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martes, 12 de abril de 2011

Artemi Rallo: 'Los retos son el 'derecho al olvido' y la videovigilancia'

  • El director de Protección de Datos será relevado en el plazo de dos meses
  • Pese a los roces con la agencia, dice que con Google existe diálogo constante
Pablo Romero | Madrid
Artemi Rallo. | Foto: Efe

Cuenta atrás para el relevo en la dirección de la Agencia Española de Protección de Datos. Artemi Rallo, que cumplió cuatro años al frente de la AEPD el pasado mes de enero, volverá a la Universidad Jaume I de Castellón, donde es catedrático de Derecho Constitucional, una vez se elija su relevo, en unos dos meses.
De momento, el Consejo de Ministros del pasado viernes nombró a los nuevos vocales de la agencia, 11 en total, de entre saldrá escogido el nuevo director, a propuesta del Gobierno. Entre ellos destaca la ausencia del actual director, tal y como adelantó el pasado viernes El Economista.
"Ya en enero trasladé al Ministerio de Justicia mi deseo de volver a la universidad, tras siete años de actividad alejado de ella, primero en el Centro de Estudios Jurídicos y luego los cuatro años que he vivido al frente de la agencia", comenta Artemi Rallo, en una conversación con el Navegante.
Ahora se establece un proceso que durará alrededor de siete semanas, en el que se tienen que reunir los citados vocales -seguramente después de Semana Santa-, más tarde el Gobierno propone un director, la Consisión Constitucional del Congreso lo aprueba y a continuación el Consejo de Ministros lo elige formalmente.
Internet
Artemi Rallo ha hecho un balance rápido de su gestión al frente de la agencia. "Durante estos cuatro años hemos visto cómo Internet se ha colocado en la primera línea de batalla de la privacidad de los ciudadanos", comenta. "No es que hayan acaparado el mayor número de denuncias", puntualiza, "sino que de alguna manera ha constituído una gran parte del sentido de la agencia, que desde sus inicios hace década y media vigilaba ciertas realidades 'amenazantes' como las bases de datos eletrónicas"
Destaca que "Google, como el gran servicio de Internet, ha protagonizado una gran parte de los problemas sobre la privacidad, especialmente desde hace tres años y no sólo por su motor de búsqueda, sino por servicios como Street View".
Las redes sociales, especialmente Facebook, han constituido otro de los frentes de la AEPD, por "su extraordinario impacto en la privacidad y la protección de los datos personales".
Conflictos con Google
"Mantenemos un diálogo constante con Google, un espacio de colaboración necesario", puntualiza, y recuerda que existen dos frentes abiertos con el gigante de la Red. "En uno de ellos, concerniente a Street View, existe un expediente sancionador, suspendido a la espera de que se resuelva un proceso judicial".
El otro, la pugna que mantiene por el llamado 'derecho al olvido'. El buscador ha llevado a la Audiencia Nacional las sanciones de la AEPD, ya que, básicamente, considera que no corresponde al buscador eliminar contenidos en la Red. "Estoy convencido que el 'derecho al olvido' tiene un recorrido futuro extraordinario", a pesar de las dudas que existen al respecto, asegura Rallo.
Por último, Rallo destaca otros dos asuntos de los que se siente particularmente orgulloso en su labos como director de la AEPD. Por un lado, la elaboración de ciertos estándares internacionales de privacidad, fruto de la "cooperación internacional de agencas y autoridades", algo que, según él, debería seguir fomentándose.
Asimismo, recuerda que ha sido "muy positivo" el "afloramiento de los problemas derivados de la videovigilancia", un asunto sobre el que "queda aún mucho por regular". "Al menos, ahora la gente sabe que está siendo grabada en cada vez más lugares", comenta.

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