Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

sábado, 30 de marzo de 2013

El FBI busca controlar toda comunicación en la 'nube' a tiempo real, como Gmail o Dropbox


Cuartel General del FBI en Washington
ELMUNDO.es | Madrid

La oficina federal de inteligencia de EEUU (FBI) establece como una de sus prioridades para 2013 aumentar su capacidad de monitorización en tiempo real de servicios como Gmail, Google Voice y Dropbox, según el consejero general del servicio secreto estadounidense, Andrew Weissmann.

Tal y como publica Slate, la semana pasada, durante una charla en la American Bar Association, Weissmanm expuso algunos de los problemas más urgentes de seguridad nacional y de vigilancia. Según él, el auge de las redes sociales y del correo electrónico provocan que cada vez sea más complicado controlar la información que se transmite a través de la Red.

El FBI tiene capacidad para interceptar comunicaciones electrónicas en virtud de la Electronic Communications Privacy Act. No obstante, recuerda Slate que una norma de 1994, la Communications Assistance for Law Enforcement Act, faculta al Gobierno para obligar a los proveedores de Internet a permitir la instalación de herramientas de vigilancia, pero éstas no cubren en tiempo real el contenido de los correos electrónicos, los servicios en la nube o las actividades de proveedores de voz y mensajería como Skype.

Google, a través de las declaraciones de su portavoz Chris Gaither, dio a entender que ya es posible establecer vigilancia en vivo de comunicaciones en cualquiera de sus servicios, aunque en algunas circunstancias. "La Communications Assistance for Law Enforcement Act no se aplica a Gmail, pero una orden en virtud de la 'Wiretap Act' (un marco legal más amplio y anterior) puede", comentó. Conviene recordar que Gmail establece una comunicación entre el ordenador del usuario y los servidores de Google mediante el cifrado SSL, y para que el FBI intercepte esta comunicación es necesario que la compañía proporcione acceso.

Incluso juegos en línea

Weissmann afirma que el FBI quiere más poder para exigir vigilancia a tiempo real de todo tipo de comunicaciones electrónicas, desde Dropbox hasta Gmail y Google Voice, pasando incluso por juegos en línea ("la función de chat en Scrabble"). "Esas comunicaciones se están utilizando para conversaciones criminales", aseguró. La idea del FBI es aumentar sus capacidades legales para poder obligar de manera más efectiva a los proveedores de red.
Muchas de las tecnologías que podrían 'ayudar' a los deseos de control de contenidos 'online' en tiempo real del FBI ya existen. Por ejemplo, Microsoft patentó en 2011 una tecnología capaz de 'pinchar' llamadas a través de Skype, compañía que adquirió en mayo de ese año.

El asunto de la vigilancia de la Red para prevenir crímenes ha sido un asunto controvertido desde hace muchos años. Ya desde principios de la década pasada el propio FBI presumía de su programa Carnivore, una herramienta diseñada para 'espiar' las actividades de los internautas que se utilizó de forma especialmente intensa tras los atentados del 11-S.

Criticado en su momento por el Centro de Información para la Privacidad Electrónica , EPIC, y supuestamente este sistema fue abandonado en 2005 y sustituido por 'software' comercial.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/navegante/1364368758.html

miércoles, 20 de marzo de 2013

Confirman tres años y medio de cárcel por 'robar' datos de usuarios de iPad en EEUU


Fotos policiales de Auernheimer en 2010. | Reuters
Reuters | Nueva York
Andrew Auernheimer, experto informático detenido hace tres años y que se declaró hace dos años culpable de un 'ataque' a servidores de la compañía telefónica AT&T y de publicar información personal de unos 120.000 usuarios de iPad, ha sido condenado a tres años y cinco meses de prisión.

El informático de 27 años, uno de los miembros de Goatse Security -el grupo que descubrió el fallo de seguridad de AT&T que reveló datos privados de miles de usuarios de iPad en Estados Unidos- fue declarado culpable por un jurado en noviembre del pasado año en Newark, New Jersey, por conspiración para acceder a los servidores del operador sin permiso y por robo de identidades.

La sentencia ha sido impuesta por la juez de distrito Susan Wigenton. Los fiscales sostienen que una pena efectiva de prisión podría ayudar a disuadir a los futuros 'piratas' de modo que eviten las invasiones en la privacidad de los usuarios de internet.
Entre los afectados por las actividades de Auernheimer se encuentran la estrella de la ABC New, Diane Sawyer; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel y el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein.

"Cuando se hizo evidente que estaba metido en un serio problema, se inventó la ficción de que estaba tratando de hacer que Internet fuera más seguro, y que lo único que hizo fue cruzar una puerta abierta", dijo el fiscal Paul Fishman en un comunicado. "El jurado no le creyó, y tampoco lo hizo el corte ahora que le ha impuesto una condena".

Auernheimer había solicitado la libertad condicional. Su abogado, Tor Ekeland, argumentó que no 'hackeó' contraseñas, y además no estaba justificada una pena de cárcel tan larga ya que existen casos similares recientes en los que la pena se limitó a seis meses de prisión por "hechos mucho más intrusivos"
El abogado ya ha confirmado que su cliente apelaría. Ekeland es también abogado de Matthew Keys, un responsable de medios sociales de Thomson Reuters Corp quien fue suspendido el viernes.

Keys fue acusado la semana pasada en California por ayudar al colectivo 'hacker' Anonymous, a cuyos miembros dio acceso a los sistemas informáticos del grupo 'Tribune Co' en diciembre de 2010.

Los hechos denunciados ocurrieron antes de que Keys comenzara a trabajar en Reuters.com. Ekeland dijo el viernes pasado que el acusado "mantiene su inocencia" y "espera poder tumbar estos cargos sin fundamento".
Enlace articulo  original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/navegante/1363675735.html

sábado, 16 de marzo de 2013

Los ciberataques a las empresas son imposibles de evitar


TICBEAT.COM / Mmadrid



AFP

El mundo en el que nos movemos cambia al ritmo de las tecnologías de la información. También lo hacen las empresas y sus procesos y, como no podía ser de otra forma, se transforman también las tendencias en seguridad corporativa. Así lo afirman desde RSA Roberto Llop, director de la firma de seguridad (propiedad de EMC) para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, y Fidel Pérez, director comercial de la filial ibérica, quienes han compartido con un grupo de periodistas su visión sobre este mercado en plena metamorfosis.

Como explica Pérez, «se ha producido un cambio de paradigma y en la actualidad es imposible evitar que nos ataquen». Solo hace falta echar un vistazo a los últimos incidentes ocurridos en materia de seguridad, protagonizados por empresas como Apple o Facebook e incluso por el propio Gobierno de los Estados Unidos. De hecho, la propia RSA sufrió ataques hace ya tres años. «Partiendo, por tanto, de esta realidad –indica el director comercial–, lo que las organizaciones tienen que hacer es actuar de otra forma mucho más inteligente y no solo a la hora de prevenir sino a la hora de responder con celeridad una vez que se haya producido el incidente, de forma que éste haga el menor daño posible a la entidad».

En este sentido, Llop explica que las empresas siguen inmersas en políticas de seguridad del pasado, en las que el 80% de la inversión se destina a la prevención, el 10% a la monitorización y el 5% a la remediación. «Lo ideal en la actualidad sería un reparto de la inversión del 30% en cada una de estas tres áreas».

La propia RSA, tras sufrirlo en sus propias carnes, también ha cambiado su estrategia. «El ataque de 2010 nos hizo replantearnos toda nuestra estrategia. Antes nos centrábamos mucho más en tecnologías de prevención y ahora hemos puesto nuestro foco en la monitorización y en la remediación. Esos son los campos donde queremos jugar», indica Llop.

2012 fue un año de transición en la compañía. Un año en el que comenzó a abordar este nuevo enfoque para el que realizó varias adquisiciones como Silver Tale. «Este 2013 va a ser un año agitado para RSA en cuanto a nuevos productos, soluciones y estrategias», avanza Pérez.

Foco en el big data y detección de fraude oline

Dos áreas claves para la compañía este año serán las de big data y la de detección del fraude online. «Somos la primera empresa con una solución real de big data aplicada a la seguridad», afirma Llop en relación a su plataforma Security Analytics. «Hay que luchar contra las amenazas analizando toda la información y para ello la tecnología de big data es esencial; no en vano, los propios ciberdelincuentes ya están cruzando los datos que tienen para mejorar sus ataques», añade.

En cuanto al fraude online, la herramienta que RSA propone es fruto de la compra de la firma Silver Tale Systems. «Se trata de un plataforma que permite detectar fraudes online, ataques en portales de ecommerce, banca electrónica…», explica Pérez.

Finalmente, los directivos confían en el éxito de una tercera solución, la nueva versión de su Autentication Manager (versión 8), que permite la autenticación basada en riesgos y mejora el nivel de seguridad de las organizaciones en gestión de identidades y para entornos cloud y móviles.

Futuro

No obstante, el futuro de la tecnología de seguridad está abierto a infinitas opciones, muchas de las cuales parecen salidas de una novela de ciencia ficción. «Las soluciones avanzan rápidamente. De hecho, ya estamos probando con algunas operadoras proyectos de biometría a través del teléfono móvil, para identificar al usuario cuando quiera acceder a una determinada aplicación corporativa», revela Llop. Otra tendencia, añade, es la autenticación del usuario basada en el comportamiento de éste, en función de cómo maneja el teclado o el ratón.

Lo que está claro es que el tradicional foco de las compañías en reforzar las VPN (redes privadas virtuales) está cambiando. Ahora el foco debe de estar en la autenticación a través de los dispositivos personales de los usuarios, con el auge de BYOD (bring your own device).

viernes, 15 de marzo de 2013

La inminente reforma de la LPI plantea una guerra abierta contra los enlaces a descargas


  • Ibercrea filtra un texto completo 'extraoficial' de borrador de la normativa
  • De aprobarse, aumentaría el control sobre las entidades de gestión de derechos
  • Cultura asegura que el texto pasará por un periodo de información pública
Pablo Romero | Madrid
Una nueva filtración de un borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF), que llegará al Consejo de Ministros presumiblemente la semana próxima, plantea nuevas medidas para agilizar y reforzar el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) de la Secretaría de Estado de Cultura, especialmente la Sección Segunda, conocida como 'Comisión Sinde'. Entre ellas, la obligación para las 'telecos' de identificar a los usuarios a petición de un juez contencioso administrativo, o medidas para 'asfixiar' económicamente a las páginas de enlaces a descargas.

La Sección Segunda de la CPI es la encargada de notificar y en su caso bloquear enlaces o sitios web de enlaces a descargas no autorizadas, previa autorización judicial. No obstante, tras un año de funcionamiento tras la entrada en vigor de las reformas previstas en la llamada 'Ley Sinde', su efectividad ha sido limitada.

Una de las medidas más destacables para 'solucionar' este atasco que recoge este texto, publicado por la entidad Ibercrea (que aglutina a las principales entidades de gestión), es la obligación que establece para los prestadores de Internet de identificar a los infractores -a través de una dirección IP, nombre de dominio, dirección de Internet o dato similar- a petición de la Sección Segunda de la CPI.
Para ello, se plantea una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, concretamente del apartado 1 del artículo 256, en el que se incluiría un décimo punto en el que se capacita al juez para pedir la identificación del supuesto infractor a 'telecos' y empresas de pagos y publicidad cuando "concurran indicios razonables de que esté poniendo a disposición o difundiendo a gran escala, de forma directa o indirecta, a través de cualquier enlace o redireccionamiento, contenidos" protegidos por derechos de autor.

Hasta el momento, dicha identificación se producía de este modo sólo para perseguir los delitos más graves; de esta manera, un juez de los contencioso-administrativo podrá, de prosperar la reforma, solicitar esa identificación en el caso de que exista un indicio de vulneración de la propiedad intelectual en la Red.
La Sección Segunda podrá pedir la identificación del infractor al juez para, posteriormente y si ese infractor no retira los enlaces a los contenidos 'piratas', bloquear el acceso a esos enlaces, con un nuevo permiso del juez. La idea de estas modificaciones es agilizar el proceso, que se alargaba notablemente.
Tal y como adelantaba la periodista Pilar Portero hace unas horas, "en las últimas versiones del texto también había una modificación del artículo 270 del Código Penal para armonizarlo con la nueva ley, pero parece ser que ha desaparecido de la que se aprobará en el Consejo de Ministros".

Según el abogado especializado Carlos Sánchez Almeida, este proyecto "supone una agresión sin precedentes a la libertad de expresión, y aún más, a la libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica garantizada por el artículo 20 de la Constitución". "Más allá de la regulación de la comisión de censura", añade el abogado, " se pretende someter a un asfixiante control administrativo toda la actividad artística, y en particular la libre asociación de los autores y creadores".

Google se libra

Otras de las medidas resaltables del proyecto es que la Sección Segunda podrá actual contra los sitios web que "vulneren directamente los derechos de propiedad intelectual" y, subsidiariamente, contra quienes participen en la vulneración de forma "significativa considerando su nivel de de audiencia en España" y cuya "actividad principal sea la de facilitar de manera específica y masiva la localización de obras".
Los motores de búsquedas, y notablemente Google, no podrán en principio ser sancionables por esta vía ya que la actividad perseguida debe ser "activa, específica y no neutral" -"en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras"- y "que no se limite a desarrollar actividades de mera intermediación técnica".

Es decir, tal y como se explica en la exposición de motivos, "lo anterior no afecta a (...), entre otras, una actividad neutral de motor de búsqueda de contenidos". Tampoco afectará a quienes "enlacen ocasionalmente a contenidos de terceros" -un claro guiño a los blogs y redes sociales-, aunque ésto último no aparece registrado tal cual en el articulado del borrador.
Además, la Sección Segunda podrá actuar "para el retablecimiento de la legalidad" contra prestadores "que, directa o indirectamente, actúen con ánimo de lucro, o hayan causado o sean susceptibles de causar un daño patrimonial".
Mayor poder para la 'Comisión Sinde'

El procedimiento de notificación y retirada voluntaria no debería durar más de nueve días: 48 horas como máximo para notificar al infractor (previamente identificado), presentación de alegaciones por parte de éste, se practicará prueba en dos días y las conclusiones de la Sección Segunda se darán a conocer a las partes en un plazo máximo de cinco días.
Si no hay retirada voluntaria de contenidos, la norma prevé 'asfixiar' económicamente a los sitios infractores. El texto prevé que "la sección Segunda podrá requerir la colaboración necesaria de los prestadores de servicion de intermediación, de lo servicios de pagos electrónicos y de publicidad, requiréndoles para que suspendan el servicio que faciliten al prestador infractor", con prioridad a las acciones dirigidas a bloquear su financiación.

De esta manera, el bloqueo del acceso a los sitios web declarados infractores sería una "medida de último recurso, en el caso de ser ineficaces las demás medidas de alcance".

Y además prevé consecuencias para los reincidentes en forma de multa, como infracción administrativa grave, de entre 30.000 y 300.000 euros, por incumplir dos o más veces la retirada de contenidos infractores, o por reanudar la actividad infractora.
Según Carlos Sánchez Almeida, "el texto puede contravenir la normativa europea de protección de datos, de libertad de expresión y de creación de empresa, otorgando a la administración facultades que corresponden en exclusiva al poder judicial". Y añade: "Amenazar con sanciones a empresas de 'hosting' y pasarelas de pago empujará al exilio virtual a buena parte de los emprendedores de la red española, con la consiguiente repercusión en la creación de empleo y riqueza.
Mayor control a las entidades de gestión
Otros puntos importantes en la reforma de la LPI pasan por aumentar el control de las entidades de gestión de derechos de autor, un asunto que las ha puesto en pie de guerra.

El texto plantea la obligación de control de las cuentas de las entidades por parte de Cultura aunque, de momento, esa tarea recaería en la Comisión Nacional de la Competencia, algo que critican las entidades.
Aglutinadas bajo el paraguas de Ibercrea, critican además la "falta de una política activa para la creación e implementación de una industria cultural robusta".
Los editores de periódicos, a través de AEDE, se han sumado también a la queja de Ibercrea de no haber sido convocados para consultarles la nueva norma.
Mientras, Carlos S. Almeida ha hecho un llamamiento directamente a los creadores quienes, en su opinión, "deben unirse en un frente común con Internet". "Este proyecto supone un pacto contra natura entre los explotadores de la propiedad intelectual y el poder político, sometiendo por igual a los artistas y a su público", ha afirmado.

'Habrá diálogo y transparencia'

Desde la Secretaría de Estado de Cultura ni confirman ni desmienten los borradores que han ido publicándose a lo lardo de los últimos meses, y recomiendan esperar a que el texto pase por la primera lectura en el Consejo de Ministros, presumiblemente la semana que viene.

"Habrá un periodo de información pública, que puede durar un mes, en un esfuerzo voluntario para mantener el diálogo y la transparencia", comentan, y recuerdan que habrá tiempo para reunirse con las partes interesadas, entidades, asociaciones y cualquier ciudadano que tenga algo que aportar (esto último confirmado de forma expresa y oficial por la Secretaría de Estado de Cultura).

El texto será objeto de un informe (no vinculante) del Consejo de Estado, volverá al Consejo de Ministros para su segunda lectura, y luego deberá pasar por su tramitación parlamentaria. "Quedan meses de tramitación", recuerdan.

martes, 12 de marzo de 2013

Apple mantuvo un importante fallo de seguridad en la App Store durante meses


ELMUNDO.es | Madrid
Un desarrollador del Google alertó en julio del año pasado de la existencia de un agujero de seguridad que podía causar una importante vulnerabilidad a los usuarios de la popular tienda de aplicaciones de Apple. La compañía ha solucionado el error recientemente, más de medio año después del aviso.
Según informa The Hacker News, el desarrollador Elie Bursztein detalla en su blog en qué consistía este fallo, por el que un supuesto atacante sólo tenía que utilizar la misma red que la potencial víctima (como WiFi públicas de aeropuertos o cafeterías, por ejemplo) y, entonces, podía insertar comandos propios en las comunicaciones entre el iPhone y la App Store.
Para ilustrar el fallo de seguridad, el propio Bursztein grabó y publicó varios ejemplos de ataques.
La ausencia de cifrado (HTTPS) en ciertas comunicaciones entre los iPhone y la la tienda de aplicaciones de Apple pudo permitir durante años el robo de contraseñas o la instalación remota de aplicaciones no deseadas, entre otros efectos indeseables.
Los ataques eran posibles dado que parte de las comunicaciones entre el dispositivo y las aplicaciones en iOS se realizaba con tráfico no encriptado HTTP.
Un atacante podía "abusar" de la falta de cifrado en ciertas partes de la comunicación con la App Store para realizar un abanico de ataques que iban desde el robo de contraseñas hasta la posibilidad de cambiar una aplicación gratuita con una aplicación de pago sin que el cliente se diera cuenta, pasando por la revelación de la lista de aplicaciones instaladas en un iPhone.
"Estoy muy feliz de que mi trabajo dutante mi tiempo libre trabajo haya empujado a Apple a implementar HTTPS, lo que finalmente protege a los usuarios", comenta Bursztein en su blog.
"Decidí publicar estos ataques con la esperanza de que cada vez más desarrolladores (en particular, de productos móviles) habiliten HTTPS", concluye Bursztein. "Habilitar HTTPS y garantizar la validez de los certificados es lo más importante que puedes hacer para asegurar las comunicaciones de las aplicaciones", aconseja, y añade: "Por favor, no falle a sus usuarios y haga lo correcto: ¡Use HTTPS!".

lunes, 11 de marzo de 2013

Pekín acusa a EEUU de dirigir ciberataques contra webs institucionales chinas


Efe | Pekín
Un informe estatal chino acusó a EEUU de estar detrás de buena parte de los ataques que en los pasados dos meses sufrieron webs institucionales del país asiático, señaló la agencia Xinhua, semanas después de que un documento similar denunciara ciberataques chinos contra intereses estadounidenses.
Según señaló la agencia Xinhua, el informe, publicado por el Centro de Coordinación Nacional de Respuestas a Emergencias de Red (CNCERT), 85 páginas web de instituciones y compañías estatales han sido atacadas desde el exterior entre septiembre de 2012 y febrero de 2013.
Entre las "víctimas", asegura el documento, se encuentran la web oficial de la voz del Partido Comunista, el 'Diario del Pueblo' (people.com.cn), o el portal de información gubernamental China.com.cn.
Aunque no todos los ataques proceden de Estados Unidos, ése es el país de donde se lanzaron más intentos, un total de 5.792 (en 39 de las 85 webs atacadas). Además, una tercera parte de los servidores (2.194 de 6.747) que utilizaron troyanos y otros sistemas para controlar cerca de 1,9 millones de ordenadores en China están localizados en Estados Unidos, siempre según el informe.
Éste también destacó que el 73% de los intentos en China de 'phishing' (estafa bajo el disfraz de webs de supuestos bancos y otras compañías) procedían de Estados Unidos.
Intercambio de acusaciones
El 19 de febrero, un informe de la empresa estadounidense Mandiant acusó al Ejército chino de estar detrás de una serie de ciberataques contra empresas, instituciones e infraestructuras de EEUU.
No es la primera vez que desde EEUU se lanzan acusaciones de este tipo, aunque lo novedoso en esa ocasión fue que el informe localizaba con detalle los orígenes de estos ataques, un edificio del ejército chino en un barrio de Shanghái.
El pasado sábado, el ministro saliente de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, lanzó un llamamiento para una mayor colaboración internacional contra los ataques de los 'piratas' informáticos, y reiteró el rechazo de su país a las acusaciones de que China se encuentra tras numerosos ataques informáticos contra EEUU.
"Quien intente fabricar o montar una historia sensacionalista que sirva a sus motivos políticos no podrá ni manchar el nombre de otros ni limpiar el suyo", aseguró el ministro.
Enlace Articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/navegante/1362982690.html

jueves, 7 de marzo de 2013

Nueva York, cubierta de WiFi gratuito

Panorámica de Manhattan, donde se instalarán puntos de acceso a WiFi. | Reuters


· Se han repartido por los principales barrios 2.000 puntos de acceso


· Será gratuito, pero con una 'app' específica en el móvil


Ángel Jiménez de Luis | Nueva York


Casi 2.000 puntos de acceso repartidos por los principales barrios de la ciudad de Nueva York (Manhattan, Queens, Staten Island, Brooklyn y el Bronx) darán a partir de hoy acceso a la red a sus 20 millones de habitantes y los más de 52 millones de turistas que vistan cada año la ciudad.

El proyecto está impulsado por una compañía española, Gowex,mediante un acuerdo con varias organizaciones y compañías estadounidenses. Cubrirá las áreas más transitadas de la ciudad con una velocidad de descarga de hasta 1 Mbps. El acceso a la red será gratuito pero es necesario tener instalada una 'app' específica en el móvil (compatible con Android e iOS).

Gracias a esta 'app', Gowex podrá rentabilizar el despliegue, ofreciendo publicidad al usuario durante la conexión. Jenaro García, CEO de Gowex, apunta a que esta iniciativa "se trata sólo de un primer paso". La compañía espera desplegar una red similar en otras tres ciudades estadounidenses a lo largo del año. En Europa ya cuenta con presencia de Gowex en varias ciudades, incluida la red de metro de París.

Gowex, en cualquier caso, no estará sola en las calles y avenidas de la ciudad. Llega a una de las zonas mejor conectadas de EEUU, donde otras compañías han comenzado ya a ofrecer servicios similares. Google anunció el pasado mes de enero un plan para cubrir de conexión WiFi gratuita la zona de Chelsea, donde se encuentra su sede neoyorquina.Starbucks o McDonalds ofrecen conexión WiFi gratuita desde hace varios años y el departamento de parques y espacios públicos de la ciudad tiene instalado puntos de acceso en las principales áreas verdes de la ciudad.

Ahorro económico

Para los turistas estas redes pueden ahorrar más de un disgusto en la factura del móvil, dados los altos precios del tráfico de datos en roaming, pero son también una tabla de salvación para las propias operadoras de telefonía. La llegada de los smartphones ha saturado la capacidad de sus redes, sobre todo en áreas densamente pobladas.

Este tipo de iniciativas permite desviar parte del tráfico de datos y aliviar el trabajo de las antenas de telefonía repartidas por la ciudad. Gowex ha llegado a acuerdos con varios operadores para financiar parte de la red como complemento a los ingresos por publicidad.

martes, 5 de marzo de 2013

Industria cultural y Gobierno pisan el acelerador contra la 'piratería' en Internet


Imagen de archivo de un investigador de la FAP contra la 'piratería'. | Sergio Enríquez-Nistal
  • Unos publican sus cifras y culpan al Ejecutivo de no dar un 'mensaje claro'
  • Desde Cultura destacan su labor de apoyo y aseguran que la ley se cumple
  • El Gobierno va a 'reforzar' la 'Ley Sinde' y reformará la LPI 'en breve'
Pablo Romero | Madrid
Frente a la "decepción" de la industria cultural por los resultados de las últimas medidas contra las descargas no autorizadas en Internet durante el último año, el Gobierno prepara nuevas reformas normativas encaminadas a luchar contra la 'piratería online'.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura confirman que efectivamente se está trabajando en una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) -anunciada ya por el propio secretario de Estado de Cultura el pasado año- que, si bien no se proporcionan plazos, será presentada "en breve".
De momento, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha reunido con las ocho entidades españolas de derechos de autor para abordar esta reforma, según el diario ABC, que asegura que en esta reforma estarán implicados también los ministerios de Industria y Justicia.
El contenido de esta reforma de momento no es público. Según una supuesta filtración reciente que no ha sido confirmada de forma oficial, parte de la reforma estaría encaminada a modificar el Código Penal para poder convertir en un hecho delictivo la recopilación de enlaces a descargas no autorizadas, precisamente el hecho contra lo que pretende luchar la llamada 'Ley Sinde' (aunque por la vía administrativa).
Esta misma semana, desde la Secretaría de Estado de Cultura, la directora general del libro e industrias culturales, Teresa Lizaranzu (que ejerce además como presidenta de la Sección Segunda de la CPI) anunciaba nuevas modificaciones legales para reforzar el funcionamiento de la Sección Segunda de la CPI, la llamada 'Comisión Sinde', que es el órgano administrativo encargado de la notificación y de ordenar la retirada de contenidos que vulneran la propiedad intelectual en Internet. Esto sucede cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la llamada 'Ley Sinde'.
Entre otras medidas, se va a permitir que se realicen solicitudes colectivas y sobre catálogo, en lugar de la obligación de tener que realizar una solicitud a la CPI por cada obra afectada por 'piratería', para agilizar el proceso.
Además, se darán pasos para hacer más eficaces la notificación a sitios web con sede fuera de España, con la ayuda de Bruselas y de las relaciones bilaterales entre países. Por ejemplo, se va a crear un tablón electrónico para colgar las notificaciones a las páginas web supuestamente infractoras y que no se encuentran domiciliadas en España.
Fuentes de Cultura destacan que las actuaciones van más allá de las medidas coercitivas. Así, destacan la labor de concienciación social -para lo que consideran crucial el papel de la propia industria- y el apoyo institucional a la industria 'legal' de contenidos, traducido en una inversión el pasado año de 5,6 millones de euros y la presencia de los responsables políticos en actos para dar mayor visibilidad a la oferta cultural, como sucedió en la reciente presentación de la plataforma 'Yo soy de cine' o el apoyo a plataformas como Filmotech o Filmin.
Reproches y 'decepción' de la industria
Todo ello, a pesar de los reproches del sector, que acusa al Ejecutivo de no haber lanzado un "mensaje claro" ni haber puesto "medidas que pongan freno" a este fenómeno, afirmaba esta semana la presidenta de La Coalición de Creadores e Industrias Culturales, Carlota Navarrete, durante la presentación del informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012.
La industria se muestra "decepcionada" por las cifras un año después de la entraba en vigor de la llamada 'Ley Sinde': en 12 meses se presentaron 363 solicitudes que denuncian el uso de obras en la Red sin permiso, de las que 248 fueron archivadas por defecto de forma, se han iniciado 30 procedimientos. En 19 de ellos ha habido una retirada voluntaria de contenidos, mientras que 15 sitios de enlaces han cesado en su actividad tras haber recibido una comunicación de la Comisión, o han retirado -total o parcialmente- los contenidos denunciados.
De momento, el sector cultural ha aportado nuevas cifras sobre la mesa para justificar su exigencia de más medidas en contra de esos comportamientos en Internet, y aumenta la presión al recomendar al Gobierno de EEUU que incluya nuevamente a España en su lista de vigilancia de países más 'piratas'.
Aumento de notificaciones
Mientras, las entidades que representan a la industria de contenidos han seguido notificando posibles infracciones a la CPI. Según varias fuentes jurídicas, se ha detectado un incremento en la actividad de la 'Comisión Sinde'.
Desde el pasado día 21 de febrero han llegado varias notificaciones a responsables de sitios web de enlaces, algunos de los cuales habían sido denunciados previamente y cuyos casos han resultado desestimados en los tribunales. Desde BufetAlmeida confirman dicho incremento de actividad. Por su parte, el abogado David Bravo -especializado en casos relacionados con Internet- ha comentado al Navegante que sólo esta semana ha tramitado alegaciones en cuatro casos.
Desde Cultura responden que lo que está sucediendo es que las notificaciones cada vez son más rápidas porque, después de un año de funcionamiento de la 'Comisión Sinde', las partes están más familiarizadas con el proceso y ello se traduce en una mayor agilidad.

domingo, 3 de marzo de 2013

Yahoo! ya es mayor de edad


La empresa de internet fue fundada hace 18 años por Jerry Yang y David Filo
REUTERS
Logo de Yahoo! en Time Square


Yahoo! celebra su mayoría de edad. La compañía fue fundada un 1º de marzo de 1995 por dos jóvenes estudiantes, Jerry Yang y David Filo. Pronto se convertiría en un gigante de Internet. Yahoo! cumple 18 años con una gran trayectoria a sus espaldas.

Cuando se inauguró se constituyó como una de las grandes compañías de Internet que revolucionaría un emergente mundo web. Como muchas, fue una de las víctimas de la burbuja puntocom, informa Portalic.

Sus acciones llegaron a alcanzar un valor de 118,75 dólares (91,3 euros) para caer hasta los 8,11 dólares (6,23 euros) tras la explosión de la burbuja. Una vez las cosas mejoraron y la empresa se recuperó, el portal abrió su negocio y desarrolló un servicio de correo electrónico y otro de búsqueda.

Pretendían reforzar su posición en el mercado y hacer frente a un recién salido Google que venía pisando fuerte. En 2008 Yahoo! recibió una oferta de compra por parte de Microsoft por un total de 44.600 millones de dólares (34.272 millones de euros), pero fue rechazada y los últimos años han sido especialmente difíciles para la compañía.

Grandes pérdidas

La compañía ha sufrido una gran pérdida de influencia en un mercado cada vez más competente, que sumado a la caída del valor de las acciones, la gran rotación en la cúpula directiva y la búsqueda de nuevos modelos de negocio han definido a Yahoo!. Las consecuencias se han plasmado en despidos y la caída de ingresos. Sin embargo con la llegada de Marissa Mayer, ex directiva de Google y una de las ingenieras más valoradas de Mountain View, parece volver a resurgir la esperanza.

Su dirección se ha notado desde el principio, Mayer quiere que Yahoo! sea más personal, móvil y minimalista. Recientemente, con el fin hacer que su portal sea más moderno y atractivo para los usuarios, la compañía ha anunciado un rediseño.

En determinados aspectos de la nueva web, la compañía estadounidense se ha fijado en la sección Últimas Noticias de Facebook o en el Timeline de Twitter. Según la compañía, la clave de la nueva experiencia de navegación en Yahoo! son los intereses y preferencias de los usuarios, ya que consultar diferentes canales de información se está convirtiendo en el paradigma en Internet.

La compañía ha incorporado una ventana en la que los usuarios podrán ver una actualización continua de noticias, que les permite navegar de manera ilimitada. Con estos cambios y el continuo impulso de Marissa Mayer desde su puesto de CEO, Yahoo! vuelve a estar lista para competir con los más grandes.


sábado, 2 de marzo de 2013

Facebook ve «imposible» aspirar a borrar todo el rastro personal de internet


Efe / Bruselas
Bruselas desea que la futura directiva de protección de datos en la Unión Europea incluya «el derecho al olvido» en Internet.
AFP
Logo de Facebook
El director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló que en determinados casos «no es posible» borrar todo el rastro personal en internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya «el derecho al olvido» en la red.
«Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa», dijo hoy Allan, durante una entrevista con Efe, en la que también apuntó que esa regulación debe «ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable».
La Comisión y el Parlamento Europeos quieren que la futura directiva de protección de datos en la Unión Europea (UE) incluya «el derecho al olvido» en internet de forma que las compañías estén obligadas a hacer desaparecer cualquier dato personal de un usuario en territorio de los Veintisiete, aunque previamente él mismo haya compartido esa información o fotografía de forma consentida.
Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten, pero advirtió que no podrá comprometerse a lo mismo si el usuario ha cedido algunos de esos datos a terceros, una obligación que sin embargo algunos actores de la negociación quieren incluir en la futura directiva.
«El punto de vista de Facebook es que si alguien quiere borrar los datos que puso en su perfil lo borraremos como nos pide, pero no es posible eliminar los datos copiados a otros servicios de internet que nosotros no controlamos», explicó Allan.
El directivo de la red social señaló que la compañía sigue de cerca la negociación para la futura directiva pero rechazó que, como han denunciado fuentes parlamentarias y de la Comisión Europea, Facebook esté haciendo un «lobby» intenso para que la regulación sea lo más flexible posible con su actividad.
«No creo que haya habido un comportamiento extraordinario de lobby. Siempre que hay una nueva legislación europea seguimos la negociación. A la UE no les interesa crear una norma de la que esté totalmente al margen el sector afectado», dijo Allan.
Según el representante de Facebook, «los ciudadanos no quieren una regulación que les dificulte su uso de internet, quieren protección por supuesto, pero no quieren que los reguladores se interfieran en lo que pueden y no pueden hacer en internet sobre todo cuando saben y entienden las condiciones».
Actitud paternalista
Preguntado sobre si Bruselas está siendo demasiado «paternalista» con los europeos y sus datos, Allan señaló que hay un debate entre dos posturas encontradas. «Por un lado los que creen que lo que hay que hacer es dar a la gente la información que necesitan de forma transparente y dejarles que tomen las decisiones en consecuencia y por otro los que quieren restringir las actividades de los usuarios en internet», explicó.
En su opinión, los usuarios deben poder decidir más que los reguladores. La futura directiva de la CE pondrá al día las normas de protección de datos europeas pues la legislación en vigor data de 1995, los tiempos previos a las redes sociales e incluso a internet.
Los principales elementos de reforma propuestos por la Comisión Europea son fijar una normativa común para los Veintisiete en materia de protección de datos y el establecimiento de una autoridad en la materia en contacto con la CE.
Asimismo, Bruselas quiere que se reconozca a nivel europeo el derecho al olvido en Internet, de forma que sea posible borrar los archivos que previamente se haya consentido publicar en la red.
Según el Ejecutivo de la UE, la unificación de normativas de protección de datos conseguirá ahorrar a las empresas 2.300 millones de euros al año.
El último Eurobarómetro de la Comisión concluía que el 72 % de los usuarios de Internet estaban «preocupados» por el uso de sus datos en la red.