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domingo, 31 de octubre de 2010

Microsoft también quiere el mercado de la música

La compañía lanza en España Zune, un servicio de tarifa plana para descarga de canciones. Competirá con iTunes de Apple, mientras Google ultima su apuesta, Music.
BLANCA SALVATIERRA MADRID 30/10/2010 08:00 Actualizado: 30/10/2010 09:25
Las más de 10.000 millones de canciones compradas en la tienda iTunes de Apple desde su creación en 2003 y los diez millones de usuarios del servicio de música online Spotify han convencido a compañías como Microsoft o Google de entrar en un negocio hasta ahora dominado por Apple. Pese a que no se trata de propuestas idénticas, el acercamiento de estas empresas tecnológicas al mercado de la música esperanza a un sector que ve crecer las ventas de música digital. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, 2009 marcó un hito en las ventas de música a través de internet. Fue el primer año en el que más del 20% de los ingresos de las compañías provinieron de la adquisición de canciones y álbumes a través de descargas, streaming, o subscripción.
Microsoft acaba de lanzar Zune, un sitio de tarifa plana de música que ya funcionaba en EEUU y que se ofrece ahora en España para ordenadores y móviles. Zune es una mezcla de iTunes y Spotify, incluyendo las opciones de gestión y personalización del primero y la tarifa plana del segundo para ofrecer descarga de música ilimitada a aquellos dispuestos a pagar diez euros al mes.
Zune, de Microsoft, aspira a estar en el ordenador, el móvil y el televisor

Presencia en tres pantallas

La estrategia de Microsoft es la denominada "de las tres pantallas": ordenador con Windows, móvil con Windows Phone 7 y consola Xbox 360 (y, por tanto, televisión, aunque este servicio aún no está disponible en España). Además de adentrarse en la venta de música (el alquiler de series y películas no estará disponible por el momento), Microsoft tratará de empujar así su recién estrenado sistema operativo para móviles. En los últimos tiempos, este ha perdido cuota de mercado en favor de Android de Google, de iOS de Apple y de Blackberry.
El objetivo es que un usuario disponga de una tarifa plana con la que pueda acceder a todas las canciones en formato MP3 y vídeos musicales que desee y que pueda reproducirlos en todos sus equipos ligados, eso sí, al ecosistema Microsoft. La compañía, que ha llegado a acuerdos con Universal, Sony, EMI y Warner y "cientos" de sellos independientes, pretende así arrebatar parte de la cuota de mercado a iTunes, que cuenta con 160 millones de usuarios en todo el mundo.
Google prueba un servicio de búsqueda de música online

Google hace pruebas

Microsoft no es la única que ha decidido adentrarse en el mercado de la música. Tras más de un año de rumores, Google ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de música online. Music, aún en pruebas, está asociado a Google India y, por el momento, enlaza únicamente a discos de tres proveedores: In, Saavn y SaregamaIndia. Algunos expertos especulan con que estas pruebas no formarían parte del auténtico Google Music, que se espera a finales de año y que incluiría un servicio de subscripción con coste mensual, como en el caso de Microsoft.
El buscador Google Music India especifica que el servicio será gratuito y sin límite. Al contrario que en el caso de Microsoft, Google deja muy claro que, como si de una búsqueda convencional se tratase, su servidor no aloja las canciones y que, por tanto, la responsabilidad de los derechos de autor de los temas ofrecidos recae en manos de terceros. Pese a ello, Google ha creado una interfaz propia que muestra todos los resultados con la misma apariencia. Una vez que el usuario hace clic en un tema o álbum, este comienza a escucharse a través de una nueva ventana que incluye publicidad. "Goo-gle Music permite escuchar música online de los sitios de nuestros socios y no permite la descarga de música", añade la compañía en el sitio web.
Spotify sólo está disponible por ahora en siete países europeos
Un modelo diferente al de Google, Microsoft o Apple es el que ha puesto en marcha la página española Rockola.fm. Este servicio gratuito de radio online cuenta con más de medio millón de usuarios y no descarta poner en marcha un modelo de venta de música. De hecho, su aplicación para iPhone enlaza a la tienda iTunes, pero Rockola no comercializa directamente las canciones. "El dinero proviene de la publicidad", especifica Joaquín Guzmán, fundador de Rockola.fm.
El servicio de subscripción de Microsoft, Zune Pass, mantiene activas las canciones sólo durante el tiempo que el usuario mantiene su cuenta, como sucede con todos los que ofrecen tarifa plana y no descarga individual. Si el usuario decide no seguir pagando las cuotas, la música dejará de estar disponible aunque "en el momento de reactivar la suscripción, las canciones volverán a aparecer", explican a este diario fuentes de la compañía.
Zune, además del nombre de un servicio, es también un reproductor que se vende sólo en EEUU y que es similar al iPod de Apple. Microsoft niega que la aparición del software homónimo en España implique que también vaya a llegar el dispositivo. "No hay planes para lanzar Zune HD a nivel internacional. Nuestra estrategia consiste en hacer crecer a Zune como un servicio de música y vídeo a través de múltiples plataformas", añaden desde Microsoft.
Apple lanzó iTunes en 2003 y es la mayor tienda de música digital

El formato del futuro

Zune tendrá que competir con Spotify en España ofreciendo un servicio exclusivamente de pago. Y esta tarea no se plantea sencilla. Según los últimos datos ofrecidos por la propia Spotify, sólo un 5% de sus diez millones de usuarios paga por acceder al servicio. El resto prefiere ahorrarse los cinco o diez euros mensuales (dependiendo del servicio) y escuchar la publicidad que agrega el servicio. El último informe eEspaña de la Fundación Orange detalla que sólo el 8% de los inter-nautas pertenecientes a los cinco mercados más importantes de la UE paga por el acceso a la música digital, y Spotify sólo está disponible por ahora en siete países europeos. Su opción más cara (diez euros al mes) permite escuchar la música sin publicidad también en el teléfono móvil.
Los expertos apuntan a que aún queda mucho por explotar en el mercado de la música para teléfonos. Cuando el equipo Rockola.fm lanzó la aplicación para el iPhone hace un año y medio no estaban convencidos de la respuesta. Hoy reconoce que su equipo técnico trabaja incansablemente para lanzar este servicio en el resto de sistemas operativos. "Los móviles inteligentes van a suponer una nueva revolución para la música", augura Guzmán.

