Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

miércoles, 4 de mayo de 2011

Alberto Gago | Reuters | Madrid
España permanece por quinto año consecutivo en la 'lista negra' sobre 'piratería' que emite Estados Unidos, aunque aparece en una lista 'de vigilancia'.
El 'Special 301' (PDF) es el informe anual que emite la Oficina para la Defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de defender los intereses de la industria cultural estadounidense.
A pesar de la aprobación de la Ley Sinde, este organismo sigue considerando a España un peligro potencial para los derechos de autor, y la nueva regulación no ha sido suficiente para bajar de la categoría de 'pirata'. España sigue situada en la Watch list, el segundo escalafón del informe, al mismo nivel que Turquía, Vietnam o Kuwait.
El informe alaba el "compromiso serio de España para hacer frente a la piratería a través de Internet", y señala que "EEUU acoge con satisfacción la reciente aprobación de la legislación que proporcionará un mecanismo para que los titulares de los derechos puedan eliminar o bloquear el acceso a contenidos infractores en línea". Sin embargo, las medidas que dentro de pocos meses entrarán en vigor con la Ley de Economía Sostenible no parecen suficientes.
Medidas insuficientes
El informe advierte que "Estados Unidos supervisará la aplicación de la legislación", a la vez que insta a España a seguir trabajando en esa dirección y "hacer frente a otras preocupaciones sobre la piratería a través de Internet, incluyendo la incapacidad de los titulares de los derechos para obtener la identificación necesaria para procesar a los infractores de derechos de propiedad intelectual en línea".
También sugiere que "se aborden todas las formas de la piratería a través de Internet y que permita la eliminación rápida de contenido infractor".
La circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado (PDF) sale a relucir en el 'Special 301'. En esta, se aseguraba que el intercambio de archivos sin ánimo de lucro no era perseguible, una actitud que no agrada a la USTR: "despenaliza el intercambio de archivos 'peer-to-peer' de manera preocupante. Los retrasos en la adjudicación de los casos son comunes en el sistema judicial español, y los jueces no parecen imponer sanciones penales para los delitos de infracción de Derechos de Propiedad Intelectual."
La IIPA recomienda subir de nivel a España
A pesar de que la Oficina del Representante Comercial es un organismo gubernamental, a la hora de realizar el informe suele seguir indicaciones de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA), una coalición de las asociaciones estadounidenses de editores, de cine, música, 'software' y videojuegos.
Esta asociación instó a la USTR a subir a España de nivel y situarla en la Priority Watch List (PDF), al considerar insuficientes los cambios introducidos por la nueva legislación española en materia de propiedad intelectual.
La IPPA estima que las empresas de EE.UU. perdieron más de 15.000 millones de dólares por robos de propiedad intelectual internacionales en 2009. Cerca de 14.000 millones se debieron a piratería de software.
Los países más vigilados
El informe mantiene a China y Rusia a la cabeza de la Priority Watch List, los países con peores resultados en la lucha contra el robo de derechos de autor. El gigante asiático aparece en esta lista por séptimo año consecutivo.
En esta categoría también aparecen Algeria, Argentina, Canadá, Chile, India, Indonesia, Israel , Pakistan, Tailandia y Venezuela. Aunque el informe no plantea posibles sanciones, si se insta a los gobiernos a actualizar sus leyes de propiedad intelectual.
La oficina del Representante Comercial de EEUU también emitió una "invitación abierta" a las decenas de países que figuran en el informe a trabajar juntos para resolver los problemas. "Este año, el Informe Especial 301 viene con una llamada a la acción de nuestros socios comerciales. Estamos dispuestos a trabajar intensamente para detener el robo de propiedad intelectual que pone en peligro puestos de trabajo", dijo en un comunicado Ron Kirk, representante Comercial de Estados Unidos.
Perú, Noruega, México, Malasia, Líbano, Kuwait, Jamaica, Italia, Guatemala, Grecia, Finlandia, Egipto, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Brunei, Brasil, Bolivia y Bielorrusia son los países que se encuentran junto a España en el siguiente peldaño de vigilancia, la Watch list.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/03/navegante/1304422661.html

No hay comentarios: