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domingo, 28 de octubre de 2012

Facebook trata de silenciar a un bloguero que destapó un escándalo de venta de datos


  • Destapa una oferta que plantea la posible existencia de un mercado negro

ELMUNDO.es | Efe | Madrid

La red social más popular del mundo no ha podido impedir que el bloguero búlgaro Bogomil Shopov publique sus conversaciones con Facebook a raíz de destapar una oferta de venta masiva de datos: por cinco dólares pudo comprar más de un millón de datos personales de usuarios.
La compañía le pidió que no hiciera públicos los datos porque iba a entorpecer una investigación interna, y le pidió que destruyese los datos recogidos después de enviárselos.


Imagen del bloguero Bogomil Shopov de su cuenta de Twitter.

Shopov, activista defensor de los derechos digitales, ha manifestado que a pesar de que va a colaborar con la compañía para su investigación interna (de hecho, asegura que ha destruido los datos comprados), no va a borrar sus posts en los que explica la existencia de ese mercado, ni piensa dejar de hablar de dicha investigación.
En declaraciones a ReadWrite, el bloguero búlgaro asegura que Facebook contactó con él después de contar en un post que había comprado la lista de datos y que incluía cuentas de correo de usuarios activos de Facebook, sobre todo de EEUU, Canadá y Europa. La oferta se puede ver aún gracias a la caché de Google.
A raíz de este asunto, la compañía abrió una investigación interna. En una declaración por escrito, el portavoz de Facebook, Chris Kraeuter, afirma que la compañía "tomará medidas agresivas a raiz de este tipo de informes". "Continuamos investigando esta éste en particular", concluye.
Shopov afirma que verificó algunas de las cuentas de correo para comprobar si pertenecían a usuarios activos. Facebook le pidió de forma bastante "imperativa" que no notificara a dichas personas lo que estaba pasando, a pesar de que, según afirma, "fue su primer impulso".
Más flexibilidad en Europa
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) se mostró el pasado jueves dispuesta a introducir cambios para hacer más flexible su propuesta legislativa para regular la protección de los datos personales en internet, como piden los Estados miembros, dijo la responsable comunitaria de Justicia, Viviane Reding.
Las propuestas se enmarcan en el objetivo de actualizar la ley europea de protección de datos, una legislación que data de 1995, antes de la popularización de la Red.
La nueva normativa planteada por Bruselas, que necesitará el visto bueno de los gobiernos de los veintisiete países comunitarios y del pleno de la Eurocámara, facilitará a los ciudadanos, por ejemplo, poder borrar la información que aparece de ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/27/navegante/1351340047.html

miércoles, 24 de octubre de 2012

La CE prepara otra multa millonaria contra Microsoft por incumplir la libre elección de navegador


Efe | Europa Press | Bruselas

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de un pliego de cargos al gigante informático Microsoft en el que le acusa de incumplir su compromiso de 2009 de garantizar a sus clientes la posibilidad de elegir un navegador de internet distinto a su Explorer.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, prepara otra multa millonaria contra el gigante informático estadounidense Microsoft -que podría llegar hasta el 10% de su volumen de negocios- por haber incumplido el citado compromiso.
El Ejecutivo comunitario consideró que la compañía no ofertó una pantalla con la posibilidad de elegir navegador en su versión Service Pack 1 del sistema operativo Windows, comercializada desde febrero de 2011, a pesar de que se había comprometido a ello.
La CE recordó en un comunicado que el envío del pliego de cargos "no prejuzga el resultado del resultado final de la investigación", aunque el propio grupo informático ha reconocido ya los hechos.
La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegado era una de las medidas correctivas impuesta a la empresa de Redmond en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante.
El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios el Explorer y expulsara del mercado a sus rivales y la obligación estaba vigente hasta 2014.
Usuarios, privados
En el pliego de cargos, el Ejecutivo comunitario sostiene que Microsoft no incluyó la pantalla de opciones en su Windows 7, Service Pack 1, que se puso a la venta en febrero de 2011. "Entre febrero de 2011 y julio de 2012, millones de usuarios de Windows en la UE podrían haberse visto privados de la pantalla de opciones", ha señalado la Comisión.
Las partes también pueden a continuación responder por escrito a la Comisión y solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios, precisó el Ejecutivo comunitario.
La CE tomará una decisión final una vez hayan ejercitado todas las partes su derecho a la defensa, apuntó.
En el caso de que se demuestre, finalmente, que una empresa ha incumplido unos compromisos legalmente vinculantes para dispersar cualquier problema de competencia, la Comisión podría imponerle una multa por un valor de hasta el 10 % de su facturación total anual.
El Ejecutivo comunitario ya ha impuesto tres multas a Microsoft por abuso de posición dominante desde 2004 cuyo importe total asciende a casi 1.700 millones de euros.

martes, 23 de octubre de 2012

41 aplicaciones de Android que permiten el robo de datos


Estos fallos de seguridad pueden permitir el acceso a información de banca en línea, redes sociales, correo electrónico o servicios de mensajería instantánea.
ABC
Un equipo de investigadores alemanes ha descubierto importantes vulnerabilidades en 41 aplicaciones presentes en Google Play - de Android- que han sido descargadas entre 39,5 y 185 millones de ocasiones. Estos fallos de seguridad pueden permitir acceder a información de banca en línea, redes sociales, correo electrónico o servicios de mensajería instantánea.
El problema es que todas estas aplicaciones utilizan un sistema de encriptación ineficaz, según la información presentada por estos investigadores y recogida por Ars Technica.
Para descubrirlo, conectaron los dispositivos a una red local que utilizaba varios exploits conocidos con los que consiguieron superar las capas de seguridad. La clave estaba en los protocolos SSL y TLS.
Pero todo comenzó con la descarga de 13.500 aplicaciones gratuitas de Google Play que fueron sometidas a un análisis estadístico. Con él se descubría si las implementaciones SSL de las apps eran potencialmente vulnerables a estos exploits o no. El 8% (1.074) lo era.
Los investigadores analizaron en profundidad 100 de estas 1.074 aplicaciones y descubrieron que en algunos casos aceptaban certificados SSL firmados por ellos mismos en lugar de por una autoridad válida. En otros, los certificados autorizaban nombres de dominio diferentes a aquellos a los que accedía la app.
Así, por ejemplo, descubrieron que un «muy popular servicio de mensajería entre plataformas»con varias decenas de millones de usuarios (el estudio no da el nombre de ninguna de las aplicaciones analizadas) exponía los números de teléfono almacenados en la agenda.

sábado, 20 de octubre de 2012

Extremadura deja en manos de los usuarios el futuro de LinEx


P. Romero | Madrid

La Junta de Extremadura da un paso más en el abandono del modelo de implantación tecnológica basado exclusivamente en código abierto desarrollado localmente al anunciar que deja la evolución de la distribución LinEx a la comunidad de usuarios.
Según una nota, y tal y como se venía anunciando desde el pasado año, la idea es que LinEx no dependa de la Administración regional sino que quede en manos de una comunidad con apoyo de CENATIC -en virtud de una resolución del pasado mes de julio- "partiendo de desarrollos existentes".
De esta manera, "su evolución futura dependerá exclusivamente de las decisiones que se adopten en el seno de la comunidad de usuarios de la distribución" lo que, para el Ejecutivo extremeño, supone "un cambio de estrategia que contribuirá a asegurar su evolución y su sostenibilidad económica".
De esta forma, habrá una inversión inicial de 50.000 euros para "revisar los desarrollos existentes, elegir una plataforma libre que sirva como base para el proyecto, implementar mejoras y generar las bases de la Comunidad". Según el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, esto "generará un ahorro de 150.000 euros en el mantenimientos futuros de la distribución LinEx".
En la misma nota, la Junta de Extremadura anuncia además "la migración a 'software' libre de 40.000 puestos de trabajo en fechas próximas", que no será LinEx sino otra distribución Debian.
Abandono del modelo anterior
El año pasado, el Gobierno extremeño (del Partido Popular) ya había anunciado su intención de dejar de apoyar exclusivamente el 'software' de código abierto desde la administración regional, para pasar a un modelo de "búsqueda de soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste", en palabras de la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Empleo e Innovación, Cristina Teniente.
Este paso fue duramente criticado por la oposición socialista, que defiende el modelo de apoyo expreso al 'software' libre precisamente por su coste -que suele ser menor- y por el retorno que supone para la sociedad que la Administración invierta en un 'software', reutilizable por cualquiera al ser abierto.
Precisamente fue el Gobierno de Ibarra el que, desde 2002, convirtió a Extremadura en la primera administración pública en dar un apoyo decidido al 'software' libre a través de la distribución LinEx.
Esta adaptación de Debian es una distribución libre del libre del sistema operativo GNU/Linux, cuyo principal objetivo era implantarse en las administraciones regional y local, así como en áreas como la Sanidad o la educación.
Su paulatina implantación ha supuesto una década de esfuerzo no siempre con resultado exitoso, y además otras compañías -especialmente Microsoft- han criticado su exclusión en los concursos públicos en la región al ser su 'software' privativo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/navegante/1350539854.html

martes, 16 de octubre de 2012

Alertan de un nuevo virus que se propaga con la excusa de un error en una factura


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información explica que el malware Floxif contamina el ordenador y lo hace parte de una red zombie.

ABC / Madrid
 
 

efe
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) ha alertado hoy de una oleada de correos electrónicos en los que los ciberdelincuentes emplean la excusa de un supuesto error en una factura para que se ejecute un enlace que contiene un virus.
Informa Efe que INTECO subraya en su boletín semanal de seguridad que, en el caso de que el virus se haya instalado, es «importante eliminarlo lo antes posible» y si no se sabe cómo hacerlo, recomienda ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Añade que, para evitar que los equipos se infecten con virus difundidos a través del correo electrónico, no deben abrirse envíos de remitentes desconocidos o de información que no se haya solicitado, no contestar nunca esos mensajes, no seguir sus enlaces y no descargar sus archivos.
En los últimos siete días, INTECO ha documentado doce virus y 97 vulnerabilidades. Uno de esos virus en el denominado Floxif, un troyano que ataca a la plataforma Windows y que instala un código que convierte el equipo en un nodo de una red de ordenadores zombie.
En concreto, cada vez que se enciende el ordenador, lo conecta con una dirección IP remota, aparentemente de China, de la que descarga nuevos contenidos infecciosos. Este virus puede mostrar mensajes de error inesperados, reducir drásticamente el rendimiento del sistema, cambiar contraseñas sin el consentimiento del usuario y redireccionar búsquedas en Internet a sitios maliciosos.
Además, puede informar al usuario de que el equipo está infectado y pedirle descargar un falso antivirus. INTECO agrega que Floxif no tiene una rutina propia de propagación y que se distribuye a través de redes de intercambio de archivos P2P, lápices de memoria infectados y web comprometidas.

sábado, 13 de octubre de 2012

El boom de las empresas de 'apps' en España


Aplicaciones en dispositivos electrónicos. | Reuters
Sandra Sánchez | Madrid
12 millones de usuarios activos de Apps con 2,7 millones de descargas al día. El mercado de las aplicaciones en España avanza a la velocidad de la luz y de su mano el negocio que generan.
Las empresas que crean aplicaciones para dispositivos móviles se están multiplicando en los últimos años y se han convertido en un importante generador de empleo. En este sentido, el 88% de las empresas dedicadas a este sector han crecido durante 2012 y el 84% ha realizado nuevas contrataciones, según un estudio publicado por 'The App Date'.
A pesar de las crisis, en España ya se está haciendo un hueco importante esta 'app economy' que en EEUU ya ha generado medio millón de empleos. Su mercado potencial es enorme y este 'nuevo' sector parece no tener techo por ahora. Un 93% de los niños de entre 10 y 15 años ya navega por Internet y un 37% de ellos ya cuenta con un smartphone. Lo que augura para el futuro que toda la población estará más que familiarizada con dispositivos electrónicos.
Hay empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones para ellas mismas, otras que trabajan para otras compañías por encargo e incluso quien de manera particular vende su propias 'apps' directamente a las tiendas 'on line'.
Echoboom
Una calculadora financiera que ha sido número uno en la categoría de finanzas en el Apple Store o un simulador de combate aéreo de la Primera Guerra Mundial con más de dos millones de descargas y entre las diez aplicaciones más descargadas en Alemania. Son algunas de las apps que han llevado a Joaquín Grech a hacer de su hobby su manera de ganarse la vida.
Desde pequeño dedicaba su tiempo libre a programar y después de estudiar Informática y comprobar por sí mismo que la "situación laboral en España era un desastre", en marzo de 2012 decidió fundar su propia empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones, 'Echoboom'.
'La competencia es mala. Muchas empresas no tienen experiencia y no sobreviven'
Pocos meses después de empezar, con cinco personas trabajando en ella, la compañía desarrolla aplicaciones para los sistemas operativos de Apple (IOS), Microsoft (Windows Phone) y Google (Android), y ya tiene cerca de 20 'apps', entre las que también hay algunas para empresas terceras.
¿La competencia? "Es mala", afirma Grech. "Hay mucha demanda de 'apps' y eso hace que muchas empresas se lancen, pero no tienen experiencia y no sobreviven".
Appslab
Ángel Alonso, dedicado al mundo de la publicidad, decidió en 2009 embarcarse en este mundo cuando estaba apenas "desarrollado" y creó 'Appslab'.
"No fue muy difícil vender la idea y diez meses después comenzamos a obtener beneficios". Hacen aplicaciones propias pero a disposición de otras empresas, y ya han desarrollado alrededor de 40 o 50, entre las que destaca un cuento interactivo de Don Quijote que se ha erigido como aplicación de la semana en España y otros 15 países.
'El precio por aplicación ha caído y además se cobra tarde'
Appslab trabaja para Android, Apple, Blackberry(RIM) y Windows. Aunque según asegura Alonso, "Blackberry no tiene penetración y la gente no tiene ganas de invertir". ¿Por qué? "Sus usuarios no descargan aplicaciones, utilizan el móvil para mensajería instantánea". Por esto, lo más demandado son aplicaciones para Apple y para Google, "aunque las empresas empiezan a pedir cosas para Windows", apunta.
"España se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones. El producto es atractivo", explica Alonso. Pero no se escapa del todo a la realidad que vive la mayoría de las empresas en España y la situación "es dura. El precio por aplicación ha caído y además se cobra tarde".
El sector está creciendo y se ve en el número de empresas que generan descargas. "En 2009 había más de tres millones de apps descargadas y ahora se esperan 256 millones en España".
Kapow Software
Desde 2005 Kapow Software se encarga de hacer sistemas que recogen información en webs y la "colocan" en dispositivos móviles.
'Sólo van bien las empresas que aportan algo diferente'
"Hacemos aplicaciones muy curiosas", cuenta el director de la compañía, José Ferrer. Un rastreador de cobertura adsl, buscadores de vuelos o gasolineras económicas, aplicaciones bancarias... "También tenemos un comparador de precios de alimentación, que captura más de 12.000 importes de productos de los supermercados en España".
Desarrollan sus apps para Windows, Apple y Android y normalmente después las venden a otras empresas. Ferrer aprecia una tendencia creciente de uso o descarga de aplicaciones, cada vez salen más servicios de aplicación, pero hay poca competencia. Sólo van bien las empresas que aportan algo diferente o que tienen experiencia".
Y las que sobreviven, son empresas, que a pesar de todo, "estamos aguantando el temporal", dice. Como en otros muchos sectores, "hemos tenido que bajar precios y adaptarnos". Pero aún así, confía en este negocio: "el sector de Internet va a seguir creciendo. El riesgo de innovar es menor y el público al que te diriges mayor".
Situación laboral
'No es nada fácil encontrar personal'
Una pega en la que coincide la mayoría de desarrolladores es en la dificultad para conseguir trabajadores acordes a las necesidades de las compañías. "No es nada fácil encontrar personal", apunta el director de 'Appslab'.
"Encotrar diseñadores gráficos no es complicado, pero programadores sí", cuenta Grech, fundador de Echoboom. "Es algo que no se ha enseñado en las universidades hasta hace poco, y si quieres un programador con más de un año de experiencia ha tenido que ser autodidacta, y no hay muchos".
Las escuelas o universidades están empezando ahora a ofrecer títulos relacionados con el desarrollo de aplicaciones informáticas. "Las empresas están muy interesadas en gente que sepa bien de ello", cuenta Federico Peinado, director del Máster en Desarrollo de Videojuegos para dispositivos móviles, que acoge este año su primera edición.
'Hace falta formación para que las empresas tengan criterio'
Poco a poco se va creando oferta de títulos oficiales relacionados con la programación para dispositivos móviles y con una demanda que hasta sorprende para ser algo tan nuevo. Tienen lista de espera, y siempre se queda alguien fuera.
"Hace falta una formación para que las empresas tengan criterio. En España aún no hay muchas compañías y las que hay, están empezando porque es un mercado emergente", explica Peinado.
Muchas de las comapñías que se dedican a esto están ahora formadas por gente que aprendió por su cuenta, sin embargo Peinado aconseja ser prudente y valorar la formación. "Cuidado. De manera 'amateur' no compites con los profesionales". Diariamente salen miles de aplicaciones y complica que puedas competir con ello. "Ser autodidacta puede ser muy bueno como algo educativo, pero no asegura que te puedas dedicar a ello. Cualquiera puede subir una app a una tienda, pero no cubres el coste. Cada vez es más difícil", asegura.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/economia/1349945204.html

jueves, 11 de octubre de 2012

Protección de Datos no ve que Facebook publicase mensajes privados


Europa Press | Madrid

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado la petición de la asociación de consumidores Facua contra Facebook, en la que solicitaba una investigación para verificar si la red social había publicado mensajes privados de usuarios -un asunto 'destapado' y también zanjado en Francia- , al no encontrar filtraciones.
En concreto, la AEPD incide en que Facebook Ireland Limited, de la que depende la versión española de la página web, ha aportado documentación que prueba que no se ha producido tal publicación.
Lo que sí que ha ocurrido es que, con la entrada en funcionamiento de la nueva interfaz de la red social, la denominada biografía ('Timeline'), se han unificado de manera cronológica las distintas interacciones que han tenido los usuarios en el pasado, incluidas las conversaciones mantenidas en la modalidad 'muro a muro'.
Estas conversaciones, establecidas públicamente por los usuarios, estaban repartidas entre los distintos muros de los participantes, pero ahora han pasado a quedar consolidadas en cada una de las biografías. Así, las respuestas publicadas por otros usuarios en sus muros, que antes no eran directamente visibles en el propio muro, han pasado a ser fácilmente accesibles en la biografía del usuario en un hilo unificado.
Asimismo, Facebook ha ratificado a la Agencia que los mensajes privados de los usuarios, almacenados desde antes de 2006 en el 'Facebook Messages Inbox', forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios.
Además, ha confirmado que, como resultado de su investigación interna, no ha obtenido ninguna evidencia de que se hubiesen filtrado a las biografías de los usuarios interacciones privadas de estos con otros usuarios.
En relación con la puesta en funcionamiento de la nueva interfaz, la red social ha confirmado que los usuarios han dispuesto de un período de siete días para borrar u ocultar los contenidos antiguos antes de permitir el acceso a la biografía a las audiencias seleccionadas por ellos mismos.
Por todo ello, la AEPD asegura que, aunque la alerta despertada pone de manifiesto un déficit de información en los usuarios al respecto de la trascendencia de los cambios introducidos por la nueva interfaz de Facebook, no se han hallado evidencias de que los datos de carácter personal hayan experimentado una modificación no autorizada en la configuración de privacidad seleccionada, en particular, en lo referido a los contenidos voluntariamente publicados en el pasado a través de los respectivos muros.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/navegante/1349859218.html

miércoles, 10 de octubre de 2012

Google propone etiquetar sus contenidos para diferenciarlos en el buscador


ELMUNDO.ES | Madrid
Google intenta que la 'batalla' con la Unión Europea, sobre un posible abuso de posición, llegue pronto a su fin. Por eso, tal y como ha publicado 'Financial Times', parece que ha propuesto etiquetar toda la información que provenga de sus servicios y que aparezca en las páginas de resultados del buscador.
A grandes rasgos, la idea sería la siguiente: si el resultado de una búsqueda proviene directamente de un servicio de Google (por ejemplo, información sobre vuelos, la Bolsa o sus mapas) éste aparecerá diferenciado con el logo de la compañía.
A la espera de conocer la opinión de la UE, los competidores y los críticos de Google ya han comenzado a situarse en contra. Argumentan, principalmente, que eso no variará la posición en la que aparecerán el resto de resultados.
"Google seguirá contando con la posibilidad de situar a sus competidores en la página 35, por lo que cualquier solución tendría que ir mucho más lejos", ha recalcado Ben Edelman, profesor de la Universidad de Harvard, en palabras recogidas por 'Financial Times'.
Mientras se espera que la Unión Europea se pronuncie, otros medios de comunicación, como 'The Guardian', también ponen sobre la mesa el hecho de que Google haya cambiado su política de privacidad.
El pasado mes de julio, Google acordó con Bruselas las líneas principales de un acuerdo con las autoridades europeas de competencia. Por entonces, también según el citado diario económico, la compañía se ofreció a hacer "significativos cambios" en su negocio para evitar una eterna batalla legal en la UE y la posibilidad de multas millonarias.


 

sábado, 6 de octubre de 2012

Esto no pasaría con Jobs (o sí)


Tim Cook (izq.), consejero delegado de Apple, junto a Steve Jobs, su antecesor, en 2010. | Reuters
 

  • Apple, en su mejor momento un año después de la muerte de su fundador
  • Vende más que nunca y es la mayor empresa del mundo por su valor en Bolsa
  • Las críticas se ceban con los nuevos mapas pero Jobs los puso en marcha
  • Tim Cook ha tomado decisiones financieras en contra de lo que pensaba Jobs
  • Los expertos coinciden que la hora de la verdad para Cook está por llegar

Jose A. Navas | Madrid

"No somos perfectos. Es un asunto que se ha exagerado demasiado, todos los teléfonos tienen puntos débiles, no hemos encontrado aún la forma de saltarnos las leyes de la física".
"Con el lanzamiento de nuestra nueva aplicación Mapas no estuvimos a la altura de este compromiso [crear grandes productos]. Lamentamos mucho la frustración que esto ha ocasionado en nuestros clientes".
Dos formas diferentes de pedir perdón en una empresa poco acostumbrada a ello, dos formas diferentes de liderazgo. La primera frase la pronunció Steve Jobs, fundador de Apple, en 2010 después de los errores en la antena del iPhone 4. Casi 40 días de críticas después Jobs dio una rueda de prensa en la que extendió el problema al resto de la competencia.
La segunda está extraída de la carta que envió su sucesor al frente de la empresa, Tim Cook, hace una semana por los fallos en los mapas que lanzaron para sus dispositivos. Al contrario que Jobs, Cook no sólo no criticó a la competencia sino que recomendó sus aplicaciones, como los mapas de Google, su principal rival, como una alternativa a la suya propia.
Jobs, que murió hace ahora un año, se ha descrito siempre como un genio visionario -algo tiránico también- que era capaz de distorsionar la realidad a su alrededor. Su sucesor, Tim Cook, está en las antípodas de esas cualidades. Su mayor aval en el gigante de Apple como vicepresidente de operaciones había sido lograr unas cuentas excelentes y distribuir sus productos por todo el mundo en un tiempo récord. En definitiva, alguien muy cerebral.
Con el fiasco de los mapas, muchos medios de comunicación, usuarios y analistas se han comenzado preguntar si la ausencia de Jobs se está ya dejando notar -para mal- en el gigante de Cupertino.
"Apple tiene que luchar ahora con la figura mitificada de Jobs, que también lanzó productos incompletos, servicios inmaduros y dispositivos que eran sólo una mejora incremental de lo anterior (aparte de la excelencia en muchos factores, claro). Si unimos las expectativas desmesurada respecto a sus anuncios, el 'se nota que ya no está Jobs' se va a convertir en un lugar común y es algo contra lo que veo muy difícil que puedan luchar", explica Antonio Ortiz, cofundador de WeblogsSL y autor del blog Error500.
Los logros de Cook
Si Cook es un hombre de números, estos no pueden darle más que la razón. No es que Apple no se haya hundido sin Jobs, es que está mejor que nunca. Las acciones han subido nada menos que un 65% en el último año, hasta 670 dólares por título, y han convertido a la empresa en la mayor del mundo por su valor de mercado con 630.000 millones de dólares.

