Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

lunes, 31 de agosto de 2015

Windows 10: las claves de un giro total del sistema operativo

.M.SÁNCHEZ / MADRID


La próxima versión dará un salto importante al renunciar a un ecosistema independiente para el móvil, ya que será capaz de adaptarse a todo tipo de pantallas. Microsoft desterrará su clásico navegador por Spartan, capaz de escribir notas, y el asistente virtual Cortana se integrará totalmente


MICROSOFT
Con pocas sorpresas y muchas confirmaciones. Microsoft ha presentado oficialmente la próxima versión de su sistema operativo, Windows 10, cuya característica principal será la cualidad de adaptarse a cada tipo de pantalla («smartphones», «tablets», «wearables» y, claro, PC), lo que abrirá una puerta para el desarrollo de aplicaciones adaptadas a una nueva vida digital en donde prima la movilidad extrema.
Gratis para los propietarios de licencias Windows 8 y Windows 7 durante el primer año, el nuevo ecosistema continuará por la senda extendida por su máximo rival en el sector, Apple, que ofrece una estrategia similar con OS X.

El navegador pasa a ser Spartan

En su intento por penetrar en una nueva forma de consumo de contenidos, la firma norteamericana ha desterrado algunos lastres que le encadenaban al pasado y, por ende, a una sensación de vida en la prehistoria. Uno de los principales movimientos realizados ha sido el de cambiar el nombre al navegador Internet Explorer, que pasará a denominarse Spartan, tal y como se venía comentado.
Este navegador permitirá tomar notas mediante un lápiz óptico -quizá parecido al utilizado en la tableta Surface Pro 3- o de forma manual, que servirá para expresas detalles o ideas. Además, se podrá guardar el contenido en una lista de lectura para acceder a -él posteriormente, incluso sin conexión. Aunque es un aspecto menor, dará soporte a archivos en formato PDF. Todo ello se envolverá un nuevo motor de renderización, más rápido y efectivo, además de un diseño radicalmente opuesto al modelo actual.

Integración total de Cortana y Skype

Otra de las novedades es la total integración de Cortana, el asistente virtual similar a Google Now y Siri, que estará listo para solicitar cualquier idea y responder a múltiples preguntas, así como manejar distintas funcionalidades. Acceder a esta herramienta será sencilla a través de un icono en la barra de escritorio al lado del botón Inicio -que regresa tras las críticas con más presencia-, aunque se podrá activar mediante comandos de voz. «Estamos muy contentos de darle la bienvenida al PC», aseguró durante la presentación Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft.
El asistente, como se pudo comprobar durante la demostración desde dispositivos móviles, aparecerá sobre una capa que ocupará toda la pantalla en un estilo muy minimalista y poco atrevido pero con un enfoque muy práctico.

El móvil como objetivo

El móvil ha sido uno de los retos hasta ahora imposibles de Microsoft. Eso aspira a cambiarlo a convertirse en un rival difícil para iOS y Android, las plataformas que lideran el mercado. Uno de los mayores avances en Windows 10 ha sido la estructura preparada para adaptarse a la pantalla del móvil y la integración de Skype, por lo que el usuario solo ingresará su cuenta en el sistema de mensajería móvil para poder comunicarse, una decisión que le sitúa en el umbral de iMessage, de Apple.
Por ejemplo, el sistema tendrá la capacidad de cruzar distintas plataforma con la aplicación Fotos. «Es el mismo código, se ejecuta en ambos dispositivos, pero con formato distinto para ajustarse a la pantalla», explicó Belfiore. Esto funcionará así: un usuario tomará una foto desde un terminal y, apoyado en la nube, aparecerá en la pantalla del ordenador, algo que también consigue Apple mediante iCloud pero que no deja ser una gran innovación en la casa de Redmond.
El botón de micrófono también cambia de ubicación: ahora se encontrará sobre el teclado, de tal manera que su utilización para realizar dictados será más accesible. También el menú Inicio ofrecerágrandes dosis de personalización. Esta decisión quedó clara a los pocos minutos de iniciarse la presentación. «Queremos hacer una experiencia lo más personal posible, donde prime la movilidad, la seguridad y el manejo más natural», justificó Terry Myerson, responsable de Windows.

«Streaming» desde Xbox One

Otra de las ventajas añadidas en la nueva versión será la posibilidad derealizar «streaming» de los juegos en Xbox One en caso de tener conexión wifi. Es decir, el jugador podrá acceder a sus juegos en remoto desde cualquier dispositivo, algo similar a lo que ha explorado Sony con PlayStation 4 o Nvidia con Griddesde la tableta Shield. «Vamos a hacer que jugar en PC sea todavía más increíble», matizóPhil Spencer, jefe de Xbox. Esta opción abre un mundo de posibilidades y se aprecia la transportabilidad de los juegos, que son cada vez más móviles.

domingo, 30 de agosto de 2015

El nuevo iPhone ya tiene fecha: 9 de septiembre

Invitación enviada por Apple a los medios para la presentación del 9 de septiembre.

ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS Especial para EL MUNDO

Apple celebrará un evento internacional en San Francisco el próximo 9 de septiembre. Aunque los detalles de la cita se mantienen en secreto es casi seguro que el protagonista será la nueva versión del teléfono iPhone, que todos los años se anuncia durante las primeras semanas del mes.
Apple suele mantener un ritmo bastante constante en sus actualizaciones. Cada dos años presenta un nuevo diseño para sus teléfonos y en el año intermedio mejora el terminal con nuevas cámaras y mejores procesadores. Este año, si la compañía mantiene su estrategia, tocaría una revisión de los actuales iPhone 6 y 6 Plusque probablemente se conocerán como 6s y 6s Plus.
Los rumores que circulan por la red apuntan a que el nuevo teléfono podría integrar una cámara trasera de 12 megapíxeles de resolución capaz de grabar también vídeo en calidad 4K y una cámara frontal de mayor calidad para obtener mejores "selfies".
La compañía de Cupertino podría integrar también la tecnología ForceTouch que ahora tienen sus relojes y ordenadores Mac. Esta tecnología permite registrar diferentes grados de presión en el cristal de la pantalla y acceder así a funciones avanzadas o menús contextuales cuando se pulsa con más fuerza, por ejemplo.

AppleTV

Aunque los iPhone y los iPad son dispositivos similares y utilizan la misma versión del sistema operativo, Apple suele celebrar un evento independiente en octubre o noviembre para anunciar los nuevos modelos de sus tabletas.
Eso no quiere decir que el iPhone vaya a monopolizar el escenario del auditorio Bill Graham en San Francisco, el lugar elegido este año para la presentación. Además del nuevo teléfono, Apple podría anunciar también una nueva generación de su dispositivo AppleTV. Hasta ahora la compañía ha considerado este producto como un "hobby", un producto menor dentro de su catálogo pensado para extender su catálogo de cine, series y música al salón de la casa.
Varios analistas apuntan a que en los últimos años Apple ha tratado de llegar a acuerdos con varias productoras y cadenas de televisión para ofrecer una versión más completa, capaz de competir con los grandes proveedores de televisión con cable. Las negociaciones han sido complejas y la nueva versión de AppleTV podría llegar la mercado con una oferta muy limitada. Apple, aún así, podría abrir el dispositivos a desarrolladores de aplicaciones y juegos, creando una nueva plataforma con la que complementar el iPad, el iPhone y el reciente Apple Watch.

sábado, 29 de agosto de 2015

Windows 95 cumple 20 años

JOSÉ A. GONZÁLEZ / MADRID


Este sistema operativo cambió la forma de trabajar e instauró el famoso menú de «Inicio» que sigue estando presente.


El 24 de agosto de 1995 nació la primera gran campaña de marketing ligada a la informática. A ritmo de los Rolling Stones y su «Start me up», Microsoft presentaba al mundo uno de sus grandes proyectos: Windows 95.
Esta campaña costó unos 300 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron destinados a pagar los derechos de autor de la canción de los Stones. Cifras que se quedan empequeñecidas ya que en su primer mes de vida, Windows 95 alcanzó los 7 millones de copias vendidas y se hizo con el 70% del mercado en tan solo dos años.
Los primeros pasos de Microsoft en el campo de los sistemas operativos fueron con el famoso MS-DOS acompañado de los entornos gráficos Windows 1.0 y sucesivas versiones. Estos inicios se remontan a 1985, pero hasta abril de 1992 y con Windows 3.1 los de Redmond no consiguieron popularizar el sistema MS-DOS.

Sin embargo, el 3.1 de la compañía de Bill Gates duró tres años. Windows 95, la gran apuesta de Microsoft, acabó con la familia de los Windows 1.X e hizo lo propio con los comandos y la pantalla negra del MS-DOS. Por primera vez en la historia de los de Redmond, su sistema operativo tenía como soporte Plug and Play y con él apareció el botón de 'Inicio', que sobrevive hasta nuestros días.

La nueva 'cara' de Windows 95, mucho más amable con el usuario que sus predecesores, ha permitido que esta interfaz se haya mantenido con el paso de los años. La papelera de reciclaje, las carpetas y los maletines son algunos de los «iconos» que aparecieron en 1995 y que tras 20 años siguen presentes en las versiones más modernas de los de Redmond.

Usuarios y máquinas

«No fue hasta la llegada de Windows 95 que Microsoft no lanza un sistema operativo con interfaz gráfica integrada, y con una serie de novedades que cambiaron radicalmente la manera en que los usuarios trabajaban con sus máquinas», explica Toni Recio, responsable de Tecnología e Innovación de la consultora tecnológica Pasiona.
Entre ellas destaca, además de la aparición del menú 'Inicio', la tecnología Plug And Play, «que eliminó la barrera que suponía instalar drivers de los periféricos que conectábamos a nuestro PC», dice el experto. Asimismo, Windows 95 también rompió la barrera de los nombres de archivos de ocho caracteres. Un año después de su puesta de largo, llegó la primera gran actualización. Windows 95 OSR 2 trajo el soporte de archivos FAT32, que permitía aumentar el límite de tamaño de éstos, y también los primeros detalles del USB, que comenzaba a ver la luz.

Llegada de Internet Explorer

Con Windows 95 nació Internet Explorer, el famoso nagevador de Microsoft vio la luz en una de las primeras modificaciones este sistema operativo. Nacimiento que estuvo rodeado de polémica polémica tras las acusaciones de monopolio lanzadas contra Bill Gates.
Microsoft, tras cuatro actualizaciones, puso punto final al soporte técnico de Windows 95 el 31 de diciembre de 2001.Windows 98 yWindows ME eran las nuevas apuestas de Bill Gates, los sucesores legítimos del 95, que no trajeron grandes novedades sino que siguieron la estela empezada por su predecesor. «Windows 95 supuso el auténtico inicio de los sistemas operativos gráficos sobre PC acercando el ser a la máquina en un camino que no para de evolucionar como se demuestra en la próxima generación de Windows 10», concluye Recio.

viernes, 28 de agosto de 2015

Windows 10 está ya en más de 75 millones de dispositivos

J.M.S.  ABC_TECNOLOGIA / MADRID

La nueva versión del sistema operativo de Microsoft arranca con gran éxito y supera a otras plataformas anteriores en su primer mes disponible.


 

Debut con éxito. Microsoft ha anunciado este miércoles que más de 75 millones de dispositivos han instalado ya la última actualización de su sistema operativo Windows 10 desde su inicio hace algo menos de un mes. La compañía norteamericana ha valorado positivamente este dato destacando un notable crecimiento de las actualizaciones.
«Creciendo cada día», ha asegurado Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de los grupos Windows y dispositivos en Microsoft. El ejecutivo ha afirmado también que Windows 10 funciona ya en 192 países, «prácticamente cada país del planeta» y ha asegurado que la asistente digital Cortana, rival de Siri y Google Now, ha contado más de medio millón de chistes en respuesta a la indicación de los usuarios de «dime un chiste».
La compañía ha asegurado en un comunicado que más de 90.000 modelos de PC o tabletas ya han actualizado a Windows 10, incluso equipos fabricados en 2007, lo que da a entender que los consumidores se han volcado de lleno con la nueva versión del sistema operativo. La anterior, Windows 8, consiguió en su primer mes unas cuarenta millones de descargas, aunque su llegada tuvo diversos contratiempos y no creció al ritmo desado.
Actualmente, Windows 7 es la versión con mayor cuota de mercado (60.75%), seguida de Windows 8.1 (13.09%). Llama la atención que Windows XP sigue teniendo una gran aceptación entre los consumidores, consiguiendo un 11.74% de participación, según datos de la firma de análisis NetMarketShare.
Ccon todo, la empresa tecnológica ha querido modificar radicalmente su estrategia con Windows 10. Por lo pronto, la actualización del sistema operativo de forma gratuita puede haber conseguido que los usuarios se lancen de lleno a probarlo.
El objetivo de Microsoft, ahora, es lograr 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en los próximos tres años. Catorce millones de dispositivos instalaron el sistema operativo en las 24 horas posteriores a su lanzamiento el 29 de julio. Entre las nuevas funciones de Windows 10 está el nuevo navegador Edge, así como la versión para ordenadores de Cortana, la asistente de voz equivalente a Google Now y a Siri, de Apple.

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Qué pasa con los 300 Mb de velocidad de la fibra óptica de Movistar?

Como saben Movistar esta triplicando la velocidad de la fibra pasándola de 100 a 300 Mb
Todo muy bonito y tendremos  una velocidad en internet nunca imaginada, pues tranquilo y veamos qué condiciones debo tener, para poder navegar a esa velocidad.
1.- Router apropiado es decir que soporte esa velocidad, casi el 99% de los que monto Movistar con su fibra óptica de 100 Mb  Soporta también esos 300 Mb.

2.- Tarjeta de red que soporte esa velocidad, aquí está el primer conflicto y en principio si de un portátil se trata, es insalvable, salvo con la solución que propondré más adelante. La inmensa mayoría por no decir la casi totalidad de los portátiles convencionales, montan una tarjeta de red Ethernet 10/100 Mb Por lo que malamente podre alcanzar jamás los 300 Mb.
En el mismo caso estaríamos con un equipo de sobre mesa, aun cuando aquí sería posible sustituir la tarjeta 10/100 por una gigabit, y sería sumamente fácil el hacerlo.

3.- Volvamos a el caso del portátil, dado que no podremos cambiar la tarjeta de red, cabe la posibilidad de conectarse a 300 Mb. Si nuestro portátil tiene un puerto USB 3.0, una forma de saberlo es, los USB 3.0 el conector del portátil, es decir donde conectaríamos el cable USB es de color Azul, mientras que si no es 3.0 el conector es de color negro.
Supongamos que posee un puerto USB 3.0 bastaría con comprar  un adaptador, como el que le pongo  en la fotografía y que solo vale 20,63 € se trata de una tarjeta de red que se conecta al puerto USB 3.0 y al otro extremo un cable Ethernet que irá hasta el Router que nos da el servicio a Internet.



4.- Pero ojo algo muy importante tanto para este caso como para el caso que el portátil o PC tuviera una tarjeta apropiada a la velocidad de 300 Mb.
El cable que una el PC o portal con el router tendrá que ser de categoría 6, ni la categoría 5 ni la 5E admiten esta velocidad aun cuando en algunos artículos he leído que la categoría 5E si la da, yo he probado y solo me entran los 300 Mb con cable categoría 6. Con ese cable y el adaptador que les pongo si consigo perfectamente los 300 Mb.
Lógicamente el que se conecte vía Wifi no podrá coger ni siquiera los 100 Mb. Por limitación de la propia Wifi.

Miren la velocidad real medida tando con el test de Movitar como con otros de otra empresa:


Les dejo el enlace al adaptador, par que vean sus características y su precio.

Enlace al adaptador, para verlo pinche por favor aquí