Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

jueves, 21 de abril de 2011

Google implementa WebM en Youtube

Por Diego Fraga

Youtube siempre es la referencia en cuanto a vídeo en streaming se refiere. Son el portal más visitado, el que más vídeo contiene y el que suele incorporar novedades, actualizaciones y continuas mejoras para intentar mejorar la experiencia de usuario o probar nuevas tecnologías. Sucedió con HTML5 y ahora, como era de esperar, está sucediendo con WebM.
WebM, como ya hemos comentado en Bitelia, es un nuevo formato de vídeo apoyado y desarrollado por Google bajo licencia Open Source. Precisamente al tratarse de un desarrollo del gigante de las búsquedas y responsable de Youtube, se han decidido a reconvertir todo el material existente en Youtube a éste formato.
Una de las excusas y pretextos utilizados para dar éste paso es la mejor y mayor compatibilidad de WebM y la búsqueda de un estándar para las reproducciones de vídeo en internet sin necesidad de apoyarse en conversores, múltiples códecs o incompatibilidades entre navegadores. Aunque todos sabemos que “el formato que utiliza Youtube” es un enorme reclamo para cualquier desarrollo, implementación y de cara al consumidor final.
Debido al titánico esfuerzo que supone recodificar todos los vídeos del portal al nuevo formato (teniendo en cuenta que cada día se suben más de 6 años de vídeo), han optado por ir transformando en orden de preferencia desde los más vistos a los menos. Según sus datos, ya tienen en formato WebM el 30% del total de vídeos, lo que engloba el 99% de las visitas diarias.
Veremos cómo se comporta el nuevo formato y si es tan bueno como lo pintan (aunque los expertos no se ponen muy de acuerdo).

No hay comentarios: