Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

domingo, 24 de abril de 2011

Encyclopaedia Metallum, completa base de datos para amantes de la música más dura

Por Randal

Aprovechando que es sábado, me dispongo a dedicarle otra entrada a los amantes de la música, en concreto quienes les guste la música más dura: el género Metal. Voy a hablar de la Enciclopaedia Metallum, un sitio que goza de cierta popularidad y que hace poco ha visto ver el lanzamiento de su versión 2.0.
Lanzada en 2002 por dos canadienses, la Encyclopaedia Metallum es también conocida como Metal Archives, y es una base de datos que recoge toda la información disponible sobre grupos, discos y subgéneros del Metal, incluyendo bandas que van desde el Heavy Metal hasta el Black Metal más extremo. Su principal arma es que como otras enciclopedias online —vease Wikipedia—, permite a sus usuarios contribuir ampliando la información de esta.
Utilizarla es muy fácil ya que dispone de un potente buscador que nos permite encontrar grupos basándonos en búsquedas por nombre de grupo, género musical, disco, título de canción o incluso integrantes de la banda. Una vez localizado lo que queremos, por ejemplo un grupo, podemos fácilmente acceder al resto de datos e incluso ver en que otros proyecto colaboran sus integrantes, lo que convierte a Metal Archives en un buen método para descubrir nuevos grupos.
En cuanto a la versión 2.0, esta mejora claramente la interfaz añadiendo más interacción y dándole un look más fresco. A día de hoy la base de datos cuenta con cási 80.000 grupos musicales, más de 180.000 álbumes y más de 255.000 usuarios que la mantienen, números sin duda interesantes para un proyecto que empezó como un hobby y que hoy en día es sin duda la base de datos más completa en cuanto a este género musical se refiere.

No hay comentarios: