Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 18 de enero de 2011

[Bitelia Labs] Probando el nuevo sistema de mensajería de Facebook


El pasado noviembre, Facebook movilizó a medio mundo para presentarnos un nuevo servicio, que aunque no era la competencia directa de Gmail, sí que estaba relacionado con el correo electrónico y, en general, con la mensajería. Ese día, Facebook nos presentó en sociedad su nuevo servicio de mensajería con el que pretendían integrar cualquier tipo de comunicación y concentrarlo en su red social, de manera que desde la bandeja de entrada de mensajes de Facebook pudiésemos enviar y recibir, además de los mensajes privados del servicio, SMS y correos electrónicos.

Desde entonces, poco más supimos, salvo que poco a poco se iría activando el servicio y que podríamos solicitar su activación en una página habilitada a tal efecto; página en la que entré y tras casi dos meses de espera, el sábado me apareció en Facebook la posibilidad de actualizar mis mensajes al nuevo servicio, así que entré a probar.
Novedades
Tras activar el servicio, el aspecto de la bandeja de entrada de mensajes cambia, ya que se elimina la columna del extremo derecho de la pantalla (la de los anuncios publicitarios), ganando más espacio (en horizontal) para leer el resumen de los mensajes que nos han enviado, es decir, las primeras frases, y la referencia temporal del mensaje (hora o día de la semana o fecha, dependiendo de la antigüedad del mismo).
Tras activar el servicio, automáticamente obtendremos una dirección de correo @facebook.com, bueno, realmente no es una dirección de correo en sí, es más bien un alias al que nos pueden escribir y que podremos utilizar para enviar correos. El alias de esta dirección de correo se forma con nuestra url personalizada de facebook, vanity url, a la que concatenan el dominio anteriormente mencionado. Además, en los países en los que esté disponible el servicio, podremos integrar un servicio de SMS con el que enviar y recibir mensajes de texto en nuestros teléfonos móviles.
Además, el historial de conversaciones mantenidas a través del chat de Facebook pasa, también, a formar parte de la bandeja de entrada de mensajes, integrándose así en esta sección cualquier tipo de comunicación realizada.
Enviando y recibiendo mensajes
Aparentemente, el servicio no cambia, es decir, que al entrar en la sección de mensajes de nuestro perfil, vamos a ver todos los mensajes recibidos y en la parte superior tendremos el botón para enviar un mensaje nuevo. Si pulsamos el botón para enviar un nuevo mensaje, nos aparecerá la misma ventana de siempre para que lo escribamos pero sí que incluirá algún nuevo detalle que antes no teníamos:
§                  Podemos adjuntar archivos, que tengamos en nuestro equipo, al mensaje, tanto para enviarlo a un correo electrónico como mensaje interno en Facebook.
§                  Si tenemos una webcam instalada podemos grabar un vídeo sobre la marcha o sacar una foto directamente y adjuntarla al mensaje (aunque esto no es una novedad en sí, porque desde hace días que lo llevo viendo pero es una curiosidad que podamos adjuntarlo a un correo electrónico)
§                  Enviar el mensaje como SMS a uno de nuestros contactos, lógicamente, si tiene vinculado su teléfono móvil con su cuenta de Facebook.
Para enviar un mensaje directo a uno de nuestros contactos en Facebook, simplemente hay que proceder como de costumbre, escribiendo las primeras letras del nombre y el mismo Facebook nos irá mostrando los contactos que coinciden con lo que hemos escrito. Si, por el contrario, queremos enviar un correo electrónico, directamente escribiremos la dirección de correo destinataria del mensaje, así de simple. El resto de pasos pues son tan simples como mandar un correo electrónico, es decir, escribir y, si procede, adjuntar algún archivo.
El destinatario del mensaje, en el caso de enviar un correo electrónico, recibirá en su bandeja de entrada el mensaje que hemos enviado junto con los archivos adjuntos, si bien el correo electrónico viene con un formato predeterminado por Facebook. El mensaje puede responderse, al igual que cualquier correo electrónico, y dicha respuesta quedará accesible en la bandeja de entrada de mensajes de Facebook siguiendo el hilo de mensajes.
Servicio de SMS
El servicio de mensajes de texto no está disponible para todos los países, entre los que se encuentra España, pero la lista en los que sí está disponible es bastante amplia. Con este servicio, los mensajes de texto que intercambiemos con nuestros contactos se incorporarán a la bandeja de entrada de mensajes de Facebook integrándose a las conversaciones, correos electrónicos o historiales de chat.
Si tenemos activado este servicio, si alguno de nuestros contactos nos envía un mensaje y marca la opción de “enviar a teléfono”, el mensaje también nos llegará en forma de SMS a nuestro terminal, que podremos responder, también, en forma de SMS y conservar una copia de la conversación en la bandeja de entrada de mensajes de Facebook.
Para activar el servicio, tan sólo tendremos que seleccionar nuestro país, nuestro operador de telefonía, enviar un SMS al número que nos indican en el proceso de activación y, posteriormente, introducir el código de activación que también recibiremos vía SMS.
Detalles interesantes y aspectos a mejorar
Integrar en un solo lugar todas las comunicaciones que se pueden enviar, o recibir, a través de Facebook me parece muy interesante, al fin y al cabo, las conversaciones del chat eran algo que perdíamos y, hay veces que interesa poder consultarlas (algo que sí que podíamos hacer, por ejemplo en Gmail con las conversaciones de Gtalk). De todas formas, no sé yo si el servicio de correo va a triunfar entre los usuarios y van a derivar parte de sus mensajes escritos hacia este servicio de correo algo artificial.
Y digo artificial porque el mensaje que recibimos está maquetado al estilo de Facebook, sale nuestra foto y, por ejemplo, algo tan básico como agregarle un “asunto” no es posible, por tanto, no podemos decir que sea un servicio de correo electrónico ni tampoco un buzón, simplemente, nos permite enviar mensajes a cuentas de correo y recibir mensajes desde este medio de comunicación. De todas formas, el servicio funciona bien y los mensajes llegan perfectamente, con sus archivos adjuntos, y, en mi caso, Gmail no me los ha marcado como spam.
Conclusiones
Para no ser un “e-mail killer, como dijo Mark Zuckerberg en la presentación, no lo disimula muy bien porque tras probarlo, un poco sí que me lo parece (salvando un poco las distancias y quedándose en el intento de serlo). De todas formas este servicio de comunicaciones unificadas no puede sustituir al correo electrónico, básicamente porque la única agenda de contactos que maneja es la de nuestros amigos en la plataforma y, por ahora, no hay posibilidad de poder tener una agenda con contactos “externos” al mundo Facebook.
Me ha gustado poder recuperar las conversaciones del chat, bueno, conservar las que he mantenido desde que activé el servicio porque las anteriores sí que las he perdido (aunque seguramente Facebook las tenga guardadas en alguno de sus servidores).
¿Nos hacía falta, realmente, este servicio?, pues yo diría que sí y que no. Sí al historial del chat porque es algo que siempre había echado en falta en Facebook y es algo que en Gtalk he usado mucho para buscar información, enlaces o, simplemente, a qué hora he quedado finalmente con alguien tras discutirlo vía chat. No, en mi caso, al correo electrónico porque, la verdad, no me veo enviando mensajes de correo electrónico desde Facebook. De todas formas, hay que reconocer que existe un nicho de usuarios bastante grande que utiliza, prácticamente en exclusiva, los mensajes privados de las redes sociales para comunicarse con sus amigos y que sí que pueden explotar estas dos nuevas vías de comunicación que Facebook abre a sus usuarios: envío de mensajes a buzones de correo y envío de SMS.

No hay comentarios: