Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

martes, 19 de abril de 2011

Cuatro opciones gratuitas para mandar mensajes a grupos de personas

Miguel López

Hay muchos tipos de redes sociales ahí fuera, con más o menos éxito, pero todas se basan en un concepto muy simple: enviar contenido a personas. Y si nos vamos a algo más básico aún, ese contenido es texto puro y duro. Twitter y su enorme comunidad de usuarios son la prueba de ello.
Hace poco más de una semana que vimos cómo el envío de estos mensajes mediante servicios basados en la red ponía a las operadoras en jaque, y examinamos algunas de las alternativas más usadas. ¿Y si expandimos un poco el concepto y vemos qué podemos usar si lo que queremos es enviar mensajes no a una persona, sino a un grupo de personas? Es lo que se suele hacer en las redes sociales, aunque de forma más compleja. Se ha demostrado que la demanda principal es comunicarnos con un grupo de personas al mismo tiempo, y para eso podemos echarle un vistazo a varias posibilidades gratuitas que nos dan varios servicios y las mismas redes sociales.
Listas de Twitter: máxima sencillez, mínima intimidad

Si usáis Twitter a menudo, una buena forma de comunicarnos con un grupo determinado de personas es creando una lista con todas las personas de ese grupo. De este modo podemos ver una timeline del servicio restringida a solo esos contactos, con las que podremos hablar más cómodamente a base de mensajes de 140 caracteres. Parece mentira, pero Twitter ha demostrado ser muy eficiente en ese aspecto. Además, la gran mayoría de aplicaciones son compatibles con las listas.
El inconveniente aquí es que aunque creemos una lista privada, todos los mensajes que enviemos serán completamente públicos (como mínimo a todas las personas que nos siguen). En consecuencia, esta alternativa queda descartada si lo que hay que comentar es algo de índole privada.
Grupos de personas en Facebook

La solución al problema de la no-privacidad de las listas de Twitter puede ser, por ejemplo, Facebook. En la mayor red social del mundo podemos generar grupos privados de personas, en los que podemos escribir mensajes que sólo verán los miembros de ese grupo. En esos mensajes puede haber texto, imágenes, enlaces… estamos hablando de mensajes privados que pueden tener cualquier tipo de contenido.
Parece ideal, pero también hay un ligero inconveniente: es necesario estar registrado en Facebook. Y aunque sean pocos, hay internautas que no tienen una cuenta y tampoco tienen intenciones de hacerlo por los motivos que sean (entre ellos, el peligro de la privacidad de sus datos ante el poder que está acumulando la red social).
Los mensajes en grupo de WhatsApp
WhatsApp es una de las mejores alternativas: el único inconveniente es que requiere que todos los componentes del grupo tengan un smartphone capaz de ejecutar esa aplicación, pero gracias a ella podemos crear un grupo de contactos y enviar mensajes instantáneos con notificaciones a todos los contactos. Ideal, por ejemplo, para organizar rápidamente cenas o encuentros entre todos. Además, con la misma aplicación podemos enviar mensajes gratuitos al resto de contactos por separado.
Aplicaciones dedicadas a los mensajes grupales: Beluga, Kik

Dejamos lo más innovador para lo último: aplicaciones que han sido específicamente creadas para mandar mensajes a grupos de personas. En España todavía no hemos oído hablar mucho de ellas, pero en los Estados Unidos se considera un sector al que dedicar bastante atención a partir de ahora.
Dos ejemplos de estas aplicaciones pueden ser Beluga o Kik, que nos ofrecen crear grupos de forma sencilla y compartir cualquier tipo de información con ellos. Beluga ha sido adquirida por Facebook, pero de momento no hay ninguna consecuencia de esa operación (aunque las habrá). Requiere que instalemos esas aplicaciones entre todos nuestros móviles y por lo tanto estamos con el mismo inconveniente que tenemos con WhatsApp, pero representan muy buenas soluciones para comunicarnos con nuestro grupo de amigos.
Luego también tenemos las soluciones más tradicionales: correos a varios destinatarios, un grupo de correos como los de Google Groups, crear una sala de chat en servicios como TinyChat, usar algún servicio similar al difunto Google Wave... pero son soluciones más bien temporales para salvarnos de un imprevisto. Si queremos algo más permanente o incluso más sencillo, cualquiera de las opciones que hemos comentado hoy aquí presentan más ventajas.
Imagen | Garry Knight
Más información | Sitios oficiales

No hay comentarios: