Agencias | Madrid
Tras
un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha
decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería
etiquetar las fotografías.
De
hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a
Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios
ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la
privacidad.
Este
servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que
utiliza el reconocimiento facial para identificar
contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.
Para
la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los
contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un
problema de privacidad.
Introducir algunos cambios
El
hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento
podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de
Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un
informe en el que solicita cambios a Facebook.
La
auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado
que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones
internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios
registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En
sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las
transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus
clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.
Según
la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar
varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la
retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de
información en el campo de la publicidad.
La reacción de Facebook
La
red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir
las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de
datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la
función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.
"En
respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones
iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos
la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes
antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.
Facebook
tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado.
En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus
características para que decidan sobre su uso.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/navegante/1348244773.html
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