Todo el contenido de este blog está registrado en el R.P.I. por Safe Creative

viernes, 1 de abril de 2011

Internet Explorer 9, ¿el navegador más eficiente?

Microsoft lo ha escogido como el mejor en una prueba cuya imparcialidad deja mucho que desear
Neoteo
Microsoft 

Contar con un ordenador “verde” depende de muchos factores, no sólo a nivel de hardware, sino también por el lado del software. Algunas aplicaciones demandan un esfuerzo extra del sistema, lo que se traduce inmediatamente en un mayor consumo de energía. Con la llegada de la aceleración por hardware a los navegadores web, es lógico asumir que ahora “consumen más” que antes, pero la gente de Redmond decidió poner esto a prueba, y llegó a la “predecible” conclusión de que Internet Explorer 9 es el navegador web más eficiente en el mercado.
El famoso tanque de peces
El hecho de que varios modelos de ordenadores portátiles, especialmente aquellos fabricados por Apple, no posean Adobe Flash preinstalado porque afecta el rendimiento de la batería, es bien conocido. Se están explorando diferentes formas de expandir la capacidad de las baterías y de reducir sus tiempos de carga, pero eso no quiere decir que una o varias aplicaciones tengan el derecho de devorarlas a una velocidad récord. La eficiencia de un ordenador puede ser medida de diferentes formas, aunque no deja de ser otra forma de equilibrio, uno muy complicado de mantener. Ahora, los navegadores web juegan mucho mejor con el hardware, obteniendo así un rendimiento superior, pero ese rendimiento debe ser compensado con un consumo de energía mayor.
Así es como la gente de Redmond decidió realizar varias pruebas sobre las últimas versiones disponibles (y estables) de navegadores web, para determinar cuál es el más eficiente de todos. El proceso fue explicado con bastante detalle, y se han tenido en cuenta condiciones como el consumo de los navegadores con una pantalla en blanco, durante la visita a sitios de noticias, y durante la ejecución de dos pruebas específicas como Galactic y el famoso tanque de peces de Internet Explorer 9. Como era de esperarse, el navegador de Microsoft quedó a la cabeza con un promedio de tres horas y 45 minutos de batería, seguido muy de cerca por el flamante Firefox 4, que dejó diez minutos menos.
Una prueba poco imparcial
Si bien es un factor interesante para medir, lo cierto es que la totalidad de la prueba, por más esfuerzos que haya hecho Redmond al respecto, no fue parcial. Tanto Galactic como el tanque de peces son demostraciones desarrolladas por Microsoft, Opera 11 no es capaz de ejecutar Galactic (afectando así sus posibilidades), y sólo se usó a Windows 7 como plataforma.
Opera, Chrome, Safari y Firefox son compatibles con otros sistemas, y su comportamiento sobre ellos puede ser muy diferente, sea a favor o en contra. El rendimiento de Internet Explorer 9 a la hora de acelerar hardware es excelente, y sus otras virtudes tampoco están en duda, pero lo cierto es que toda la prueba fue creada “alrededor” de este navegador. Hubiera sido más factible tomar una demostración neutral y ejecutarla en un ordenador sobre todos los navegadores, con un dispositivo similar al famoso “Kill-a-Watt” para determinar cuánto consume el ordenador mientras la demo se encuentra en curso. Si IE9 es el navegador más eficiente, dicha declaración no puede ir más allá de Windows 7.

No hay comentarios: