Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 30 de junio de 2012

Desarticulada una red que engañó a 1.000 personas con ofertas falsas de trabajo

  • Los 35 detenidos utilizaban Internet para captar a los interesados
  • Ofrecían empleos en una gran empresa con incorporación inmediata
  • Les pedían los datos bancarios y les cargaban entre 50 y 500 euros
  • La banda logró hacerse con medio millón de euros
  • El dinero proveniente de unas víctimas era gestionado por otras
Efe | Palma
La Policía Nacional ha desarticulado una red que engañó a más de 1.000 personas de toda España con falsas ofertas de trabajo en Internet en supuestas grandes empresas, para lo cual pedían datos bancarios a través de los cuales se hicieron con 500.000 euros. Hay 35 detenidos, entre ellos, los tres cabecillas de la banda, residentes en Palma de Mallorca.
La operación se inició en septiembre de 2011, cuando los agentes detectaron numerosas denuncias por estafas en toda España. La forma de actuación coincidía además con otros muchos casos que, aunque no habían sido denunciados formalmente, eran comentados en diferentes foros de la red. Tras meses de investigación, se desentrañó la red y se localizó el centro de operaciones, en Palma de Mallorca.
En todos los casos, la oferta de trabajo procedía de una supuesta gran empresa, que ofrecía incorporación inmediata. Los interesados debían enviar el DNI o NIE escaneado y facilitar los datos bancarios para que se les cargasen los honorarios del periodo de prueba. Los recibos oscilaban entre los 50 y los 500 euros, aunque el algunos casos, la red usaban posteriormente las cuentas bancarias obtenidas para la contratación de líneas telefónicas o de acceso a internet mediante las cuales se ponían en contacto con más víctimas.
Una vez obtenida toda la información necesaria, la red desaparecía o comunicaba a la víctima la imposibilidad de acceder a su contratación por diferentes motivos y excusas, incidiendo en que los datos e información aportados serían eliminados. Sin embargo, seguían girando recibos.
Víctimas y gestores
El dinero proveniente de estas víctimas, además, era gestionado por otras. Los detenidos diseñaron ofertas de trabajo para puestos de comercial, agente financiero o gestor de cobros, que estarían encargados de gestionar una cuenta bancaria usada para recibir los ingresos provenientes de las cuentas de las víctimas.
A estos 'contratados' se les facilitaba todo tipo de documentación justificativa de los cobros, cartera de clientes y presunta actividad empresarial. Posteriormente, y una vez que el dinero era ingresado, lo único que tenían que hacer como parte del trabajo era retirar el efectivo y hacerlo llegar hasta la organización mediante giro postal o transferencia bancaria. En otros casos, las cuentas puente eran gestionadas por personas que directamente formaban parte del entramado delictivo.
La investigación ha concluido con la detención e imputación de 35 personas, entre ellas los tres principales líderes de la organización: un español, un colombiano y una ecuatoriana asentados en Palma de Mallorca. Además se han registrado tres viviendas en las que se han incautado dos vehículos de alta gama, abundante documentación, tres sellos con referencias empresariales distintas, cuatro discos duros, tres pen-drives, dos escáneres, dos impresoras a color y un router-wifi.
Solo 1656 denuncias
El modus operandi y la documentación incautada a los cabecillas de la organización hacen que los investigadores sitúen el número de víctimas afectadas por esta estafa en torno a las 1.000 personas, aunque hasta el momento únicamente se han presentado 165 denuncias formales, un número que desde la Policía Nacional se espera que crezca.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central, del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Usera-Villaverde (Madrid) y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, en colaboración con agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife, Lérida, Sevilla, Alicante, Valladolid, Málaga, Úbeda (Jaén) y Talavera de la Reina (Toledo).
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/30/baleares/1341048417.html

Uno de cada tres jóvenes españoles sufre ciberacoso

Un 37 por ciento de los jóvenes españoles sufre ciberacoso, según un estudio de Microsoft sobre el ciberbullying, Global Youth Online Behavior Survey'. Concretamente, en España, de ese 37 por ciento de los jóvenes que admiten sufrir ciberacoso, un 17 por ciento ha admitido recibir un trato poco amistoso, un 13 por ciento ser objeto de burlas y un 19 por ciento ser insultado.

El proyecto se ha realizado en más de 25 países, entre ellos España, entre febrero de 2011 y enero de 2012, y han participado más de 7.600 niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años.  De este modo, revela que a más de la mitad de esos niños encuestados en todo el mundo (54 por ciento) les preocupa el ciberacoso por Internet. Igualmente, los resultados apuntan que cuatro de cada diez niños que participaron en el estudio dicen haber experimentado ciberacoso y un 24 por ciento asegura haber hecho ciberbullying.

Asimismo, un 19 por ciento de los encuestados españoles ha reconocido haber ciberacosado a alguien mientras prácticamente la mitad de ellos (46 por ciento) lo ha hecho fuera de la red. Además, el 63 por ciento de los niños aseguró saber mucho o algo del ciberacoso y el 81 por ciento reconoció estar preocupado al respecto.

En cuanto al acoso fuera de la red, un 71 por ciento de los jóvenes españoles lo sufre y un 86 por ciento reconoce padecerlo tanto fuera como dentro de Internet.  En referencia a los padres, el estudio indica que el 71% habla con ellos sobre los riesgos online; un 67 por ciento controla el uso que hacen del ordenador y el 59 por ciento les da consejos sobre la protección y navegación online.

Igualmente, pone de manifiesto que un 29 por ciento de los niños les han explicado cómo protegerse en Internet, al tiempo que un 5 por ciento de los padres ha participado en sesiones en los colegios de sus hijos sobre el ciberbullying.

En esta misma línea, Microsoft ha señalado que no hay un modo de actuación común de los padres para enfrentarse a este problema y que un 83 por ciento afirma no tener conocimiento de unas reglas básicas de conducta online.

Sin embargo, como ha señalado la directora del grupo Trustworthy Computing de Microsoft, Jacqueline Beauchere, "los niños necesitan saber que pueden recurrir a un adulto de confianza, como sus padres, tutores o profesores, quienes hablarán con ellos sobre las preocupaciones online que tengan".

Por su parte, las posibilidades de ser víctima de ese acoso online se duplican cuando también se es acosador: una gran parte (74 por ciento)de los que se burlan o amenazan a terceros también sufren ciberbullying, frente al 37 por ciento que no lo hace. Además, la mitad de los niños que pasa más de 10 horas semanales en Internet (51 por ciento) tiene más posibilidades de ser acosado online, frente al 29 por ciento que le dedica menos horas a navegar por Internet.
Enlace articulo original: http://www.larazon.es/noticia/9907-uno-de-cada-tres-jovenes-espanoles-sufre-ciberacoso

El navegador Chrome y el archivo en la nube Google Drive desembarcan en Apple

Las aplicaciones ya están disponibles para iPhone, iPad y iPod Touch, y permiten editar Google Docs sin conexión a internet.

J. F. A. /MADRID
Google Drive, el servicio para guardar y compartir archivos en la nube, ya funciona en los iPad
Chrome desembarca en Apple. Era una noticia largamente esperada, pero que no se ha anunciado oficialmente hasta la productiva conferencia de desarrolladores que se está celebrando en San Francisco. Google Chrome es el navegador de moda, con 310 millones de usuarios activos en todo el mundo. Y esa cifra parece que aumentará al disponer ya de aplicación en los dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPod touch y iPad.
En febrero, Google lanzó Chrome para móviles y tabletas Android, que desde entonces ha estado en periodo de pruebas. Ahora ya ha finalizado esa fase beta, y, como estaba previsto, será el navegador por defecto de la nueva tableta Nexus 7, presentada también en la conferencia de desarrolladores.
El segundo gran anuncio de la segunda jornada de presentaciones es la llegada de Google Drive a los iPad. Este servicio para almacenar en la nube y compartir archivos -competencia de Dropbox, entre otros- se estrenó hace apenas diez semanas, pero entonces no funcionaba en el entorno Apple. Según han dicho desde el escenario, ya hay diez millones de usuarios registrados en este servicio, que crecerán con las nuevas funciones: aplicación para los dispositivos Apple y posibilidad de editar Google Docs sin conexión a la Red.
Google Drive ofrece, como los servicios de su competencia, 5GB de espacio gratis.
Dos curiosidades de la aplicación Drive para iPad:
-Para editar un documento nos obliga a abrirlo en Safari. Curioso, si tenemos en cuenta que el navegador Chrome ya está en iPad.
-No deja mover ningún archivo a la papelera.
Usuarios activos. Chrome cuenta con 310 millones de usuarios activos (esta cifra casi dobla la anunciada en el I/O del año pasado, cuando el número de usuarios alcanzó 160 millones)
60.000 millones de palabras se teclean en el buscador Chrome cada día, lo que equivale a escribir más de 100.000 libros diariamente y representa una cantidad de trabajo y de comunicación personal increíble.
43 millones de usuarios están registrados en Chrome.
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120629/tecnologia/abci-google-drive-llega-ipad-201206282008.html

viernes, 29 de junio de 2012

Facebook y LinkedIn se comprometen a reforzar su privacidad

Reuters | EP | Dublín
Las compañías de tecnología Facebook y LinkedIn han acordado reforzar sus equipos de privacidad internacional en respuesta a las demandas del regulador irlandés, aseguró a Reuters el subdirector de la Comisión de Protección de Datos de ese país.
La relevancia de los últimos casos de robo de datos, como la violación de seguridad en LinkedIn que dejó al descubierto las contraseñas de millones de usuarios, ha subrayado las dificultades que tienen los gigantes de la red y los reguladores para proteger los datos de los consumidores.
Algunos de los mayores actores en el mundo de la tecnología, entre ellos Google, han trasladado sus sedes europeas o internacionales a Irlanda en los últimos años, ya que favorece los negocios. La oficina de Facebook en Irlanda, con unos 400 empleados, se ocupa de todos los usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá. El grupo tiene más de 900 millones de usuarios, muchos de ellos fuera de Norteamérica.
Facebook, la mayor red social del mundo, acordó a finales de diciembre revisar la protección de la privacidad para los usuarios de fuera de Norteamérica después de que el regulador irlandés dijera que sus políticas eran demasiado complejas y les faltaba transparencia.
"Están reforzando sus funciones de privacidad en Irlanda trayendo a la gente con la que han tomado la delantera en Estados Unidos", explicó a Reuters Gary Davies, subdirector de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés).
LinkedIn, una red social de profesionales y empleados con más de 160 millones de miembros, dijo que estaba reforzando su equipo de privacidad con la designación de un directivo clave en su sede de Dublín. Davies confirmó que su departamento está investigando los problemas de seguridad de LinkedIn.
El regulador irlandés visitará las oficinas de Facebook el 10 de julio para reevaluarlas y publicará un informe en septiembre u octubre, dijo Davies. Facebook, cuyas acciones han caído desde su reciente salida a Bolsa, ha dicho estar de acuerdo con una revisión de sus avances en la materia.
"Facebook ha colaborado con el DPC en todo el proceso de revisión y esperamos terminarlo por completo en las próximas semanas", dijo un portavoz de Facebook, declinando hacer comentarios sobre la ampliación de su equipo de privacidad.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/navegante/1340955573.html

La Justicia neozelandesa considera irregulares los registros de Megaupload

Imagen reciente de Kon 'Dotcom'. | Reuters
Efe | Sidney (Australia)
El Alto Tribunal de Nueva Zelanda enumeró diversas irregularidades en el registro policial de la mansión del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o 'Dotcom', y declaró ilegal la confiscación de las copias de sus discos duros.
La jueza Helen Winkelmann indicó que parte de los objetos confiscados deberán ser devueltos a 'Dotcom', detenido el pasado enero en su vivienda en las afueras de Auckland en un operativo que llevó al cierre del portal de descargas, informó la agencia local APNZ.
"Las categorías de objetos fueron definidos de tal manera que ellos inevitablemente podrían ser catalogados como material relevante e irrelevante. La Policía actuó bajo esta autorización. Las órdenes de allanamiento no pueden autorizar la incautación de material irrelevante y por lo tanto son inválidas", según el fallo.
Mansión del dueño de Megaupload. | Reuters
Además la juez decidió que la clonación de los discos duros por parte del FBI, que se llevó las copias a Estados Unidos, es inválida porque 'Dotcom' nunca les dio el consentimiento para hacerlo y ordenó a un abogado independiente que revise todo el material confiscado para determinar lo que es relevante para la investigación.
El material relevante se entregará a las autoridades estadounidenses y lo demás se le devolverá a 'Dotcom' "inmediatamente", de acuerdo a la decisión judicial.
Por su lado, la Policía neozelandesa mantiene silencio respecto a esta decisión debido a que se encuentra evaluando la sentencia.
Lágrimas
Durante la vista, Dotcom lloró cuando su abogado relató cómo el informático alemán fue arrancado de su familia durante el operativo policial en el que se asegura se le confiscó las copias de 135 ordenadores y discos duros.
Su abogado, Paul Davison, comentó que los derechos de su cliente fueron violados cuando se clonaron las copias de sus discos duros para ser llevadas a Estados Unidos, agregó APNZ.
Dotcom, cuya extradición pide EEUU por supuesta 'piratería' informática, fue detenido junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal, el embargo de sus bienes y otras detenciones en Europa.
Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (404 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

