Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 30 de septiembre de 2010

El gusano que se infiltra en plantas nucleares inquieta a los expertos

El ataque del virus Stunext a una central iraní pone de relieve la falta de seguridad en infraestructuras críticas y puede repetirse.

ABC / madrid
Día 29/09/2010 - 19.16h

Un sofisticado gusano informático llamado Stuxnet ha conseguido introducirse en algunos de los sistemas de control más importantes del mundo. Su elevada complejidad, el momento en el que ha sido lanzado y varias pistas encerradas en su código llevaron a algunos expertos a calcular que el virus fue originalmente creado por la inteligencia de algún Estado para sabotear una planta nuclear iraní. De hecho, responsables de la nueva central de Bushehr confirmaron que Stuxnet había dañado los ordenadores del personal de las instalaciones, aunque no había conseguido filtrarse en el sistema que controla la central. Además, atribuían el sabotaje al intento de gobiernos occidentales o de Israel de ralentizar el programa nuclear iraní, que sospechan tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares. Quizás no sea debido al ataque, pero la planta, que iba a comenzar a generar electricidad en diciembre o enero, retrasará su puesta en marcha dos o tres meses después del calendario previsto.

ABC

El «gusano» Stuxnet ataca el sistema Scada, el software habitual en oleoductos y plantas nucleares


Pero el asunto no queda ahí, sino que Stuxnet se ha extendido a cientos de sistemas industriales de Irán y de otros países por todo el mundo. Aunque aún no ha producido daños severos, el virus ha puesto de manifiesto la debilidad de infraestructuras críticas como centrales nucleares u oleoductos, que pueden convertirse en el nuevo «pastel» de los hackers o grupos de saboteadores dispuestos a hacer daño o a llamar la atención mundial sobre sus intereses.
Aunque parezca mentira en equipos tan desarrollados como los de una central, Stunext empieza su viaje letal como muchos otros virus, utilizando una serie de vulnerabilidades de Windows para propagarse, y es más peligroso a través de puertos USB. Desde los equipos infectados, se dirige a otros que se utilizan de forma generalizada en plantas de energía, de procesamiento de aguas, fábricas, oleoductos, etc... Es el primer gusano que se dirige a sistemas especializados en control de operaciones industriales. Algo así no tiene precedentes.
«Da miedo»
La gran capacidad del gusano ha impresionado a los expertos en seguridad. Según explica Phyllis Schneck, vicepresidente de McAfee, a la revista Technology Review, «la habilidad de Stunext para dirigirse no sólo a un determinado tipo de sistema, sino de obtener de una forma tan quirúrgica y elaborada lo que quiere da miedo». Los especialistas creen que las infraestructuras críticas como las plantas nucleares deberán reforzar sus sistemas de seguridad para evitar casos semejantes, ya que la sola idea de caer en manos de hackers dispuestos a organizar una catástrofe resulta aterradora. De igual forma, creen que Microsoft debe reducir lo máximo posible sus grietas de seguridad, ya que, si ha sucedido una vez, puede volver a ocurrir.
Dale Peterson, CEO de Digital Bond, una consultoría especializada en seguridad industrial, asegura también en Tecnology Review que otros tratarán de repetir y mejorar en el ataque Stuxnet. «Antes, era sólo una teoría (...) Ahora tienen un verdadero ejemplo para señalar como una demostración técnica».

Enlace articulo original: http://www.abc.es/20100929/tecnologia/gusano-retuerce-plantas-nucleares-201009291716.html

Facebook y Skype podrían unir fuerzas

Portaltic/Ep | Madrid
Actualizado miércoles 29/09/2010 16:51 horas


Facebook y Skype podrían anunciar una importante alianza de largo alcance que permitiría a los usuarios de Facebook enviar SMS y llamar a sus contactos de la red social a través de Skype, conectándose con 'Facebook Connect', así como realizar videollamadas.
El objetivo de Facebook, según All Things Digital es crear una red que aúne de manera más estrecha la comunidad de usuarios con las comunicaciones.
Facebook no tendría intención de lanzar un servicio de videollamadas y telefonía VoIP propio a pesar de que había probado la funcionalidad de chat de vídeo dentro de la propia red social.
Skype cuenta con 124 millones de internautas que lo utilizan al menos una vez al mes y 560 millones de usuarios registrados. Este número sería reforzado por los 500 millones de usuarios de Facebook, que ahora serían capaces de utilizar Skype de manera directa.
Las novedades de la nueva alianza estarán disponibles en la versión más reciente de Skype, la 5.0, que se espera salga de la fase beta en dos semanas.
El acuerdo podría dar un impulso a la oferta pública de acciones que prepara Skype así como para Facebook, ya que Skype es mucho más popular que la red social fuera de Estados Unidos.
Los socios han calificado la alianza como una unión "estratégica de comunicaciones unificadas y una asociación de colaboración", se centrará en los negocios y las videoconferencias personales.

Enlace articulo original:  http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/navegante/1285771890.html

Microsoft Office gratis online

Para aquellos que no querían invertir en una versión original paga o que deseaban acceder a un documento o modificarlo desde cualquier computadora, existía hasta ahora el famoso Google Documents o Zoho, otra alternativa. En ocasión del lanzamiento de Office 2010, Microsoft llegó para iniciar la competencia con su Office Web Apps.

Esta herramienta está disponible gratuitamente para todos los usuarios con un usuario de Windows Live (necesario para conectarse a Hotmail, Windows Live Messenger, chatear o acceder a Xbox Live, para los jugadores).

Este recurso se puede utilizar desde cualquier computadora (Windows, Mac OS o Linux), o incluso con un teléfono conectado a Internet, siempre que se utilice Internet Explorer, Firefox o Safari como navegador. En la práctica, los usuarios de Chrome u Opera también podrán acceder, pero estos navegadores todavía no están aceptados oficialmente por la herramienta de Microsoft, por lo que se pueden presentar algo de lentitud en la ejecución.

Al igual que la versión familiar y estudiantes vendidas a partir de 100 dólares, Office Web Apps incluye cuatro aplicaciones: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. El acceso gratuito está financiado por la publicidad. Pero no te preocupes, los avisos publicitarios no se entrometen en medio de los documentos de trabajo. Bastante discretos, se limita a una inserción en los iconos de aplicación.

Gratis, pero con publicidad

Una advertencia, no obstante: si normalmente utilizas una vieja versión de Office, deberás saber que los documentos creados o modificados en Office Web Apps sólo pueden ser guardados con el nuevo formato de documento de Microsoft: extensión .docx, en lugar de .doc. xlsx en lugar de.xls. y pptx lugar de ppt. Así que es posible que tengas algunos problemas de conversión de formatos al abrir estos nuevos documentos con tu vieja versión de Office.

Como sacar provecho de esta herramienta?

Si todavía no eres un usuario registrado, ve a www.live.com y haz clic en Registrarse. Completa el formulario que aparecerá en la siguiente ventana, sin tildar la casilla de abajo, si es que quieres evitar la publicidad, y luego haz clic en Aceptar. A partir de ese momento, podrás utilizar Office Web Apps haciendo clic en la pestaña Office, situada en la parte superior de la ventana.

Si no conseguiste acceder

Hace algunos meses, cuando se lanzó esta herramienta, la nueva versión de Office Live no estaba disponible para todas las cuentas existentes. Sólo la mitad de los usuarios de Windows Live pudieron acceder. Pero después de un par de meses Microsoft migró todas las cuentas para que el conjunto de usuarios pueda utilizar el servicio, por lo que todos deberían poder acceder en estos momentos.

Herramientas comunes de Web Apps

> Crear un nuevo documento

En la página inicial de Office Web Apps, haz clic en el icono correspondiente a la aplicación elegida. En la siguiente ventana, nombre tu nuevo documento y haz clic en el botón Guardar. Así, llegarás directamente a la aplicación seleccionada.

> Abrir un documento ya existente en tu computadora

En la página de inicio, haz clic en Agregar archivos, justo en el centro de la pantalla. Luego selecciona busca la carpeta de destino. Por defecto, el sistema te llevará a la carpeta Mis documentos, pero tendrás la posibilidad de crear una nueva carpeta. Podrás importar hasta cinco documentos al mismo tiempo: ya sean archivos Office para modificarlos, ya sean imágenes que podrás incorporar a tus creaciones.

Podrás almacenar hasta 25 GB de información. Ten cuidado, sin embargo, si deseas editar un documento; no hagas doble clic sobre el mismo. De este modo, sólo estarás abriéndolo en modo de sólo lectura. Debes hacer clic en la opción Modificar en el navegador.
Por Spivok para Informática-Hoy.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las 5 mejores páginas para editar fotos

Lo ideal para editar fotos es utilizar un software instalado en tu computadora. Sin embargo, si por casualidad te encuentras lejos de casa o del trabajo y necesitas editar alguna imagen, ya no necesitarás improvisar. Hoy te traemos las mejores cinco opciones de páginas para editar fotos y totalmente gratuitas!
Si crees que las páginas para editar fotos online son "sencillitas", vas a sorprenderte con la robustez y cantidad de opciones que incluyen. Explora estas opciones y danos tu opinión!

Sumo Paint 1.1

Sumo Paint hace mucho más que simplemente cortar y rotar fotos! Además de usar layers (capas), esta aplicación tiene opciones avanzadas como sombras o brillo exterior. Las herramientas de pinceles y tintas te ofrecen una enorme variedad de formas y texturas. Los filtros más comunes también están presentes, así como opciones avanzadas de texto y ajustes personalizados. No es necesario registrarse para utilizarlo, sin embargo, si creas tu cuenta gratuita, podrás almacenar tus imágenes online y participar de la comunidad Sumo Paint, mostrando tu trabajo y valorando el trabajo de otros.

Accede a Sumo Paint ahora!
Adobe Photoshop Express

Si eres es un usuario de Photoshop o sólo un curioso, te darás cuenta que de todas las soluciones, está es la que visualmente menos se parece al mismo Photoshop. En este caso, la interfaz es muy simple de utilizar, pero cubre perfectamente todas las necesidades básicas. Tiene una funcionalidad interesante, la cual nos muestra los diferentes niveles de aplicación de un determinado efecto o herramienta, en una barra estilo película de cine. Al contrario de las otras soluciones y pese a ser gratuito, nos obliga registrarnos para poder editar nuestras propias fotos.

Accede a Photoshop Express ahora!
Pixlr

Pixlr nos ofrece dos herramientas distintas: Pixlr Express y Pixlr Editor. La primera tiene funcionalidades básicas de edición, como rotar imágenes, cortar o realizar correcciones simples. En cambio Pixlr Editor es una aplicación más completa, con barra de herramientas, barra de menús y navegador, con manejo de capas e histórico. Si estás familiarizado con programas como Photoshop o GIMP, no tardarás mucho para encontrar las herramientas como la varita mágica de selección o el mapa de gradientes. Una enorme ventaja de Pixlr es estar disponible en Español.

Accede a Pixl ahora!
Picnik

Al contrario de las opciones anteriores, Picnik no pretende ser un sustituto online de Photoshop. Por el contrario, presenta una interfaz extremadamente simple e intuitiva, auxiliada por consejos frecuentes. Si quieres editar tus fotos más allá de las opciones básicas, tienes a tu disposición algunos recursos bastante divertidos como filtros, herramientas de texto, adhesivos y molduras. Algunos de estos recursos sólo están disponibles en la versión Premium, que naturalmente tiene un costo, y que añade algunas funcionalidades avanzadas.

Accede a Picnik ahora!
Aviary

Aviary forma parte de una familia de aplicaciones online gratis para editar fotos. Además del editor de imágenes están los editores de efectos, de paletas, de vectores y el marcador de imágenes. Posee una interfaz avanzada, con incontables opciones para ayudarte a editar tus fotos, como por ejemplo la varita mágica o capas. En la extensión para Firefox se añaden algunas funcionalidades extras, como captura de pantalla o edición rápida de imágenes online. Podrás utilizar esta herramienta sin ningún registro, pero al crear una cuenta gratuita podrás guardar tus creaciones online e interactuar con otros usuarios, participando de la comunidad Aviary. También existe una versión Premium, con más funcionalidades avanzadas, pero paga.

Accede a Aviary ahora!


Has probado alguna de estas aplicaciones? cuéntanos tu experiencia al pie de esta página!


La Comisión destinará 780 millones de euros a la investigación de las TIC

Europa Press | Bruselas
Actualizado martes 28/09/2010 16:38 horas

La Comisión Europea ha anunciado una convocatoria para financiar en 2011 por un importe de 780 millones de euros proyectos de investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ámbitos como el futuro de Internet, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica, la eficiencia energética o la sanidad.
La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha reclamado al sector privado que también invierta en I+D en este sector. "Aumentar la inversión global en la investigación en materia de TIC es crucial para nuestro futuro. El apoyo de la UE anunciado hoy a nuestros investigadores de calidad mundial debe complementarse con inversiones adicionales considerables de los beneficiarios mismos", ha declarado en un comunicado.
En esta convocatoria, que se inscribe en el séptimo programa marco de la UE, se destinarán 120 millones de euros a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro. Casi 100 millones de euros se han destinado ya a la asociación 'Internet del Futuro'.
Para consolidar la posición de Europa como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos, se dedicarán más de 200 millones de euros a la investigación en este ámbito. Así se apoya la competitividad de los mayores centros del sector de la automoción, las telecomunicaciones, la automatización industrial, las tecnologías de alumbrado y la industria médica en Europa, según el Ejecutivo comunitario.
Esta última convocatoria también prevé casi 200 millones de euros para la investigación en el campo de las TIC en materia de salud y envejecimiento. La población europea mayor de 60 años aumenta cada año en alrededor de 2 millones. Los TIC son esenciales para crear soluciones sostenibles y aumentar al máximo las oportunidades de mercado que ayuden a reducir los costes sociales y sanitarios relacionados.
Además, se consagran 135 millones de euros a la investigación de las TIC con vistas a mejorar la eficiencia energética en los edificios, el transporte y la logística. Esto complementa los 220 millones de euros asignados en julio de 2010 a las asociaciones entre el sector público y el privado con vistas a una economía basada en automóviles, edificios y fábricas con bajas emisiones de carbono.
Las universidades, los centros de investigación, las pymes, las grandes empresas y otras organizaciones de Europa y fuera de ella pueden solicitar la financiación de sus proyectos hasta el 18 de enero de 2011 y a continuación se someterán a la evaluación de grupos de expertos independientes para su selección atendiendo a su calidad
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/28/union_europea/1285684684.html

Como utilizar archivos SFV


Seguramente en más de una oportunidad en la que hemos descargado un archivo grande desde Internet, este venía cortado por aplicaciones como WinRAR en muchos trozos acompañado de un misterioso archivo con la extensión .SFV.

Este procedimiento de corte se utiliza para facilitar y tener un mejor control de las descargas.

Muchas veces, al momento de unir todas estas partes puede ser que se origine un error debido a que alguna de las mismas este corrupta o no haya sido descargada por completo. Y tendremos que comenzar con la dura tarea de descargar todo de nuevo.

Pero este gran problema tiene solución: aquel extraño y misterioso archivo .SFV nos será de extrema ayuda para no tener que tirar todo lo que hemos descargado.

Si seguimos las instrucciones detalladas en esta guía, cada vez que se nos presente una situación similar a la descripta, podremos solucionar el asunto limpia y fácilmente.

Para esta tarea vemos a utilizar una de las mejores herramientas para esta labor que se encuentran en el mercado: Flash SFV.

Como comprobar si los archivos descargados se encuentran en buenas condiciones:

1. Descargamos el programa desde la siguiente url: http://www.trvx.net/share/download/flashsfv26.zip

2. Descomprimimos el .zip y ejecutamos la aplicación.

3. Pulsamos el botón "Open SFV".

4. En este punto buscamos el archivo SFV en la ubicación en donde se encuentre la descarga y lo seleccionamos, luego presionamos el botón "Abrir".

5. A partir de este momento estaremos en posición de realizar la comprobación de los archivos.

6. Pulsamos sobre el botón "Verify", lo que nos permitirá comprobar la integridad de los archivos.

Un vez que la tarea esté concluida, nos informará de la presencia de errores por intermedio de un cuadro rojo, en caso contrario, el cuadro será de color verde, con lo que podremos comenzar con la descompresión del archivo sin inconvenientes.
Enlace articulo original:  http://www.informatica-hoy.com.ar/trucos-consejos-computadora/Como-utilizar-archivos-SFV.php?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+InformaticaHoy+%28Informatica+Hoy%29

martes, 28 de septiembre de 2010

Vianect® AIR TV (Equipo de la Entrada anterior)

Entrada anterior hablábamos de Como Pasar la de de Información de la Pantalla del portátil Una la TV Con dLAN Vianect AIR TV.  Aquí y sacado de la pagina original de Enlace de Devolo le reproducimos Las Características Que Sobre El Mismo Sí visibles encuentran en dicha pagina , mas parrafo de de de de de de de información de El final de Al  articulo Este .

Descripción del producto






Vea en Su los Televisor Contenidos multimedia del Ordenador , utilizar ningun Pecado y cable de Libros en Definición Alta ( HD ) .


  • Transmite cables Pecado Contenidos de DESDE y vídeo de audio portátil de la ONU , El Equipo las Naciones de de de netbook de de de o Unidas Pecado Directamente Sin Pecado televisor bis Pantalla Una mural Por Medio De Un cañón de Proyección .
  • Reproducir videos Ideal fotos parrafo Y, en casa o en la Oficina .
  • Calidad imagen de inigualable Soporte , de Con 720p .
  • Amplia área de Cobertura de Gracias a la Tecnología Inalámbrica USB (USB -IF ) .
  • Funciona Conexiones Con Las Más utilizadas , de COMO HDMI y RGB D -Sub ( VGA ) de los Receptores en el.

Descripción del producto

Disfrutar en televisor de las Naciones, Unidas de gran formato , los cables de y Pecado en Alta Definición Calidad , de los multimedia Contenidos Su de portátil , o netbook : devolo cañón Con Vianect ® AIR TV podra Conectarse En Su Instantes Ordenador Con televisor sen o Proyección de . Enseñe Una Amigos SUS SUS y Familia fotos y Películas , y disfrute de los multimedia Contenidos de Plataformas vídeo de y mediatecas En El adecuado Tamaño . Gracias a la Tecnología Inalámbrica USB, no cables necesitará .


Nota de este Blog
El precio del Kit según  hemos podido comprobar esta  sobre los 150 euros. Nada de caro para las prestaciones que aporta.

Cómo conectar la televisión y el portátil gracias al wifi.

HOY TECNOLOGÍA
Día 27/09/2010 - 17.14h

La empresa alemana Devolo ha lanzado dLAN Vianect AIR TV , un adaptador para conectar al ordenador que permine visualizar los contenidos de la pantalla del portátil en la televisión gracias a su conexión wireless USB. La estación que le acompaña se puede conectar al televisor por conexión de alta definición HDMI o por la estándar VGA.1
devolo
Una imagen del dLAN Vianect AIR TV.

El funcionamiento es sencillo. Basta con enchufar el USB al ordenador, conectar el adaptador al televisor y elegir qué tipo de archivo se quiere reproducir en pantalla grande. Este dispositivo permite visualizar una película reproducida en el ordenador en la pantalla de TV mientras se trabaja desde el mismo equipo y su calidad de reproducción es en Alta Definición (720p).

Porqué utilizar Telefonía IP? II

Segunda parte del articulo que de la misma autora D. Graciela Marker, publicábamos el día 24/09/2010 en este mismo blog.

Como ya hemos mencionado en la primera parte de este informe especial, los sistemas de Telefonía IP brindan a los usuarios una serie de importantes ventajas en comparación a la plataforma que poseen los métodos de comunicación tradicional.

 
Por ello, no es de extrañar que uno de los primeros ámbitos en los que se ha comenzado a utilizar la Telefonía IP son precisamente las empresas, ya que las mismas necesitan de un sistema de comunicación confiable, eficaz y al mismo tiempo que reduzca los costos de uso.

Ya hemos repasado algunos de los beneficios que caracterizan a este sistema de comunicación, como el hecho de tratarse de un método realmente económico en comparación a otros de su tipo. A continuación te acercamos información acerca de otras de las importantes ventajas que reporta la utilización de Telefonía IP.

En este sentido, otra de las ventajas que ofrece esta tecnología reside en que nos provee de reportes de llamadas en tiempo real, con lo que logramos obtener un mayor control sobre las comunicaciones realizadas.

Es importante mencionar que la Telefonía IP nos permite reducir significativamente los costos de mantención, debido a que las extensiones del sistema pueden ser configuradas a través de la red por sus usuarios.

La Telefonía IP no sólo nos brinda un medio de comunicación más económico que las comunicaciones tradicionales, sino que además ofrece una gran variedad de funcionalidades que jamás podremos utilizar con otros sistemas convencionales.

Es por ello, que en gran cantidad de empresas están comenzado a incorporar este tipo de sistema de comunicación, ya que permite mantener una estructura realmente mucho más eficaz, ya que funciona con un método centralizado de las llamadas, las cuales pasan por un recepcionista electrónico único, que se encarga de transferir todas las llamadas entrantes, permitiendo de esta manera mejorar los tiempos de trabajo.

Tengamos en cuenta que además, mediante la utilización de la tecnología de Telefonía IP, todos los usuarios del sistema pueden acceder y escuchar los mensajes de voz recibidos, a través de la Web o desde su propia cuenta de correo electrónico, lo que permite alcanzar mayor flexibilidad y movilidad en las comunicaciones.

Este tipo de comunicación hace posible que las llamadas que se reciben en la oficina puedan ser inmediatamente transferidas al teléfono móvil del usuario, en aquellos momentos en que el empleado no se encuentra en su lugar de trabajo. Con esto por supuesto se gana tiempo y eficacia.

Cabe destacar que la Telefonía IP ofrece la posibilidad de utilizar diferentes dispositivos para establecer las comunicaciones, por lo que pueden ser usados equipos inalámbricos especiales, teléfonos móviles, PDAs y demás.

Por último, pero no menos importante, es el hecho real de la disminución significativa de cableado, ya que la Telefonia IP funciona de manera diferente a los métodos tradicionales, por lo cual podemos optar por hacer funcionar el sistema de forma totalmente inalámbrica, con lo que lograremos eliminar por completo el cableado telefónico, e incluso llegar a prescindir de él si disponemos de conexionado inalámbrico a Internet.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy

 

Redes sociales en internet

Las redes sociales son grupos de personas, reunidas a partir de intereses comunes, existentes desde el principio de los tiempos, que periódicamente, de manera programada o no, realizan encuentros en los cuales comentan hechos y acontecimientos, intercambian ideas, comparten problemas, buscan soluciones, y principalmente, interaccionan, movidos siempre por los puntos en común que los unen.

Internet ha potenciado increíblemente a estas sociedades, reuniendo a millones de personas y facilitando increíblemente la comunicación entre sus miembros.

A continuación, enumeramos las principales redes sociales en internet:

Facebook

Conecta amigos y familiares por medio de perfiles virtuales. Es posible enviar citas, mensajes instantáneos, compartir videos y fotos. Ayuda los usuarios a que se comuniquen con amigos de todo el mundo y a compartir momentos especiales de la vida.

Twitter

Servicio de microblogging en el que los usuarios intercambian mensajes en tiempo real, con textos de hasta 140 caracteres. Los mensajes recibidos se muestran en el perfil del usuario al igual que los enviados a los usuarios que se hayan subscripto para recibirlos.

MySpace

Red social parecida con a Facebook, que permite la comunicación online por medio de perfiles de usuario, con fotos, blogs y demás. Por permitir que los usuarios suban archivos MP3, el sitio es el preferido de las bandas y productores musicales.

Linkedin

Red social de relaciones profesionales, que conecta personas por actividades o cargos que ocupan en el mercado laboral y/o profesional. Es muy utilizada para fortalecer y aumentar el networking.

Windows Live Messenger

Conversa online y en tiempo real con amigos y familiares usando sólo un navegador web. Además es posible transferir archivos entre usuarios y realizar llamadas de voz. Es el programa más popular de mensajería instantánea.

Gtalk

Es el mensajero instantáneo de Google y su ventaja es que tiene integración con Gmail (servicio de e-mail). Además de intercambio de mensajería instantánea, posee el servicio de envío y recepción de llamadas de voz.

Skype

Servicio gratuito que permite realizar llamadas telefónicas por internet. Las llamadas pueden ser simples o con video (vía webcam) y también tiene un servicio de mensajería instantánea. El programa además permite hacer llamadas a teléfonos de cualquier lugar del mundo a tarifas reducidas.

LastFM

Red social que conecta a personas por preferencias musicales. Puedes escuchar música on-line, ver videos, fotos, letras de canciones, biografías de artistas y más.

YouTube

Red social para compartir videos. Los usuarios pueden buscar videos específicos, acceder a los contenidos favoritos de sus amigos, suscribirse a canales para recibir las actualizaciones y mucho más!

Flickr

Servicio de publicación de fotos en la web, que permite a que los usuarios compartan y encuentren imágenes de manera rápida y fácil. Conocido en la jerga de internet como fotolog.

Picasa

Más que un fotolog, en el cual es posible transferir fotos fácilmente a los álbumes creados y compartirlas con amigos. Permite editar las imágenes para eliminar defectos, manchas, corregir ojos rojos, recortar fotos y más.

Digg

Concentra links de noticias, podcasts y videos. Todos los contenidos son enviados y evaluados por los propios usuarios de la red. Mientras más votado es el contenido, mejor es su ranking en la web. Servicio disponible sólo en inglés.

Blogger

Es una herramienta gratuita, con una interfaz bastante simple, que permite la publicación y hospedaje de blogs. Es posible incluir textos, fotos y videos en los blogs. Existe una gran variedad de plantillas para personalizar tu blog.

Delicious

Servicio gratuito que permite al usuario archivar y catalogar los sitios webs preferidos, para acceder desde cualquier lugar muy fácilmente. Además de eso, permite compartir los links de los sitios webs archivados con otros usuarios.

Yahoo Respuestas

Fórum on-line en el cual los usuarios pueden hacer preguntas sobre cualquier tema y recibir las respuestas de personas reales. Las respuestas más interesantes son votadas por los propios usuarios y ganan relevancia entre las más populares.

Enlace articulo original: http://www.informatica-hoy.com.ar/redes-sociales/Redes-sociales-en-internet.php?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+InformaticaHoy+%28Informatica+Hoy%29

lunes, 27 de septiembre de 2010

Nueva invasión de mensajes en Twitter

La vulnerabilidad de la red ha permitido publicar mensajes sobre zoofilia sin permiso de los usuarios.- El problema se ha resuelto en una hora.
Rosa Jimenez Cano-Madrid-27/09/2010
Ocurrió a última hora de ayer. El error duró menos de una hora pero no evitó el bochorno de los usuarios de Twitter, que veían cómo perdían el control de su cuenta y se sucedían los mensajes declarando su gusto por la zoofilia una y otra vez.
Según Twitter el error se solventó rápidamente y se procedió a borrar los twitts ofensivos. Al mismo tiempo aclaró que no se trató tanto de una acción de hackeo como del aprovechamiento de una vulnerabilidad. Al hacer clic en mensajes que empezaban por WTF (siglas que se usan en la red para indicar sorpresa) comenzaba el calvario. Una y otra vez se enviaba el mensaje de dudoso gusto.
Como suele ser habitual en estos casos, la propia comunidad ha compartido consejos e información para minimizar los efectos del ataque. Así, como remedio temporal, se multiplicó la recomendación de que en caso de ser afectado, se debía entrar en configuración, escoger conexiones y quitar el acceso a la publicación a cualquier aplicación de terceros que resultase sospechosa.
Este es el segundo ataque grave que sufre Twitter en menos de una semana. El motivo puede estar en una de las últimas decisiones tomadas por el servicio a raíz de su rediseño y que tiene que ver con los enlaces acortados. Se crearon, en un principio, para aprovechar mejor los 140 caracteres que permite cada envío. Sin embargo, son cada vez más una fuente de problemas de seguridad. Así, Twitter ha decidido que pronto sólo aceptará aquellos acortados por su servicio oficial, los que son del tipo t.co.

Irán reconoce un ataque informático masivo contra sus sistemas industriales

  • Descarta que afectase a una planta nuclear u otros sistemas gubernamentales
  • El virus tiene capacidad para controlar una red y destruirla o reprogramarla
  • Algunos expertos creen que este programa sólo puede ser obra de un Estado
Efe | Teherán
Actualizado lunes 27/09/2010 09:38 horas


Irán ha reconocido que los sistemas informáticos de decenas de industrias han sido atacados por un virus denominado Stuxnet, detectado antes del verano, y que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní.
"Dado que usamos cortafuegos en los sistemas controlados por el Estado, este venenoso 'software' ha sido menos efectivo. No ha habido ningún daño importante", reveló el ministro iraní de Telecomunicaciones, Reza Taghipour, citado por el diario local Iran Daily.
El ministro admitió, no obstante, que sistemas menos protegidos sí han quedado infectados por este virus, que se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows. "Equipos especiales de operaciones han comenzado a limpiar los sistemas informáticos industriales y se han puesto en alerta para actuar en caso de que esta amenaza se torne mucho más seria", agregó.
Por su parte, Mahmud Alyaie, alto cargo en el mismo Ministerio, puso cifras al ataque y afirmó que cerca de 30.000 direcciones IP pertenecientes a industrias iraníes se han visto afectados del alguna manera por un virus diseñado para reconocer el control de una red y destruirla o reprogramarla.
El responsable explicó que los sistemas de control industriales de Irán han sido desarrollados por la multinacional Siemens y que el Stuxnet posee características específicas para atacar estos sistemas y transferir datos al exterior.
Por su parte, el jefe de la planta nuclear de Bushehr dijo que el virus sólo había afectado las computadoras personales del recinto. "Los principales sistemas de la planta no fueron dañados", dijo Mahmoud Jafari a la agencia de prensa oficial IRNA.

