Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 31 de mayo de 2012

Tres comisiones del Parlamento Europeo votan en contra del tratado 'antipiratería' ACTA

  • 'Es el principio del fin de ACTA', dice el ex eurodiputado David Hammerstein
  • El tratado, acusado de 'secretista', fue aprobado en bloque el pasado año
  • Hay países que han congelado su firma a la espera de una opinión jurídica
  • La manera en que podría afectar a los internautas genera un amplio debate
Efe | P. Romero | Bruselas | Madrid
Las comisiones de Asuntos Jurídicos, Libertades Civiles e Industria del Parlamento Europeo (PE) votaron en contra del tratado internacional contra las falsificaciones, conocido como ACTA.
De las tres votaciones, el resultado menos esperado fue el de la comisión de Asuntos Jurídicos, que rechazó el informe de la ponente Marielle Gallo (PPE) en defensa del polémico Tratado (12 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones).
Gallo es una firme defensora de ACTA, acuerdo que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países para luchar contra la 'piratería' y recientemente firmado, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de una Internet libre.
Por su parte, la comisión de Industria recomendó rechazar el acuerdo por 29 votos frente a 25 y 2 abstenciones, mientras que la de Libertades Civiles se opuso al Tratado por 36 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.
'El principio del fin del ACTA'
David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes y actualmentere representante de Diálogo Transatlántico de Consumidores, un foro de organizaciones de consumidores y de ciudadanos de la UE y de EEUU, ha declarado al Navegante que este resultado supone "el principio del fin de ACTA y un gran éxito de la sociedad civil europea".
"Al rechazar ACTA, los tres comités del Parlamento Europeo han mandado un mensaje claro en defensa de los derechos digitales y de unas leyes de propiedad intelectual justas", afirma Hammerstein
A juicio de este ex eurodiputado residente en Bruselas, ACTA ha sido contestado por "una masiva organización espontánea de jóvenes en las redes sociales, desde Polonia hasta España, quienes no aceptaban de ninguna manera las oscuras maniobras para "domesticar" la web con medidas extra-judiciales draconianas y convertir a los proveedores de Internet en policías".
"ACTA solo conserva el respaldo de los Eurodiputados más relacionados con los 'lobbys' de las sociedades de autores, la industria de Hollywood y las grandes productoras de música", concluye.
'Las cosas pueden cambiar'
Mientras, el ciberactivista francés y cofundador de La Quadrature du Net, Jérémie Zimmermann, señaló en su cuenta personal de Twitter que el resultado logrado en la Eurocámara demuestra que "las cosas pueden cambiar".
Zimmermann calificó el resultado del voto en la comisión de Asuntos Jurídicos de "increíble", ya que hasta ahora sus diputados nunca habían respaldado las ideas de los ciberactivistas.
Quedan pendientes los votos de comisión de Comercio Internacional, que tendrá lugar el 21 de junio y del pleno de la Eurocámara, a principios de julio. Hammerstein apunta que "el ACTA morirá el 4 o 5 de julio en Estrasburgo".
Polémica
El acuerdo ACTA, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van desde la moda a la industria.
Su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.
Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que han instado al Parlamento Europeo a no ratificar el texto.
Por su parte, el pasado 11 de mayo la Comisión Europea (CE) presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una petición para que se pronuncie sobre la compatibilidad del tratado ACTA con la legislación comunitaria.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/navegante/1338464989.html

Anonymous piratea la web de una compañía española que fabrica drones

Acusan a Alpha Unmanned Systems de ser una empresa encubierta financiada por la CIA y sugieren que han accedido a algunos documentos confidenciales.
B. R. / Madrid
Anonymous ha atacado la página web de Alpha Unmanned Systems, una empresa española que se dedica a la construcción de aeronaves no tripuladas (UAV o drones) y a sistemas de guiado para este tipo de aparatos, cada vez más usados tanto en ámbitos civiles como militares. La web ahora está inaccesible.
Tras acceder al servidor que alojaba la página web de Alpha Unmanned Systems, los crackers del difuso grupo de activistas digitales Anonymous, en plena campaña contra un proyecto de investigación europeo de vigilancia conocido como INDECT, han sustituido la portada por otra con varios mensajes reivindicativos usando su jerga habitual. Lo que habitualmente se denomina un «deface» (cambio de aspecto).
Con un marcador que reflejaba que éste era el tercer ataque de esta nueva oleada y con «All the drones tango down!!! (todos los drones tango down)», comenzaban su mensaje de reivindicación. «Tango down» es la expresión que utilizan los soldados de operaciones especiales estadounidenses para comunicar que han abatido a un combatiente enemigo. «Drone» es el nombre común de las aeronaves no tripuladas.
El mensaje incluía la acusación de que Alpha Unmanned Systems recibía financiación de la C.I.A y sugería que los crackers de Anonymous habían accedido a algunos archivos comprometidos de la empresa: los manuales del control remoto de los drones y la transmisión de vídeo. También, la amenaza velada de que usarían esa información para atacar los UAVs propiedad de fuerzas de seguridad y control de fronteras. Desde la propia empresa niegan que este ataque ponga en riesgo la seguridad de sus aeronaves. «Solo el cliente puede establecer el contacto con ella», aclaran.
Con respecto al propio ataque, desde la empresa aseguran que «han usado una falta de seguridad de nuestro proveedor de servicio de página web y nos la han arruinado. La reemplazaremos y contrataremos otro servidor más seguro».
Aeronaves no tripuladas
Alpha Unmanned explica que vende tanto aeronaves no tripuladas como sistemas de guiado. «Lo más habitual es que la venta sea del sistema de guiado y que el cliente final lo integre en su UAV», aclaran. Sus clientes habituales incluyen «empresas que fabrican UAVs, empresas de aviación, eventos deportivos que necesita medición de situaciones dinámicas (MotoGP, por ejemplo) y organismos de seguridad».
Los drones han cobrado mucha relevancia en los últimos años por su uso cada vez más extendido entre ejércitos y fuerzas de seguridad. Estados Unidos los usa de manera masiva en Afganistán e Iraq, además de en operaciones encubiertas en Pakistán o Yemen. Son pequeños, silenciosos y polivalentes. Los hay con capacidades de reconocimiento —llevan cámaras que emiten video en directo o lo almacenan para su estudio posterior— y con capacidad de abrir fuego contra blancos en tierra.
Sobre el uso que se da a sus productos, desde Alpha Unmanned explican que es «mixto, tanto civil como militar». Aunque aseguran que «el uso civil está cada vez más extendido, y no solo en tareas de vigilancia. También se usan para la revisión de instalaciones industriales para no poner en peligro vidas humanas, en equipamiento deportivo, juegos, etc».
INDECT
La última ola de ataques de Anonymous, el difuso grupo de activistas online más activo de los últimos años, está dirigida contra INDECT. Un proyecto de investigación europeo que pretende implementar medidas de detección prematura de amenazas terroristas y otras formas de violencia analizando la información extraída de cámaras de videovigilancia —que también pueden ir montadas en drones—, internet y otras fuentes.
Desde Anonymous aseguran que INDECT establecerá una especie de Gran Hermano que controle los movimientos de todo el mundo y ponga en peligro el derecho a la intimidad. La web del proyecto incluye una sección de «Cuestiones éticas», en la que aseguran que todas las propuestas tienen en cuenta el «equilibrio adecuado entre la protección de los derechos individuales y la protección de la sociedad».

miércoles, 30 de mayo de 2012

Google promete 'un antes y un después' en búsquedas locales

  • Lanza en España Google+local
César Urrutia | Madrid
La obsesión de Google por fidelizar usuarios en su red social, poniendo en sus manos herramientas útiles para sus búsquedas de información, ha subido un grado con el lanzamiento en España de Google+local.
Este nuevo servicio aspira a ofrecer a los miembros de Google+ resultados de búsquedas que se ajusten a su perfil de usuario, en lugar de dar simplemente los lugares más demandados en Internet o las web que pagan a través de Addwords una posición relevante en la página de búsquedas.
En principio, la oferta de información en Google+local se centrará en ocio y consumo, básicamente restaurantes, bares, discotecas... Posteriormente se ampliará a todo tipo de productos. Por el momento la herramienta está en fase de lanzamiento, pero en el plazo de un año podría superar esta etapa.
"La idea es que cuando yo realizo una búsqueda para ir a comer, por ejemplo, a un restaurante italiano, obtenga unos resultados que serán distintos de los de otra persona porque se basarán en las recomendaciones de personas que conozca", explica Bernardo Hernández, responsable de gestión de productos de Google.
"Es dar un paso adelante en el servicio de búsquedas para que la web evolucione de lo global a lo local de una manera bien estructurada. No exagero si digo que representa un antes y un después en las páginas de buscadores", sostiene.
Competir
Google+ compite así con otros buscadores de ocio en la red como TripAdvisor y, como no, con rivales en el mundo de las redes sociales de la talla de Facebook o, en España, Tuenti, donde los usuarios comparten ya este tipo de información y recomendaciones.
El factor diferencial estará en convertir todo en un único paquete en el que el usuario utilice los servicios de Google.
La empresa californiana potenciará este buscador local con la integración de otras herramientas como son Google Places, Google Maps y Zagat, guía de hoteles y restaurantes adquiririda el año pasado por 200 millones de euros y bajo responsabilidad de Hernández.
Esta guía, basada en ofrecer resultados en función de la localización del punto desde el que se conecta el usuario a la Red, ofrece una puntuación de cero a 30 puntos en sus recomendaciones.
Atrraer a pymes
Para utilizar el nuevo buscador local es necesario ser usuario registrado de Google +. En el lado de la oferta, Hernández asegura que se dará prioridad a los que los propios usuarios hayan destacado como más relevantes y los negocios que hayan creado una cuenta en Google seguirán activos.
En un país en el que el 70% de las pymes carece de página web, Hernández considera que la clave del éxito será demostrar que Google+local es capaz de derivar clientes hacia sus negocios, llevarles clientes nuevos.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/30/navegante/1338386868.html

El virus 'ciberespía' Flame, considerado uno de los más sofisticados hasta ahora

Agencias | Boston | Madrid
Los expertos en seguridad están de acuerdo en considerar a Flame, el código malicioso descubierto por la compañía rusa Kaspersky Lab y que lleva cinco años infectando ordenadores en países de Oriente Medio, como el más sofisticado de su clase hallado hasta ahora. Asimismo, sospechan que podría tratarse de una especia de 'ciberarma' de algún país, aún sin identificar.
Algunas pruebas sugieren que el virus pudo haber sido promovido por el mismo país (o países) que encargaron el gusano Stuxnet que atacó el programa nuclear de Irán en 2010, según Kaspersky Lab. No obstante, aún no señalan a nadie. Hay que recordar que Irán acusó en su momento a Estados Unidos e Israel de la distribución de Stuxnet.
La mayor parte de los ordenadores infectados con Flame se encuentran en Irán, seguido por Israel (y los territorios palestinos), Sudán, Siria, El Líbano, Arabia Saudi y Egipto.
Algunos expertos en seguridad informática afirman que este descubrimiento demuestra públicamente lo que de alguna manera se sabe desde hace tiempo: que las naciones han estado utilizando código informático malicioso (virus, troyanos, etc...) como arma para promover sus intereses de seguridad desde hace años.
"Esta es una de muchas campañas que suceden todo el tiempo y nunca salen a la luz pública", dijo Alexander Klimburg, experto en seguridad cibernética en el Instituto Austriaco de Asuntos Internacionales.

En su sitio web en inglés, la agencia de ciberseguridad iraní establece una unión muy estrecha entre Flame y Stuxnet, y afirma que Flame puede estar vinculado a recientes ataques cibernéticos responsables de pérdidas masivas de datos en algunos sistemas iraníes.
No obstante, las investigaciones sobre este virus, que arrancaron hace semanas, no ha terminado. Expertos del laboratorio de Kaspersky Lab y del Laboratorio de Criptografía y Seguridad de Hungría (que ha emitido un completo informe sobre el virus en PDF) afirman que aún no han encontrado ninguna prueba de que puede atacar infraestructuras, eliminar datos o causar otros daños físicos.
De demostrarse dichos extremos, Flame podría considerarse como la tercera 'ciberarma' descubierta en la reciente historia de la ' ciberguerra', tras Stuxnet y Duqu.
Sofisticado
De momento, se sabe que este 'software' contiene hasta 20 veces más código que Stuxnet, el cual fue capaz de afectar el funcionamiento de centrifugadoras nucleares. Tiene cerca de 100 veces más cantidad de código de un virus típico diseñado, por ejemplo, para robar información financiera, asegura el investigador de Kaspersky Lab Roel Schouwenberg.
Una vez infectada una máquina, puede reunir archivos de datos, cambiar la configuración de forma remota en los equipos e incluso encender los micrófonos de los equipos para grabar conversaciones cercanas para grabar las conversaciones, así como tomar capturas de pantalla y registrar los chats de mensajería instantánea y las comunicaciones telefçónicas por VoIP. También puede activar las comunicaciones inalámbricas basadas en Bluetooth y comprometer dispositivos inalámbricos cercanos.
Además, se propaga de una manera muy similar a Stuxnet, a través de la misma brecha de seguridad del sistema Windows de Microsoft.
Desde otras compañías de seguridad fabricantes de antivirus han confirmado el nivel de sofisticación del virus. Dave Marcus, director de investigación avanzada y amenazas de McAfee, afirmó que "parece más complejo que Duqu pero aún es pronto para situarlo en la historia". Por su parte, desde Symantec, el responsable Vikram Thakur aseguró que hay una "alta" probabilidad de que Flame estuviera en la lista de los programas maliciosos más complejos jamás descubiertos, análisis que comparte su compañero Orla Cox
El profesor Alan Woodward, del departamento de Informática de la Universidad de Surrey, dijo en uans declaraciones recogidas por The Telegraph que el virus es extremadamente invasivo, y puede recopilar información del teclado e incluso grabar audio de gente cercana a la máquina infectada, si ésta tiene micrófono. "Esto no ha sido escrito por un adolescente en su dormitorio, es grande, complicado y ha podido robar datos sin dejar rastro durante un largo tiempo", dijo.
Naturalmente, no todo el mundo opina igual. Desde Webroot aseguran que descubrieron este 'software' en diciembre de 2007 pero no le prestaron mucha atención debido a que su código no les pareció especialmente amenazador. "Hay amenazas mucho más peligrosas por ahí", afirmó su videcresidente, Joe Jaroch.

martes, 29 de mayo de 2012

EEUU insta a España a 'revisar' la postura de la Fiscalía sobre redes P2P

  • La Ley Sinde y su reglamento 'sacaron a España' de la lista de vigilancia 301
Europa Press | Madrid
Kira Álvarez, representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, ha instado a España a revisar la circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. "Esta circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado".
Así lo ha expuesto Álvarez durante la celebración de la II Conferencia Anual sobre 'Innovación y Propiedad Intelectual' celebrada este martes en Madrid en la que la representante estadounidense ha felicitado al Gobierno español por los "pasos valientes" que está dando en materia de propiedad intelectual y que considera un "ejemplo valioso para toda Europa".
"El Gobierno de EEUU le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del Reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la 'piratería' en la Red", ha apostillado.
En este sentido, Álvarez ha recordado que fue por ello que su país "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que registra la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos.
Así, EEUU insta a España "a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace", ha dicho Álvarez.
Muchos retos
A pesar de ello, la representante estadounidense ha señalado que el Gobierno y la industria española "deben seguir vigilantes" ya que considera que "existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal".
Asimismo, se ha referido a la industria musical española y al "continuado robo de los derechos de autor". "Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. Es un dramático paso económico atrás. El valor de la música pirateada en la primera mitad de 2010 fue de 3.600 millones de dólares" ha apuntado.
Kira Álvarez ha aludido también a la "burla" de las denominadas medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida, como claves o encriptado. "Sigue siendo una preocupación en España", ha asegurado. "Para que España pueda beneficiarse de los avances de la 'nube', la protección tecnológica es importante y deberá tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir estas medidas", ha apostillado recordando que "el robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles".
Contenidos autorizados más visibles
Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha puesto en valor la necesidad de dar "más visibilidad a los contenidos de la oferta legal" y ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura trabaja en la aplicación del actual "procedimiento administrativo, que es pionero y sienta los principios comunes para realizar una actividad con todas las garantías jurídicas".
Lizaranzu ha apuntado también que el Gobierno está empeñado en otras "tareas pendientes" como "una mayor transparencia de las sociedades de gestión".
"En Bruselas hay preocupación por cómo conseguir el mercado único digital y una de las vías es establecer las normas respecto a las entidades que gestionan los derechos, favoreciendo un sistema más transparente y permitiendo que las empresas que quieran crear esos negocios con contenidos tengan un acceso más fácil al de la actual situación normativa", ha añadido.
La directora general ha recordado la "prioridad" que supone para el Gobierno ese nuevo procedimiento administrativo para proteger los derechos de propiedad intelectual. Fuentes de Cultura afirmaron que los primeros expedientes de la Sección Segunda de la Comisiçón de la Propiedad Intelectual sobre presuntos infractores de la propiedad intelectual se pondrán en marcha esta semana, y las primeras notificaciones llegarán en 20 días.
"La realidad está más adelantada que nuestro marco jurídico", ha dicho. "Por eso hay que volver a un equilibrio entre la necesidad de potenciar nuevos modelos de negocios con la protección de defensa de esos derechos, una condición previa y necesaria para promover la creatividad", ha dicho Lizaranzu.
Cifras oficiales
Lizaranzu ha aportado también algunas cifras que ilustran el dinamismo de las industrias culturales en España, las cuales facturaron 9.125 millones de euros en 2010 (un 14% más respecto a 2009 y un 51% respecto a 2008). Unas 100.000 empresas están vinculadas a este sector y representan un 3,7% del PIB.
La necesidad de concienciación pública y desarrollo de campañas que contribuyan a proteger la propiedad intelectual, terminar con el trabajo de digitalización de las obras huérfanas "para evitar problemas jurídicos" y crear una nueva Ley de Propiedad Intelectual "adecuada a la actual realidad digital", son tareas en las que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según Lizaranzu.
Junto a Kira Álvarez y María Teresa Lizaranzu, han participado en esta Conferencia Anual, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Este último ha aludido a la "extensión de la banda ancha" como uno de los "retos" actuales de su Departamento que ayude a aumentar la demanda de los contenidos digitales.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/navegante/1338289466.html

lunes, 28 de mayo de 2012

Un troyano permite grabar al usuario mientras roban su cuenta bancaria

Un plug-in para 'SpyEye', una de las principales herramientas para usurpar identidades, activa la webcam de la víctima y muestra sus reacciones al ciberdelincuente
EP/Portaltic

the tech herald

Kaspersky Lab ha detectado una nueva amenaza para los usuarios de banca virtual. Se trata de un nuevo 'plugin' —un complemento— para SpyEye, una de las familias de troyanos bancarios más utilizados, que permite grabar a a la víctima través de la cámara del ordenador mientras acceden a sus cuentas.
Así, los ciberdelincuentes pueden observan la reacción del usuario mientras usan sus datos con propósitos maliciosos. ¿Cómo funciona este delito? La víctima introduce sus datos en la página web del banco pero SpyEye la modifica de tal forma que no ve la cuenta del banco, sino una ventana que le retiene con un falso mensaje de espera. Por detrás, sin que el usuario pueda verlo, el programa opera la web bancaria y solicita una transferencia bancaria a la cuenta de un cómplice.
Algunas operaciones bancarias online exigen una doble confirmación de identidad —normalmente a través de un código enviado al teléfono del usuario en un mensaje de texto—. Este programa malicioso resuelve esa «dificultad» solicitando a la víctima que introduzca ese código haciéndole creer que es una nueva fórmula para acceder al estado de sus cuentas.
«El nuevo SpyEye utiliza la cámara incorporada en un ordenador infectado para controlar al usuario de banca online. Este plugin tiene un archivo de configuración y una lista de nombres de sitios de bancos alemanes», asegura el experto en seguridad de Kaspersky, Dmitry Tarakanov, quien descubrió el nuevo 'plugin' para SpyEye.

sábado, 26 de mayo de 2012

La historia inédita de la cultura 'hacker' hispana busca cómplices en la Red

Pablo Romero | Madrid
La historia de los 'hackers' es parte crucial de la historia de Internet. Mercè Molist, periodista experta en seguridad informática, lleva años reuniendo material sobre ellos. Ahora busca ayuda y financiación en la Red para editar de forma independiente la primera 'enciclopedia' sobre la historia y la cultura 'hacker' de España y América Latina.
A través de la plataforma de microdonaciones Goteo.org, Molist quiere reunir algo más de 3.500 euros, así como la colaboración de voluntarios e interesados en esta aventura, desde redactores hasta gente que quiera bucear en la historia de los 'hackers' (arqueología digital), pasando por responsables que muevan el proyecto por las redes sociales e incluso administradores web y técnicos.
La respuesta hasta el momento ha sido muy positiva, confirma Molist. De hecho, la campaña en Goteo, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 23 de junio, ha conseguido ya más de dos tercios del dinero propuesto.
Como incentivo a las donaciones se ofrecen 'regalos' en función de la cantidad aportada: desde una camiseta por 30 euros hasta una charla sobre cultura y ética 'hacker' por 350 euros. "Como anécdota", explica Molist, "en la presentación de la campaña mencioné que nos haría falta una administrador del wiki HackStory y 48 horas después de empezar la campaña... ¡ya tenía cuatro ofertas!".
"Llevo unos 10 años pensando en escribir esto", comenta Molist. No es de extrañar: en su larga trayectoria en Internet, Molist ha ido acumulando una enorme cantidad de material, que ahora quiere que cristalice en esta ambiciosa obra.
HackStory
Todo ese material está saliendo poco a poco en HackStory.net, un sitio web creado en 2008 germen del proyecto de 'enciclopedia' de los 'hackers', con varios colaboradores y con algunos problemas. En junio del pasado año, por ejemplo, tuvieron que cerrar el wiki a usuarios no autorizados para evitar el 'spam'.
La 'enciclopedia' será gratuita y bajo licencia libre GPL (GNU Public License), abierta a todos, independiente y en Internet. Precisamente por eso la forma de financiación, a través de Goteo.org, es la idónea.
La mayor parte del dinero recaudado se utilizará para editar un volumen "sobre el 'underground' informático hispano en su época dorada, las décadas de los 90 y 2000". "Esto incluye a 'hackers' catalanes, portugueses o mexicanos, cuyo nexo común era la lengua castellana", afirma. Y si el proyecto funciona, habrá más libros autoeditados de la misma forma sobre estos temas.
La cultura 'hacker'
Hace unos años, la investigadora Saskia Sassen, toda una autoridad mundial sobre la Sociedad de la Información, atribuía a la cultura 'hacker' (como padre del concepto 'open source') la verdadera democratización de la Red.
"La palabra 'hacker' no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones", explica la periodista fundadora de HackStory.
Para Molist, ser un 'hacker' es "ser un mago (...) Un artesano de la maquina. Un lobo solitario en busca del saber y la aventura. Un genio jamás despistado. Un hermano travieso".
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/navegante/1337945790.html

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los reguladores de EEUU investigarán el desembarco de Facebook en Wall Street

Una bandera anunciando la salida a Bolsa de Facebook, la semana pasada. | Reuters
  • Las acciones vuelven a caer, al saberse que Morgan Stanley rebajó su previsión
  • Un influyente analista del banco redujo sus previsiones justo antes de salir
  • Los responsables de la SEC y la FINRA examinarán en detalle el desembarco
Eduardo Suárez (Corresponsal) | Nueva York
Los reguladores estadounidenses anunciaron este martes que investigarán el desembarco de Facebook en Wall Street. El motivo es el anuncio de que un influyente analista de Morgan Stanley rebajó sus previsiones sobre la empresa mientras los responsables de su entidad invitaban a comprar sus acciones a precio de oro.
La noticia provocó cierto estupor entre los inversores y alertó a las autoridades financieras, que hasta ahora se habían abstenido de intervenir en los problemas que han salpicado la salida a Bolsa de la red social. Mary Shapiro, responsable del regulador bursátil (SEC), fue inequívoca este martes a la salida de una audiencia en el Capitolio: "Hay muchas razones para confiar en nuestros mercados y en la integridad con la que operan, pero hay asuntos que debemos examinar en detalle con respecto a Facebook".
En términos muy similares se pronunció Rick Ketchum, presidente del regulador financiero (FINRA), que advirtió que su organismo indagará en los problemas que han rodeado a la llegada de la empresa a Wall Street. "Si las acusaciones son ciertas", dijo Ketchum, "son un asunto relevante para el regulador".
Desplome en Wall Street
Facebook acentuó este martes su desplome bursátil y sus acciones se deslizaron por debajo de los 31 dólares en los primeros minutos de la sesión. Una cifra que supone una rebaja de siete dólares y casi un 20% con relación a su precio inicial.
Esta vez las acciones de Facebook tenían un motivo extra para caer. La agencia Reuters había desvelado que un influyente analista de Morgan Stanley redujo sus previsiones sobre la red social justo antes de su salida a Bolsa. El autor del informe se llama Scott Devitt y es el analista de consumo de Internet del banco de inversión. Lo de menos son sus recelos sobre Facebook, que comparten muchos otros expertos del sector. Lo importante es que está en nómina de la entidad financiera que lideró el desembarco bursátil de la red social.
El analista Devitt envió su informe a varias firmas financieras mientras los responsables de su entidad se reunían con inversores para convencerles de que merecía la pena comprar acciones en la jornada de su debut. Los expertos creen que la disonancia entre el informe de Devitt y los intereses del banco influyó en el desplome de la compañía de Mark Zuckerberg en Wall Street.
Al contrario que Google, Facebook desembarcó en el mercado de valores de la mano de un puñado de bancos de inversión. Las entidades financieras acordaron cobrar una comisión menor que en otras ocasiones a cambio de entrar en una oferta de acciones que prometía despegar en las primeras horas sobre el parqué.
El papel de entidades como Morgan Stanley era potenciar la credibilidad de Facebook exponiendo las virtudes de la empresa. Por eso sorprendió aún más si cabe el informe de Devitt y por eso tuvo un impacto mayor entre los inversores, que han preferido esperar a que los títulos de la empresa toquen fondo antes de volver a comprar.
La previsión de Devitt
Por ahora, los pronósticos de Devitt no se han hecho públicos. Pero quienes los han visto dicen que augura una reducción significativa de los beneficios de Facebook en este trimestre y una rebaja de los beneficios durante 2012. Los expertos dicen que las entidades colocadoras no suelen emitir ese tipo de informes en los prolegómenos de una oferta de acciones. Nadie sabe a ciencia cierta qué firmas financieras recibieron el informe de la entidad.
Devitt publicó su informe justo antes de que Facebook y los bancos (incluido Morgan Stanley) acordaran poner a la venta 60 millones de acciones más de las previstas y elevaran su precio hasta los 38 dólares: 13 dólares más de los 25 que habían llegado a barajar como precio inicial. Las entidades aceptaron pensando en que la demanda de acciones sería mayor y permitiría una subida inaugural en torno al 10% o el 15%. El desplome de esta semana es la prueba de que los bancos pecaron de optimismo y hace presagiar que la acción seguirá deslizándose en los próximos días.
Algunos expertos predicen que las acciones de la red social cerrarán la semana entre los 20 y los 30 dólares. Un augurio que ha desatado un aluvión de críticas hacia las 33 entidades financieras que gestionaron la salida a Bolsa. Entre otras cosas porque aceptaron cambios de última hora que tuvieron cierta influencia en el éxito de la operación.
El descenso suscita más dudas sobre el modelo de negocio de la empresa. Al cierre de la sesión del lunes, la red social valía en Bolsa 59 veces más que los beneficios que prevé lograr en los próximos 12 meses. Una cifra que indica sus problemas para hacer dinero con los datos de sus usuarios y que se antoja inquietante si uno la compara con las de otras empresas tecnológicas. Google apenas vale 14 veces más que sus beneficios. Apple, tan sólo 11 y Microsoft, 10.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/22/navegante/1337700136.html

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

Una niña repasa una lección de sumas en su escuela de Mongolia. | Foto: Khan Academy
  • Sitios como Khan Academy, Code Year o TED-Ed suman millones de estudiantes
  • Todos tienen en común que son gratis, fáciles y con un carácter muy práctico
  • Sus alumnos buscan aprender por encima de un diploma que colgar en la pared
  • Universidades como Stanford, el MIT o Harvard también exploran este terreno
Sergio Rodríguez | Madrid
Estudiar por el placer de aprender es la diferencia entre seguir una enseñanza reglada y formarse por iniciativa propia sin el objetivo de obtener un título a cambio. En el primer caso basta con ir a un centro educativo y pasar unos exámenes con el único estímulo de recibir un certificado. En el segundo el estudiante no se conforma con tan poco, sino que aspira a dominar la materia hasta poder aplicarla con maestría en su vida y su trabajo.
Aunque pueda parecer extraño, cada vez más gente opta por lo segundo, sobre todo quienes con un título en sus paredes quieren ampliar sus conocimientos. Y al igual que aumentan los estudiantes interesados crece la oferta educativa: Khan Academy, TED-Ed, Code Academy o EdX son algunas de las iniciativas que se han convertido en referencia de este nuevo modelo de enseñanza. Sistemas que han hecho de Internet su pizarra y donde alumnos y profesores se confunden, ya que el objetivo es compartir tanto el conocimiento como el tiempo necesario para transmitirlo.
Son casos como el de Rodrigo Martínez, que decidió seguir las clases de Code Year para ampliar sus conocimientos de programación de páginas web: "Es perfecto para obtener un conocimiento general que te permita después profundizar". O el de José María Mateos, quien está apuntado a dos cursos, uno de diseño de programación en Udacity.com y otro de Criptografía de la Universidad de Stanford. "En un par de horas se cuenta más en ellos que en un par de semanas con los profesores que 'sufrí' en la carrera", explica. Ambos estudiantes tienen en común una titulación superior, trabajo fijo y la inquietud suficiente para no estancarse en su formación, además del nivel de inglés necesario para poder seguir los temas.
El éxito del profesor Khan
De todas las nuevas 'escuelas' que han surgido en la Red, Khan Academy es sin duda la más destacada. Un sitio web donde se pueden adquirir conocimientos científicos, financieros o históricos desde un nivel básico a uno avanzado. Su objetivo, como explica Minli Virdone, responsable de estrategia, es "crear una educación libre y mundial para cualquiera, en cualquier parte".
La academia toma el nombre de Salman Khan, su fundador e impulsor. Este profesor estadounidense arrancó el proyecto en 2004, cuando tuvo que ofrecer una tutoría a distancia a un familiar sobre un problema de matemáticas. Al principio lo hizo por teléfono y con una simple pizarra en red. Pero después más personas le pidieron ayuda y decidió publicar vídeos con sus clases en YouTube. Desde entonces, en Khan Academy se han publicado más de 3.200 grabaciones apoyadas por una comunidad de estudiantes, profesores y voluntarios que pueden desde analizar sus progresos hasta preparar un plan de estudio diario o conseguir 'chapas' virtuales con sus logros.

"Todo el mundo debe tener la posibilidad de sacar sobresaliente"
Minli Virdone, responsable de estrategia de Khan Academy
Como destaca Virdone, su idea es que la enseñanza debe ser "individualizada, a un ritmo propio y basada en el dominio de cada tema". No sólo se trata de dar flexibilidad al estudiante, sino de lograr que no pase por las materias de puntillas como a veces ocurre en la escuela tradicional: "Todo el mundo debe tener la posibilidad de sacar un sobresaliente. Algunos estudiantes necesitan dos días y otros dos semanas, pero es fundamental que todo el mundo tenga la oportunidad de hacerlo», añade.
El éxito de esta plataforma -más de 145 millones de vídeos reproducidos y 4,7 millones de usuarios mensuales en abril de 2012- demuestra que hay tantas personas dispuestas a aprender como preparadas para compartir sus conocimientos. Otra prueba de su potencial es que se haya constituido como una organización sin ánimo de lucro y que cuente con trabajadores como John Resig -desarrollador de jQuery- o Craig Silverstein -el primer empleado de Google después de sus fundadores- financiados de forma desinteresada, entre otros, por Google y la Fundación Bill y Melinda Gates.
La clave de Khan Academy no es su plataforma de aprendizaje, que sería fácil de replicar, sino la calidad de su contenido. Los 'reyes' son sus vídeos, que elaborados por Salman Khan y sus colaboradores hacen del aprendizaje algo sencillo. Tanto que diversas escuelas tradicionales de San Francisco van a introducirlos en las aulas para analizar si merecería la pena llevar a cabo una adaptación completa.
"Podemos hacer mucho más, mejorar la cantidad y la calidad de nuestro contenido y mejorar nuestra plataforma para facilitar la experiencia de aprendizaje", resalta, inconformista, Virdone. Su próximo paso será publicar clases de medicina en colaboración con la Universidad de Stanford para aligerar las sesiones de lectura universitarias. Un paso más hacia un cambio que, según Khan Academy, acaba de empezar y debe hacer que "el contenido educativo sea gratuito".
Remezclar para enseñar

sábado, 19 de mayo de 2012

Facebook no convence en su primer día en Bolsa

El creador de Facebook, Marck Zuckerberg, toca la campana del Nasdaq con sus empleados. | Afp
Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York
El desembarco de Facebook en Wall Street disparó este viernes la fortuna de Mark Zuckerberg hasta los 15.170 millones de euros. Pero los títulos de su empresa no convencieron a los inversiones y cerraron la jornada apenas 23 centavos por encima de su precio inicial de 38 dólares.
Los responsables de Facebook eran conscientes de que su debut era una apuesta arriesgada. No sólo por los nubarrones que amenazan a la economía europea, sino porque la empresa no tiene unos ingresos que justifiquen su valoración. Aun así, Facebook se las arregló para mantener el tipo en su jornada inaugural gracias al respaldo de los 33 bancos de inversión que han gestionado su salida a Bolsa, que apuntalaron los títulos cuando amenazaban con deslizarse por debajo del precio inaugural.
Las primeras acciones de Facebook se vendieron ayer por 42.05 dólares: una cifra que supuso un aumento de un 10,6% con respecto al precio inicial. Pero en apenas unos minutos el valor de los títulos se deslizó hasta los 38 dólares y su caída sólo se frenó cuando intervinieron entidades como Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, que no podían permitirse un pinchazo en la jornada inaugural.
Los expertos atribuyeron el escaso entusiasmo del parqué al entorno económico, lastrado por los rumores sobre Grecia y por las dudas que despiertan los bancos españoles. Pero también al precio inicial de los títulos, que Facebook y sus socios retocaron al alza durante la cuenta atrás de su salida a Bolsa. "La reacción es algo más fría de lo esperado", decía ayer el economista estadounidense Gerard Hoberg. "Mi impresión es que hay muchos inversores aficionados que tienen mucho interés por comprar y a la vez muchos inversores profesionales que examinan las cifras de Facebook y tienen muchas más dudas sobre lo que ven".
Los recelos de los inversores tienen que ver con el modelo de negocio de Facebook, que por ahora no justifica su precio inaugural. Sus beneficios rondaron en 2011 los 1.000 millones de dólares. Una cifra notable para cualquier compañía joven pero insuficiente para una empresa que debuta en Bolsa con valor que los multiplica por 100.
Caos
El desembarco de Facebook estuvo marcado por una cadena de problemas técnicos que dejaron a miles de 'brokers' sin información fiable sobre el destino del dinero de sus clientes. Los errores ralentizaron el intercambio de acciones y miles de órdenes de compra no se efectuaron. Fuentes de Nasdaq advirtieron que investigarían lo ocurrido y los títulos del mercado tecnológico se desplomaron a resultas del error. Los expertos atribuyeron el caos al insólito volumen de negocio generado por la red social, que superó el generado por cualquier otra empresa en su jornada inaugural.
Las acciones de Facebook subieron menos de lo esperado. Pero su popularidad propició más operaciones de las que había generado cualquier otra empresa en su jornada inaugural. Hasta ayer el récord lo tenía General Motors, que hace dos años suscitó un intercambio de 458 millones de acciones el día de su debut. Ayer Facebook batió la marca generando más de 500 millones de operaciones, de las cuales una quinta parte se llevaron a cabo en los 10 primeros minutos.
Zuckerberg hizo sonar la campana de Nasdaq desde la flamante sede de su empresa. Arropado por cientos de empleados y acompañado por Sheryl Sandberg: la mujer que asumió las riendas de las finanzas de la empresa en 2008 y a la que todos consideran el cerebro de la operación. Muchos de sus empleados habían pasado la noche en vela examinando nuevas ideas en un ritual que forma parte de la cultura creativa de la compañía.
El debut bursátil de Facebook convierte a su creador en el 29º hombre más rico del mundo, justo por delante de los creadores de Google Larry Page y Sergey Brin. Al cierre de Wall Street, su fortuna rozaba los 19.300 millones de dólares: unos 15.170 millones de euros al cambio actual. Una cifra que se sitúa por encima del valor bursátil de empresas como Yahoo o Kellogg's y multiplica por 19 el patrimonio de Emilio Botín.
El arranque deslucido de Facebook arrastró a empresas digitales como Groupon (-6%) o la red profesional LinkedIn (-5,6%). Pero ninguna compañía sufrió tanto como la empresa de videojuegos Zynga, cuyos títulos se desplomaron un 13% en una caída que obligó a suspender su cotización en Wall Street. Un 15% de los ingresos de Facebook en 2011 son el fruto de su relación con Zynga, autora de juegos tan populares como Farmville. Los expertos atribuyen el desplome de sus títulos a la huida de los especuladores, que querían aprovechar el arranque de Facebook para despegar con él.

viernes, 18 de mayo de 2012

Facebook debuta este viernes en Wall Street con récord de 'amigos'

El logo de Facebook en una de las pantallas del Nasdaq. | Foto: Reuters
  • Las acciones tendrán un valor de salida de 38 dólares en el parqué
  • Puede ser el segundo mayor debut en la historia de la Bolsa neoyorquina
María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York
Sobre las once de la mañana de este viernes en Nueva York (cinco de la tarde en la Península), el símbolo 'FB' empezará a correr por primera vez en el tablero de cotizaciones de Wall Street. En pocos minutos será una de las salidas a Bolsa más lucrativas de la historia.
La compañía anunció este jueves que debuta con el precio máximo de su estimación hasta ahora: 38 dólares (unos 30 euros) por acción. En principio, venderá 421,2 millones de títulos, con lo que recaudará más de 16.000 millones de dólares (12.600 millones de euros). Así sería la tercera mayor empresa en dimensión en un debut bursátil. Si los títulos suben más o se venden más acciones reservadas, la operación puede superar a Visa y quedarse justo detrás de General Motors, según los datos ajustados a la inflación. La capitalización bursátil de la empresa será unas cinco veces menos que la de Apple, la mayor según este indicador.
La emoción por la red social, en realidad, no coincide con su mejor momento. Tiene 901 millones de usuarios, 15 millones de ellos en España, pero el crecimiento se ha ralentizado en Estados Unidos y en Europa. Sigue siendo una de las pocas empresas nacidas en internet que es ahora rentable, con cerca de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) en beneficios anuales.
Buscando alternativas a la publicidad
Pero sus ingresos publicitarios han caído mientras trata de experimentar con nuevas fórmulas para sacar dinero de sus clientes. En Nueva Zelanda, ha empezado a cobrar dos dólares neozelandeses (1,20 euros) a quienes quieran que algún comentario aparezca siempre destacado en los 'muros' de sus amigos. Y está a punto de lanzar una tienda de aplicaciones para descargar periódicos o juegos en la página. Con la colaboración de diarios como 'The Washington Post', Facebook trata de convencer a los anunciantes de que pueden afinar su publicidad conociendo el colegio, las quejas diarias o los sitios de vacaciones de los usuarios.
Según las reglas de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, la acción sólo puede sobrepasar un 20% el valor máximo estimado por la compañía ahora (de lo contrario tendría que presentar más documentación), es decir, cerca de 45 dólares (35 euros). Si llegara hasta este nivel, recaudaría al menos 18.900 millones de dólares (unos 14.900 millones de euros al cambio actual). La oferta de acciones de General Motors fue de 24.100 millones de dólares (19.000 millones de euros), según los datos ajustados a la inflación. Y la de VISA de 21.100 millones de dólares (16.600 millones de euros).
La Bolsa está expectante y la competencia tienes ganas de que pase el 'boom' Facebook. De hecho, en los últimos días, el Nasdaq ha experimentado caídas por la venta de acciones mientras los inversores apuntan hacia la última estrella.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/navegante/1337286810.html

jueves, 17 de mayo de 2012

El poder de la Red para innovar será el motor para celebrar el Día de Internet

Efe | Madrid
Numerosos actos han sido convocados para celebrar este jueves el Día Mundial de Internet, que en España se inaugurará oficialmente en el Senado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y que en esta edición busca concienciar del potencial de la red para innovar, emprender y crear empleo.
La Cumbre de la Sociedad de la Información de Túnez en 2005 decidió proponer a la ONU la conmemoración del 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, para difundir las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos.
En España, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Senado, junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, que incluye a más de 47 colectivos sociales, ha convocado a políticos, empresarios y responsables de la cultura y la sociedad, entre otros, para debatir el jueves sobre cómo internet ayuda a emprender.
Hasta el momento, han sido programados más de 150 actividades relacionadas con Internet y se han presentado casi 700 candidaturas a los Premios de Internet, además de cerca de un millar de trabajos al certamen de cuentos, según los responsables de la iniciativa.
Por otra parte, en los últimos días, se ha incrementado significativamente la actividad en las redes sociales en torno a las celebraciones del Día de Internet y las ventajas que los internautas creen que ofrece la red.
Entre otras opiniones destaca la del presidente de la Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, que además intervendrá el jueves en el Senado y que en su cuenta de Twitter asegura que la red implica todo "un mar de oportunidades", y anima a los internautas a aprovecharlas.
Por otro lado, aprovechando la celebración del Día Mundial de Internet, la iniciativa PantallasAmigas, dedicada a velar por un uso seguro de las tecnologías en la infancia, con el respaldo de la organización EDEX, ha avanzado en una nota que los contenidos inadecuados o el contacto con extraños son dos de los temas que más preocupan a los padres sobre el uso de sus hijos de internet.
En la misma se añade que los datos proceden de una encuesta, con opiniones de casi 1.500 progenitores y expertos docentes, realizada a lo largo del último año.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/15/navegante/1337077978.html

miércoles, 16 de mayo de 2012

Telefónica quiere 'duplicar' su red de fibra óptica hasta el hogar antes de fin de año

  • Se invertirán más de 400 millones de euros en lo que queda de ejercicio
  • Más de tres millones de hogares tendrán cobertura este año
  • De esa cifra, 1,3 millones serán en Madrid
Servimedia | Madrid
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció que la compañía alcanzará una cobertura con la tecnología de fibra óptica de más de 3 millones de hogares a final de año, lo que supondrá "duplicar la red", gracias a la cual puede ofrecer velocidades teóricas de acceso a Internet de 100 megas por segundo.
Así lo explicó el responsable de la compañía en España en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
En esta presentación, Gilpérez apuntó que de los 3 millones de hogares que tendrán acceso a esta tecnología a final de año, 1,3 millones serán en Madrid. Para lograr este despliegue, la compañía invertirá más de 400 millones de euros en lo que queda de ejercicio, aunque el presidente de Telefónica España subrayó que esta cantidad dependerá del número de conexiones hasta el hogar que se contraten.
Gilpérez defendió que la fuerte inversión que supone el despliegue de esta red "no está al alcance de todos" ya que "hay que llegar físicamente al hogar". En este sentido, apuntó que la compañía utilizará la red de conductos que ya tiene en las ciudades por lo que no serán necesarias obras civiles en el medio urbano, salvo en casos "puntuales".
El responsable de Telefónica España aseguró que la fibra óptica es una tecnología "que cada día demandan más clientes" y añadió que, aunque estamos "en un periodo de crisis", en el sector está habiendo "una especie de vacaciones" ya que el número de accesos sigue creciendo, eso sí, fruto también de una "gran presión en los precios".
Madrid
Asimismo, apuntó que de los tres millones de hogares que tendrán acceso a esta tecnología, 1,3 millones estarán en Madrid. En este sentido, la compañía señaló que en la actualidad tres distritos de Madrid (Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Arganzuela) cuentan con una cobertura superior al 70%, mientras que para final de año se espera que esta cobertura se alcance en todos los distritos.
En estos momentos, el 50% de los hogares y centros empresariales de Madrid ya tienen acceso a esta tecnología, por lo que, teniendo también en cuenta el despliegue esperado para lo que queda de ejercicio, Telefónica ha decidido lanzar su primera campaña publicitaria de este servicio en la ciudad.
El operador considera que a final de año el alcance de la fibra óptica pondrá a Madrid "a la vanguardia tecnológica" y a un nivel similar al de "otras ciudades como Seúl o Tokio".
Telefónica destacó también que la inversión en el despliegue de la red en la capital superará los 200 millones de euros y se crearán 2.200 empleos directos. En la presentación de este proyecto, Gilpérez defendió que el compromiso de Telefónica con la fibra óptica "va más allá de este programa" ya que asegura que "es la única tecnología" que puede ofrecer los servicios que se demandarán en el futuro.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/navegante/1337160102.html

domingo, 13 de mayo de 2012

Pague en Facebook para asegurarse de que le leen

ELMUNDO.es | Madrid
Facebook ha comenzado a probar un sistema por el que los usuarios pueden pagar para que sus comentarios sean más visibles en la 'portada' de sus amigos.
Así lo ha dado a conocer 'Stuff', un medio digital de Nueva Zelanda, el país donde se están llevando a cabo las pruebas.
El sistema permite que los usuarios paguen una pequeña cuota para asegurarse de que la entrada que publican sea vista por sus amigos y contactos. Actualmente, algunas entradas tienen mayor visibilidad que otras en la página principal de la red social y los usuarios no tienen control sobre esa prioridad.
"Estamos constantemente probando nuevas cosas", ha afirmado un portavoz de la red social a la BBC, que también ha asegurado que estudian otras modalidades de promocionar 'posts'.
Durante las pruebas, el precio máximo para promocionar las entradas es de dos dólares y el pago se puede hacer con tarjeta o PayPal.
La red social está buscando nuevas formas de generar ingresos ante la inminente salida a Bolsa que realizará este mes.
En el último trimestre se produjo una caída de sus beneficios y los analistas creen que, debido a que el número de sus usuarios ya no crecerá al ritmo de años anteriores, la empresa se deberá enfocar en obtener más ingresos de cada usuario si quieren seguir aumentando sus sus ganancias.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/navegante/1336752153.html

viernes, 11 de mayo de 2012

EEUU investiga la compra de Instagram por parte de Facebook

Reuters/EP | Madrid
La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha contactado con Google y Twitter en la investigación sobre la compra de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares (773 millones de euros), según aseguró una fuente familiarizada con la investigación a Reuters.
No se sabe cuál es la información específica que la FTC está buscando, aseguró la fuente. No obstante, la FTC inicia automáticamente una revisión sobre las adquisiciones de un tamaño significativo.
La adquisición del servicio para compartir fotos es una parte crucial de la estrategia de Facebook para reforzar su oferta en móviles, en un momento en que los consumidores acceden cada vez más a Internet desde sus 'smarpthones'.
Facebook había dicho que espera completar la operación -la más grande en la historia de Facebook- en el segundo trimestre de este año, pero algunos observadores creen que puede ser un objetivo ambicioso, dado el tamaño de la operación y el estado de Facebook, el la red social número uno del mundo con 900 millones de usuarios.
La revisión de la Comisión Federal de Comercio sobre la compra se presenta cuando Facebook se está preparando para recaudar hasta 12.000 millones de dólares (9.284 millones de euros) en su oferta pública inicial que podría producirse la próxima semana.
Algunos inversores han citado los ingresos por publicidad limitada de Facebook de las versiones móviles de su servicio como un problema potencial con respecto al potencial de crecimiento de la compañía a largo plazo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/navegante/1336732267.html