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jueves, 31 de enero de 2013

Algunos apuntes sobre el nuevo Z10 de Blackberry


Un primer paso
Aún tardaré unos días en tener una idea clara del nuevo Z10 y el sistema operativo Blackberry 10, pero hay muchas cosas interesantes en esta propuesta que he ido descubriendo a lo largo de la tarde.
 1. Hay una curva de aprendizaje. Apostar por gestos específicos para moverse por los diferentes menús en lugar de tener uno o más botones como hacen Android e iOS obliga a memorizar algunas técnicas y atajos. No es difícil pero tampoco intuitivo.
 2. El teclado en pantalla es muy bueno, tal vez una de los mayores aciertos de BB10.
 3. El tamaño de pantalla (4.2) está al límite de lo que se puede considerar cómodo para usar con una sola mano.
 4. Hay buenas aplicaciones en las que Blackberry apenas se ha podido detener. Blackberry Remember y Story Maker. La primera es una excelente herramienta organizativa, mezcla de Evernote y Outlook. La segunda un potente editor de vídeo.
 5. La cámara es correcta pero no muy luminosa y el balance de blancos podría ajustarse mejor. No está tan avanzada como otras cámaras de móvil pero lo compensa con alguna función curiosa como la te Time-Shift (saca una ráfaga de fotografías y permite cambiar la cara de las personas por aquella en la que salgan mejor).
En general la plataforma parece sólida y el teléfono muy bien diseñado. La mala noticia es que la batería se parece a la de cualquier otro smartphone, no a la legendaria de Blackberry. Este detalle aún no lo he podido probar personalmente, pero The Verge, que ha tenido una unidad durante las últimas semanas, así lo cuenta
La unidad que tengo venía a medio cargar y por la tarde aún no he podido enchufarlo durante un periodo lo suficientemente largo para conseguir una carga significativa. Además, los primeros días de uso de un móvil siempre se tiende a abusar de funciones y prestaciones, así que no es un buen reflejo del consumo típico.
¿Es esto la salvación de la compañía? Parece un primer paso. Tengo curiosidad por ver cuál será la reacción del mercado empresarial, más que el de consumo. Es un salto evolutivo tan grande que probablemente el esfuerzo de integrar Blackberry 10 en una compañía no vaya a ser muy diferente del de integrar iOS o Android, pero es evidente que esta plataforma tiene guiños muy seductores a los usuarios profesionales y la fama de haber sido, en su día, el estándar del mundo de los negocios.
Enlace Articulo original. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/01/31/un-primer-paso.html

miércoles, 30 de enero de 2013

Microsoft lanza su nuevo Office, reinventado como un servicio en la nube


Logo de Microsoft Office en una tienda de San Diego. | Reuters
     

Añade suscripciones anuales que incluyen actualizaciones 

· 20 gigas de espacio en Skydrive y llamadas por Skype por 99 euros al año 

Portaltic/Ep | Madrid 



Microsoft ha presentado el nuevo Office 365 Hogar Premium, una nueva versión de Office como servicio en la nube destinada al mercado de consumo. 

La compañía ha explicado que al adquirir una licencia del nuevo Office 365 los consumidores recibirán 20 GB de capacidad en Skydrive y 60 minutos de llamadas mensuales en Skype. 

El nuevo Office, que se puede instalar en hasta cinco dispositivos, ya sean PCs, Macs o 'tablets' con Windows 8, permite a los usuarios domésticos acceder en cualquier momento a su información (también en movilidad), utilizando múltiples dispositivos, así como compartir esta información con otras personas. 

La nueva suite incorpora, además de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, las aplicaciones Access, Publisher y Outlook. Dentro de la oferta presentada, Office 365 Hogar Premium, que se comercializa a través de una suscripción anual, incluye 20 GB de almacenamiento en la nube con SkyDrive y 60 minutos gratis al mes de llamadas nacionales e internacionales con Skype. 

"Esto no es sólo otra versión de Office; es Office reinventado como servicio en la nube", ha explicado la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. "El nuevo Office, al contrario de lo que muchos consumidores piensan, va más allá de Word, es un conjunto de aplicaciones. Añadimos nuevas capacidades a las apps que ya existían", ha añadido 

Una de las características del nuevo Office destacada por Microsoft ha sido que estará constantemente actualizado a través de Internet. De esta forma, los suscriptores de Office 365 Hogar Premium recibirán automáticamente las actualizaciones que se vayan realizando y las nuevas funcionalidades incorporadas al producto. 


Multiplataforma 

Más allá de la actualización constante, el nuevo Office está preparado para funcionar en múltiples dispositivos. Microsoft ha explicado que Office 365 Hogar Premium funciona en terminales con pantalla táctil y en los que tienen teclado y ratón. La compañía ha explicado que su nueva suite es compatible con ordenadores y 'tablet' Windows, con equipos Mac y con los teléfonos con Windows Phone pero no aún con iPhone y Android. 

De cara al futuro, Maria Garaña ha dejado claro que la intención de la compañía es ampliar el catálogo de equipos y sistemas compatibles. "Queremos que Office sea una plataforma que se utilice en todos los dispositivos Windows y no Windows, pero cada cosa a su tiempo. Nuestra meta es llegar a todas las plataformas", ha dicho Garaña durante la presentación del sistema. 

La idea de aumentar las plataformas compatibles tiene que ver con la propia naturaleza del nuevo Office, basada en la nube. De esta manera, cuando se inicia una sesión, desde cualquier dispositivo, los documentos y la propia configuración personal están siempre disponibles. Por este motivo, expandir las plataformas compatibles puede ser un aliciente interesante para conseguir el interés de los usuarios. 


Nuevas funciones 

En cuanto a las funcionalidades propiamente dichas dentro del nuevo Office 365 Home Premium, Microsoft ha trabajado para dotar a su suite de novedades respecto a las versiones anteriores. Se trata de novedades enfocadas a mantener al usuario conectado y que mejore su productividad. 

Por ejemplo, el nuevo Office permite agrecar información a cada contacto desde diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, que permiten, por ejemplo, acceder a las fotos de las redes sociales a través de Office, para completar fichas de contacto u otras productos del sistema. 

El nuevo Office también cuenta con un modo lectura, optimizado para poder leer documentos en 'tablets'. Otra vista introducida es la de Presentador, que permite realizar presentaciones viendo en la pantalla las notas, las siguientes diapositivas y el tiempo de presentación, mientras el resto de usuarios solo pueden apreciar la presentación en sí. 

Siguiendo con las novedades enfocadas a la movilidad, Microsoft ha introducido la función Última localización, que permite al usuario recuperar el punto exacto donde dejó un documento en el que estaba trabajando. 

Por último, Microsoft ha explicado la introducción de la función Relleno flash. Se trata de una herramienta especialmente diseñada para Excel, que elimina la entrada masiva y repetitiva de datos. 


Precio y disponibilidad 

Los usuarios que apuesten por el nuevo Office podrán, con una suscripción, utilizar el software en hasta cinco dispositivos. De esta firnam la suscripción anual permite la instalación de Office 365 Home Premium en hasta cinco dispositivos, ya sea en PCs con Windows, 'tablets' Windows u ordenadores Mac. 

El nuevo Office 365 Hogar Premium está disponible por 79,99 euros para una suscripción de un año si se adquiere con un PC nuevo. Los que adquieran esta licencia sin PC tendrán que abonar 99,99 euros. 

En cuanto a Office 365 Universitarios, Microsoft ha confirmado que está disponible por 79,99 euros para una suscripción de cuatro años para hasta dos dispositivos. Esta modalidad incluye todas las aplicaciones, almacenamiento SkyDrive, llamadas con Skype y futuras actualizaciones incluidas con Office 365 Hogar Premium. 

Por último, Microsoft ha adelantado que Office 365 Pequeña Empresa Premium estará disponible el próximo 27 de febrero. 



martes, 29 de enero de 2013

Facebook para iOS añade mensajes de voz y grabación de vídeos

En estos últimos dos meses hemos asistido al lanzamiento de algunas novedades y mejoras de Facebookvinculadas al mundo de la movilidad, unos movimientos que nos hacen ver que, al fin, la red social de Mark Zuckerberg comienza a tener una estrategia coherente en este segmento. El servicio de Facebook Messenger se ha potenciado mucho gracias a la inclusión de mensajes de voz o el piloto de llamadas en VoIP y, ahora, parece que también comenzamos a ver algunas mejoras sensibles en el cliente para iOS de esta red social porque, tras la actualización desplegada hoy mismo, los usuarios podrán intercambiar mensajes de voz o grabar vídeos.





La nueva versión de Facebook para iOS, que por cierto ya está disponible en la App Store, llega con algunas novedades que intentan mejorar la experiencia de uso y, de paso, ofrecer nuevos servicios y funcionalidades al usuario. La primera de las novedades tiene mucho que ver con Facebook Messenger puesto que, al igual que el servicio de mensajería instantánea para móviles, los usuarios de Facebook para iOS podrán grabar mensajes de voz y enviarlos a sus contactos de la misma forma que pueden hacerlo desde Android desde hace una semana (donde estas funcionalidades se desplegaron antes). 

Además, para complementar las opciones disponibles, la aplicación de Facebook para iOS también permitirágrabar vídeo directamente y compartir lo que hemos grabado a través de nuestro perfil, de la misma manera que venimos haciendo desde hace años con las fotografías. 

Otro de los detalles interesantes de esta actualización son las mejoras que Facebook introduce en el uso deFacebook Nearby, es decir, la sección "cerca de ti". Esta funcionalidad, que en cierta medida nos recuerda a Foursquare sin serlo, nos permite descubrir lugares y establecimientos basándose en nuestra geolocalización así como la información de valor generada por nuestros contactos ("me gusta", chek-ins realizados, etc); una combinación que da como resultado una lista de lugares que tenemos cerca y que, quizás, podríamos visitar. Una decisión que podemos tomar gracias al sistema de valoraciones que Facebook pone a nuestro alcance. 

Viendo los cambios y novedades de Facebook en sus clientes o en Facebook Messenger, parece que, por fin, los chicos de Mark Zuckerberg están siguiendo una estrategia coherente y han comprendido la importancia de la movilidad como puerta de entrada a su servicio. 

Enlace Articulo original. 

http://bitelia.com/2013/01/facebook-ios-grabacion-videos

lunes, 28 de enero de 2013

EEUU advierte del riesgo de un 11-S informático 'inminente'


Reuters | EP | Washington

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha advertido este jueves del riesgo de que se produzca de forma "inminente" un ataque informático de la magnitud de los atentados 'yihadistas' del 11 de septiembre de 2001.

Napolitano ha asegurado que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave para cualquier país, como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical 'Sandy', que a finales de 2012 recorrió el continente americano dejando decenas de muertos.
La jefa de Interior ha recordado que ya se han producido ataques informáticos contra bancos estadounidenses. "Ya hemos recibido una llamada de atención. Se están produciendo todo el tiempo y vienen de diferentes lugares, con diferentes formas, aunque cada vez más sofisticadas", ha dicho.
Por ello, ha considerado que "no deberíamos esperar a que haya un 11-S informático". "Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo para, si no prevenir, al menos mitigar los daños", ha apuntado, durante su intervención en el Centro Wilson, un 'think tank' de Washington.

A este respecto, ha instado al Congreso -paralizado por la profunda división entre demócratas y republicanos- a aprobar el proyecto de ley sobre ataques informáticos, que permitirá al Gobierno compartir información con el sector privado, que gestiona dichas infraestructuras, para evitarlos.

Se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordene la creación de un sistema destinado a ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que gestionan, que será voluntario y que contendrá incentivos para las compañías que decidan participar.
El sector privado se ha mostrado reacio a dicha legislación al considerar que se trata de una extralimitación del sector público con la que podría acceder a información que en estos momentos no está a su alcance.

Actualmente, el ordenamiento jurídico estadounidense no garantiza la inmunidad legal a las empresas que, voluntariamente, accedan a compartir información con el Gobierno, aunque sea por motivos de seguridad nacional.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/25/navegante/1359105013.html

viernes, 25 de enero de 2013

EL AVISADOR DE BADAJOZ




Ya hace tiempo tenía ganas de dar a conocer un blog que visito casi a diario, y si no lo hago mas es por no desatender a mis blog y varios grupos que en la Red Social  Facebook  Administro.

A veces hay que pararse y decir: Hoy sale y  se busca uno un hueco para hacerlo, pues sin más preámbulo comienzo la presentación.

Antes de dar el nombre debo decir que he visitado muchos blog y desde luego en mi opinión este es de lo mejor de Badajoz, se trata  del blog “EL AVISADOR DE BADAJOZ”.

En EL AVISADOR DE BADAJOZ, encontraras a diario noticias y comentarios sobre temas de toda índole, pero sobre todo relacionado con nuestro querido Badajoz y con personas relevantes del mismo, es una gaceta de todo cuanto va aconteciendo o acontecerá en Badajoz, sin ir más lejos, ayer ya se publicó “el programa de Fase preliminar  del concurso de murgas, del 28 al 1 de febrero, en el López de Ayala”.
Como ven más actualidad imposible. Su creador y único artífice es el gran hombre, conocido y muy querido en Badajoz como es D. Pedro Montero, pertenece a un gremio del que tengo el honor de estar muy muy vinculado, Magisterio, no en vano mis padres fueron sin lugar a dudas dos destacados Maestros en Badajoz.

Como lo que estoy tratando de presentar es el nuevo enlace que en cada uno de mis blog pondré, apuntando a EL Avisador de Badajoz, cabe destacar de este blog su absoluta imparcialidad, llamándole a las cosas por su nombre sin rodeos y sin dobleces, hay algunos artículos o comentarios realizados por otras personas, en los que se denota que no hay censura, eso sí, hechos siempre bajo el máximo respeto a todos.

Lo que aquí expongo demuestra y me gustaría que entraran y lo vieran Vds.  Coincidirían conmigo, que es todo un gran trabajo realizado con gran profesionalidad, como realizado por un gran profesional,  como es Don Pedro Montero, en el que cabe destacar también sus valores como persona humana.
Me permito poner solo uno de los comentarios que sobre esta persona ha dejado un antiguo alumno suyo, aquí lo tienen y lo copio literalmente.

“MJ2 CARRETERO RODRIGUEZ
D. Pedro Montero fue uno de mis profesores de E.G.B.
Nunca he tenido la oportunidad de darle las gracias por haber tenido tanta paciencia y dedicación en inculcarme los valores humanos que hoy hacen de mi la persona que soy.
Nunca olvidare los relatos de El Conde Lucanor o nuestras interminables representaciones de guiñol, en las que se disparaba nuestra creatividad.
En resumen, gracias por haberme abierto las puertas de la cultura.”

Tras todo esto, solo me resta poner el enlace a este magnífico blog El Avisador de Badajoz: http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com/
Este enlace lo encontraran en la sesión ENLACES DE INTERES en cada uno de mis blog.
Solo me queda felicitar desde estas líneas a Pedro Montero y enviarle desde aquí un fuerte abrazo.
Manuel Murillo.

martes, 22 de enero de 2013

UN ESTUDIO REVELA EL IMPACTO NEGATIVO DE FACEBOOK EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Los padres empiezan a consternarse al saber que Facebook puede ser una causa importante para obstaculizar el aprendizaje y hacer que los niños estén menos saludables y más deprimidos. Estudios han encontrado que estudiantes de la escuela media, la escuela secundaria y la universidad que checan Facebook por lo menos una vez en un periodo de estudio de 15 minutos, obtienen calificaciones más bajas, según reporta el Times.
Otros estudios han descubierto que los adolescentes que usan Facebook tienden a tener más tendencias narcisistas, mientras que los adultos jóvenes que están activos en el sitio desarrollan otros trastornos psicológicos.
Además, el uso diario de los medios de comunicación y la tecnología hace a los niños más propensos a la ansiedad y la depresión.

El informe se dio a conocer por Larry Rosen, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills, que investiga la psicología de la tecnología, en la más reciente convención de la Asociación Americana de Psicología.
Sin embargo, si bien la tecnología y el Facebook han sido acusados del secuestro de la infancia, éstos también ayudan a los niños desarrollar sus identidades y perfeccionar su capacidad de identificarse con los demás.
En un estudio que Rosen recientemente concluyó, se encontró que los niños más capaces de demostrar “empatía virtual”, a través de comentarios en línea de apoyo, fueron los que pasaron más tiempo en línea que los demás niños.
“Estamos encontrando que los niños que son capaces de expresar la empatía de manera virtual son capaces también, de más expresiones de empatía en el del mundo real”, dice Rosen.

“Hemos creado un mundo para los estudiantes para que no pueden concentrarse porque les hemos dado todas estas cosas realmente cool que los distrae. Demasiado tiempo en línea puede llevar a problemas de salud y narcisismo, pero también puede enseñarles a ser más empático y desarrollar su sentido de sí mismos. “

La investigación de Rosen también concluyó estos hallazgos:


• Cuanto más tiempo transcurrido, más ventanas abiertas tienen los alumnos. La cantidad de ventanas alcanzó un máximo de 8-10 minutos, y en la tarea el comportamiento se redujo en el mismo punto.

• Cuando los estudiantes se enfocas en sus tareas, se obtuvieron mejores resultados.

• Al cambiar entre las ventanas y otras tareas, los resultados fueron peores.

Según el experto, los psicólogos y los profesores pueden combatir la disminución de productividad enseñándoles a los alumnos el concepto de metacognición, explicándoles cómo funciona el cerebro y como se debe estudiar. Para estudiar, eso significa cerrar el Facebook y evitar las tareas simultáneas.
Rosen también les recomienda a los docentes que les den a sus alumnos tiempo fuera de tecnología para que los estudiantes estén más concretados es decir, durante quince minutos los alumnos tienen que guardar su teléfono y enfocarse y cuando termina el tiempo, los estudiantes pueden tomar un descanso de un minuto para enviar mensajes, checar Facebook, etc.
En otro estudio, los investigadores dieron a 750 adolescentes y adultos una prueba para evaluar los trastornos psicológicos de la personalidad. También se les pidió que señalaran su frecuencia de uso de tecnología, edad, sexo y educación.

Los resultados indicaron que los adolescentes que se conectan más son más narcisistas. “No sabemos si los adolescentes que son narcisistas son más atraídos por Facebook o Facebook los hace narcisista”, dice Rosen.

Y en la investigación que involucró a diferentes encuestas anónimas en línea de más demil padres que se les preguntó sobre el uso de los medios de comunicación, salud, hábitos alimenticios y de ejercicio, aseguraron los niños que utilizan más los medios de comunicación cada día estaban más enfermos, emocional y físicamente.


Enlace Articulo original: http://www.audienciaelectronica.net/2011/08/09/estudio-revela-el-impacto-negativo-de-facebook-en-el-rendimiento-escolar/

martes, 15 de enero de 2013

'Octubre Rojo', un virus que ha estado robando datos oficiales desde 2007


ELMUNDO.ES | Madrid

 La compañía Kaspersky asegura a la BBC que desde 2007 se han estado robando documentos confidenciales de instituciones gubernamentales, como embajadas o centros de investigación nuclear, debido a un complejo ciberataque.

Como han explicado los investigadores rusos, "el objetivo principal del virus eran los países de Europa del Este, la antigua URSS, y naciones de Asia central, aunque se pueden encontrar afectados en todas partes, incluida Europa Occidental y Norteamérica".

Durante varios años, parece que se ha estado accediendo a documentos privados de distintas organizaciones que contenían, entre otros, "información sobre inteligencia geopolítica, claves para acceder a sistemas informáticos clasificados e incluso datos personales de teléfonos móviles y equipos en red".

Según Vitaly Kamluk, responsable de amenazas informáticas de Kaspersky, en palabras recogidas por la BBC, el ataque "se descubrió en octubre del año pasado". "Iniciamos nuestras comprobaciones y rápidamente comprendimos que ser trataba de algo masivo", ha añadido.

Los afectados habrían sido "cuidadosamente seleccionados", ya que el ataque sólo se ha registrado en las organizaciones de alto nivel.

'Octubre Rojo'

Bautizada como 'Octubre Rojo', los expertos rusos aseguran que el ataque guarda muchas semejanzas con el virus Flame, descubierto el año pasado. Por ejemplo, "está construido a partir de distintos módulos, cada uno con objetivo o función".

Por ejemplo, uno de los módulos se diseñó para recuperar los archivos borrados de los dispositivos de memoria USB. "Controla cuando se conecta un USB e intenta recuperar los archivos. No habíamos visto nada parecido en un virus informático", ha afirmado Kamluk.

Como explica el medio británico, 'Octubre Rojo' es uno de los ciberataques más significativos jamás descubiertos.

Destaca, entre otras razones, porque se crearon más de 60 dominioscon base en Alemania y Rusia; estaba diseñado para atacar los archivos con un tipo de codificación como la que utiliza la OTAN o la UE; los objetivos recibieron correspondencia personalizada; y la mayoría de conexiones infecciosas procedían de Suiza, seguido por Kazajstán y Grecia.

"La investigación realizada por Kaspersky (resumida en un informe de 100 páginas) mostró que hubo 55.000 objetivos de conexión y 250 direcciones IP diferentes. Esto significa, básicamente, que un gran número de ordenadores se infectaron en localizaciones únicas, posiblemente edificios o instalaciones gubernamentales", recalca la BBC.

Enlace articulo original:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/navegante/1358184542.html

sábado, 12 de enero de 2013

Los expertos recomiendan desactivar Java por un fallo de seguridad


Reuters | EP | Madrid

Los expertos han aconsejado a los internautas que desactiven Java, el software de Oracle, debido a un importante problema de seguridad. Según afirman, varios grupos de 'hackers' se han aprovechado de esta vulnerabilidad en los últimos días.

"Java es un desastre. No es seguro", dijo el director de laboratorio de AlienVault Labs, Jaime Blasco. "Hay que desactivarlo", agregó.

Java, un software que se encuentra instalado en cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, es un lenguaje de programación que permite a los programadores escribir software usando un solo juego de código. Este, además, puede ejecutarse en prácticamente cualquier tipo de ordenador.

Java se utiliza para que los desarrolladores web puedan hacer sus sitios accesibles desde navegadores que se ejecutan en Microsoft en Windows o Mac. Los usuarios de los ordenadores acceden a esos programas a través de módulos, o 'plug-ins' que funcionan con el software de Java en navegadores como Internet Explorer y Firefox.

Tres expertos en seguridad informática, advirtieron el pasado jueves del problema e instaron a los usuarios de los ordenadores a que desactivaran estos módulos Java para protegerse de los ataques. Por su parte, una portavoz de Oracle dijo que no podía comentar inmediatamente el asunto.

"Esto es como una temporada de caza abierta contra los consumidores", dijo el director de seguridad de Rapid7, HD Moore. Esta empresa ayuda a otras a identificar vulnerabilidades críticas de seguridad en sus redes.

Moore dijo que los equipos que ejecutan en Mac OS X, Linux o Windows parecen ser vulnerables a los ataques. Por otro lado, el director de tecnología de BeyondTrust, Marc Maiffret, dijo que las empresas pueden necesitar Java para acceder a algunos sitios web.

"El desafío se encuentra principalmente en las empresas que tienen que usarlo para algunas aplicaciones", dijo. "Oracle sólo tiene que trabajar bastante más para asegurar Java", afirmó.

Los expertos en seguridad dijeron que el riesgo de ataque es elevado, ya que los desarrolladores de 'exploit kits', archivos que los delincuentes utilizan para atacar a los ordenadores, han añadido un software que permite a los 'hackers' explotar el bug recién descubierto en Java.

Enlace articulo original:

martes, 8 de enero de 2013

Los 7 errores más estúpidos que se cometen en Facebook


Facebook es como un gran parque público: puede ser un lugar muy divertido, pero si nos descuidamos o cometemos imprudencias, también puede convertirse en una fuente de problemas. Y no virtuales… sino muy reales.

Por esta razón, durante los últimos años los expertos han insistido en una serie de recomendaciones para resguardar nuestra privacidad y la de nuestra familia en una red que ya se empina sobre los 700 millones de personas.
Si eres de aquellos que no pasan un día sin echar un vistazo a su perfil, entonces deberías revisar (y asegurarte de no cometer) alguno de los 7 errores más estúpidos que con frecuencia ocurren en esta red social, resumidos por el portal AllFacebook.com:
1. Revelar tu fecha completa de nacimiento
Aunque no lo creas, la fecha de tu nacimiento no sólo es una referencia para quienes desean saludarte en tu cumpleaños. Según expertos financieros, revelar el año de tu nacimiento es un excelente punto de partida para los ladrones de identidad, quienes a partir de él pueden deducir desde tus preferencias hasta tus códigos de seguridad.
Pero no tiene por qué aguarse la fiesta: si quieres que tus amigos te saluden, sólo ingresa tu día y mes de nacimiento. Nunca el año.
2. Anunciar que te ausentarás de la ciudad
Nada mejor para un ladrón del mundo real (o un aprovechador) que saber cuándo no estarás en tu hogar. Después de todo, no colgarías en la puerta de tu casa un cartel informando que “me fui de viaje por 2 semanas”, ¿verdad?
Si quieres alardear un poco sobre lo increíble de tus vacaciones, hazlo cuando estés de regreso, con un mucho más conveniente “qué bueno es estar de vuelta en casa”.
3. Usar una contraseña obvia
El nombre de tus hijos o tus mascotas, tu fecha de nacimiento, la dirección de tu casa o tu equipo favorito de fútbol son algunas de las peores barreras que puedes poner entre un desconocido y los datos personales de tu perfil.
Lo mejor es usar una contraseña fuerte, que tenga 8 ó más caracteres, mezclando números y letras, en mayúsculas y minúsculas.
Un consejo para crear una contraseña que nadie más podrá adivinar: elige el verso de una canción y toma las primeras o últimas letras, convirtiéndolas en números cuando puedas.
4. Menospreciar las configuraciones de privacidad
No sirve de nada que se exija a la administración de Facebook que proporcionen más y mejores opciones de privacidad, si la mayoría de los usuarios simplemente jamás han ido a darles un vistazo.
Actualmente, esta red social permite que los usuarios puedan determinar con quién desean compartir no sólo sus publicaciones, sino también sus datos personales, fotos e incluso la posibilidad de comunicarse.
Definitivamente, ningún usuario debería usar Facebook si antes no ha visitado el menú Cuenta > Configuración de Privacidad.
5. No pensar antes de publicar
Casi tan peligroso como conducir cuando has bebido, es usar las redes sociales cuando estás enojado. De igual forma, si se tratan de temas muy personales o que involucran a otras personas, conviene al menos pensar 2 veces si valdrá la pena publicarlo… o cuáles podrían ser sus consecuencias.
De hecho, un estudio de la consultora ProofPoint demostró que ya al menos un 8% de las empresas habían despedido a alguien por “hacer mal uso de las redes sociales”.
Tampoco han sido raros los casos en que una publicación imprudente le ha acarreado a alguien problemas judiciales, o incluso acabar en la cárcel.
El consejo: si estás molesto por algo, tómate un minuto y medita si conviene contarlo. Y si se trata del trabajo, piensa qué tipo de cosas podrían acarrearte problemas si las revelaras.
6. No usar la función de mensajes privados
Hay reflexiones, pensamientos o cosas que pueden compartirse con todos tus amigos de Facebook, incluyendo aquellos que apenas conoces. Sin embargo cuando se trata de situaciones más íntimas o de invitaciones, deberías preferir la opción de mensajería privada que posee el mismo portal.
No sería bueno que todo el mundo se entere a través de tu muro de dónde y hasta qué hora vas a celebrar la fiesta de cumpleaños de tu hija adolescente, ¿verdad?
7. Mencionar datos de tus hijos menores de 13 años
Y hablando de hijos, es increíble cuánta gente entrega información sensible sobre sus hijos pequeños, desde sus nombres hasta la escuela a la que asisten y lugares que frecuentan.
Facebook es un lugar que alberga a todo tipo de personas, y nunca podrás estar realmente seguro de que alguien con acceso a la información de tu familia no se servirá de ellos para tomar ventaja.
Tampoco se trata de caer en la paranoia, pero si damos a nuestros hijos instrucciones de ser reservados con la información que entregamos a extraños, lo primero es predicar con el ejemplo.

jueves, 3 de enero de 2013

Facebook inicia el nuevo año con un fallo en su sistema de privacidad


Un usuario se conecta a Facebook a través de un smartphone. | E. M.
 

