Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 21 de abril de 2011

El iPhone guarda todos tus movimientos geográficos y los pone en bandeja

  • Los descubridores de este archivo denuncian su desprotección
ELMUNDO.es | Madrid
Un viaje, el recorrido diario para ir al trabajo, el camino al supermercado o la ruta de ocio nocturno, todo queda registrado en las entrañas del iPhone. Dos investigadores han descubierto que el dispositivo de Apple guarda en un archivo los detalles de la situación geográfica de su dueño en cada momento, y además dicho archivo se copia al ordenador al sincronizar. Dichos datos están sin proteger, denuncian. Asimismo, son recopilados quiera o no el usuario.
Alasdair Allan y Pete Warde han presentado en la conferecncia Where 2.0 este descubrimiento; desde la llegada de iOS 4 -en junio de 2010- tanto los iPhone (a partir del modelo 3G) como las tabletas iPad vienen recopilando la situación geográfica de los mismos con su correspondiente marca temporal. Es decir, en ese archivo queda marcado dónde estás y cuándo.
Según los descubridores de esta nueva 'característica' oculta, lo grave del asunto es que "ese archivo está desporotegido y sin encriptar, y además se encuentra en cualquier ordenador en el que se haya sincrinozado" tanto el iPhone como el iPad.
Y se preguntan qué sucedería si cualquiera de estos dispositivos cayera en malas manos, ya que cualquiera puede comprobar dónde y cuándo ha estado el dueño del aparato al menos en el último año. Es conveniente recordar que la gran popularidad de estos dispositivos los han llevado a ser usados por políticos, jueces y personalidades de diversa índole.
En el sitio web personal de Peter Warden existe la posibilidad de descargar una sencilla aplicación que ayuda al usuario a comprobar la existencia de dicho archivo, así comoa visualizar sus propios movimientos.
Ambos expertos, que afirman no haber encontrado un registro similar en móviles con Android, recomiendan en un vídeo de discusión sobre este 'descubrimiento' -y como paso de precaución preliminar- proceder a ecriptar los 'backups' a través de iTunes (hacer clic en el dispositivos mientras está conectado a iTunes y comprobar dentro de 'Opciones' la encriptación de estos 'backups').
Algunos medios internacionales ya se están haciendo eco de este asunto. Así, el diario británico The Guardian cita a Peter Warden, quien asegura que "Apple ha hecho posible que casi cualquier persona -un esposo celoso, un detective privado- con acceso al teléfono o al ordenador de alguien pueda obtener información de dónde ha estado" dicha persona.
Los descubridores confiesan que no parece que la información recopilada por el dispositivo se transmita a Apple, compañía que aún no ha emitido ninguna explicación oficial. El citado medio británico recuerda que otros servicios que incluyen geolocalización se han cuidado de ofrecer al usuario la posibilidad de desactivarlo tras levantar cierta polémica por cuestiones de privacidad, como el caso de Facebook Places o Google Latitude. No obstante, el iPhone recige esta información quiera el usuario o no.

No hay comentarios: