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sábado, 19 de septiembre de 2009

Google libera los datos de sus usuarios


La compañía de Mountain View ha creado un grupo de trabajo cuya misión consiste en facilitar la migración de los datos guardados en cualquiera de sus servicios online para el caso en que el usuario desee pasarse a la competencia.


Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Entramos en la época del cloud computing y los servicios online, y todo el mundo alaba sus virtudes... aunque pocos se fijan en posibles defectos, ya sean de base o de implementación. Uno de estos últimos consiste en que muchos servicios dificultan o incluso no tienen previsto el intercambio de datos con el exterior, con otros servicios similares y la migración a otros servicios idénticos pero de la competencia.

Por ejemplo, en el caso del correo electrónico, es fácil descargar los mensajes mediante el estándar POP3, otros servicios como Google Reader (lector de feeds RSS) o My Maps (personalización de mapas mediante información añadida por el usuario sobre la base de Google Maps), al querer cambiar hacia otros servicios similares pero de otras empresas, nos es difícil o imposible.
Esta dificultad es impuesta a propósito por algunas compañías, que aprovechan el entusiasmo inicial de los usuarios al darse de alta en sus servicios gratuitos para tomar como rehén a sus datos, de forma que en el futuro, si estos mismos usuarios encuentran un servicio similar pero mejor ofrecido por otra empresa, no se cambiarán a él por las dificultades que entraña mover sus datos existentes.
Siguiendo su famoso eslogan “don't be evil” (no seas malo; una referencia velada a Microsoft), Google ha decidido apostar por permitir a los usuarios de sus servicios online llevarse los datos a los servicios similares que ofrece la competencia si deciden mudarse. El cometido que esta empresa se ha marcado desde su nacimiento es la clasificación de información (de cualquier tipo) para hacerla accesible al mundo, marcándose con ello un código ético al que responde esta iniciativa.


Para ello la multinacional del buscador ha creado un grupo de trabajo bajo el nombre de Data Liberation Front (Frente de Liberación de los Datos) y una imagen “revolucionaria” (su logotipo en color rojo incluye un puño cerrado en alto). La base de la que parte este grupo de trabajo es que los datos pertenecen a los usuarios y, por lo tanto, estos tienen el derecho a hacer lo que quieran con ellos, incluyendo el llevárselos a otros servicios de la competencia o retirarlos de Internet para almacenarlos localmente con sus propios recursos.

El ámbito que abarca este grupo es amplio, pues incluye a todos y cada uno de los servicios que gestiona Google, desde Gmail a Orkut pasando por YouTube o Blogger.

Escapándose de las críticas

Si bien cuando Google empezaba a despuntar y hacía sombra a la entonces dominante Yahoo! todas las críticas al gigante en ciernes eran favorables, con el devenir del tiempo y una vez consolidado su dominio en la Red de redes, empezaron las críticas negativas. Estas, lejos de apuntar hacia la calidad de sus servicios, se refieren mayoritariamente a la cantidad de datos personales y privados de sus usuarios que aloja en sus servidores gracias a servicios como Google Docs, y al control que sobre ellos se ejerce.

Estas críticas se agravan por la excelente relación que Google guarda con el gobierno norteamericano, lo que ha llevado a algunos a afirmar que organismos como la NSA o la CIA tienen campo libre para acceder a los datos personales de los usuarios de Google, aunque naturalmente esto no ha podido ser comprobado, ni ha sido confirmado o desmentido por las partes supuestamente implicadas.

El acuerdo al que la compañía de Mountain View llegó con el gobierno de la República Popular China y que permite a este último controlar los contenidos a los que acceden los internautas de aquel país asiático que emplean el conocido buscador, también dio alas a sus detractores para que criticaran con más saña aún a la compañía, alegando que habían traicionado su espíritu y su lema aliándose, precisamente, con los “malos” (evil).

La presente operación, pues, (y además de cumplir un objetivo muy loable) actuaría como una forma de “lavarse la cara” ante el público, de demostrar que Google sigue comprometida con su famoso “don't be evil”: “nosotros no queremos quedarnos con vuestros datos para reteneros aquí; sois libres de marcharos cuando queráis” parecen decir desde sus cuarteles generales.

No solo no retiene a los usuarios, sino que además busca atraerlos

El trabajo del Data Liberation Front no solamente se centra en permitir que los internautas puedan retirar sus datos cómodamente de los servicios online proporcionados por Google, sino que también puedan entrarlos en ellos de una forma cómoda. Es decir, se facilita la salida pero también la entrada.

Esta facilidad también formaría parte de una calculada estrategia de mercado destinada a mostrar transparencia a los usuarios fidelizados (por lo que se quedarían) y una tremenda facilidad para probar el servicio a los que aún no son usuarios de los productos online de la compañía, ya que de esta forma podrían probarlos y, si no les gustan, llevarse sus datos a otra parte.

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