  • La aplicación New Year's Midnight Delivery registró problemas
  • Alguno de los mensajes enviados de forma privada se hicieron públicos
  • 'Si se manipula el ID se pueden ver los mensajes de otras personas', denuncian

Europa Press | Madrid
Facebook ha entrado en 2013 con mal pie. La aplicación New Year's Midnight Delivery, que la compañía desarrolló para enviar mensajes privados automáticamente con el cambio de año, registró problemas y algunos de los mensajes se hicieron públicos. Aunque la compañía solucionó el problema, muchos usuarios no podrán comprobar su eficacia hasta el próximo cambio de año.
En la víspera de Año Nuevo se dispara el envío de SMS, llamadas y publicaciones en redes sociales. Para facilitar las comunicaciones entre los usuarios en una fecha tan señalada, Facebook inauguró la aplicación New Year's Midnight Delivery. Esta guarda mensajes privados con remitente y los envía de forma automática el día 1 de enero a las 00:00.
Sin embargo, según ha publicado The Verge, algunos usuarios experimentaron problemas con la privacidad de estos mensajes. Entre ellos, el usuario Jack Jenkins publicó en su blog personal que, cambiando algunos dígitos de las direcciones URL, los internautas más experimentados podían acceder a los mensajes privados de los usuarios y borrarlos.
"Si se manipula el ID se pueden ver los mensajes de otras personas... Algunos mensajes contienen una foto, uno de los mensajes que vi contenía una foto de un padre y su hijo", publicó Jenkins en su entrada de blog.
No obstante, para tranquilidad de la mayoría, Jenkins también constató que el acceso a los mensajes era aleatorio y no podían buscarse las comunicaciones de un usuario específico.
Aunque esta vulneración de la aplicación solo podía realizarse si se tenía constancia del fallo, este nuevo episodio en los problemas de seguridad de Facebook ha hecho mella entre los más de mil millones de usuarios que posee la red social.
Por su parte, Facebook registró este problema un día antes de Nochevieja y se vio obligado a dar de baja este servicio. Posteriormente, la red social informó a The Verge que había solventado el problema y que la aplicación volvía a estar disponible a tiempo para las campanadas.
Esperar al próximo Fin de Año
"Estamos trabajando en una solución para este problema ahora, y en el ínterin hemos inhabilitado esta aplicación en el sitio de Facebook Stories para asegurarse de que no se puede acceder a los mensajes", afirmó Facebook a The Verge.
Sin embargo, muchos usuarios que no estaban informados de la resolución del fallo no pudieron dar uso a la aplicación New Year's Midnight Delivery. Debido a las fechas limitadas que maneja, la mayoría de los internautas tendrá que esperar al próximo Fin de Año para poder disfrutar de este servicio sin fallos.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/02/navegante/1357133228.html

martes, 1 de enero de 2013

El 15% de los adolescentes se han sentido acosados en las redes

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Recomiendan guardar los mensajes o realizar capturas de pantalla

 Efe | Sevilla

Un 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua, que indica también que el 62% utilizan las redes que les gustan al margen de que esté permitido por su edad.

Esta encuesta forma parte de la campaña 'Enredados', en la que Facua ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el 'ciberacoso'.

El 5% de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10% dice que percibió la amenaza y la denunció.

En la encuesta, realizada por Facua durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.

Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% dice que borraría su propio perfil y el 64 % que avisaría a un adulto.

El 29% indica que sólo está en las redes sociales en las que se lo permiten por su edad, el 10% pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62% está en todas las que le gustan.
L   la asociación ha puesto en marcha una página web, en la que aconseja a los usuarios que sufran 'ciberacoso' que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.

Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la policía lo que sucede y con las pruebas guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.

Las redes sociales sirven a los adolescentes fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás, según el 58% de los encuestados, mientras que para el 40% la mayor utilidad es la de quedar con los amigos y solo el 2% cree que les permiten tener protagonismo.

El principal uso que dan a las redes el 82% es comunicarse con sus amigos, el 13 % las utilizan como fuente de información y el 5% para adquirir conocimientos y formarse.

Casi uno de cada diez encuestados, el 8%, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89% que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.

  Enlace articulo original: