Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los responsables de webs de enlaces serán castigados con hasta seis años de cárcel

Ep.  Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Código Penal que contempla la pena de hasta seis años de prisión para las conductas más graves cometidas por los responsables de webs de enlaces, que hasta ahora no estaban reflejadas en dicha norma.
El objetivo es perseguir las páginas que permiten la obtención de un listado de enlaces a través de las cuales se puede acceder ilícitamente a obras protegidas por los derechos de autor. En ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos.
En concreto, se persigue la explotación económica, reproducción, plagio, distribución y comunicación pública de una obra, sin autorización de los titulares, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto (a través de publicidad, por ejemplo), así como facilitar el acceso a la localización de obras o prestaciones protegidas en Internet.
En esta modificación se tipifica expresamente la facilitación de medios para suprimir o neutralizar las medidas tecnológicas utilizadas para proteger la propiedad intelectual.
Por otro lado, en los delitos contra la propiedad industrial se diferenciará la responsabilidad penal de importadores y distribuidores mayoristas. Estos verán agravada su pena, mientras que a los distribuidores minoristas y vendedores al público se les atenuará proporcionalmente en función de su responsabilidad.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que esta regulación, que adecua la vulneración de la propiedad intelectual a semejanza de la propiedad industrial, "supone un auténtico equilibro entre la protección de los derechos de autor y el avance de las nuevas tecnologías".
"Se persigue la explotación económica, en especial la reproducción, el plagio, distribución o comunicación pública de una obra sin consentimiento de los titulares con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto en beneficio de tercero", ha explicado, aunque ha precisado que "si no hay ánimo de obtener beneficio económico o perjuicio de tercero, no hay delito".

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Gobierno aprueba la Ley de Telecomunicaciones que agiliza despliegue redes


Efe | Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones mediante la eliminación de la necesidad de obtener diversas licencias municipales.
La normativa, que modifica la vigente desde 2003, ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios, lo que redundará en "mejores ofertas para los ciudadanos y empresas", así como en menores precios y mejor cobertura, ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha destacado que, además, da seguridad jurídica al compendiar toda la normativa vigente, y supone un importante avance en la reformas de las administraciones públicas, ya que facilita su coordinación en términos de redes y simplifica el proceso de licencias.
En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado que uno de los principales objetivos de la ley es que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos, uno de los efectos positivos de la liberalización del sector, iniciada en 1998, "que aún no se ha trasladado por completo" a los usuarios.
La nueva ley era "muy necesaria", puesto que hoy el mundo de las telecomunicaciones tiene "muy poco que ver con el que había hace 10 años", ha destacado Soria, quien ha recordado la importancia del sector en la generación de actividad económica, inversiones y empleo.
El desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil, la banca ancha y las redes ultrarrápidas obligaban a la reforma, ha apuntado.
Entre otros objetivos, la ley persigue impulsar la competencia, mejorar los servicios al ciudadano, recuperar la unidad de mercado poniendo freno a la dispersión normativa y simplificando los trámites administrativos que dificultan las inversiones y facilitar el despliegue de redes.
El anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones fue aprobado en diciembre de 2012 y ahora será remitido a las Cortes después de haber sido informado por el regulador del sector (CMT), las autoridades de competencia (CNC) y el Consejo de Estado, entre otros.
Enlace artículo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/13/navegante/1379076758.html

lunes, 9 de septiembre de 2013

Facebook tiene 18 millones de usuarios en España y el 72% entra con el móvil

Efe | Madrid
Un total de 18 millones de españoles accede cada mes a la red social Facebook, un 72,2% de los cuales (13 millones) lo hace desde su teléfono móvil.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha anunciado, en un comunicado, que ya cuenta con 1.155 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los que el 61% entra a la red social a diario.
En el caso de España, cada día 12 millones de internautas acceden a Facebook, 8,1 millones de ellos desde su teléfono móvil.
Según la compañía estadounidense, Facebook es la aplicación a la que se dedica más tiempo: el 23% de lo que los usuarios estadounidenses destinan a las 'apps' se invirte en esta red social. Cada día del pasado junio, los usuarios de Facebook pasaron en ella un tiempo acumulado de 20.000 millones de minutos.
Ese mismo mes, la audiencia móvil diaria de la red social fue de 469 millones de usuarios activos, una tendencia creciente a pesar de que las funcionalidades de sus aplicaciones móviles siguen recibiendo muchas críticas.