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sábado, 8 de septiembre de 2012

Telefónica estudia dejar de vender móviles bloqueados

  • 'El que no tiene móvil es porque no quiere, hay que repensar el modelo'
  • Telefónica prevé conectar la mitad de los hogares con fibra antes de 2015
ELMUNDO.es | Madrid
Telefónica se plantea que los móviles que comercialice dejen de imponer a los clientes la contratación de sus servicios como operador. El presidente de la compañía en España, Luis Miguel Gilpérez, ha afirmado que Telefónica podría dejar de vender móviles bloqueados, es decir, terminales que no pueden emplearse con tarjetas SIM de otras compañías, y eliminar de esta manera el modelo de anclaje.
"Nosotros inventamos el SIM-lock en un mercado en el que estaba todo por ganar, en el que se subsidiaba, en el que había que proteger las exportaciones de terminales. En este momento, la realidad es que el que no tiene un móvil es porque no quiere, por lo que creo que hay que empezar a repensar el modelo de anclaje y subsidio", ha afirmado el directivo a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.
Telefónica, que cuenta con una cuota de mercado cercana al 40% en España, acostumbra a liderar la toma de decisiones que después marcan tendencia entre el resto de los operadores. "Tenemos la obligación de apuntar la línea por donde va el sector. Siempre hay uno que lo tiene que hacer primero. Miedo no tenemos, valientes somos y lo hemos demostrado", ha asegurado.
Gilpérez no concretó cuándo se tomaría esta medida ni de qué dependerá. El pasado mes de marzo, Telefónica anunció la supresión de las subvenciones de móviles esperando que el resto de las compañías le siguieran. Vodafone lo hizo pero no así Orange, tercer mayor operador. La respuesta fue ofrecer incentivos de forma temporal a los comerciales de Movistar en la captación de clientes de Orange.
La filial del grupo francés, que sigue creciendo en portabilidad de números, ha advertido que seguirá con sus subvenciones mientras que Vodafone indicó que las realizará de forma puntual. El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, señaló que su estrategia será "centrarlas" en retener clientes.
Conexiones de fibra
El directivo ha asegurado que Telefónica prevé conectar la mitad de los hogares españoles con fibra, que permite velocidades de 100 megas, antes de 2015. Para la mitad de hogares, la compañía invirtió 256 millones de euros en 2011 y en 2012 la inversión superará los 300 millones de euros, informa Europa Press. "Por lo tanto se habla de cantidades (de inversión) similares o mayores", aclaró.
"La única forma de continuar y de desarrollar es invertir. La fibra es algo nuevo que estamos desarrollando y los jugadores partimos con las mismas condiciones, en este caso Telefónica apuesta por España", explicó el directivo.
El rival de Telefónica Vodafone, así como el otro gran operador de móviles del mercado español, Orange, han pedido a la CMT una regulación que facilite la inversión "para todos". En concreto, la filial española del grupo británico ha advertido del riesgo de "monopolio" en este segmento si Telefónica no abre su red a otros operadores.
"El modelo regulatorio impacta en nuestros planes de negocio pero estamos absolutamente convencidos de que hay que apostar por fibra, por futuro. Nosotros jugamos a largo plazo y a construir un modelo sostenido", ha afirmado.

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