Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Qué pasa con los 300 Mb de velocidad de la fibra óptica de Movistar?

Como saben Movistar esta triplicando la velocidad de la fibra pasándola de 100 a 300 Mb
Todo muy bonito y tendremos  una velocidad en internet nunca imaginada, pues tranquilo y veamos qué condiciones debo tener, para poder navegar a esa velocidad.
1.- Router apropiado es decir que soporte esa velocidad, casi el 99% de los que monto Movistar con su fibra óptica de 100 Mb  Soporta también esos 300 Mb.

2.- Tarjeta de red que soporte esa velocidad, aquí está el primer conflicto y en principio si de un portátil se trata, es insalvable, salvo con la solución que propondré más adelante. La inmensa mayoría por no decir la casi totalidad de los portátiles convencionales, montan una tarjeta de red Ethernet 10/100 Mb Por lo que malamente podre alcanzar jamás los 300 Mb.
En el mismo caso estaríamos con un equipo de sobre mesa, aun cuando aquí sería posible sustituir la tarjeta 10/100 por una gigabit, y sería sumamente fácil el hacerlo.

3.- Volvamos a el caso del portátil, dado que no podremos cambiar la tarjeta de red, cabe la posibilidad de conectarse a 300 Mb. Si nuestro portátil tiene un puerto USB 3.0, una forma de saberlo es, los USB 3.0 el conector del portátil, es decir donde conectaríamos el cable USB es de color Azul, mientras que si no es 3.0 el conector es de color negro.
Supongamos que posee un puerto USB 3.0 bastaría con comprar  un adaptador, como el que le pongo  en la fotografía y que solo vale 20,63 € se trata de una tarjeta de red que se conecta al puerto USB 3.0 y al otro extremo un cable Ethernet que irá hasta el Router que nos da el servicio a Internet.



4.- Pero ojo algo muy importante tanto para este caso como para el caso que el portátil o PC tuviera una tarjeta apropiada a la velocidad de 300 Mb.
El cable que una el PC o portal con el router tendrá que ser de categoría 6, ni la categoría 5 ni la 5E admiten esta velocidad aun cuando en algunos artículos he leído que la categoría 5E si la da, yo he probado y solo me entran los 300 Mb con cable categoría 6. Con ese cable y el adaptador que les pongo si consigo perfectamente los 300 Mb.
Lógicamente el que se conecte vía Wifi no podrá coger ni siquiera los 100 Mb. Por limitación de la propia Wifi.

Miren la velocidad real medida tando con el test de Movitar como con otros de otra empresa:


Les dejo el enlace al adaptador, par que vean sus características y su precio.

Enlace al adaptador, para verlo pinche por favor aquí 

2 comentarios:

peterfigueruela dijo...

Como siempre, leerte, es aprender.
Muchas gracias, Manuel.

MANUEL MURILLO GARCIA dijo...

Gracias Peter Figueruela: Intento siempre escribir de forma que sea atendible para los lectores a los que va dirigido, sin meterme en muchos tecnicismos, que para la gran mayoría le sonaría a chino y a veces eso, se me critica, pero mi forma de escribir es mía y nadie me va a imponer otra. Te reitero mis gracias y recibe un gran abrazo.
Manuel Murillo