Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 2 de agosto de 2011

Así es la nueva netbook de Asus

Integra MeeGo y tiene un precio muy atractivo frente a los tablets
NEOTEO
ASUS

Que el actual enfrentamiento entre netbooks y tablets continúe su curso. Lo más importante para los usuarios sigue siendo acceder a la tecnología disponible al mejor precio, y tal como lo hizo en el año 2007 con el diseño original, Asus presenta en sociedad a otra netbook Eee PC cuyo mayor atractivo es su coste. Después de haber anticipado su lanzamiento en mayo pasado, Asus no solo ofrece en la X101 un disco de estado sólido, sino que también integra a MeeGo, el sistema operativo móvil desarrollado por Intel, Nokia y AMD, entre otros.
Personalmente debo decir, y de paso reconocer, que estoy muy feliz con mi netbook, y digo esto habiendo tenido varias oportunidades de probar tablets, incluyendo a dos modelos insignia como son el iPad y el iPad 2. Los productos de Apple se han convertido en la referencia principal a tener en cuenta dentro del mercado de las tablets, y con ello, la comparación de precios sigue siendo inevitable. En la gran mayoría de los casos, las netbooks siguen siendo más baratas que las tablets. Incluso han llegado a rivalizar con los lectores digitales, lo que deja en manos del usuario si decide invertir su dinero en un ordenador de prestaciones básicas, o un dispositivo con una función específica.
Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que la netbook se manifestó como una necesidad de mercado dentro de un panorama económico caótico e impredecible. La situación actual no tiene nada que envidiarle a aquel nefasto período, y la empresa que encendió la mecha de las netbooks en 2007 vuelve a la carga con un nuevo modelo, cuyo costo llamará la atención de muchos.
A nivel de especificaciones técnicas, la Asus Eee PC X101 dista mucho de sorprender. Procesador Atom en su interior, ya sea N435 (1.33 Ghz single-core) o N455 (1.67 Ghz single-core), 1 GB de RAM DDR3 con un máximo expandible a 2 GB, disco de estado sólido de 8 GB, cámara VGA, pantalla de 10.1 pulgadas a 1024 por 600 píxeles, conectividad 802.11n, dos puertos USB, batería de tres celdas, lector de tarjetas, Bluetooth 3.0, parlantes integrados y un conector de audio, que puede hacer ya sea de salida para auriculares o de entrada para micrófono. Es muy delgada, su peso es de 920 gramos, y estará disponible en rojo, blanco y marrón. Los detalles que hacen a su bajo costo son una reducción de puertos y conectores (no hay entrada de micrófono dedicada, ni salida VGA, por ejemplo), y el uso de tres celdas en la batería. Sin embargo, hay algo más.
Probablemente ya hayan notado que el disco de estado sólido tiene una capacidad de 8 GB. Bien, eso no alcanza para instalar Windows 7, por lo tanto, Asus también recorta el valor de la licencia OEM al utilizar a MeeGo como sistema operativo para la X101. Tal vez piensen que es apenas otra “netbook Linux” de las tantas que fueron casi borradas del mapa una vez que Windows XP llegó a estos sistemas, pero insistimos en la posibilidad de que el usuario pueda escoger qué sistema operativo instalar sin que el precio de una licencia Windows “infle” el valor final de la netbook.
Ahora, ¿cuál es el precio? El mismo que había sido adelantado en mayo último: Apenas 200 dólares, o 140 €. Es una probable verdad que algunos países de Europa y el mercado estadounidense observarán con el ceño fruncido a la X101, pero Asus perfila un interesante producto para aquellos mercados que históricamente han concentrado su atención en el costo, como China, India y Latinoamérica. Eventualmente sería lanzado un modelo con Windows 7 Starter y un disco mayor, pero esa, es otra historia.

1 comentario:

Iber dijo...

Quiero expresarle mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que ha venido realizando en su blog, realmente es muy agradable y provechoso leer todos los artículos vertidos allí.

Le comento que estoy en la red social de Google+ y quería mandarle un mensaje para solicitarle la autorización de colocar la liga de su blog en esa red social, no encontraba ninguna dirección de correo de usted, así que en lo que investigaba cómo hacerle, ya lo coloqué, solo encontré esta forma de comunicarme con usted, así que si usted me pide que lo retire, no dude que lo haré de inmediato.
Saludos y de nuevo, felicidades.