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lunes, 28 de diciembre de 2009

Nueva Version del Curso Redes de Area Local V. 1.1

Curso sobre redes de área local Versión V. 1.1. Se ha incluido el índice y tras cada tema las correspondientes preguntas de repaso. Autor del mismo Manuel Murillo Garcia.


Enlace para ver o descargar el citado curso:

domingo, 27 de diciembre de 2009

Juegos de redes sociales: ¿Azote del trabajo o mejor que salir a fumar?


• 'Son cada vez más los jefes que bloquean las aplicaciones de Facebook'

• 'Jugar es como tomar un descanso, pero sin tomar un descanso físico'
Reuters Bangalore
Para algunos empleados, Facebook, MySpace y otras redes sociales son un látigo que azota su productividad en el trabajo. No obstante, ahora hay algo aún peor: los minijuegos que hay en esas web, según denuncian la Cámara de Comercio e Industria de la India y la consultora estadounidense Nucleus Research.

Facebook, con más de 350 millones de usuarios, asegura que al menos un 20% de sus miembros juegan partidas 'online'.
Algunos juegos permiten echar partidas sin necesidad de estar conectados a la vez que los amigos. Conocidos en inglés como 'asynchronous', el poco tiempo que exigen para jugar ha hecho que sean muy populares entre los empleados juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society y Happy Aquarium, videojuegos desarrollados por compañías como Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey.

Por ejemplo, el 'FarmVille' de Zynga, el juego de Facebook más popular con más de 70 millones de usuarios, permite crear granjas virtuales con sus cultivos, sus vacas y sus casas.
Según un informe del organismo indio, alrededor de un 12,5% de la productividad diaria es consumida por las redes sociales.
"Lo que estamos viendo es que más y más personas y empresas reconocen esta pérdida de productividad, por lo que son cada vez más los jefes que bloquean las aplicaciones de Facebook", afirma Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.
Esta firma de Boston ha publicado otro estudio en el que concluye que cerca de la mitad de los empleados estadounidenses de oficinas acceden a redes sociales en el trabajo, lo que supone una pérdida media de un 1,5% de productividad.

Sin embargo, aunque algunas empresas intentan cortar el acceso a las redes sociales, otras ven beneficiosas su uso en el trabajo.
Anand Tatambhotla, consultor de una empresa de asesoramiento en Bangalore, cree que jugar online es igual que tomar un descanso o salir a fumar en el trabajo, pero mejor.
Y no es el único. El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia de Bangalore, coincide con esta opinión.
"Jugar es como tomar un descanso, pero sin tomar un descanso físico. Cambia el estado mental y cuando la persona regresa a su trabajo original, mejora su concentración y la productividad", afirma.
Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador de la herramienta Playfish afirma que es en Asia donde crece más el negocio.
"No teníamos idea de que se propagaría tan rápido... cuando había 100.000 usuarios después de un mes, pensamos que fue el mayor éxito de la historia. Ahora, con 60 millones de usuarios, creemos que esto es sólo el comienzo de algo mucho más grande" , agrega.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/24/navegante/1261647038.html

Windows Security Essentials, el mejor antivirus gratuito


Los chicos de Microsoft han hecho bien los deberes en este último año, y si con la llegada de Windows 7 mejoraron notablemente su sistema operativo con el antivirus de Microsoft intentaron eliminar la imagen de tener un sistema vulnerable a virus y malware. Desde AV-Comparatives.org han comparado a los antivirus y Windows Security Essentials aparece como el mejor antivirus gratuito.

Se han comparado 16 soluciones de antivirus con la configuración por defecto en todas ellas y en las que yo hecho echo de menos a Panda Cloud, la solución de Panda para trabajar en la nube también gratuita. Los test realizados nos ofrecen a Microsoft Security Essentials como el antivirus que me mejor puntuación obtiene en las pruebas de eliminación de malware sino también obtiene los mejores resultados en las pruebas de rendimiento.
Microsoft Security Essentials se sitúa por delante de antivirus gratuitos con más calado en el mercado como Avast o AVG. No sólo elimina bien el malware sino que el rendimiento que nos ofrece es bastante bueno. En los resultados de las pruebas queda por detrás de otros antivirus de pago, pero tampoco demasiado lejos y tal vez sea un inconveniente asumible por su carácter gratuito.
Yo no soy muy fan de las pruebas a software o los test de rendimiento, puesto que creo que son como las encuestas electorales que dependiendo de quién las encargue tienen un resultados u otro. En el caso del software no creo que los resultados sean extrapolables para todos los equipos. Sin embargo mi experiencia con Microsoft Security Essentials si ha sido buena, y me he llevado un buen sabor de boca en los últimos 6 meses que lo he tenido instalado.

Está claro que a Microsoft le interesa seguir trabajando en este aspecto y ofrecer un buen producto para mejorar la opinión de usuarios sobre la seguridad de su sistema operativo. Muchas veces los problemas de seguridad no son imputables a los sistemas operativos sino más bien a la confianza de usuarios y por lo tanto un antivirus nos puede ayudar en este sentido y Microsoft lo sabe.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/actualidad/windows-security-essentials-el-mejor-antivirus-gratuito

viernes, 25 de diciembre de 2009

Wix, crea tu página en flash de forma sencilla


Para comenzar os comentaré que no soy partidario de hacer las páginas web sólo con flash y la verdad es que cuando me encuentro con alguna de ellas permanezco poco mirando sus contenidos. Pero la verdad es que hay opciones que te ayudan y facilitan mucho la tarea a la hora de trabajar la web con flash y una de ellas es Wix, que te permite crear tu página en flash de forma sencilla. De hecho prometen que lo haces en 2 minutos, aunque mejor dedicarle un poco más de tiempo.


Lo mejor de Wix sin duda es el resultado que podemos obtener. El nivel de diseño que podemos obtener dependerá en gran medida de las imágenes con las que trabajemos. Por lo tanto gran parte de la inversión de tiempo de la creación de la página web se nos irá en el diseño gráfico de las imágenes con las que ilustramos nuestra página. El resultado puede llegar a ser muy profesional.
Para acceder a la edición con Wix el único requisito es registrarse en su página. Para ayudarnos con la tarea de creación tenemos más de 1000 plantillas a nuestra disposición agrupadas por temática para que nos oriente. Sólo tenemos que elegir un diseño que nos guste y a partir de aquí empezar a editarlo. Lo bueno es que no necesitas ningún conocimiento técnico de creación de páginas web.
Lo mejor de todo son las facilidades para editar cualquier elemento de la plantilla que hemos elegido, con lo que podemos partir de un diseño determinado y al finalizar tenemos una página totalmente distinta a la plantilla. Para subir imágenes podemos hacerlo desde nuestro propio equipo o directamente cogerlas de Flickr si así lo deseamos. A la hora de editar textos lo recomendable es tenerlos ya creados para poder pegarlos directamente, más cómodo que escribir directamente, que también es posible pero menos práctico.
Una vez que vamos acabando con cada elemento nos da la opción de cerrar su edición de forma segura para que si nos equivoquemos no se modifique. De todas forma siempre tienes la opción de deshacer para volver atrás. Una vez que hemos finalizado con el diseño podremos acceder a la página a través de la URL que será del tipo http://www.wix.com/nombre_de_usuario/nombre_del_proyecto. También tenemos la opción de incrustar el código de flash dentro de otra página.
Como pero, le podemos poner que consume gran cantidad de recursos de nuestro equipo durante la edición, por lo que si tenéis ordenadores con poca capacidad puede ser un poco tedioso realizar el diseño desde ellos. Además si hemos optado por utilizar la opción de incrustar el código en nuestra página el resultado puede ser ir un poco lento para mostrarse. Claro que todos estos inconvenientes se pueden solucionar pasándonos a la opción premium que es de pago. Así que aprovechar estas fiestas para afinar vuestros diseños e ir cogiendo el tranquillo a la aplicación.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/web/wix-crea-tu-pagina-en-flash-de-forma-sencilla

domingo, 20 de diciembre de 2009

Así será la próxima Ubuntu


El cambio en el entorno gráfico será lo más llamativo, aunque la eliminación total de la HAL en favor de DeviceKit será también importante pues permitirá arrancar el sistema en mucho menos tiempo.

Redacción – Cuando ya han pasado un par de meses desde la publicación de la última versión estable de Ubuntu, la distribución GNU/Linux de más éxito actualmente, el trabajo para la próxima versión 10.04 Lucid Lynx ya está en marcha y ha producido un resultado, la primera alpha que nos sirve de excusa para dar un repaso a lo que va a proporcionar esta futura nueva versión.
Inicialmente, Lucid Lynx debía incorporar Gnome 3, la nueva encarnación del popular escritorio para sistemas Unix que está llamada a significar un cambio radical en su interfaz gráfica. No obstante, el retraso de la salida al mercado de esta versión hasta el próximo septiembre de 2010, provoca que Ubuntu 10.04 siga incluyendo a Gnome en su rama 2.x, posiblemente con la actual versión 2.28 o, si ya se encuentra lista, la versión 2.30 . Esta última debería estar a punto el próximo abril, el mismo mes en que Lucid Lynx verá la luz, e incluirá cambios en el apartado gráfico (iconos de 256x256, mejoras en los widgets,...), en la herramienta de grabación de discos Brasero, en el visualizador de documentos Evince y en el soporte para webcams entre otros aspectos.

El apartado gráfico es uno de los aspectos que se mejoran en cada nueva versión de Ubuntu, y en esta se pretende que se le dé un nuevo giro mayor aún si cabe respecto a versiones anteriores. Así, se buscará mejorar el sistema que gestiona las transparencias en las ventanas, persiguiendo con ello acercar la interfaz de este Linux al look&feel de Mac OS X o Windows Vista/7, plataformas que en su interfaz gráfica de usuario hacen un uso extensivo del efecto de transparencia en las ventanas de las aplicaciones.

También se rumorea con un cambio de estilo en los colores de la distribución, algo que no podremos dar por sentado hasta la liberación de la versión definitiva, por mucho que podamos ver en las versiones alpha, beta y RC previas. El motivo es simple: pese a las críticas por los tonos marrones y anaranjados que ha venido empleando esta distribución hasta la fecha (y que muchos tildan, simplemente, de “feos”), estos se han convertido en una seña de identidad muy poderosa que permiten que cualquier persona que vea una captura de pantalla de esta distro, pueda identificar inmediatamente que se trata de Ubuntu y no de otro sistema.

En un aspecto mucho más técnico, se elimina todo soporte para HAL, la capa de gestión del hardware, que es substituida por DeviceKit y otros elementos del kernel. Esto permite a Ubuntu arrancar más rápidamente y también volver más rápidamente del estado de reposo (suspensión).

Otra novedad importante que nos deparará probablemente el futuro inmediato de Ubuntu es la disponibilidad de una versión para arquitectura ARM, ya que se prevé que durante 2010 serán masivamente introducidos los netbooks basados en esta plataforma, en los cuales se apostará decididamente por Linux, principalmente a falta de una versión de Windows XP/Vista/7 para este tipo de procesadores (solamente Windows CE ha sido portado a ARM). No obstante, esta primera alpha aún no está disponible para dicha arquitectura.
Otras novedades importantes de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx son:

• Utilizado el sistema de arranque usplash

• Kernel 2.6.32

• En Kubuntu se utiliza la beta de KDE 4.4
La primera alpha de Ubuntu 10.04 ya puede ser descargada desde el sitio web de la distribución, disponiendo de versiones para las arquitecturas x86 y AMD64 en formato desktop, server y alternate.
En el momento en el que salga a la calle en versión definitiva, Lucid Lynx tendrá un ciclo de soporte LTS (Long Time Support) de tres años para los escritorios y cinco para los servidores.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Enlace articulo original: http://www.imatica.org/bloges/2009/12/141252012009.html

Investigan si un sabotaje informático trató de frustrar la operación Carioca

La totalidad de la documentación del procedimiento penal de la espectacular operación que se ejecuta en Lugo para desmantelar la denominada trama de los burdeles desapareció de los ordenadores del juzgado que se ocupa del caso. La situación motivó que no solo se abriese una investigación, sino que la gravísima incidencia fuese trasladada a la Fiscalía para que estudie si pudo haberse producido algún delito. La jueza encargó que se averigüen las causas y si tal desaparición pudo ser intencionada. La Xunta atribuyó en su momento el hecho a un «borrado nocturno». El procedimiento pudo ser reconstruido a través del sistema de recuperación de datos digitales.


Las explicaciones dadas en su momento desde la Administración gallega fueron acogidas con estupor en medios judiciales, donde califican el borrado nocturno como ilógico, sorprendente y algo nunca sucedido hasta ahora. Desde el juzgado fueron enviados escritos a la Dirección Xeral de Xustiza para reclamar datos y explicaciones, aunque no fueron atendidos.

A principios del pasado noviembre se descubrió que el procedimiento, declarado secreto, de la operación Carioca -con más de 30 detenidos y 15 encarcelados, entre ellos varios guardias civiles, un policía local de Lugo y un policía nacional de Barajas- desapareció por completo de la aplicación informática, denominada Minerva, del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Dicho programa es el que la Xunta facilitó a los juzgados de la comunidad. La gravedad de la situación hizo que el incidente fuese comunicado de inmediato a la Dirección Xeral de Xustiza y a la Secretaría Xeral da Presidencia, para la adopción de las medidas necesarias y la apertura de una investigación. A pesar de haber transcurrido más de un mes de dichas comunicaciones, no hubo ningún tipo de respuesta.

La desaparición se produjo la noche en que prestaba declaración el inspector de la Policía Local Ramón Vázquez Río y el funcionario municipal Javier Manuel Reguera Pérez. El primero fue enviado a la cárcel de Monterroso, y el segundo, supuesto propietario del terreno donde se ubica el club de alterne Queen's (en O Ceao), quedó en libertad con cargos.

En su momento, la Xunta informó de que la desaparición fue atribuida a un barrido automático en el sistema que se realiza diariamente a las doce de la noche, con la finalidad de crear copias de seguridad y que la situación no se habría producido si desde la oficina judicial hubieran avisado de que estaban trabajando a esas horas. Parece ser que ese día el juzgado realizó una sesión continua y maratoniana hasta las dos de la tarde del día siguiente.

Sin advertencias

Según señalaron diversas fuentes, ningún funcionario del juzgado ni tampoco la jueza recibieron advertencia alguna de que la copia de seguridad del sistema provocaba un borrado automático. Al parecer, sí son informados con carácter periódico de otro tipo de anomalías que obligan a tomar medidas para evitar la pérdida de archivos.

Todavía hay más, el juzgado no recibió advertencia alguna para que, con antelación, comunicara el horario nocturno de trabajo. En las semanas de guardia es frecuente que tanto esta oficina judicial como otras tengan que prolongar su jornada hasta altas horas de la noche sin que hubiese constancia hasta ahora de que existiesen riesgos informáticos de tal gravedad. Tanto los funcionarios del Juzgado 3 como los del 1, que son los que se ocupan actualmente de operaciones de gran calado, tuvieron que hacer muchas horas extras y nunca se les presentó problema alguno. Además, tampoco se vieron en la obligación de avisar de que prolongaban su jornada.

Enlace articulo original: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/12/20/0003_8184083.htm

sábado, 19 de diciembre de 2009

Facebook y Twitter se integran

ULTIMA HORA




Facebook se está preparando activamente para integrarse con Twitter, otro de los grandes. De esta forma las actualizaciones de estado de Facebook serán reflejadas en Twitter automáticamente.


Todo esto salpimentado con el flamante y nuevo acortador de URLs de Facebook fb.me. Así mismo, las actualizaciones de estado de Twitter conducirían al perfil de Facebook, generando de esta forma un tráfico de ida y vuelta muy beneficioso para las partes implicadas.

Desde luego que la integración será una buena medida, ya que puede animar a los usuarios que lo desconociesen a probar Twitter (y viceversa), generando un flujo bidireccional muy interesante. Aunque la filosofía de uso de ambos sitios es muy diferente…
Vía: AllFacebook
Enlace articulo original: http://www.dosbit.com/general/facebook-y-twitter-se-integran

Huawei E1750 de Pepephone, el mejor módem HSPA libre ofrecido por los OMV (Haga clips con el raton, en la imagen para agrandar y leer la noticia)


Facebook, denunciada por la nueva política de privacidad


Afp San Francisco
Actualizado viernes 18/12/2009 09:14 horas

Varias asociaciones han presentado una denuncia ante las autoridades competentes de Estados Unidos para exigir que se anulen los cambios que ha lanzado en la privacidad de sus usuarios.
La denuncia ha sido presentada ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), el EPIC (Electronic Privacy Information Center), el Centro para la Democracia Digital (CDD) y otras organizaciones y en ella se acusa al sitio de redes sociales de violar las leyes de protección de los consumidores.
"La nueva política de Facebook ha lastimado gravemente los derechos de privacidad de sus miembros", dijo el Director de la CDD, Jeff Chester.
La nueva normativa, puesta en marcha a principios de diciembre, se ha presentado como una manera de permitir a los usuarios gestionar el nivel de confidencialidad de la información que publican, mediante la propuesta de redefinir su configuración de seguridad y determinar el tipo específico para cada contenido (imágenes, vídeos...).
Los críticos se centran en el hecho de que la configuración predeterminada de nuevas herramientas de seguridad presenta un bajo grado de confidencialidad y que la información publicada es visible para todos.
Los defensores de la privacidad en Internet han acusado a la red social de haber hecho estos cambios para exponer más información personal de sus miembros en línea.
El blog TechCrunch explicó que el cambio se hizo para que la información publicada por los usuarios se pudiera ver en tiempo real en los motores de búsqueda, para competir con el sitio mini-blogs Twitter, caracterizado por esa actualización.

"La red social dominante no ha actuado de forma responsable. No podemos permitir que deliberadamente debiliten el control que los usuarios tienen sobre su propia información, ya que sólo le aporta ventajas", dijo Chester.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/navegante/1261124063.html

viernes, 18 de diciembre de 2009

Resuelve problemas comunes de Windows 7 y Vista con un solo click gracias a FixWin



Los que normalmente trabajamos con varios ordenadores con Windows observamos que ciertos errores son repetitivos y comunes en casi todos ellos. Errores tontos bastante recurrentes y que aunque no nos bloquea a la hora de usar un ordenador si es cierto que puede ser un tanto cansino, por no utilizar otra palabra.


Parece que yo no soy el único que se ha dado cuenta de esto y un alma caritativa ha decidido crear una aplicación que nos permita solucionar esos errores repetitivos y recurrentes de una forma sencilla, con un par de clicks. Hablamos de FixWin.

FixWin es una herramienta que funciona en Windows Vista y Windows 7 (se siente, Windows XP), y que su gran baza es la sencillez. El funcionamiento de FixWin es sencillísimo, abrimos la aplicación, localizamos el fallo que queremos solucionar, le damos a Fix y listo.

Hay que tener simplemente una cosa y es que esta aplicación hace modificaciones en el registro, así que hay que andarse con un poco de cuidado. Lo recomendable es hacer un punto de restauración por si las moscas. Por lo demás es sin duda una opción muy interesante y bastante útil.
FixWin tiene licencia freeware y además no requiere instalación.
Vía Digital Inspiration
Descarga FixWin
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/windows/resuelve-problemas-comunes-de-windows-7-y-vista-con-un-solo-click-gracias-a-fixwin

jueves, 17 de diciembre de 2009

LogMeIn Express permite que hasta 100 usuarios vean tu escritorio de Windows


LogMeIn siempre ha sido popular por su servicio para poder acceder a los escritorios de nuestros ordenadores desde cualquier sitio con conexión a internet. Ahora, un nuevo servicio llamado LogMeIn Express lo permite hacer de forma masiva, ideal para profesores que tengan que mostrar el comportamiento de algo desde su ordenador y a decenas de alumnos.


LogMeIn Express permite compartir un escritorio de Windows con hasta 100 personas más mediante su página en la red. Para poder hacerlo, el que quiera compartir la pantalla deberá descargarse una pequeña aplicación que le generará una clave, que deberán introducir en la web del servicio todos los que quieran ver el escritorio remotamente.

Además, el presentador también puede ceder momentáneamente el control del ordenador a uno de los espectadores con sólo seleccionarlo de una lista que el servicio le mostrará. El servicio es gratuito y de momento es compatible con Windows XP, Vista y 7. No va a ser el final de las pizarras en las clases, pero sin duda nos vamos acercando.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/multimedia/logmein-express-permite-que-hasta-100-usuarios-vean-tu-escritorio-de-windows

Facebook permite responder por correo electrónico


Está bastante claro que las redes sociales están interesadas en que sus usuarios pasen cuanto más tiempo posible navegando por ellas, por ello resulta bastante sorprendente que Facebook empiece a implementar opciones como la de contestar por correo electrónico.


De momento se lo toman con calma y los están implementando gradualmente a los usuarios, por lo que no todos podremos usarlo aún, pero esta funcionalidad permite responder a los comentarios que nos hagan y que nos llegan a nuestro correo directamente desde el propio programa de correo.
De momento, eso sí, no han implementado lo mismo para la mensajería interna entre usuarios, aunque sería lo más razonable para un futuro próximo, así que no nos extrañaremos de ver pronto esta funcionalidad.
Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/web/facebook-permite-responder-por-correo-electronico

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En esto se ha quedado el disco duro


Visto de perfil casi desaparece y la clave de este disco duro está precisamente ahí, en que casi es bidimensional. Seagate ha creado Momentus Thin para equipos ultraligeros, con capacidades de hasta 250 GB pero con sólo 7 mm. de grosor, entre un 25 y un 40% menos que los discos duros de portátiles tradicionales.

El disco duro incluye los mismos componentes que un disco tradicional, incluido sistemas de cifrado y acelerómetros para detectar caídas y vibraciones y parar así el cabezal de lectura / escritura.
Que de repente los discos duros adelgacen no es una casualidad. Los portátiles también van a hacerlo a lo largo del próximo año, impulsados por el fenómeno del netbook y las plataformas de bajo consumo. Hasta ahora tener un portátil ultradelgado era un privilegio de aquellos a los que no le picaba la etiqueta del precio pero durante 2010 estos equipos van a desplazarse hacia la gama media y baja, posicionándose como una alternativa al netbook. Discos duros así son también importantes en esas rumoreadas tabletas que algunos fabricantes ya han confirmado y de las que se sabrá algo más durante el CES de Las Vegas.
Mientras esta unidad anuncia un futuro de máquinas ultradelgadas también ancla estas máquinas al pasado. ¿Qué ha ocurrido con la memoria de estado sólido? La semana pasada la misma compañía anunció una unidad de disco basada en este formato, Seagate Pulsar SSD, que ya es capaz de llegar a los 200 GB de capacidad.
Se supone que 2009 iba a ser el año de la popularización de estos componentes pero por ahora sigue siendo una opción cara y que no representa una ventaja significativa para el usuario final. Las consultoras, expertas en eso de "donde dije digo, digo Diego", ya están maquillando sus predicciones y poniendo 2010 donde antes ponía 2009.
Parte de los problemas: incompatibilidad con los sistemas operativos existentes o una compatibilidad que diluía las ventajas de velocidad que supone el uso de memoria sólida; falta de elasticidad en las fábricas de memoria NAND, cuya producción está prácticamente monopolizada por Apple; el golpe económico de 2009, que ha cortado el gasto empresarial, justo donde estas unidades tienen que dar el primer paso antes de llegar al mercado de consumo.; y por último, y tal vez más importante, que los discos duros, como éste, están mejorando sus prestaciones (aunque en este caso se mantenga a 5.400 rpm) y cumplen bien con su función. No hay prisa para sustituirlos.
Enlace articulo original: http://navegante2.elmundo.es/navegante/2009/12/15/gadgetoblog/1260866670.html

Warpia envía el contenido de tu ordenador al televisor


Mostrar lo que vemos en la pantalla de nuestro ordenador en el televisor es sencillo si tenemos el uno cerca del otro y los conectamos mediante un cable, pero si la distancia es grande la solución no siempre es tan sencilla. El Warpia Wireless USB Audio/Video Adapter elimina los cables y envía la señal de forma inalámbrica.

Lo hace mediante los correspondientes adaptadores, uno de los cuales tendremos que conectar a un puerto USB de nuestro ordenador y el otro al televisor o al proyector, para lo que incluye salidas VGA y HDMI. Si no nos conformamos con el vídeo no hay problema, pues también soporta el envío de audio.

El sonido puede sacarse mediante el propio puerto HDMI o a través de un conector de 3.5 milímetros. La resolución máxima, por cierto, es de 1400 × 1050 píxeles. Ahora bien, esta solución, aunque útil en algunos casos, tiene un par de problemas, el alcance algo limitado y el precio.

El Warpia Wireless USB Audio/Video Adapter tiene un alcance máximo de 10 metros, un poco escaso, y un precio de 180 dólares, que hace que en la mayoría de ocasiones merezca más la pena tirar cable y olvidarse de soluciones inalámbricas.
Vía Crunchgear.
Más información Warpia.
Enlace articulo original: http://www.xataka.com/perifericos/warpia-envia-el-contenido-de-tu-ordenador-al-televisor

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Cómo debe actuar un Profesional, que se dedica a reparar PC? En cinco Capitulos

Capitulo uno


Introducción.

Me dirijo a escribir este pequeño curso sobre las normas de conducta a seguir por aquellas personas que se dedican a la reparación de PC e incluso al montaje de los llamados Clónicos.
Desgraciadamente y debido tal vez a una laguna legal, en ello no voy a entrar, es terreno de otros profesionales, pero si en el tema que nos trae repara y montar PC, como digo tal vez por esa laguna legal, todo aquel que tiene un poco, a veces mínimo conocimiento de Informática, se auto denomina Técnico en Informática y se pone a arreglar PC e incluso a montarlos para su posterior venta, la mayoría de las veces son personas sin titilación alguna, que lo único y que la mejor forma de definirlos seria como máximo, usuarios mas o menos adiestrado.
Por esta forma de actuar, lógica y afortunadamente no generalizada, pero si bastante extendida, se encuentra uno con algunas sorpresas desagradables. Mas de una vez hemos oído decir a un amigo o conocido, se me averío el ordenador lo lleve y me han tenido que formatear el disco, por lo que he perdido toda la información. O, he comprado un PC Clónico y me han montado Windows XP profesional, Microsoft Office 2003, Nero, etc. Etc. Y todo por el precio base del ordenador.
Pienso y creo no equivocarme que en el 99% de los casos las personas que actúan de esta manera, que a la minima de cambio formatean un disco, sin importarle su contenido, o instalan Software sin ningún tipo de licencia, y sin el mas mínimo escrúpulo, no son consciente de la irresponsabilidad, en el primer caso y delito en el segundo que esta cometiendo.
El formatear un disco sin antes al menos intentar salvar la información, es no saber valorar la citada información y saber que el software puede volverse a comprar si hiciera falta, pero la información no.
En el caso del el software distribuido sin licencia se esta cometiendo un delito plenamente tipificado en el código penal.
Otra observación a efectuar es que muchos de los que se dedican a montar PC clónicos van siempre buscando los componentes mas baratos para de esta forma ensamblar un equipo al precio mas bajo. Nunca se debe de actuar de esta manera ya que estaremos ofreciendo un producto de mala calidad, que lo único que hará será darle problemas al cliente, de rechazo a quien lo vendió y lo único que hace es desprestigiar a la persona que lo vendió.
Toda persona dedicada a montar un PC debe de conocer los componentes existente en el mercado y elegir siempre componentes de la máxima calidad, dentro de esta gama podría coger el que tenga mejor proporción calidad precio. Téngase en cuenta que si sabemos elegir componentes de calidad el equipo resultante, nos creara mínimos o ningún problema, cosa que si es un bien para el cliente, también lo es par nosotros que no tendremos que dedicarle tiempo alguno una vez vendido.
Por ultimo y solo en forma de introducción , lo veremos mas adelante es la garantía, tanto de la reparación como de los montajes a los que antes hacíamos referencia, aquí se dan toda clase de engaños ya los veremos.
Por ultimo resta decir y resaltar que hay verdaderos profesionales en los que no se dan ninguna de las circunstancias expuestas anteriormente.

Capitulo dos

Deontológica profesional

Toda persona que se dedique a esta Gran Profesión, debe de observar siempre una serie de normas y buenas costumbres, que jamás deberá abandonar, y que voy a intentar plasmar en este pequeño manual de actuación del Reparador o instalador de PC.
Lo primero que uno debe de tener es una gran honradez, y actuar siempre de una forma honesta, sin tapujos ni engaños. Piense siempre que el hacer un nuevo cliente puede costarnos mucho y el perderlo se pierde de momento por una mala actuación.
En todas las profesiones existe lo que se denomina Deontología profesional y que tiene la siguiente definición:
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos.
Dando por sentado, que se tiene la suficiente preparación para lo que se esta haciendo, cada uno debe de saber perfectamente sus limitaciones, y jamás tratar de sobrepasarlas, pues podría traernos mas prejuicio que beneficio, y aun podíamos arruinar nuestro propio negocio.
Piense siempre que un cliente puede traernos a otros nuevos, todo dependerá del grado de satisfacción con el que se fue, hay una máxima, o un dicho, y es el siguiente, “en esta profesión la mejor propaganda es” “el boca a boca” es decir la experiencia que un amigo, le cuenta a otro, y este a su vez a otro…. Y así se establece una cadena que si lo que se cuenta es bueno, nos traerá más de un nuevo cliente, de lo contrario, perderemos más de uno.
Pero ¿Como conseguir el mayor grado de satisfacción de un cliente en Informática?, muy sencillo, diciendo siempre la pura verdad, y poniendo todos los medios a tu alcance para que el problema, se resuelva en un tiempo prudencial y que realmente quede totalmente resuelto.
Estos puntos citados, no son difíciles de conseguir, reitero eso si, hay que tener una gran honradez, y tener claro a donde y como queremos llegar, vamos a ir desarrollando los distintos puntos que debemos de tener en cuenta para conseguir la finalidad que nos proponemos, satisfacción de nuestros clientes, e incremento de mi prestigio como Profesional, ambas cosas me proporcionaran un incremento de mis ingresos. Pero como siempre, yo pienso que se ven, o entienden mejor las cosas poniendo un ejemplo real.

Capitulo tres

La practica

Nos llega a nuestro despacho o taller, una CPU y el cliente dice que no sabe lo que ha pasado, pero de pronto dejo de funcionar. Ese dejo de funcionar es una frase muy de cliente, pero muy ambigua, lógicamente el no se sabe explicar de otra manera, y con lo que nos ha dicho no sabemos, si es que no arranca, es decir no hace nada de nada.
No sabemos si arranca y luego se reinicia o se queda colgado, son miles de posibilidades que se pueden dar.
Para evitar malos entendidos, se tarda muy poco, teniendo siempre preparado monitor teclado y ratón, encenderlo delante del cliente y darle un primer diagnostico, por ejemplo vemos que la causa es la fuente de alimentación, pues se le comenta que hay que sustituirla, pero que cabe la posibilidad de que nos encontremos con mas problemas, a veces una fuente en mal estado puede dañar otros elementos, en una reparación es difícil dar un presupuesto cerrado, y si lo damos y nos hemos quedado cortos, somos nosotros y no el cliente quien debe de asumir esa diferencia.
Otra cosa que debemos preguntar al cliente, es donde guarda la información mas importante, para el, y cuales son los datos que nunca querría perder y donde se encuentran. De todo esto se toma nota en una ficha y se le avisa, que como no hemos podido poner el ordenador en marcha, no podemos garantizar que la información no este dañada, pensamos que no, pero nunca debemos asegurar su total recuperación si no la hemos visto, desde luego lo mejor en estos casos es quedarnos con el teléfono del cliente, por si quiere que le adelantemos un presupuesto o existe una incidencia que el deba conocer.
Debe existir en sitio bien visible un cuadro en el que figure el precio a pagar por el cliente caso de no aceptar el presupuesto, la cantidad debe ser el equivalente al coste de hora y media o dos horas de trabajo. E igualmente debe figurar el precio de la hora de trabajo.
Piense que hay algunos usuarios que llevan el equipo para que se les diga la avería, te dicen que no les interesa y luego tratan de arreglarlos ellos, para evitar estos abusos se establece una cantidad minima que todo cliente por llevar el ordenador tendrá que pagar.

Sustitución de piezas:

Este es otro caso que debemos de cuidar muy mucho, y es la calidad de las piezas a sustituir, enfoquemos siempre la sustitución a poner algo de mejor calidad que la que se va a sustituir, lógicamente siempre que sea posible, y si lo hacemos se le debe comentar al cliente, no debemos de admitir la presión del cliente para que le montemos lo mas baratos, y caso de hacerlo, que yo no le aconsejo, habría que decirle al cliente que si montamos ese tipo de piezas nosotros eludimos todo tipo de responsabilidad, y que será el único responsable.
Uniendo con este tema viene la Famosa Garantía De por vida, que en muchos establecimientos dan, es el mayor engaño, pues si dentro de tres años se va la placa base, lo normal es que no encuentras igual, y te obligue a cambiar placa, micro y memorias, y ahora engañan al cliente cobrándole según ellos la diferencia por la mejora que su ordenador a sufrido, lógicamente le han cobrado la totalidad.
Hay un punto que cada vez que se toca un Ordenador no debemos olvidar y es la limpieza, antes de cerrarlo debemos de revisar el ventilador y el disipador del micro, limpiarlo si es necesario, casi siempre lo necesitara, mirar bien el ventilador y ante la menor duda cambiarlo, una mala ventilación del micro puede acortar muy mucho la vida de un PC.
Llegado el caso de tener que sustituir el conjunto disipador ventilador como se muestra en esta figura, es importante hacer las siguientes consideraciones:




Conjunto Disipador y Ventilador
Lo esencial antes de montar el nuevo disipador es limpiar bien el micro de restos de la crema térmica que existe entre micro y disipador, nunca debe de rasparse para retirar los restos de la citada crema adheridos al micro debe de quitarse aplicando un paño humedecido con un disolvente, tipo acetona, o el quita esmalte de uñas.


Una vez limpio debe de volverse a dar una capa de crema térmica aplicando dicha pasta tanto al micro, como al disipador, debe de dársele a ambos una fina capa, como si se tratara de aislar ambos componente. El exceso de pasta puede dañar seriamente el micro, ya que no dejaría al disipador cumplir su función.
Externamente se le debe dar una limpieza a la totalidad de la caja, cuidando que no falte ningún tornillo de cierre en su parte trasera y que todos tengan la misma apariencia, este detalle aun cuando parece insignificante el cliente lo suele valorar más de lo que creemos

Capitulo cuatro


Restauración o instalación nueva del sistema:

Antes de comenzar a exponer este caso debemos hacer las siguientes consideraciones.
Lo ideal es montar solo Software original, con su correspondiente licencia
No instalar nunca un Software pirateado mediante Crack, al final nos traerá problemas.
Si montamos Windows bien XP o Vista no original, que el CD o DVD de montaje lo aporte el cliente.
Si el cliente no lo tiene, instálele siempre una versión original, cuya licencia y CD o DVD será entregado al cliente, a quien lógicamente se le facturara junto a la reparación.
Nunca debe admitir la presión del cliente e instalarle una versión que VD pueda tener, si ya agoto el número de usuarios que cubría la citada licencia. Sepa que si lo hace esta incurriendo en un delito, y ojo que a más de uno le ha costado un buen disgusto.
Igualmente se le debe pedir al cliente el soporte que contiene los Driver de cada Dispositivo Instalado.
Una vez aclarado estos términos pasemos a la actuación del caso más complicado de los que hemos visto hasta ahora.
Lo primero que debemos hacer es sacar copia de los datos de este usuario, lógicamente si su sistema no le funciona, o da errores de sistema, la copia debemos hacerla desde otro equipo, yo cuando me dedicaba a esto, tenia dos PC a los que les tenia montado una unidad de disco duro extraíble, de esta manera no tenia que tener abierto el PC para instalar un nuevo disco, ya que tenia un disco duro de gran capacidad, con el sistema, y ojo un antivirus totalmente actualizado, y en la unidad extraíble metía el disco que quería copiar.
En el disco de sistema abría una carpeta con el nombre del cliente y allí iba pasando, en principio las carpetas que el cliente me dijo que quería conservar, tras ello copiaba ciertas carpetas y archivos que tal vez el cliente no pidió, pongo por ejemplo, dentro de documents and Settings, están las carpetas de usuraos y dentro de ellas hay una serie de carpetas o archivos que interesa no perder, por ejemplo
Carpeta de favorito, Carpeta de escritorio, con esto aseguramos la información de alguna carpeta que pudiera tener creada dentro del escritorio, Archivos correspondientes al correo electrónico, y por ultimo yo suelo copiar archivos de programas, ya que hay algunos programas que guardan sus datos en su propio directorio.
Lógicamente no podemos olvidar las carpetas Mis Documentos, aun cuando esta casi siempre es la única que pide el cliente.
Sobre la información del Cliente, tenemos que tener en cuenta eso, que es Propiedad del Cliente, y no debemos ni podemos hacer el más mínimo uso de ella, ni siquiera comentar con compañeros el tipo de información existente, pensar que un ordenador se puede comprar, la información en la mayoría de los casos no. Quiero hacer verdadero hincapié en este tema, Jamás un cliente puede perder su información, y jamás nosotros podemos adueñarnos de la minima parte de ella, si viéramos, por que a veces ahí que verla, algo que nos guste o pueda interesarnos, como por ejemplo la fotografía de un paisaje, un cartel taurino, lógicamente cosas intranscendente, nuca la debemos copiar sin autorización del cliente. Yo que he estado mas de treinta años en esta tarea, al principio haciéndola luego dirigiéndola, ni se ha perdido jamás información ni se ha copiado absolutamente nada sin la previa autorización del cliente, lo contrario hubiera sido una falta de profesionalidad y ojo que puede ser constitutivo de un delito.
Guarde la copia que saco de la información del cliente, al menos quince días, siempre con el consentimiento del cliente, a quien se le debe explicar la razón por la que se desea guardar, por si hubiera alguna incidencia con el equipo. Si el cliente pone alguna objeción bórrela en su presencia. Si acepto guardarla no olvida pasado ese tiempo, borrarla en su totalidad.
Si por algún motivo tuvo que imprimir algún documento, fotografías, dibujos etc. Del cliente cuando ya no sean de utilidad, no las doble o arrugue el papel y arroje a la papelera, debe de destruir la citada documentación antes de tirarla, para que jamás pueda ser leída por nadie. Se han dado casos que han llegado incluso a la vía judicial, por haber aparecido en la vía publica información confidencial de un cliente.
Todo el software que halla que instalar nuevamente, debe ser aportado por el cliente, no se presten a la instalación de software pirateado, siempre le traerá algún problema.
Una vez finalizada la reparación pruebe el equipo y compruebe que todo va perfectamente.
A la hora de cobrar sea honrado, Vd. debe conocer los precios de la zona, sitúese siempre en la zona alta, no entre en la guerra de precios. No se puede dar un buen servicio si no se cobra, y hacer las cosas a medias para cobrar menos, es engañar al cliente y engañarse Vd. mismo.

Capitulo cinco


Elección de componentes, Conclusiones

Cuando quiera montar un PC de los llamados Clónicos, pueden dársele dos circunstancias:

A) El PC se va a montar previo encargo.

En este supuesto hemos de saber que utilidad futura se le va a dar al ordenador que se pretende montar, para poder adaptar los componentes a la necesidad del cliente y no hacerle gastar mas de lo debido, por el mal dimensionamiento del PC o de lo contrario que cuando vaya a trabajarse co el no de las prestaciones necesarias. Pongamos un ejemplo práctico exponiendo dos supuestos. Ordenador destinado a una mediana empresa, cuya finalidad va a ser soportar un programa de gestión comercial Contabilidad y Facturación y Microsoft Office, todo ello bajo Windows Vista. El segundo caso Ordenador para un estudio de arquitectura que llevara instalado Auto-Cad y Microsoft Office y bajo Windows Vista.
Lógicamente la demanda en uno y otro caso son totalmente distintas, el de el Estudio de Arquitectura, necesita dar mayores prestaciones que el anterior debido al tratamiento de imágenes de Auto-cad por lo que deberá llevar mas memoria RAM la tarjeta de Video deberá ser mucho mas potente que la que se monto para el caso anterior, pues lógicamente el coste de ambos no puede ser el mismo aun cuado el resto de los componentes sean iguales.

B) El ordenador no se monta por encargo.

En este caso deberíamos pensar en alo intermedio entre los dos casos que expusimos anteriormente, y en el peor de los casos cuando se sepa su destino, puede ajustarse a sus necesidades, caso que las prestaciones se quedaran cortas, cambiando la tarjeta de Video y ampliándole la memoria RAM.

La caja del Ordenador.

Lo que a simple vista, parece que lo único importante es la estética, nada mas lejos de la realidad, lo primero que ha que buscar es la máxima ventilación, hago mucho hincapié en este tema, una mala ventilación puede acortar muy mucho la viada de un equipo, por lo tanto démosle preferencia a este tema y como segundo termino la estética.
Aconsejemos al cliente que el ordenador debe de colocarse en lugar donde pueda ventilarse, lo normal es por el lateral izquierdo, ventilación del micro, y parte trasera para la fuente e alimentación.
En cuanto a la placa base y el micro, aquí no deben de escatimar ambas cosas son el alma de un Ordenador aconsejo montar o micros Intel o AMD.

Conclusiones Finales:

De todo lo expuesto anteriormente podemos sacar las siguientes colusiones como resumen de este pequeño curso:

• El reparador o montador de PC debe de tener unos conocimientos mínimos de Informática, como mínimo nivel FP.

• Por encima de todo debe ser honesto y honrado, destanado en el la formalidad.

• No debe prometer al cliente aquello que no pueda dar.

• En la sustitución de Piezas y/o montajes de equipo busque el equilibrio calidad, precio

• Cuando de un presupuesto ha de asumirlo, nunca facturara mas de lo presupuestado, cualquier desviación al alza sobre el presupuesto debe de ser asumida por el reparador o montador.

• Nunca debe de perderse la información de un cliente, el reparador tiene la obligación de poner todos los medios a su alcance para que esto no suceda.

• La información del Clint es sagrada, no se adueñe de la totalidad ni de la minima parte de ella, si lo hace esta cometiendo un delito.

• No instale o distribuya software ilegal, o sin licencia como en el caso anterior estar cometiendo un delito,

• No engañe con las garantías, no puede darse garantía de por vida, como a veces se da.

• Cuide que al salir de su establecimiento el equipo vaya limpio tanto por dentro como por fuera, a las más minima duda cambie el ventilador del micro aun cuando le forzara a cambiar el conjunto disipador-ventilador.

• Cobre por su reparación de forma prudente, tenga en un lugar visible tanto el importe de la hora de trabajo, como el importe mínimo por reparación.

• Entregue al cliente las piezas que ha sustituido.


Manuel Murillo Garcia

lunes, 14 de diciembre de 2009

El 'hosting' español critica a Cultura y exige una ley-vacuna contra la piratería

Las empresas de alojamiento web también claman contra el paquete del Ministerio

La responsabilidad última de bloquear páginas recaería sobre estas compañías
Cerrar webs sin decisión judicial previa es "matar mosquitos a cañonazos", lamentan las empresas españolas de 'hosting'. Estas compañías, cuyos servidores alojan las páginas web, se han unido a la revuelta contra el paquete antipiratería impulsado por el Ministerio de Cultura.


El Gobierno incluyó en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible una modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que ampara la desconexión extrajudicial de "servicios de la sociedad de la información" para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual.


Esta nueva razón, que se une a los cuatro supuestos de excepción ya contemplados en el artículo 8 de la LSSI, ha soliviantado a los internautas. Además, el texto obliga a los prestadores de servicios, ya sean operadoras de telecomunicaciones o proveedores de hospedaje, a "facilitar los datos de que dispongan" para facilitar la identificación necesaria para el procedimiento.

El texto "ocasionará inevitablemente daños colaterales a la libertad de expresión. Si realmente lo que se pretende es terminar con la mal llamada piratería que inventen una ley-vacuna que afecte exclusivamente lo que se pretenda combatir", reclama Jaume R. Palau, director general de CDmon. "Las leyes han de estar para proteger al pueblo, no para oprimirlo", porfía Palau.

"El problema es que una mitad de la sociedad vive en el siglo XX y la otra, en el XXI. Esta medida significa que no se entiende la problemática, porque no se va a la cuestión de base. Hay que legislar a un nivel más profundo", argumenta Faustino Jiménez, director general de Arsys. "Además, es una chapuza desde el punto de vista técnico, una barrera fácilmente salvable por los que infringen la ley. Hay que buscar soluciones, pero soluciones globales y que no afecten a los derechos de la ciudadanía", termina.

C de comisión, C de cliente

Una nueva comisión, dependiente del ministerio de Ángeles González-Sinde y creada mediante la modificación de Ley de Propiedad Intelectual, sería el "órgano competente" para ejecutar la norma. Este órgano, que no actuaría de oficio, estudiaría si las páginas denunciadas usan o enlazan contenidos protegidos por copyright. Si la comisión cree que son prácticas recogidas en los artículos 8 u 11 de la LSSI, enviaría el asunto a un juez. Después, si no se infringen esos principios pero la web aún así utiliza o enlaza contenido protegido, procedería a avisar -en dos ocasiones- a la página web, para que desista de su actitud.

En el caso de que los infractores no hicieran caso, la comisión instaría a las empresas de alojamiento a bloquear el acceso. "Es una intromisión en el sector", se quejan las compañías. Si el servidor, por alguna razón (como encontrarse fuera de España) decide no cortar la conexión, este órgano instaría a las operadoras españolas (Telefónica y Ono, por ejemplo) a que bloqueen el acceso a la página.


El sector del alojamiento de dominios en España, que hasta ahora sólo se había manifestado en corrillos, levanta por fin la voz. Y es que este mercado será uno de los grandes damnificados si este texto de 198 páginas sigue adelante. Por un lado, deberían informar a la comisión de cientos de datos sensibles para sus clientes, además de que el caudal de páginas que tendrían que cerrar crecería exponencialmente. "Y sin una compensación económica por intervenir en procesos judiciales, sin una recompensa por educar como peritos o testigos", recuerda Jiménez. Sin embargo, hay otro problema aún más grave: los alojadores tendrían que cortar el servicio directamente, lo que les originaría un conflicto de intereses: o decepcionar a su propia clientela o incumplir el mandato de un órgano extrajudicial pero competente.


"No es lo mismo cortar una web que sabes que está haciendo un uso fraudulento, y que el corte se realiza sabiendo que se está actuando de una manera correcta, que cortar una web que a lo mejor lo que ha hecho ha sido criticar alguna entidad poco amada por los internautas. Estas cosas terminan pesando en la conciencia", apunta Palau. Sin embargo, si la ley se aprueba, el sector deberá acatarla. "Pero para nosotros sería una decepción muy grande y una pérdida de ilusión importante", avisa.

Cerrojazo a internet

Si el paquete antipiratería acaba por cristalizar, las firmas de hospedaje web se verán en una encrucijada, aunque sus cuentas bancarias no sufrirán en exceso. "El procedimiento de desactivación es sencillo: recibimos la orden judicial con el resultado de la sentencia e inmediatamente desactivamos la página e informamos al cliente sobre el proceso que nos hemos visto obligados a actuar", cuentan desde CDmon.

"En el caso de las empresas proveedoras de ADSL, ya no lo tengo tan claro, ya que mientras que nosotros somos los prestadores finales del servicio, las empresas de ADSL sólo son mensajeros y deberán instalar filtros intermedios

que podrían llegar afectar el rendimiento de la red en sus clientes", sugiere Palau.

De todas formas, la existencia de la comisión es una dificultad añadida. "¿Qué pasará, por ejemplo, si se bloquea una página a instancias de éste órgano y luego el juez no respalda la decisión? ¿De quién será la responsabilidad del corte preventivo? Nosotros somos sensibles al problema de la propiedad intelectual, pero nos preocupan nuestros clientes", subraya Jiménez.

En cualquier caso, la tramitación parlamentaria de las medidas antipiratería contenidas en la Ley de Economía Sostenible será larga. Además, el PP anunció este mismo jueves que recurrirá al Tribunal Constitucional si no se modifica. No obstante, los votos del PP contribuyeron a la aprobación del cierre de páginas por vía administrativa.
Enlace articulo original: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100013086/El+hosting+espanol+exige+combatir+la+pirateria+con+una+leyvacuna

domingo, 13 de diciembre de 2009

Microsoft y el Programa Escuela 2.0


De entrada os diré que no me gusta nada esa denominación de escuela 2.0 que da nombre al proyecto que tiene el gobierno para facilitar un portátil a cada alumno y tecnificar digitalmente la educación. Desde que se anunció hace ya unos meses se ha venido hablando de Microsoft y el Programa Escuela 2.0 pues parecía claro que se estaba negociando entre ambos interlocutores.


Por fin esta semana se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Microsoft para dotar de medios tecnológicos a la Escuela 2.0 en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para los alumnos de 5º y 6º de primaria repartiendo un total de 4000 portátiles. Las comunidades Autónomas que lo soliciten podrán adherirse a este acuerdo.

Microsoft proporcionará las últimas versiones de Windows y MS Office que vendrán instalado con los portátiles. El coste de la operación se ha cifrado en unos 8 euros al año por equipo, lo que supone una rebaja respecto al precio original del 90%. Si nos regimos por los parámetros del coste del software se trata de un buen acuerdo, pero en una cuestión tan espinosa como la educación no se puede hacer un análisis tan sencillo. Lo que no he conseguido averiguar es que versiones de sistema operativo se implantará y esperemos que no sea Windows 7 Starter.

Hay que tener en cuenta que las competencias de la educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, con lo cual cada una será la responsable de adherirse a este proyecto con Microsoft o elegir otra alternativa de software. Por lo tanto, en este sentido creo que el Gobierno tiene el deber de firmar un acuerdo con una empresa que facilite las soluciones tecnológicas para desarrollar el Programa Escuela 2.0. A partir de aquí y teniendo claro los costes, las Comunidades Autónomas tendrán libertad para elegir.

Podíamos esperar que el Gobierno implantase software libre y plantease una solución tecnológica que no dependiese de los designios de una multinacional. Sería una política que iría enfocada hacia el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías basadas en código abierto como estrategia a nivel global del país, pero esto lamentablemente no ha ocurrido nunca y tampoco era de esperar este tipo de solución. Al respecto de esta cuestión el CENATIC ha elaborado un decálogo para explicar por qué se debería adoptar software libre en el Programa Escuela 2.0 que ha sido oportunamente rebatido por Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica.


Desde luego yo no he oído quejarse a los principales interlocutores del software libre. No he oído quejarse a IBM y Canonical, que podrían haber planteado utilizar la solución conjunta de Ubuntu y Lotus Symphony, no he oído quejarse a SUN por la no adopción de OpenOffice como suite ofimática. Tampoco he oído la oferta de Apple, que algo tendría que decir respecto a la adopción de sus productos, no he oído la queja de Red Hat, que podría haber llegado al mismo acuerdo que ha llegado Microsoft con el Gobierno de España. En este aspecto parece que las grandes empresas del software libre o propietario no han planteado alternativas.


Otra cuestión importante es la hipoteca de conocimiento que tendrán los alumnos. Enseñamos ofimática, o enseñamos MS Office, porque no es exactamente lo mismo. Y está claro que las licencias que ahora nos rebajan se las cobrarán con creces a las empresas que obtendrán trabajadores con formación en este sistema operativo y su suite ofimática, lo que pondrá aún más difícil su apuesta por otras opciones.

Pero es que la apuesta también debe ir por el ahorro. Hoy en día todos sabemos que el software libre no es gratis. Tiene unos costes de implantación, mantenimiento y desarrollo que se deben asumir y a la vez comparar con el coste que tienen los productos de Microsoft, que no sólo son de licenciamiento, sino que también tienen los de implantación y mantenimiento. El software libre no es gratuito pero sin duda tiene unos costes mucho menores que los derivados de la oferta de Microsoft.

La mayoría de los interlocutores que tienen algo que decir al respecto ya se han posicionado y es complicado aportar puntos de vista novedosos de este asunto. En mi opinión la apuesta por el software libre debe hacerse de una forma estratégica como país, destinando más recursos a formación y desarrollo que a la importación de soluciones tecnológicas. En este caso no ha sido así, pero bajo mi punto de vista han faltado alternativas a la propuesta de Microsoft.

Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/actualidad/microsoft-y-el-programa-escuela-20

sábado, 12 de diciembre de 2009

El virus de Facebook


La compañía de antivirus Panda advierte sobre la aparición de un nuevo virus gusano que se propaga a través de la red social y que utiliza un vídeo para felicitar la Navidad como gancho para engañar a las víctimas.

Panda subraya en una nota que los “ciberdelincuentes” aprovechan la “facilidad de ‘hackear’ las cuentas de Facebook” para distribuir este vídeo navideño.
Una vez que los internautas pinchan en el enlace de la felicitación, entrarán en una página que simula ser Youtube en la que podrán ver el vídeo. En esta falsa “web”, el usuario se descargará el virus si pincha en cualquier enlace o al reproducir el vídeo.

Una vez instalado el virus, éste bloqueará el ordenador de la víctima y le instará a introducir una serie de letras para evitar que se reinicie. Cuando el usuario teclee este código provocará que el “gusano” registre un nuevo dominio donde alojará el vídeo.

Para evitar este tipo de contagios, Panda recomienda a los internautas no pinchar en enlaces sospechosos provenientes de fuentes no seguras, tanto en el caso de los recibidos mediante correo electrónico como a través de Facebook.
Enlace articulo original: http://www.newspcs.com/12575/el-virus-de-facebook.html

viernes, 11 de diciembre de 2009

Jolicloud ya está en beta y se puede descargar libremente

El nuevo sistema operativo Jolicloud ya puede descargarse, es una beta, yo lógicamente ya la he bajado lo he instalado, conviviendo con Windows Vista, ya que crea un arranque dual, es decir yo elijo en que sistema quiero arrancar.

En principio no parece estar mal. Sobre la instalación es sumamente sencilla pero por si quieren echarle un vistazo miren este enlace: http://www.jolicloud.com/guides/jolicloud-express
Tienen una guía de instalación, que aun cuando no hace falta, siempre es conveniente leerla.

El archivo que descarga es de 607 Mb. Es un ejecutable, que luego el solo lo va realizando todo, permite escoger tanto sobre la unidad en la que queremos hacer la instalación así como el tamaño que queremos ocupar siendo el espacio mínimo 4Gb.

Una vez instalado esta es la imagen del escritorio.

¡Cuidado! Casi 4000 cuentas de Tuenti han sido filtradas


Grave estafa relacionada con Tuenti: casi 4000 cuentas de usuarios activos de Tuenti han sido filtradas, incluyendo contraseñas. Todavía no se sabe cómo se han obtenido, si es por un fallo de seguridad en la propia infrastructura de Tuenti o, como todo apunta, a un ataque de phishing desde un sitio externo.


La persona que nos ha avisado es el mismo que ha filtrado esta lista y se apoda McKiza. Este hacker dice estar enfadado con Tuenti por la cantidad de eventos falsos que están pululando por la red (¡Tuenti se cierra, invita a tus amigos!), pero creo que todos estaréis de acuerdo en que filtrar todas estas cuentas no se puede justificar.

Desde Tuenti ya conocen la situación y están trabajando para congelar rápidamente estas cuentas (la mayoría son reales y las contraseñas funcionan perfectamente). De todas formas, cambiad ahora mismo vuestra contraseña si la habéis metido en algún sitio externo a Tuenti. Y, de paso, dejad de registraros en esos sitios con los mismos datos de Tuenti (y también de vuestros correos), que nunca aprendéis.

Evidentemente no vamos a enlazar a las cuentas (bendita LOPD), así que queda como consejo general. Junto a ese listado tenéis el siguiente manifiesto del hacker que reproduzco sin cambiar ni una coma:

Redacta: McKiza


Aviso a tuenti


¡Indignante! Esa es la palabra que tengo ante la atención que tiene tuenti con sus usuarios, la que califico de penosa.

Estoy hasta las narices de que no haya absolutamente ningun control sobre los eventos BASURA que circulan por el tuenti, eventos del tipo, x desparecio, vendo x cosa, x murio, personaliza tu tuenti, van a cerrar el tuenti, y muchos mas similares que circulan dia a dia por muchos tuentis, ante todo este spam con el que llenan mi perfil que hace tuenti… NADA

Tuenti debería de borrar todos estos eventos, cosa que puede hacer, puede localizarlos y eliminarlo pero que hace? nada..

Tuenti tiene un blog muy bonito si, en el cual podria explicar por ejemplo que esos eventos son mentira, pero… ¿lo hacen? no! solo usan su blog para fardar de sus logros…

Otro aspecto de tuenti es la seguridad… protegen tus perfiles? tus datos? tampoco lo hacen… Como muestra de ello me he centrado en conseguir reventar la seguridad del tuenti para ver la dificultad que tendria un persona con un poco de idea en programación para hacerse con algunas cuentas de tuenti y cual fue el resultado… aqui lo teneis:

Mas abajo veras una base de datos de usuarios de tuenti, con mas de 3800 cuentas (email y contraseña).

Solo espero que tuenti se ponga las botas, deje de buscar la forma de aumentar sus ganancias y visitas, y se preocupen un poco mas en la seguridad de los usuarios… La base de datos puede seguir aumentado, espero que solucionen todos sus problemas de seguridad.

Saludos.

No voy a justificar esta acción pero, ¿estáis de acuerdo con lo que comenta? ¿Creéis que Tuenti está teniendo mucha manga ancha con los eventos falsos?

Actualización: Tuenti ya ha deshabilitado el acceso a esas cuentas, aunque no sabemos qué medidas adicionales van a tomar después de este incidente, o cómo volverá a habilitarlas. Mientras tanto, esta filtración sigue potencialmente haciendo daño, porque en la mayoría de los casos las contraseñas son las mismas que las de las cuentas de correo. Así que si tienes una cuenta en Tuenti y no te permite hacer login, corre a cambiar la contraseña de tu cuenta de correo.

Enlace articulo original: http://www.genbeta.com/exclusiva/cuidado-casi-4000-cuentas-de-tuenti-han-sido-filtradas

jueves, 10 de diciembre de 2009

Seagate entra en liza con la serie Pulsar.

Sus primeros discos SSD prometen velocidades y capacidades en directa competencia con la oferta de Intel.

Seagate lleva tiempo negándose a competir en un mercado que puede dañar, al menos a medio y largo plazo, a su gallina de los huevos de oro que son los discos mecánicos convencionales por lo que no podían dejar esperar mucho más tiempo para meterse en el mercado de los SSD y comenzar la dura competencia que queda por delante en un formato que promete bastante tanto para el mercado profesional como domestico.
La nueva serie Pulsar, que así se llama esta primera generación de discos con formato de 2.5”, dispondrá de versiones de 50, 100 y 200GB todos con interfaz SATA 3Gb. Sus velocidades de transferencia rondaran los 260MB/s en lectura y 220MB/s de escritura que son cifras más que interesantes.
Se supone que estas nuevas unidades llevan desde Septiembre en manos de diversos “Partners” de Seagate así que su lanzamiento podría ser más temprano de lo esperado. Lo que no se presenta muy esperanzador son los precios ya que inicialmente Seagate quiere competir, en este sentido, con la oferta de Intel que no es precisamente de las mas económicas.




Aceptar amigos que no conoces en Facebook es el primer paso para que te roben la identidad, según un estudio


Quizás parezca algo de sentido común, pero está claro que no lo es cuando, según un estudio llevado a cabo en Australia, más de un 40% de la gente acepta como amigo a gente a la que ni si quiera conoce en Facebook. Esto, según este mismo estudio es el primer paso para que nos roben la identidad. Algo serio.

Ya no estamos hablando que nos metan un virus en el ordenador o que nos llenen el correo electrónico de spam. Estamos hablando de robo de identidad en lo que se podría llamar vida real. Pensémoslo fríamente, si aceptamos a alguien como amigo en una red social tendrá acceso directo a nuestra vida, según lo que hayamos compartido, claro.
En mi caso es mi número de teléfono móvil, la dirección de mi casa, mi nombre completo, el de mi novia, donde trabajo, donde he estudiado, mis amigos, mi coche, mi familia, y un largo etcétera. Esto entraña un peligro espectacular.
Yo ya viví un caso de robo de identidad en eBay, lo que hizo que me demandaran por un pago de unas comisiones por unas ventas que yo no había hecho. Finalmente todo se resolvió de forma amistosa, pero sinceramente yo tuve le miedo metido en el cuerpo durante un tiempo.
No es raro escuchar historias que un día reciben en su casa la carta de un banco pidiendole que pague la hipoteca de una casa que no ha comprado o el préstamo de un coche que no tiene. Si ya es relativamente fácil que estas cosas ocurran sin que ni si quiera nos expongamos literalmente imaginad si le abrimos las puertas de nuestra vida a los desconocidos.
Para solventar esto no hay una solución realmente, lo que hay que aplicar es lo que hemos dicho unas cuantas veces en Genbeta, el sentido común. Sí, suena tópico, pero los datos están ahí y yo mismo he aceptado a más de uno sin saber quien es en alguna que otra red social.
P.D: Tampoco hay que sucumbir a los alarmismos, pero quizás los usuarios de las redes sociales pequemos de confiados y lo cierto es que deberíamos tener todos (yo el primero) un poco más de ojo en quien aceptamos.