Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 19 de marzo de 2011

Sustraen información de la empresa de seguridad RSA tras un 'ciberataque'

Llave SecurID de RSA.
ELMUNDO.es | Madrid

La división de seguridad de EMC, RSA, sufrió un 'ciberataque' "extremadamente sofisticado" en el que cierta información fue sustraida de sus sistemas.
Art Coviello, director ejecutivo de RSA, explica en una carta abierta a los clientes de la compañía que sus sistemas de seguridad "identificaron un 'ciberataque extremadamente sofisticado en progreso" contra RSA. Tras tomar "una variedad de medidas agresivas contra la amenaza", comenzaron "una investigación extensiva del ataque". Además, Coviello asegura que están trabajando "con las autoridades apropiadas".
Esta investigación les ha llevado a la conclusión de que el ataque fue una Amenaza Avanzada Persistente. Asimismo, descubrieron que cierta información había sido sustraida.
Parte de la información robada está "específicamente relacionada" con los protocolos de autentificación SecurID de la empresa. Por el momento, están "seguros" de que la información extraída no permite un ataque directo a ninguno de sus clientes". No obstante, alertan de que podría ser utilizada para reducir la efectividad del sistema actual de autentificación en dos factores como parte de un ataque más amplio.
Este sistema de seguridad se basa en una doble autentificación. Por un lado, se utiliza una contraseña que conoce el usuario y, por otro lado, una 'llave, un autentificador físico que proporciona una nueva contraseña que se cambia "cada 60 segundos".
Coviello también explica que no tienen pruebas de que ningún otro producto, tanto de RSA como de EMC, haya sido afectado por el ataque. Asimismo, no cree que se haya visto comprometida la información de ningún cliente o trabajador como resultado del ataque.
"Nuestra primera prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y su confianza". Para ello, utilizarán "todos los recursos necesarios" para proporcionar a sus clientes las "herramientas, procesos y soporte" que necesiten para fortalecer la seguridad de sus sistemas.
Según explica Whitfield Diffie, especialista en seguridad informática, al New York Times, la ''lave maestra', un número utilizado en el algoritmo de encriptación, podría haber sido robado.
Si este hubiera sido el caso, explica Diffie, podría utilizarse el código para duplicar las tarjetas y llaves que proporciona RSA, de modo que se podría obtener acceso a las redes y los sistemas informáticos de las empresas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/navegante/1300448926.html

2 comentarios:

María Bote dijo...

Felicidades, Manolo, por tu texto y gracias por compartir tu saber y experiencia en estos temas informáticos.

Besos para todos. Mary.

MANUEL MURILLO GARCIA dijo...

Gracia buena amiga Maria, tu todo lo mio lo miras con muchisimo cariño, nuevamente gracias, un abrazo Manolo.