Máquinas de la lectura

ÁLVARO CORCUERA 31/10/2010
Son personas que devoran libros. Solo que unas prefieren tocar y oler el papel y las otras se han pasado a la tinta electrónica.
Aurora y Ricardo comparten su afición por los libros. Ella ya no lee nada en papel. Él, sin embargo, no le encuentra la gracia al 'e-book'
Si descorchamos un gran reserva, podremos beberlo en un vaso cualquiera o en una copa fina de cristal. Para muchos, el contenido, en este caso el vino, será lo que verdaderamente importe; mientras que para otros será el continente, es decir, la copa de cristal, la que realzará el valor del caldo. Algo parecido sucede en la batalla entre libro tradicional y electrónico. Para muchos lectores, lo importante es el mensaje en sí, el libro, las letras que componen palabras, y las palabras que, una tras otra, van construyendo frases y capítulos de una novela, por ejemplo. Pero para otros no solo importa la propia lectura, sino cómo se lleva a cabo, el placer de tocar u oler el papel, de colocar un marcador en la página en la que lo dejamos la noche anterior, o de simplemente tener el libro como objeto, sobre la mesilla o en una estantería. Sí, porque queda muy bonito.

"Ahora llevo poquitos libros en el bolso, unos cien. Al principio me volví loca, llevaba como mil libros encima"
"Entiendo todas las ventajas del 'e-book'. Pero tocar el papel, ver la carátula o una foto... Prefiero el libro de siempre"
"Ahora llevo poquitos libros en el bolso, unos cien. Pero al principio me volví loca, compré una tarjeta de memoria de 4 Gb y llevaba como mil libros encima", explica Aurora Pérez de las Heras, que no es que esté loca o tenga un bolso del tamaño de una librería, sino que posee un libro electrónico o e-book de la marca Sony con una capacidad casi infinita y un tamaño y peso razonables: "Me lo regaló una de mis hermanas. No es como un libro normal. La textura, el encanto del papel, el volver atrás... No es igual, pero le compensa la comodidad. Es muy práctico. El primer mes devoré 15 libros", defiende esta madrileña.
Aunque Aurora lee sobre todo en el metro, de camino al trabajo y de vuelta a casa, también lo utiliza en el hogar; por ejemplo, en la cocina o en la cama: "Es fantástico. No pesa. Lo apoyas en cualquier sitio, no se te cae cada vez que pasas la página. Solo tienes que usar un dedo para avanzar", explica, al tiempo que hace un leve gesto con su índice sobre la pantalla. Y encima, subraya, la batería apenas se consume. A ella, que lo utiliza a diario y durante una hora y media, le dura una semana. A otros lectores les llega para un mes. Y es que las baterías de los libros electrónicos solo se gastan cuando el usuario cambia de página, pero nunca mientras está encendido, quieto, en una página concreta.
Ricardo Roncero es su marido, gran lector, siempre con un libro de bolsillo encima, pero con nulo interés en el nuevo formato: "He visto a mi mujer leyendo con el e-book, pero a mí no me gusta. No me proporciona ni la calidez ni el placer del libro tradicional. No es rechazo, sino indiferencia. Además, si pierdo un libro no pasa nada, voy a una librería y me lo vuelvo a comprar. Pero si perdiera uno electrónico o se me cayera, me llevaría un disgusto", imagina. "Poder llevar muchos libros en uno solo, como hace ella, es una sensación poderosa. Pero para mí, el placer que tengo yo de ir a una biblioteca o una librería, y quedarme leyendo o buscando un nuevo libro, no lo tiene ella. Me gusta el ensayo histórico, desde la época medieval hasta la II Guerra Mundial o el siglo XVIII en Francia. Es un tipo de literatura difícil de encontrar en formato electrónico", argumenta para no pasarse al e-book.
Curiosamente, para Aurora no es tan importante el placer de rastrear su próxima lectura: "Busco poco porque tengo un círculo de amistades que tienen e-book y me pasan muchos libros. Me los envían por e-mail. Son documentos pdf o Word que no ocupan nada. Se mandan con más facilidad que una fotografía. Calcula un mega por libro". Una sencillez y rapidez que facilita la piratería, más que con la música o las películas: "Cualquier loco de estos de Internet tiene más de 2.000 libros a tu disposición". Un estudio reciente de Attributor revela que en solo un año han aumentado en un 50% las búsquedas de libros piratas en el mundo. Y en 2009 se realizaron, solo en EE UU, nueve millones de descargas ilegales.
Más allá de la piratería, las ventas de libros electrónicos también aumentan cada año, a medida que personas como Aurora quedan seducidas por la tinta electrónica, que evita que la vista se canse, ya que carece de la luz artificial de las pantallas tradicionales. Hoy, Amazon ya vende más libros en formato electrónico que en tapa dura (143 por cada 100 el verano pasado). Cifras que quedan pulverizadas y anticuadas rápidamente. En junio, Amazon vendió 180 libros en formato electrónico por cada 100 en tapa dura, según la compañía. El aumento se debe no solo a la bajada del precio del Kindle, el reproductor de Amazon, sino a la entrada en el mercado del iPad, un producto que no es estrictamente un libro electrónico, ya que no utiliza el sistema de tinta electrónica, sino que es una pantalla iluminada, mejor, eso sí, para otras aplicaciones como pueden ser el vídeo.
Ya sea en papel o en pantalla, a los entusiastas de la lectura les une precisamente eso, el placer de leer. Entramos en la casa de Víctor e Isabel, en un ático de Vitoria, mientras suena una agradable música de fondo. En la terraza, aprovechan un domingo soleado y toman el vermú junto a sus familiares Cristina y Eduardo. En el hogar de este matrimonio de Vitoria hace ya tres años que entró el libro electrónico. A Víctor, un amante de la tecnología, le convenció Eduardo, que acababa de comprárselo. Adquirió su aparato en eBay y desde entonces apenas lee en papel. A su mujer no le ha entusiasmado nunca el invento. Tan solo ha leído dos libros y, aunque reconoce las ventajas del formato electrónico, sigue prefiriendo lo tradicional. "En vacaciones sí le veo utilidad. Es muchísimo más cómodo porque no tienes que cargar con un montón de libros en la maleta", explica Isabel.
Su marido pagó unos 200 euros, una inversión fuerte en un inicio, pero que ha amortizado de sobra. Si antiguamente gastaba entre 20 y 30 euros mensuales en libros, ahora no llega a la cuarta parte. "Yo entiendo todas las ventajas, pero tocar el papel, ver la carátula, una foto, un dibujo... prefiero el libro de siempre", subraya ella. Su marido ironiza simpático: "Claro, también era mejor el papiro...". Aunque luego, eso sí, reconoce que hay libros en papel que despiertan sentidos que un e-book difícilmente consigue: entonces saca el último recetario de Andoni Luis Aduriz y los alimentos parecen salirse del papel, de gran calidad. "Yo era de la opinión de que era mucho mejor el tacto del papel. Hasta que mi marido me dijo: 'Léete este libro y hablamos", intercede Cristina, la prima de Isabel. "Reconoció que es una gozada", recuerda Eduardo.
La batalla entre lo tradicional y lo novedoso se libra entre los pros y contras, como todo producto: la comodidad, la rapidez o el fácil acceso a millares de textos que permite el formato electrónico, a un lado. Al otro, el precio (cuestan a partir de 100 euros y hasta 450), un tacto distinto al papel y el hecho de que sea un aparato tecnológico (una barrera imposible para algunos).
Pero quizá la falta de espacio sea una de las mayores ventajas. Así lo cree Ernesto de Bustos, español en Addis Abeba (Etiopía): "En mi caso, la utilidad más evidente es poder llevar conmigo una biblioteca de cientos de libros". Mientras, en Bielefeld (Alemania) vive Jon, un donostiarra casado con una alemana, Steffi. Él, un lector relativamente reciente, siempre ha sido amante de todo tipo de aparatitos electrónicos. Y, claro, con la llegada del e-book no iba a ser menos: "Reconozco que leo más. Antes de comprarme el Kindle apenas leía. ¿Por qué ahora sí? Porque las personas somos unas frikis, nos gusta tocar los botoncitos", resume divertido. Y continúa: "Cuando voy a comprar un libro, no sé qué quiero leer, no tengo ni idea. Con el e-book, lo bueno es que te puedes descargar un sample en segundos, lees las primeras 10 páginas y si te engancha, entonces lo compras. Me parece útil". Mientras, su mujer tiene la mesilla llena de libros: "Sí, le encanta leer. Y los libros nos quedan muy bonitos en las estanterías".

Facebook adquiere Drop.io y cierra el servicio

Guillermo Julián

¿Os acordáis de Drop.io? Lo presentamos en Genbeta hace un tiempo, y, aunque no hemos vuelto a hablar de él, el servicio ha evolucionado bastante. Tanto, que Facebook ha comprado su tecnología y su CEO, Sam Lessin, pasará a trabajar en la red social. La mala noticia es sobre el futuro de Drop.io.
Como suele ocurrir con este tipo de compras, Drop.io se va a cerrar. Los usuarios gratuitos ya no pueden subir nuevos archivos (los de pago sí), y las descargas permanecerán disponibles hasta el 15 de diciembre. Ese día, todos los datos serán borrados (no se transfiere nada a Facebook) y se cerrará el servicio. En cuanto a las APIs para otros sitios como Yahoo! Mail o Presslift, desde Drop.io dicen que se mantendrán más tiempo, aunque no especifican cuánto.
La verdad es que es una pena. Drop.io era un servicio muy útil por ser rápido y sencillo, y que siempre te podía salvar de un apuro. Lo bueno es que Facebook podría sacar un servicio similar, aunque sinceramente no creo que lo haga, no encaja demasiado en la red social.
Vía | gHacks
Más información | Drop.io blog
Sitio oficial | Drop.io

Los dominios más peligrosos de Internet

La compañía de seguridad McAfee los descubre tras analizar 27 millones de webs

La compañía de seguridad informática McAfee ha sacado a la luz su último informe que revela los dominios más peligrosos de la Red. Son los más utilizados los que más sufren de inseguridad.

MacAfee utilizó la tecnología Trustedforce centrada en la protección de las empresas y su base de datos que reúne datos de más de 150 sensores localizados en 120 países.
Tras hacer un análisis exhaustivo de más de 27 millones de sitios Web y comprobar si existe alguna amenaza tipo malware o spam, afiliaciones sospechosas o pop ups agresivos, MacAfee dio con una lista de los 5 dominios más peligros y que nombramos a continuación:
1- .COM (Commercial) 31.3%
2- .INFO (Information) 30.7%
3- .VN (Vietnam) 29.4%
4- .CM (Cameroon) 22.2%
5- .AM (Armenia) 12.1%
Los resultados apuntan a que el .com es el dominio que más riesgo tiene a pesar de ser el más utilizado por los internautas, o más bien por ello, ya que está comprobada la tendencia de los hackers a centrarse en los soportes y plataformas más multitudinarios, especialmente cuando se trata de spam. Le sigue .info, no tan utilizado como el .com, pero igual de importante. En la lista también se encuentran los dominios de países como Vietnam, Camerún o Armenia.
El informe también revela los cinco dominios más seguros de entre los que cabe destacar:
1- .TRAVEL (Travel and Tourism Industry) .02%
2- .EDU (Educational) .05%
3- .JP (Japan) .08%
4- .CAT (Catalán) .09%
5- .GG (Guernsey) .10%
El dominio de la telefonía móvil .mobile, aunque también se encuentra entre los más seguros, es también al que más debemos prestar atención.
El riesgo en la Red ha aumentado desde el año pasado y los cibercriminales son más rápidos en atacar a sus víctimas y tienden a cambiar de táctica a menudo para que no les pillen. Por eso es importante tener en cuenta esta información si queremos navegar por la Red con precaución y evitar que las infecciones lleguen a nuestros ordenadores.

Enlace articulo original: http://www.abc.es/20101029/tecnologia/rww-dominios-peligrosos-internet-201010291221.html

Facebook intenta recopilar la historia de nuestras amistades con las "páginas de amigos"

Yirá Albornoz
Nos guste o no, Facebook se ha vuelto un componente muy relevante de las relaciones humanas de muchas personas. En la red social de Zuckerberg se han dado cuenta de esto hace tiempo, y han potenciado ese aspecto para así aumentar el uso del servicio.
Por ejemplo, famoso es el “casi chantaje emocional” que hacen cuando estamos a punto de desactivar nuestra cuenta en ese servicio, mostrándose fotos junto a nuestros amigos, junto a la perversa leyenda “Si te vas, tu amigo te extrañará“ (si de verdad son nuestros amigos, ¿de verdad Facebook es la única forma de estar en contacto con ellos?).
Ahora los de Facebook quieren lanzar otra función que también toma ventaja del “carácter humano” de esta red social (pero de forma menos ruin). Se trata de las páginas de amigos (o páginas de amistad), un nuevo tipo de páginas generadas automáticamente y que intentan recopilar todos los recuerdos y vivencias almacenados en Facebook que hayan tenido 2 personas juntas.

Esta página mostrará los comentarios muro-a-muro que estos amigos se hayan escrito entre sí, las fotos donde ambos aparezcan, y los eventos a los que ambos hayan asistido. También aparecen los “likes” y links compartidos en común. Y en la esquina superior derecha hay un cuadro para explorar otras amistades con tan solo ingresar los nombres de las 2 personas que nos interesan

Supuestamente, es posible acceder a estas páginas mediante poner el mouse sobre el nombre de un amigo en el News Feed, y luego haciendo clic en la opción “página de amistad”. También debería aparecer un link debajo de la foto de perfil de cada contacto. Pero en lo personal, no he podido entrar a las páginas de amistad de ninguna de las dos formas. Probablemente se debe a que no han acabado de implementar la función, y de momento solo está disponible para algunas cuentas.
En los comentarios podéis contarnos vuestras impresiones si es que ya tenéis las páginas de amistad activadas.
Vía | Facebook Blog

sábado, 30 de octubre de 2010

Un webmaster no es responsable de los enlaces publicados en sus sitios web

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 29/10/2010 11:51 horas
El Juzgado de lo Penal nº1 de Zaragoza ha establecido que un webmaster no es responsable por los enlaces publicados en sus sitios web.
Esta sentencia se ha dictado respecto al juicio que enfrentaba a Canal Satélite Digital y al administrador de Zackyfiles.com, una página en la que aparecen enlaces a otros sitios web "con códigos o claves de configuración de un descodificador universal para acceder a los contenidos de Digital+ sin la autorización de Canal Satélite Digital".
Así, la sentencia pone de manifiesto que "los mensajes en los foros son puestos por los usuarios y que, si bien el acusado tiene un sistema de control de los mismos con moderadores y se hacen en la página advertencias previas sobre los contenidos no admisibles, el control no puede ser exhaustivo por el número de usuarios diarios que utilizan los foros".
Por ello, explica la sentencia, "es posible que un mensaje sea puesto por un usuario y quede en el foro sin que el administrador o incluso el moderador del foro se den cuenta de su contenido".
Del mismo modo, se considera que "el acusado prestaba un servicio de intermediación en tanto proveía de instrumentos de búsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet relacionados con receptores por satélites, sin que pueda determinarse que por tal condición tenga responsabilidad respecto del hecho de que, a través de alguno de estos enlaces, pudiera llegarse a alguna página en la que estaban publicadas claves para el acceso a los contenidos de Digital+".
Así, la sentencia explica que, según el artículo 17 de la ley 34/2002, de 11 de julio, "no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la información a la que remiten es ilícita, o bien, si tienen tal conocimiento, si actúan con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente, entendiéndose que tienen conocimiento efectivo de la ilicitud cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenando su retirada o que se imposibilite su acceso a ellos, o se hubiera declarado la existencia de lesión de bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización".
Asimismo, según esta sentencia, no puede "pretenderse que el tener publicidad de una empresa que se dedica a la venta de decodificadores universales implique, por sí mismo, que dicha venta sea para realizar un uso fraudulento de los mismos".
En mayo de este año, la Audiencia de Madrid desestimó un recurso de Audiovisual Sport contra el sitio web Rojadirecta.com por considerar que enlazar en la Red no es delito, lo mismo que se ha considerado en varios casos de sitios de enlaces P2P.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/29/navegante/1288345888.html

Ubuntu 11.04: Banshee será el reproductor por defecto y otros cambios

Iván Lasso

Último día del Ubuntu Developer Submit y, por supuesto, más novedades. La más llamativa: Banshee sustituirá a Rhythmbox como reproductor por defecto en Natty Narwhal. Sin embargo, aún hay que arreglar algunas cosas, entre ellas el espacio que ocuparía en el CD, que debe reducirse.
No ha sido el único cambio: entre otros encontramos la incorporación de OneConf, una herramienta para sincronizar programas y configuraciones entre ordenadores, y la desaparición de Gnome-Dictionary. También, como ya se venía diciendo, LibreOffice vendrá incluido en lugar de OpenOffice, siempre y cuando esté lista una versión estable para entonces.
Firefox seguirá siendo el navegador por defecto (en su versión 4) y la decisión de sustituir Evolution por Thunderbird ha sido pospuesta, aunque se espera que para dentro de un ciclo o dos de lanzamiento se pueda realizar el cambio.
En los comentarios que se pueden leer en otros blogs hay posiciones tanto a favor como en contra de Banshee. Por mi parte, me gusta el cambio: desde que lo probé, me pasé a él, aunque creo que aún debe mejorar en algunos aspectos. Sin embargo, ¿qué opináis vosotros? ¿Cómo veis esta sustitución?
Vía | WebUpd8

La Asociación de Internautas reclama la 'devolución íntegra del canon digital'

Portaltic/Ep | Madrid
Actualizado jueves 28/10/2010 17:23 horas
La Asociación de Internautas (AI) ha considerado que el sistema recaudatorio del canon digital en España es "abusivo por aplicarse en la práctica tanto a personas físicas como a personas jurídicas", al tiempo que ha pedido la "devolución íntegra del canon digital".
El pasado 21 de octubre se dio a conocer la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado.
Sin embargo, dicha sentencia declaró ilegal aplicarlo indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.
La Asociación recuerda, en este sentido, una sentencia del Tribunal Supremo del 30 de diciembre de 1998 sobre el "cobro de lo indebido: entregarse cantidad no debida en la creencia errónea de que estaba obligado a hacerlo, procediendo aplicar los artículos 1895 a 1901 del Código Civil, y debiendo dirigirse la acción contra quien aceptó el pago".
Así, emplaza a los interesados a reclamar lo pagado hasta ahora, ya que es "evidente" que las entidades gestoras de derechos de autor han estado recaudando millones de euros "sin que haya existido nunca una razón justa para ello".
"La Ley de Propiedad Intelectual no legitima a las personas jurídicas para hacer copias privadas, y por tanto, no pueden producir los perjuicios que se pretende compensar equitativamente con el canon digital", denuncia.
En este sentido, el pasado 25 de octubre, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA, Rafael Sánchez, declaró que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado". Respondía así a la solicitud del diputado y presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, para que devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

Usuarios particulares

La Asociación ha denunciado la forma en la que ha sido reclamado el canon a los usuarios particulares, de forma "arbitraria", sin que los poderes públicos hayan defendido al consumidor y dando por hecho que se iba a hacer un uso ilegal de los dispositivos.
Según el TJUE, el sistema permite a los deudores "legales" repercutir el coste del canon sobre los usuarios privados de los equipos, y se le considera el "deudor indirecto" de la "compensación equitativa". Es decir, que "son las personas que disponen de dichos equipos quienes han de abonar el canon por copia privada".
En este sentido, recuerda que el artículo 51.1 de la Constitución Europea establece que "los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores", algo que "no se ha hecho".
Al haberse regulado "sólo lo que afectaba positivamente a las entidades privadas recaudadoras, y no las excepciones previstas por la ley, los poderes públicos han permitido que los consumidores hayan soportado indirectamente el canon de todos los productos de tecnología digital que han venido utilizando las empresas/administraciones para prestarles sus servicios, y que además, los impuestos de los particulares, también los de quienes ni siquiera utilizan tecnología digital, hayan pagado los arbitrios de las entidades gestoras de derechos de autor", ha denunciado la Asociación.
Así, la Asociación de Internautas denuncia que los Juzgados han interpretado en "diferentes sentencias" que "si un soporte digital no se destina a copia privada, la prueba de que se ha utilizado para un uso no protegido por la Ley de Propiedad, destruirá esa presunción inicial marcada por ley".

'Debería modificarse la LPI'

De esta forma, la Asociación considera que la justicia ha puesto "de manifiesto" que los particulares, "están siendo perjudicados por los abusos de las sociedades gestoras de derechos de autor, y por la permisividad de los poderes públicos" y, que "a fin de evitar más gravámenes arbitrarios, debería modificarse la LPI".
Asimismo, apunta que debería elaborarse "un Reglamento acorde que respete las excepciones que afectan a quienes no son usuarios de materiales protegidos por derechos de autor y, siguiendo la jurisprudencia citada, debería establecerse un procedimiento sencillo, eficaz y rápido para la resolución de las reclamaciones de los particulares que consideren que no estén obligados por la Ley a pagar el canon".
No obstante, el TJUE apunta en su sentencia que, una vez que los equipos en cuestión se han puesto a disposición de personas físicas para fines privados, la sentencia considera que "no es necesario verificar en modo alguno que éstas hayan realizado efectivamente copias privadas ni que, por lo tanto, hayan causado efectivamente un perjuicio a los autores de obras protegidas".

Gmail mejora su navegación por los mensajes al archivar y pide consejos para mejorar Tasks

Miguel López

Gmail ha añadido una nueva opción en sus laboratorios de pruebas dentro de las preferencias del servicio, bautizada como auto-avanzar. Consiste básicamente en decidir una acción automática por defecto a ejecutar tras archivar, silenciar o eliminar un mensaje.
Dichas acciones pueden ser ir directamente a la conversación siguiente en orden de fecha de recepción de más moderno a más antiguo o viceversa, ideal para no tener que pasar por la bandeja de entrada cada vez que procesamos un mensaje. Ahorramos tiempo de carga, de espera y clicks en nuestro ratón.
Al mismo tiempo, Google ha comunicado que pretende mejorar Google Tasks con las sugerencias y consejos que los mismos usuarios dejemos en una encuesta que estará abierta hasta el 19 de noviembre. Una vez llegada esa fecha, la encuesta se cerrará y Google empezará a aplicar las mejoras tras priorizar las más importantes y solicitadas.
Precisamente ayer comentábamos que Gmail lleva tiempo sin aplicar mejoras importantes en su interfaz tras el importante rediseño de Yahoo! Mail, pero al menos tenemos estas pequeñas mejoras a través de Gmail Labs que poco a poco mejoran la usabilidad de la interfaz web del correo de Google.
Vía | The official Gmail blog

Firesheep hackea con un click cuentas de Facebook, Google, Twitter...

Víctor Pimentel

Firesheep es una extensión para Firefox (Windows, Mac OS X) que nos pone extremadamente fácil algo que ya era posible antes, pero que seguramente no hayas intentado. Estoy hablando de capturar paquetes en una red pública para robar sesiones de terceros. Al instalarla, se pondrá ella sola en la barra lateral a escuchar datos interesantes que le lleguen, y cuando encuentre uno con datos de una sesión nos mostrará su nombre y foto.
Lo escalofriante es que a partir de ahí solo se necesita un doble click para robarnos nuestra cuenta de Google, Facebook, Twitter, Flickr o Windows Live. Este proceso totalmente automatizado es la mejor manera de concienciarnos para solicitar a los servicios importantes que usen siempre conexiones cifradas. Si antes estaba al alcance de alguien con mínimos conocimientos técnicos sobre el tema, ahora cualquiera puede hacerlo.

Para funcionar, esta extensión necesita que estés conectado a una red Wifi pública y abierta, como las que se disfrutan en algunos aeropuertos, cafeterías, hospitales, universidades y otros edificios públicos. Obviamente si no has protegido la red privada de tu casa no sé a qué estás esperando. Esta extensión incluye soporte para casi 30 sitios sociales e incluso permite escribir plugins para añadir los sitios que queramos. Tras probarlo en la red insegura de mi universidad, tengo que decir que funciona espeluznantemente bien.

¿Y qué podemos hacer para evitar que seamos espiados en redes públicas? La mejor solución es no usarlas, pero si estamos en un apuro deberíamos siempre que sea posible las versiones https de las páginas que visitamos. Para facilitarnos un poco más la vida, tenemos otra extensión para Firefox llamada HTTPS Everywhere. Básicamente cuando visitemos un servicio en modo no seguro y sepa que podemos usarlo en modo seguro, nos redirigirá a la versión cifrada. Funciona solo en algunos sitios clave, como Google, Facebook o Twitter.
Actualización: Como comento al inicio del post, la extensión no es compatible por ahora con Linux, solo Windows y Mac. Además, si usamos Windows debemos instalar winpcap.
Vía | TechCrunch
Más información | Codebutler
Descarga | Firesheep
Descarga | HTTPS Everywhere

viernes, 29 de octubre de 2010

Cuatro coches viajan de Italia a Shangai sin conductor

Primer viaje intercontinental de vehículos sin chófer.- La velocidad media era de 60 kilómetros a la hora

EL PAÍS - Barcelona - 29/10/2010
Cuatro coches eléctricos sin conductor han completado un viaje intercontinental entre Italia y Shangai en tres meses. Los vehículos recorrieron los 13.000 kilómetros a una velocidad media de 60 kilómetros por hora. Se trata del primer viaje intercontinental de vehículos sin chófer.
Los vehículos iban equipados con sensores y un sistema de visión artificial para detectar los obstáculos y controlar la dirección de las ruedas y el frenado. Los coches cruzaron el desierto de Gobi y Siberia sin que el equipo se resintiera de los cambios de clima. El equipo se alimentaba gracias a cuatro paneles solares. Estos modernos Marco Polo, como los define Popsci, sólo tuvieron que recurrir al control humano en un atasco de tráfico en Moscú y para el pago de peajes. En los vehículos viajaban técnicos para el control de los sistemas y para una eventual intervención humana en la conducción. Ahora analizarán la información recogida para mejorar tanto los sistemas de análisis de la información de los ordenadores como la visión artificial
La noticia sobre este experimento llega un par de semanas después de que trascendiera que Google ha hecho pruebas similares. La empresa equipó seis coches Toyota Prius y un Audi TT con un complejo sistema de radares y sensores que usando mapas preparados expresamente para la experiencia han circulado por Mountain View, San Francisco y Hollywood. Antes de realizar la ruta, un coche de Google recogía toda la información de la misma, desde señales de tráfico a direcciones prohibidas. Los datos que suministraban los sensores eran enviados a Google para su análisis en la central y su base de datos. En el experimento colaboraron ingenieros de DARPA, que lleva años organizando carreras de vehículos sin conductor ni control remoto.

La Comisión Federal de Comercio cancela su investigación contra Street View

dpa | ELMUNDO.es | Mountain View/Washington/Madrid
Actualizado jueves 28/10/2010 11:06 horas
La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense informó que puso fin a su investigación contra el buscador Google.
La semana pasada, Google anunció cambios en su política con el fin de proteger la privacidad después de que se revelara que los automóviles de su servicio Street View, el callejero virtual, captaban datos de redes WiFi privadas por las calles por las que circulaban, lo que causó la indignación de numerosos usuarios.
En una carta a los abogados de Google, la FTC indicó estar satisfecha con el compromiso de la firma.
"El personal de la FTC tiene preocupaciones sobre las políticas internas y los procedimientos que dieron lugar a esta recogida de datos", explica la carta, en la que se hace hincapié en el hecho de que el buscador no descubriera este hecho hasta que una autoridad de protección de datos pidió información sobre el mismo.
Esto indica, según el organismo que el proceso de revisión interno de Google, tanto antes del inicio del proyecto como tras su lanzamiento, "no era suficiente para descubrir" que el 'software' recogería este tipo de datos.
Por ello, creen que la compañía debería desarrollar e implementar procedimientos "razonables" como recoger sólo la información necesaria para el objetivo deseado o deshacerse de la información que ya no es útil.
Así, apuntan que Google ha anunciado recientemente mejoras en sus procesos internos para solucionar algunas de estas preocupaciones y que ha hecho pública su intención de eliminar los datos recogidos tan pronto como sea posible. Asimismo, el buscador ha asegurado a este organismo "que no ha utilizado ni utilizará" datos recogidos "en ninguno de sus productos o servicios".
La FTC termina la carta pidiéndole al buscador que continúe el diálogo sobre cómo proteger la privacidad de los consumidores mientras desarrolla sus productos y servicios.
Google anunció en mayo que había captado "por error" datos de redes no encriptadas, después de que las autoridades de la ciudad alemana de Hamburgo solicitaran auditar los datos reunidos en el área por los vehículos de la empresa informática.
El proyecto Street View consiste en fotografiar las calles de una ciudad, a partir de lo cual se generan mapas visuales en Internet. Para ello, hay vehículos con cámaras que recorren las ciudades.
Google se enfrenta en Estados Unidos, además, a una investigación de fiscales de 38 estados norteamericanos.

Consiguen fabricar ordenadores con agua y grafeno

El hallazgo sitúa la siguiente generación de computadoras al alcance de la mano
Día 28/10/2010 - 17.33h
Cuando Andre Geim y Konstantin Novose, de la Universidad de Manchester desarrollaron el grafeno, ganaron el Premio Nóbel de Física. Este elemento, que tiene un borde del ancho de un átomo, es uno de los materiales más ligeros, más conductivos y más resistentes de la tierra. Entre las diferentes aplicaciones en las que se puede desarrollar el grafeno se encuentran la secuenciación del ADN y la fabricación de un medio con una extraordinaria capacidad de almacenamiento de energía. Pero, ¿cómo se puede hacer un ordenador con este material? Simplemente añadiendo agua.
ABC
El grafeno permite fabricar un medio con una extraordinaria capacidad de almacenamiento de energía

Un grupo de investigadores de la Universidad Rensselaer Polytechni ha logrado un avance sorprendente en la utilización del grafeno como material para fabricar transistores, con lo que han situado a la siguiente generación de ordenadores, prácticamente, al alcance de la mano.
El profesor Nikhil Koratkar y su equipo han publicado su descubrimiento en un trabajo titulado Tunable Bandgap in Graphene by the Controlled Adsorption of Water Molecules, (Banda prohibida ajustable en el grafeno mediante la absorción de moléculas de agua).
Para los que no tenemos conocimientos en Física Avanzada, una explicación sencilla podría ser que se puede utilizar el agua en conjunción con el grafeno para crear un transistor.
¿Cómo funciona un transistor de grafeno y agua? Si ponemos una placa de grafeno sobre una de silicio y dióxido de silicio, y enviamos agua por el pequeño espacio que hay entre las dos, el líquido se aleja del silicio hacia el grafeno, deteniendo la conducción del agua y rompiendo la conexión.
¿Por qué esto es tan importante? El agua es un elemento seguro y común, así que cuando está tecnología despegue, necesitará menos toxicidad que la que se produce con los transistores actuales.
En cuanto a la experiencia informática, la importancia se encuentra en que en combinación con posibilidades radicalmente superiores de almacenaje, el transistor de grafeno tiene el potencial de hacer los ordenadores más resistentes, mucho más pequeños y mucho más rápidos que los que tenemos hoy en día. Un dispositivo del tamaño de un tablet podría tener la capacidad de procesamiento y memoria que toda una red de ordenadores.
Recientemente publicamos un post sobre una empresa española que está investigando para producir láminas de grafeno de tamaño y pureza superiores a las que se producen actualmente.

Facebook pagó cenas para cambiar la ley sobre protección de datos de menores

Actualizado jueves 28/10/2010 12:43 horas
La privacidad lleva siendo una espina clavada paraFacebook durante más tiempo de lo que le gustaría a Mark Zuckerberg. En abril surgió en Estados Unidos un proyecto de ley, Social Networking Privacy Act, que aspiraba a regular la privacidad de los menores. Ahora se conoce que, en los meses subsiguientes, la red social invirtió dinero para presionar a los altos funcionarios encargados de la cuestión.
Entre abril y junio de este año, la red social presionó a las autoridades competentes del estado de California para que no llevaran a cabo la 'Social Networking Prinvacy Act'. Este texto recoge la necesidad de imponer sanciones de carácter civil en los entornos sociales que dejen a la vista el domicilio y el número de teléfono de personas menores de 18 años.
Según Mashable, las acciones de Facebook como lobby, como recogen las facturas, incluyeron gastos para una cena con el líder de la Asamblea del estado de California, del partido Demócrata. En total, la cantidad que la compañía dedicó a estos menesteres entre abril y junio asciende a 6.600 dólares. Pero más allá de la cifra destaca el gesto y la intención de beneficiarse a través de tráfico de influencias en una ley que afecta a su negocio.
En junio, la omnipresente Facebook adquirió los servicios de William González, la primera persona que contrata la red social para representar los intereses de la empresa a nivel de estado. Los 'lobbies' son una herramienta muy común en Estados Unidos que sirve para influir de manera notable en las decisiones importantes del Gobierno central y de los federales. Por ejemplo, Google gastó 7 veces más que Facebook en actividades de 'lobby' en el mismo periodo.
La política estadounidense ha adoptado este modelo, que desde hace mucho tiempo está socialmente aceptado, y los grupos de presión no son esas poderosas entidades a la sombra que dominan al país. Más sencillo que esto, casos como éste salen a la luz y sin una repercusión especial en el país.

Apple quiere controlar el negocio del iPhone con su propia tarjeta SIM

Su implantación permitiría la venta directa y libre desde su tienda de los teléfonos.- El cliente escogería desde la misma al operador, que perdería influencia

EL PAÍS - Barcelona - 28/10/2010
Apple, conjuntamente con Gemalto, está trabajando en su propia tarjeta SIM lo que daría a la compañía una mayor independencia de los operadores telefónicos para vender sus iPhone. La tarjeta Sim alberga no solo el número de teléfono, también almacena la identidad del cliente. Según Gigaom, el cliente compraría el teléfono desde la tienda de Apple en Internet y, a través de ella, escogería el operador. La tarjeta SIM tendría una parte ROM (que alberga las especificaciones técnicas) y un componente flash que se utilizaría para activar remotamente el contrato con el operador escogido. Se desconoce los detalles del modelo de negocio y si Apple recibiría comisión por el contrato con la operadora. En cualquier caso sería ella quien lo tramitaría desde su tienda, que presentaría la lista de ofertas de las distintas compañías telefónicas.
La idea daría a Apple una mayor independencia con respecto a las telefónicas ofreciendo una alternativa de venta directa. El sistema podría tener su primera implantación en Europa, donde se emplean los mismos estándares técnicos.
La duda es la posición que pueden adoptar los operadores antes esta pérdida de control sobre el cliente. Cnet considera que el cambio no supone una alteración radical del mercado porque el comprador, finalmente, debe acudir a una operadora. Google intentó una fórmula directa de venta de su teléfono Nexus One desde el sitio de la compañía pero fracasó la prueba y tuvo que regresar a las fórmulas tradicionales.

jueves, 28 de octubre de 2010

Según comScore, las páginas más visitadas por los españoles: las redes sociales no dejan de crecer

Jaime Novoa
Como todos los años por estas fechas, la agencia comScore ha publicado su informe anual sobre el comportamiento de los españoles en Internet. Este estudio, que se realiza a través del análisis de los 23.1 millones de usuarios que utilizan la red en España, muestra una serie de conclusiones interesantes sobre las páginas que más visitamos y nuestras tendencias.
En primer lugar, es necesario aclarar que estas cifras no incluyen información sobre el acceso a Internet desde lugares públicos como cibercafés, ni tampoco desde terminales móviles; por esta razón las conclusiones pueden no ser todo lo exactas que nos gustaría.

Las redes sociales: crecen, y crecen, y crecen…

Si uno echa un vistazo a las dos tablas proporcionadas por comScore hay un dato que salta a la vista, y es el crecimiento en el acceso a las redes sociales. Podemos ver cómo Facebook y Tuenti presentan el mayor incremento con respecto a septiembre del 2009, con un 49% y un 21% respectivamente.
Pero para reforzar más esta teoría podemos ver que más el 90% de los internautas españoles han accedido a páginas relacionadas con redes sociales en los últimos doce meses. Facebook y Tuenti se llevan la palma (se estima que entre ambas suman más de 18 millones de usuarios), pero seguro que otras como Twitter o LinkedIn tienen mucho que ver en este impresionante crecimiento.

Los otros grandes del “imperio”

Por otro lado, entre las cuatro primeras páginas a las que más acceden los españoles encontramos, además de Facebok, a los tres grandes de la industria: Microsoft, Google y Yahoo. Obviamente, en estos grupos se incluyen todas las secciones que forman parte de los “imperios” correspondientes; es decir, YouTube, Flickr, MSN, Bing, etc etc.
Curiosamente Microsoft sigue liderando la lista con más de 20 millones de usuarios y un incremento del 34% con respecto al año pasado, mientras que Google le sigue los pasos muy de cerca. El primer sitio propiamente español que aparece en la lista son las páginas del grupo Prisa, que incluye a El País además de muchas otras publicaciones.
Por útimo, y con respecto a la tipología de las páginas web a las que accedemos encontramos tres categorías que se encuentran por encima del 90% de acceso (dentro de esos 23.1 millones de usuarios) y que no resultan para nada sorprendentes: los portales, los buscadores y las ya mencionadas redes sociales.
Dentro de un año por estas fechas volveremos a echarle un vistazo a este tipo de estudios para ver qué cambios han ocurrido en el panorama español. Eso sí, si tuviese que apostar diría que el crecimiento por parte de las redes sociales (y el porcentaje acaparado dentro del público de España) será, todavía, un poco mayor.
Vía | comScore
En Genbeta | Mapa interactivo: ¿dónde están los 500 millones de usuarios de Facebook?

MySpace lanza una nueva versión de su web

Alexei Oreskovic (Reuters) | San Francisco
Actualizado miércoles 27/10/2010 12:33 horas
MySpace ha lanzado una nueva versión de su web centrada en la música y el entretenimiento, mientras la red social trata de recuperar su antiguo atractivo en un mercado que ayudó a crear.
El consejero delegado de MySpace, Mike Jones, dijo que el sitio propiedad de News Corp ya no aspira a competir de frente con Facebook, y se ha replanteado como un servicio complementario al que espera que acuda la gente de 35 años y menos para estar al corriente de las últimas tendencias en música y vídeos.
Ante la caída del tráfico de MySpace y los sucesivos cambios en su dirección y despidos en los últimos dos años, el relanzamiento de la web representa un paso crítico en los intentos por rejuvenecer un activo en su día considerado central para el negocio 'online' de News Corp.
"La mayoría de los inversores ya han dado a MySpace por perdido", dijo Richard Greenfield, analista en BTIG. El hecho de que MySpace pueda recuperar su atractivo en el altamente competitivo y cambiante mercado 'online' es una cuestión por resolver, declaró.
News Corp compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares, en un momento en el que el servicio de red social estaba en el cénit de su popularidad.
Pero MySpace, que dice tener entre 125 y 130 millones de usuarios activos al mes, ha sido eclipsado por Facebook, que tiene más de 500 millones de usuarios. News Corp no desvela información financiera sobre MySpace.
Algunos medios han publicado que News Corp está interesado en vender MySpace, aunque ejecutivos de News Corp han mantenido reiteradamente que no es así.
La nueva imagen de MySpace se basa en gran parte en el fuerte patrimonio de la compañía en música -ya tiene alianzas con los cuatro principales sellos- y pretende complementarlo con contenido de películas, televisión y vídeojuegos.
Los usuarios del sitio pueden subscribirse a noticias sobre sus grupos y actores favoritos, así como seguir a otros usuarios de MySpace que el servicio recomienda como expertos en música u otros temas.
MySpace también ha cambiado la apariencia de su web: los usuarios podrán seguir personalizando sus páginas personales, pero en menor grado. Así, ahora los botones de navegación de las páginas personales tendrán un sitio fijo, por ejemplo.
Algunos críticos decían que era difícil navegar por el viejo site por la apariencia cambiante de las páginas de sus miembros. El consejero delegado dijo a Reuters que esto había perjudicado al "vínculo del usuario".
A partir del día 27 estará disponible una versión beta o de pruebas del nuevo sitio para algunos usuarios, y a finales de noviembre estará disponible para todos los miembros.
Mientras servicios como Twitter y Facebook crecen mes a mes, MySpace ha visto caer el número de usuarios únicos en todo el mundo cada mes desde marzo, según la firma de análisis de Internet comScore.
MySpace dijo que espera que la nueva versión del sitio impulse el número de usuarios que visitan la web y el tiempo que pasan en ella.
Enlace artículo Original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/27/navegante/1288175580.html

Una orden judicial obliga a cerrar el sitio de descarga de archivos LimeWire

Aviso en la página principal de LimeWire.
dpa | San Francisco
Actualizado miércoles 27/10/2010 14:38 horas
El sitio de música LimeWire fue obligado por orden judicial en Estados Unidos a desactivar las funciones de compartir y descargar música de la web, entre otras.
El dictamen es considerado una gran victoria para la industria de la música, que había tomado medidas legales contra la empresa y su fundador, Mark Gorton.
La juez del distrito Kimba Wook ordenó a LimeWire desactivar "la búsqueda, descarga, carga, comercialización de archivos y/o toda funcionalidad del 'software'" de la compañía.
La empresa fue fundada hace unos diez años y se había convertido en uno de los sitios más populares para descargar música y videos con derechos de autor.
La demanda fue presentada en 2007 por la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación, que se estima recibirá más de mil millones de dólares en concepto de daños.
LimeWire subió un comunicado en su página en el que indica que ha dejado de distribuir su 'software' y en el que explica que "descargar o compartir contenido con 'copyright' sin autorización es ilegal".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/27/navegante/1288183111.html

¡Cuidado!, aparece malware que se hace pasar por Microsoft Security Essentials

Yirá Albornoz

Los falsos antivirus no son precisamente algo nuevo. Desde hace tiempo ya hay malware que se hace pasar por un antivirus para así engañar al usuario, y conseguir que le entregue los permisos para ejecutar el software malicioso.
Por eso, no es de extrañarse que dada la popularidad del antivirus de Microsoft, Security Essentials, aparezca malware que imita la interfaz de este. Específicamente, se trata del virus Win32/FakePAV, que se difunde mediante incrustar iFrames o links de descarga en sitios seguros, invitando a los usuarios a descargarlo.
Una vez descargado e instalado lo que hace es imitar las alertas que muestra el auténtico Security Essentials cuando encuentra algún virus, advirtiéndonos de un supuesto malware que hay que eliminar. Luego, aparece una ventana que dice que el malware no ha podido ser eliminado, y que es necesario instalar una herramienta adicional para quitarlo.
Se desplegará otra ventana con una lista de supuestas herramientas para quitar malware, acompañadas de un botón de “Free Install”. Al hacer clic en él, se instalará la falsa herramienta se seguridad, que en realidad está infectando nuestro ordenador. Y para hacer parecer la lista creíble, se incluyen logos de antivirus auténticos, como Kaspersky, McAfee o NOD 32, pero evidentemente no se da la opción de descargar estos, obligando al usuario a instalar los antivirus falsos (AntiSpySafeguard, Major Defense Kit, Peak Protection, Pest Detector y Red Cross).
Una vez instalado, el virus se dedica a cerrar procesos como el Explorador de archivos, Internet Explorer, o Restaurar sistema. Además, se despliega un mensaje pidiendo la tarjeta de crédito del usuario para “comprar una licencia” del falso antivirus.
Se que es difícil que un lector de este blog, con un nivel de conocimiento medio-avanzado caiga en una treta como esta, pero de todos modos conviene estar al tanto para advertir a familiares y amigos que puedan ser engañados más fácilmente.
Vía | Windows Security Blog
En Genbeta | Remove Fake Antivirus, utilidad para eliminar falsos antivirus
Más información sobre el virus | Malware Protection Center (Microsoft)

Facebook Credits vendidos en Wall Mart y Best Buy

Por Federico Erostarbe el 27 de Octubre de 2010 en Redes Sociales

Desde hace mucho venimos hablando de los Facebooks Credits, esa especie de dinero interno para ser utilizado dentro de la red social de Mark Zuckerberg y yo creía que el asunto venía estancado. La razón de mi error, claro, es que no vivo en Estados Unidos. Porque no le va nada mal a los créditos dentro del país del Super Bowl, como lo evidencia el hecho de que ahora podrán ser adquiridos en Wall Mart.
Así es, los Facebooks Credits podrán ser comprados tanto en Wall Mart como en Best Buy, a modo de gift cards. Disponibles previamente en algunas tiendas norteamericanas así como en algunas partes de Asia y Australia, nada menos que dos de las tiendas más importantes se suman de este modo al boom de las redes sociales y de los juegos en línea.
Porque a pesar de las promesas de Facebook de ampliar el catálogo, al momento el principal motivo para contar con Facebook Credits es para hacer compras dentro de juegos como FarmVille a los que nadie confiesa jugar. ¿El objetivo? La época navideña. Ahora, si alguien a mí me regalase para Navidad entre 5 y 50 dólares en Facebook Credits… no sé. ¿A ustedes les gustaría?
Vía: Mashable
Enlace articulo original: http://bitelia.com/2010/10/facebook-credits-vendidos-en-wall-mart-y-best-buy