Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

lunes, 25 de julio de 2011


Parece que Google quiere armar a su red social, Google+, de nuevas funcionalidades y servicios. La semana pasada se hicieron con Fridge, movimiento por el que podemos deducir que Google+ podría dotarse de grupos, algo que se empezaba a echar en falta en la red social de Google. En esta ocasión, Google ha realizado una adquisición poco menos que sorprendente puesto que se han hecho con PittPatt, una empresa especializada en software de reconocimiento facial; un movimiento que sorprende porque los chicos de Mountain View siempre han huido de este tipo de aplicaciones.
PittPatt (Pittsburgh Pattern Recognition), que en su web confirman la adquisición, es una spin-off de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon que se centra en el desarrollo de aplicaciones para el reconocimiento de objetos fundada en 2004 que podría aportar algunas interesantes funcionalidades a los productos de Google:
En Google, el reconocimiento de objetos y la visión por computador ya forma parte del núcleo de muchos productos, como la búsqueda inversa de imágenes, YouTube o Picasa, por tanto, nuestra integración en Google es algo natural y nos permitirá aplicar los resultados de nuestras investigaciones y de nuestra tecnología a una audiencia mucho más grande. Seguiremos trabajando en aplicar el potencial de la visión artificial en aplicaciones que vayan desde la organización y el etiquetado de fotos a complejas aplicaciones de vídeo o para móviles.
Me ha sorprendido un poco esta compra, básicamente, porque Google siempre ha negado estar trabajando en aplicaciones de reconocimiento facial y, sobre el tema, Eric Schmidt siempre ha sido tajante cada vez que le han preguntado. Sobre esta compra, un portavoz de Google sí que ha dado alguna explicación, si bien no son demasiado clarificadoras:
Hemos dicho que no añadiremos reconocimiento facial a nuestras aplicaciones o a las funcionalidades de nuestros productos a menos que podamos aplicar fuertes medidas que garanticen la privacidad de los usuarios y en ese punto estamos.
Entre las especialidades de la empresa, obviamente, está el autoetiquetado de fotos y el reconocimiento de rostros en vídeos (de hecho desarrollaron un sistema de videovigilancia inteligente), por tanto, no es nada descabellado pensar que las investigaciones de esta spin-off se integren en los productos de Google, la cuestión es ¿cómo? El autoetiquetado de Facebook enfadó a muchos usuarios (y la UE iba a investigarlo), así que viendo lo que ha hecho la competencia, tengo la sensación que estas funcionalidades van a tardar aún algo en llegar.

Google+ suspende perfiles masivamente



Como supimos durante la última semana, Google+ ya superó los 20 millones de usuarios, teniendo un crecimiento mucho más veloz que compañías como Twitter o Facebook en esta etapa inicial. Una instancia que, por cierto, es de pruebas y desarrollo de nuevas funcionalidades. Algo que puede traer problemas ocasionales para los miembros, como ocurrió con la suspensión masiva de perfiles en los últimos días.
Aunque la compañía no se pronunció al respecto, un número indeterminado de usuarios declaró que su perfil fue suspendido. Si bien las causas pueden ser diversas, como lo indican los estándares de la comunidad, varios coincidieron en inconvenientes con la política que obliga a usar nombres reales. Para recuperar el acceso, deben enviar algún tipo de documento o enlace a página web (¡incluso perfiles de Facebook!) que compruebe su identidad.
Uno de los afectados fue Kirrily “Skud” Robert, un ex-empleado de Google que, irónicamente, estuvo de acuerdo con esa política. En estos momentos, está recopilando datos de otras personas que hayan sufrido el mismo trastorno, a los efectos de generar estadísticas y efectuar un seguimiento de los casos.
Pero a otros les ha ido peor, porque recibieron una notificación automática avisándoles sobre el bloqueo total de su cuenta. Esto, para más de uno, puede significar la pérdida del acceso a sus correos electrónicos, blogs, contactos de mail sincronizados con su móvil basado en Android, estadísticas… en fin, todo lo que almacenan en Google.
Y eso es lo grave: a diferencia de otras redes sociales donde apenas se pierde la posibilidad de acceder únicamente a ese servicio, aquí está en riesgo la totalidad de la cuenta, de acuerdo a cómo aplique la compañía los términos de servicio. Por ello, los mismos deben ser explicados detalladamente y con claridad, para evitar importantes dolores de cabeza a los usuarios.

El país con más musulmanes del mundo se convierte en la segunda potencia en Facebook


  • Indonesia cuenta con 200 millones de musulmanes
  • El 16% de la población tiene perfil en Facebook
  • La red ha tenido que superar algunos obstáculos que le ha puesto el Islam
Luis Garrido | Bangkok
Pese a ser un país en el que sus autoridades han querido ofrecer las mismas condiciones a toda religión, Indonesia es reconocida por ser la nación con mayor número de musulmanes del mundo, con más de 200 millones de personas. Pero en los últimos dos años, el archipielago asiático se ha convertido en la referencia también en las redes sociales. Y es que, actualmente, es el país con más usuarios de Facebook del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
Más de 39 millones de personas se conectan a la red social en Indonesia, alrededor de un 16% de la población. Facebook ha protagonizado una penetración meteórica en el país, que hace exactamente tres años contaba con tan sólo 209.760 usuarios.
La popularización de las conexiones móviles en el archipiélago, junto a la ligereza de carga de Facebook -algo vital en un país donde Internet aún sufre bajas velocidades-, ha convertido a la red social en un producto de uso casi obligado entre los jóvenes. No en vano, en la comunidad indonesia no se intercambian números de teléfono al conocerse dos personas, se ofrecen su contacto en Facebook.
Gran parte del éxito se debe a que Facebook requiere muy poco ancho de banda
"Indonesia se ha vuelto realmente loca en el uso de las redes móviles en los últimos dos años, y casi todo el mundo usa Blackberry, que tiene un 'software' específico para Facebook", explica Ronny Haryanto, desarrollador indonesio de aplicaciones para la red social en su país.
Haryanto añade que "gran parte del éxito es debido a que Facebook requiere muy poco ancho de banda, algo indispensable al existir conexiones no muy rápidas". Además, fuera de la isla de Java -donde se encuentra la capital y la mayoría de infraestructuras-, la velocidad de Internet cae en picado en un archipiélago que suma 17.000 islas.
Razones que han hecho que Indonesia se ponga por delante de países como India, Inglaterra, México o Brasil en el uso de Facebook. Además es, junto con Turquía, uno de los dos únicos estados con mayoría musulmana entre las diez primeras naciones en las estadísticas de la red social.
Pero además de la popularización de Internet -más de un 35% de la población está conectada- en un país con escaso ancho de banda, también aparecen causas sociales para entender el éxito de Facebook. "Muchos indonesios quieren controlar su imagen y cómo les ven los demás", manifiesta Haryanto sobre un país en el que, como ocurre en la mayor parte del Sudeste Asiático, perder orgullo o ridiculizar la imagen personal se considera un completo desastre. "En la red social, la población puede decidir qué mostrar y qué ocultar, algo que en el día a día es más dificil", añade el desarrollador de software indonesio.
Críticas por parte del Islam
Pese a que la fuerte presencia del Islam en la ex colonia holandesa no ha podido frenar el 'boom' de Facebook, la red social ha tenido que superar algunos obstáculos en este sentido. En 2009, cuando su presencia comenzaba a ser notoria, varios centenares de imanes y clérigos indonesios prohibieron su uso e incluso rechazaron la comunidad Facebook for Muslims.
El Islam calificó a Facebook como una puerta a la 'obscenidad'
Según afirmaron entonces, la red social era una puerta a la "obscenidad" y alertaban de que podía "agrietar la intimidad sexual entre el hombre y la mujer", que debían limitar su contacto en Internet de la misma forma en que el Islam pide que se haga en el día a día.
Aun así, dicha oposición no pudo evitar que la red social se extendiese hasta el 16% de la población que representa ahora, que destaca con una amplia mayoría de los jóvenes de clase media. Una cifra mucho mayor que otros países como Pakistán, donde sólo el 2,8% de sus habitantes tienen perfil electrónico.
Y sin embargo, en los Emiratos Árabes, donde el culto es total, cerca de la mitad de la población está conectada a la red social. Eso sí, con números de usuarios totales a años luz de los de Indonesia, ya que se trata del cuarto país más poblado del mundo. Una situación que ha atraído a numerosos desarrolladores de Facebook al archipiélago. Entre ellos, Eduardo Saverin, cofundador de la compañía y cuya historia es conocida por aparecer relatada en la película 'La red social'. El emprendedor brasileño se encuentra en Indonesia realizando aplicaciones para Facebook para el mercado local.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/navegante/1311254938.html

jueves, 21 de julio de 2011

[Descarga del día] Facebook PhotoTheater Killer, simplifica el visionado de fotos en Facebook


No a todos nos gustan las últimas modificaciones de la red social por excelencia (por ahora), Facebook. El chat es “para darle de comer aparte” pero la presentación de fotos en modo carrusel, teatro… o como se llame estorba más que ilusiona a la mayoría de nosotros.
Pero como dice el refrán: “grandes males grandes remedios” y tenemos una extensión para el navegador Mozilla Firefox, Facebook PhotoTheater Killer, que eliminará este tipo de presentación y volveremos a disfrutar de la sencillez y limpieza de la presentación de fotos anterior en Facebook, sin tanto estorbo y sin ocupar toda la pantalla inútilmente.
Para realizar su trabajo, Facebook PhotoTheater Killer utiliza la conocida extensión Greasemonkey. Es tan sencilla de instalar como cualquier otra en el navegador del oso rojo así que si sois de los que no os gustan las presentaciones actuales deberíais probarlo.
No estoy en contra, ni mucho menos, de novedades y actualizaciones de casi cualquier cosa (Software, Hardware, Interfaz, Redes Sociales…) pero muchas veces añoro una pequeña opción de configuración en la que podamos habilitar o eliminar lo que no me gusta.
Información básica:
·         Plataforma: Windows/Linux/Mac (Extensión Firefox)
·         Licencia: Freeware
·         Precio: Gratuito
·         Enlace de descarga: Facebook PhotoTheater Ki

El Grupo Socialista en el Congreso quiere garantizar por ley la neutralidad de internet

Efe | Madrid
El Grupo Socialista quiere que la neutralidad de Internet, que garantiza una red abierta y sin limitaciones, esté garantizada por ley, por lo que ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.
La portavoz socialista, Lourdes Muñoz, presentó las enmiendas de su grupo a la ley, y la relativa a la neutralidad se ha hecho tras el pronunciamiento a su favor de la UE y ante algunas voces que en España se han mostrado contraria a ella, ha explicado.
La enmienda quiere introducir en la ley el derecho a que "el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a internet, no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada".
También propone la introducción del secreto de las comunicaciones de datos que circulen por Internet y el deber de los operadores a garantizarlo.
Otras enmiendas
Lourdes Muñoz también destacó la introducción de enmiendas que refuerzan los derechos de los usuarios en materia de facturación, información y compensación por degradación del servicio de forma que tenga derecho a una compensación cuando la velocidad de internet sea inferior a la contratada.
En sus enmiendas, el Grupo Socialista pide que los contratos se puedan resolver comunicándolo al operador con una antelación mínima de dos días. Asimismo, pide multar con hasta 300.000 euros a los operadores sin un adecuado servicio al cliente.
Además se propone la creación de una tarifa que garantice que todos los estudiantes cuenten en su hogar con acceso a la conexión de banda ancha.
La introducción de las mejoras tecnológicas en el servicio universal de forma que puedan ser renovadas las prestaciones sólo con un real decreto también forma parte del conjunto de propuestas del grupo socialista.

Un informe asegura que en 2016 se venderán 1.000 millones de 'smartphones'

Portaltic | EP | Madrid
El sector de los 'smartphones' es un mercado en claro crecimiento, con unas cifras de ventas que no paran de mejorar. Se han convertido, junto a las tabletas, en los reyes del mercado de dispositivos tecnológicos, y las previsiones de los especialistas le auguran un futuro todavía más prometedor.
Según un estudio de la consultoría Juniper Research, en 2016 se podrían alcanzar los 1.000 millones de terminales vendidos al año, lo que supondría un incremento de ventas del 230% respecto al nivel actual, ya que en 2010 se vendieron 302 millones de teléfonos inteligentes.
Los analistas aseguran que las compañías están ajustando los precios, haciendo que los usuarios puedan adquirir 'smartphones' más económicos y con nuevas prestaciones. Las empresas que quieren competir podrían ver una oportunidad para plantar batalla ofreciendo 'smartphones' de bajo precio para los usuarios que no pueden adquirir los modelos de empresas como Apple.
Mercados emergentes
Junto a la reducción de los precios, hay otro factor que podría ayudar al crecimiento de ventas de estos dispositivos. En 2010 se vendieron 302 millones de 'smartphones', pero esas ventas se localizaron mayoritariamente en unas zonas determinadas del planeta.
Según el estudio, la potenciación del sector en mercados emergentes que todavía no han recibido esta tecnología de forma masiva puede provocar un aumento exponencial en las cifras de ventas.
Como ejemplo de esto, cita el acuerdo de Nokia con Microsoft, que podría inundar mercados en los que la compañía finlandesa ya domina con telefonía móvil tradicional.
Sistemas abiertos
En las predicciones para 2016, el estudio encuentra otro factor para la expansión de los 'smartphones', la existencia de sistemas abiertos como Android. Los analistas consideran que el sistema de Google permite que muchos fabricantes hayan lanzado 'smartphones' de calidad con precios ajustados y un gran número de aplicaciones. La tendencia es que la utilización de Android aumente según se facilite su desarrollo.
Los números de Android confirman que se está convirtiendo en uno de los sistemas que dominan el mercado y sus previsiones son positivas. El aumento de fabricantes que adoptan el sistema y la popularización del mismo han contribuido a que se convierta en el sistema líder en mercados como el de Estados Unidos.
Las implicaciones de que el sector de los 'smartphones' llegue a vender 1.000 millones de unidades al año en 2016 también incluyen la potenciación de servicios relacionados. El mercado de las aplicaciones, los servicios de geolocalización e incluso los sistemas de pago NFC podrían consolidarse como actividades masivas, lo que supondría un volumen de negocio en dichas actividades difícil de cuantificar todavía.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/navegante/1311237665.html

viernes, 15 de julio de 2011

La UE quiere unificar el protocolo de actuación ante robos de datos

Después de todos los robos de datos que hemos visto últimamente (PlayStation Network, Citigroup, el Washington Post o INTECO), es posible que nuestros datos personales no estén tan seguros que como pensábamos y, por tanto, los sistemas de operadores, proveedores de servicios o, incluso, las instituciones, necesiten una revisión para detectar (y corregir) posibles vulnerabilidades. Independientemente de esto, en algunos de los casos sucedidos hemos encontrado un infame denominador común: autoridades y usuarios se han enterado unos días después de que sucediese. Ante esto, la Comisión Europea ha decidido examinar la normativa que regula la notificación de robos de datos personales en el ámbito de la Unión para intentar homogeneizar a los países miembros y, sobre todo, dotarlos de procedimientos mucho más ágiles.
Los Operadores, los ISPs o el sector bancario, poseen una gran cantidad de datos sobre sus clientes (nombre, dirección, saldos bancarios, números de cuenta, etc), datos que deben estar almacenados de forma segura y, en caso de robo, la normativa vigente obliga a las entidades encargadas de la gestión de estos datos a notificar a los usuarios así como a la autoridad nacional con competencia en la materia. Sin embargo, estos mecanismos no están funcionando de la misma forma en todos los países, así que la responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, anunció ayer la apertura de una consulta pública que les permitiese analizar la situación y evaluar la redacción de nuevas normas:
El deber de notificar los robos de datos es un punto importante de la nueva normativa comunitaria sobre telecomunicaciones. Aún así, necesitamos consistencia en todo el territorio de la UE para que las empresas no tengan que enfrentarse a un variado y complejo entramado de sistemas y normas nacionales. Quiero ser capaz de ofrecer un entorno que brinde igualdad de condiciones y seguridad a consumidores y empresas
El pasado mes de mayo, tras el robo de datos en la PlayStation Network de Sony, la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, sugirió que el requisito de la notificación de robo de datos había que hacerlo extensivo a más servicios, como, por ejemplo, la banca electrónica, videojuegos, comercio electrónico y a medios de comunicación:
Es importante que los usuarios sean notificados si alguien tiene acceso ilegal a sus datos.
De hecho, refiriéndose al caso de Sony y al tiempo que pasó desde el robo de los datos hasta que presentaron el informe a la UE:
Siete días es demasiado tiempo
Creo que es fundamental una estricta revisión de las normas vigentes, por un lado para ampliar el alcance de las mismas y abarcar servicios no contemplados pero que, a día de hoy son de uso mayoritario (banca, redes sociales, teleformación, juegos online, etc) pero, fundamentalmente, creo que esta revisión es muy necesaria para garantizar al usuario una alerta temprana, es decir, el afectado no puede ser el último eslabón en enterarse. De todas formas, creo que haría falta endurecer el tono y regular auditorías e informes de seguridad, de la misma manera que se realizan inspecciones a los vehículos, creo que es la mejor manera de que las empresas se tomen en serio la seguridad de los datos de sus usuarios.
  • Panetta ha subrayado la importancia de fortalecer las capacidades cibernéticas
Efe | Washington

Ciberpiratas robaron el pasado marzo 24.000 documentos a una compañía subcontratada por el Pentágono, según ha revelado el subsecretario del Departamento de Defensa, William Lynn.
Lynn mencionó el ataque al presentar la primera estrategia para proteger las redes del Pentágono, los servicios de inteligencia y las compañías militares de ataques informáticos.
El subsecretario señaló que los ataques cibernéticos se han convertido en un problema "significativo" en los últimos diez años, en los que "intrusos extranjeros" han extraído terabytes de datos de las redes corporativas de empresas de defensa.
"En una intrusión única el pasado mes de marzo, fueron robados 24.000 archivos", dijo Lynn, sin dar detalles sobre la compañía a la que fueron sustraídos, ni sobre su contendido.
El subsecretario señaló que la infraestructura, red logística y los sistemas de trabajo del Departamento "están muy informatizados" y con 15.000 redes y más de siete millones de dispositivos informáticos, "el Departamento de Defensa sigue siendo un objetivo de ataque en el ciberespacio".
Estas redes tienen "valiosa información" sobre sistemas de armas y sus capacidades, y el robo de esos datos "socava la ventaja tecnológica que tenemos ante potenciales adversarios", dijo.
Las amenazas siguen creciendo
El año pasado, el Departamento de Defensa estableció el Comando Cibernético y ha firmado un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para mejorar la coordinación para proteger las redes.
El Pentágono señala que las amenazas informáticas "continúan creciendo en alcance y gravedad", y han identificado más de 60.000 nuevos programas de software dañinos o variaciones que "amenazan nuestra economía y nuestros ciudadanos".
La estrategia de defensa de las redes del Pentágono se compone de cinco puntos centrados en rechazar o minimizar un eventual ataque, porque "debemos estar preparados para responder ante un acto hostil", dijo Lynn.
El nuevo secretario de Defensa, Leon E. Panetta, ha subrayado la importancia de fortalecer las capacidades cibernéticas "para hacer frente a las amenazas cibernéticas que estamos enfrentando".
"Veo esto como un área en la que vamos a enfrentar las crecientes amenazas del futuro, y creo que tenemos que estar mejor preparados para enfrentar los cada vez mayores desafíos cibernéticos que enfrentará la nación", dijo Panetta en unas declaraciones difundidas por el Pentágono.

miércoles, 13 de julio de 2011

Usuarios y proveedores, contrarios a endurecer las leyes europeas 'antipiratería'

  • Los titulares de los derechos de autor son los únicos a favor
  • Los proveedores de Internet creen que dañaría la innovación
  • El libre intercambio de archivos, entre las propuestas más recogidas
Alberto Gago | Madrid
Los proveedores de Internet, los expertos y los ciudadanos se oponen a la legislación europea contra la 'piratería'. Eso al menos se desprende de los resultados obtenidos en la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre la ley comunitaria sobre protección de los derechos de propiedad intelectual.
La Comisión abrió esta consulta el pasado enero con vistas a conocer la opinión general sobre la política europea en esta materia y con vistas a una posible revisión de la regulación. Como era de esperar, los resultados han mostrado una enorme brecha entre la opinión que defienden los titulares de los derechos de autor y la que muestran los ciudadanos, académicos y proveedores de Internet, que consideran que las medidas draconianas que introduce IPRED suponen una amenaza para los derechos humanos y sofocan la innovación.
La consulta, abierta hasta el 31 de marzo, ha contado con un total de 380 respuestas, de las que casi la mitad procedían de particulares. Se observa muy poco consenso entre los participantes y, como era de esperar, existen dos posiciones muy enfrentadas.
Dos posturas enfrentadas
La gran mayoría de los defensores de los derechos de autor y varias sociedades de gestión colectiva han apelado por establecer normas más estrictas para luchar contra el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor. Apelan por una mayor implicación y responsabilidad de los proveedores de Internet, ya que consideran que deben filtrar los sitios no autorizados y controlar a los internautas que cometan infracciones contra los derechos de autor.
En el otro lado del 'ring' se observa una postura totalmente distinta, en contra del endurecimiento de la legislación en contra de la piratería, para lo que se aducen diversos motivos. Las ISPs aseguran que una legislación más estricta podría tener un efecto dañino en la innovación, mientras los ciudadanos, los expertos y las organizaciones de protección del consumidor afirman que el IPRED amenaza los derechos humanos básicos.
"La abrumadora mayoría de los ciudadanos, las organizaciones de protección al consumidor y académicos se muestran radicalmente en contra de un endurecimiento de la regulación de las infracciones de propiedad intelectual, especialmente en el contexto del mundo 'online'. La filtración de contenidos y el control del tráfico en la red se percibe como una amenaza contra los derechos fundamentales o incluso como censura, por lo que es claramente rechazado", asegura la Comisión Europea en el informe.
Causas y alternativas
Además, la mayoría de los encuestados afirma que la industria del entretenimiento es una de las causas de la piratería, debido a la falta de disponibilidad de contenido jurídico. "Muchos de los encuestados que se opusieron a la modificación de la actual Directiva de observancia, incluídos los operadores de telecomunicaciones y la mayoría de los contribuyentes individuales, observan la falta de una oferta disponible atractiva como una de las principales causas de la piratería 'online'. Consideran que el aumento de la oferta de servicios constituye una alternativa viable a la imposición de medidas más restrictivas".
Entre las medidas más solicitadas por los encuestados se encuentra la legalización total del intercambio de archivos, pues consideran que ayuda al libre intercambio de información. "En sus contribuciones, la mayoría de los ciudadanos abogan por la eliminación de la protección de los derechos de autor contra el intercambio de archivos, con el argumento de que el libre intercambio de información ayudaría a difundir la cultura, así como a aumentar la creatividad sin tener un efecto perjudicial sobre la industria y la sociedad en su conjunto, por lo que el libre intercambio debe apoyarse en lugar de considerarse delito", asegura la Comisión.
Cuando se propuso la consulta pública, la Comisión aseguró que las aportaciones de los ciudadanos serían tenidas en cuenta en la evaluación que tiene previsto hacer sobre si es necesario revisar la directiva. De la lectura de las respuestas se extrae de manera evidente que la mayoría tienen dudas sobre la manera en que la Comisión Europea legisla en esta materia, por lo que está por ver si los legisladores escucharan estas propuestas y mostrarán sensibilidad a las posturas de los ciudadanos.
Consulte las conclusiones extraídas por la Comisión Europea de la consulta pública. (PDF).

El PSOE apoya la petición del PP de suprimir el canon digital

Efe | Madrid
El pleno del Congreso ha aprobado este martes con el apoyo del PSOE una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.
Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".
Lasalle ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello.
El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, propuesta que ha considerado "razonable y justa".
En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.
Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia, ha explicado. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución".
No obstante, ha acusado al PP de llevar esta iniciativa al Congreso al calor de los acontecimientos vividos en los últimos días, en referencia a la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/espana/1310491694.html

martes, 12 de julio de 2011

Inventan la «Mano poseída», para tocar cualquier instrumento sin saber hacerlo

El dispositivo manipula a través de estímulos eléctricos los músculos que mueven los dedos sobre el instrumento
Abc / Madrid
ABC 
La Universidad de Tokyo, en colaboración con Sony, podrían poner solución a los sueños frustrados de millones de personas de todo el mundo que quieren aprender a tocar la guitarra y otros instrumentos, como sus ídolos musicales, gracias a la invención de la «PossessedHand» (la Mano Poseída).
Se trata de un aparato que se coloca en el antebrazo y a través de una serie de estímulos eléctricos, manipula los músculos que mueven los dedos. Esto ayudaría a aprender a tocar la guitarra sin necesidad de asistir a clases o de ensayar cientos de horas la misma melodía.
La «Possesed hand» contiene 28 electrodos que además de estimular los músculos, controlan las articulaciones y el puslo. Quien la lleva siente cómo su mano pellizca las cuerdas de la guitarra sin casi darse cuenta de que lo está haciendo.
«Los dedos se mueven sin la intervención consciente del sujeto», explica Emi Tamaki, el líder del experimento, quien añade que «la mano está libre y la estimulación eléctrica es simular a la de basa frecuencia que se utiliza en ciertos tipos de masajes».
Los fans de Mark Knopfler, Carlos Santana o Tomatito ahora lo tienen mucho más facil para imitarlos.
Enlace articulo original: http://www.abc.es/20110706/tecnologia/abci-mano-poseida-guitarra-tokio-201107061622.html

Descargas, juegos y redes sociales, favoritos del inicio de la Campus Party

Un nutrido grupo de campuseros, al llegar a la campus party. | José Cuéllar
  • En estos 15 años 116.046 visitantes se han unido alguna vez a este encuentro
  • El acto ha servido para 'recuperar la memoria histórica de internet'
Carmen de Águeda (Efe) | Valencia
La Campus Party de Valencia, uno de los encuentros tecnológicos en red más importantes del mundo, ha dado comienzo este lunes a su decimoquinta edición con la tradicional cuenta atrás que ha permitido a los campuseros empezar a descargar archivos, jugar en red y conectarse a las redes sociales.
Después de viajar a Valencia desde diferentes puntos de España cargados con monitores de grandes dimensiones o equipos 'tuneados', tras montar la tienda de campaña y una vez que se ha hecho la compra para toda la semana, los campuseros estaban deseando que llegaran las 12.00 de la noche para conectar sus ordenadores a la velocidad de 10 gigabytes por segundo que prometía la organización.
Desde ese momento y hasta el próximo domingo, los visitantes del encuentro tienen a su disposición toda la red para navegar a su antojo.
Como viene siendo habitual, los juegos en red -especialmente los de rol y los shooter en primera persona-, las redes sociales -como Tuenti o Facebook- o sencillamente la red interna del encuentro para el intercambio de archivos se han vuelto a alzar como favoritos de los campuseros.
En la inauguración oficial, Paco Ragageles, cofundador de la Campus Party, se ha mostrado satisfecho porque en estos quince años 116.046 visitantes se han unido a alguna de las ediciones de este encuentro tecnológico que ya se ha exportado a otros países como Colombia o México.
El acto ha servido como marco a la tradicional cuenta atrás, pero también para algo más: para "recuperar la memoria histórica de internet", ha dicho Ragageles antes de invitar a subirse al escenario a algunos de los considerados 'padres' de internet en España.
José Barberá creador de RedIRIS, embrión de Internet en España, Juan Quemada, que realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet y Juan Antonio Esteban, que puso en marcha el primer proveedor de internet en España fueron algunos de los homenajeados.
También fueron reconocidos los trabajos de Miguel Ángel Sanz, Josep María Blasco y Felipe García Montesinos, otros de los protagonistas de la consolidación de internet en España.
"Con este homenaje queremos recordar a quienes han hecho posible algo tan reciente como es la aparición de internet. Es un honor contar con ellos porque es como si tuviéramos a Edison contándonos cómo inventó la bombilla", ha afirmado Ragageles.
Gracias a ellos, y con el crecimiento imparable de la red, se ha consolidado la Campus Party que, con el programa de esta edición, demuestra su esfuerzo por convertirse en una referencia también en el área formativa, con más de 400 horas de talleres para aprender, entre otras actividades, cómo construir un telescopio o editar astrofotografías.
A una velocidad de 10 gigas por segundo, Valencia será hasta el próximo día 17 la capital mundial de internet y lugar de encuentro para entusiastas de otras facetas de las nuevas tecnologías como la robótica, la astronomía, la fotografía o el 'modding' o arte de personalizar la parte exterior de los equipos informáticos.
Esta edición es muy especial no sólo por tratarse del decimoquinto aniversario de este encuentro de tecnología en red, sino también por que la Campus amplía sus escenarios y al tradicional Museo Príncipe Felipe como lugar de encuentro para los campuseros se ha unido por primera vez el Ágora, también en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/valencia/1310437853.html

El libre acceso y la neutralidad de la red, pendientes de un acuerdo global

  • Algunos expertos creen que desconocemos si hay restricciones en la red
  • Alertan de una posible 'privatización' en el bloqueo de contenidos ilegales
Efe | Barcelona
El derecho a acceder libremente a una Internet abierta y sin restricciones, y preservar la neutralidad de la red, son aspectos que se debaten en la actualidad y que están pendientes de un acuerdo global, puesto que las normativas propias de cada país no son suficientes para resolver estas cuestiones.
Así lo han considerado diversos expertos que han intervenido en el Congreso Internet, Derecho y Política 2011, que se celebra hoy y mañana en Barcelona y que, en su primera jornada, se ha centrado en la neutralidad en la red, principio por el que Internet debe permanecer neutral en relación con los contenidos que se transmiten y evitar discriminaciones por la naturaleza y origen de los datos.
Los intentos por introducir determinadas prácticas de gestión del tráfico de datos por parte de algunos operadores, que podrían poner en peligro el desarrollo de Internet y tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión, preocupan a expertos y especialistas en la materia, que han expresado en el congreso posibles medidas para evitarlo.
'Censores privados'
El profesor británico Christopher T. Marsden, autor de numerosos libros y artículos sobre la neutralidad de la red, ha advertido en la conferencia inaugural que "el futuro no está asegurado" en este campo y que ahora se sigue una vía "que no conduce a ningún lugar", mientras ha avisado de la posibilidad de que entre las compañías que operan en la red surjan "censores privados" que reemplacen el control de los gobiernos.
Marsden ha indicado no obstante que, si bien la mayoría de usuarios "piensan que el principal peligro está en la discriminación de algún tipo de contenido, el problema principal está en proveer a la gente con un servicio más lento".
Christopher Marsden admite que en la actualidad desconocemos si hay restricciones a la libertad de acceso a contenidos en la red porque en ningún país "hay requisitos para que el proveedor de Internet (ISP) nos diga si están eliminando contenidos o están haciendo otras cosas", por lo que ha resaltado que antes que nada hace falta "una mayor transparencia para entender qué esta pasando".
¿Un organismo internacional?
Antoni Elías, catedrático de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC y exconsejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha señalado en una mesa redonda posterior que "hace falta un organismo internacional, del tipo FMI u OMS, para asegurar la gobernanza de Internet, porque las buenas prácticas tienen que ser consensuadas".
Elías ha indicado posteriormente que no tiene sentido que haya regulaciones muy distintas entre países en un contexto de redes interconectadas, por lo que ha expresado su opinión de que "tiene que haber un consenso global de los países importantes del mundo, al menos del bloque occidental" en este ámbito.
En este punto, el profesor Marsden se mostró de acuerdo en que "es necesario un entendimiento global de cómo estos problemas pueden resolverse, pues afectan a todo el mundo, pero en mi opinión se puede resolverse a nivel de los mismos proveedores de Internet".
"Así que no creo que necesitemos una autoridad global, sino una armonización entre las autoridades locales para que las compañías de Internet ofrezcan la misma información y sean transparentes no sólo con los usuarios, sino entre ellas mismas", ha opinado Marsden.
Control de los contenidos
Joan Barata, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull, ha avisado de que los poderes públicos tienen dificultades para controlar los contenidos que circulan por la red y podrían delegar algunas de esta funciones en operadores privados.
Ha opinado al respecto que "no es razonable permitir que sean los proveedores de servicios quienes entren a discernir y a discriminar contenidos legales de ilegales", un asunto que "compete a los poderes públicos".
Barata ha apuntado también que en Estados Unidos existe ahora un debate sobre la necesidad de garantizar igualmente "el comportamiento neutral de los motores de búsqueda en Internet, del mismo modo que lo exigimos a los proveedores de servicios".
Angel León, coordinador de la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, ha señalado, a título particular, que "debe revisarse el marco regulador en su conjunto para abordar estas tensiones en cualquier elemento de la cadena de provisión de servicio". León ha opinado también que "no debe perderse el principio de una mínima intervención regulatoria".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/11/navegante/1310395759.html

Google busca una mayor integración con Facebook y Twitter

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Google cooperará totalmente con los reguladores antimonopolios de Estados Unidos, pero no dejará que la investigación formal lanzada el mes pasado distraiga o interrumpa su estrategia. Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, en una conferencia sobre las nuevas tecnologías en Idaho.
La compañía del buscador es objeto de dos investigaciones, una realizada por la omisión Federal de Comercio y otra de la Comisión del Senado de EE.UU. por abuso de posición dominante, y se han quejado en repetidas ocasiones por la falta de cooperación de Google, y los senadores han amenazado con convocar formalmente, Eric Schmidt, para obligarlo a declarar si continúan haciendo caso omiso a sus peticiones.
Schmidt, quien dejó su puesto de jefe ejecutivo al cofundador Larry Page en abril y ahora supervisa asuntos de gobierno, ha asegurado que colaborará en todo lo que pueda en la investigación.
Algunos analistas temen que el deseo de Google de oponerse firmemente a la intrusión del Gobierno provoque una larga batalla que finalmente produzca más daños que una rápida solución.
Sobre las redes sociales
El Presidente ejecutivo de la compañía se negó a dar cifras sobre el despliegue de Google+, la red social lanzada por sorpresa por Google para competir con Facebook, pero aseguró que la función de video chat, que Facebook ha integrado en su red social, es todo un éxito.
Schmidt también ha dicho que "le encantaría tener una mayor integración de Twitter y Facebook" con Google+. El motor de búsqueda está en conflicto con Facebook en el acceso a las libretas de direcciones de sus respectivos usuarios, y también ha visto cómo expiraba su acuerdo con Twitter, lo que obligó a desactivar su servicio de búsqueda en tiempo real.
Presencia con China
En cuanto a la presencia de Google en China, Eric Schmidt, confirmó que ejecutivos de Google -aunque no él en persona- habían mantenido conversaciones con funcionarios chinos sobre el reciente ataque informático contra sus cuentas de correos electrónicos originado en China.
Schmidt sostuvo que los piratas informáticos intentaron robar las claves de cientos de dueños de cuentas de correo de Google, incluidos funcionarios de Gobierno de Estados Unidos de alto rango, activistas y periodistas chinos.
"Nosotros le dijimos a los chinos que sabemos (...) y luego ellos niegan públicamente su papel. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto", dijo Schmidt a periodistas y ejecutivos de la industria de los medios en la conferencia de Allen & Co. en Sun Valley, Idaho.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/navegante/1310119591.html

lunes, 11 de julio de 2011

Gmail añade novedades en la bandeja de entrada

Google sigue con sus cambios y sus mejoras a los servicios de su propiedad. Estamos en plena evolución y las novedades se suceden continuamente. Ahora toca hablar de Gmail y su buzón de entrada. Google ha dado un paso más en la inteligencia y la clasificación de los correos electrónicos para seguir arañando un grado más a nuestra productividad.
Después de los correos prioritarios, las etiquetas mejoradas, estrellas y demás clasificaciones del correo de nuestras bandejas de entrada ahora toca un remozado completo de la propia bandeja. En la nueva versión seremos nosotros los que, en base a nuestros gustos y costumbres, decidamos de qué forma se ordenan y muestran los correos que vamos recibiendo a lo largo del día.
Disponemos de cuatro opciones como se nos indica en el blog oficial de Gmail:
·         Clasica: La forma más tradicional de la bandeja de entrada del correo. Lo emails se van apilando cronológicamente.
·         Priority Inbox: En la parte superior del correo se muestran los email importantes y los que están sin leer, después tendremos los marcados con estrellas y luego todo lo demás. Cada sección, además, se puede personalizar.
·         Importantes primero: Tendremos primero los correos importantes (sin importar si están leidos o no). Después todo lo demás. En esta clasificación toma especial importancia el marcar los correos importantes para que Gmail aprenda a clasificarlos correctamente.
·         No leidos primero: Poca explicación necesita este método de clasificación.
·         Marcados con estrellas primero: Los marcados con estrella primero… valga la redundancia.
Por supuesto, dentro de cada clasificación podremos personalizar los subapartados así como los correos se mostrarán cronológicamente dentro de éstas.
¿Ya lo habéis probado? Me gustaría saber qué opináis de las nuevas clasificaciones, si son necesarias y si realmente Gmailno se está volviendo más y más complejo en lugar de seguir la línea recta de la sencillez, como nos tenía acostumbrados.
A mi parecer, aunque cuesta acostumbrarse, si recibimos toneladas de correo diariamente, es muy bueno que sepamos utilizar todas éstas características, aunque si somos un usuario normal… el tiempo invertido en hacerse con el sistema supera a las ventajas que aporta. Y vosotros ¿Qué opináis?

Ya se puede probar el nuevo Blogger


Una gran asignatura pendiente de Blogger es ofrecer una interfaz más intuitiva y adaptada a los tiempos que corren, porque prácticamente no sufrió cambios importantes desde la adquisición por parte de Google. Hace unos meses, les contamos que había una renovación importante en camino, la cual ahora está cerca de hacerse realidad. Y ya podemos probarla.
Para experimentar con este nuevo diseño, basta con ingresar a Blogger in Draft, la plataforma donde se implementan las últimas novedades del gestor de blogs, que aún no están listas para el público en general. En este caso, dicha frase es totalmente literal, porque todavía presenta fallos e incompatibilidad con algunos navegadores.
Como pueden observar en la captura de pantalla, el aspecto visual está completamente renovado, siguiendo pautas de diseño similares a las que está aplicando Google en otros servicios. Por ejemplo, observamos una cabecera gris y un menú lateral que nos recuerda a los filtros del buscador.
Mientras que la pantalla de bienvenida mantiene una distribución similar de los elementos, el escritorio de cada blog presenta cambios radicales, haciendo hincapié en las estadísticas, la cantidad de entradas y comentarios, así como noticias e información realacionada con el servicio. Al menos en este sentido, ahora es más parecido a WordPress.
Otras novedades importantes las encontramos en el editor, el cual posee un formato de pantalla completa, donde tanto la cabecera como la barra de herramientas están dedicadas exclusivamente a la edición de la entrada. Además, existe un panel lateral para añadir etiquetas y la ubicación geográfica, programar la publicación o configurar más opciones.
En esta etapa, todavía no se observa el cambio de nombre a Google Blogs, que está previsto como parte de su integración con Google+. Asímismo, mientras continuen las pruebas, las cuentas seguirán vinculadas al perfil de Blogger. Pero de todas maneras, era necesario un cambio y creo que éste es más que positivo. ¿Qué opinan ustedes?