jueves, 28 de junio de 2012

Pantallazo del sitio web zasca.com
  • Ya existen nueve notificaciones de inicio de procedimiento
  • Entre los sitios notificados destacan CineTube y Bajui
Pablo Romero | Madrid
"La información ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Bajo esa premisa, los responsables del popular sitio web Vagos.es, que cerró la semana pasada sus foros tras una notificación de Cultura, trasladarán sus contenidos -enlaces a descargas incluidos- al buscador Zasca.com.
La empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S.L., asegura que la decisión tomada "para salvaguardar las tertulias y bibliotecas de los usuarios" es una "solución forzosa" que consiste en "intentar integrar en Zasca.com (también propiedad de Wamba) el legado de los foros de Vagos.es, al objeto de facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios durante los últimos años".
Wamba aclara que "Zasca.com es un buscador, y ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un 'content curator' de otros sitios sociales". "Su código de programación 'indexa' datos de Twitter y otras redes sociales, organizado en categorías y ordenado por relevancia" y, "en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web", afirma en una nota.
Los responsables de este sitio web, uno de los primeros notificados por la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual e identificado como intermediario 'facilitador' de la violación de derechos de autor, afirman que se han inspirado precisamente en La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, una de las obras por las que Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) señaló a Vagos.es como posible sitio web infractor.
"Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia", aseguran desde Wamba, "el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com".
De momento, desde la Secretaría de Estado de Cultura sostienen que ya son nueve las solicitudes que, de momento, han iniciado trámite de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Entre ellos, destacan sitios como Bajui y CineTube.
En estos casos los sitios fueron notificados en calidad de intermediados, ya que el procedimiento se ha abierto no contra los sitios de enlaces sino contra los sitios de almacenamiento de las obras o 'hosting' (Letitbit.com, Uploaded.com o Mediafire.com, ninguna de ellas radicada en España).
A partir del momento en el que son notificados, se abre un procedimiento que, de no producirse la retirada voluntaria de los contenidos señalados como infractores, puede prolongarse entre 20 días y tres meses, recuerda Cultura.

miércoles, 27 de junio de 2012

Facebook desata la polémica al cambiar el correo de sus usuarios a 'facebook.com'

  • Todas las notificaciones llegarán a la nueva dirección de la red social
  • La compañía da la posibilidad de modificar la cuenta o de añadir una segunda
Agencias | Madrid
Facebook ha cambiado la dirección de correo electrónico de todos sus usuarios por una nueva cuenta terminada en '@facebook.com'. Los usuarios poco o nada han podido hacer, no han sido ni consultados ni informados. Algunos de ellos ya han mostrado su inconformidad y se han declarado "molestos" con la imposición.
En la práctica, este cambio se traduce en que los usuarios de la red social recibirán los mensajes privados que les envíen desde el propio Facebook a esta nueva cuenta, según ha informado la compañía. En todo caso, quien quiera mantener una segunda dirección de correo electrónico en su perfil podrá seguir haciéndolo e incluso podrá escoger que las notificaciones de la página lleguen a su correo habitual a través de las opciones del sitio.
El pasado mes de abril Facebook anunció la posibilidad de sustituir la dirección de correo electrónico a la que están asociados cada uno de los perfiles de Facebook por su propia cuenta de correo, @facebook.com. Según la red social el equipo introducía esta posibilidad para que los usuarios pudieran comunicarse entre sí "de una forma más fácil". De esta manera, las notificaciones que antes llegaban a las bandejas de entrada, ahora se recibirían en el apartado de mensajes de Facebook. Sin embargo, advertían que el cambio dependía de cada usuario.
No obstante, desde el pasado viernes, Facebook ha empezado a realizar el cambio en las cuentas y los usuarios no parecen estar muy contentos con la idea. Según ha recogido la BBC, algunos usuarios han calificado esta característica de "molesta" y "poco convincente".
Cuando esta característica aparezca en las cuentas de los usuarios, Facebook enviará las notificaciones a los usuarios a través de este nuevo correo y los mensajes pasarán directamente al apartado de mensajes privados de los usuarios. Las cuentas tendrán el nombre personalizado que cada usuario tenga en la dirección de su página del sitio.
"Esto huele a la misma jugada que hizo Google con Buzz y los usuarios rehuyeron de esta acción", ha asegurado uno de los analistas de Forrester Research, Anthony Mullen. Pero lo que mayor indignación causa es que Facebook no ha avisado a los usuarios de que este cambio se iba a producir, por lo que han aprovechado otros medios para mostrar su malestar, como por ejemplo a través de Twitter, según recoge la BBC.
"El problema es la falta de transparencia. Facebook ha actuado sin pedir permiso a sus miembros", ha asegurado Mullen.
Sin embargo, aquellos usuarios que no quieran que su dirección de correo electrónico cambie pueden cambiarlo haciendo clic el botón 'Editar' al lado de la información de contacto. A continuación, se debe establecer que su dirección de correo electrónico de Facebook permanezca oculta en el timeline y luego cambiarla por otras direcciones que el usuario tenga agregadas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/26/navegante/1340721981.html

lunes, 25 de junio de 2012

La ciencia y la tecnología conmemoran a Alan Turing, padre de la informática

Google cambia su logo por una 'máquina de Turing' para celebrar el aniversario.
Marietta Le Roux (Afp) | ELMUNDO.es | París | Madrid
La comunidad científica y tecnológica conmemora el centenario del amado padre de la computación moderna, el genio matemático británico Alan Turing, cuyos decisivos trabajos de descodificación de mensajes fueron claves para vencer a la alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El 23 de junio se celebra el centenario de su nacimiento en Londres, y muchas ciudades han organizado conferencias y exposiciones para rendir homenaje a la labor de un hombre considerado un auténtico genio de las matemáticas, pero que fue perseguido durante toda su vida por su homosexualidad.
"Turing es probablemente la única persona que ha hecho contribuciones que han cambiado el mundo en los tres tipos de inteligencia: la del ser humano, la artificial y la militar", afirmaba en un editorioal reciente la revista prestigiosa científica Nature.
Turing murió a la edad de 41 años, envenenado con cianuro (hay dudas sobre si se suicidó realmente, como comunmente se afirmaba hasta ahora), tras ser declarado culpable en 1952 por "indecencia grave" debido a su homosexualidad -ilegal en el Reino Unido en ese momento- y ser sometido castración forzada química. Hay que destacar que el gobierno británico no pidió explícitamente perdón por el trato cruel, discriminatorio e "inhumano" que recibió el científico hasta nada menos que 2009.
Algunos creen que el científico, conocido por su excentricidad, se suicidó en 1954 al comer una manzana envenenada, pero nunca se pudo probar. En cualquier caso, el monumento dedicado a él cerca de la Universidad de Manchester le representa en un banco y con una manzana en la mano.
Poseedor de una privilegiada intuición, Turing sentó las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido sobre todo por romper los códigos utilizados por el ejército alemán y su máquina codificadora Enigma, algo que salvó millones de vidas al acortar la II Guerra Mundial.
Pero su trabajo va más allá. En 1936, Turing, que había anunciado planes para "construir un cerebro", publicó un artículo describiendo la "máquina universal de Turing"; Fue el primero en considerar la posibilidad de programar una máquina mediante 'datos' de modo que puedan llevar a cabo otras tareas al mismo tiempo, al igual que los ordenadores de hoy en día.
De hecho, Google cambia su logotipo hoy, a modo de homenaje, con un espectacular 'doodle' que emula precisamente esa 'maquina de Turing' que planteó de forma teórica.
Cuando fue construida finalmente por otros científicos en 1950, la primera versión del motor de Computación Automática (ACE) de Turing fue la máqina computadora más rápida del mundo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/23/navegante/1340434231.html

domingo, 24 de junio de 2012

'Ley Sinde': Vagos.es cierra de forma voluntaria tras una notificación de Cultura

P. Romero | Madrid
Una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) al conocido foro de Internet Vagos.es, en aplicación de la llamada 'Ley Sinde', ha provocado que sus responsables anuncien el "cierre cautelar" y voluntario del foro.
En un comunicado, la empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S. L., afirma que el cierre del foro se produce "tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos" y "hasta poder determinar, a la vista del expediente administrativo, cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".
"Dada la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual", dicen los responsables de Vagos.es, "el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros".
Según ha podido comprobar directamente el Navegante, el foro Vagos.es permanece clausurado desde alrededor de las 15.30 horas de ayer viernes 22 de junio.
En la misma nota, Vagos.es recuerda casos judiciales favorables a sitios de enlaces como Sharemula, Emule24horas, TvMix, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline, "con independencia de que no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas".
Vagos.es, 'intermediario'
La notificación de la CPI, órgano que depende de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), avisa a Vagos.es de la apertura de un procedimiento de salvaguardia de derechos de propiedad intelectual en Internet contra Mediafire.com -compañía de 'hosting' radicada en EEUU- por alojar obras protegidas, y a raíz de una solicitud presentada por CEDRO.
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) comunicó a Cultura que se podían encontrar en Vagos.es para su descarga no autorizada los siguientes libros: 'El ángel perdido', 'El último querusco', 'El Valle de los caballos', 'La princesa de hielo', 'La sangre de los inocentes', 'La sombra del viento', 'Los cazadores de mamuts', 'Purge', 'Tengo ganas de ti' y 'Venganza en Sevilla'.
Por su parte, la Sección Segunda de la CPI consideró, de forma similar a otros casos, que la página señalada por CEDRO (Vagos.es) es un "intermediario" y, como tal (según la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) "tiene derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente", así como a presentar alegaciones.
Cultura ha reconocido que hasta la semana pasada se habían "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes", entre los que se encuentran Bajui y CineTube, tras desestimar 243. El resto de solicitudes presentadas hasta el momento, hasta un total de 326, se encuentran en fase preliminar.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/23/navegante/1340449434.html

sábado, 23 de junio de 2012

Parlamentaruos europeos visten camisetas contra ACTA el pasado martes. | Efe
  • El Comité de Comercio Internacional vota una recomendacion para rechazarlo
  • Algunos ya consideran esta votación como un auténtico 'golpe mortal' a ACTA
P. Romero | Madrid
El Comité de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo ha votado a favor de una recomendación para rechazar el tratado 'antipiratería' conocido como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), aprobado en bloque por la mayoría de los países de la UE, aunque requiere el visto bueno del pleno de la Eurocámara.
Por 19 votos contra 12, los Socialistas, los Liberales, los Verdes y la Izquierda Unitaria han logrado sacar adelante un texto en el que critica la vaguedad del texto del tratado, que insta a los países firmantes a endurecer las legislaciones contra la violación de la propiedad intelectual en la Red y fuera de ella.
Esta votación se suma a la de otros comités del Parlamento Europeo que se han mostrado recientemente contrarios a la adopción de ACTA, recuerda la Quadrature du Net, grupo activista que califica esta votación de "gran victoria" .
Algunos ya consideran esta votación como un auténtico 'golpe mortal' a la aplicación de este tratado en la UE, ya que tradicionalmente este comité refleja la forma de votar del pleno de la Eurocámara, apunta la BBC.
Este mismo medio cita al europarlamentario británico David Martin, uno de los principales detractores de la norma, quien asegura que "no ha sido u voto contra la propiedad intelectual". "ACTA es un documento muy vago", puntualizó, y destacó que deja "muchas cuestiones sin responder", como el papel de los proveedores de Internet (ISP) como policías de Internet.
"Al final todo se ha reducido a votar sobre la propiedad intelectual o las libertades civiles, y me alegro de que las libertades civiles hayan salido ganando", dijo.
La votación del pleno del Parlamento Europeo se celebrará en julio, probablemente el día 4.
Polémico tratado
El acuerdo ACTA, cuyas negociaciones iniciaron en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van desde la moda a la industria farmacéutica, pasando por el 'software' y los contenidos digitales.
Su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.
Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de Internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de activistas, partidos políticos y organizaciones cívicas diversas.
Por su parte, el pasado 11 de mayo la Comisión Europea (CE) presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una petición para que se pronuncie sobre la compatibilidad del tratado ACTA con la legislación comunitaria.
Incluso la propia comisaria europea para la agenda digital, Neelie Kroes, cree que el tratado no llegará a entrar en vigor, al menos tal y como está redactado ahora, tras las protestas en todo el mundo, que han puesto a reflexionar a los políticos.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/navegante/1340275921.html

viernes, 22 de junio de 2012

¿QUE PASA CON LAS REDES SOCIALES Y CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO?

Autor: Manuel Murillo Garcia.

Dos temas que por afectar de forma muy directa a la seguridad del usuario, debemos conocer.

En cuanto a Redes Sociales Se refiere, tal vez por ser la mas popular, me centro un poco en Facebook aun cuando los problemas los encontramos en casi todas ellas.

Muchas son las quejas y de distinta índole que los usuarios de Redes Sociales, manifiestan una y otra vez y que nadie les hace el mínimo caso.

Uno de los mayores problemas se centra en la seguridad y privacidad de nuestros datos, las lagunas legales que aun existen, en todo lo relacionado con internet y más aun con las Redes Sociales, propicia que nuestros datos y nuestros hábitos estén al alcance, yo diría casi de cualquiera.

Las medias que las distintas organizaciones  nos proponen para configurar nuestras cuentas,  haciéndonos ver que estamos protegiendo nuestra privacidad y por lo tanto dando seguridad a todos nuestros datos, es algo que esta lejos de la realidad, como mas adelante iremos viendo.

Hay una serie de normas o maneras de actuar aceptadas y obligadas por la organización, en este caso si me refiero a Facebook, que están fuera de la mínima legalidad y pongo el primer caso practico, que se da con relativa frecuencia y que hace un daño irreparable al usuario o usuarios que lo sufren y es el siguiente.

Un usuario puede denunciar a otro usuario sin la más mínima prueba y sin que el usuario denunciado sepa, quien lo denuncio y por qué fue puesta la citada denuncia.
Quedando así la persona denunciada en la más absoluta e ilegal indefensión, ya que Facebook, sin previo análisis ni siquiera una comunicación previa toma las medidas correctoras contra el denunciado, sin ni siquiera comprobar la veracidad de la denuncia.

Curiosamente hay personas que impunemente están, como mínimo molestando, o poniendo mensajes en muros de algunos usuarios y este la única opción que tiene es bloquearlo, para no recibir ningún nuevo mensaje del usuario en cuestión.

Volviendo a la privacidad de los datos, y como antes decía que ya lo veríamos mas adelante, vamos a abordar otro gran tema preocupante “Las Aplicaciones que corren en Facebook”.

Llamamos aplicaciones, a todo aquel Software (Programas) que nos permiten jugar o servir de entretenimiento y en el que interactúan varios usuarios, son por ejemplo La Aplicaciones que valen para enviar Regalitos o Puñetitas a nuestros amigos, otras realizan preguntas que el amigo a que se le envía debe contestar. La inmensa mayoría de estas aplicaciones están realizadas con funciones mal intencionadas, y ojo en la mayoría de los casos no culpemos a Facebook, si no a la insensatez de ciertos usuarios. ¿Y porque digo esto?  Muy sencillo la inmensa mayoría de las aplicaciones antes de instalarse en su ordenador, le avisa de que si Vd. la instala le dará permiso para acceder a sus datos, sus contactos, amigos etc. etc., lógicamente lo que no le dice es ¿con que finalidad lo hará?, pues si Vd., es tan ingenuo de no hacerse esa pregunta y le da permiso, cargando la aplicación, no solo se esta Vd. haciendo un daño a veces incalculable, si no que a la vez se lo esta haciendo a sus amigos, y vamos a explicar un poco esto.

Como hemos dicho Vd. ha dado permiso para acceder a sus datos y a los de sus amigos, de momento ya saben con quien se relaciona Vd. cuales son sus aficiones, su ideología, su estado y una serie e datos suyos y de sus amigos que con un posterior tratamiento pueden tener un gran valor y pueden ser vendidos a terceros sacando suculentos beneficios, ¿Culpable? Vd. por instalar la aplicación.

Como ya tienen los datos de sus amigos hay aplicaciones que se dedican a enviar desde su cuenta, mensajes insultantes o pornográficos a los muros de sus amigos, en los que aparece Vd. como autor, e incluso con su propia fotografía del perfil.
Luego mucho poner cartelitos de aviso, Si te llega tal mensaje y va firmado por mi, por favor yo no he sido bórralo. ¿Culpable de todo esto? Pues nuevamente Vd. por cargar la aplicación.

Estoy culpando al usuario, que al fin y al cabo es quien da permiso y carga la aplicación sobre su equipo, Pc Ipad, Etc. pero tras todo esto hay un responsable mayor o primero, que es única y exclusivamente Facebook, por permitir que ese tipo de aplicaciones corran, o funcionen en Facebook, ellos deberían de velar por la seguridad y seriedad de las aplicaciones que corren en la red.

Así pues llegamos a un punto e el que aquello tan bonito que un día descubrimos, que tantas posibilidades buenas le veíamos, como son las Redes Sociales, como todo lo bueno, cuando no se hace desde el respeto y la honestidad, debida se convierte en nuestro peor enemigo.

Por lo tanto sepamos usar bien las Redes Sociales, que sea solo un medio para relacionarnos, expresar nuestras ideas, siempre sabiendo respetar y dando por supuesto que no todo el mundo tiene que pensar igual que Vd. y cuando tenga que expresar su disconformidad, con lo que alguien expone, hágalo siempre desde  el máximo respeto, si no es así, mejor quédese quieto y no conteste, el faltar el respeto a alguien, le hace perder toda la razón que pudiera tener.

Otro causante de los problemas y que es totalmente culpable el propio usuario, es el tema de la admisión de una persona como amigo, hoy casi todo el mundo tiene más amigos virtuales que reales, les llamo reales a los que conocía personalmente con anterioridad.

Si no conoce a una persona, mire ante su muro, sus amistades, mire las cosas que puedan tener en común con Vd. y ante la menor duda, no lo acepte como amigo y evitara problemas, que al final se le pueden complicar.

Este punto me gustaría Resaltarlo y aconsejar a los padres, sobre todos de Menores de edad, e incluso gente joven, el que figuren ustedes como amigo de sus hijos, es una forma indirecta de saber en todo momento quienes son amigos de sus hijos, sin alarmar pero todo el cuidado que aquí se tenga con un hijo es poco, esta mas que demostrado la cantidad de, abusos que sobre menores o jóvenes se han cometido a través de la Red y no me pongas la propuesta de la falta de tiempo, unos Padres siempre tendrán que sacar tiempo, aun cuando se lo quite de sus caprichos para vigilar a sus hijos en la Red.

En la actualidad existe Software (Programas) que cumplen esa misión, pero de nada vale si no se vigila y se esta atento, tal vez cuando quieran intervenir sea ya tarde, por favor cuiden muy mucho las amistades de sus hijos en la Red.

Como en toda relación entre Personas cuya finalidad debe ser la principal en un Red Social, es también donde se manifiesta claramente la educación y formación de una Persona, trate de ser amable con los demás, cuesta muy poco trabajo dar las gracias, es como cuando en la vida real, le dejan la acera, que aun quedan de esas persona, pues se corresponde y se le dan las gracias, igual debe ser en una Red Social, piense que el ejemplo es lo que al final siempre queda algún poso, y por lo tanto algo de enseñanza, si tiene que tratar algún tema confidencial o que puede resultar desagradable a otras personas hágalo en privado con la persona interesada.

No debiera de dar públicamente nunca, datos adicionales a su persona, ni deje que sus hijos lo den, como puede ser números de teléfonos fijos o móviles, no revele nunca fechas de sus vacaciones, hábitos sobre las horas de llegada al domicilio, seguro que a algunas personas pudieran interesarles para fines delictivos.

En resumen la Redes Sociales como producto de las nuevas tecnologías en principio es buena, pueden utilizarse para formar, evangelizar, culturizar a las Personas, pero mal encauzada pude llevarnos a lo peor.

Recuerden ustedes la Televisión, en principio era fenomenal, informaba, entretenía, formaba, te enriquecía… Hoy día nada de nada cada día mas Programas Basuras, mas falta de respeto al telespectador y la información siempre partidista, lo mejor apagarla, salvo en contadas ocasiones.

No quisiera cansarles, pero otro de los temas preocupantes son las altas y creación de una Cuenta de Correo Electrónico, ojo a este tema que tiene muchísima mas importancia de lo que en principio puedan pensar, vamos a exponerlo.

CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO.

Creo que una de las mayores lagunas Legales en Internet son las  Cuentas de Correo Electrónico y vamos a analizar los dos grandes Grupos Existentes.

GRUPOS CUENTAS DE PAGO

Cuentas de pago, o ligadas a un Servicio ADSL, contratado con alguna de las firmas suministradoras del tal Servicio en el mercado, por ejemplo Ono, Movistar, Vodafone, Orange, etc.

En estas cuentas el titular de la misma estará totalmente identificado, ya que previamente habrá tenido que firmar el correspondiente contrato de servicio ADSL, que le da derecho a crear una o varias cuentas de correo según las distintas compañías. En principio con este grupo de cuentas no existe problema alguno.

GRUPOS DE CUENTA GRATUITAS

Segundo Grupo y el problemático y como veremos mas adelante, la cuentas de Correo Gratuito, como Gmail, Yahoo, Hotmail, XXX, etc.

Vamos a estudiar con detalle este tipo de cuentas. Y el proceso que se efectúa para su creación y puesta en servicio.

Lo primero elegir donde quiero abrir la cuenta, tomemos por ejemplo XXX, lo primero que nos pide es el nombre que queremos poner a la cuenta, por ejemplo, pepeperez@XXX.es la única comprobación que el sistema hace es confirmar que se nombre no esta ocupado, es decir que la cuenta no existe, si existe no lo avisa y lógicamente obliga a cambiar algo, que la haga no ser idéntica a la existente, por ejemplo podría ahora peperez@XXX.es, esta me dice que correcto, no existe y por lo tanto puedo crearla y ahora llega el gran problema y la laguna legal.

Una vez que ha sido aceptado el nombre de la cuenta, pasa a pedirnos los datos personales e identificativos del propietario de la misma y aquí viene el problema, ya que como datos personales podremos poner los que nos de la real gana, con lo que la cuenta  queda vinculada a una persona que ni siquiera hace falta que exista, por ejemplo a esa cuenta peperez@XXX.es,  digo que el propietario es Dionisio Martínez Sánchez, que vive en Badajoz, nacido el 06/08/1980, domiciliado en Avda. de Málaga 23 1º F, código postal 06008, le doy a aceptar y punto.
Se acaba de crear una cuenta con un propietario totalmente falso, que mas adelante veremos todo lo que este puede hacer.

Este proceso es similar para todas las cuentas de tipo gratuita sea cual sea el Servidor elegido.

Si hoy con los medios que hay se deja esta puerta abierta, como veremos mas adelante se podrán hacer infinidad de tropelías e incluso delitos.

En este tipo de Cuentas Gratuitas, se debería exigir, bien el Certificado Digital, emitido por la Fabrica de Moneda y Timbre, que es totalmente gratuito, o bien el DNI Electrónico, con lo que se evitarían esta serie de cuentas, fraudulentas, por calificarlas de alguna manera.

Bien el individuo ya creo su cuenta con nombre y datos ficticios, por lo tanto difícil de identificar, pues la bola de nieve sigue aumentando.

El individuo en cuestión quiere darse de alta en una Red Social, por ejemplo Facebook, pues nada sin ningún problema, pone la cuenta que creo peperez@XXX.es y como datos personales vuelve a poner los que le de la gana, los mismo que utilizo para su creación, u  otros también falsos, Facebook en este caso la única comprobación que hace, es enviarle un correo a la cuenta citada para confirmar que él es el propietario de la cuenta, como propietario si que es, recibe el correo pincha en un enlace que le viene en el correo y ya tenemos un nuevo usuario en Facebook, con una identidad totalmente falsa y que va a poder hacer cuanto le venga en ganas. En el perfil y como fotografía pone lo que le de la gana, se traga lo que quieras y a correr.

Reitero tanto la apertura de la cuenta, como el alta en Facebook falsas, pero consentidas, no me dirán ustedes que esto es legal, pues se hace y nadie dice nada ni pone los medios para evitarlo, que los hay, como hemos visto anteriormente, bien Certificado Digital, bien DNI Electrónico, pero hay otro medio de identificación sumamente fácil para controlar la identidad del mismo y seria el siguiente.

Desde que los teléfonos móviles, sobre todos los de prepago, no pueden ser anónimos si no que tienen que estar identificados ante las distintas operadoras, fíjense lo fácil que seria, solicitar el teléfono móvil y enviar al mismo la clave de acceso, tanto en la creación de la cuenta de correo como en el alta en una Red Social, luego el usuario que cambie la citada clave y ponga la que quiera, pero al menos ya esta vinculado a un teléfono móvil, con nombre y apellidos.
Pero bueno, el caso es que no lo hacen y ya tenemos como anteriormente hemos dicho a un usuario falso en una Red Social.

¿Podrá Actuar este Usuario en la Red?.
Pues desgraciadamente y gracias a la irresponsabilidad de algunos usuarios de la misma, si actuara ¿Y porqué digo irresponsabilidad de algunos usuarios? Muy sencillo y paso a explicarlo.

Todo el mundo sabe, que para tener actividad en una Red Social, se necesitan contactos o Amigos, pues es lo primero que hará este intruso en la Red, solicitar la amistad a una serie de personas y ahí es donde entra la irresponsabilidad de algunos usuarios y es el aceptar a desconocidos como amigos, de esta forma este intruso cada día y a expensa de esos usuarios que van admitiendo su amistad ira ampliando su radio de acción.

De todo lo expuesto, podemos deducir, que tanto en este tema de las Cuentas de Correos, como en el de las Redes Sociales, queda aun mucho por legislar y controlar. Lógicamente hemos visto y muy por encima el daño en una Red Social, pero también podría hacer daño a nivel individual, enviando correos maliciosos o engañosos.

Dedicare un capitulo única y exclusivamente a este ultimo tema, únicamente aconsejarle, ya que será una de las conclusiones del nuevo articulo que sobre el tema publicare, es:

No abrir nunca correos de personas desconocidas, haga caso bórrelo sin abrirlo, de esta forma evitara serios problemas.

Creo que las autoridades debieran poner remedio a un tema tan interesante y controlar más y poner cada vez mas veto en evitación de este tipo de abusos.

jueves, 21 de junio de 2012

CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO.

Creo que una de las mayores lagunas Legales en Internet son las  Cuentas de Correo Electrónico y vamos a analizar los dos grandes Grupos Existentes.

GRUPOS CUENTAS DE PAGO

Cuentas de pago, o ligadas a un Servicio ADSL, contratado con alguna de las firmas suministradoras del tal Servicio en el mercado, por ejemplo Ono, Movistar, Vodafone, Orange, etc.

En estas cuentas el titular de la misma estará totalmente identificado, ya que previamente habrá tenido que firmar el correspondiente contrato de servicio ADSL, que le da derecho a crear una o varias cuentas de correo según las distintas compañías. En principio con este grupo de cuentas no existe problema alguno.

GRUPOS DE CUENTA GRATUITAS

Segundo Grupo y el problemático y como veremos mas adelante, la cuentas de Correo Gratuito, como Gmail, Yahoo, Hotmail, XXX, etc.

Vamos a estudiar con detalle este tipo de cuentas. Y el proceso que se efectúa para su creación y puesta en servicio.

Lo primero elegir donde quiero abrir la cuenta, tomemos por ejemplo XXX, lo primero que nos pide es el nombre que queremos poner a la cuenta, por ejemplo, pepeperez@XXX.es la única comprobación que el sistema hace es confirmar que se nombre no esta ocupado, es decir que la cuenta no existe, si existe no lo avisa y lógicamente obliga a cambiar algo, que la haga no ser idéntica a la existente, por ejemplo podría ahora peperez@XXX.es, esta me dice que correcto, no existe y por lo tanto puedo crearla y ahora llega el gran problema y la laguna legal.

Una vez que ha sido aceptado el nombre de la cuenta, pasa a pedirnos los datos personales e identificativos del propietario de la misma y aquí viene el problema, ya que como datos personales podremos poner los que nos de la real gana, con lo que la cuenta  queda vinculada a una persona que ni siquiera hace falta que exista, por ejemplo a esa cuenta peperez@XXX.es,  digo que el propietario es Dionisio Martínez Sánchez, que vive en Badajoz, nacido el 06/08/1980, domiciliado en Avda. de Málaga 23 1º F, código postal 06008, le doy a aceptar y punto.
Se acaba de crear una cuenta con un propietario totalmente falso, que mas adelante veremos todo lo que este puede hacer.

Este proceso es similar para todas las cuentas de tipo gratuita sea cual sea el Servidor elegido.

Si hoy con los medios que hay se deja esta puerta abierta, como veremos mas adelante se podrán hacer infinidad de tropelías e incluso delitos.

En este tipo de Cuentas Gratuitas, se debería exigir, bien el Certificado Digital, emitido por la Fabrica de Moneda y Timbre, que es totalmente gratuito, o bien el DNI Electrónico, con lo que se evitarían esta serie de cuentas, fraudulentas, por calificarlas de alguna manera.

Bien el individuo ya creo su cuenta con nombre y datos ficticios, por lo tanto difícil de identificar, pues la bola de nieve sigue aumentando.

El individuo en cuestión quiere darse de alta en una Red Social, por ejemplo Facebook, pues nada sin ningún problema, pone la cuenta que creo peperez@XXX.es y como datos personales vuelve a poner los que le de la gana, los mismo que utilizo para su creación, u  otros también falsos, Facebook en este caso la única comprobación que hace, es enviarle un correo a la cuenta citada para confirmar que él es el propietario de la cuenta, como propietario si que es, recibe el correo pincha en un enlace que le viene en el correo y ya tenemos un nuevo usuario en Facebook, con una identidad totalmente falsa y que va a poder hacer cuanto le venga en ganas. En el perfil y como fotografía pone lo que le de la gana, se traga lo que quieras y a correr.

Reitero tanto la apertura de la cuenta, como el alta en Facebook falsas, pero consentidas, no me dirán ustedes que esto es legal, pues se hace y nadie dice nada ni pone los medios para evitarlo, que los hay, como hemos visto anteriormente, bien Certificado Digital, bien DNI Electrónico, pero hay otro medio de identificación sumamente fácil para controlar la identidad del mismo y seria el siguiente.

Desde que los teléfonos móviles, sobre todos los de prepago, no pueden ser anónimos si no que tienen que estar identificados ante las distintas operadoras, fíjense lo fácil que seria, solicitar el teléfono móvil y enviar al mismo la clave de acceso, tanto en la creación de la cuenta de correo como en el alta en una Red Social, luego el usuario que cambie la citada clave y ponga la que quiera, pero al menos ya esta vinculado a un teléfono móvil, con nombre y apellidos.
Pero bueno, el caso es que no lo hacen y ya tenemos como anteriormente hemos dicho a un usuario falso en una Red Social.

¿Podrá Actuar este Usuario en la Red?.
Pues desgraciadamente y gracias a la irresponsabilidad de algunos usuarios de la misma, si actuara ¿Y porqué digo irresponsabilidad de algunos usuarios? Muy sencillo y paso a explicarlo.

Todo el mundo sabe, que para tener actividad en una Red Social, se necesitan contactos o Amigos, pues es lo primero que hará este intruso en la Red, solicitar la amistad a una serie de personas y ahí es donde entra la irresponsabilidad de algunos usuarios y es el aceptar a desconocidos como amigos, de esta forma este intruso cada día y a expensa de esos usuarios que van admitiendo su amistad ira ampliando su radio de acción.

Lógicamente hemos visto y muy por encima el daño en una Red Social, pero también podría hacer daño a nivel individual, enviando correos maliciosos o engañosos.

Creo que las autoridades debieran poner remedio a un tema tan interesante y controlar más y poner cada vez mas veto en evitación de este tipo de abusos.
Autor: Manuel Murillo Garcia.

CineTube presenta alegaciones ante Cultura en las que niega que enlace a obras protegidas

  • Se trata de una de las ocho primeras páginas web que reciben notificación
  • Presenta un acta notarial que afirma que ya no existen los enlaces a descargas
Pablo Romero | Madrid
CineTube, un popular sitio de visionado gratis en 'streaming' de películas en España, es una de las páginas que han recibido notificación de Cultura para dejar de enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor. Sus representantes legales han logrado presentar alegaciones contra la misma, si bien denuncian complicaciones técnicas en la propia página habilitada para realizarlo de forma electrónica.
El día 19 de junio por la mañana, la empresa responsable de CineTube (la alavesa Brimtec Media) recibió la notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, en la que se le informa de la apertura de un procedimiento para slavaguardar contenidos protegidos por derechos de autor, a raíz de una solicitud presentada por EGEDA.
La citada entidad de gestión de derechos de autor acusa a CineTube de violar los derechos de propiedad intelectual de las películas La Voz Dormida, Buried y Silencio en la Nieve.
Acta notarial
Así, CineTube ha presentado un acta notarial en la que el propio notario afirma que "accediendo a diversas fichas de la web Cinetube.es, en ningún caso existe enlace directo alguno que permita visualizar o descargar el contenido de las mismas".
Dicha acta, levantada antes de la notificación del acuerdo del procedimiento (a las 19.30 horas del lunes día 18), asegura que en las fichas de las películas que aparecen en CineTube aparecen tráileres "alojados en YouTube.com, empresa dependiente de Google, que no es parte interesada en el presente procedimiento, y como es notorio, se trata de pequeños fragmentos de películas montados expresamente por las productoras cinematográficas para publicitar su película". De hecho, en un foro de CineTube aparecía ayer un mensaje en el que se anunciaba que se iban a desactivar "todas las secciones de DD", aunque el acta notarial afirma que el día anterior ya no había enlaces.
También recuerdan los representantes del citado sitio web que recientemente un auto de la Audiencia Provincial de Álava "estableció que la actividad desarrollada por Cinetube.es no es constitutiva de delito alguno" y que, "con independencia de que Cinetube.es no alberga enlace alguno a obras protegidas", varias Audiencias Provinciales han determinado que la actividad de enlazar en Internet "no constituye ni reproducción, ni distribución, ni comunicación pública ni puesta a disposición de obra intelectual alguna. Es decir, no puede encuadrarse en ninguno de los actos de explotación que menciona la Ley de Propiedad Intelectual".
Por último, solicita la copia íntegra del expediente y se reserva "el derecho a formular alegaciones complementarias para el momento en que dispongamos de la mencionada documentación".
CineTube, intermediario
En la notificación de la Sección Segunda, al igual que sucedió con el caso bajui.com, se identifica como el objeto del procedimiento a una compañía extranjera, en este caso Globalhosting, de las Seichelles, responsable del sitio de almacenaimiento de archivos Letitbit.net. CineTube queda como mero intermediario, ya que "incluye enlaces a las obras señaladas ofrecidas desde Leitibit.com", pero también como "servicio de alojamiento".
Eso sí, como parte interesada en el procedimiento, en la notificación se recuerda que el responsable de CineTube tiene "derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente". También puede presentar alegaciones, en virtud del artículo 35 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Dificultades
El abogado que representa los intereses de CineTube, Carlos S. Almeida, ha asegurado que existen muchas dificultades para presentar dichas alegaciones de forma electrónica en el sitio web correspondiente. "Gracias a la cortesía de un funcionario de la Secretaría de Estado de Cultura, que nos llevó por mil vericuetos digitales como quien te conduce por el laberinto de pasillos de un Ministerio, se ha podido presentar en tiempo récord, menos de 24 horas desde la notificación", comentó.
De hecho, y siguiendo las indicaciones de dicho funcionario, las alegaciones en este caso fueron presentadas no a través del apartado Propiedad Intelectual (en donde no es posible presentarlas) sino del de Otras solicitudes, escritos o comunicaciones, justo debajo de Asuntos Taurinos.
"El Registro Electrónico de la Sección Segunda tiene alfombra roja para los denunciantes y puerta de servicio para los denunciados", aseguró el defensor.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/20/navegante/1340185023.html