Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 17 de julio de 2010

5 tendencias tecnológicas clave de 2010



Ya han pasado poco más de 6 meses de 2010, así que es un buen momento para repasar los momentos álgidos del año hasta la fecha. Al comienzo del año identificamos algunas tendencias clave para seguir: Realidad Aumentada, Internet de los Objetos, Internet móvil, Internet a Tiempo Real, Datos Estructurados.


El Internet móvil y a tiempo real han tenido bastante actividad en 2010, como veremos más adelante. La realidad aumentada y el Internet de los objetos son dos tendencias en fase inicial, pero han seguido expandiéndose este año. El movimiento en pos de los datos estructurados ha avanzado significativamente en 2010, especialmente gracias al RDFa y la adopción del formato de Web semántica por parte de Facebook, Google y otras empresas grandes.

Móvil

La siguiente generación del sistema operativo del iPhone, el iPhone OS 4 se lanzó en abril, e incluía la esperada multitarea. Esto se vio seguido en junio por el lanzamiento del iPhone 4, el nuevo teléfono.

Sin embargo, este año no todo ha sido el iPhone. Lo que quizá sea más notable (aunque haya tenido menos publicidad) han sido el crecimiento y la expansión continuos de su competidor, Android de Google. Todo comenzó en enero, cuando Google anunció el nuevo Nexus One. Google lo describió como "La unión entre la red y el teléfono", y lo llamó "súper teléfono" (bien, en este caso también hubo publicidad hiperbólica…). Android, el sistema operativo de Google también ha tenido una importante cuota de mercado este año.

Sin embargo, no cabe duda de que la mayor noticia del año ha sido el anuncio del iPad por parte de Apple a finales de enero. Esto ha dado pie a un aluvión de nuevas aplicaciones y una revitalización del interés por las revistas digitales.

En cuanto a innovación ajena a los dispositivos, gran parte de la atención se ha dedicado a las redes sociales basadas en la geolocalización, como Foursquare, Gowalla y Brightkite.

Aunque las tres han sido populares durante el festival anual de tecnología SXSW Interactive en Austin, Texas, para mediados de año Foursquare parece haber sido la que ha tenido una mayor acogida.

Internet a tiempo real

Twitter y Facebook llevan dominando Internet a tiempo real todo 2010. Facebook ha estado bajo presión por sus controvertidos cambios de privacidad. (esto es, cada vez hay más material público en Facebook), pero sigue creciendo en cuota de mercado. Mientras tanto, Twitter cada vez es más conocido entre el gran público, y está asociado a noticias como la defunción de Michael Jackson y eventos enormes como el mundial de fútbol.

Google intentó participar en el mundo de la red a tiempo real en febrero, con el lanzamiento de un servicio para compartir medios llamado Google Buzz. Sin embargo, Buzz se ha quedado corto. Lo que más éxito ha tenido para Google ha sido la integración de Twitter, MySpace, Facebook y otros resultados a tiempo real en su producto básico de búsquedas.

En este espacio han aparecido algunas startups interesantes durante 2010. Por ejemplo, Quora, un sitio de preguntas y respuestas con funcionamiento a tiempo real, creado por el primer técnico jefe de Facebook, Adam D'Angelo. Otros productos que nos han llamado la atención este año son Collecta, OneRiot, My6Sense y SuperFeedr.

Internet de los objetos

El Internet de los objetos es cuando los objetos del mundo real se conectan a Internet, a menudo mediante sensores, códigos de barras y etiquetas RFID. Se trata de una tendencia que nos llamó la atención en 2009, cuando muchas de las aplicaciones eran experimentales.

En 2010 hemos visto el auge de las aplicaciones comerciales, comenzando por el Consumer Electronics Show 2010 (CES) en enero. La principal tendencia que nos llamó la atención en este evento fue la conexión de las aplicaciones online con la electrónica de consumo, - cualquier cosa, desde la tecnología del interior de los coches a televisores conectados a Internet.

Realidad aumentada

El campo de la realidad aumentada también ha estado en una fase experimental similar hasta ahora, así que hemos empezado a intentar explicarlo y ponerlo en contexto. Un ejemplo es la empresa austriaca Wikitude, que llevará los "mundos" aumentados al iPhone en febrero. En abril, la realidad aumentada llegó a un público más amplio, cuando el Discovery Channel usó para promocionar su docudrama Pesca radical una campaña publicitaria basada en la realidad auentada.

Datos estructurados

Si 2009 fue el año de los "datos abiertos" (cuando antes se subían los datos offline a la red), 2010 está siendo el año del RDFa. El RDFa es un modo ligero de añadir significado extra a las páginas Web en HTML. Facebook lo está usando en su plataforma Open Graph, que se anunció en abril. El objetivo declarado del protocolo Open Graph es permitir a los publicadores "integrar [sus] páginas Web en la gráfica social".

Otros que se han subido al carro de los datos estructurados son Google y tiendas como la americana Best Buy y la británica Tesco. Twitter todavía no ha incorporado RDFa, pero su proyecto de anotaciones se le acerca.

El movimiento de datos abiertos también sigue en expansión. En enero, Data.gov.uk, un nuevo sitio Web dedicado a ofrecer datos no personales propiedad del gobierno británico a los desarrolladores de software se lanzó con el apoyo de Sir Tim Berners-Lee.

Como podemos comprobar, la innovación no falta en 2010. El iPad, los nuevos dispositivos móviles, la penetración cada vez mayor en el mercado de Facebook y Twitter, el auge de la Web semántica… está siendo un año fascinante. En los comentarios, invitamos a los lectores a hablarnos de su novedad favorita de 2010 hasta ahora.

Enlace articulo original: http://www.laflecha.net/canales/blackhats/5-tendencias-tecnologicas-clave-de-2010?_xm=newsletter

No hay comentarios: