Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 28 de abril de 2011

El 77% de los usuarios reniega de la localización en los móviles

Según el último informe de TRUSTe, el 77% de los encuestados no quiere compartir su localización a través del móvil. La privacidad y la seguridad son las razones más utilizadas para argumentar esa reticencia.
Primero se dijo de los teléfonos Apple, después de los Android y, finalmente, de los Windows Phone. Aunque lo han desmentido, se les acusa de seguir y almacenar las localizaciones en las que se encuentran sus teléfonos. Sin embargo, no todos los usuarios están dispuestos a dar a conocer a los fabricantes dónde se encuentran.
El estudio del proveedor de servicios de privacidad en Internet TRUSTe señala que más de tres cuartos de los encuestados dijo rechazar compartir su ubicación con desarrolladores de aplicaciones y de hardware. Y aún más, el 85% se mostró descontento con el seguimiento que hacen los anunciantes, con acceso a datos privados utilizados para segmentar las campañas de publicidad 'online' y marketing en redes sociales.
Conductores multados a beneficio de TomTom
Una preocupación semejante ha tenido que sacudir a los usuarios del sistema de GPS para vehículos TomTom. La compañía ha vendido la información histórica de los motoristas a la policía holandesa, que después ha sido utilizada para colocar trampas en puntos determinados y multar así a los que cometieron exceso de velocidad, según recoge el diario AD.
En su defensa, la empresa ha aclarado que pensaba que la información iba a ser empleada para regular el tráfico, aumentar la seguridad y acabar con los atascos, pero que no esperaba este tipo de uso. Además, asegura que la información vendida a la policía holandesa es anónima.
Este escándalo ha permitido a numerosos usuarios saber que sus datos estaban siendo rastreados y almacenados por la empresa, una información desconocido por la mayoría de los usuarios, que no acostumbran a leer completamente los contratos o no entienden totalmente su significado y sus implicaciones.
La privacidad, una preocupación creciente
Los encuestados por TRUSTe están preocupados por la privacidad. El resultado de su estudio dice que a la hora de utilizar aplicaciones para móviles, el 38% considera el uso de sus datos personales como la mayor preocupación. Está por encima de la seguridad, citada por el 26% de los entrevistados, y de la identidad, clave para el 19%.
A medida que los escándalos sobre robo de datos, venta de información personal, estafas y intervenciones policiales aumentan, los usuarios de dispositivos y software geolocalizado van tomando conciencia de los riesgos que entraña estar todo el tiempo localizado, así como de las consecuencias que puede acarrear en el futuro, tanto personales como legales.

No hay comentarios: