Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 28 de abril de 2011

  • Algunos expertos en seguridad alertan del daño a la imagen de la marca
  • Esta violación puede costarle a Sony más de 1.010 millones de euros
  • En muchos países Sony está siendo investigada por este suceso
  • En España, la compañía recuerda el número de atención al cliente: 902 102 102
  • ¿Ha resultado afectado? Cuéntenoslo

El posible robo de información personal de unas 77 millones de cuentas de usuarios de la PlayStation Network no sólo va a suponerle a Sony unas importantes pérdidas económicas, también va a provocar un grave daño a su imagen y su credibilidad.
"La gente se preocupa profundamente acerca de una violación de los datos más que con otras cuestiones", dijo el presidente y fundador del Ponemon Institute, Larry Ponemon,. "Cuando se recibe una carta informándole de que sus datos se han perdido o han podido ser robados, se sienten molestos con la empresa".
Los consumidores de las tiendas de juegos de videojuegos en Londres aseguraron que "estaban pensando en abandonar PlayStation Network", la red que les permite jugar con otros 77 millones de miembros y comprar los juegos en línea, mientras que otros jugadores han asegurado en los foros que "harán un boicot a los productos de Sony".
Este agravio puede suponer un impacto mucho mayor para las pérdidas de la empresa. Los expertos de Ponemom, una firma especializada en la obtención de información en redes informáticas, advierten que la violación de su base datos puede suponerle a Sony un coste superior a 1.500 millones de dólares (1.010 millones de euros), es decir, una media de 20 dólares (13'5 euros) por cada uno de los 77 millones de clientes.
Ian Shepherd, director ejecutivo de la compañía de videojuegos Game Group Plc, afirmó a Reuters que la situación de Sony es "muy grave". "Creo que hay lecciones para toda la industria a partir de la experiencia que Sony está teniendo", dijo.
Por otra parte, la compañía se podría enfrentar a acciones legales en todo el mundo. En España, FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado formalmente que se abra una investigación por lo que considera "una grave irresponsabilidad y una inaceptable falta de respeto a los usuarios que Sony haya tardado casi una semana en anunciar el robo de datos".
Investigaciones y denuncias
FACUA ha instado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue si el acceso a datos confidenciales de los usuarios de PSN implica que Sony no contaba con suficientes medidas de seguridad en su red, lo que supondría una vulneración del "principio de seguridad de los datos".
En caso de que la AEPD concluya que los protocolos de seguridad de Sony eran insuficientes e incumplió la Ley Orgánica de Protección de Datos, la compañía tendría que hacer frente a las reclamaciones económicas de usuarios afectados por usos fraudulentos de sus tarjetas derivados del acceso a sus datos en PSN.
No obstante, la compañía ha asegurado que no tiene constancia de ningún caso de fraude efectivo en España, en donde hay 3.000.000 de cuentas de PSN y 330.000 con tarjeta de crédito, y recuerda el número de atención al cliente: 902 102 102.
En el resto del mundo las reacciones no se han hecho esperar. En el Reino Unido el ICO (The Information Commissioner's Office) también ha iniciado una investigación del incidente para confirmar si Sony había violado las leyes de protección de la información oficial. En caso de confirmarse, el ICO amenaza con una multa superior a las 500.000 libras.
También en los Estados Unidos se han iniciado movimientos. Un bufete de abogados, que actúan como defensores de los consumidores ha comenzado a investigar el asunto en varios estados, incluyendo New York, Connecticut, Florida y Massachusetts.
Mientras, en la Corte Californiana ya se ha presentado la primera demanda contra Sony, acusada de irresponsabilidad por "no proteger, encriptar y asegurar la privacidad de la información de sus usuarios". El responsable de la denuncia es Kristopher Johns, natural de Birmingham (Alabama), que ha solicitado al tribunal que sea certificada como una demanda colectiva.
El denunciante reprocha a Sony su lentitud y su falta de transparencia a la hora de comunicar las consecuencias del ataque, y reclama un servicio de monitorización crediticia a cuenta de Sony y un pago compensatorio.
Ventaja para Microsoft
El gigante japonés aconsejó a los usuarios, de los cuales el 90% se encuentran en Europa y EEUU, "cambiar las contraseñas que también utilizan para otros servicios". Sin embargo, el daño en la imagen de Sony ya está hecho, algo que podría beneficiar directamente a sus competidores.
Microsoft ya aprovechó la situación al abrir los servidores de Xbox Live durante siete días, en los que incluso permitió el acceso a la red a aquellas consolas que estaban 'chipeadas'.
Los analistas han asegurado que el problema de Sony podría dirigir a las personas que buscan comprar una consola de videojuegos hacia la Xbox 360 de Microsoft, que también cuenta con una comunidad de jugadores en línea bastante popular. "Los propietarios de ambas consolas prefieren utilizar Xbox 360 ya que a partir de ahora consideran que es la única manera de jugar a videojuegos en línea con sus amigos", dijo el analista de MKM Partners, Eric Handler.
PlayStation Network se encuentra actualmente fuera de servicio, y "Microsoft debería beneficiarse de esto porque es una razón para utilizar su plataforma más de lo que se utiliza Sony", añadió Handler.
Alternativa, el prepago
La situación actual puede encontrar una salida con las tarjetas prepago o los códigos para descargar juegos. El analista de Arvind Bhatia, Sterne Agee, aseguró que las tiendas que venden este tipo de tarjetas o códigos, como GameStop, "podían beneficiarse" de la actual coyuntura.
Los compradores que aún quieren pagar por contenido en línea pero no quieren exponer sus datos podrían utilizar este tipo de métodos prepago. Bhatia dijo que estos elementos "ya son populares entre los padres, quienes no se sienten cómodos prestando sus hijos las tarjetas de crédito".
"Uno puede ir a la tienda, comprar una tarjeta con un código y utilizar los puntos para comprar un juego en su consola haciendo que la operación sea más segura", dijo.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/navegante/1303982635.html

No hay comentarios: