Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 27 de septiembre de 2012

Detenido el director de Google en Brasil por un delito electoral

·         La empresa alega que no es responsable de lo que se publica en su portal
Dpa | Sao Paulo
 
El director general de Google en Brasil, Fabio Silva Coelho, fue detenido en Sao Paulo por la policía federal, después de que la empresa se negara a cumplir una orden judicial para retirar de YouTube videos con acusaciones a un candidato a alcalde en las elecciones municipales del 7 de octubre.
En una nota oficial, la Policía Federal brasileña afirmó, sin embargo, que Silva Coelho será liberado tras firmar un compromiso de presentarse a la Justicia cuando sea convocado.
Según el comunicado, ello se debe a que el ejecutivo es acusado de desobediencia a las normas de la legislación electoral, lo que es un delito "de menor potencial ofensivo", cuya pena máxima es de un año de cárcel.
La detención del director general ocurrió horas después de que Google anunciara que elevará un recurso a una instancia superior para intentar anular el fallo dictado por la Justicia del estado de Mato Grosso do Sul, que ordenó retirar de YouTube los videos con acusaciones a Alcides Bernal, candidato del conservador Partido Progresista (PP) a alcalde de la capital del estado, Campo Grande.
En un comunicado divulgado este miércoles, la empresa argumentó que no cumplió el dictamen "porque, al ser una plataforma, Google no es responsable del contenido divulgado en su portal".
Los vídeos cuestionados por la Justicia acusan a Bernal, entre otras cosas, de golpear a su hijo de seis años de edad cuando estaba borracho. La orden de arresto contra Silva Coelho fue dictada por el juez Flavio Saad Perón el jueves de la semana pasada y el lunes fue ratificada por el magistrado Amaury Kuklinski, del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul.
En declaraciones al portal G1, Bernal aseguró que las acusaciones difundidas por el video son "mentirosas" y forman parte de una estrategia para perjudicar su candidatura a alcalde de Campo Grande: "La Justicia está asegurando el derecho de cualquier ciudadano a tener su privacidad y su honor asegurados", agregó.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa


Agencias | Madrid
Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería etiquetar las fotografías.
De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.
Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facial para identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.
Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.
Introducir algunos cambios
El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.
La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.
Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad.
La reacción de Facebook
La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.
"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.
Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/navegante/1348244773.html

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Microsoft advierte de un fallo de seguridad en Internet Explorer


  • El fallo de seguridad afecta a cientos de millones de usuarios
  • Los expertos recomiendan utilizar navegadores alternativos

Reuters | Portaltic | Efe | Boston (EEUU) | Berlín

Microsoft ha advertido a los usuarios sobre un 'bug' (error) recién descubierto en su navegador Internet Explorer que hace que los ordenadores sean vulnerables a los ataques de 'hackers'. La compañía insta a los clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección.
El fallo de seguridad afecta a cientos de millones de usuarios del navegador de Internet Explorer. Microsoft ha asegurado que los atacantes pueden explotar el fallo para infectar el PC y después tomar el control del ordenador de la víctima.
Microsoft informa a sus clientes desde su sitio web para que instalen el 'software' de seguridad como medida provisional. Mientras, la compañía trata de corregir el error y lanzar una versión nueva y más segura de Internet Explorer. Aunque por el momento no han informado de cuánto tiempo les llevará, varios investigadores afirman que esperan que la actualización se lance dentro de una semana.
La herramienta de seguridad gratuita, que se conoce como el kit de herramientas Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) está disponible a través de el sitio web de Microsoft. El software EMET debe ser descargado e instalado y después configurado manualmente para proteger a los ordenadores de la amenaza descubierta recientemente, de acuerdo con la publicación de Microsoft.
Los expertos recomiendan otros navegadores
La empresa también aconseja a los clientes ajustar varios parámetros de seguridad de Windows para frustrar posibles atacantes, pero advirtió de que esto podría afectar a la usabilidad del PC. Por este motivo, sumado a la dificultad de activar tales medidas de seguridad, varios investigadores recomiendan utilizar otros navegadores como Chrome, Mozilla Firefox u Opera. "Para los consumidores es más fácil hacer clic en Chrome", ha afirmado Dave Marcus, director de investigación de la división de seguridad de McAfee Intel Corp.
Marc Maiffret, director de tecnología de la empresa de seguridad BeyondTrust, ha asegurado que en algunas empresas no es viable instalar la herramienta EMET de Microsoft en sus PC. Maiffret ha afirmado que el 'software' de seguridad en algunos casos ha demostrado ser incompatible con los programas existentes que ya se están ejecutando en las redes.
Eric Romang, investigador en Luxemburgo, descubrió el fallo en Internet Explorer el pasado viernes, cuando su PC fue infectado por un 'software' malicioso conocido como Poison Ivy, utilizado por los 'hackers' para robar datos o tomar el control del ordenador de forma remota. Cuando se analizó la infección, se enteró de que el virus Poison Ivy había llegado a su sistema mediante la explotación de un 'bug' desconocido, o vulnerabilidad 'zero-day' en Internet Explorer.
Un error de difícil solución
"Cada vez que veo un 'zero-day' como este, es preocupante", ha afirmado Liam O Murchu, gerente de investigación de la compañía de 'software' anti-virus Symantec. "No hay parches disponibles. Es muy difícil que las personas se protejan".
Las vulnerabilidades denominadas 'zero-day' son raras, sobre todo porque son difíciles de identificar, exige ingenieros de 'software' altamente cualificados o piratas informáticos con un montón de tiempo para analizar códigos que pueden ser explotados para lanzar ataques. Los expertos en seguridad sólo descubrieron ocho de las principales vulnerabilidades 'zero-day' en todo el 2011, según Symantec.
Symantec y otros grandes fabricantes de antivirus ya han actualizado sus productos para proteger a los clientes contra el 'bug' recién descubierto en Internet Explorer. Sin embargo, O Murchu ha asegurado que podría no ser suficiente para protegerse de los adversarios. "El peligro con este tipo de ataques es que van a mutar y los atacantes encontraran una forma de evadir las defensas que tenemos en su lugar", ha afirmado.
Internet Explorer fue el segundo navegador más utilizado del mundo el mes pasado, con cerca del 33% del mercado, según StatCounter, por detrás de Chrome, que poseía 34% del mercado.
Advertencia de las autoridades alemanas
Por su parte, el departamento federal de Seguridad en Técnica Informática de Alemania (BSI) también ha advertido de la existencia de graves lagunas de seguridad en el explorador de Microsoft Internet Explorer y recomienda usar navegadores alternativos.
Los problemas detectados afectan a los ordenadores que usen el popular Explorer en sus versiones 7 y 8, del sistema Windows XP, así como en las versiones 8 y 9 de Windows 7, indicó ese departamento en un comunicado. Dicha laguna de seguridad, apunta el comunicado, puede ser utilizada para introducirse en los derechos del cliente.
"El BSI recomienda por tanto a todos los usuarios de Internet Explorer utilizar navegadores alternativos hasta que el fabricante logre superar esos problemas", continúa el comunicado. Los problemas con el navegador se detectaron el pasado fin de semana y, según la mencionada autoridad alemana, se registraron ataques con "troyanos" en ordenadores, que pasaron iandvertidos a los usuarios.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cómo te espía Facebook en internet

La red social registra la navegación de sus usuarios para conocer sus gustos y poder ofrecerle una publicidad mejor dirigida
Que Facebook «espía» lo que el usuario hace en la red no es nada nuevo. La compañía empezaba a principios de verano a trackear la navegación que hacían fuera de la red social sus usuarios para descubrir quiénes son en realidad esos consumidores: hasta entonces, la publicidad en Facebook se vendía en base a los gustos declarados de los usuarios, a lo que ellos señalaban que les gustaba. Facebook quería saber entonces qué les gustaba en realidad, es decir, cuáles son aquellos productos o servicios que el usuario consumo pero cuya consumición no deja resto social.
De este modo, la firma iba a poder vender una publicidad mucho más dirigida y mucho más efectiva. No sólo podría –por ejemplo– vender zapatos a aquellas personas que confiesan que les gustan los zapatos o que siguen en la red social empresas zapateras, también podrían hacerlo con quienes no lo señalan de forma manifiesta pero que compran zapatos en internet de forma regular.
¿Está ya Facebook espiando quiénes somos en realidad? La respuesta, a tenor de una investigación de Business Insider, es que sí. La información que acumula la red social sobre sus usuarios, gracias al trackeo que está haciendo de su navegación, y siempre según el medio estadounidense, está relacionada con la localización geográfica, los sitios que visitas, los links en los que clickas y tu nombre de usuario en Facebook. Tras analizar un caso concreto, la conclusión es que Facebook quiere saber qué lee, qué comparte en redes sociales y qué compra cada uno de sus usuarios.
Para su investigación, el medio estadounidense empleó una herramienta gratuita llamada Abine DNT+ y que permite determinar quién está trackeando la navegación del usuario y bloquear ese trackeo. Según los resultados de esa herramienta publicados por Business Insider, Facebook emplea más de 200 trackers para seguir los pasos en internet del usuario.
Facebook no es la única compañía que emplea este tipo de soluciones para poder seguir la navegación de sus usuarios y contar así con un perfil claro de quiénes son, cómo son y sobre todo cómo consumen. Esta información permite separar de una forma mucho más clara y realista a los internautas y vender así publicidad de una forma más eficaz.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Telefónica estudia dejar de vender móviles bloqueados

  • 'El que no tiene móvil es porque no quiere, hay que repensar el modelo'
  • Telefónica prevé conectar la mitad de los hogares con fibra antes de 2015
ELMUNDO.es | Madrid
Telefónica se plantea que los móviles que comercialice dejen de imponer a los clientes la contratación de sus servicios como operador. El presidente de la compañía en España, Luis Miguel Gilpérez, ha afirmado que Telefónica podría dejar de vender móviles bloqueados, es decir, terminales que no pueden emplearse con tarjetas SIM de otras compañías, y eliminar de esta manera el modelo de anclaje.
"Nosotros inventamos el SIM-lock en un mercado en el que estaba todo por ganar, en el que se subsidiaba, en el que había que proteger las exportaciones de terminales. En este momento, la realidad es que el que no tiene un móvil es porque no quiere, por lo que creo que hay que empezar a repensar el modelo de anclaje y subsidio", ha afirmado el directivo a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.
Telefónica, que cuenta con una cuota de mercado cercana al 40% en España, acostumbra a liderar la toma de decisiones que después marcan tendencia entre el resto de los operadores. "Tenemos la obligación de apuntar la línea por donde va el sector. Siempre hay uno que lo tiene que hacer primero. Miedo no tenemos, valientes somos y lo hemos demostrado", ha asegurado.
Gilpérez no concretó cuándo se tomaría esta medida ni de qué dependerá. El pasado mes de marzo, Telefónica anunció la supresión de las subvenciones de móviles esperando que el resto de las compañías le siguieran. Vodafone lo hizo pero no así Orange, tercer mayor operador. La respuesta fue ofrecer incentivos de forma temporal a los comerciales de Movistar en la captación de clientes de Orange.
La filial del grupo francés, que sigue creciendo en portabilidad de números, ha advertido que seguirá con sus subvenciones mientras que Vodafone indicó que las realizará de forma puntual. El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, señaló que su estrategia será "centrarlas" en retener clientes.
Conexiones de fibra
El directivo ha asegurado que Telefónica prevé conectar la mitad de los hogares españoles con fibra, que permite velocidades de 100 megas, antes de 2015. Para la mitad de hogares, la compañía invirtió 256 millones de euros en 2011 y en 2012 la inversión superará los 300 millones de euros, informa Europa Press. "Por lo tanto se habla de cantidades (de inversión) similares o mayores", aclaró.
"La única forma de continuar y de desarrollar es invertir. La fibra es algo nuevo que estamos desarrollando y los jugadores partimos con las mismas condiciones, en este caso Telefónica apuesta por España", explicó el directivo.
El rival de Telefónica Vodafone, así como el otro gran operador de móviles del mercado español, Orange, han pedido a la CMT una regulación que facilite la inversión "para todos". En concreto, la filial española del grupo británico ha advertido del riesgo de "monopolio" en este segmento si Telefónica no abre su red a otros operadores.
"El modelo regulatorio impacta en nuestros planes de negocio pero estamos absolutamente convencidos de que hay que apostar por fibra, por futuro. Nosotros jugamos a largo plazo y a construir un modelo sostenido", ha afirmado.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un grupo de piratas informáticos publica un millón de datos de usuarios de Apple

Efe | Washington
Un grupo de piratas informáticos ha publicado en las últimas horas datos relativos a un millón de dispositivos de Apple y ha asegurado haberlos obtenido al "hackear" un ordenador de un agente del FBI.
El grupo, autodenominado AntiSec y vinculado al movimiento de piratas informáticos 'Anonymous', afirma que el millón de números de identificación es tan solo una parte de los 12 millones que encontraron en marzo, supuestamente en un ordenador del FBI.
"La principal prioridad es robar y filtrar información clasificada del Gobierno, incluyendo conjuntos de correos electrónicos y documentación", ha explicado el grupo en un comunicado.
Los bancos, en el punto de mira
"Los objetivos principales son los bancos y otros establecimientos de alto rango. Si ellos tratan de censurar nuestro progreso, nosotros vamos a anular al censor con un cañón de fuego ungido con sangre de lagarto", ha declarado el grupo con lenguaje combativo.
Los piratas sostienen que, además del número de identificación de los dispositivos, consiguieron las direcciones de los propietarios y sus números de teléfono móvil asociados.
Se trataría de datos vinculados a dispositivos Apple como el iPhone, las tabletas iPad y los reproductores iPod Touch.
El FBI no comentado las acusaciones del grupo de piratas informáticos.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/navegante/1346782160.html

martes, 4 de septiembre de 2012

El 65% de los hogares españoles tiene internet

José Manuel Soria (d) y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (i). | David S. Bustamante
  • El Ministerio está trabajando en una nueva ley general de telecomunicaciones
  • España sigue por debajo de la media en hogares europeos conectados
  • Nuestro país va a la cabeza en el uso de móviles inteligentes
Servimedia | Santander
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este lunes que el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado en lo que va de año en más de cuatro puntos porcentuales, situándose en el 65%, frente al 61% que reflejan los datos de 2011.
No obstante, en su intervención en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro admitió que, aunque "vamos avanzando" en esta materia, España sigue "por debajo de la media europea en hogares conectados".
Por el contrario, destacó que el país está "a la cabeza" en el uso de móviles inteligentes ('smartphones') conectados a la Red. En cuanto a la caída del 3% de la facturación registrada por el sector TIC durante el pasado año, Soria apuntó que, aunque una parte se explica por la reducción de la actividad, también se ve afectada por el hecho de que éste sea un sector deflaccionista.
Por otro lado, el ministro recordó que el pasado 24 de agosto el Gobierno decidió adelantar el despliegue de las redes móviles de cuarta generación, tanto por las inversiones que conlleva este proceso, como por las mejoras que estas redes proporcionarán al conjunto de la economía. Así, apuntó que el Ejecutivo ha buscado "minimizar" el impacto sobre los ciudadanos de esta transición y reducir el coste global del proceso.
Para ello ha tenido que negociar con los operadores privados de televisión la reducción de 6 a 5 los múltiplex asignados a cada uno, algo que, según admitió, "no ha sido fácil". Sin embargo, destacó que los avances tecnológicos permitirán que esta reducción no suponga una merma en el número de canales.
También recordó que el Ministerio está trabajando en una nueva ley general de telecomunicaciones que busca mejorar la calidad del servicio, reducir los precios, aumentar la cobertura y mejorar la protección de los usuarios. Por su parte, el presidente de la patronal del sector de las telecomunicaciones Ametic, Jesús Banegas, subrayó que el futuro de la economía sólo "puede pasar por el uso intensivo" de estas tecnologías.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Portada del sistema operativo de Microsoft Windows 7. | ELMUNDO.es
  • Apple, permanece muy a la zaga de Microsoft en este tipo de productos
Portaltic | Europa Press | Madrid
Con Windows 8 a la vuelta de la esquina, Windows 7 ha superado a la versión de escritorio de Windows XP como sistema operativo más usado en el mes de agosto, también por delante de Vista. La cuota de mercado de Windows 7 se sitúa en el 42,76 % y adelanta por unas décimas al 42,52 % de XP.
Apple aún sigue muy por detrás de Microsoft en cuanto a sistemas operativos. Las últimas tres versiones del sistema operativo de Mac, Mac OS 10.6, 10.7 y 10.8, entre todas, superan por los pelos la cuota de mercado de Windows Vista, que se sitúa en el tercer puesto del ránking elaborado por la consultora Netmarketshare, con un 6,15 % de la cuota de mercado.
Eso sí, por primera vez, durante el mes de agosto, Mac OS ha conseguido superar a Windows Vista, ya que estas tres versiones suman un 6,24 % de la cuota de mercado.
De las tres versiones del sistema operativo de Mac, destaca el crecimiento de la última, Mac OS X 10.8 Mountain Lion, disponible desde finales del mes de julio, que registra un 1,41 % de la cuota de mercado un mes después de su lanzamiento, sólo unos puntos por detrás del 2,45 por ciento de Mac OS X 10.7 Lion, que continúa siendo la versión de escritorio más utilizada para Mac.
Por detrás de las últimas versiones de Windows y Mac OS, se sitúa el sistema operativo de Linux, que registra un porcentaje del 1,10, y se mantiene por detrás de Mountain Lion. Windows 7 ha superado por primera vez a Windows XP como sistema de escritorio más utilizado, aunque la llegada al mercado de la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, prevista para el próximo 26 de octubre, podría acabar con este liderazgo.
La versión preliminar de Windows 8, con la que ya cuentan algunos sistemas, se cuela en la gráfica, con un porcentaje muy restringido todavía, del 0, 23 %. Microsoft ha anunciado también que el precio de la actualización a Windows 8 Pro tendrá un precio de 39,99 dólares en la versión descargada a través de internet o un precio de 15 dólares más en la versión DVD.
La llegada de la nueva interfaz de Windows 8, Metro, ha despertado las primeras críticas hacia la última versión del sistema operativo de Microsoft, que incorpora un aspecto novedoso pero sólo ejecuta programas diseñados para ella, lo que podría hacer más difícil su éxito entre el público.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/03/navegante/1346662119.html