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viernes, 8 de febrero de 2013

La seguridad y la privacidad en Facebook a fondo

JON OLEAGA / SAN FRANCISCO


REUTERS 

Facebook está lleno de contenido sensible y muy personal, y es normal que a todos nos preocupe cómo de seguros están todos esos datos. Richard Allan, Director de Asuntos Públicos de Facebook EMEA, ha eexplicado las últimas mejoras en la política de privacidad y seguridad en Facebook. 

Allan aclara antes de empezar, para evitar mal entendidos, que Facebook es un servicio para conectar personas y para compartir cosas con la gente, si no quieres que una foto se vea, lo mejor es no subirla a internet. 

«Si no quieres que una foto se vea, lo mejor es no subirla a internet» 

Facebook quiere que sus usuarios se sientan seguros en su plataforma, no quieren que se lleven «sorpresas» desagradables, por eso ha adoptado una política de transparencia, dando al usuarioto da la información que pueda necesitar sobre lo que ocurre con su cuenta. Además, ha puesto a disposición de sus usuarios mucha documentación sobre privacidad, desde pequeños «apuntes» a «la letra pequeña» y todo está traducido al español. 

El «registro de actividad», que se accede desde el perfil personal, es la herramienta perfecta para saber qué ocurre con la cuenta de Facebook, y poder controlar nuestra privacidad, ver donde nos han etiquetado o nombrado y poder gestionarlo en consecuencia. De todas maneras, todos los controles de privacidad están ahora accesibles en el menú superior, no hace falta entrar en la configuración del perfil. 

En cuanto a la publicidad, cuando un usuario se registra en Facebook,acepta un acuerdo en el que permite que se le muestrenanuncios a cambio de recibir un servicio gratuito, pero nunca se proporcionan datos personales al anunciante. 

Allan señala que Facebook ha querido dotar a sus usuarios de másherramientas de control, pero eso también ha supuesto que la plataforma se haya vuelto algo más compleja. Por ejemplo, un usuario puede descargarse toda su información de Facebook al ordenador en un archivo comprimido como copia de seguridad, o para borrar posteriormente su cuenta. 

El borrado de una cuenta de Facebook siempre ha sido un tema controvertido, lo que antes se hacía complicado, ahora se ha simplificado mucho, además, hay más opciones, ya que se puede también desactivar la cuenta si queremos que el contenido no se borre o pensamos que vamos a retomarla en algún momento. 

Según comenta el experto, el proceso de borrado tiene una serie de pasos de validación por parte del usuario porque no quieren que ocurran borrados accidentales. Si eso ocurriera, una cuenta se puede recuperar dentro de las dos primeras semanas después del borrado, después se elimina para siempre. 

Facebook permite ver el listado de las aplicación de terceros a las que les hemos dado permiso para acceder a nuestras cuentas para poder gestionarlos. Facebook no tiene la responsabilidad sobre las aplicaciones, intentan que tengan una serie de «buenos comportamientos», pero, es como instalar una aplicación en tu ordenador, te tienes que fiar de la empresa que la ha desarrollado. 

Identidades reales 

Una de las mayores garantías de que en Facebook hay muy poco contenido inapropiado es que todas las identidades de las cuentas son casi siempre reales y al fin y al cabo las personas que tienes en tu cuenta son amigos y familiares. De todas formas, tienen un sistema automático de Microsoft que intenta detectar signos de pederastia en las imágenes y así poder denunciarlo a las autoridades. 

Ese es el único sistema automatizado que tienen de control sobre el contenido, ya que el usuario cuenta con múltiples vías de denuncia y de comunicación con Facebook. 

Los robos de cuentas, según señala Allan, ocurren cuando el usuario utiliza la misma contraseña para otros servicios online y uno de ellos se ve comprometido, por eso tienen un sistema de «dispositivos de confianza» y cuando se accede a una cuenta de Facebook desde un nuevo dispositivo, se avisa al usuario. 

Los dos principales reguladores sobre privacidad por las que se rige Facebook son la «Federal Trade Commission» en Estados Unidos e «Irish Data Protection Commissioner» en Europa. 


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