'Guerra electrónica'

"Una guerra electrónica ha sido lanzada contra Irán", resaltó Alyaie, director general del Consejo de Información Tecnológica en el ministerio de Industria y Minas.
"Este virus informático está diseñado para transferir al exterior datos sobre las líneas de producción de nuestras industrias", agregó el responsable, citado por la agencia de noticias local Mehr.
Stuxnet es un 'troyano' que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura y ataca programas de supervisión, control y adquisición de data usados para el manejo automático de plantas eléctricas, purificadoras de agua e industrias farmacéuticas, entre otras.
Empresas europeas de seguridad en Internet como la firmas Kaspersky Labs o Symantec han señalado que la complejidad del virus da a entender que no ha sido desarrollado por un 'pirata' o una firma, sino con la posible ayuda de un Estado. Con todas las reservas, un experto de la compañía Sophos declaró a The Guardian que el virus podría tener sus orígenes en Israel.
"Stuxnet es un prototipo que funciona como arma cibernética y que llevará al desarrollo de una nueva clase de carrera armamentística en el mundo", afirmó la compañía germana Kaspersky Labs en un comunicado.
En este sentido, algunos expertos han sugerido que el objetivo del virus podrían haber sido las polémicas instalaciones nucleares iraníes.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear pacífico, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.


Evaluar empleados a través de las redes sociales

Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios actuales a través del cual poder establecer una interacción social con herramientas virtuales, lo que ofrece la posibilidad de obtener un espacio en el cual generar nuevos vínculos afectivos, y por supuesto también nuevas oportunidades de negocios.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores en los que estudiamos el fenómeno de las redes sociales para mejorar la competitividad de una empresa, hemos podido además comprobar que cualquier organización que desee mantenerse activa en el panorama actual y a futuro, debe estar presente en las redes sociales.

En este sentido, cabe destacar que cada una de las redes sociales es, en definitiva, un medio de comunicación multidireccional, que seguramente en corto plazo se convertirá en uno de los canales por excelencia para que las empresas puedan establecer estrategias comerciales eficaces.

Si bien cada vez que se habla de redes sociales y sus beneficios para las empresas, por lo general se enumeran las virtudes que ofrece en cuanto a captación de clientes y difusión de la marca, lo cierto es que además estas comunidades pueden llegar a brindarle a las organizaciones un medio para acceder a información más que relevante para la empresa.

Por ello, es importante señalar que las redes sociales ofrecen una gran variedad de diferentes utilidades para las organizaciones comerciales, por lo que se convierten en una herramienta de comunicación indispensable.

Es por este motivo que las redes sociales no sólo ofrecen a las empresas un medio a través del cual llegar a futuros clientes, sino también conocer información relevante de sus futuros empleados, por lo que dichas comunidades pueden llegar a resultar una verdadera ventaja para las organizaciones durante el proceso de selección y vigilancia de sus trabajadores.

Las redes sociales crecen día a día de forma vertiginosa, aumentando considerablemente el número de usuarios que utilizan el servicio, los cuales encuentran en estas comunidades una nueva forma de comunicación, al mismo tiempo que hallan un espacio para difundir información personal.
En este ámbito, las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para que las organizaciones puedan acceder a la información de sus empleados y de los postulantes a diversos cargos, a través de la investigación de perfiles de usuarios.

Tengamos en cuenta que por lo general las personas que utilizan el servicio de las redes sociales suelen volcar en sus perfiles información que en un análisis profundo puede darnos diversos indicios de la personalidad, la conducta, los hábitos, las capacidades y demás de quien ingresará a nuestra empresa.

Por otra parte, las fotografías que se encuentre compartiendo el usuario en su perfil, nos permite conocer el aspecto visual de una persona, para comprobar si posee una buena presencia acorde al cargo que le daremos en nuestra organización.

Debido a las ventajas que ofrece este medio para los procesos de selección y vigilancia de trabajadores, cada vez son más las compañías que se vuelcan a la utilización de esta novedosa fuente de información.

No obstante, siempre debemos tener en cuenta que la privacidad en lo que respecta a la vida de una persona no debe ser violada, ya que estaríamos infligiendo normas que tienen que ver con una cuestión legal, además de factores desfavorables en cuanto a lo moral.

Es por ello, que tanto las empresas como los particulares deben tener siempre presente el buen uso de las herramientas que nos facilita Internet y las redes sociales, y por supuesto ser por completo conscientes de los límites dentro de lo que se encuentra relacionado a la privacidad en la publicación de índole personal.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy.

FACEBOOK CREA 'CRÉDITOS', UNA DIVISA VIRTUAL GLOBAL

A pesar de su éxito, Google es a menudo criticado por su ‘pasividad’. Después de 12 años, la compañía de búsqueda de Internet todavía está luchando por encontrar una fuente segura de nuevos ingresos para mejorar y complementar su lucrativo negocio de publicidad on-line.
Mientras tanto la red social Facebook, que más que cualquier otra compañía aspira a usurpar el lugar dominante de Google, pisa fuerte para llegar a ser una gran potencia publicitaria: la creación de su nuevo sistema de ‘dinero virtual’ podría convertirse algún día en un negocio multimillonario.
Su moneda virtual, llamada ‘créditos’, se creó hace más de un año especialmente para algunos juegos populares de la red. Este 'cyber-mercado' está creciendo rápidamente, lo que podría proporcionar este año a sus creadores la nada despreciable suma de 835 millones de dólares. Para finales de 2010 Facebook espera que sus ‘créditos’ se utilicen para comprar la gran mayoría de los bienes virtuales que están a la venta en la red social. Para ello este mes hasta se ha emprendido la venta de las tarjetas de crédito de regalo en las tiendas Target en Estados Unidos.
Aunque de momento el gigante de las redes sociales dice que simplemente quiere que los créditos ayuden al fomento de las transacciones de los bienes virtuales, Mark Zuckerberg, el fundador de la red, ha declarado recientemente que la empresa podría optar por hacer "mucho más" con los créditos en el futuro. En efecto, con el tiempo, la empresa planea convertir los créditos en un sistema de micropagos que podría estar abierto a cualquier aplicación en dicha red social, ya sea un juego, o acceso a determinadas prestaciones como música, vídeos o artículos de prensa, etc.

Algunos analistas y expertos de la industria consideran que la ampliación de créditos tiene sentido y, eventualmente, podría poner Facebook en la competencia con PayPal, Google, Amazon y otros por una rebanada del pastel cada vez mayor de transacciones on-line.

"Si se puede obtener 50 millones de tarjetas de crédito registradas, ¿por qué no usarlas para pagar una suscripción a un periódico?", dijo Alex Rampell, director ejecutivo de TrialPay, una empresa de publicidad que ofrece créditos de Facebook gratis para personas por la compra de determinados productos.
Pero a medida que se expande el uso de la moneda de Facebook, éstas todavía tienen poderosos rivales que luchan por el creciente comercio de bienes digitales, entre ellos Apple, el principal vendedor de música y aplicaciones. Google, cuyo sistema de pago se utiliza en el comercio electrónico, e incluso Amazon, que está tratando de ampliar su sistema de cobro en la Web.

H
ay expertos que consideran que las ambiciones de Zuckerberg podrían encontrarse con los mismos obstáculos que les han impedido a Google y Amazon ampliar sus sistemas de pago en la Web. "Facebook es una compañía muy innovadora, pero ya hemos tenido dos grandes empresas innovadoras, Google y Amazon, que han desgastado muchos esfuerzos en los pagos. Las empresas todavía tienen que ganar muchos adeptos", dijo Mark Mahaney, analista de Citigroup que piensa que "las probabilidades en contra de Facebook son bastante elevadas”.

Blackberry puede lanzar su tablet la próxima semana

El dispositivo, de nombre BlackPad, tendrá una pantalla algo más pequeña que el iPad pero dispondrá de una o dos cámaras
agencias / toronto / washington Día 23/09/2010 - 17.21h

El iPad de Apple es, como ya ocurrió en su día con el iPhone, el dispositivo más imitado del mercado. La última firma que puede sumarse al carro de los tablets es Research In Motion (RIM), la compañía que fabrica el teléfono Blackberry. Hace ya algunos meses, surgieron los rumores de que los padres del smartphone canadiense estaban preparando un dispositivo portátil llamado BlackPad para competir directamente con el nuevo juguete de Steve Jobs. Ahora, algunos medios norteamericanos apuntan que RIM usará la conferencia de desarrolladores de la próxima semana para anunciar su nueva tableta. Y que no habrá un solo modelo, sino dos.

ABC
Numerosas imágenes de cómo será BlackPad circulan por internet

Todos los rumores conducen a la existencia de BlackPad. La compañía incluso afirmó recientemente que había adquirido el nombre de dominio www.blackpad.com, alimentando las especulaciones. El periódico The Wall Street Journal, que cita a personas con conocimiento de los planes de RIM, ha publicado que el dispositivo tendrá una pantalla táctil de 7 pulgadas, una o dos cámaras y Bluetooth y conexiones de banda ancha. Sólo será capaz de conectarse a las redes celulares a través de un 'smartphone' BlackBerry. Según el periódico canadiense The Globe and Mail, citando fuentes cercanas a la compañía, en realidad se lanzarán dos tabletas: la de 7 pulgadas y otra de 10 pulgadas (el iPad tiene 11 pulgadas).
RIM utilizará para su 'tablet' un sistema operativo completamente nuevo construido por QNX Software Systems, empresa que adquirió a principios de este año, ha informado el diario. Al parecer, el 'tablet' de RIM está siendo fabricado por Quanta Computer Inc. con sede en Taiwán, y ejecutará en los semiconductores de Marvell Technology Group.
Los ejecutivos de la empresa han dicho que en la DevCon, que se llevará a cabo en San Francisco del 27 al 30 de este mes, tradicionalmente se centra en la comunidad de desarrolladores de RIM, también se proporcionará una visión de la dirección estratégica de la compañía.
La coreana Samsung Electronics ha sido uno de los últimos jugadores en entrar en el mercado de los 'tablet' y ya han llegado a acuerdos con cuatro compañías de EE.UU. para comenzar la venta de su 'tablet', que funciona con el sistema operativo Android de Google.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Microsoft lanza su tienda 'online' en España y México

En Zune, con la que la empresa busca competir con la iTunes de Apple, se podrán comprar contenidos para ordenadores, teléfonos móviles y videojuegos de la Xbox 360.



Microsoft relanzará Zune, su portal de venta de música y video en internet, y lo pondrá en funcionamiento a partir de octubre en nuevos países, entre ellos México y España, informó la compañía. En la tienda, con la que Microsoft busca competir con iTunes de Apple, se  podrán comprar contenidos para ordenadores, teléfonos móviles y para  la consola de juegos Xbox 360 en 20 países, además de Estados Unidos. 

A través de cualquiera de estas plataformas los usuarios podrán acceder y bajarse música de forma ilimitada con una tarifa plana con el Zune Pass, aunque este servicio estará disponible sólo en  España, Francia, Italia y el Reino Unido a un precio de 9,99 euros al mes.  Además, será posible comprar las canciones individualmente, a un coste similar al de la tienda iTunes. 

El servicio de video Xbox Live, hasta ahora sólo para la  consola, estará disponible además para computadoras y los teléfonos móviles que tengan el sistema operativo de Microsoft Windows Phone 7, cuyo lanzamiento es también en octubre y que tendrán un acceso  directo a Zune. Los videos podrán ser comprados pero también alquilados y vistos mediante streaming, servicio éste disponible en gran cantidad de  países: México, España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica,  Canadá, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido  y Suiza. En el catálogo de videos no están presentes todos los grandes  estudios, sólo filmes y programas de TV de NBC Universal, Paramount y Warner

Para PC, la firma desarrolló un software que los usuarios instalan en su ordenador y que sirve de portal para entrar en  Zune. También se podrá sincronizar Windows Phone 7 con el PC. La oferta musical será, según Microsoft, de ocho millones de  canciones de todas las grandes discográficas, en formato MP3 de alta calidad y sin protección anticopia. "Nuestro objetivo es ofrecer un servicio que comunique de forma  inalámbrica todos los sectores de entretenimiento, cómo y donde se  quiera", dijo el gerente de Microsoft Craig Eisler. 

La compañía quiere hacer frente a su rival Apple, líder en venta  de aparatos mp3 y que a través de iTunes ha vendido más de 10.000  millones de canciones, pero también a otras tiendas online como Amazon, y a la vez prepararse para la creciente competencia en el  mercado de los teléfonos móviles. La amplia oferta acompaña y refuerza el lanzamiento de Windows Phone 7 para hacerlo más atractivo.


Un equipo de Salamanca avanza en el desarrollo de un sistema para el pago de la ORA a través del teléfono móvil

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –



Un equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) trabaja para implementar una aplicación piloto para tramitar el pago de la ORA, la renovación de billetes y el abono de sanciones a través del teléfono móvil, un sistema basado en la idea de 'comunicación de campo cercano' (NFC, por sus siglas en inglés) con el que se pretende ofrecer mayor comodidad y accesibilidad al usuario.
   La iniciativa, surgida de las conversaciones entre el Ayuntamiento salmantino y el Club de Innovación de la Universidad, responde a la necesidad que surge a los ciudadanos de renovar los tickets cuando están alejados de su vehículo o de hacer el pago cuando no tienen cambio o suficiente dinero para ello.
   'Pay-Manager', como así se llama este nuevo sistema, forma parte del denominado 'elemento seguro' de este tipo de tecnología y requiere para su puesta en marcha de un teléfono móvil con NFC y un ordenador conectado a un lector de tarjetas inalámbricas e instalado en el poste de la ORA, que permitiría que, al acercarse, el usuario pudiera tramitar el pago o abonar una multa en función de la opción seleccionada.    
   "Aparte de que puedes seleccionar los minutos que quieres gastar, no necesitas llevar monedas", explicó la profesora de Informática de la UPSA y directora del proyecto, Montserrat Mateos, quien destacó que con este método se evita asimismo que el ciudadano tenga que pagar de más por no tener el importe exacto.
   Mateos indicó a Europa Press que a la idea contempla también la renovación del billete de la ORA a través de PayPal, que permite la transferencia de dinero de forma inmediata a modo de cheque o giro postal, con el fin de facilitar al usuario que pueda hacer el pago lejos del estacionamiento de su vehículo. "Este pago remoto se haría también a través del móvil, pero vía web", señaló.  
   La propuesta, en la que se irá avanzando a lo largo de este curso, depende para su puesta en marcha del presupuesto del que disponga el Ayuntamiento de Salamanca, aunque la directora de 'Pay-Manager' reconoce que, a pesar de que habría que instalar el nuevo sistema en los postes de la ORA, su aplicación no conlleva un coste elevado.
   Por otra parte, el equipo se ha encontrado con el problema de que los últimos teléfonos móviles lanzados al mercado europeo no llevan esta tecnología NFC, imprescindible para el funcionamiento de este método de pago y muy utilizada en el continente asiático.
   "Nokia ha anunciado de cualquier forma que los teléfonos que saquen en 2011 llevarán soporte con esa tecnología, que en Europa no ha tenido explosión pero que en Asia se está usando muchísimo", aseveró.
   El servicio, en el que el curso pasado trabajaron además Juan Agustín Fraile, del servicio de informática de la UPSA, y tres estudiantes Séneca de Informática --Alejandro Rivero, Alfonso García y Benito Méndez--, se prevé implementar durante este ejercicio académico para conocer, entre otros aspectos, sus posibilidades de negocio.
   La propuesta se enmarca en la labor puesta en marcha por el Club de Innovación Universitario de la Pontificia, cuyo objetivo es favorecer el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios, apostando por su creatividad y brindándoles la oportunidad de poner en práctica sus ideas a través de su apoyo con formación, recursos, asesoramiento del profesorado y colaboración con empresas.


Tres alternativas para administrar particiones Linux desde Windows


Muchos de los que dan el salto a Linux no pueden o no quieren abandonar del todo su sistema operativo Microsoft, razón por la cual muchos utilizamos un sistema de arranque dual, donde tenemos instalados los dos sistemas y elegimos si queremos arrancar Linux o Windows. Una de las limitaciones a la hora de trabajar con este sistema es poder ver las particiones que tenemos en Linux desde nuestro Windows, por eso hoy os vamos a presentar tres alternativas para administrar particiones Linux desde Windows.
La eficacia y la forma de trabajar entre uno u otro dependerán del tipo de particionado en el que hemos montado nuestra distribución de Linux. Ext2, Ext3 o Ext4 son las más comunes a la hora de dar formato a las particiones de nuestro sistema, pero exiten otras alternativas. Desde Linux no existe mayor problema para ver nuestra partición de Windows, de manera que si queremos ver lo que tenemos guardado en la carpeta Mis Documentos bastará con acceder a ella en la unidad correspondiente.
Para hacer lo mismo desde Windows necesitaremos instalarnos algún programa que nos de compatibilidad con estas particiones ya que por el momento no son soportadas por Microsoft. Por eso vamos a ver alguna de las alternativas que tenemos disponibles para realizar esta función:

Ext2 IFS


Se trata del primer programa de este tipo con el que probé el tema del acceso de particiones Linux desde Windows. En este caso nos permite ver particiones ext2 y ext3. Está disponible para Windows XP y Vista. El principal inconveniente que tiene es que no está disponible para Windows 7 ni reconoce particiones ext4, por lo que necesita una renovación cuanto antes. Por lo demás funciona perfectamente.
A la hora de instalar nos reconoce las particiones de nuestro disco duro formateadas como ext2 o ext3 y nos pedirá que les asignemos una letra para que queden accesibles desde Windows. De esta manera tendremos nuestras particiones Linux marcadas como partición E, F, etc. Si tenemos realizada partición /home como E: (Datos) y dejando la partición de sistema sin asignar.
Más Información | Ext2 IFS
Parangon ExtBrowser

Otra de las aplicaciones que nos facilitan mucho la vida para ver las particiones Linux desde Windows. Como en el caso anterior representa una alternativa para particiones ext2 y ext3. Trabaja de forma algo distinta al anterior permitiéndonos navegar por las carpetas a través del navegador y luego nos permite mapear en Windows la carpeta que hemos seleccionado.
En lo que respecta a sus carencias tiene las mismas que Ext2 IFS, puesto que no soporta Windows 7 ni ext4 como sistema de particiones, que ya es el sistema que viene por defecto en la instalación de muchas distribuciones Linux. Por lo tanto al igual que en el caso anterior necesita una renovación urgente para incluir estas funcionalidades de sistema operativo. Como curiosidad podemos decir que existe una versión de pago para Mac, para realizar estas mismas funciones.
Más Información | Parangon ExtBrowser
Ext2Read

En este caso nos encontramos con otra alternativa que esta vez si nos da soporte para ext2, ext3 y ext4. Los sistemas soportados oficialmente son Windows 2000, XP y Vista, pero funciona correctamente también en Windows 7. Su asignatura pendiente está en conseguir que funcione en versiones de 64 bits.
Además funciona sin necesidad de instalarlo, simplemente con descomprimir el archivo es suficiente para que nos abra un explorador e identifique nuestras particiones para empezar a utilizarlas. Esto añade funcionalidad al software que podremos ejecutar desde una unidad USB sin mayores problemas y sin necesidad de realizar ninguna instalación. Rápido, limpio y eficaz.
Encontrar este software ha supuesto para muchos un alivio al dar soporte a ext4, puesto que son pocas las alternativas para utilizar este tipo de particiones desde Windows, lo que provocaba que a la hora de formatear para Linux muchos todavía eligieran el sistema ext3 o se resignaran a perder la capacidad para utilizar estas particiones desde Windows.
Más Información | Ext2Read
Utilizar uno u otro programa dependerá de las preferencias de cada usuario así como del sistema Windows desde el que pretenden acceder a Linux y las versiones de Linux que tienen instaladas. Los que más me gustan son Ext IFS y Ext2Read, que me permiten manejar la información que tengo en mis particiones de Linux cuando por algún motivo he arrancado con la partición de Windows.
En Genbeta | Como instalar Windows 7 junto a otro sistema operativo

Si estás aquí, esto es lo que hay

La Realidad Aumentada, último ‘hit’ tecnológico, permite ver en el móvil qué bares hay cerca, qué restaurantes, qué comentan los amigos sobre el menú o dónde está el cajero más próximo
JOSEBA ELOLA 26/09/2010
El teléfono inteligente, colocado en el salpicadero. El conductor llega a un barrio complicado para aparcar y activa la opción de búsqueda de plazas. En la pantalla, la información de las plazas libres en esa zona. Hay doce disponibles.“Estos dispositivos serán de uso común”, vaticina un experto de Google.

De la caseta de ventas al iPad
“Estos dispositivos serán de uso común”, vaticina un experto de Google
Su consumo empezará por el móvil y continuará en el coche
Turismo, formación y ‘marketing’ son tres campos para la innovación
“El buscador te da todo. Nosotros, nuesta visión del mundo”
Quiere más detalles, quiere ver cómo es la plaza para que le entre su gran coche. Lo ve en su teléfono, sabiendo que algún día lo verá proyectado en el propio parabrisas, como veía Tom Cruise las cosas en Minority Report, filme futurista de Spielberg. ¿Es éste el sueño húmedo del conductor harto de dar vueltas a la manzana? No: más bien es algo que está al caer. Algo que ya se está probando en Londres y Nueva York. Algo que un grupo de inquietos emprendedores está intentando sacar adelante en Madrid. Algo que forma parte de la llamada Realidad Aumentada (RA), último hit tecnológico que promete cambiar alguno de nuestros usos y, a decir de algunos, nuestro modo de vida.

La Realidad Aumentada
funciona mediante dispositivos que añaden información a la información física ya existente. Amplia el mundo real mediante la aplicación a imágenes de vídeo de capas generadas por ordenador.

El señor Smith, un turista británico ficticio muy puesto en las últimas tecnologías, se sitúa frente a la Sagrada Familia de Barcelona y la enfoca con el móvil (con un iPhone o con un teléfono con el sistema Android). Sobre la imagen que capta la cámara de vídeo del móvil aparece sobreimpresionada una etiqueta flotante con información. Cuenta que empezó a ser construida en 1882, que es la obra maestra de Antoni Gaudí, etc., etc., bla, bla, bla. Pero el turista que está frente al monumento nota que le suenan las tripas, tiene hambre, así que se gira y enfoca hacia el Passatge de Simó, a ver si le aparece algún restaurante y algún hotel por si la siesta se impusiera de rotundísimo modo. La aplicación de la guía de Lonely Planet le recomienda que para dormir opte por un hotelito con encanto que sale barato y queda cerca.

El señor Smith, que lleva un rato con el brazo en alto, girando sobre sí mismo con el móvil para captar la información circundante, baja el brazo para descansar. Ya sabe dónde va a comer y dónde se echará su española siesta. Ve un cartel que no logra entender: el móvil se lo traduce, enfocando el letrero con su móvil. Bien, pues toda esta secuencia es ficticia, pero todo ello se puede hacer hoy, ya, aquí, de modo real. Con un teléfono inteligente y con una serie de aplicaciones que uno se baja gratuitamente. Excepto la de Lonely Planet, que es de pago.

Un mundo así es el que nos propone la realidad aumentada. Un lugar en el que ya viven los más friquis. El resto de humanos, siempre a la zaga, empieza a oír comentar del tema o, sencillamente, no sabe de qué diablos le hablan cuando escucha eso de Realidad Aumentada.

“Es un cambio radical en la manera de representar la información sobre la realidad”, dice Fernando Garrido, sociólogo experto en nuevas tecnologías, que con entusiasmo engrosa la partida de los friquis. “Ofrece posibilidades muy jugosas. Creo que estas aplicaciones tienen futuro porque son sencillas y se pueden llevar a nuestra vida cotidiana”.

Foursquare es uno de los orígenes de todo este fenómeno. “Fue el que creó la demanda”, manifiesta Enrique Dans, profesor de la IE Business School y analista del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida. Foursquare es una plataforma que te permite pasar por delante de un restaurante y saber qué opinan tus amigos (y los no amigos) del menú que allí ofrecen. Cada vez que vas a un sitio, puntúas y añades un comentario. El que llegue detrás lo podrá leer. “Es muy vicioso y ahora Facebook lo acaba de vampirizar. Va a ser todo un fenómeno”, vaticina Dans.

El turismo es sin duda uno de los sectores clave para el desarrollo de la Realidad Aumentada. Y las guías Lonely Planet han sido rápidas en posicionarse en el nuevo mercado. El pasado 5 de agosto lanzaron su aplicación de RA para viajeros británicos y estadounidenses.

En conversación telefónica desde Londres, Kelly Brough, directora de la estrategia digital de la firma viajera, afirma que se mantienen los criterios que tan buena reputación han granjeado a Lonely Planet en papel. “La información que ofrecemos es independiente”, asegura la ejecutiva australiana. La aplicación de las famosas guías de viajes cuesta 4,99 dólares (3,7 euros) en la tienda de Google Android. Brough, que no facilita datos de cuántas aplicaciones se han vendido desde su lanzamiento, se muestra confiada en la línea de negocio que se abre en este campo. Y eso que uno puede conseguir información gratuita de Google con esos mismos terminales. “Google te da todo. Nosotros, la información de nuestros autores, nuestra visión del mundo, nuestro contenido recomendado”. Es decir, hoteles, restaurantes, sitios que visitar, etc. La aplicación ofrece información de 25 ciudades del mundo. Entre ellas, Barcelona, única representación española.

En Google también tienen clara la apuesta por esta tecnología. “La realidad aumentada cada vez va a ser más común. La vía de entrada son los teléfonos móviles, pero la tendremos en los coches, en las teles”, comenta desde Londres Javier Arias, asturiano afincado en la City que trabaja en el departamento de alianzas estratégicas del gigante web.La Realidad Aumentada nos puede cambiar la vida porque nos ayuda a tomar mejores decisiones”, dice Arias. Se trata de una tecnología, explica, que facilita el matching, es decir, casar lo que el usuario busca con lo que se le ofrece. “En ese momento, la publicidad se convierte en información. Cuanto más exacta sea la información que le mostremos, más valor tendrá para el usuario”.

Tomás Barceló apunta con su iPhone al cielo. En la pantalla aparecen una serie de etiquetas flotantes que indican la información en Realidad Aumentada disponible en los alrededores. Opta por presionar en su teléfono el canal de la Empresa Municipal de Transportes para ver qué paradas de bus hay cerca. El teléfono indica que hay cincuenta en un kilómetro a la redonda. En la más cercana, informa la pantalla, el bus está a punto de llegar.
Barceló, joven emprendedor de 34 años, cuenta que la RA ofrece posibilidades en el campo del marketing. Es subdirector de guiagps.com y experto en publicidad geoposicionada, “las páginas amarillas digitales para GPS”, explica gráficamente. Dice que hace ya cuatro años que la realidad aumentada está en la palma de nuestra mano, pero que aún la gente no la usa demasiado: ¿Por qué?: “Porque no son muy buenas las aplicaciones, porque se vuelcan bases de datos masivas sin filtrar, y porque no hay nadie pateándose las calles para recoger la información relevante”, resume. De las 180 aplicaciones de RA que conoce, dice que merecen la pena una decena. “El negocio no está en la Realidad Aumentada”, explica, “el negocio importante es el del geoposicionamiento de la gente, el negocio de dirigir a las personas a lugares, ya sean discotecas, restaurantes o museos”.

La empresa holandesa Layar se dice líder mundial como plataforma de contenido de RA. Con un millón de usuarios en el mundo, cuenta con 32 empleados y ha publicado del orden de 1.200 capas (capas de información que se sobreimpresionan sobre la imagen real en la pantalla). Su portavoz cuenta que España se halla entre los diez países de mayor tráfico, en niveles similares a Francia y Alemania, aunque superada por Holanda y el Reino Unido. Entre las 120 capas dirigidas al mercado español, se encuentran algunas de rutas de tapas, bancos como Bankinter y portales inmobiliarios como idealista.com. “El concepto de realidad aumentada aún está en su infancia”, afirma su portavoz. “Las posibilidades que ofrece en marketing, comercio y juegos son más que abundantes”. Señala que la consultora Juniper Research proyecta ganancias de 1,5 millones de euros para el sector en 2010 y de cerca de 530 millones para 2014. Por no hablar de las posibilidades divertidas y lúdicas. Con la aplicación de Ikea, uno puede sobre impresionar un sofá sobre la imagen de su salón y ver cómo quedaría; en la de Rayban, ver cómo le sentarían unas gafas. El campo de los simuladores de vuelo y la microcirugía también se pueden ver beneficiados por esta tecnología. ¿Hasta dónde se puede aumentar la realidad? ¿Se convertirá en una realidad la realidad aumentada?