Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 12 de abril de 2011

Reppler, una aplicación para controlar tu imagen en Facebook

Por JJ Velasco |
En un mundo cada vez más conectado y más presente en las redes sociales, es práctica habitual indagar en los perfiles sociales de la gente, por ejemplo, para evaluar su curriculum en LinkedIn o, por ejemplo, intentar evaluar su comportamiento a través de su perfil en Facebook. Ético o no, esto es así, de hecho, son los usuarios los que, de manera voluntaria, dan acceso a cierto tipo de información de índole personal y se exponen en la red. Alemania optó por prohibir el uso de este tipo de información como base para filtrar candidatos a puestos de trabajo, algo bastante difícil de cumplir y que, prácticamente, no reduce el problema, bueno, hasta ahora, porque parece ser que se ha lanzado una aplicación para controlar nuestra reputación en Facebook.
Reppler, que es como se llama el invento, es una aplicación para Facebook que analiza todas y cada una de las publicaciones que existen en nuestro muro, para señalarnos las más embarazosas y, por tanto, aquéllas que podrían suponer algún problema, por ejemplo, a la hora de optar a un nuevo puesto de trabajo o si acabamos de agregar a nuestro jefe como amigo.Además de escudriñar en nuestro muro en busca de lo comprometedor, la aplicación nos muestra un resumen con la actividad de nuestro perfil: palabras que más usamos, temas con los que solemos marcar el “me gusta” o las fuentes de la que proceden la mayor parte de los enlaces que compartimos.
Hoy en día, ya no importa si trabajas detrás de un teclado o de una caja registradora, tu reputación online importa y es algo que cada uno puede cuidar. Nuestro objetivo es ofrecer al usuario una idea de la información que expone y, por tanto, aportarle material para que pueda discernir entre lo que es apropiado y lo que no.
¿Y este tipo de aplicaciones hacen falta? La verdad es que después de ver algunos perfiles en redes sociales, creo que mucha gente aún no es consciente de que éstas son un escaparate y, por tanto, si no controlamos la información que se muestra, ésta, a la larga, puede llegar a pasarnos factura. En el caso de Facebook, creo que hay que tener muy claras las reglas del juego y, sobre todo, conocer las herramientas para controlar la privacidad. Además, también se debe tener cierto control sobre los perfiles que agregamos a nuestra red, en fin, no es lo mismo tener a nuestros amigos y subir fotos de alguna fiesta que, por ejemplo, tener al director de recursos humanos de nuestra empresa y vea lo que hacemos los fines de semana, porque, si por ejemplo, un lunes nos ponemos enfermos y no vamos al trabajo, puede que acabe mirando en nuestro muro.
Volviendo a la aplicación, Reppler, he decidido probarla y, aunque arroja una análisis positivo y sin alertas, parece ser que los términos de búsqueda están en Inglés ya que corta las palabras que tienen tildes y las separa en dos, por lo que, salvo que nuestras actualizaciones de estado estén en Inglés, no nos va a servir de mucha ayuda.
De todas formas, la mejor herramienta para controlar nuestra reputación en Facebook somos nosotros mismos.
Imagen: Reppler

No hay comentarios: