Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 27 de agosto de 2013

"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"

Agustín Bocos, abogado ambientalista

Foto: Kim Manresa
Ima Sanchís

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?

Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.


 Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.

Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.


 ¿Hay estudios?

Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.


 Radiaciones malignas, pero necesarias.

Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.


 ¿Qué dice la OMS?

Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.


 Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.

Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?


 Es el progreso.

En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.


 ¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?

Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.


 ¿Ganó el caso?

Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.


 ¿Sus hijos?

Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.


 El alcalde debió de preocuparse.

Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.


 ¿Ha ocurrido en otros colegios?

Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.


Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.

Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.


Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.

Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.


La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?

España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.


¿Y no tienen problemas de cobertura?

No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.


Uf.

No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.


Sería necesario.

La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.


¿Alguna iniciativa ciudadana?

La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.


¿En qué punto está?

Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.

martes, 20 de agosto de 2013

«Querido Mark Zuckerberg, siento violar la privacidad de Facebook y publicarla en tu muro»

ABC TECNOLOGÍA /Madrid


El «hacker» Khalil Shreateh encuentra una vulnerabilidad de la mayor red social del mundo que permitía a cualquier usuario publicar contenidos en el muro de cualquier persona aunque no estén agregados como amigos.


El «hacker» Khalil Shreateh ha demostrado una vulnerabilidad de la red social Facebook a través del muro de su fundador Mark Zuckerberg. Este «hacker» descubrió un «bug» que permitía a cualquier usuario publicar contenidos en el muro de cualquier persona aunque no estén agregados como amigos.
Sin embargo, el equipo de Facebook no reconoció el error por lo que Shreateh decidió demostrar que sí existía publicando un comentario en el muro del fundador de la mayor red social del mundo, que cuenta con más de 1.100 millones de usuarios.
Las vulnerabilidades en Facebook son cada vez más frecuentes. La astucia de los «hackers» para conseguir información de los usuarios y sacar beneficio de ella es cada vez algo más habitual. Por ello, la colaboración de los usuarios, incluso de «hackers», para detectar este tipo de «bugs» siempre es bien recibida desde la red social.
Al parecer a uno de estos «hackers» no se le hizo mucho caso desde el equipo de Facebook tras detectar una de estas vulnerabilidades, por lo que se puso en contacto con el mismísimo Mark Zuckerberg, aunque no de la forma más correcta. Según recoge «TechCrunch», Shreateh decidió demostrar al equipo de Facebook que una vulnerabilidad detectada por el mismo era correcta haciéndola pública en el muro de Zuckerberg.
Shreateh descubrió un error de Facebook que permitía a los usuarios publicar contenidos en el muro de cualquier persona aunque no sean amigos. Un claro «bug», puesto que en Facebook solo es posible publicar en otro muro si ambos usuarios se tienen como amigos. Después de varios mensajes a Facebook reportando este fallo durante toda la pasada semana, y ninguna respuesta, Shreateh decidió mostrar al mundo este fallo de forma eficaz y muy visible.
Así que, publicó un comentario en el muro del mismísimo Mark Zuckerberg, al cual no tenía agregado como amigo en Facebook. En su informe inicial, Khalil demostró que era capaz de escribir en el muro de alguien mediante la colocación de un link en el muro de Sarah Goodin, amiga de la universidad del fundador de la compañía, además de ser la primera mujer que se unió a Facebook.
El miembro del equipo de seguridad que investigó este supuesto error contestó a Shreateh asegurando que no podía ver el contenido del enlace puesto que no eran amigos, por lo que suponía que no era una amenaza para la seguridad de los usuarios.
Así, Khalil publicó una nota en el muro de Zuckerberg. «Lo siento por romper tu privacidad y publicar en tu muro, pero no tenía otra elección después de no obtener una buena respuesta a los informes que envié al equipo de Facebook». En cuestión de minutos, los ingenieros se pusieron en contacto con el «hacker»

domingo, 18 de agosto de 2013

Los «Me Gusta» en Facebook influyen más que los comentarios negativos

ABC Tecnología / Madrid
Las personas prefieren actuar de manera más neutral si ven un comentario negativo, según un estudio publicado en Science

AFP

Una nueva investigación publicada en la revista Science ha tomado en cuenta una de las grandes y publicitadas opciones de Facebook: los «Me Gusta». El estudio llamado «Polarización de la influencia social: un experimento aleatorio» apunta que en internet las opiniones positivas influyen más que las negativas. La investigación se realizó utilizando dos redes, Facebook y Reddit.
Según plantea este estudio, las opiniones positivas como los «Me gusta» crean efecto de contagio mientras que las malas críticas o comentarios negativos no causan efecto alguno.
«Las influencias sociales positivas y negativas crean efectos asimétricos de pastoreo. Mientras que la influencia social negativa hace que los usuarios corrijan su calificación, la influencia social positiva aumenta la probabilidad de opiniones positivas en un 32% y crea acumulación pastoreo positivos que aumentaron calificaciones finales en un 25% en promedio», reza el documento.
Por ejemplo, las publicaciones de política, cultura y sociedad tienen un mayor efecto de «manada» positiva, y por otro lado los comentarios de economía, informática y noticias más «divertidas» tienen menos consecuencias positivas.
«Probablemente ver algo positivo te hace sentir mejor, y si ves algo negativo tu reacción es tratar de dejarlo en una posición neutral», señaló Matthew O. Jackson, profesor de economía en la Universidad de Stanford, que participó en la investigación.
Los investigadores estuvieron durante cinco meses alterando estas clasificaciones de más de 100.000 publicaciones. Los manipulados para ser más positivos obtuvieron un tercio más «Me Gusta» que aquellos no alterados.
«Estos hallazgos ayudarán a interpretar el juicio colectivo con precisión y evitar la influencia del sesgo social en la inteligencia colectiva en el futuro», han dicho.

sábado, 17 de agosto de 2013

El uso de Facebook socava la felicidad

Ep.  Madrid.
Facebook ayuda a las personas a sentirse conectadas pero no necesariamente les hace más felices, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Estados Unidos, publicado en 'Plos One'. En realidad, el uso de esta red social predice disminuciones en el bienestar del usuario, como demuestra la investigación. "En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social -argumentó el psicólogo social de la UM Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR, en sus siglas en inglés)--. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava".
Para el neurocientífico cognitivo de la UM John Jonides, otro de los autores del artículo, el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, reclutaron a 82 adultos jóvenes, todos ellos propietarios de teléfonos inteligentes y con cuentas de Facebook.
Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas.
Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas "directamente" desde la última vez que te lo preguntamos? El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.
Es importante destacar que los investigadores no encontraron evidencia de que la interacción directa con otras personas a través del teléfono o cara a cara influenciara negativamente en el bienestar. En su lugar, descubrieron que las interacciones directas con otras personas llevaron a la gente a sentirse mejor.
Tampoco encontraron evidencia de posibles explicaciones para el hallazgo de que el uso de Facebook socava la felicidad. Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente. "Por lo tanto, Facebook no se usa como sustituto de sentirse mal o solo", concluyó Kross. Los investigadores esperan realizar más investigaciones con participantes de una variedad de grupos de edad para examinar la posibilidad de generalizar estos resultados y los mecanismos psicológicos que subyacen en ellos.

jueves, 8 de agosto de 2013

WhatsApp potencia su sistema de envío de mensajes de voz con un solo toque

Portaltic /EP | Madrid
WhatsApp, la plataforma de mensajería instántanea que hace muy poco consiguió llegar a los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha actualizado su aplicación para integrar mensajes por voz. Esta herramienta, una especie de 'walkie-talkie' para el movil, permite grabar mensajes de voz de forma interna en la aplicación con un botón específico en la barra de escritura.

Jan Coum, CEO y co-fundador de la compañía, ha recordado el alcance de la compañía mediante algunas cifras: 300 millones de usuarios en todo el mundo. Alemania, México, India y España tienen ya 20 millones de usuarios cada uno. Se envían 11.000 millones de mensajes y se reciben 20.000 millones cada día, y además se comparten un total de 325 millones de fotos por jornada.
Este sistema de habla por voz 'Push to Talk' (PTT) es más completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la aplicación grabadora externa del 'smartphone'.

Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo, por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni tendrá que enviar varios archivos para contar por completo lo que desee.

Debido a su diseño, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo, dejándolo pulsado, y al soltar se envía solo sin tener que hacer nada más; también es posible descartarlos directamente deslizando ese dedo hacia la izquierda mientras se graba.

"La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Koum. Además, el CEO asegura que la gran novedad, sin duda, es el sistema de un solo toque, sin tener que recurrir a un segundo botón de envío una vez grabado el mensaje.
WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como la de Facebook Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace tiempo, pero la diferencia entre estos dos, por ejmpelo, es que Facebook necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.

"El número de toques importa", afirma Koum en declaraciones a All Things D. "La gente quiere poder enviar un mensaje a la vez que camina", ha puesto como ejemplo. Asimismo, comenta que también es necesario que el usuario sepa que su mensaje ha llegado, que ha sido escuchado, por lo que añaden un cambio en el icono del micrófono (que se pondrá azul) cuando el receptor haya reproducido el mensaje.

La herramienta ya está disponible en todos los sistemas operativos (iPhone, BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia) de prácticamente todos los mercados y tan solo hay que actualizar la aplicación.

Koum espera que la herramienta tenga el éxito esperado, ya que según él mismo afirma: "En el equipo no creemos que la mensajería sea aburrida. De hecho, estamos muy ilusionados con este nuevo cambio".