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sábado, 19 de septiembre de 2009

Google vs. Apple: una de las dos miente


18 de septiembre de 2009.- Pelea de gallos. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) acaba de publicar, a petición de diversas organizaciones y particulares, los extractos confidenciales de una carta remitida por Google a finales de agosto en la que la compañía del buscador asegura que Apple rechazó una de sus aplicaciones para el iPhone porque "duplicaba la funcionalidad de marcado original" del teléfono de la compañía de la manzana. Ésta, en fechas similares, envío otra carta a la FCC en la que aseguraba que "en contra de la información publicada, Apple no ha rechazado la aplicación Google Voice".


O sea, que una de las dos miente.

Antecedentes: Google Voice es un servicio de la compañía de Mountain View que permite gestionar diversos números de teléfono a través de uno único y virtual. En julio, apareció en la App Store una aplicación específica para gestionarlo. Al poco, desapareció. Casi al mismo tiempo, la FCC pidió explicaciones a Apple, Google y AT&T (la operadora que tiene la exclusividad del iPhone en Estados Unidos) sobre una polémica que desató todo tipo de especulaciones. Los argumentos llegaron a finales de agosto y ahora acaban de ponerse todas las cartas sobre la mesa.



  El doctor House, con el teléfono de la discordia.

Al principio, mucha gente aventuró una explicación: AT&T presionó a Apple para que retirase una aplicación que permitía a Google convertirse en una operadora de telefonía virtual sin apenas coste gracias a la infraestructura de AT&T. Después, Apple aseguró que en su decisión jamás influyó la opinión de la operadora estadounidense.


Sin embargo, que Apple asegurase que tomó una decisión contradice su afirmación de que no rechazó la aplicación. De hecho, ésta llegó a estar disponible en la App Store y luego desapareció.

Parece más probable que, como explica la compañía de Steve Jobs, se viese obligada a retirar la aplicación porque según su acuerdo con AT&T no puede aprobar ninguna que se aproveche de la red de AT&T para hacer llamadas de voz por internet salvo que la operadora lo autorice. Aunque Skype, por ejemplo, está disponible en la App Store.

Google, sin embargo, asegura no sólo que fue rechazada, sino que trabajadores de la compañía de la manzana dieron explicaciones sobre el particular. Incluso afirma que hubo reuniones, llamadas telefónicas e intercambio de correos electrónicos entre ambas al más alto nivel. Y da nombres y fechas. También descarta la interferencia de AT&T, que sale por ahora limpia de la polémica.

Vistos los detalles de Google, todo indica que Apple es la mentirosa. Lo que no quiere decir que no tenga razón y que no sea lógico que no quiera perjudicar su producto con una aplicación que es mala para su negocio y para el de sus socios.

¿Por qué entonces insiste la compañía de la manzana en que nunca rechazó la aplicación y en que sigue estudiándola?

Según fuentes de “elmundo.es"

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