- Destapa una oferta que
plantea la posible existencia de un mercado negro
ELMUNDO.es
| Efe | Madrid
La
red social más popular del mundo no ha podido impedir que el bloguero búlgaro Bogomil
Shopov publique sus conversaciones con Facebook a raíz de destapar
una oferta de venta masiva de datos: por cinco dólares pudo comprar
más de un millón de datos personales de usuarios.
La
compañía le pidió que no hiciera públicos los datos porque iba a
entorpecer una investigación interna, y le pidió que destruyese los datos
recogidos después de enviárselos.
Imagen
del bloguero Bogomil Shopov de su cuenta de Twitter.
Shopov,
activista defensor de los derechos digitales, ha manifestado que a pesar de que
va a colaborar con la compañía para su investigación interna (de hecho, asegura
que ha destruido los datos comprados), no va a borrar sus posts en
los que explica la existencia de ese mercado, ni piensa dejar de hablar de
dicha investigación.
En
declaraciones a ReadWrite, el
bloguero búlgaro asegura que Facebook contactó con él después de contar en un
post que había comprado la lista de datos y que incluía cuentas de correo de
usuarios activos de Facebook, sobre todo de EEUU, Canadá y Europa. La
oferta se puede ver aún gracias a la caché de Google.
A
raíz de este asunto, la compañía abrió una investigación interna. En una
declaración por escrito, el portavoz de Facebook, Chris Kraeuter, afirma
que la compañía "tomará medidas agresivas a raiz de este tipo de
informes". "Continuamos investigando esta éste en
particular", concluye.
Shopov
afirma que verificó algunas de las cuentas de correo para comprobar si
pertenecían a usuarios activos. Facebook le pidió de forma bastante "imperativa" que
no notificara a dichas personas lo que estaba pasando, a pesar de que, según
afirma, "fue su primer impulso".
Más flexibilidad en
Europa
Por
otro lado, la Comisión Europea (CE) se mostró el pasado jueves dispuesta a
introducir cambios para hacer más flexible su propuesta legislativa para
regular la protección de los datos personales en internet, como piden los
Estados miembros, dijo la responsable comunitaria de Justicia, Viviane Reding.
Las
propuestas se enmarcan en el objetivo de actualizar la ley europea de protección
de datos, una legislación que data de 1995, antes de la popularización de la
Red.
La
nueva normativa planteada por Bruselas, que necesitará el visto bueno de los
gobiernos de los veintisiete países comunitarios y del pleno de la Eurocámara,
facilitará a los ciudadanos, por ejemplo, poder borrar la información que aparece de
ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/27/navegante/1351340047.html
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