Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

miércoles, 27 de enero de 2010

2010 el año de los cambios, los experimentos y las nuevas plataformas


Hemos escuchado un montón de predicciones sobre 2010 y sobre cómo se va a redefinir la escena de los videojuegos. Pregunta a cualquier experto y te contestará esto: las cifras de ventas de software repuntarán, los videojuegos van a ser reconocidos como una disciplina artística en ciernes, las 3D es el futuro más cercano y, no sé cómo, pero tendremos que ingeniárnoslas para meter el balón prisionero como un modo de juego más de Modern Warfare y así poder mover los brazos delante de la cámara con sensor de movimiento de Project Natal. Desgraciadamente para los analistas de videojuegos, yo soy mucho más realista. Y lo que dice mi sexto sentido es que este año, aunque marque el inicio de una década llena de innovaciones increíbles, va a estar más definido por los incrementos en las ganancias del mercado que por el salto tecnológico que puedan experimentar los jugadores. Pero como en mi intención está el ser constructivo, planteo tres predicciones para los próximos 12 meses –acuérdate de comprobar si tuve razón dentro de 365 días o si me merezco una buena patada en las bolas… de cristal:

- Se acerca un cambio: Es cierto que todavía queda mucha pasta que se va a ir directamente a los juegos en sus paquetitos y las consolas de toda la vida que verán como sus ventas suben como la espuma al ritmo que marque la recuperación económica. En cualquier caso, apuesto a que la gente en 2010 va a buscar formas para seguir ahorrando y se acercará a otras opciones para comprar (distribución digital, alquileres online con sistemas como GameFly, micropagos, etc.) y hacer que sus inversiones en juegos tengan un recorrido mayor. Por eso vamos a ver cómo ganan en protagonismo tanto los estudios pequeños dedicados a juegos independientes y contenidos descargables con pinta de juego, como los desarrollos de grandes producciones para generar superventas, mientras que en el medio habrá empresas que se quedarán algo más estancadas.
- Viene lo online y social: Los juegos sociales y aplicaciones para dispositivos portátiles como el iPhone siguen floreciendo como una nueva raza de jugadores que necesitan juegos gratificantes, instantáneos y experiencias que se puedan jugar en cualquier momento y en cualquier sitio –preferiblemente solo- y esto va a cambiar a un concepto de juegos que se adapte mucho más a su forma de vida móvil. No te extrañe ver a los editores de toda la vida experimentando con esto (por ejemplo: Dante’s Inferno, el juego de EA, en Facebook) y fracasando casi siempre, pero aprendiendo muchísimo con los resultados. Es el año de experimentar, aprender y crecer. De tal forma, 2011 y 2012 nos traerán el fruto de todo este esfuerzo en todo el espectro, desde juegos gratuitos hasta juegos más ‘casual’ o, incluso, MMOs (juegos de rol online masivos), lo cual incluirá una buena cantidad de intentos para smartphones y navegadores web.
- Las nuevas plataformas: Espera una enorme cantidad de desarrollos cortesía del hardware de Project Natal, el sensor de movimiento de Sony, juegos más imaginativos en el plano de la actividad más física, así como montones de dispositivos en los que se pueda, además, jugar (televisiones HD conectadas a Internet con capacidad de ejecutar aplicaciones, tablet PCs, smartphones mucho más evolucionados,…).
En cualquiera de los casos, todos los esfuerzos iniciales no van a tener grandes repercusiones en el panorama general más allá de aportar muchísimos conocimientos y probar los conceptos para la viabilidad de las plataformas. En cristiano: no te esperes que en estos dispositivos salgan juegos que sean la leche como Mass Effect 2 o God of War III, sin embargo sí que servirán como un medio más para generar mayor relación entre usuarios y juegos que, a fin de cuentas, sí que podrán llegar a tener ese nivel en unos años sobre estas plataformas.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/01/25/2010-el-ano-de-los-cambios-los.html

No hay comentarios: