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martes, 31 de julio de 2012

El fraude 'online' aumenta en el primer semestre de 2012

Portaltic/EP | Madrid
El fraude 'online' ha crecido un 18% en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo de 2011. No obstante, esta cifra resulta optimista si se tiene en cuenta que es mucho menor a la obtenida en el último semestre del año pasado, cuando los incidentes superaron en casi un 33% a los obtenidos en lo que va de 2012.
El aumento de uso de Internet, sobre todo con la llegada de los dispositivos móviles, ha incentivado que crezca el interés de los ciberdelincuentes. En los últimos meses, como ya sucedió a finales 2011, el número de fraudes 'online' ha crecido. Un estudio de S21sec eCrime confirma que los cibercriminales han aumentado sus esfuerzos en los seis primeros meses del año.
Según S21sec, el aumento de incidentes entre los primeros semestres de 2011 y 2012 se ha debido al exponencial crecimiento de los incidentes provocados por 'malware'. Mientras que el 'phishing', principal foco de ataques, ha descendido mínimamente (un 7,5%), los diferentes tipos de 'malware' se han duplicado (un 137,5% más), aunque el número de muestras, en cambio, haya descendido un 44,6%.
Por tipos de amenazas, en lo que va de año, el 55,54% de los incidentes de fraude 'online' correspondieron a prácticas de 'phishing'. Sin embargo, esta modalidad ha ido perdiendo terreno ante el 'malware', que en el último mes analizado, ha sido el método más habitual.
Desde S21sec han explicado que estos datos probablemente se deban a que los tipos de 'malware' se diversifican y cada vez se crean más variantes de troyanos y virus que operan desde el anonimato.
Por países
Estados Unidos sigue acaparando la mayoría de los ataques de fraude que se producen, con una amplia diferencia con el resto. Puntualmente, otros países tienen picos, como ha sido el caso de República Checa en enero, China en febrero o Francia en marzo, aunque siempre lejos de las cifras estadounidenses, que en junio ya generó el 62,8% de los incidentes totales recogidos por S21sec.
Atendiendo a los ataques que cada país generó en los últimos tres semestres, la segunda mitad de 2011 fue la más nutrida, especialmente en países como Alemania. También resulta destacable que en el primer semestre de 2012 los ataques fueran menores y aún así se produjeran más incidentes que en el mismo periodo de 2011.
En cuanto a la situación en España, hay que destacar que ha mejorado considerablemente en los primeros seis meses del año. Casi se ha dividido por dos con respecto a la primera parte del pasado ejercicio (un 46,8% menos). Es más, si se compara con la segunda mitad de 2011 el descenso llega hasta el 64,5%.
Finalmente, respecto a los principales sectores afectados por los ataques de fraude, la banca 'online' sigue copando la mayoría de ellos.

'Desgraciadamente, en España no hay concepto de seguridad'

Máquinas expendoras de billetes del Metro.| Antonio Heredia
  • 'Mi mayor interés es que estos fallos no causen ningún perjuicio'
  • 'Todos, sobre todo los políticos, deberían tomar mayores medidas'
Pablo Romero | Madrid
Los fallos y errores de 'ciberseguridad' aparecen cada vez más en la vida cotidiana. Alberto García Illera, en una charla en el Defcon de Las Vegas -el principal foro de 'hackers' del planeta- puso sobre la mesa que los problemas de seguridad digital pueden hallarse en algo tan cotidiano como las máquinas expendedoras de billetes de tren.
De hecho, este joven matemático informático de 24 años ha mostrado que es posible acceder a datos críticos en las máquinas de billetes Metro de Madrid y Renfe. Pese a que esto no está al alcance de cualquiera -de hecho, hay que ser un experto para acceder a etos sistemas-, esta vulnerabilidad está ahí y debe subsanarse.
"Mi mayor interés es que estos fallos no causen ningún perjuicio, ni a las empresas implicadas ni -sobre todo- a los usuarios de la red de transporte", afirma Alberto. "Me gustaría que este aspecto quede muy claro", remarca.
En una entrevista a través de correo electrónico y desde Las Vegas, Alberto comenta para los lectores del Navegante qué hay detrás de estos agujeros de seguridad y hace un llamamiento a los responsables políticos para que se impliquen en la seguridad informática.
¿Cómo te diste cuenta de los errores en las máquinas de billetes?
Soy usuario habitual de Renfe y Metro de Madrid. Un día mientras pagaba mi billete me di cuenta de que la máquina de al lado tenia un mensaje de error que despertó mi curiosidad. A raíz de aquello me informé sobre el tipo de máquinas utilizadas, sistema operativo usado y demás características propias de este tipo de dispositivo.
¿Fueron fáciles de detectar?
Se ha hablado mucho en los foros y comentarios de las noticias a cerca de este tema. Quiero dejar claro que ni detectarlo y mucho menos explotarlo es una tarea sencilla y por tanto una persona sin un cierto nivel de conocimientos en materia de seguridad, sería capaz de realizar la explotación de dichos sistemas.
¿A qué se deben exactamente estas vulnerabilidades (sistema operativo obsoleto, puertos abiertos, etc.)? ¿Son antiguas y conocidas, o son realmente nuevas?
Las vulnerabilidades descubiertas no se deben a que los sistemas estén desactualizados. Se trata de fallos de diseño, es decir, que es la base del funcionamiento de las aplicaciones lo que provoca que los sistemas no sean tan seguros como deberían. Cabe destacar que sí que existe una infraestructura de red robusta, sin embargo utilizando ciertas técnicas no comunes es posible obtener el control remoto de los terminales.
¿Por qué no quieres difundir los vídeos de prueba?
Muchas personas se me acercaron tras la charla para pedirme más información sobre el tema. Así mismo varias responsables de transporte de otros países me pidieron el vídeo con la prueba de concepto de uno de los fallos. Si embargo mi posición negativa fue rotunda. Por petición expresa mía las diapositivas utilizadas  no fueron añadidas al DVD con el material de la Defcon y por tanto del resto de los ponentes. 
"Mi interés es que el sistema de transporte sea más seguro"
He impartido multitud de cursos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a profesores de educación pública de España e incluso he aportado informes para obtener la IP de los servidores que alojan contenidos de pederastia. Mi interés es que el sistema de transporte sea más seguro. Por ello hasta que no se solucionen los problemas que actualmente existen no voy a publicar información referente a la explotación de las vulnerabilidades encontradas.
¿Cómo se podrían solucionar?
Para algunos de los fallos la solución es relativamente sencilla. Para otros, sin embargo, debido a que el problema es de diseño, habría que cambiar el modo de funcionamiento de los sistemas. Yo como siempre he dicho ofrezco mi ayuda para lo que los encargados de estos sistemas necesiten.
¿Son vulnerabilidades que comparten otro tipo de máquinas similares?
Son vulnerabilidades específicas de los tipos de máquinas tratados.
¿Qué consejo darías a los usuarios para evitar riesgos?
Hoy por hoy España es de los pocos países en los que sigue siendo habitual dejar la tarjeta de crédito al camarero para que se la lleve fuera de nuestra vista y nos haga el cobro. Es totalmente posible y técnicamente trivial que a la par del pago se clone la tarjeta. Pero sin embargo seguimos sintiéndonos cómodos con este procedimiento. Desgraciadamente, en España no existe el concepto de seguridad. Espero y deseo que mi charla haya servido para que todos nosotros y sobre todo los responsables políticos tomen mayores medidas en materia de seguridad informática. 
Si en vez de haber sido yo el que descubrió estos fallos, hubiese sido una persona que le quisiese haber sacado rédito económico, lo más seguro es que nadie estuviese ahora mismo tomando las medidas correctoras necesarias para proteger la privacidad del usuario de a pie.

lunes, 30 de julio de 2012

COMENTARIOS A LAS DISTINTAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

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Muy atentamente.
Manuel Murillo Garcia.

La salida a Bolsa de Facebook reporta a la compañía pérdidas de 122 millones de euros

  • Los ingresos fueron de 967 millones de euros, un 32% superiores
  • Las compensaciones por el debut bursátil explican el saldo negativo
  • Sus acciones cayeron cuatro dólares tras el anuncio de la empresa
Eduardo Suárez (corresponsal)
Los resultados trimestrales de Facebook dejaron este jueves en sus responsables un sabor agridulce. La red social alcanzó entre abril y junio los 955 millones de usuarios y sus ingresos superaron levemente los pronósticos de los analistas. Pero sus cifras no convencieron a los inversores, que empujaron sus acciones después del cierre hasta los 24 dólares: cuatro dólares menos del precio al que se vendían antes del anuncio y en torno a la mitad del valor que alcanzaron en el día de su debut bursátil.
Los ingresos de la empresa rozaron los 1.180 millones de dólares: unos 967 millones de euros al cambio actual. Un 32% más que en el segundo trimestre del año pasado y apenas dos millones más de lo que predecían los analistas, que habían revisado a la baja sus informes sobre Facebook después de su debacle inicial en Wall Street.
Las primeras lecturas sobre las cifras fueron positivas. Pero los inversores apenas tardaron unos minutos en desconfiar. No tanto por los ingresos como por la letra pequeña del informe, que acrecienta la incertidumbre sobre la rentabilidad de la red social. Facebook presentó unas pérdidas de unos 157 millones de dólares: 122 millones de euros al cambio actual. Una cifra en las antípodas de los 196 millones de euros de beneficios del año pasado y que es fruto de las compensaciones por el debut bursátil de la red social.
Más preocupantes para los inversores son detalles como la ausencia de previsiones o el frenazo en el crecimiento anual de los ingresos, que en el primer trimestre de 2010 rozaba el 104% y esta vez se ha quedado en un 32%. También los problemas de Facebook para trasladar su éxito a los dispositivos móviles y para generar unos ingresos que justifiquen su valoración en Bolsa.
Prioridad a disposibivos móviles
En un encuentro telefónico con inversores, Mark Zuckerberg se mostró satisfecho con las cifras de Facebook y subrayó que su prioridad para este año es la penetración de la red social en las tabletas y en los teléfonos móviles.
Desveló que unos 543 millones de personas utilizan los servicios móviles de la empresa y que son un 20% más fieles que quienes acceden a Facebook desde su ordenador.
Facebook debutó en Wall Street a mediados de mayo y su desembarco bursátil fue uno de los peores de todos los tiempos. Sus acciones cerraron el primer día al precio de salida y se desplomaron un tercio en la primera semana sobre el parqué.
Las cifras de Facebook se hacen públicas unas horas después del desplome bursátil de Zynga, creadora de juegos como Farmville y responsable de una parte sustancial de los ingresos de la red social. Las acciones de Zynga se desplomaron este jueves en torno a un 40% y dejó sus títulos en torno a los tres dólares: cinco veces menos de lo que valían en febrero de este año.

miércoles, 25 de julio de 2012

El centro de Londres disfruta de WiFi gratis

Efe | Londres
Londres. | Efe
A dos días para el inicio de los Juegos Olímpicos, la compañía O2 anunció la puesta en marcha de un servicio de conexión a Internet gratuita en siete zonas del centro de Londres.
Piccadilly Circus, uno de los enclaves más reconocibles y turísticos de la capital británica, Leicester Square, centro neurálgico de los estrenos cinematográficos en la ciudad, y Exhibition Road, donde se concentran los museos más visitados de Londres, son algunos de los lugares con conexión WiFi gratuita desde hoy.
Con motivo de los Juegos Olímpicos, 80 estaciones de la red de metro de la ciudad también cuentan con conectividad inalámbrica gratuita, gracias a un servicio instalado por la compañía Virgin Media.
Esa nueva conexión inalámbrica llega para paliar algunas de las deficiencias de un suburbano que no cuenta con cobertura de telefonía móvil.
"Con las millones de personas que llegan a la ciudad para los Juegos, queremos demostrar de que este es el mejor lugar del mundo para trabajar y para visitar. La conexión gratuita en algunos de los puntos más populares de Londres es crucial para nuestra reputación", señaló el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson.
El servicio inaugurado por O2 se financiará gracias a la publicidad que aparecerá en la página de navegación principal, que variará según la ubicación del ordenador o teléfono que se conecte a Internet.
Según la compañía, el servicio permitirá a "millones de personas" navegar por Internet "a gran velocidad y con una conexión fiable", a través de una red a la que "los usuarios se conectarán automáticamente cuando entren en una de las zonas de cobertura".

lunes, 23 de julio de 2012

Sede central de Microsoft en España.| Efe
Europa Press

Microsoft ha anunciado que su nuevo sistema operativo, Windows 8, aparecerá en el mercado el próximo 26 de octubre, cumpliendo así con los planes establecidos por el gigante de Redmond.
La noticia fue adelantada por la propia compañía en la presentación de sus últimos resultados, recogida por el blog oficial de Windows. El mismo 26 de octubre también estarán disponibles los distintos paquetes para actualizar los sistemas operativos actuales a Windows 8. La versión para desarrolladores, Windows 8 RTM (Release to Manufacturing), sigue prevista salir el próximo mes.
Windows 8 no sólo nace para adaptarse a los ordenadores de sobremesa y portátiles, sino también a los emergentes 'tablets'.
Microsoft cumple con la agenda prevista en cuanto a Windows 8. El pasado mes de febrero, la compañía lanzó la Consumer Preview de la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8, durante el Mobile World Congress. Con esta versión los usuarios pudieron probar el enfoque claramente táctil de Windows 8 para su uso en dispositivos como los 'tablets'. La Consumer Preview contaba con más de 100.000 mejoras con respecto a la de desarrolladores mostrada en septiembre de 2011 y fue utilizada por el doble de usuarios que la beta de Windows 7.
Cuatro meses más tarde, los de Redmond continuaron con su agenda prevista y lanzaron la Release Preview y, además, anunció las cuatro versiones del SO que estarían disponibles: Windows 8 Enterprise, dirigida expresamente a las empresas; Windows 8 y Windows 8 Pro, destinadas para ordenadores y 'tablets' basados en procesadores x86 (de 32 y 64 bits); y Windows RT para arquitecturas ARM.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/navegante/1342713976.html

viernes, 20 de julio de 2012

Microsoft entra en pérdidas entre abril y junio por primera vez en 26 años

Efe | Washington
El gigante tecnológico Microsoft ha entrado en números rojos por primera vez en un trimestre, entre abril y junio, desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986. Ha perdido 492 millones de dólares.
La empresa informática cerró el anterior trimestre con un beneficio neto de 5.108 millones de dólares, que ya significó un retroceso del un 2,3% interanual.
La pérdidas netas se dieron pese al ligero incremento de sus ingresos, que se situaron en 18.059 millones de dólares, algo que permitió un parco beneficio operativo de 192 millones de dólares.
El periodo de abril-junio, cierre del año fiscal para Microsoft, incluye la sustracción de 6.190 millones de dólares relacionado con la compra en 2007 de la agencia de publicidad 'online' aQuantive, que supuso el desembolso de 6.300 millones de dólares.
Pese a las pérdidas netas, el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, calificó "de récord" el trimestre gracias a los ingresos anuales y auguró en un comunicado que los próximos meses conformarán "la temporada de lanzamientos más emocionante en la historia de Microsoft".
Windows 8
Microsoft espera un cambio de rumbo con la salida del nuevo sistema operativo Windows 8, que se dará a conocer al sector en agosto y se lanzará al mercado a finales de octubre, y con la nueva versión del Office, orientado a los nuevos dispositivos móviles y a la computación en la nube.
El director financiero de Microsoft, Peter Klein, destacó "la combinación de un crecimiento de ingresos sólida y rigurosa disciplina de costes".
Según el responsable financiero, la multinacional está concentrando sus recursos "en áreas estratégicas que ofrecen valor para el accionista a largo plazo y oportunidades de crecimiento".
Microsoft cerró también a finales de junio su año fiscal, en el que registró unas ganancias netas de 16.978 millones de dólares, un 26% menos que el ejercicio anterior.
Ese descenso se explica gracias a unos ingresos de 73.723 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior, pese a lo cual el beneficio operativo se redujo un 19% hasta los 21.763 millones de dólares.

jueves, 19 de julio de 2012

Detienen a dos españoles que atacaron webs como la NASA o Telefónica

Uno de los deface del grupo LatinHackTeam.
ELMUNDO.es | Madrid
La Policía Nacional han detenido a dos españoles miembros del grupo LatinHackTeam expertos en el deface de páginas web de todo el mundo y que atacaron entre otras las webs de la NASA o de Telefónica.
Entre los objetivos de este grupo, que opera con carácter internacional desde el año 2008, se encuentran importantes instituciones y organismos de 58 países. La red hacktivista, a la que se atribuyen más de 14.000 ataques, ocupa en la actualidad el cuarto puesto en el ranking mundial de ciberataques según el portal www.zone-h.org.
Un año y medio de investigaciones condujo a los investigadores hasta dos jóvenes, de 20 y 23 años de edad, con amplios conocimientos informáticos, localizados en Madrid y en Jaén, que presuntamente participaban de manera activa en la ejecución de los ciberataques. Uno de ellos daba publicidad a las acciones más destacadas a través de un perfil que él mismo gestionaba en una red social.
Entre las empresas e instituciones españolas víctimas de los ataques de este grupo se encuentran las páginas del Instituto de Estudios y Técnicas Educativas y de Formación del Profesorado, del Consejo de Seguridad Nuclear, de Telefónica, del BBVA o Caixa Manresa.
Otro de sus objetivos, la web de Telecinco, denunció el mes de marzo de 2011 el ataque sufrido en sus servidores que afectó a sus foros de usuarios y blogs.
En el plano internacional, también han sido víctimas de LatinHackTeam organismos como la NASA, los Ministerios de Defensa del Reino Unido o de Francia, el departamento de Justicia de Nuevo México en Estados Unidos, o universidades americanas como la de Berkeley.
Su 'modus operandi' consiste en analizar y explotar las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad para cambiar el aspecto original de la web. De este modo impedían acceder de manera normal al portal mostrando junto con la firma del grupo un texto reivindicativo.
Para llevar a cabo sus ataques el grupo realizaba un estudio y planificación previa de sus objetivos. Una vez recopilada la información del servidor y espacio web, analizaban y explotaban las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad del servidor.
Cuando lograban el acceso no autorizado con posibilidades de acceso total sobre el sistema centraban su ataque en la parte destinada al alojamiento de la página web, cambiando el aspecto de la misma.
Con estas intrusiones ilícitas, además de comprometer la imagen y contenido de las instituciones y organismos afectados, podrían haber tenido a acceso a datos "sensibles" que pudieran alojar en sus sistemas, como direcciones de correo electrónico o bases de datos (empleados, clientes, desarrollo de sus actividades…).
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/navegante/1342679406.html

miércoles, 18 de julio de 2012


La PlayStation 2, uno de los modelos que se 'piratearon'.
P. Romero | Madrid
Los propietarios de una tienda que vendía e instalaba 'chips' para eludir la protección anticopia en consolas PlayStation One, PlayStation 2 y Xbox han visto cómo la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado su recurso y ha confirmado su condena de un año de prisión para cada uno, así como sendas multas de 2.550 euros, por un delito contra la propiedad intelectual.
Según la sentencia, facilitada por la patronal del videojuego aDeSe, la Audiencia confirma la sentencia dictada en febrero, que había sido recurrida a por los condenados.
Los acusados Fernando L.P. y Javier R.del H. (socios y propietarios de la tienda 'Game Service'), ofrecían en este establecimiento un servicio de 'crack' de consolas mediante la instalación de 'chips' -que permiten convertir estos dispositivos en reproductores multimedia-, y vendían copias de videojuegos.
La Audiencia coincide en la interpretación de la primera sentencia del artículo 270.3 del Código Penal, que define los 'chips' como un "medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras (...)".
Así, entiende que la expresión "específicamente destinado" no significa necesariamente "exclusivamente destinado", es decir, que ese uso no sea "único".
Otra interpretación en este caso, asegura la Audiencia, "supondría reconocer de facto el derecho de lesionar los derechos del titular de la propiedad intelectual o industrial con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola".
Además, durante las dos sesiones del juicio oral desarrolladas en enero, los acusados reconocieron abiertamente que vendían los 'chips' en su tienda y los ofertaban a través de una página de Internet, algo que es interpretado como una cierta intención ('dolo directo de segundo grado'). "Sabían que su acción necesariamente desprotegería el programa de ordenador contenido en la videoconsola, perjudicando al titular del mismo".
Según la sentencia, "es patente (...) que las ganancias económicas provienen de la función neutralizadora del programa de protección del ordenador".
Por último, la Audiencia Provincial afirma que añadir alguna otra función al dispositivo técnico diseñado, además de neutralizar la protección del programa de ordenador, "no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene que soportar el titular de los derechos afectados". Por el contrario, "proporciona un beneficio a quienes perturban seriamente el régimen de una competencia leal obteniendo un notable lucro como consecuencia de su acción".
En una nota, aDeSe asegura que "la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de videoconsolas ha sido considerada delito en 10 fallos emitidos por distintos tribunales". No obstante, otros casos anteriores consideran que la venta y la tenencia de estos 'chips' para las consolas o de sus programas no constituyen delito.
La patronal insiste en la necesidad de condenar "todas aquellas actividades ilícitas que fomenten la 'piratería', ya que frenan el desarrollo de la industria del videojuego y ponen en riesgo el futuro de muchas empresas".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/navegante/1342622579.html

LinkedIn se acerca a Facebook y Google+ con su nuevo diseño

Logotipo de la red social
Europa Press
La red social para profesionales, LinkedIn, ha dado un paso más para adaptarse a los nevos tiempos rediseñando su página de inicio, haciéndola mucho más cercana a redes sociales como Facebook o Google+. Con esta renovación, la red de trabajo muestra una estética más simple y clara que facilita el acceso a la información personal del usuario.
Con este cambio, ahora las actualizaciones de los contactos, los intereses particulares y los 'Temas del momento', se van a situar, según su relevancia, en la parte superior de la página, siendo ahora más visible. Con ello se consigue "rastrear la información que es interesante en menor tiempo", comenta en su blog Caroline Gaffney, manager de producto de LinkedIn.
También ha cambiado el 'widget' de actualizaciones, sustituyendo el botón de "más información" por un cursor que, al deslizar el puntero del ratón por encima, proporciona más datos. Este cambio en la portada, que ya fue anunciado la semana pasada por Ryan Roslansky, responsable de producto de contenido en LinkedIn, hace que la sección se reinvente siguiendo la línea gráfica del resto de la web.
El principal cambio se sitúa en la barra de navegación superior que cambia su estética conservando las opciones para acceder a la información. Ahora es negro, asimilándose al cambio que hizo anteriormente Google, poco antes de la salida de Google+.
Más visual, más fotografías
Para hacer el diseño mucho más visual y cercano al usuario, se ha potenciado el tamaño de las fotografías de los artículos de los contactos, que ya pueden comentarse, compartir la información e incluso usar la función de 'Me Gusta', al estilo Fabebook, para que se incorpore a las actualizaciones personales.
Estos cambios "permiten mejorar la experiencia del usuario y hacerlo más productivo, pudiendo ver rápidamente qué pasa en su red de colegas, trabajo o industria y todo aquello que le interesa", afirma la red en su blog.
LinkedIn continúa un proceso de rediseño que comenzó a principios de verano y que los desarrolladores continúan con vistas al futuro. Recientemente Tuenti y Twitter también se renovaban ofreciendo además nuevas funcionalidades, con el fin de mantener su red de usuarios y evitar su migración a otras redes sociales.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/17/navegante/1342536034.html

lunes, 16 de julio de 2012

La primera foto subida a internet

Era un grupo musical de aficionados llamado «Les Horribles Cernettes», hace 20 años.

ABC

Se trataba de un grupo de música aficionado llamado Les Horribles Cernettes. Este nombre pasará a la historia porque su fotografía, tomada el 18 de julio de 1992, tiene el mérido de haber sido la primera subida a internet. de ello hace casi 20 años.
En las instalaciones del CERN fue donde Tim Berners Lee desarrolló la World Wide Web y también tuvo la idea de depositar en el espacio recién creado una imagen del grupo musical.
Los investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN, dedican buena parte de su día a día al trabajo. Pero como todo el mundo, también tienen su tiempo de ocio. Esto fue lo que llevó en el año 1990 a algunas empeladas y novias de empleados a montar un grupo de música.
Se llamaron Les Horribles Cernettes y hacían actuaciones musicales en fiestas. Sus canciones eran parodias en las que la física no dejaba de estar presente. Antes de uno de sus conciertos fue cuando Silvano de Gennaro, un desarrollador de IT en el CERN, tomó la foto que se convertiría en la primera que vio Internet.
El creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, fue quien tuvo la idea de subir la foto a la nueva red, según recoge The Telegraph. Sus compañeros se extrañaron porque en esos momentos Internet estaba compuesto exclusivamente de texto y sólo lo utilizaban físicos. A ello él respondió con un «será divertido».
Veinte años después nadie le puede rebatir este convencimiento a Berners Lee. No sólo divertido sino divulgativo, creativo – entre otras muchas cosas – y rentable para muchas empresas. La importancia de las fotografías en estos momentos es tal que Facebook – para quien éstas son esenciales para mantener la actividad de los usuarios – ha pagado 1.000 millones de dólares por Instagram.
La imagen de Les Horribles Cernettes, tomada al estilo de una portada de disco, fue subida en formato .GIF desde un Mac a color, utilizando la primera versión del programa photoShop, de Adobe.

domingo, 15 de julio de 2012

Nueva York convierte sus cabinas telefónicas en puntos de acceso WiFi

Los creadores de la iniciativa esperan que se extienda por los más de 13.000 puntos que existen en la ciudad.
S.Alexis
La ciudad de Nueva York ha puesto en marcha un plan para reconvertir las cabinas telefónicas que aún pueblan sus calles. Estos vestigios de otra época se transformarán en puntos de acceso WiFi gratuitos, disponibles para los habitantes de la urbe y para los visitantes. El programa de momento empieza con diez de estos emplazamientos para probar los resultados.
Los ciudadanos de Nueva York y sus visitantes tendrán a partir de ahora la oportunidad de conectarse a redes WiFi gratuitamente. Aunque de momento tendrá que ser en una de las diez cabinas que se han habilitado para ello. El plan de reconversión contempla extenderse a los más de 13.000 puntos que existen en la urbe si la primera fase va bien.
Las cabinas telefónicas – esos cubículos estirados que se utilizaban para llamar desde la calle, cuando aún no había personas con móviles pegados a la oreja – se van a aprovechar para ofrecer puntos de acceso WiFi con un radio de acción de hasta 91 metros, según recoge GIGAom. Esta amplitud de rango es posible gracias a la colocación de unas antenas que se ajustan a estándares militares.
La instalación de cada punto WiFi tiene un coste de 2.000 dólares y en los diez primeros ha sido sufragado por Van Wagner Communications, propietaria de muchas de las cabinas telefónicas de la ciudad.
Los usuarios que utilicen estos puntos de acceso tendrán que aceptar los términos de uso, a continuación se les redirigirá a la página web de turismo de Nueva York y ya podrán navegar libremente. Por tanto, también se trata de una iniciativa orientada a promocionar la visita de los principales centros de atracción de la ciudad. Por el momento, la conexión no tendrá más publicidad aunque se está barajando la posibilidad de introducirla en el futuro.

sábado, 14 de julio de 2012

Cuentas falsas en Facebook en busca de 'Me Gusta'

Página de entrada a Facebook
ELMUNDO.es
La BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.
Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informaticos diseñados para distribuir correo basura.
El irresponsable uso de los 'Me Gusta'
Los "Me Gusta" están muy bien considerados dentro de los distintos departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario pulsa sobre el botón "Me Gusta", la empresa puede publicar noticias comerciales en sus muros, e incluso atraer a nuevos potenciales clientes desde los amigos del usuario. .
Una de las fuentes de ingresos de Facebook es el cobro de una tarifa a las empresas para poner su publicidad en la red social y así atraer nuevos clientes. Facebook desveló a primeros de año que entre un 5-6% de su total de usuarios (901 millones) podrían ser falsos (54 millones).
Ante las sospechas de la investigación, Facebook ha afirmado que "no vemos evidencias de que una oleada de 'Me gusta' proceda de usuarios falsos o de usuarios obsesivos'.
Otras investigaciones
Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo investigaciones similares para sus clientes donde han conseguido resultados parecidos a los de la BBC. Entre ellas figuran que la mayoría de los usuarios de 'Me Gusta' procedían de países como Egipto o de Filipinas, con edades comprendidas de 13 a 17 años, y con personas que daban a 'Me Gusta' hasta a 5000 páginas.
Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles despues de que uno de sus clientes rechazara pagar a la red social la tarifa de publicación de anuncios dado que "no estaban llegando a gente real". Facebook se ha defendido ante la consultora Tinmouth, añadiendo que se enfocaron a una audiencai global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos que se realicen negocios de esta manera".
La BBC se ha puesto en contacto con otro ejecutivo de marketing, que prefiere estar en el anonimato, que se muestra "escéptico" por la eficiencia del valor de la publicidad en Facebook. "Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿son gente que se relacionará con la marca?. La respuesta, cada vez más parece ser que no", apuntó.
Facebook se defiende: "No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo un portavoz a la BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook. Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/13/navegante/1342191125.html

viernes, 13 de julio de 2012

Las sentencias del Tribunal Constitucional podrán quitarse de Google

El buscador Google
  • Para peticiones de retirada donde se hayan violado derechos a la privacidad
  • Tras la petición a Google, algunos casos se han elevado a la Audiencia Nacional
Europa Press | Madrid
Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido que es su obligación solicitar a Google que no indexe las sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE), si recibiese petición de retirada de personas que consideren que han violado su derecho a la privacidad.
Y es que uno de los aspectos más conflictivos de los motores de búsqueda, especialmente del más popular, Google, es la aparición de datos personales en sus resultados ligados a sentencias judiciales, como las del Tribunal Constitucional, que incluyen datos de personas que aparecen en el BOE.
El Tribunal Constitucional tiene potestad para publicar las sentencias en sus páginas oficiales, pero quedaba en duda si estas informaciones también podrían aparecer en otros sitios como el mencionado buscador.
La duda ha quedado resuelta tras una reclamación del despacho de abogados salirdeinternet.com que, tras solicitar inicialmente a la AEPD que obligase al buscador Google que dejara de indexar enlaces del BOE y otras direcciones que afectaban a uno de sus clientes, les remitieron al máximo órgano del Tribunal Constitucional alegando que era el responsable de la difusión de la sentencia.
Resolución de la AEPD
"En un primer momento la AEPD se opuso a la petición del ciudadano, afirmando -por primera vez en España-, que la publicación de la Sentencia era obligatoria en el BOE y que la AEPD no tenía competencias para decidir sobre su difusión en Google al ser una materia reservada al propio Tribunal Constitucional", ha explicado un portavoz del bufete que puso la reclamación.
Pero encontraron una solución para evitar un largo proceso judicial: "En base a la Ley de Protección de Datos, le pedimos al Tribunal Constitucional que eliminase la Sentencia de Google en un plazo de 10 días, o que se declarase incompetente, con el fin de que volviese a examinar el asunto la AEPD", explican.
En un plazo transcurrido de 10 días, "el Tribunal Constitucional afirmó que sus sentencias únicamente debían publicarse en sitios oficiales, y excluía a Google de sus competencias". Tras recibir dicha respuesta, la AEPD ha rectificado y ha ordenado a Google que retire la sentencia del denunciante de su buscador.
Eso sí, la AEPD aclara que aunque puede solicitar la retirada a Google y ésta debería proceder a la misma, algunos casos se han elevado a la Audiencia Nacional por considerar no procedentes. En esos casos, la información no se ha retirado a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo decida sobre las peticiones.
Google es una potente herramienta de búsqueda, capaz de localizar la información que los usuarios desean en todo momento.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/12/navegante/1342121546.html

Rusia abre la puerta a la censura en Red

La duma en el momento de aprobar la ley. | Reuters
Xavier Colás | Moscú
Rusia sigue adelante con su ley para elaborar una 'lista negra' de sitios web que merecen ser borrados del mapa por el Gobierno. Los impulsores de la iniciativa, que lograron ayer miércoles el apoyo de la Duma, defienden que de este modo se podrá luchar contra la proliferación de páginas de pornografía infantil en la internet rusa, una epidemia que hasta ahora nadie ha podido atajar.
También se pondrá coto a las páginas que promueven las drogas o el suicidio. El problema es que la nueva normativa da una herramienta muy peligrosa a las autoridades, por eso los críticos con la norma temen que sirva para desactivar sitios web opuestos al gobierno.
Las protestas desatadas por la aprobación de este texto contaron con el apoyo de sitios como Wikipedia, que desactivó su versión rusa durante 24 horas en protesta por la iniciativa. Otros sitios muy relevantes de Internet en Rusia, como el buscador Yandex o la plataforma de blogs Livejournal se sumaron a la presión sobre los legisladores, que en el último momento suavizaron el contenido de la norma y eliminaron algunas vaguedades.
Así, las autoridades gubernamentales podrán cerrar por su cuenta solo los sitios que promocionen delitos como la pornografía infantil o el tráfico de drogas, pero para clausurar otro tipo de webs deberán contar con un dictamen judicial. El problema es que la separación entre poderes no siempre está clara en Rusia y los jueces suelen seguir la pauta que les marcan los fiscales del Estado: por eso menos del 1% de los veredictos resulta ser "no culpable" en el sistema judicial ruso.
"La nueva ley de Internet me hace sentirme fuera de país. Buenos días, China", se quejaba esta mañana con ironía Irina Borogan, periodista y escritora. El temor es precisamente que Rusia siga los pasos del gigante asiático, que mantiene el control sobre las páginas web y sobre los contenidos de las redes sociales.
Control sobre contenido extranjero
Yelena Kolmanovskaya, editora jefe del buscador Yandex, se muestra muy crítica con la nueva ley, pues "la lucha contra el delito es igual de importante que la libertad de expresión y el acceso a la información", según explicaba hoy en su página web. Como destacó el experto Andrei Soldatov en un artículo en agentura.ru, la nueva ley "permitirá incluso bloquear contenido de fuera de Rusia", además de obligar a los proveedores a instalar carísimos filtros de contenido.
En todo caso, el texto aprobado es manifiestamente más suave y conciso que la redacción inicial de la ley. Por eso desde Rusia Unida no se entiende tanta oposición a la iniciativa y una de las impulsoras del cambio legislativo, Yelena Mizulina, llegó a calificar de "lobby pedófilo" a los críticos de la ley.
El presidente ruso, Vladimir Putin, debe firmar todavía la ley para que entre en vigor y con las vacaciones de la Duma todo puede retrasarse hasta la vuelta de verano. Durante las últimas semanas el partido en el Gobierno, Rusia Unida, ha impulsado un endurecimiento de las condiciones para ejercer la crítica.
La nueva ley contra el libelo endurece las multas y las penas de cárcel por determinados mensajes, mientras que el nuevo marco legal de las organizaciones no gubernamentales ejerce un fuerte marcaje sobre las que reciben financiación del extranjero, que son habitualmente las más independientes. El mes pasado se recrudecieron las multas contra los que participen en manifestaciones no autorizadas, un fenómeno creciente en las capitales del país desde hace siete meses.

jueves, 12 de julio de 2012

Yahoo! confirma el robo de 400.000 nombres y contraseñas de un archivo

ELMUNDO.es | Portaltic | EP | Madrid
Yahoo! ha confirmado el robo de 400.000 nombres y contraseñas de un antiguo archivo de la red Yahoo Contributor, aunque afirma que se trata de menos del 5% de las cuentas abiertas que tenían contraseñas válidas.
La compañía, que ha divulgado esta información a través de un comunicado, ha reaccionado así después de conocerse que casi medio millón de usuarios del servicio Yahoo Voices habían visto expuestas sus contraseñas y direcciones de correo electrónico en internet. La lista ha sido recopilada y distribuida por un grupo de 'hackers' que no se han identificado, con el objetivo de demostrar la escasa seguridad de Yahoo!.
El documento está alojado en un 'hosting', de forma que el acceso por parte de particulares es difícil. No obstante, supone una alarma para los miles de usuarios que se ven obligados a modificar sus datos de correo electrónico.
No parece que los 'hackers' vayan a hacer un uso ilícito de los datos personales, o al menos eso afirman en un mensaje al final del documento: "Esperamos que las partes responsables de la gestión de la seguridad de este subdominio tomen esto como una llamada de atención, y no como una amenaza", según han publicado en Mashable. Sin embargo, dado que el listado ha sido publicado en la Red, los usuarios de Yahoo! pueden verse comprometidos si no modifican su contraseña.
Según han denunciado los responsables del ataque "ha habido muchos agujeros de seguridad explotados en servidores web que pertenece a Yahoo! que han causado un daño mucho mayor que la divulgación". Sobre esta afirmación no aportan más datos que revelen otros fallos de seguridad de la compañía.
Precedente
"Estamos arreglando la vulnerabilidad que llevó a la divulgación de estos datos, cambiando las contraseñas de los usuarios de Yahoo! afectados y notificando a las empresas aquellas cuentas que hayan podido quedar comprometidas", ha señalado la portavoz Dana Lengkeek, informa Reuters.
Yahoo! se encuentra entre las tres principales empresas de correo electrónico, junto Google (Gmail) y Microsoft (Hotmail), con cientos de millones de usuarios por todo el mundo.
No es la primera llamada de atención que pagan los usuarios de la Red. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio la red profesional LinkedIn reconoció que se habían violado los perfiles de 6,4 millones de usuarios, que se vieron obligados a crear cuentas nuevas después de que estas quedaran desactivadas. El listado fue publicado en un foro especializado para 'hackers' ruso que las autoridades están investigando.
Más sonado aún fue el caso de PlayStation Network el año pasado. El servicio 'online' de las consolas de Sony fue vulnerado por 'hackers' que accedieron a información confidencial de usuarios, algo que provocó cortes importantes en el servicio, en la infraestructura de seguridad de Sony y obligó a la mayoría de usuarios a cambiar sus contraseñas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/12/navegante/1342108408.html

Cómo descubrir el talento de los niños gracias a la Red (y gratis)

Pantalla de 'Teach a Talent'.
Pablo Romero | Madrid
Descubrir el talento de los hijos suele quitar el sueño a los padres. ¿Y si en lugar de karate su hijo quiere aprender a tapizar sillas? O estudiar meteorología, o dibujar caricaturas, o reparar la propia bici...
La iniciativa 'Teach a Talent' permite que los niños prueben gratis un amplio abanico de actividades para que después decidan qué es lo que realmente les llama la atención. Las sorpresas están casi aseguradas.
Esta idea se apoya en Internet para poner en contacto voluntarios y padres, de forma que los primeros se ofrecen para enseñar a los pequeños alguna actividad y que al final sean los chavales quienes encuentren su camino.
Funciona, por un lado, gracias a las aportaciones voluntarias que a título personal quieren enseñar actividades tan variadas como hablar en público, economía, origami, o hacer jabón.
Por otro lado, una red de madres filtran y seleccionan aquellas actividades más apropiadas y se aseguran de que dichos voluntarios sean de confianza.
Apuesta personal
'Teach a Talent' nació hace pocas semanas y se presentó en la pasada edición de TEDxCibeles, el 2 de junio. Se trata de una iniciativa original de Nuria Pérez Paredes, una publicista con amplia experiencia internacional y que, confiesa, "tenía la idea rondando por la cabeza desde hace un par de años".
"Es un proyecto personal", comenta en una conversación con el Navegante. "Llevo años diciendo que hay que cambiar el sistema educativo, y he conocido a muchos padres que realmente necesitan ayuda para descubrir el talento de sus hijos".
Los niños de hoy son muy diferentes de sus padres cuando éstos eran niños, dice Nuria. Se ha pasado de una época en la que había que hacer 'lo que tocaba' a otra en la que el abanico es infinitamente más amplio.
Nuria apunta que los menores tienen un tiempo extraescolar que es limitado y tiene que cuidarse mucho. "La clave de 'Teach a Talent' es que los niños prueben, es una herramienta muy buena para probar actividades para ayudar a los niños a que encuentren algo que les guste, y para ayudar a los padres con dudas".
Contacto humano
No tiene nada que ver con los muchos tutoriales que circulan por la Red, sostiene Nuria. "Me interesa el contacto humano, aunque tenemos actividades que necesariamente son a distancia, como el proyecto para enseñar cómo viven los niños en Mozambique vía webcam".
En última instancia, se trata de que los chavales amplíen sus horizontes: cuantas más experiencias acumulen, más posibilidades tendrán de encontrar su verdadero talento.
Quién dijo estrés. "Nuestros hijos son una generación que están acostumbrados a las pantallas, pueden manejar de forma natural un móvil o un iPad mientras ven la tele, no se les puede poner a ver un programa de una hora delante del televisor, su cerebro no es el nuestro", afirma.
Redes sociales
A través de Twitter (@teachatalent) y Facebook (facebook.com/teachatalent), aparte de su propia página web, se invita a dialogar con las madres involucradas en el proyecto y con los voluntarios. Merece la pena asomarse por ahí.
Nuria cuenta que el primer filtro para seleccionar voluntarios siempre se realiza a través de las redes sociales. "Lo comprobamos todo, LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram... Si no está en las redes sociales, lo suelo descartar". El segundo filtro lo constituye la propia red de madres, que prueban las propuestas antes de recomendarlas.
A pesar de que Nuria reconoce que no les vendría mal un patrocinador -"mantener 'Teach a Talent' requiere mucho trabajo y esfuerzo", confiesa- nadie gana un euro con esta iniciativa.
Pero en realidad todos ganan.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/navegante/1341570405.html

miércoles, 11 de julio de 2012

Tuenti se renueva abriéndose a todos los públicos

Página de entrada a la red social
Efe
Tuenti, la red social española de más éxito, comenzará un nuevo camino en la 'autopista virtual' con una version multiplataforma en 12 idiomas que se lanzará en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica en una fecha por determinar en otoño.
Esta nueva versión se distanciará de la política anterior de la red social que se enfocaba casi por completo al público español y al segmento más joven, internacionalizándose y abrazando ahora a nuevos segmentos del mercado.
Eso sí, la privacidad que ha caracterizado a Tuenti se seguirá manteniendo, aunque incluyendo el concepto de 'contactos' que permitirá al usuario entablar conversaciones con personas ajenas a su círculo de amigos. Estas personas no podrán acceder a la información personal, pero sí abrir conversación con otros miembros. El principio en el que se sustenta esta nueva función se basa en "charla con todos, comparte solo con tus amigos".
El vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel, define esta nueva cara como "la transformación más grande que ha hecho la empresa". De hecho, actualmente el equipo de Tuenti lo componen 250 personas, de las cuales 100 fueron contratadas en los últimos meses.
La nueva versión de Tuenti para web se irá implementando de forma paulatina desde este mismo otoño, mientras que la nueva versión para dispositivos Android y Blackberry se ha lanzado hoy mismo, con una fecha posterior de salida en iPhone y Windows Phone, ha confirmado Zaryn Dentzel. Eso sí, en lo que respecta a móvil, los usuarios españoles seguirán manteniendo la aplicación tradicional de Tuenti aunque podrán optar por la nueva que se denomina Tuenti Social Media.
La nueva web y las aplicaciones para 'smartphones' estarán disponibles en alemán, francés, italiano, holandés, eslovaco y checo, que se unen al español, inglés, portugués, catalán, euskera y gallego.
Tuenti cuenta en la actualidad con 14 millones de usuarios registrados, 40.000 millones de páginas vistas al mes, 6 millones de usuarios de aplicaciones móviles y 400 millones de conversaciones de chat al día.

Controlaremos nuestra casa desde un smartphone o una tableta

AT & T empezará a hacer pruebas reales este verano en Estados Unidos, y la aplicación podría estar lista en 2013.

J. F. A / Madrid
Será posible quizá a final del año que viene, en un plazo cercano en cualquier caso. Bastará nuestra yema del dedo en la pantalla táctil de nuestro teléfono o tableta para poner en marcha la máquina de café, encender o apagar la calefacción o las luces, programar algo en el vídeo... Casi cualquier cosa. Eso -en realidad, mucho más- es lo que propone el programa «Digital Life», de AT & T.
En la nueva vida digital que viene se utilizarán sensores que asignan una dirección IP a todo: desde una ventana al frigorífico. Una vez vinculado, podremos controlar cada uno de esos objetos con nuestra tableta o móvil.
La plataforma, que funcionará mediante suscripción a un precio todavía no hecho público, permitirá abrir y cerrar persianas, ajustar termostatos y temporizadores de iluminación, y cerrar o abrir puertas y ventanas. Eso se podrá hacer tanto si estamos en casa como si no, mediante el correspondiente panel de control.
La nueva tecnología también tiene aplicación en aspectos relacionados con la seguridad. Los dispositivos podrán incorporar detectores de movimiento, cámaras conectadas, sensores de puertas y ventanas...
AT & T realizará las primeras pruebas este verano en Atlanta y Dallas, e insiste en que las suscripciones al servicio estarán disponibles a finales del próximo año.