- La red
social desembolsará sólo la cuarta parta de esa cifra
- Los
propietarios de WhatsApp recibirán el resto en acciones
- Jan
Koum, fundador del servicio de mensajería, se incorporará al consejo de
Facebook
- Al
igual que Instagram, seguirá operando como un servicio independiente
EDUARDO SUÁREZ > Corresponsal > Nueva York
Los responsables de Facebook anunciaron
este miércoles que la empresa comprará el servicio de mensajería móvil WhatsApp
por 16.000 millones de dólares: unos 11.600 millones de euros al cambio actual. La empresa de Mark Zuckerberg desembolsará en efectivo la cuarta
parta de esa cifra. Los propietarios de la compañía recibirán el
resto en acciones de la red social.
La operación incluye una cláusula que
otorgaría acciones por valor de unos 2.100 millones de euros a los fundadores y
a los empleados de la empresa en los próximos cuatro años. Un extremo que los
expertos perciben como un incentivo para no abandonar la empresa y queelevaría el montante de la venta hasta los 19.000 millones de
dólares: unos 13.800 millones de euros.
Jam Koum. | EFE
El comunicado en el que Facebook anunció
la adquisición incluye algunas pistas sobre el futuro de WhatsApp. Su fundador ucraniano Jan Koum se incorporará al consejo de la
empresa de Zuckerberg y la empresa seguirá operando como un
servicio independiente al igual que lo hizo la red de fotografía Instagram
después de su adquisición.
Una empresa con 55 trabajadores
Entonces Facebook pagó unos 765 millones
de euros por una empresa con 13 empleados y apenas 30 millones de usuarios. Esta vez abonará 16 veces más por una firma con 55 personas en
nómina y unos 450 millones de usuarios mensuales. Unas cifras que
ofrecen una idea del interés del entorno de Zuckerberg por eliminar a cualquier
empresa que amenace su modelo de negocio y ampliar su oferta con servicios
complementarios a los que hoy por hoy ofrece la red social.
Los responsables de WhatsApp aseguran que
siete de cada 10 usuarios utilizan a diario su servicio e intercambian cada día
unos 50.000 millones de mensajes. Una cifra que según algunos
analistas podría haber superado el número de SMS que se envían en todo el mundo
y que por ahora no dejará de crecer. Un millón de personas se registra cada día
en las aplicaciones de la compañía, cuyos servicios son casi gratuitos y cuyos
mensajes nunca incluyen publicidad.
"WhatsApp va camino de conectar a
1.000 millones de personas", afirmó Zuckerberg en sus primeras palabras
desde el anuncio de la operación. "Es un servicio
simple, rápido y de fiar y una gran experiencia para la gente".
Tanto él como Koum afirmaron que no creían que insertar anuncios fuera la forma
correcta de hacer dinero con un servicio de mensajes. Unas palabras que
reforzaron las dudas de los inversores, que hicieron caer un 4% las acciones de
la empresa después del cierre de Wall Street.
Negociando desde 2012
Según explicaba este miércoles el 'New York Times', la operación es el
fruto de unas negociaciones que se iniciaron en la primavera de 2012.
Zuckerberg y Koum quedaron en una cafetería de la localidad californiana de Los
Altos y mantuvieron una conversación que se extendió durante dos horas y media
y que en aquel momento no fructificó.
Los encuentros se recrudecieron a lo
largo del año pasado. Pero Zuckerberg no llegó a
hacer una oferta en firme hasta el domingo 9 de febrero. El
fundador de WhatsApp sopesó la venta durante unos días y el viernes pasado
llamó a la puerta de la mansión del responsable de Facebook mientras éste
cenaba con su mujer Priscilla Chan.
Sobre la mesa aún estaban unas fresas
bañadas en chocolate que Zuckerberg había comprado para su esposa y que
ejercieron como decorado durante los últimos flecos de la negociación, que se cerró el domingo pasado con la ayuda de asesores de firmas
inversoras como Morgan Stanley y Weil Gotshal & Manges.
Fruto de una infancia en la Ucrania comunista
WhatsApp es el fruto del empeño del ucraniano Jan Koum y del estadounidense
Brian Acton: dos empleados de Yahoo que crearon en 2009 un servicio de
mensajería que permitía enviar mensajes de texto a cualquier lugar del mundo
esquivando las tarifas de las compañías telefónicas.
Koum suele presentar su decisión de
crear el servicio como el fruto de su infancia en la Ucrania comunista. "Mis padres apenas llamaban por teléfono porque las paredes
oían y no podían hablar libremente", decía en enero en Múnich.
Entonces el fundador de WhatsApp también
afirmó que su objetivo por ahora no era hacer dinero y que su intención no era
una operación como ésta: "Cuando fundamos la
compañía, queríamos construir algo que fuera sostenible a largo plazo. Vender
no es difícil. Pero empresas como Facebook, Google o Yahoo no vendieron. Se
quedaron y construyeron una gran oferta para sus usuarios. Nuestro objetivo es
construir una empresa que esté aquí para quedarse". Ya no.
Las cuatro claves de la operación
El
precedente
Facebook compró Instagram en abril de 2012 por unos 765 millones de euros:
16 veces menos de los que abona ahora por WhatsApp. El servicio de mensajería
tiene 450 millones de usuarios: 15 veces más de los que tenía la red de fotografía
en el momento de su adquisición.
Los números
El montante total de la operación ronda los 13.800 millones de euros si se
incluyen las compensaciones que recibirán durante los próximos cuatro años los
55 empleados de WhatsApp. La cifra valora a cada uno de los usuarios del
servicio de mensajería en unos 30.000 euros.
Objetivo
móvil
Facebook aspira a consolidar su posición entre los usuarios de dispositivos
móviles. Unos 2.500 millones de personas tendrán un teléfono con acceso a
Internet en apenas tres años y ninguna empresa ha alcanzado un crecimiento de
usuarios similar al de WhatsApp.
Guerra por
la atención
El objetivo de empresas como
Facebook es mantener la atención de sus usuarios y protegerse frente a
cualquier posible competidor. Por eso la empresa de Zuckerberg hizo una oferta
millonaria por un servicio emergente como SnapChat y por eso compra ahora la
empresa de Koum.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/economia/2014/02/19/53052f1e268e3eed5d8b456c.html
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