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viernes, 31 de agosto de 2012

Rojadirecta gana el pulso al Gobierno de EEUU y recupera sus dominios '.com' y '.org'

  • El sitio de enlaces había sido acusado de presunta violación de 'copyright'
  • Los dominios fueron bloqueados en enero de 2011 sin decisión judicial previa
  • Los dueños de Rojadirecta demandaron 6 meses después al Gobierno de EEUU
  • En España, dos sentencias aseguran que la actividad de Rojadirecta no es delito
Pablo Romero | Madrid
El Gobierno de Estados Unidos tira la toalla más de un año y medio después de bloquear -sin juicio previo- al sitio web español Rojadirecta sus dominios '.org' y '.com', por una presunta 'violación del copyright'. Ahora, la Administración estadounidense, que había cerrado los dominios sin más explicaciones, abandona el caso de igual manera, sin dar explicación alguna. Rojadirecta ya ha anunciado que ha empezado los trámites para recuperar dichos dominios y no descarta proseguir con su demanda contra EEUU por daños.
Su dueño, Igor Seoane, ha manifestado por correo electrónico al Navegante que está "muy satisfecho del trabajo hecho y del resultado obtenido". "No es fácil que una oficina como la del distrito sur de Nueva York ceda y menos aún sin un acuerdo; de hecho, según un ex fiscal de esa oficina, nunca antes vio nada igual", asegura.
Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, vio cómo a finales de enero de 2011 el Departamento de Justicia de EEUU y el servicio de aduanas e inmigración (ICE) cerraban 'rojadirecta.org' y 'rojadirecta.com'. La Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusaba a este popular portal de supuesta violación de 'copyright' en EEUU.
La batalla continuó para los responsables del sitio, que presentaron en junio de 2011 una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios y pedían su devolución, en lo que supuso el primer desafío contra la política de Washington de bloquear dominios bajo su jurisdicción sin notificación ni juicio previo.
Los abogados de Puerto80 aseguraron que el bloqueo de los dominios constituían una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios.
Bloqueo de dominios
El caso de Rojadirecta y del 'secuestro' de sus dominios gestionados en EEUU (la página siguió funcionando a través de otros, como, 'rojadirecta.me', 'rojadirecta.es' y 'rojadirecta.in', así como desde su dirección IP) se enmarcó en una operación denominada Operation In Our Sites v. 2.0. Cerca de un centenar de sitios web sufrieron el cierre o el bloqueo de sus dominios '.com', '.org' y otros bajo control de alguna institución u organización en EEUU.
Esta operación, por la que el Gobierno federal podía bloquear dominios sin necesidad de juicio en casos de lucha contra violaciones de la propiedad intelectual, disparó el debate sobre la jurisdicción de Internet y el poder que se arroga Estados Unidos para bloquear direcciones de sitios web que no pertenecen a dicho país, como Rojadirecta.
Según TechDirt, "este es el segundo ejemplo -tras Dajaz1, que vio cómo sus dominios también fueron bloqueados durante meses para luego recuperarlos- de cómo el Gobierno puede apoderarse de un dominio y practica la censura durante más de un año basándose en una teoría jurídica muy discutible, y cuando existe presión suficiente, se da media vuelta y devuelve los dominios sin explicación o disculpa alguna por esta censura descarada". "Eso es inaceptable", añade.
Demanda en EEUU
De momento, Seoane no confirma si Puerto80 seguirá adelante con la demanda contra EEUU. "Como es lógico, en los próximos días estudiaremos todas las posibilidades de las que disponemos", ha asegurado al Navegante. "En estos momentos no sabría decir qué cantidad de dinero hemos perdido" a raíz del bloqueo de los dominios y del coste de las acciones judiciales, afirma. "Lo miraremos y estudiaremos también si existen posibilidades de ser resarcidos económicamente", añade.
"Lo lamentable", afirmaba por su parte TechDirt, "es que el Gobierno puede aplicar descaradamente la censura y despreciar el debido proceso básico, sin una sentencia judicial además que demuestre que se trata de un movimiento ilegal por parte de los federales".
En un post en su blog, Rojadirecta ha anunciado "las gestiones con las organizaciones responsables de todos los registros de dominios '.com' y '.org' (Verisign y PIR respectivamente) para restablecer los dominios".
El propio Seoane comentó al Navegante que "la orden judicial se dirige también a Verisign, Public Internet Registry y Afilias USA, que son quienes tienen el control último del registro de todos los dominios '.com' y '.org'". "En la orden", recuerda Seoane, "se les insta a tomar todos los pasos necesarios para facilitar la devolución de los dominios", algo que espera que comience "a lo largo del día de hoy" y cuyos resultados podrán verse próximamente, en función de lo que tarden en realizar los cambios técnicos.
Rojadirecta es un sitio web de foros y enlaces que apuntan a enlaces de vídeo por 'streaming', pero que no aloja ningún contenido. En España, el servicio fue denunciado en 2007 por Audiovisual Sport y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito en España.
Tras este intenso periplo judicial en EEUU, el propio Igor Seoane trata de buscar el lado pragmático a todo este asunto. "Además de conseguir que se nos devuelvan los dominios, que lógicamente era el fin y que por supuesto considero que era lo justo, personalmente había algo que sabía que ganaba 100% seguro: el aprendizaje (el llamado 'know-how') que he podido adquirir de trabajar en este asunto con algunos de los mejores abogados de Silicon Valley como son Mark Lemley y compañía, y de las largas, difíciles e infructíferas negociaciones con el Gobierno", afirma. No hay mal que por bien no venga.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/30/navegante/1346315790.html

martes, 28 de agosto de 2012

Ultimátum de los consumidores alemanes a Facebook

Rosalía Sánchez | Berlín

Facebook ya es sinónimo de no privacidad para el público alemán. El Gobierno trata de regular legalmente esta situación, pero los consumidores tienen armas más eficaces y rápidas para defenderse.
El mayor grupo de presión del consumidor de Alemania considera que Facebook está violando las leyes de privacidad con su nuevo centro de aplicaciones y ha fijado un plazo para que el operador de la red social corrija este error.
La federación alemana de organizaciones del consumidor ha confirmado que la red social estaba distribuyendo datos de clientes a través de su nuevo centro de aplicaciones sin notificarlo a los usuarios y exige que se ponga fin a esta situación antes del 4 de septiembre, bajo amenaza de emprender una gran campaña contra Facebook
Dicha organización no descarta acciones legales, pero el principal ataque a la popular red social será desaconsejar la apertura de cuentas en Facebook a través de las influyentes asociaciones familiares y centros educativos. Un portavoz de Facebook Alemania dijo que la compañía estaba examinando el caso y se ha negado a hacer más comentarios.
El ultimatum surge tan solo semanas después que el Comisario de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información decidiera reabrir su investigación sobre las políticas de Facebook para etiquetar las fotos, retener y borrar datos y el nivel de control que los usuarios poseen respecto a su información.
Facebook fue la primera compañía estadounidense en debutar en el mercado con un valor de más de 100.000 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial en mayo, impulsado por su base mundial de usuarios de casi 1.000 millones.
Pero desde esa fecha ha perdido casi un 60% de su valor, en medio de un incierto panorama de ventas. La red social está bajo presión para que aumente sus ingresos de publicidad, pero el hacerlo constituye un delicado ejercicio ya que debe evitar invadir la privacidad de los usuarios al almacenar información sobre ellos y pasarla a los anunciantes.
Un organismo regulador irlandés, responsable de asegurarse de que Facebook cumpla con la protección de datos europeos e irlandeses debido a que Irlanda es la oficina central del negocio no estadounidense de Facebook, determinará a principios de octubre si la compañía enfrentará acciones legales bajo las leyes europeas de privacidad.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/28/navegante/1346131505.html

lunes, 27 de agosto de 2012

Google: 'Todo lo que se dice sobre seguridad en Android es terrorismo'

  • A partir de hoy se puede adquirir la tableta a través de Internet
  • El dispositivo se podrá adquirir en tiendas desde el 3 de septiembre
P. Romero | Madrid
"Pequeño y muy ligero" -pantalla de siete pulgadas, 340 gramos de peso-, con "un precio muy agresivo" -199 euros la tableta de 8GB y 249 euros la versión de 16GB- y con un 'software' completamente integrado (Android 4.1 Jelly Bean). Para Hugo Barra, director de producto de Android, estos son los tres pilares sobre los que descansa Nexus 7, la nueva minitableta fabricada por Asus que Google lanza en España, tras varios meses a la venta en EEUU, Reino Unidos y otros países.
En una breve conversación telefónica, Barra destacó que la tableta, que le cabe en el bolsillo trasero de su pantalón -"leer un libro en la cama con este terminal es un sueño porque pesa muy poco para ser una tableta, es ligero y cabe en la mano, no se te cae en la cama", afirma-, goza de una "experiencia completamente integrada de Google Play en el sistema operativo".
"Lo que hicimos como parte del sistema 4.1 Jelly Bean de Android fue crear una serie de 'widgets' variables en tamaño y que muestran cosas como los libros que estás leyendo, los juegos que has comprado o las películas que has alquilado, así como recomendaciones de contenidos... Es una experiencia mucho más integrada entre el sistema operativo y los contenidos, aplicaciones, libros, películas...", afirma el directivo.
"Hay otras innovaciones en el sistema 4.1, por ejemplo, en las notificaciones, que son como una firma de la casa prácticamente en Android, son expandibles", comentó. "Uno puede ver mucha más información dentro de la notificación, lo que elimina la obligación de abrir la aplicación muchas veces".

También destacó Google Now, "el nuevo sistema inteligente de búsqueda y recomendaciones que muestra los resultados más interesantes para el usuario en un momento y lugar determinados", añadió, y subrayó nuevas características de Voice Search, mejor que nunca, muchísimo más rápido y la experiencia más fluida, comprende mejor por sus importantes mejoras en el reconocimiento de voz".
Aunque el sistema Google Now lleva tiempo funcionando en español, lo que aún no va son las llamadas 'tarjetas de respuesta' -'knowledge card' en inglés-, que son las respuestas a preguntas coloquiales formuladas al dispositivo mediante la voz. "Llegarán muy pronto en castellano, aunque no tenemos unan fecha exacta", anunció, sin concretar más.
Seguridad y 'pirateo'
Frente a las críticas sobre la supuesta falta de seguridad de la plataforma Android, de la que hay quien asegura que además es más proclive a sufrir la 'piratería' de contenidos, Hugo Barra es muy directo: "Creo que mucho, cuando no casi todo, lo que se dice o escribe sobre seguridad en Android es simple y llanamente terrorismo", comentó. "Son historias mal informadas, no se basan en hechos y son problemas que nosotros no vemos".
"El problema de la 'piratería' tampoco es un problema real, también es casi un poco terrorismo que no sé quién comienza, aunque sospecho que parte de determinados ambientes no interesados en el éxito de Android como plataforma", concluyó . "En cualquier caso, nosotros seguimos haciendo mejoras en la plataforma para dar un nivel de seguridad cada vez mejor, tanto a usuarios como a desarrolladores".
Y con respecto a esto último, puso un ejemplo muy reciente. "Lo que anunciamos en nuestra conferencia en California hace dos meses fue un nuevo sistema de encriptación de aplicaciones, lo que quiere decir que la aplicación llega al teléfono encriptada, lo mismo en un terminal convencional que en otro en el que el usuario tenga acceso profundo y directo".
En cualquier caso, comentó Barra, con este servicio "el usuario no tiene acceso al paquete de la aplicación, o sí o tiene pero está encriptado, por lo que no puede hacer nada con eso". "Además, está encriptado para el usuario y para el terminal, lo que quiere decir que no puede funcionar en ningún otro usuario o terminal que el el que le corresponde". ¿Es ésta pues una herramienta para aumentar la seguridad o para evitar la 'piratería'? "Es para todos, es para proteger el código del desarrollador en un nival aún más alto, es nuestra filosofía, resolver los problemas incluso antes de que existan, para solucionar problemas futuros".
¿Fragmentación?
Una de las críticas más recurrentes al sistema Android es la fragmentación, es decir, la gran cantidad de versiones en otros tantos dispositivos y los problemas que surgen cuando cada fabricante propone las actualizaciones a sus usuarios tales como no poder usar las mismas aplicaciones en diferentes dispositivos, por ejemplo.
Para paliar los problemas a los que se enfrentan fabricantes y usuarios con las diferentes versiones del sistema operativo, Google puso a disposición de los fabricantes a partir de junio pasado el Kit de Desarrollo de Plataforma (PDK), por el que pone a disposición de éstos el código del sistema operativo tres meses antes de su liberación.
"El PDK fue muy bien recibido", afirma Barra. "Crea una separación bien organizada entre el nivel más bajo del sistema operativo -donde se hacen las interacciones con el 'hardware'- con respecto al nivel más alto -donde se encuentra la interfaz del usuario, las API para desarrollo", puntualiza, y destaca que se trata de un impulso clave a la ora de organizarse. "Al estar más organizada facilita la creación de un producto nuevo antes de que salga, y esto va a llevar a un aumento de la velocidad del lanzamiento de nuevas versiones del sistema operativo"
"La palabra fragmentación no existe", sostiene Hugo Barra. "Insisto que la manera correcta de describir esta situación es la velocidad y la diversidad. Nosotros nos movemos a una velocidad más rápida que lo que la industria se siente cómoda". "Es una percepción de fragmentación, pero la realidad es velocidad y diversidad. Nos movemos muy rápido, qe es una de las principales características de Google. Y en cuanto a la diversidad, lo que quiere decir es que existen terminales con pantallas de tamaños diferentes, etc".
"Sí, todo eso es una dificultada adicional al desarrollador", reconoció, y añadió: "Pero nosotros estamos dedicados al desarrollador y cada vez proporcionamos más y más herramientas para facilitar su trabajo".
Como promoción de lanzamiento, la tableta vendrá cargada con la película Transformers 3 y las obras 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes y 'La Celestina', de Fernando de Rojas, así como un bono de 20 euros en Google Play, por tiempo limitado.
Estará a la venta 'online' y a partir del 3 de septiembre en las tiendas Carrefour, Darty, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Mediamarkt, The Phone House, Segesa y Worten.

sábado, 25 de agosto de 2012

Google Fiber: el servicio de Internet banda ancha de un gigabyte por segundo

Google presentó en EE.UU su nuevo servicio de Internet de banda ancha llamado Google Fiber.
Escrito por: Ángela Mandianes
Google ha presentado en Kansas City (Missouri) Google Fiber, su primera aventura en el espacio de los servicios de banda ancha. Se trata de un servicio de acceso a Internet de banda ancha, que promete velocidades de conexión cien veces mayores que la que ofrecen algunas de las empresas tradicionales de telecomunicaciones y cable en Estados Unidos.
"Internet es una enorme fuerza positiva, y sin embargo estamos en una encrucijada",ha comentado Patrick Pichette, director financiero de Google. "En Google creemos que no hay necesidad de esperar, por lo que las velocidades de descarga de la red rondarán el gigabyte por segundo”, añade.
De momento, Google ha construido una red de fibra óptica en Kansas City durante 2011, tras invitar a diferentes ciudades norteamericanas a formar parte de este proyecto.

lunes, 13 de agosto de 2012

Gauss, un nuevo y voraz virus encontrado en Oriente Medio

Eugene Kaspersky, co-fundador de Kapersky Lab. | Stringer. (Reuters).
Reuters | Portaltic | Boston
La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha informado de un nuevo virus informático encontrado en Oriente Medio. El virus, apodado Gauss, es capaz de espiar las transacciones bancarias y robar información de acceso a redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea.
Según indicó Kaspersky, Gauss puede ir más allá atacando la infraestructura crítica. Además, es muy probable que se haya formado en los mismos laboratorios que Stuxnet, el gusano informático que se cree que fue utilizado por Estados Unidos e Israel para atacar el programa nuclear de Irán.
Los bancos desconocían su existencia
La empresa, con sede en Moscú, indicó que Gauss había infectado más de 2.500 ordenadores personales, la mayoría de ellos en Líbano, Israel y territorios palestinos. Los objetivos incluían las entidades BlomBank en Líbano, ByblosBank y Credit Libanais, además de Citibank y PayPal, el sistema de pago online de eBay.
Funcionarios de los tres bancos libaneses han indicado que no tenían conocimiento del virus. El portavoz de PayPal, Anuj Nayar, aseguró que la compañía estaba investigando el asunto, aunque no estaba al tanto de ningún aumento de la "actividad delictiva" procedente de Gauss. La portavoz de Citibank se ha negado a hacer declaraciones.
Por su parte, Kaspersky Lab no ha querido especular sobre quién estaba detrás de Gauss, pero ha señalado que el virus está relacionado con Stuxnet y otras dos herramientas de espionaje cibernético, Flame y Duqu. El Departamento de Defensa de EE. UU. tampoco se ha pronunciado.
¿Guerra cibernética?
"Después de observar Stuxnet, Duqu y Flame, se puede afirmar con un alto grado de certeza que Gauss viene de la misma "fábrica", ha indicado Kaspersky en su sitio web. "Todas estas herramientas de ataque representan el extremo del ciberespionaje y las operaciones de guerra cibernética patrocinadas por los estados".
El Gobierno de EE. UU. siempre ha monitoreado los bancos libaneses
Es probable que los resultados de Kaspersky alimenten el debate global sobre el desarrollo y uso de armas cibernéticas y las herramientas de espionaje. Discusiones que comenzaron en mayo después de que Kaspersky descubriera Flame.
El experto en guerra cibernética, director de una pequeña empresa de seguridad (Taia Mundial), Jeffrey Carr, señaló que el gobierno de EE. UU. siempre ha monitoreado los bancos libaneses. La idea era buscar pistas sobre las actividades de grupos militantes y cárteles de la droga. Carr indicó que, probablemente, Gauss fuese una adaptación de la tecnología desplegada en Flame.
"Has conseguido esta exitosa plataforma. ¿Por qué no aplicarse para la investigación de los bancos libaneses y descubrir si están o no involucrados en el lavado de dinero para Hezbollah?" señaló Carr.
Líbano, un punto caliente
Para varios analistas, el que la mayoría de infecciones fueran descubiertas en el Líbano no supuso una sorpresa. "Beirut es un punto caliente para el movimiento clandestino de dinero por los estados", dijo un antiguo experto en lavado de dinero y miembro de la inteligencia de EE. UU., que pidió no ser identificado.
Los virus espía como Gauss son herramientas perfectas para las unidades de inteligencia de los gobiernos
Un regulador del estado de la banca de Nueva York acusó esta semana a la entidad Standard Chartered de Gran Bretaña de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. Le achacaban una conspiración con Irán para ocultar más de 250.000 millones de dólares de transacciones.
Los expertos dijeron que los virus espía como Gauss son herramientas perfectas para las unidades de inteligencia del gobierno. Así pueden recopilar información para sus investigaciones, aunque no vincularon específicamente a Gauss al caso de Standard Chartered.
"El espionaje está presente siempre", aseguró el jefe de investigación del fabricante de antivirus F, Mikko Hypponen. "En los viejos tiempos había que ir donde estaba la información para copiarla. Hoy en día se encuentra en computadoras y redes".
En homenaje a los matemáticos
Según el Kaspersky Lab, Gauss también puede robar contraseñas del navegador y otros datos de Internet, y enviar información sobre las configuraciones del sistema.
Los módulos del virus tienen nombres que, los investigadores de Kaspersky Lab, creen que fueron elegidos para rendir homenaje a famosos matemáticos y filósofos, entre ellos Johann Carl Friedrich Gauss, Gödel Kurt y Joseph-Louis Lagrange.
Kaspersky Lab, dijo se eligió el nombre de Gauss porque ese es el nombre del módulo más importante, lo que pone en práctica sus capacidades de robo de datos.
Uno de los principales investigadores, indicó que Gauss también contiene un módulo conocido como 'Gödel', que puede incluir un arma-como Stuxnet para atacar los sistemas de control industrial. Stuxnet, descubierto en 2010, fue utilizado para atacar los ordenadores que controlan las centrifugadoras de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán.
Un investigador senior de Kaspersky, Roel Schouwenberg, señaló que el código de Gödel puede incluir una "cabeza nuclear" similar. Gödel copia un programa comprimido y cifrado en unidades USB. Este programa sólo se descomprime y se activa cuando entra en contacto con un sistema objetivo.
Mientras que Kaspersky aún no ha conseguido romper por completo el código de Gödel, Schouwenberg aseguró que sospechan que es un arma cibernética diseñada para causar daño físico. Además, utilizaba un esquema de cifrado que podría llevar meses o incluso años en desmoronarse.
Alertas con el código misterioso
EE. UU. estudia la amenaza potencial que supone Gauss
Una agencia de las Naciones Unidas asesora a los países sobre la protección de los planes de infraestructura para enviar una alerta con el código misterioso. "No sabemos qué es exactamente lo que hace. Podemos tener algunas ideas. Vamos a enfatizar esto", dijo el coordinador de seguridad cibernética de la Unión de Telecomunicaciones Internacional con sede en Ginebra, Marco Obiso.
Kaspersky estima que el número total de víctimas en decenas de miles de personas. Más de la mitad de las 2500 encontradas desde mayo se encontraban en el Líbano, mientras que sólo 43 estaban en los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. aseguró que estaba analizando la amenaza potencial planteada por Gauss. "Los analistas de seguridad del departamento cibernético están trabajando con las organizaciones que podrían verse afectadas para detectar, prevenir y mitigar las amenazas", dijo el portavoz de DHS, Peter Boogaard.
Por su parte, los investigadores de Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad, han comenzado a analizar Gauss. También han indicado que, a primera vista, parecía estar relacionado con Stuxnet, Duqu y Flame, según una portavoz de la compañía.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/10/navegante/1344588461.html

viernes, 10 de agosto de 2012

WikiLeaks sufre una caída del servicio que achaca a un ataque informático

Efe | Washington
El portal de Internet WikiLeaks, conocido por filtrar miles de cables diplomáticos y otros archivos secretos, sufrió la suspensión de su servicio por un ataque informático, informó la organización.
Según las primeras conclusiones de los administradores de WikiLeaks, el ataque y el cierre temporal de la página se deben a un ataque distribuido de denegación de servicio o 'DDoS', que utiliza ordenadores 'zombis', infectados por virus, para inundar con solicitudes de acceso la página y que colapse.
La organización responsable de las polémicas filtraciones de cables diplomáticos de Estados Unidos o archivos de las guerras de Irak y Afganistán indicó que los ataques han venido siendo constantes desde el 3 de agosto.
Desde su cuenta en la red social Twitter, WikiLeaks especuló con que el ataque busque prevenir futuras revelaciones o responda a su publicación de documentos sobre el régimen sirio de Bachar al Asad o el ataque que realizaron a la web de inteligencia Stratfor a principios de este año.
Entre las páginas web afectadas por el ataque se encuentra la francesa Fondo para la Defensa de la Neutralidad en la Red (fdn2.org), una organización sin ánimo de lucro vinculada a WikiLeaks.
No obstante, WikiLeaks, que está investigando el origen del ataque, permite el acceso a su web a través de copias de su sitio de Internet en otros servidores, al tiempo que los contenidos aún pueden ser descargados en archivos compartidos.
WikiLeaks ha sido atacado con anterioridad mediante el sistema de DDoS, la última vez en mayo.
Su fundador, Julian Assange, está en estos momentos pendiente de que el Gobierno de Ecuador le garantice asilo para evitar un proceso de extradición a Suecia, una decisión que podría retrasarse hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/09/navegante/1344495369.html

lunes, 6 de agosto de 2012

A igual delito, más difícil investigar en Facebook que en Tuenti.

Violeta Molina (Efe) | Madrid
Es más difícil perseguir un delito cometido en Facebook, Twitter y otras redes sociales radicadas en Estados Unidos que en sitios españoles como Tuenti debido a que responden a legislaciones distintas y a que su cooperación con la Policía Nacional difiere.
Los delitos cometidos en las redes sociales responden a los mismos tipos penales que en la vida real (coacciones, amenazas, insultos, usurpación de identidad), pero tienen lugar en un nuevo escenario y las autoridades se encuentran con diversas trabas para esclarecerlos.
Una de ella es la aplicación territorial de las leyes: una empresa de Internet, pese a operar en decenas o cientos de países, responde a la legislación del Estado donde tiene radicada su base social.
El responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra, ha explicado que esta situación hace que sea más difícil perseguir el mismo delito en Facebook y Twitter -que responden a leyes californianas- que en Tuenti.
Fernández Guerra ha sostenido que la Policía mantiene una colaboración "directa y plena" con la red social española, mientras que la cooperación de Facebook es "mucho más lenta" y la de Twitter, prácticamente inexistente, ya que ni siquiera cuenta con una sede europea.
El responsable jurídico de Tuenti, Óscar Casado, ha denunciado que, además de una desventaja competitiva para las empresas, la aplicación territorial de las leyes genera un problema para los ciudadanos europeos que ven que sus derechos no pueden ser protegidos en Europa, sino por leyes de privacidad y protección californianas que son "muy vagas". Facebook no ha querido hacer ninguna valoración.
Rafael Achaerandio, experto de redes sociales de la consultora IDC, está convencido de que la legislación nacional e internacional se va a reforzar en un plazo medio de tiempo porque en Internet "queda mucho por regular" y "las leyes no están a la altura" para hacer frente a las nuevas realidades.
En la actualidad, la Unión Europea está trabajando en la reforma del Marco Europeo de Protección de Datos -de 1995- para conseguir que se apliquen las normas europeas a toda empresa que ofrezca sus servicios a ciudadanos de la UE, pese a que procese sus datos personales en otros países.
Esa normativa también instará a las empresas a notificar a la "autoridad nacional de control" toda violación grave de datos "lo antes posible" y contemplará una nueva directiva sobre transmisiones de datos para la cooperación judicial y policial.
Además de la legislación, el anonimato es otro impedimento para la persecución de delitos en la red. El experto jurídico de Tuenti ha reconocido que esconderse tras un pseudónimo "da alas" para delinquir y que en ocasiones la tecnología dificulta la identificación de las personas.
Para frenar los excesos, las redes sociales cuentan con mecanismos de autorregulación: así, los propios usuarios pueden denuncian irregularidades y abusos.
Tuenti recibe una media de 15.000 notificaciones de conductas inapropiadas y cuenta con equipo que decide, según la gravedad de la situación, si mediar en el conflicto entre usuarios o si dirigirse directamente a la Policía. Facebook tiene un sistema similar.
Otro elemento de autorregulación es la actitud del propio usuario al relacionarse y exponerse en las redes sociales.
El experto de redes sociales de IDC ha criticado que los internautas no sean más precavidos a la hora de publicar información personal cuando no son conscientes de quién puede usarla y para qué y les ha recriminado por aceptar condiciones de uso "draconianas".
"Hemos prostituido nuestro dato, le hemos comunicado nuestra información al mundo de forma gratuita. Esa información tiene un valor comercial, las empresas pagan mucho dinero por entender bien a los consumidores", ha sostenido.
Además, ha alertado de que "no nos podemos hacer una idea de los usos malintencionados" que se le pueden dar a los datos: "A medida que las redes vayan madurando (...) habrá casos más preocupantes que harán que la sociedad, los políticos y la regulación actúen".
En la actualidad, según la Policía Nacional, los delitos más comunes en las redes sociales son las amenazas, la usurpación de identidad y la publicación de información privada, como puede ser colgar una "foto inapropiada". Casado, de Tuenti, cita otras variantes de ciberacoso: el "grooming" y el "ciberbullying".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/05/navegante/1344159590.html

sábado, 4 de agosto de 2012

Facebook tiene 83 millones de cuentas falsas

Área de la sede principal de Facebook en Menlo Park (EEUU) con el clásico 'Me Gusta'. | Efe
  • Facebook cuenta con 955 millones de usuarios registrados
  • El 4,8% corresponden a perfiles duplicados
  • La compañía advierte que el número de usuarios nuevos registrados decrecerá
Europa Press
La red social más grande del mundo, Facebook, con 955 millones de usuarios, advierte en un estudio que 83 millones de cuentas de Facebook son falsas, duplicadas o dedicadas al 'spam'.
Las cuentas falsas de Facebook suman tantos usuarios falsos como el doble de los habitantes de España, o el 8,7% de los usuarios de Facebook, según estiman los datos proporcionados por la red social, a instancias de los resultados que presentaba hace unos días sobre su segundo trimestre del ejercicio fiscal.
En el informe se desglosan las mediciones exactas de los usuarios por países que se consideran activos de la red social o que han abandonado la red social pero sin cerrar la cuenta. Las razones pueden ser variadas pero Facebook discrimina a sus contactos falsos en base a tres criterios. En primer lugar los duplicados, aquellos que poseen dos cuentas de Facebook; los inclasificables, que ilustran empresas, objetos o animales; y por último, los indeseables, que son aquellos creadas para enviar 'spam' y provocar daños en la web.
Según se desglosa en el estudio, el 4,8% de las cuentas falsas son de cuentas duplicadas, el 2,4% de Inclasificables y el 1,5% de indeseables.
Para medir los usuarios activos o reales, Facebook utiliza un medidor diario y otro mensual de las cuentas de los usuarios. Este medidor contabiliza aquellas cuentas que han registrado un inicio de sesión en Facebook, visita de la web o aplicación para un dispositivo móvil, aquellos que tomaron una acción para compartir contenidos con sus amigos de Facebook, o a través de un tercero que es integrado con Facebook, en un día determinado.
Facebook, a pesar de la caída de sus acciones, se erige el rey del mundo de las redes sociales y la cuantía de sus usuarios es sinónimo del éxito social que posee, y por tanto, de las posibilidades publicitarias de impacto de sus mensajes.
Como afirma también en el comunicado, la publicidad es la "totalidad de los ingresos que soporta la infraestructura de pagos que permite a los usuarios a adquirir productos virtuales y digitales de los desarrolladores de la plataforma".
Por ello, la red social se afana en buscar y eliminar estas cuentas falsas que enturbian las estadísticas de su éxito real. Sin embargo, también advierte de que el número de usuarios nuevos registrados irremediablemente decrecerá, dada la gran expansión internacional que ya posee Facebook en estos momentos.
Hace unas semanas la BBC publicó un estudio en el que demostraba que hay una gran cantidad de cuentas falsas en Facebook creadas para emitir falsos 'Me Gusta', algo que ponía en duda la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/02/navegante/1343928344.html

jueves, 2 de agosto de 2012

Captura de pantalla del nuevo servicio de Microsoft.
Portaltic | EP | Madrid

La compañía Microsoft ha dado a conocer Outlook.com, un nuevo servicio de correo electrónico personal que moderniza la oferta de la compañía. Desde Microsoft han explicado que Outlook.com ofrece un "aspecto más limpio, con menos anuncios y menos molesto" que su antecesor, Hotmail.com. Los usuarios podrán gestionar su correo y conocer las novedades de sus redes sociales a través de este servicio.
Microsoft consiguió que su plataforma Hotmail se hiciese con una parte importante del mercado de correo electrónico en el pasado. Sin embargo, la llegada de Gmail y otros servicios han restado protagonismo a la plataforma de Microsoft. La compañía ha ido introduciendo novedades poco a poco y ahora ha decidido crear un nuevo servicio que aproveche todos esos cambios y ofrezca una experiencia nueva.
El resultado es Outlook.com. Microsoft ha utilizado el nombre de su servicio de gestión de correo para crear un "nuevo servicio de correo electrónico personal que reimagina la forma en que la gente utiliza el correo", ha explicado la compañía a través de un comunicado.
La nueva plataforma, además de permitir gestionar todo el correo electrónico desde la web de una forma más eficiente, también incluirá posibilidades de conexión con sitios de medios sociales como Facebook y Twitter.
Outlook.com ya está disponible en forma de avance para que los usuarios puedan probar sus posibilidades. Microsoft ha asegurado que incluye los avances más importantes que la compañía ha conseguido en campos como el correo en la nube, algunos de los cuales ya se habían podido ver en Windows Live.
"Creemos que ha llegado el momento de reinventar el correo electrónico personal, desde los datos conseguidos con la experiencia del usuario. Así que hoy estamos presentando una primera versión de Outlook.com", ha confirmado el vicepresidente corporativo de Microsoft para Windows Live, Chris Jones.
Los usuarios ya pueden acceder a Outlook.com. En la página se ofrece la posibilidad de registrarse en el servicio o de acceder con una cuenta Windows Live. Según Neowin, al acceder con una cuenta Windows Live se puede configurar el sistema para conseguir la interfaz Outlook.com, sin necesidad de cambiar el dominio de la dirección de correo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/navegante/1343752464.html

'Troll', 'cracker', 'nerd' y otros tipos de la red

Amantes de la informática en una edición de la Campus Party
Violeta Molina (Efe)
La colonización de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de nuevos términos para definir comportamientos, actividades y perfiles hasta hace poco inexistentes.
¿Sabías que el "cracker" es quien hace a diario actividades delictivas en la red y no el "hacker", que Steve Wozniak es un "geek" arquetípico, que un "carder" podría robar los datos de su tarjeta de crédito, o que al tramposo de los videojuegos se le llama "cheater"?
La actualidad nos obliga a conocer los términos para designar los nuevos perfiles surgidos en la sociedad de la información. He aquí un decálogo básico.
"Geek":
"es una persona a la que le apasionan la tecnología y los "cacharros", pero tiene las habilidades sociales necesarias para vivir en el mundo real". Así es como lo define uno de los creadores del portal especializado "Microsiervos", Javier Pedreira -alias Wicho-.
"Nerd":
frente a "geek", "nerd" es un término despectivo. Pedreira ha explicado que comparte con el primero la misma pasión por los dispositivos y la tecnología pero que, a pesar de ser una persona muy inteligente, carece "en cierta o gran medida" de habilidades sociales. Para el experto, el fundador de Apple Steve Wozniak sería un "geek" arquetípico, mientras que el creador de Windows, Bill Gates, era un "nerd" cuando puso en marcha Microsoft.
"Hacker":
es un investigador que quiere aprender el funcionamiento de los sistemas sin que haya en ello ninguna finalidad delictiva, según el responsable de tecnología de Symantec en España, César Cid. Por su parte, el abogado especialista en nuevas tecnologías Javier de la Cueva ha matizado que el "hacker" no tiene por qué estar relacionado con los ordenadores, ya que es la persona que "da una respuesta brillante a una pregunta inteligente". En este sentido, ha asegurado que el médico Christian Barnard "hackeó" la cirugía del corazón cuando realizó el primer trasplante. En el ámbito de las TIC, el abogado ha citado internet y el software libre como herramientas construidas por "hackers".
"Cracker":
es aquella persona que utiliza la tecnología con fines maliciosos. De la Cueva ha resaltado que el "hacker" es creativo y constructivo y disfruta averiguando cómo funcionan las cosas, mientras que el "cracker" destruye y hace daño.
"Spammer":
individuo que crea y distribuye de forma masiva mensajes de correo electrónico basura.
"Carder":
es aquella persona que maneja la información y las herramientas necesarias para robar dinero de tarjetas de crédito ajenas, ha indicado a Efe el responsable del laboratorio G Data Security Labs, Ralf Benzmüller.
"Lammer":
se trata de aquel usuario que se hace pasar por "hacker" sin contar con el reconocimiento de una tercera persona. Normalmente esa falta de crédito se debe a que no tiene las habilidades necesarias para serlo, según Benzmüller.
"Newbie":
es el principiante, el usuario inexperto de Internet y las nuevas tecnologías.
"Cheater":
término que se utiliza para designar al usuario de videojuegos que hace trampas para tener ventaja sobre otros jugadores. Para ello, recurren a debilidades en el código de programación de un título o utilizan software no autorizado. Según la responsable de prensa de "World of Warcraft" en España, Sara Fernández, estos personajes son perseguidos por las empresas desarrolladoras y están mal vistos en la comunidad "jugona".
"Troll":
se trata de aquellos individuos que participan en foros de debate, blogs, Twitter, chats y otros entornos de conversación para provocar y molestar a los usuarios e interrumpir el ritmo de la conversación.
"Maquero":
usuario fiel de los ordenadores Mac de Apple que suele criticar el funcionamiento de Windows, el sistema operativo del competidor Microsoft.
"Fanboy":
este término también está relacionado con la compañía de la manzana y se refiere a aquellos consumidores que compran todas las novedades de Apple en cuanto llegan al mercado.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/navegante/1343736809.html

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Por qué Microsoft liquida Hotmail?

Mata un icono de los años 90 para lanzar Outlook.com, una marca más «cool» que pueda pelear cara a cara con Google y Gmail
J. F. A. / Madrid

Hotmail, quizá el primer correo web de muchos de nosotros, ya es pasado. Sigue en funcionamiento. Sus usuarios podrán utilizarlo. Pero Microsfot ha dejado claro que su nuevo servicio de correo electrónico es Outlook.com, con un aspecto más limpio, con menos anuncios y conectado con Facebook y Twitter y, pronto, en pocas semanas, con Skype.
Hotmail había perdido claramente la batalla con Gmail. Solo con citarlo, hotmail sonaba a pasado, a una forma mejorable de hacer las cosas. El correo web llegó a nuestras vidas por primera vez en 1996. Ocho años más tarde, Google introdujo Gmail, con 1 GB de almacenamiento y la búsqueda en la bandeja de entrada. Gmail propociona ahora 10 GB de espacio. En ese tiempo, el correo de Google fue creciendo al mismo tiempo que menguaba el de Microsoft. Hotmail se quedó en una reliquia de los 90. Ahora llega Outlook.com para intentar cambiar esa tendencia.
Al abrir Outlook.com vemos un diseño limpio (más limpio que Gmail y Yahoo), sin anuncios, con menos píxeles y mensajes más visibles, además de conexión con Facebook (y su función de chat), Twitter, LinkedIn y, pronto, Skype, el servicio comprado por Microsoft por 8.500 millones de dólares. Outlook.com Incluye gratis Office Web Apps -Word, PowerPoint, Excel y OneNote- para ver y editar archivos adjuntos sin salir de la bandeja de entrada. Y además añade SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.
El servicio detecta automáticamente y etiqueta newsletters y correos promocionales. Para los correos que reconozca como publicidad, añadirá un botón para eliminar la suscripción. Con un clic, dejaremos de estar suscritos y filtrará automáticamente cualquier promoción a la basura.
En algunos detalles, el nuevo correo mejora a Gmail. Por ejemplo, si alguien nos envía muchas fotos, Outlook.com muestra los archivos adjuntos como una presentación que se superpone al resto de la página. Y lo mismo ocurre con el vídeo. "Pensamos que era el momento de extender los límites del correo electrónico", dice Chris Jones, jefe de la división de Windows Live. "Creamos un nuevo servicio de correo electrónico para una experiencia más moderna".
Microsoft apunta a Gmail, claramente. De hecho, permite importar los contactos desde Gmail de una manera sencilla. Microsoft piensa que Gmail amenaza claramente el liderazgo de su servicio Hotmail, anque las cifras de usuarios de los principales servicios son confusas. Veamos.
En junio de 2012, Google aseguraba que su servicio Gmail ya sumaba 425 millones de usuarios activos. En enero de 2012, la cifra era de 350 millones, según cifras oficiales. En octubre de 2011, la empresa Comscore mencionaba 260 millones de usuarios.
En el caso de Hotmail, Comscore les adjudica 350 millones de usuarios, una cifra similar a la de Yahoo.
Sin embargo, en la tendencia del mercado parece claro que Gmail ha superado o está a punto de hacerlo a Hotmail y Yahoo en usuarios realmente activos. Y que la percepción de la marca Hotmail es negativa. El cambio supone aceptar ese hecho. Es un argumento esencial para que Microsoft haya decidido revolucionar su servicio de correo. Ahora, con una nueva marca, más "cool", está de nuevo en la carrera.
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120801/tecnologia/abci-adios-hotmail-hola-outlook-201207311857.html