Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las aplicaciones maliciosas para Android se multiplican por cinco en cuatro meses

El sistema operativo de Google resulta muy atractivo para los hackers, ya que es muy abierto y tiene muchos usuarios.
Archivo
La presencia de aplicaciones maliciosas en el Android Market aumentó un 472% desde julio de este año. Además, el crecimiento se ha acelerado, pues fue únicamente de un 10% en agosto y de un 18% en septiembre. Sin embargo, en octubre creció un 110% respecto al mes anterior, según datos recogidos por Juniper Networks.
Este estudio analiza los programas maliciosos presentes en la tienda de aplicaciones de Android, pero no las vulnerabilidades que sufren algunos dispositivos y sistemas operativos (algo que también le ocurre al resto de compañías).
Así, según el estudio, el día 10 de noviembre el malware había aumentado un 111% respecto al mes anterior, lo que supone un aumento de un 472% desde julio de este mismo año.
En Juniper creen que hay dos motivos para este aumento. Por un lado, Android es uno de los sistemas operativos que más usuarios tiene (unos 190 millones) y Google activa cerca de medio millón de dispositivos al día. Esto hace que haya un número de víctimas potenciales muy elevado.
El segundo motivo es la filosofía de la tienda de aplicaciones de Google. Aunque Apple en ocasiones comete fallos y permite que se publiquen apps maliciosas o polémicas, lo cierto es que la compañía de la manzana controla todo lo que aparece en la App Store.
Sin embargo, el Android Market es mucho más abierto. De hecho, es sencillo obtener una cuenta de desarrollador de forma anónima. Después, en caso de que haya denuncias, Google comprueba si la aplicación es maliciosa y, si es así, la elimina. El problema es que para eso es necesario que algún usuario la descargue antes.

No hay comentarios: