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jueves, 21 de abril de 2011

La explotación comercial de la Red frente a su neutralidad

  • Bruselas vigilará los posibles bloqueos injustificados a ciertos servicios
  • No obstante, la CE renuncia de momento a garantizar la neutralidad por ley
  • Los operadores claman por la libre gestión del tráfico en sus redes
  • Los proveedores de servicios presionan para mantener la neutralidad
Alix Rjckaert (Afp) | ELMUNDO.es | París | Madrid
El intenso y a veces apasionado debate sobre la llamada 'neutralidad de la red', tanto en EEUU como en la Unión Europea, pasando por países como Chile, está poniendo de manifiesto de forma creciente diferentes concepciones acerca de la explotación comercial de las redes.
La 'neutralidad de la red' es un principio que preconiza que todo el mundo debería tener igual acceso a la red. Es decir, propone una red que no tiene restricciones ni por el tipo de dipositivo utilizado para acceder a ella ni por el tipo de información que viaja por la misma.
No obstante, en realidad "se trata de un problema fundamentalmente económico", afirma Benoît Tabaka, secretario general de la asociación francesa Asic, que agrupa en el país a compañías como Google, Facebook o Dailymotion, entre otras.
"Por un lado, los proveedores de contenido y los usuarios quieren innovar y compartir libremente sin la interferencia de los operadores de redes, y por el otro, los operadores quieren gestionar el tráfico a su manera en su infraestructura y recibir una compensación de los editores por el transporte de datos", explican los expertos Nicolas Curien y Maxwell Winston en su libro 'La neutralidad de la red'.
"Algunos proveedores de servicios como YouTube (Google) o Facebook, consumen un ancho de banda enorme", dijo el director general de la federación francesa de telecomunicaciones, Yves Le Mouël. "Sería natural que contribuyen más que otros proveedores de servicios a las inversiones necesarias para adaptar la capacidad de la red a sus necesidades", añadió. Esta postura es similar a la expresada hace año y medio por el presidente de Telefónica, César Alierta, (con el apoyo explícito del ministro de Industria, Miguel Sebastián) lo que levantó un importante revuelo en la Red y disparó el debate en nuestro país.
Creciente demanda de datos
Los operadores claman que deberán realizar inversiones de decenas de millones de euros en sus redes para responder a la creciente demanda de vídeo en línea y de datos, a causa del éxito de los 'smartphones'; para ello es necesario el aumento del despliegue de redes de fibra óptica para Internet fijo, y la llegada del 4G para el móvil.
Los operadores, capitaneados por los cinco principales -France Télécom, Deutsche Telekom, Telefónica, Telecom Italia, Vodafone-, se quejan de que, además, los precios de las conexiones tienden por lo general a disminuir.
Por otro lado, los buscadores, los servicios de vídeo 'online' y las redes sociales, que viven principalmente de la publicidad, sostienen que los operadores deberían estar celebrando la explosión del consumo de las telecomunicaciones, algo que jamás hubiera ocurrido sin la aparición de sus servicios.
Un responsable francés de una importante compañía de servicios 'online' que prefirió mantenerse en el anonimato sonrió irónicamente al comentar: "Es como si hibiéramos pedido a Renault o a Peugeot que cofinanciaran las autopistas porque fabrican vehículos que contribuyen a su congestión".
Gestión del tráfico
En EEUU este debate se endureció a raíz de un supuesto acuerdo entre Google y Verizon para ofrecer tarifas de conexión a los clientes en función de su consumo de datos, una decisión fuertemente criticada en Internet.
De hecho, esta práctica, llamada por la mayoría de los operadores de red 'gestión de tráfico', es reconocida más o menos abiertamente por casi todas las compañías en todo el mundo. Se trata de una manera de "garantizar la calidad del servicio" mediante la "gestión del tráfico", remarca Benoît Tabaka.
No obstante, existe un temor fundado de que estas prácticas, una vez reconocidas abiertamente, pueda conducir a la degradación o el amordazamiento de determinados servicios de red frente a otros por razón de acuerdos o intereses comerciales.
Es en este contexto en el que la Comisión Europea anunció esta semana que estaba investigando si los operadores están restringiendo o bloqueando injustificadamente el acceso a determinados contenidos y servicios.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/20/navegante/1303287507.html

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