. Esto es más del doble de lo que proporciona Dropbox sin pagar (2GB). Al igual que para este servicio, habrá aplicaciones de escritorio, para Windows y Mac, así como software para los sistemas operativos móviles Android e iOS.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/17/navegante/1334657862.html

martes, 17 de abril de 2012

Facebook explica su apoyo al polémico proyecto de ley de 'ciberseguridad' CISPA

  • Encuentra positivos aspectos que podrían ayudar a mejorar la 'ciberseguridad'
  • No obstante, asegura que no está de acuerdo con algunos puntos
Portaltic/EP | Madrid
Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre 'ciberseguridad' que está siendo debatida en Estados Unidos.
El vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, explica en dicho comunicado que encuentra positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque no está de acuerdo con algunos puntos.
CISPA, Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética por sus siglas en inglés, es para muchos la sucesora de las polémicas leyes 'antipiratería' SOPA y PIPA.
Se trata de una norma que está siendo debatida en Estados Unidos y que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el Gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberamenazas sin los requerimientos legales que actualmente se exigen para este tipo de prácticas.
Vigilancia y seguridad
Los detractores de la norma aseguran que esta ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red. En este sentido, muchos consideran que CISPA vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.
Por contra, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios. Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma y ahora matiza su apoyo.
'Es necesaria'
Facebook destaca que para conseguir tener "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas". Para tener acceso a esa información, desde la red social aseguran que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas.
"Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", argumenta.
De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno es importante para mantener un control sobre la seguridad.
No obliga
No obstante, la compañía afirma que el texto propuesto no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios. Además, Facebook confirma que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.
Pese a esta explicación, en Facebook son conscientes de que muchos usuarios siguen desconfiando de las intenciones de CISPA. "Reconocemos que una serie de grupos por la privacidad y las libertades civiles han expresado su preocupación por la ley, en particular sobre la posibilidad de que las empresas privadas puedan compartir datos de forma voluntaria", escribe Joel Kaplan en nombre de Facebook.
Información limitada
En este sentido, en el comunicado Facebook asegura que su intención no es facilitar datos de forma indiscriminada y ha asegurado que se limitaría a compartir información "específica sobre posibles amenazas informáticas".
"Hemos estado llevando a cabo reuniones con los legisladores, con grupos de la industria y organizaciones de consumidores sobre los posibles cambios en el proyecto de ley para ayudar a abordar las preocupaciones", explica Facebook. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de ciberseguridad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", asegura.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/17/navegante/1334649991.html

Oracle comienza contra Google una intensa temporada de procesos judiciales

  • Es el primero de cuatro grandes juicios tecnológicos previstos por la compañía
Reuters/EP | San Francisco
La compañía Oracle prevé iniciar la próxima semana un juicio contra Google por una disputa de alto nivel sobre la tecnología de los móviles avanzados, el caso más importante en lo que se perfila será un año intenso en los tribunales para el gigante de 'software' para empresas.
Está programado comience la selección del jurado en un tribunal federal de San Francisco. Oracle reclama que el sistema operativo Android de Google viola los derechos de propiedad intelectual que tiene sobre el lenguaje de programación Java.
Google afirma que no viola las patentes de Oracle y sostiene que Oracle no puede tener derechos de autor sobre ciertas partes de Java.
Oracle contra todos
El caso es el primero de cuatro grandes juicios tecnológicos que tiene previstos Oracle en los próximos meses, tres en California del Norte y uno en Nevada.
Los otros incluyen uno previsto para finales de mayo contra Hewlett-Packard por el microprocesador Itanium, un nuevo juicio contra SAP AG en junio por presunta infracción de los derechos de autor, y otro caso de 'copyright' contra el pequeño competidor Rimini Street, que está previsto para finales de año.
Luchar en tantas batallas judiciales podría ser una distracción para el presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, y otros altos ejecutivos, sin mencionar el costo al acumularse las tasas legales.
Sin embargo, los observadores afirman que no es de extrañar que Oracle sea tan agresiva en los tribunales y apuntan a la reputación de inflexible que tiene Ellison. El presidente ejecutivo demandó una vez a la ciudad de San Jose -y ganó- cuando trataron de imponerle un límite horario a su avión privado.
A por uin trozo de Android
Y aunque arriesgada, la estrategia de Oracle podría amortizarse si lograra ganar daños y perjuicios, particularmente en el caso de Google, dado el creciente mercado de dispositivos Android.
"La verdadera pregunta es: ¿Conseguirá Oracle un trozo de Android o no?", afirmó Tyler Ochoa, profesor de derechos de autor en Santa Clara Law en Silicon Valley. "Es tanto el dinero, que podemos entender el por qué están dispuestos a gastar tanto en pelear por ello", agregó.
Una portavoz de Oracle declinó realizar comentarios sobre las consecuencias de los juicios en la dirección de la empresa.
Java en mitad de la polémica
Oracle demandó a Google en agosto del 2010 por violar supuestamente más de siete patentes de Java, que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems.
Al principio, la estimación de los daños alcanzó los 6.100 millones de dólares (4.601 millones de euros). Sin embargo, Google ha logrado reducir la demanda de Oracle a sólo dos patentes, lo que disminuye también los posibles daños que podrían ser adjudicados.
Oracle busca conseguir unos 1.000 millones de dólares (754 millones de euros) en daños de propiedad intelectual. Por ambas patentes, rechazó una oferta de Google de 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros), más un 0,5% de los ingresos de Android hasta que expire en diciembre y un 0,015% por la segunda patente hasta que expire en abril del 2018.
En octubre, Google afirmó que su negocio de móviles estaba generando una tasa de ingresos anuales de 2.500 millones de dólares (1.885 millones de euros), pero eso incluye los ingresos del servicio de anuncios de Google en los dispositivos Android así como en el iPhone de Apple.
Las conversaciones para alcanzar una posible solución están en punto muerto, afirmó recientemente un magistrado que medió en el caso, aunque siempre es posible un acuerdo de última hora.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/16/navegante/1334575267.html

lunes, 16 de abril de 2012

Telefónica ofrece un cheque de 200 euros a los clientes de Orange que se pasen a Movistar

  • Les ofrecerá descuentos y nuevo terminal
César Urrutia | Europa Press | Madrid
Telefónica ha desenterrado el hacha de guerra contra Orange. La operadora española, que el pasado mes de marzo dejó de subvencionar móviles a clientes de otras compañías como gancho comercial y fue seguida por Vodafone, no ha perdonado que la filial de France Telecom siga haciéndolo.
Así, desde este jueves ofrece a sus distribuidores una comisión de hasta 200 euros para que la apliquen a través de descuentos en políticas de captación de clientes de Orange es decir, que los clientes de esta compañía que se pasen a Movistar podrán aspirar a estrenar teléfono.
La decisión supone hacer una gran excepción en la nueva política comercial de Telefónica con los clientes de Orange, que es el tercer mayor operador del mercado español y el que, junto a Yoigo, más clientes ganó el año pasado.
La rebaja de tarifas de Movistar y su nueva estrategia para proteger su cartera de clientes ha dado escasos resultados hasta ahora. En febrero -cuando aún no había dejado de 'regalar' móviles como gancho comercial para clientes ajenos- perdió 209.000 líneas.
Las fuentes explicaron que esta comisión, que será de entre 160 y 200 euros en función del gasto o compromiso tarifario del cliente, se podrá aplicar o bien directamente a la compra de terminales y un descuento del 25% durante todo un año en sus tarifas o si el cliente renuncia al terminal, un descuento del 50% en su tarifa durante 12 meses.
Telefónica anunció el pasado mes de febrero que suprimía la subvención de terminales a nuevos clientes a partir de marzo y que se sustituiría esta política de venta de terminales por la financiación y la recompra de móviles.
Recientemente, Vodafone se sumó a esta propuesta eliminando también la subvención a las nuevas altas y centrando así su política en la "retención" y no tanto en la "captación" de clientes.
Por su parte, Orange se desmarcó de sus principales rivales en el sector, ya que considera que la subvención "contribuye a la democratización de los procesos de comunicación".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/navegante/1334250267.html

domingo, 15 de abril de 2012

El troyano «Wetoxy» recopila información confidencial a través de las pulsaciones del teclado

Periódicamente, este virus es enviado a un servidor remoto controlado por un ciberdelincuente que accede a información tal como contraseñas, números de tarjeta de crédito o números PIN.

ICAL

EPA

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) detectó la presencia de un troyano para la plataforma Windows denominado «Wetoxy», que captura las pulsaciones del teclado del equipo infectado permitiendo a los atacantes remotos recopilar información confidencial del usuario, tales como contraseñas, números de tarjeta de crédito o números PIN, entre otros.
Este troyano tiene una funcionalidad por la que todo lo que teclea el usuario del equipo se almacena en un fichero. Periódicamente, este fichero es enviado a un servidor remoto controlado por el ciberdelincuente.
Éste es uno de los 14 virus publicados en la última semana por el Inteco-Cert, unido a 65 vulnerabilidades, quien publica diariamente las vulnerabilidades y los virus localizados que más afectan a los internautas. Son más de 50.000 las vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 10.500 los virus catalogados y publicados por Inteco-Cert con el fin de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120409/tecnologia/abci-inteco-virus-teclado-201204091209.html

sábado, 14 de abril de 2012

Matías Botbol, responsable de Taringa, en Barcelona.
  • Con 70 millones de usuarios al mes es una web líder de Latinoamérica
  • Se les citó en la denuncia contra Megaupload y en una de las 'listas de Sinde'
  • Los hermanos Botbol dicen que los posts con enlaces a descargas son minoría
  • Su objetivo ofrecer juegos, libros y música de forma 'legal'
Eva Belmonte | Barcelona
EEUU les citó como parte de la 'mega conspiración' contra la propiedad intelectual en la denuncia a Megaupload, pero los hermanos Botbol, cabezas pensantes de Taringa desde 2006, lucen un talante mucho más moderado que conspirador.
La comunidad virtual con más peso en Latinoamérica (70 millones de usuarios únicos al mes y más de 17 millones de usuarios registrados) está inmersa en pleno proceso de renovación hacia un modelo en el que "ganen todos", creadores e internautas. "Quizás fue error nuestro que la gente entendiera que Taringa era un indexador de enlaces de Megaupload", entona Matías, que asegura que el cierre de la popular web de intercambio de archivos no les afectó “de forma considerable” y que su tráfico se mantuvo.
"El cierre de Megaupload no nos afectó de forma considerable"
"Muchos pensaban que íbamos a desaparecer o incluso que el FBI entraría en nuestras oficinas", recuerda. Su hermano, Hernán, apostilla: "En realidad menos del 9% de los posts que se publican en Taringa incluyen algún enlace a un 'cyberlocker' -web de alojamiento e intercambio de archivos- y muchos redirigen a contenidos no protegidos, como quien subía a Megaupload el manual de un coche antiguo para que otros usuarios lo pudieran usar". Pese a todo, admiten que es muy difícil controlar que no se posteen contenidos protegidos por derechos de autor en ningún rincón de un gigante como Taringa.
"Internet no es una guerra entre el 'copyright' y la anarquía total", argumenta Matías, que cree que reformas restrictivas como la ley SOPA y el cierre de páginas web lo único que propicia es estirar aún más esa guerra.
"Con la ley Sinde, España será una burbuja cerrada y el resto del mundo evolucionará"
Su 'hermana pequeña' española, la ley Sinde, les ha colocado en una de sus listas negra de páginas de enlaces. Sobre esta norma también carga Matías sus críticas a esta ola de legislación 'antidescargas': "La solución no es cerrar webs. No es positivo para España, porque se convertirá en una burbuja cerrada y el resto, lo que se encuentre fuera de ella, evolucionará”.
De denunciantes a socios
Pero, en muchos casos, el problema es la ausencia de una normativa clara aplicable a las reglas que rigen la Red, lo que conlleva dejar las decisiones al criterio de cada juez y al dictamen de sentencias, en muchos casos, contradictorias.
En 'su' Argentina, la ley de derechos de autor está datada en 1933, antes siquiera de que la televisión comenzara a emitir y, por supuesto, cuando ni se podría llegar a pensar que un mucho, mucho antes de que Internet diera sus primeros pasos. En el marco de este 'vacío legal, la justicia argentina abrió proceso contra ellos en mayo de 2011, al considerarles "partícipes necesarios" de delitos contra la propiedad intelectual. Quien les denunció entonces, la Cámara Argentina del Libro, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Taringa.
Aunque el proceso sigue en marcha de la mano de Fiscalía, tiene pocos visos de acabar en condena sin el respaldo de quienes entonces eran uno de los mayores azotes del portal.
"La solución no está en cerrar webs o imponer leyes restrictivas, hay que encontrar un modelo en el que todos ganen"
Por eso de acabar con la "guerra" a dos bandas, los hermanos Botbol decidieron sentarse en la mesa con algunas entidades de gestión de derechos argentinas. El acuerdo con los editores incluye una herramienta de denuncia directa de infracciones del 'copyright'. Es decir, cada vez que la Cámara acuse, el post se retira automáticamente.
'A posteriori', se verifica que la queja esté fundamentada. Este sistema voltea el método habitual, en el que los mismos usuarios pueden denunciar un post que infringa las condiciones de uso y, tras su revisión por parte de los administradores, se decide su retirada. Los editores, por su parte, se han comprometido a que no utilizarán la herramienta como método de censura y a aportar libros descatalogados o fuera del mercado para que se compartan en la página web.
Un 'Myspace' con retribución para músicos
Taringa es una comunidad en la que los usuarios comparten información y comentan noticias y que mantiene el modelo de foro que, con el tiempo, dio paso a las redes sociales que hoy conocemos.
"Quizás fue error nuestro que se viera Taringa como un indexador de enlaces de megaupload"
En pleno proceso de reconversión, intentando dejar de lado su fama, más o menos justificada, de albergue de 'links' de descargas, sus responsables abren nuevas vías. Una de ellas pasa por ofrecer los juegos clásicos de la empresa española Akamon, con la que acaban de firmar un acuerdo para que sea su proveedor en exclusiva.
La otra pasa por repensar la integración de la música en Internet más allá de enfrentamientos entre industrias. Este mes de abril abrirán a sus usuarios su proyecto de gramola 'online', en la que los propios músicos subirán sus canciones para que los usuarios puedan escuchadas en 'streaming' de forma gratuita. ¿A que les suena?
La diferencia con Myspace, cuenta Matías, es que su objetivo es "recompensar" a los autores. Primero, poniendo a su disposición datos estadísticos sobre qué canciones se escuchan más, por personas de qué edades, de qué procedencia o incluso en qué momento de la canción los usuarios, despiadados, le dan al stop.
Así, pueden conocer con exactitud casi matemática la respuesta del público sobre un determinado tema o, como ejemplifica Matías, "organizar una gira de conciertos sabiendo en qué ciudades serán mejor recibidos y qué canciones triunfarán seguro".
Además, los responsables de Taringa están preparando un sistema de retribuciones económicas para los músicos. El plan es que una parte de la publicidad que ingresen gracias al nuevo espacio se destine a pagar a sus autores. El beneficio de cada uno dependerá de lo populares que sean sus canciones.
Música, libros, juegos... ¿Y cine? Por el momento, las complicaciones estructurales de emitir cine 'online' les frenan y no se lo plantean, aunque no sea por falta de ganas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/navegante/1334308770.html