Tim Cook, en la presentación del iPhone 5. | Afp
Es evidente que Cook no tiene la misma presencia y magia que Jobs en el escenario. Muchos echan de menos los tradicionales 'One more thing' -y una cosa más- que Jobs se guardaba en la manga al final de las presentaciones de nuevos productos para crear expectación y suspense.
Quizá eso tenga que ver con que la prensa especializada se mostrara decepcionada con la presentación del iPhone 5 hace unas semanas. De hecho, el nuevo consejero delegado tan sólo acaparó 11 minutos de una presentación de casi dos horas y dejó el protagonismo a su equipo.
Sin embargo, el nuevo modelo de su producto estrella ha batido todos los récords de venta anteriores, en gran parte gracias a una excelente ingeniería de distribución: ha salido al mercado prácticamente a la vez en 30 países, algo impensable hace unos años, y llegará a 100 antes de fin de 2012.
Pero, probablemente, el logro más importante de Cook en este año -y del que no se habla tanto en los medios- lo consiguió en noviembre del pasado, tan sólo tres meses después de acceder al cargo como consejero delegado. El nuevo líder convenció a toda la cúpula directiva para que permaneciera en la empresa, algo clave para mantener en el futuro lo logrado hasta ahora. Aunque no le salió barato: Apple gastó 100 millones de dólares en acciones a los ejecutivos clave a cambio de su permanencia durante cinco años más.
Mapas y dividendos
Jobs era un obsesivo perfeccionista -al menos así se le describe en la biografía que publicó el pasado año Walter Isaacson-. Por ello, algunos analistas han considerado que nunca hubiera lanzado la aplicación de mapas que ha sustituido al servicio de Google en los iPhone y iPad con la cantidad de errores que contenía, algo que sí ha hecho Cook

Scott Forstall, vicepresident de iOS, presenta la nueva app de mapas. | Reuters
Pero la realidad es que, más que probablemente, Jobs, que estaba especialmente dolido por que Google hubiera "robado" sus ideas en la telefonía móvil con Android según el libro de Isaacson, fuera el principal impulsor del cambio. Jobs, que puso en marcha la batalla judicial contra Samsung y otros fabricantes por sus teléfonos con Android, instaló un equipo secreto en una de las oficinas de Apple en Cupertino para trabajar en la nueva aplicación de mapas hace años, según ha desvelado esta semana Bloomberg.
"Tengo dudas que la decisión de los Mapas sea mala. Ahora no son un buen producto, pero crear una aplicación de mapas es muy difícil, tardas mucho en tenerla bien rodada, lo importante no es el diseño sino que lo lances lo antes posible porque, si no, Google sigue mejorando y le está dando paso a un competidor", afirma por teléfono Enrique Dans, experto en Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School.
Los mapas son una importante fuente de datos de tus usuarios y hay un enorme potencial de ingresos en las aplicaciones. Por ello, no parece que Apple tuviera otra opción que pasar por el escarnio de lanzar una app imperfecta si no quería seguir alimentando a su principal rival aunque fuera a costa de empeorar la satisfacción de sus usuarios.
Pero Cook sí que siguió el mensaje que le dejó su antecesor -"No plantearse la pregunta de qué haría Steve"- en una decisión que Jobs nunca hubiera realizado: la primera entrega de dividendos en 17 años. La compañía gastó 45.000 millones de dólares en la remuneración a los inversores y en recomprar acciones después de haber acumulado 95.000 millones en su tesorería.
Cook también se enfrentó a uno de los principales puntos negros -posiblemente el más polémico- en Apple con mucha más decisión que su antecesor. En marzo visitó una de las plantas chinas de Foxconn, donde se fabrican el iPhone y sus otros productos. Jobs jamás pisó las factorías, en las que, según varios informes, se violan derechos laborales con jornadas superiores a lo permitido y se incumplen medidas de seguridad. Tras la visita de Cook, la compañía llegó a un acuerdo con Foxconn para aumentar el sueldo de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales.
Retos futuros
En lo que hay consenso es en que aún falta por llegar la hora de la verdad para Cook. Todos los productos lanzados este año por la compañía son evoluciones de lo que Jobs supervisó durante su liderazgo. De hecho, el iPhone 5 fue el último en el que se recogieron sus ideas, según Bloomberg.
"Va a llegar el momento en que Apple tenga que dar un salto más allá de las mejoras incrementales, algo que por fuerza tendrá que suceder por la propia naturaleza de la compañía y el estado de la competencia", argumenta Antonio Ortiz, quien apunta, como se ha venido rumoreando en el último año, con la televisión como el posible nuevo campo al que se lance la empresa.

Tim Cook (izq.) junto a Jobs en 2007. | Efe

Cook tendrá así que demostrar en los próximos años que tiene el mismo olfato que su antecesor para abrirse camino en campos donde aún no está presente Apple -el iPod en la música, el iPhone en telefonía y el iPad en las tabletas- para poder mantener el descomunal crecimiento de los últimos años.
Será algo que ocurra a medio plazo mientras todas las previsiones apuntan a que el gigante seguirá su senda alcista, también en la Bolsa. "Si los inversores empiezan a ver que la eficiencia de la empresa se relaja, podríamos ver desinversiones. Estamos hablando del medio plazo y del hipotético caso de que surjan nuevos problemas, sin embargo en el corto plazo nada indica que su senda alcista haya terminado", afirma Soledad Pellón, analista de IG.
"Hay centenares de empresas que han continuado teniendo éxito sin su fundador o estandarte, e incluso han conseguido crecer. Por poner un ejemplo, Walt Disney falleció en 1966 y la compañía que fundó sigue siendo una de las empresas más grandes del mundo", cree Julián Lirola, analista de Self Bank.
Apple renació con la segunda 'era Jobs' en la empresa en los noventa. Un año después de su muerte, la etapa Cook no ha hecho sino empezar, así que habrá que esperar para comprobar si es capaz de emular los éxitos de su antecesor.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/04/navegante/1349344537.html

jueves, 4 de octubre de 2012

Apple considerada segunda mejor marca del planeta


Un estudio elaborado por la consultora especializada Interbrand para el año 2012 sitúa a Apple en segunda posición, sólo superado por Coca Cola, en la lista de las mejores marcas a nivel mundial.
El fabricante del iPhone ha escalado seis puestos respecto al pasado 2011. Su valor, según los parámetros de la firma de análisis, sería de 76.568 millones de dólares.
El valor de marca de Apple ha crecido un 129% desde el pasado año, según Interbrand. La primera posición del ranking sigue encabezada por Coca Cola, que se estima que vale 77.839 millones de dólares, una cifra que supera por poco a la asignada a la compañía fundada por Steve Jobs.
Los criterios en los que se basa Interbrand para determinar el valor de una marca consisten en el rendimiento económico de sus productos o servicios, su influencia en la decisión de compra y la fortaleza global, según recoge AppleInsider.
Apple pasa así a ser la marca tecnológica más valorada, ya que en el informe de Interbrand de 2011 quedaban por delante IBM, Microsoft, Google e Intel. Ahora, en cambio, pese a haber crecido todas, menos la compañía de Redmond, se sitúan por detrás.
IBM queda en un tercer lugar, mientras que el cuarto es para Google, a cierta distancia en cuanto a la cifra económica, pero con un crecimiento del 26% respecto al 2011. Microsoft ocupa un quinto lugar y es la única de las primeras marcas cuyo valor se ha visto reducido, un 2%.
Entre las marcas más valiosas que han crecido de manera importante, a parte de Apple, Interbrand destaca a Samsung (un 40%), que sube hasta el puesto 9, Oracle (un 28%), en el 18, y Amazon (un 46%), en el número 20 de la lista.
Tres de las cinco marcas que más han crecido, con excepción de Oracle y Nissan (en puestos más bajos), están muy presentes en el mercado de los dispositivos móviles.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/navegante/1349259934.html