Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 12 de abril de 2011

Cultura ultima el desarrollo de la 'Ley Sinde' mientras la industria cultural pide endurecerla

Agencias | Paula Juan | Madrid
El Ministerio de Cultura ya tiene listo el texto del borrador de Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, así como el procedimiento para el ejercicio de sus funciones. El texto inicia ahora un trámite preceptivo de consultas entre las diferentes partes del sector. A continuación deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.
La Ley de Economía Sostenible modificó la Comisión de Propiedad Intelectual, creada por la Ley de Propiedad Intelectual, y estableció que actuará por medio de dos Secciones. Según informa el Ministerio de Cultura, este Real Decreto tiene por objeto regular los aspectos técnicos y procedimentales para el ejercicio de las funciones de las dos Secciones.
La más polémica, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, es la encargada de ejecutar el cierre de sitios web acusados de vulnerar derechos de propiedad intelectual, siempre que el responsable de dicho sitio web, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o pueda causar un daño patrimonial al titular de esos derechos.
Los titulares de derechos de autor o las entidades o personas naturales o jurídicas que los representen pueden también dirigirse directamente a dicha Sección Segunda -nunca actuará de oficio-. Ésta también instará a la web de forma voluntaria la retirada de los contenidos o la presentación de alegaciones en el plazo de 48 horas.
Ejecución por parte de la Sección Segunda
Transcurrido este plazo sin que ninguno de estos requerimientos hayan sido seguidos, la sección pedirá que ambas partes presenten conclusiones en cinco días, tras los cuales la comisión tendrá otros tres días como máximo para dictar resolución. Declarada en dicha resolución la existencia de una vulneración de derechos de propiedad intelectual, la sección segunda ordenará, previa autorización judicial, la retirada de los contenidos en un plazo de 24 horas desde su notificación.
La resolución contemplará, asimismo, para el caso de incumplimiento dentro del plazo de 24 horas, "las medidas de ejecución forzosa dirigidas a los servicios de intermediación de la sociedad de la información que correspondan para el eficaz cumplimiento de la resolución". "Los servicios de intermediación deberán dar cumplimiento a este requerimiento de colaboración en un plazo de 72 horas desde la notificación", añade el Real Decreto.
La Comisión de Propiedad Intelectual decidirá, en cada caso, si procede la retirada de contenidos o el cierre de la página. Y la ejecución forzosa de esas medidas deberá contar, siempre, con autorización judicial.
Asimsimo, el reglamento, prevé impedir, previa autorización judicial, el acceso de los usuarios desde España a una web con el servidor en el extranjero y que permita descargar contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. Compuesto de 24 artículos, recuerda en su preámbulo que un órgano competente, en este caso la Audiencia Nacional, puede ordenar a un prestador de servicios de intermediación de la sociedad la información, -proveedores de telefonía-, "que interrumpa la prestación de un servicio o impida el acceso desde territorio español".
Endurecimiento de la normativa
Durante la presentación de los datos del llamado Observatorio de Piratería, la Coalición de Creadores e Industrias Culturales ha clamado por un endurecimiento de las medidas destinadas a evitar la descargas no autorizadas en Internet.
La Coalición destacó que la postura de las industrias culturales para por solicitar la inclusión de tres puntos en la normativa. Por un lado, "exigir que cesen las conductas vulneradoras". "Que no sólo se retiren de manera temporal para luego volver a colgarlo", puntualizó, "ya que esto implicaría volver a denunciar y volver a abrir un nuevo proceso".
En segundo lugar, exigió medidas específicamente enfocadas a penalizar la reincidencia. En tercer y último lugar, pidió que "las páginas de enlaces deberían incluirse de forma específica en el texto normativo", ya que "también deberían ser bloqueadas o retiradas".
Así, su director, Aldo Olcese, afirmó que "la tramitación del reglamento debería ser de urgencia". "La oferta 'legal' cada día hay más iniciativas, tenemos censadas más de 600 páginas en todos los sectores, el que no encuentre contenidos legales es porque no quiere encontrar, no porque no estén", aseveró, y se mostró convencido de que "la creciente oferta de contenidos legales se acelerará en cuanto la norma se aplique" al garantizarse la seguridad jurídica.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/navegante/1302612564.html

No hay comentarios: