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lunes, 27 de septiembre de 2010

Evaluar empleados a través de las redes sociales

Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios actuales a través del cual poder establecer una interacción social con herramientas virtuales, lo que ofrece la posibilidad de obtener un espacio en el cual generar nuevos vínculos afectivos, y por supuesto también nuevas oportunidades de negocios.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores en los que estudiamos el fenómeno de las redes sociales para mejorar la competitividad de una empresa, hemos podido además comprobar que cualquier organización que desee mantenerse activa en el panorama actual y a futuro, debe estar presente en las redes sociales.

En este sentido, cabe destacar que cada una de las redes sociales es, en definitiva, un medio de comunicación multidireccional, que seguramente en corto plazo se convertirá en uno de los canales por excelencia para que las empresas puedan establecer estrategias comerciales eficaces.

Si bien cada vez que se habla de redes sociales y sus beneficios para las empresas, por lo general se enumeran las virtudes que ofrece en cuanto a captación de clientes y difusión de la marca, lo cierto es que además estas comunidades pueden llegar a brindarle a las organizaciones un medio para acceder a información más que relevante para la empresa.

Por ello, es importante señalar que las redes sociales ofrecen una gran variedad de diferentes utilidades para las organizaciones comerciales, por lo que se convierten en una herramienta de comunicación indispensable.

Es por este motivo que las redes sociales no sólo ofrecen a las empresas un medio a través del cual llegar a futuros clientes, sino también conocer información relevante de sus futuros empleados, por lo que dichas comunidades pueden llegar a resultar una verdadera ventaja para las organizaciones durante el proceso de selección y vigilancia de sus trabajadores.

Las redes sociales crecen día a día de forma vertiginosa, aumentando considerablemente el número de usuarios que utilizan el servicio, los cuales encuentran en estas comunidades una nueva forma de comunicación, al mismo tiempo que hallan un espacio para difundir información personal.
En este ámbito, las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para que las organizaciones puedan acceder a la información de sus empleados y de los postulantes a diversos cargos, a través de la investigación de perfiles de usuarios.

Tengamos en cuenta que por lo general las personas que utilizan el servicio de las redes sociales suelen volcar en sus perfiles información que en un análisis profundo puede darnos diversos indicios de la personalidad, la conducta, los hábitos, las capacidades y demás de quien ingresará a nuestra empresa.

Por otra parte, las fotografías que se encuentre compartiendo el usuario en su perfil, nos permite conocer el aspecto visual de una persona, para comprobar si posee una buena presencia acorde al cargo que le daremos en nuestra organización.

Debido a las ventajas que ofrece este medio para los procesos de selección y vigilancia de trabajadores, cada vez son más las compañías que se vuelcan a la utilización de esta novedosa fuente de información.

No obstante, siempre debemos tener en cuenta que la privacidad en lo que respecta a la vida de una persona no debe ser violada, ya que estaríamos infligiendo normas que tienen que ver con una cuestión legal, además de factores desfavorables en cuanto a lo moral.

Es por ello, que tanto las empresas como los particulares deben tener siempre presente el buen uso de las herramientas que nos facilita Internet y las redes sociales, y por supuesto ser por completo conscientes de los límites dentro de lo que se encuentra relacionado a la privacidad en la publicación de índole personal.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy.

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